miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 23:47

Tres son favoritos en Australia

En el circuito Albert Park de Melbourne se inicia la temporada 2013 de la Fórmula Uno

Ensayos. Una toma general del circuito australiano Albert Park, donde arrancará la Fórmula Uno.

/ 16 de marzo de 2013 / 07:07

El británico Jenson Button, ganador tres veces en los últimos cuatro años en el Gran Premio de Australia, parte como favorito, junto al campeón mundial alemán Sebastian Vettel y el subcampeón mundial español Fernando Alonso, en la carrera de este domingo.

Melbourne vuelve a acoger la primera prueba del Mundial, en su circuito de Albert Park. La temporada de Fórmula Uno ha comenzado en Australia 15 veces desde 1996 y ha sido a menudo favorable a la escudería McLaren, donde corre Button. El año pasado, Lewis Hamilton, quien consiguió la “pole position”, falló en la carrera, pero Button fue el más rápido, para alegría de un público mayoritariamente anglófono y muy anglófilo.

“No termino de creerme que ya estamos aquí. Tengo la impresión de que fue la pasada semana cuando subí a lo más alto del podio en Sao Paulo (en el último Gran Premio de 2012, en noviembre). El tiempo pasa rápido”, celebró Button, campeón mundial en 2009, en un comunicado de su escudería, recordando que ganó en 2012 la primera carrera (Australia) y la última (Brasil).

La carrera del domingo será el arranque de una temporada que se presenta muy emocionante y en la que podría darse un nuevo pulso entre el Red Bull de Vettel y el Ferrari de Alonso. Ambos continúan en sus respectivas escuderías, donde también siguen el australiano Mark Webber (Red Bull) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), pero otros favoritos sí han cambiado.

El inglés Lewis Hamilton, campeón mundial en 2008, dejó McLaren y se fue a Mercedes. Su lugar lo ocupa el prometedor mexicano Sergio Pérez, en su tercera temporada en la F-1, tras dos años respondiendo bien con Sauber.

Otro favorito, el finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007, seguirá con Lotus, con el objetivo de repetir al menos el buen papel del pasado año, en el que terminó tercero en la general final. El héroe local en Melbourne será Webber, quien a sus 36 años no ha conseguido nunca subir al podio ante sus compatriotas en 12 años de carrera, pese a contar con un Red Bull.

El podio es también el objetivo de Alonso, quien ganó en Melbourne en 2006, cuando corría con Renault. Para Ferrari, un podio en Albert Park permitiría comenzar la nueva temporada mejor que 2012, cuando el monoplaza rojo tuvo problemas al principio. Ayer, Vettel  fue el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.

Los datos

Local

“He subido al podio en la mayor parte de los circuitos y he ganado algunas. Me gustaría añadir Melbourne a mi palmarés”, señaló el australiano de Red Bull, Mark Webber.

Neumáticos

El fabricante Pirelli suministrará neumáticos para seco de especificación “medium” y “superblandos” a las 11 escuderías.

Vuelve el ruido. Lorenzo Carri

Después de algunos meses, la Fórmula está a la vuelta de la esquina. Comprendo que hay entusiastas que han sufrido en esta espera, y personas menos entusiastas que no sufrieron. Pero unos y otros se alegrarán del regreso del circo ruidoso, donde todo puede suceder y casi siempre ocurre.

En los años anteriores, dábamos vueltas y volvíamos al mismo lugar: Red Bull era casi imbatible, y Vettel —que ya demostró que vale y que no todo se lo debe al coche que maneja— se confirmaba como un campeón indiscutible. Esperábamos la levantada final de Ferrari-Alonso, la reaparición de Hamilton, hasta un milagro de Schumacher o Raikkonen, pero todo siguió igual.

Creo que los muy entusiastas (o fanáticos) desean un campeonato 2013 diferente y creen, por ahora, que Ferrari ha conseguido una joya, que Lewis Hamilton acertó al irse a Mercedes y que va a tener una máquina acorde con sus ambiciones; que Raikkonen y Grosjean (si este no sigue chocando en cada esquina) van a levantar definitivamente a Lotus….

Yo tengo algunas curiosidades que espero despejar en las dos o tres primeras carreras: ¿Cómo funcionará el equipo McLaren con Button y Sergio Pérez, que me parece la mezcla de agua y aceite? ¿Mostrará el mexicano Esteban Gutiérrez en Sauber algunas de las cualidades que exhibió en otras categorías? ¿Cuál será el papel de Felipe Massa en Ferrari?

El circuito australiano de Albert Park, donde mañana se correrá la prueba inicial (dos de la mañana, hora nuestra) siempre me ha gustado porque parece un examen apropiado para todos los pilotos, después de estos meses de receso. Y sigo creyendo —si lo autos son tan parejos como se dice— que la clasificación será hoy una guía importante. Aunque el año pasado Hamilton voló en ella, tanto en Australia como en Malasia, pero en carrera tuvo que conformarse con dos terceros lugares.

Pero basta de conjeturas y esperemos el momento de la verdad. Mañana, a esta hora en la que usted lee Marcas, ya tendremos el primer ganador de este 2013, con esos dos dígitos finales que nunca le gustaron a la Fórmula Uno.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Academia no puede con Wilster y se queda con un empate sabor a derrota

Ahora Bolívar tendrá que buscar el pase en dos salidas de alto riesgo en Brasil y Argentina

Incidencia del partido Bolívar-Wilstermann en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de mayo de 2021 / 23:29

El club Bolívar volvió a resignar unidades en condición de local en la Copa Sudamericana, este miércoles empató 2-2 con Wilstermann y perdió la chance que quedar solo en la punta del grupo C, ahora tendrá que buscar el pase en dos salidas de alto riesgo en Brasil y Argentina.

A primera hora Arsenal y Ceará empataron sin goles en Fortaleza lo que dejaba abierta la posibilidad para que el paceño sea el líder en solitario.

El conjunto celeste tuvo la victoria en los pies de Armando Sadiku y John García cuando estaba ganando 2-1  despilfarraron ocasiones claras y sobre el final sufrió el tanto que dejó el marcador en tablas.

El duelo entre bolivianos tuvo tensión y dramatismo, tres penales cobró el juez del partido, Kevin Ortega.

Wilster se puso en ventaja en los primeros pasajes con un penal convertido por Humberto Osorio tras una mano en el área del volante Alex Granell, el atacante ejecutó un disparo alto un tanto inclinado a la derecha e imposible para el arquero Rubén Cordano en el minuto 5.

La reacción de la Academia no se hizo esperar, Erwin Saavedra igualó cifras también de pena máxima a los 22 minutos del primer tiempo luego de un empujón de Alejandro Meleán a Sadiku. Con un disparo a colocar el orureño anidó el balón en el ángulo superior derecho del portero Rodrigo Banegas.

Antes de irse al descanso el dueño de casa logró el desnivel con otra conquista de Saavedra y también de penal, su remate fue idéntico al del primer tanto aunque esta vez engañó al guardameta que se lanzó al lado contrario.

“Perdimos la chance de estar solos arriba, nos faltó finalizar pero quedan dos partidos y hay que buscar la clasificación”, enfatizó Saavedra a la conclusión del partido.

En el complemento el lance fue parejo, ambas escuadras generaron peligro, el local tuvo el control del juego pero una vez más pecó en la definición. Wislter batalló hasta el final y encontró su premio.

Paul Arano amargó a los celestes a los 41 con un remate de cabeza tras habilitación de Gilbert Álvarez que bajó el esférico con su testa.

“Tuvimos la victoria en los pies pero no se pudo vamos a luchar hasta lo último”, puntualizó patricio Rodríguez, medio ofensivo de Wilstermann.

El empate no beneficia a ninguno en una apretada definición de la serie.

En cuatro fechas Ceará y Bolívar mandan con seis puntos, Arsenal acopia cinco y Wilster suma dos unidades

En las últimas dos jornadas la Academia define de visitante ante Ceará el jueves 20 y contra Arsenal una semana después.

LA FIGURA: MAXIMILIANO ORTIZ

El zaguero wilstermanista estuvo solido en la última línea del Aviador, marcó con prestancia y atacó cuando tuvo ocasión de hacerlo.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El peruano Kevin Ortega tuvo algunas complicaciones, no cobró con la misma severidad y no expulsó cuando debió hacerlo.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Bolívar: los errores de Natxo

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 12 de mayo de 2021 / 23:06

Bolívar complica su supervivencia en la Copa Sudamericana. Y en parte, la culpa la tiene su técnico y sus equivocaciones. La otra parte recae en un plantel desigual y sin equilibrio. No tiene un nueve para suplir a Leo Ramos, por ejemplo. Los cuatro errores de Natxo González son:

1.-González no mueve nunca el dibujo y cae ya en la tozudez, como Illanes en su última etapa en el Tigre. Lo único que cambia es la posición de los jugadores. Contra Wilstermann, Villamil jugó de volante ofensivo por izquierda. Incomprensible. Cuando el chapaco volvió al medio al sacar de la cancha a Justiniano, Villamil mejoró. Por cierto, la bronca personal contra Justiniano perjudica al equipo. Si optas por meterte atrás para defender un 2-1 pírrico, ¿por qué sacas a “Justi”? ¿Cuáles son los extremos titulares? Ni Natxo lo sabe: ora García, ora Miranda, ora Menacho, ora Rey (de partidazo a ratos), ora Villamil, ora Saavedra. Por cierto, el capitán orureño tiene que jugar de enganche, con libertad de movimientos. Ahí jugó y fue el mejor frente al “Rojo”, un equipo que empató por que el rival se lo permitió incomprensiblemente.

2.- Los dos principales hándicaps tienen que ver con el juego: arriba es terriblemente ineficaz y abajo se regala con groseros errores y equivocaciones de marca. La dupla Guitián-Quinteros está lejos de funcionar. A esto hay que sumar que sus laterales se proyectan con facilidad. Para rellenar esos huecos, baja Granell y el equipo pierde salida.

3.- González apuesta por una serie de jugadores inamovibles, que jueguen bien o mal, nunca pierden la titularidad. El ejemplo más claro es Sadiku, aunque podía ser un decepcionante Granell, sacado de sitio. El albanés no se cansa de errar equivocaciones, pierde hasta cuando el árbitro ha anulado la jugada. Por cierto, el peruano que dirigió el Bolívar-Wilstermann estuvo a punto de montar un quilombo, equivocándose para los dos lados. Luego nos quejamos de nuestros “referees” bolivianos.

4.-La “Academia” es un equipo irregular, cierra los partidos antes de tiempo, retrasa líneas sin motivo y no cree en la grandeza que su historia exige. El empate que regala ante el “Rojo” complica el sueño de alcanzar el primer lugar de la Copa Sudamericana y clasificar. Ahora tiene que buscar en sus dos últimos partidos, los dos lejos de La Paz, en Brasil y Argentina. Que nadie pierda los nervios, Claure la tiene clara: esto recién comienza.

Comparte y opina:

Cerro Porteño vence 1-0 a La Guaira y se acerca a octavos de final en la Libertadores

'El Ciclón' quebró así 233 minutos de imbatibilidad que tenía el portero anfitrión, Carlos Olses, en la competición continental.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 22:20

Cerro Porteño, con gol de penal del argentino Claudio Aquino, venció este miércoles 1-0 a Deportivo La Guaira en el Grupo H de la Copa Libertadores-2021 para ponerse a un paso de clasificar a octavos de final.

Aquino cobró con éxito un severo penal en el minuto 28 e inclinó a favor del equipo paraguayo el partido jugado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

‘El Ciclón’ quebró así 233 minutos de imbatibilidad que tenía el portero anfitrión, Carlos Olses, en la competición continental.

Con este resultado, Cerro Porteño igualó a Atlético Mineiro en el primer lugar del grupo con siete puntos cada uno, La Guaira queda con tres y América de Cali con uno.

Brasileños y colombianos tienen previsto enfrentarse el jueves en Barranquilla para completar la cuarta jornada de la llave, aunque las protestas que se registran en Colombia planean dudas alrededor de la viabilidad de ese encuentro.

Comparte y opina:

Ceará y Arsenal empatan 0-0 y dejan expuesto el liderato del Grupo C de Sudamericana

En un juego con contadas emociones, aunque buenas atajadas de los porteros Richard y Alejandro Medina, el líder y segundo del cuadrangular no se sacaron ventaja en un disputado duelo en el estadio mundialista Arena Castelao.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 21:51

El brasileño Ceará y el argentino Arsenal empataron 0-0 este miércoles en la ciudad brasileña de Fortaleza, un resultado que deja servido el liderato del Grupo C de la Copa Sudamericana para el boliviano Bolívar.

En un juego con contadas emociones, aunque buenas atajadas de los porteros Richard y Alejandro Medina, el líder y segundo del cuadrangular no se sacaron ventaja en un disputado duelo en el estadio mundialista Arena Castelao.

A falta de dos fechas para el final de la fase de grupos, de la que sólo un equipo avanza a octavos de final, el Ceará de Guto Ferreira es líder invicto con seis puntos, uno más que el Arsenal de Sergio Rondina.

Sin embargo, los albinegros cearenses pueden perder la punta si Bolívar vence a Jorge Wilstermann en La Paz.

A la espera de lo que pase en la ciudad andina, brasileños y argentinos deberán enfocarse en la penúltima jornada, que se disputará la próxima semana. Ceará recibirá a Bolívar y Arsenal visitará a Wilstermann.Incapacidad creativa – Cuando los remates lejanos son la principal arma de ambos equipos es porque la creatividad ha fallado y se ha impuesto la solidez defensiva. O las dos, como en este caso.

Ceará y Arsenal resintieron la falta de jugadores que manejaran el ritmo del partido cuando recuperaran la pelota. Sin ese filtro, siempre que tuvieron el balón pretendieron llegar al otro campo a como diera lugar.

Aunque más vigoroso y entusiasta, con su figura, el colombiano Stiven Mendoza, a veces revolucionada, Ceará demostró mayor voluntad de lucha por los tres puntos. Pero la mala puntería, las interrupciones de los zagueros o reacciones rápidas de Medina silenciaron cualquier rebelión.

En un mano a mano tras una asistencia de Vina, Mendoza (32) protagonizó una de las mayores exigencias para el argentino, quien no vaciló en achicar rápido y usar las piernas para despejar el amago de festejo. Después, el travesaño fue su aliado al despejar un remate de Vina (49) al borde del área que se desvió en un zaguero.

Atajadas in extremis

Sin capacidades para atormentar a Richard, Arsenal se acostumbró a defender con la pelota y sin ella. Cuando parecía que la dinámica de juego los limitaba a resguardarse, retomaron la posesión y encerraron a Ceará.

Pero tampoco consiguieron mortificar con frecuencia el pórtico albinegro y tuvieron alguna incomodidad en contragolpes del veloz pero errático Mendoza, sustituido, en el 64, por su compatriota Yony González, de flojo desempeño.

Quizás por la seguidilla de juegos y la derrota ante Bahia en la final de la Copa do Nordeste el fin de semana, que terminó en una batalla campal, Ceará perdió el vértigo explayado en la primera parte.

Apenas se sacudió del estéril dominio argentino en una entrada de Lima (80) al área que no halló resistencia de los zagueros. Medina, esta vez con los brazos, alejó el peligro.

Aunque espectador durante buena parte del encuentro, Richard cobró su valía en tiempo de descuento (90+2) al despejar un cabezazo fuerte de Lucas Albertengo y sentenciar el 0-0, que deja el liderato servido para Bolívar.

Comparte y opina:

El presidente de la FBF anuncia que Conmebol sancionará a Bolivia por culpa de Blanco

Los clubes y futbolistas serían afectados por culpa del amparo constitucional presentado por el exvicepresidente. Se habla de tres a cinco años de suspensión de actividad futbolística.

Fernando Costas

/ 12 de mayo de 2021 / 17:10

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa anunció que Conmebol pretende sancionar al fútbol boliviano en caso de que se concrete la llegada de Robert Blanco (exvicepresidente) a la silla presidencial para administrar el balompié nacional.

“Llegaría una sanción y suspensión al fútbol boliviano. Nos darán la negativa de participar en todos internacionales, declararemos libres a los futbolistas y son consecuencias duras con un tiempo entre tres a cinco años”, dijo Costa a los medios tras comunicarse con Conmebol.

Blanco interpuso otro amparo constitucional para llegar a la presidencia, lo hizo el año pasado pero el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre desestimó dicha acción. Conmebol hizo conocer hace pocas horas la suspensión para Blanco por los próximos 30 días, por acudir a la justicia ordinaria y la figura será peor si logra su objetivo.

“No les cuadra algunos actores del fútbol boliviano que sea manejado la Federación por el occidente del país, estamos a disposición y si todo sale a favor de Blanco deberá hacerse cargo de las consecuencias en el fútbol boliviano. Yo volveré a mi labor de empresario porque lo descuidé en los últimos meses”, acotó Costa.

La audiencia será este jueves de manera virtual, a las 09.00, en Santa Cruz. Los abogados de la Federación preparan la defensa para evitar la intención del exdirigente cruceño.

Costa agregó, “Robert Blanco es de un títere por personas que se han visto afectados producto de una política de transparencia y dañan al fútbol boliviano. Hemos recibido mucha resistencia desde que hemos asumido al igual que lo sufrió César Salinas (+) y este fin de semana estuvimos trabajando para defendernos de los constantes ataques y demandas en Suiza, todo tiene costos elevados y son recursos de la Federación”.

Comparte y opina:

Opinión