Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 08:19 AM

Cuatro pilotos quieren armar el ‘Team Bolivia’

Freddy Herboso y su hijo Jhonatan sueñan con participar en la carrera, lo mismo que Wálter Nosiglia. Podrían unirse a Juan Carlos Salvatierra

/ 21 de marzo de 2013 / 05:23

Una idea para conformar el equipo Bolivia de motociclismo para participar en el Dakar 2014 ha empezado a tomar forma, apenas se confirmó desde París que el país será parte del recorrido, aunque el tema económico es el mayor inconveniente en este momento.

Los nombres están: Wálter Nosiglia, los cochabambinos Freddy y Jhonatan Herboso, y Juan Carlos Salvatierra, quien, sin embargo, está vinculado al Honda Team Europa, equipo con el que ha participado en los dos últimos años.

Solamente la inscripción, de acuerdo con lo expresado por Freddy Herboso, padre de Jhonatan, bordea los 25 mil dólares por piloto, al margen de lo que cuesta preparar la moto, la asistencia técnica y mecánica durante de la competencia, que desde su perspectiva se acercaría a los 150 mil dólares por persona. “Para nosotros es muy difícil de pagar eso”, expresó.

Herboso agregó que en el caso personal y de su hijo, participar en el Dakar siempre ha sido un sueño, que probablemente no se haga realidad; aunque comentó que ha surgido un movimiento para poder conformar el Equipo Bolivia que involucraría a los cuatro nombres, para lo que se tocaría las puertas del Gobierno en procura de recibir apoyo.

Para ello existe un proyecto que se le hará llegar al presidente Evo Morales; además está la posibilidad de contar “con el asesoramiento técnico, mecánico y logístico de un equipo europeo, que es como cualquier empresa privada que te vende los servicios, desde entregarte las motos y todo el asesoramiento”.

El costo por cada piloto alcanzaría a los 70 mil euros (más de 90 mil  dólares). En La Paz, Wálter Nosiglia señaló que siempre dijo que “si el Dakar pasa por el país, voy a participar”; pero por tratarse de un tema que requiere de mucho tiempo y sobre todo mucho dinero, analiza la situación.

Dijo, sin embargo, que “con seguridad que va a haber un equipo Bolivia muy representativo, integrado por los Herboso padre e hijo, además de otras personas cercanas, aunque hay que ver algunos aspectos, sobre todo logísticos y económicos, para poder participar”.

Desde Santa Cruz, el Chavo Salvatierra manifestó que él maneja estos aspectos de manera personal; aunque sí habló de esa situación con Nosiglia: “sería bueno que él pueda correr”. Explicó que si los demás pilotos bolivianos consiguen los recursos “fácilmente” podrá solicitarle a su equipo en Europa “que atienda a dos o tres corredores más, con gusto lo harían, pero eso va a tener un costo”.

Peruanos lamentan exclusión del Dakar

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, lamentó ayer que los organizadores del Rally Dakar 2014 no hayan tomado en cuenta a este país en su recorrido y además señaló que Bolivia sí fue incluido en el mismo gracias a las gestiones realizadas por su mandatario Evo Morales Ayma.

“Es una decisión de la organización (ASO), allí hubo gestión personal del presidente Evo Morales Ayma, debe haber sido lo que ha motivado que estemos fuera de la ruta”, sostuvo el ministro a la prensa desde Santiago, donde se encuentra liderando la Expo Perú-Chile 2013.

“El impacto económico en las ediciones 2012 y 2013 fue positivo, esperemos que en 2015 podamos tener al Dakar en nuestras tierras”, afirmó Silva. “Nosotros hemos firmado un acuerdo a largo plazo con los organizadores del rally Dakar y pueden haber años en que estemos incluidos y otros en que no, pero se trata de un acuerdo a largo plazo que permitirá la participación de Perú”, agregó. El piloto Lucho Mendoza manifestó a través de su cuenta de red social Facebook que la única razón por la que Perú fue excluido fue por dinero. “Tenemos los mejores escenarios”, indicó el piloto peruano.

Por su parte, un grupo de científicos celebró que el Rally Dakar 2014 no pase por territorio peruano.  “Nosotros celebramos que no se corra en Perú, porque hemos comprobado que la competencia daña las zonas arqueológicas y paleontológicas”, declaró a la AFP Klaus Hönniger, director del Museo Paleontológico Meyer Hönniger, en Lima.

Gran Premio servirá de ensayo, dice Franulic

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, informó ayer que entre julio y agosto se realizará una competencia automovilística en el país, con el propósito de practicar la logística que se ejecutará en el Dakar 2014.

“Tenemos un año espectacular porque hemos programado un Gran Premio Nacional que va a tocar los nueve departamentos del país, esta mañana (por ayer) le entregué al presidente (Evo Morales) el recorrido y el presupuesto”, señaló.

En una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), Franulic explicó que ese proyecto ya estaba elaborado, porque “ya estábamos seguros de que tendríamos el Dakar” en Bolivia.

El dirigente deportivo señaló que el Gran Premio Nacional recorrerá los nueve departamentos y toda la gente que trabajará en el Dakar 2014 practicará el control, la seguridad y otros aspectos importantes para la realización de una competencia. “Eso será como primera partida para manejar el Dakar”, indicó.

Pilotos del país expresan su dicha

‘Las motos son protagonistas’: Juan Carlos Salvatierra, piloto cruceño

“Por un tema logístico no pasarán autos y camiones; pero las motos son protagonistas del Dakar. Estamos listos para recibirlos a todos. Lo que parecía imposible es realidad”.

‘Es una vitrina importante’: Wálter Nosiglia, piloto de motociclismo

“Es un logro importante para el país, no sólo en el tema deportivo, también turístico y económico. Una vitrina importante, teniendo en cuenta los lugares por los que se va a pasar”.

‘Día de fiesta para Bolivia’: Marco Bulacia, piloto boliviano de autos

“Sólo nos queda trabajar más para llegar en mejores condiciones a la próxima edición del Dakar. Día de fiesta para Bolivia. Acá, en Chile, la noticia fue bien recibida”

Comparte y opina:

Miranda obliga a Rescalvo a pensar en dos delanteros

Rescalvo pasó de contar con un enganche a jugar con dos delanteros: Miranda y Triverio.

/ 24 de mayo de 2024 / 20:26

El buen momento de Bruno Miranda obliga al entrenador de The Strongest, Ismael Rescalvo, a repensar de mantener a dos centrodelanteros.

“Al goleador hay que darle confianza”, dicen los directores técnicos, más cuando tienen una racha goleadora.

Miranda anotó doblete en el anterior encuentro ante Guabirá y es posible que repita titularidad mañana en la visita a Oriente Petrolero.

“Estoy feliz porque estoy trabajando mucho, entreno bien, contento porque los goles están llegando y entreno para esto. Se cosecha lo que se siembra”, dijo Miranda.

Rescalvo cambió el dibujo táctico en el último partido, pasó de contar con un enganche -habitualmente Michael Ortega- a jugar con dos delanteros: Miranda y Enrique Triverio.

Lea también:

Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

El delantero cruceño tiene un buen presente con tres anotaciones en el Clausura, eso le puede dar la opción de también encontrar más minutos en la Copa Libertadores, donde el Tigre aseguró su boleto a los octavos de final.

“Mi familia está feliz acá en La Paz, pero cuando no juegas mucho no estas al cien por ciento conforme, sé que puedo marcar porque ya lo he demostrado”, añadió Miranda, quien espera que el buen rendimiento continúe para ser citado por la selección boliviana.

“Siempre uno quiere estar en la Verde y más en una Copa América, veremos”.

(24/05/2024)

Comparte y opina:

Bolívar recibe a Real Santa Cruz, con la interrogante del futuro de Robatto

La dirigencia académica no emitió ningún criterio ante la negociación que tendría su entrenador con otro equipo.

/ 24 de mayo de 2024 / 19:23

Bolívar recibirá este sábado a Real Santa Cruz (17.30), por la jornada 4 del torneo Clausura. El entrenador de la Academia, el argentino Flavio Robatto, puede dirigir su último encuentro en el torneo local, por la oferta que tiene para conducir al Emelec de Ecuador.

La dirigencia celeste no emitió ningún criterio ante la negociación que tiene su DT con otro equipo, según la información que llega desde Guayaquil.

Empero, Robatto está centrado en sumar tres unidades más en Clausura y el próximo martes sellar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El cuerpo técnico para la jornada de este sábado tendrá las ausencias de los jugadores Patricio Rodríguez y Andersson Ordóñez.

Rodríguez sufrió una lesión mio-tendinosa en el muslo posterior izquierdo. Mientras que el defensor ecuatoriano padece de una lesión muscular en la región isquiotibial izquierda.

Bolívar puede presentar varios cambios con respecto al onceno que estuvo en el empate ante Aurora (1-1), el pasado miércoles.

El entrenador académico dará oportunidad a los jugadores que tuvieron menos minutos para dar descanso a los habituales titulares, quienes centrarán su atención en el duelo ante Palestino, por la Libertadores.

Por su parte, Real Santa Cruz llegará con la necesidad de conseguir puntos porque es el candidato principal -en este momento- a descender de categoría.

El cuadro albo está dirigido por el argentino Andrés Marinangeli, que tuvo la opción de trabajar toda la semana porque se reprogramó el partido que tenía ante Gualberto Villarroel San José, debido a que el cuadro orureño no pudo trasladarse a la capital oriental.

Lea también:

Bolivia cita a nueve rostros nuevos; regresan Saavedra y Justiniano

OTROS PARTIDOS

FC Universitario y Aurora (15.00), se enfrentarán este sábado en el estadio Municipal de Quillacollo.

Ambos equipos atraviesan un buen momento y en la previa se puede anticipar que hay promesa de buen espectáculo.

Blooming va por la tercera victoria al hilo en el Clausura y enfrentará este sábado a Real Tomayapo (19.00). Los celestes cruceños plasmaron un buen rendimiento en los anteriores partidos.

(24/05/2024)

Comparte y opina:

Bolivia cita a nueve rostros nuevos; regresan Saavedra y Justiniano

La Verde enfrentará a México, el 31 de mayo, en Chicago. El DT Zago convocó a 26 jugadores

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2024 / 17:29

El entrenador de la selección boliviana, el brasileño Antonio Carlos Zago, convocó a 26 jugadores para el amistoso frente a México, el 31 de mayo, en Chicago.

El cuerpo técnico nacional no citó a los jugadores de los clubes Always Ready, Gabriel Sotomayor es el único citado por The Strongest. Ambos equipos disputarán sus encuentros por los torneos de la Conmebol.

Nueve rostros nuevos tendrán la oportunidad de mostrar sus condiciones ante el cuerpo técnico nacional y buscar un lugar en la nómina final para la Copa América.

Lea también:

Diego Bejarano: ‘No hay camarilla, pero no queremos trabajar con Tucho’

El guardameta de FC Universitario, Gustavo Almada; los defensores Sebastián Álvarez (Oriente Petrolero), César Romero (Blooming); los mediocampistas José Berdecio (Philadelphia Union- Estados Unidos), Gustavo Mendoza (San Antonio), Miguel Villarroel (Bolívar), Juan Pablo Magallanes (FC Universitario); los ofensivos Mirko Tomianovic (Real Tomayapo) y Gabriel Sotomayor (The Strongest).

Se contará con tres legionarios: Miguel Terceros (Santos- Brasil), Boris Céspedes (Yverdon-Sport FC-Suiza) y Berdecio.

Zago también llamó a los experimentados Erwin Saavedra y Leonel Justiniano de los registros de Bolívar. Ambos tuvieron protagonismo en los últimos partidos de la Academia.

La selección boliviana comenzará el lunes 27 con los entrenamientos en Santa Cruz y los jugadores se sumarán poco a poco.

CONVOCADOS

Guardametas: Carlos Lampe (Bolívar), David Akologo (Aurora) y Gustavo Almada (FC Universitario).

Defensores: Jesús Sagredo (Bolívar), Jairo Quinteros (Bolívar), Sebastián Álvarez (Oriente Petrolero), César Romero (Blooming), Erwin Saavedra (Bolívar), Yomar Rocha (Bolívar), Denilson Durán (Blooming), José Sagredo (Bolívar).

Mediocampistas: Leonel Justiniano (Bolívar), José Berdecio (Philadelphia Union- Estados Unidos), Boris Céspedes (Yverdon-Sport FC-Suiza), Moisés Villarroel (Guabirá), Carlos Sejas (Aurora), Gustavo Mendoza (San Antonio), Lucas Chávez (Bolívar), Ramiro Vaca (Bolívar), Miguel Terceros (Santos FC- Brasil), Miguel Villarroel (Bolívar), Juan Pablo Magallanes (FC Universitario) y Mirko Tomianovic (Real Tomayapo).

Delanteros: César Menacho (Blooming), Carmelo Algarañaz (Bolívar), Jair Reinoso (Aurora) y Gabriel Sotomayor (The Strongest).

Comparte y opina:

‘Siempre Verde’ aprovechará el receso para mejorar todos los campos deportivos

El director Enrique Galdo indicó que están en la segunda etapa del programa y en el reinicio del campeonato se tendrá mejoras sustanciales en los gramados

El campo de juego del Jesús Bermúdez

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2024 / 11:50

El programa ‘Siempre Verde’ aprovechará el receso de la Copa América para optimizar todos los campos deportivos donde se disputan partidos de la División Profesional.

Enrique Galdo, director de ‘Siempre Verde’, señaló que la primera etapa era conocer las condiciones de cómo se trabaja cada gramado.

“Es un proyecto que trata de unificar todos los campos donde se juega la primera división, hemos sacado una radiografía general, hemos visto los aspectos técnicos, las maquinarias, análisis de suelos y de agua para saber cuáles eran las condiciones de cada campo”, dijo Galdo en el streaming de Marcas.

Galdo indicó que luego de conocer las deficiencias de cada campo se realizó cursos de capacitación para el personal de los escenarios.

Lea también:

Diego Bejarano: ‘No hay camarilla, pero no queremos trabajar con Tucho’

Galdo (izq) entrega el certificado por curso de capacitación a un personero de un estadio del país.

“Ahora, con estos parámetros en mano hemos realizado las diferentes capacitaciones y los trabajos que se tienen que mejorar. Estamos trabajando bajo un manual operativo de campos de la Conmebol, que lo hemos adaptado a la realidad boliviana porque muchos de los encargados de los campos son empíricos, así que hay que capacitarlos”, dijo Galdo.

“Vamos a terminar la segunda etapa en mayo para aprovechar el receso de la Copa América para hacer un trabajo grande de recuperación; haremos unos cortes rasos, unos verticortes aireados, vamos a colocar arena para nivelarlos y fertilizantes. Esperemos que exista una mejora sustancial en todos los campos y los operarios realizar el trabajo bajo el parámetro que hemos marcado”, añadió.

Comparte y opina:

Diego Bejarano: ‘No hay camarilla, pero no queremos trabajar con Tucho’

El experimentado jugador salió ante los medios para explicar la situación que atraviesa el plantel de Oriente Petrolero. El DT no asistió este viernes al entrenamiento

Los jugadores de Oriente Petrolero

Por Paulo Apaza

/ 24 de mayo de 2024 / 10:34

La situación en Oriente Petrolero está complicada en la previa al duelo del domingo ante The Strongest, por la jornada 4 del torneo Clausura. Los jugadores se presentaron este viernes para entrenar, pero el cuerpo técnico no lo hizo y el experimentado jugador, Diego Bejarano, señaló que nadie lo quiere al DT Víctor Hugo ‘Tucho’ Antelo.

“Da pena decir todo esto: Tucho (Antelo) está equivocado, porque lo que se dijo es verdad; nadie lo quiere porque trata mal a los jugadores; a los jóvenes los putea, creo que quiere pasar por encima de Ronald (Raldes)”, dijo Bejarano a los medios.

El entrenamiento del jueves no se realizó porque el jugador Luis Gutiérrez casi se va a los golpes con el asistente técnico Luis Méndez, quien señaló que defendió al entrenador Antelo porque le faltaron el respeto.

El presidente refinero, Ronald Raldes, dio el respaldo al entrenador y remarcó que el jugador que quiera irse lo puede hacer porque hay 45 futbolistas habilitados.

Lea también:

Méndez: ‘Gutiérrez le dijo a ‘Tucho’ (DT Antelo) que nadie lo quiere’

Diego Bejarano, lateral de Oriente Petrolero.

RALDES SABE TODO

El cuerpo técnico no asistió al entrenamiento de este viernes, los jugadores se cambiaron e ingresaron al campo de juego y luego de algunos minutos se retiraron a sus domicilios.

“Es una vergüenza lo que hace Tucho, nos falta el respeto, hoy (viernes) no viene y nadie de su cuerpo técnico. Se habla tanto de dar oportunidad a los jóvenes cuando él los retira del entrenamiento, los pone de línea (para señalar la posición adelantada), cómo voy a querer que mi hijo quiera sea futbolista si se va a encontrar con tipos así”, añadió Bejarano.

“No hay camarilla, pero no queremos trabajar con Tucho. La camarilla no existe hace 15 años, eso es mentira, la decisión es grupal porque nadie quiere trabajar con Tucho”.

Bejarano señaló que la decisión es grupal y se le comunicó al presidente del club, Ronald Raldes.

Extraoficialmente se conoció de la lista de seis jugadores que no los tomará en cuenta Antelo: los mediocampistas Franz Gonzáles, Cristian Árabe, los defensores Danco García, Bejarano, Enrique Flores y Luis Gutiérrez.

Comparte y opina: