Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 16:56 PM

Soliz encabeza el equipo Bolivia para Bolivarianos

Federación de Ciclismo hizo conocer la nómina de 22 deportistas

/ 3 de octubre de 2013 / 04:38

Óscar Soliz, quien en estos días  corre con su equipo, el Movistar, el clásico RCN en Colombia, encabeza el equipo Bolivia de ciclismo para los Juegos Bolivarianos, que se realizarán del 16 al 30 de noviembre en Trujillo, Perú.

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) entregó ayer al Comité Olímpico Boliviano (COB) la lista de 22 deportistas (15 varones y siete damas) que representarán al país en las modalidades de pista, ruta, bicimontaña (MTB) y bicicross (BMX).

En tres casos, Gilber Zurita, Gladis Choque y Kenia Almanza, participarán en dos especialidades. Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, explicó que para la nominación se tuvo en cuenta el desempeño de los deportistas en los Bolivarianos de 2009, con sede en Sucre, y también en los últimos nacionales.

El ciclismo hizo uso de los 22 cupos que otorgó el COB, aunque el equipo completo debía estar integrado por 35 ciclistas, según el dirigente. Junto con el Volcán Soliz son parte del representativo de ruta: Zurita, Piter Campero, Basilio Ramos y Juan Cotumba. En damas fueron seleccionadas: Choque, Almanza, Karen Salazar y Sharon Saravia.

En pista forman parte de la representación masculina: Horacio Gallardo, Víctor Hugo Tarqui, Daniel Rojas y David Rojas; mientras que en damas están Adriana Tito, Elizabeth Zeballos, Almanza y Choque.

En bicicross la lista la integran José Adolfo Rocabado, Daniel Ballesteros, Esteba Yaffar y Leonardo Bonilla. Finalmente en bicimontaña los representantes serán  Yannik Wende, número 1 del país, y Juan Pablo Rocabado, quienes participarán en descenso; Zurita (cross country); además de Darling Bustos, la única dama.

Los datos

Juegos

Las pruebas de ciclismo de los Juegos se realizarán del 17 al 24 de noviembre, en Lima.

Pista

Las carreras de pista tendrán lugar en el velódromo de la capital peruana.

‘Volcán’, tercero en Colombia

Óscar Volcán Soliz, del equipo Movistar, ocupa el tercer lugar en la clasificación general del Clásico RCN en Colombia, una de las carreras más importantes de Sudamérica, después de que ya se han corrido seis de las diez etapas.

El ciclista boliviano acumula un tiempo de 23 horas, 26 minutos y 54 segundos, y se encuentra a solamente 28 segundos del líder de la clasificación, el colombiano Camilo Gómez, del equipo Coldeportes-Claro-Supérate (23:26:16’’), y a sólo 16” del segundo, Fabio Montenegro (Formesán).

La sexta etapa, que se disputó ayer sobre una distancia de 166 kilómetros, entre Doradal, Bello y Urbanización Norteamérica, fue ganada por Álvaro Gómez, del equipo Aguardiente Néctar,   con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 34 segundos. Soliz ocupó la novena colocación, a 33 segundos del vencedor. Hoy se disputará la séptima etapa, un recorrido de 160 kilómetros entre Caldas, Antioquia, Anserma y Caldas.

Comparte y opina:

Carlos Alcaraz avanza con autoridad en Madrid

El español, vigente doble campeón del torneo madrileño, reeditará en octavos la final del pasado año en Madrid contra el alemán Jan-Lennard Strauff

El tenista español Carlos Alcaraz

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:31

El número tres del mundo, Carlos Alcaraz, se metió en octavos de final del Masters 1000 de Madrid tras eliminar este domingo al brasileño Thiago Seyboth Wild en dos sets, por 6-3 y 6-3, dejando atrás sus problemas en el antebrazo derecho que le hicieron perderse Montecarlo y Barcelona.

«Thiago le pegaba muy duro a la bola y no sabía como iba a aguantar el antebrazo, hoy era la prueba de fuego para mí, y muy bien, ninguna molestia, sintiéndome espectacular», dijo Alcaraz tras el partido.

El ganador de dos Grand Slam reconoció, sin embargo, que a nivel mental, sigue sin fiarse del todo de su brazo.

«Esos pensamientos van a tardar en irse», admitió, pero insistió en que «con el nivel que estoy jugando, me veo con capacidades de seguir avanzando».

El español, vigente doble campeón del torneo madrileño, reeditará en octavos la final del pasado año en Madrid contra el alemán Jan-Lennard Strauff (N.24), que ganó al francés Ugo Humbert (N.14) 7-5, 6-4.

«Sé que voy a tener que jugar a un buen nivel, intentar hacerle sentir incómodo y ver qué tal va el partido», explicó Alcaraz.

Sobre la tierra batida de la Caja Mágica, Seyboth Wild, número 63 del mundo, sólo pudo competir en los seis primeros juegos del encuentro, donde logró hacer algo de daño con fuertes derechazos.

Pero con 3-3 en el marcador, Alcaraz rompió el servicio de su rival para ponerse por delante y llevarse los siguientes dos juegos y el set.

Derrota de Davidovich

Seyboth Wild, que en la ronda anterior había vencido al italiano Lorenzo Musetti por un doble 6-4, desconectó en la segunda manga, permitiendo a Alcaraz ponerse 5-0 a favor.

El brasileño aprovechó una pequeña relajación del español para volver a meterse en pista rompiendo el saque de Alcaraz en el séptimo juego para acabar remontando hasta un 5-3, cuando el ganador de dos Gran Slams aprovechó su servicio para rematar el 6-3 con su primera bola de partido.

Su compatriota Alejandro Davidovich corrió peor suerte ante el ruso Andrey Rublev, que se impuso en algo más de dos horas 7-6 (12/10), 6-4 al español.

Rublev, número ocho del mundo, remontó un 5-0 en el tie-break del primer set para acabar llevándose la manga.

La pérdida del primer set hizo mella en Davidovich (N.28) que, tras anular un break inicial de su rival no pudo llevar hasta el final su reacción.

Con 4-4 en el marcador, Rublev volvió a romper el servicio del español para despegar hacia la victoria.

El ruso se medirá en octavos al neerlandés Tallon Griekspoor (N.25) que este domingo se impuso al número doce del mundo, el danés Holger Rune, por 6-4, 4-6 y 6-3.

Lea también:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

Sabalenka se da un susto

La número cuatro del mundo, la kazaja Elena Rybakina, también estará en octavos en Madrid, tras imponerse a la egipcia Mayar Sherif por 6-1 y 6-4.

Rybakina, ganadora en Stuttgart la semana pasada, no tuvo problemas para ganar en hora y media su segundo enfrentamiento con Sherif, a la que ya había vencido en Cincinnati en 2022.

Rybakina se medirá por una plaza en cuartos de final del torneo madrileño a la joven checa Sara Beljek, de 18 años, procedente de la fase previa, que se impuso este domingo a la estadounidense Ashlyn Krueger 6-4, 6-1.

Aryna Sabalenka, vigente campeona del torneo, volvió a sufrir este domingo para superar a la estadonidense Robin Montgomery (N.183), invitada por la organización.

La número dos del mundo necesitó casi dos horas y media para ganar 6-1, 6-7 (5/7), 6-4 y pasar a octavos de final, donde se medirá a la también estadounidense Danielle Collins (N.15), que ganó a la rumana Jaqueline Cristian por 3-6, 6-4, 6-1.

La joven rusa Mirra Andreeva, que hace un año fue la gran sorpresa en Madrid, se hizo con una plaza en octavos al vencer a la checa Marketa Vondrousova, número siete del mundo, 7-5, 6-1.

Andreeva (N.43) se medirá en la siguiente ronda a la italiana Jasmine Paolini (N.13) que venció a la francesa Caroline Garcia (N.24) 6-3,6-2.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Este lunes finaliza la cuarta jornada con el partido entre el Sao Paulo-Palmeiras.

Luiz Henrique abrió el marcador para Botafogo

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:20

El Botafogo se convirtió este domingo en el nuevo líder del Brasileirao al ganar por 2-0 en el Maracaná de Río de Janeiro a su eterno rival ciudadano del Flamengo, que encajó su primera derrota en el torneo.

A continuación, el semáforo de la cuarta jornada de la liga brasileña de fútbol. 

Luz verde

Botafogo, Atlético Mineiro, Corinthians y el duelo Internacional-Atlético Goianiense. 

El Botafogo del portugués Artur Jorge empieza a tener forma tras un dudoso inicio y logró colocarse líder en el Brasileirao, ganando en su visita al Flamengo (0-2). 

Un gol de Luiz Henrique en el minuto 54, y otro del venezolano Jefferson Savarino en el descuento, le dieron la tercera victoria seguida en el torneo al ‘Fogao’, que frustró además las aspiraciones flamenguistas de dormir líder en solitario.

El Atlético Mineiro del argentino Gabriel Milito también presenta su candidatura al título, tras ganar el sábado con comodidad 0-3 al colista Cuiabá, con goles del chileno Eduardo Vargas, Paulinho y Gustavo Scarpa, y es segundo, a un punto del Botafogo.

Muy presionado, el Corinthians respondió y vapuleó en casa (3-0) al Fluminense, con dos bonitos goles en la primera mitad del joven Wesley y otro de Cacá tras el descanso. Fueron la primera victoria y los primeros goles del ‘Timao’ en el campeonato.

Además, el partido entre el Internacional y el Atlético Goianiense entró en la historia del fútbol braisleño al ser la primera vez que todo el equipo de arbitraje, incluyendo el VAR, estuvo formado únicamente por mujeres.

Lea también:

Vélez finalista de la Copa de la Liga al vencer a Argentinos en penales

Luz amarilla

Internacional, Bragantino y Paranaense. 

El Internacional de Porto Alegre, que dirige el argentino ‘Chacho’ Coudet, decepcionó y no pudo pasar del empate a 1 en casa contra el Atlético Goianiense, que no había puntuado. El colombiano Rafael Borré marcó su primer gol en el Brasileirao. 

El empate impide al Inter alcanzar a puntos al líder Botafogo en la tabla.

El Bragantino no pudo situarse líder en solitario al empatar 1-1 en su visita al Fortaleza, aunque es tercero a apenas un punto del Botafogo. 

Tampoco pudo ser líder el Athlético Paranaense, que sumó un punto (1-1) en su visita al Juventude.

Luz roja

Fluminense, Vasco da Gama, Flamengo y Cuiabá. 

Tres de los cuatro equipos de Río de Janeiro perdieron sonadamente este fin de semana. 

El Flamengo, que aspiraba a ser líder, se vio superado en casa por el único equipo carioca que ganó, el Botafogo, y encadenó su segunda jornada sin ganar, cayendo hasta la octava plaza. 

El Fluminense, vigente campeón de la Libertadores, sufrió un duro revés en su visita al Corinthians y queda con un punto de margen sobre el descenso. 

El Vasco da Gama fue goleado en casa (0-4) por el modesto Criciúma, que logró su primera victoria en el torneo. La derrota supuso además el adiós del técnico argentino Ramón Díaz del Vasco, al que llegó en julio del año pasado. 

Por su parte, el colista Cuiabá sigue sin puntuar y además vive una gran polémica al declarar su presidente que la gran estrella del equipo, el delantero Deyverson, no jugará más con el equipo si no renueva su contrato, que termina en diciembre. 

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Vélez finalista de la Copa de la Liga al vencer a Argentinos en penales

Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el cotejo con uno menos por la expulsión de Braian Romero

El equipo completo de Vélez Sarsfield que clasificó a la final de la Copa de la Liga Argentina.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:07

Vélez Sarsfield se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Liga de 2024 al derrotar 4-2 a Argentinos Juniors en definición por penales, tras empate a 0-0 en los noventa minutos, el domingo en el estadio de San Nicolás (235 km al noroeste de Buenos Aires) en la primera semifinal.

En un duelo intenso, Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el partido con uno menos por la temprana expulsión del delantero Braian Romero, a los 13 minutos, por una fuerte infracción.

En la definición por penales, el arquero Tomás Marchiori se lució al atajar el remate de Luciano Gondou, y Lenny Lobato convirtió el tiro decisivo para la victoria de Vélez.

En la final, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros se enfrentará con el ganador de la otra semifinal que enfrenta a Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. 

Lea también:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Vélez aguantó para ganar

No fue nada fácil el desarrollo del partido para Vélez, que apenas había comenzado a desandar el partido Braian Romero impactó con ‘plancha’ sobre la pantorrilla de Román Vega, El árbitro Facundo Tello sancionó la acción primero con amonestación,  pero luego de revisar la jugada  con VAR lo castigó con la expulsión directa.

Contrariamente a lo esperado, Vélez reaccionó en buena forma a la contingencia de jugar con un hombre menos y pasó a dominar el desarrollo, ante un Argentinos sorprendido e incapaz de encontrar la manera de hacer valer la ventaja numérica frente a un adversario disminuido.

Diego Rodríguez debió intervenir en un par de ocasiones para salvar el arco de Argentinos en un primer tiempo dominado por el ‘Fortín’, que redobló esfuerzos y trató de conseguir una ventaja que no llegó.

Pero el esfuerzo físico que Vélez realizó en la primera parte se hizo pesar en la segunda mitad, cuando el equipo del porteño barrio de Liniers no tuvo la misma intensidad y el ‘Bicho’ pasó a controlar las acciones y a merodear el área rival.

Aquí fue cuando apareció la figura de Tomás Marchiori para sacarle el grito de gol a Vega, que remató cruzado, y luego el arquero de Vélez tapó como pudo un bombazo de Montiel a quemarropa dentro del área.

En toda la segunda parte Vélez sólo tendría una acción propicia, en un contraataque que lideró Lenny Lobato, pero el delantero nacido en Brasil no pudo en el mano a mano contra el ‘Ruso’ Rodríguez.

La semifinal desembocó en los penales y arrancó mejor para Argentinos. Rodríguez le tapó el tiro inicial a Juan Méndez, pero luego acertaron el uruguayo Thiago Vecino, Joaquín García, Santiago Cáseres y Lobato, mientras que el ‘Bicho’ falló un remate muy elevado de Leonardo Heredia, y Marchiori tapó el disparo de Luciano Gondou.

Así, Vélez regresa a una definición, en busca de su primer título local en casi once años, y espera al ganador de la semifinal restante, que Boca Juniors y Estudiantes disputarán el martes por la noche, en el estadio Mario Kempes, en Córdoba.

La final se jugará el domingo 5 de mayo, en Santiago del Estero.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica.

Los jugadores del Sporting tras anotar uno de los goles del empate ante el Porto

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:55

El líder del campeonato portugués, Sporting de Lisboa, anotó dos goles en los últimos minutos para llevarse un punto en su visita al Oporto (3º), un resultado que acerca a los de la capital al título liguero, cuando solo quedan tres jornadas para el final.

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica, mientras que Oporto queda con 63, solo uno más que el Braga.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Apenas unas horas después de que el exentrenador André Villas-Boas fuera elegido presidente del Oporto para el periodo 2024-2028, destronando a Jorge Nuno Pinto da Costa, que ocupó el puesto durante 42 años, todo parecía encaminado para los ‘Dragones’ cuando encararon el tramo final del partido con dos goles de ventaja, anotados por los brasileños Evanilson (7) y Pepê (41).

Pero el Sporting empató con un doblete del delantero sueco Viktor Gyökeres (87, 88).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El duelo se jugará en Munich este martes a las 15.00 HB.

Harry Kane del Bayern Munich/Jude Bellingham del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:43

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes por la Champions League en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

— Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

. Pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

Lea también:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

. A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

. Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

. El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

. Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

. Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo… ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias