Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 23:23 PM

Es el Tigre más práctico

Ricardo Bajo

/ 14 de abril de 2024 / 23:10

Introducción: el grito que más se va a escuchar en el Jesús Bermúdez de Oruro es el grito de los stronguistas: “y ya lo ve y ya lo ve, somos locales otra vez”. Hay 25.000 hinchas en la cancha y la mayoría son gualdinegros. El argentino Rolando Adrián Carlen coloca a cinco ex “tigres” en su onceno: Banegas, Torres, Loza, Melgar y Ronaldo. Su compatriota, Pablo Hernán Lavallén, deja a Triverio (medio resfriado) en la banca para colocar de nueve a Bruno Miranda. ¿Por qué no apuesta por el ecuatoriano “Cuco” Angulo, bigoleador en el último partido? No entiendo a Lavallén. De “wing” derecho va Amoroso que va camino de quitarle el puesto a Ramallo.

Nudo: la primera parte es aburrida. GV San José quiere pero no puede. Tiene la posesión de la pelota y llega con peligro al arco de Billy Viscarra. Perdón, San Billy Viscarra, para ser más exactos. El arquero cruceño va a regalar otro partidazo, ahogando el grito de gol en dos y hasta tres ocasiones diáfanas de los hombres de la “V” azulada. Cuando se lesione Sanguinetti, se acabará el fútbol de los locales. GV San José es un equipo corto y limitado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Me gusta pero me asusta

Y el Tigre de Lavallén, un equipo rácano, ratonero a más no poder. Tiene jugadores para regalar mejor fútbol pero Lavallén prefiere el orden, la paciencia, el miedo. ¿Será por eso que Ortega desaparece y camina, camina y desaparece? El colombiano necesita la posesión de la pelota, Lavallén no la necesita, no la quiere. Sin el diez y sin Triverio en cancha, el gualdinegro es la vulgaridad con patas.

Desenlace: la segunda arranca igualita que la primera. Hasta que GV se rinde sin ideas, hasta que el Tigre comienza a jugar su mini partido sobre el último tercio del “match”. Entonces Lavallén mete un cambio incomprensible. Saca a Ortega cuando decide ir a por el partido y la pelota y mete un volante de contención como Víctor Cuéllar. También saca a un inoperante Miranda para meter a un delantero de verdad como Triverio. Antes había entrado, tras el descanso, el “Pito” Sotomayor (por un improductivo Arrascaita).

No entiendo a Lavallén. Pero en la primera que toca Cuéllar, llega el penal. Y sobre el final, la sentencia con un gol de Sotomayor (que pide más minutos) tras una trepada (de las pocas) de Lino por banda izquierda.

Post-scriptum: dirán los resultadistas que el Tigre manejó bien los tiempos del partido, que esperó el cansancio de los orureños, que Lavallén acertó en los cambios (lo que es totalmente cierto), que leyó bien lo que pedía/necesitaba el partido. Es verdad. El Tigre jugó esperando la vuelta y se encontró, sin querer queriendo, con una llave solucionada de antemano. Es el Tigre más práctico y eficaz; el que le gusta a Lavallén.

(14/04/2024)

Temas Relacionados

Los errores de Rescalvo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 29 de mayo de 2024 / 22:58

Introducción: es el último partido oficial del Tigre en mes y medio. El lunes se conocerá el rival en octavos de final de la Copa Libertadores. Solo falta saber si llegará a ese sorteo como primero o segundo de su grupo.

Rescalvo repite dibujo (4-4-1-1) pero sorprende con los hombres elegidos para chocar contra Gremio en Curitiba. Coloca a Quaglio (al que ha comparado con Jordi Alba) en el lateral zurdo sabiendo que el juvenil tiene un déficit defendiendo.

¿Tan mal está Roca? Pone a Ramallo, sabiendo que Chura está en gran estado de forma.En el otro lado, Amoroso no admite debate. Y opta por Ortega en vez de Bruno Miranda como enganche para hacer dupla con Triverio.

Parece un onceno para jugar en casa. El español no es amigo de tomar recaudos en los partidos de visitante. No están Lino ni Wayar por lesión. Gremio del técnico Renato Gaúcho lleva más de un mes sin jugar por las inundaciones más graves en medio siglo en Rio Grande do Sul (más de 200 muertos). Esta vez –en el Siles jugó con plantel alterno/juvenil- pone a todas sus figuras: Diego Costa, Soteldo, Kannemann… En el palco, junto al presidente Ronald Crespo, se sienta Marcelo Martins Moreno.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La estirpe copera celeste

Nudo: los primeros minutos son de una auténtica final, de ida y vuelta. El Tigre no se mete atrás, todo lo contrario. Hasta el uno a cero de Soteldo (a pase de Diego Costa por el costado de Quaglio), llega más y mejor que Gremio. Esos primeros quince minutos strongusitas (con dos llegadas, de Ursino y Caire) serán un espejismo.

Ramallo y Amoroso pronto intercambian sus costados, el segundo se pierde cuando se va al lado zurdo. Ortega sigue siendo el mismo Ortega de este año. ¿No era mejor Miranda, señor Rescalvo? Soteldo y Everton tambien cambian de banda para sufrimiento de Quaglio que sufre con el venezolano.

Desenlace: la segunda parte ve como Renato Gaúcho -inteligente- coloca a su equipo en modo contragolpe. El Tigre cae en la trampa y regala espacios, especialmente a la espalda de Caire. Así llegarán tres goles más. No siempre el local tiene que hacer presión alta, no siempre hay que atacar y atacar. El fútbol es una cuestión de tiempo y espacio. Y contundencia. Y precisión en los pases.

Cuando Rescalvo trata de remediar sus tres grandes errores (las ausencias de Miranda y Chura y el puesto de Quaglio como lateral) ya es demasiado tarde. Terminará jugando con Enoumba y Caire en ese lugar. Los laterales siguen siendo un dolor de cabeza.

Post-scriptum: ¿me puede explicar alguien como después de esta goleada y los problemas exhibidos Rescalvo -con el permiso de Crespo- va a dar vacación de dos semanas? ¿En este receso se avanzará en algo en la convocatoria de elecciones?

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boca Juniors aplasta y despide a Nacional Potosí (4-0) de la Sudamericana

El representante boliviano no dio la talla en la mítica Bombonera y estuvo lejos de competir

Lema (izq.) celebra uno de los goles con Rojo

Por Paulo Apaza

/ 29 de mayo de 2024 / 22:08

Boca Juniors despidió con una goleada a Nacional Potosí (4-0) de la Copa Sudamericana. El cuadro boliviano mostró su inferioridad desde el primer minuto y estuvo lejos de competir en la mítica Bombonera.

El equipo potosino dirigido por Alberto Illanes tenía la esperanza de llegar al repechaje frente a un rival que llegue de la Copa Libertadores, pero la realidad reflejó que estaba lejos de aspirar si quiera el empate.

Illanes pagó caro su lectura ofensiva en el papel e incluyó a tres delanteros: Martín Prost, Facundo Callejo y Willam Álvarez y dejó sin marca su mediocampo que fue superado por el local ampliamente.

Diego Hoyos era el único jugador con vocación defensiva en el medio sector y nunca tuvo ayuda de Samuel Galindo y Saulo Guerra.

Boca Juniors necesitaba la victoria para tener opción de llegar a los octavos de final de manera directa, a pesar de cumplir con el primer objetivo no obtuvo la ayuda de Sportivo Trinidense, que perdió ante Fortaleza (2-0).

Ahora, el ‘xeneize’ esperará a su rival en el repechaje, que saldrá del sorteo de la Conmebol, los equipos que se ubicaron en el tercer lugar de cada grupo de la Copa Libertadores son los potenciales adversarios.

Lea también:

The Strongest pierde por goleada frente a Gremio (4-0)

Kevin Zenón definió con remate de media distancia, colocó el balón al costado derecho de Saidt Mustafá para el 1-0 (9’PT).

A los 14 minutos, el local amplió la diferencia con Edinson Cavani, que recibió solo el balón dentro del área chica.

Marcelo Saracchi, sentenció el partido con el tercero, cinco minutos después.

Illanes se dio cuenta en el segundo tiempo que necesitaba más jugadores de vocación defensiva.

El complemento fue un trámite porque la visita no pasó la mitad de la cancha, decidido a evitar más goles del cuadro argentino.

Empero, el defensor Marcos Rojo puso el cuarto para la alegría de sus hinchas (8’ST).

Nacional Potosí comenzó este año al mando del argentino Claudio Biaggio y resignó puntos ante Boca Juniors en condición de local. Illanes llegó y mejoró el rendimiento, pero no le alcanzó para el milagro.

Comparte y opina:

Always pierde (4-0) ante el DIM; igual va al ‘repechaje’

En 10 minutos perdió en Medellín; jugará con un tercero de la Libertadores

Incidencia del partido entre el DIM y Always

Por Rafael Sempértegui

/ 29 de mayo de 2024 / 21:58

En 10 minutos del segundo tiempo, Always Ready perdió este miércoles por 4-0 ante el Deportivo Independiente Medellín (DIM), resultado con el que quedó segundo en el Grupo A y jugará el repechaje con un equipo que quedó tercero en su grupo de la Copa Libertadores de América.

El crédito de El Alto, perdió el cotejo en 10 minutos fatales del segundo tiempo, cuando recibió los tres goles que sentenciaron el partido.

Tras un primer tiempo interesante, sobretodo en los primeros 25 minutos, cuando jugó de tu a tu y hasta tuvo un par de opciones de gol, luego el equipo alteño cedió paulatinamente el terreno y en el complemento sufrió y capituló con tres goles iniciales.

En el primer tiempo, el partido se jugó en un clima y ambiente de final en el estadio Atanasio Girardot, tanto por la intensidad de juego, como por la afición que alentó a su club.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest pierde por goleada frente a Gremio (4-0)

Un inicio de ida y vuelta, en la que el DIM presionó y la respuesta de la visita fue inmediata con contragolpes veloces. Wesley da Silva dominó el balón a los 6 minutos del primer tiempo, quedó cara a cara con el arquero Eder Chaux, pero enganchó y en esa demora un zaguero le quito el balón, cuando pudo tocar a Diego Medina, que estuvo solo para anotar.

Medellín tuvo más el balón, pero las mejores aproximaciones de gol y llegadas fue del cuadro de El Alto mediante el ‘Tanque’ Da Silva, fue una pesadilla para el cuadro local.

Paulatinamente el anfitrión comenzó a dominar las acciones y arrinconó a su adversario. Las dos ocasiones con gran peligro de gol, la primera a los 24’ con León Muñiz, que remató elevado con el arco de frente y se perdió la mejor opción del cotejo. Luego a los 31’PT el mismo jugador remato de distancia y Alaín Baroja salvó.

Gol tras gol. El inicio del segundo tiempo del equipo colombiano fue fatal, porque a los dos minutos se dio el 1-0 local con tanto de Mendel García, que remato en la puerta del arco, ante un despeje a medias de Luis Caicedo.

Cuando dio la impresión que Always se iba al ataque, vino un tiro de esquina para el local, que Ortiz cabeceó, el balón pegó en el travesaño y rebotó en la espalda de Baroja y se dio autogol a los 8’ST.

Y la trica de goles de ‘camarín’ se dio a los 10’ST, con Brayan León.

Luego el partido entró en una etapa de incertidumbre, con mucha interrupción, hasta que Yairo Moreno convirtió otro golazo, fue a los 37’ST con el 4-0, luego de que dejó a dos rivales en el camino y sacó un tiro cruzado que superó a Baroja.

(29/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest pierde por goleada frente a Gremio (4-0)

Los atigrados corren el riesgo de perder el primer lugar del grupo C por la Copa Libertadores

La celebración de Soteldo (izq.) y Costa

Por Paulo Apaza

/ 29 de mayo de 2024 / 20:09

The Strongest perdió en Curitiba ante Gremio (4-0) y corre el riesgo de bajar al segundo lugar del grupo C de la Copa Libertadores. Los atigrados están clasificados a los octavos de final, pero hacerlo como puntero te da la posibilidad de enfrentar a un rival más accesible.

La imagen del equipo atigrado al mando de Ismael Rescalvo no fue la mejor, la superioridad del cuadro de Porto Alegre se notó ampliamente y el resultado quedó corto por la buena actuación del guardameta Guillermo Viscarra.

El cuadro paceño mostró orden táctico en la previa del cotejo de este miércoles, todo se derrumbó debido a los duelos perdidos por los costados, sumado que el retroceso de los mediocampistas se hizo de manera lenta.

Gremio contó jugadores de la categoría de Diego Costa (exAtlético de Madrid), el venezolano Yefferson Soteldo y el paraguayo Franco Cristaldo.

Al inicio, la personalidad atigrada se reflejó en los primeros minutos cuando Maximiliano Caire tuvo dos situaciones para definir, el balón pasó cerca de la portería defendida por el argentino Agustín Marchesín.

El 1-0 llegó por intermedio de Soltedo, quien definió con una ‘tijera’ luego del centro de Costa y la estirada estéril de Viscarra (14’PT).

Lea también:

Costas gana a la FBF en la FIFA, pero la Federación ira al TAS

SE DERRUMBÓ

Al Tigre le costó la generación de acciones ofensivas porque el juego de Michael Ortega estaba retrasado cerca de la posesión de Álvaro Quiroga y dejó solo al delantero Enrique Triverio.

El 2-0 llegó en un momento clave cuando recién los equipos se acomodaban en el segundo tiempo, el remate de Joao Pedro venció a Viscarra (5’ST).

Gremio dominó las acciones a partir de ese momento y buscó ampliar el resultado.

El 3-0 lo hizo Everton Galdino (22’ST), con otro remate de media distancia y el cuarto fue un golazo por los regates de Everton Nunes y la definición cruzada (44’ST).

The Strongest tiene 10 unidades, Huachipato 8, Gremio 6 y Estudiantes se quedó con 5. El cuadro nacional terminó su participación en la fase de grupos.

Comparte y opina:

Los jugadores de Oriente señalan falta de liderazgo del DT

Los jugadores apuntan al director técnico Víctor Hugo Antelo

/ 29 de mayo de 2024 / 19:56

Los jugadores de Oriente Petrolero indicaron que la falta de liderazgo del entrenador Víctor Hugo Andrada derivó a más problemas internos que se dieron a conocer públicamente cuando se bajó a seis jugadores al plantel de Reserva.

Marcos Riquelme, capitán de los refineros, leyó un comunicado hecho por todo el plantel en conferencia de prensa, en la misma señaló la deuda salarial que tiene la dirigencia con los jugadores, pero el compromiso de dejar en alto el nombre de la institución.

“Al problema económico que atravesamos, se suma la falta de liderazgo de grupo de parte del entrenador (Antelo), además su prepotencia, mala actitud y falta de respeto no solo a todos los futbolistas, también al médico, a la nutricionista y al preparador físico”, indicó el tercer punto del comunicado.

Lea también:

Diego Bejarano: ‘No hay camarilla, pero no queremos trabajar con Tucho’

El asistente técnico de Antelo, Luis Méndez, estuvo a punto de agarrar a los golpes con el defensor Luis Gutiérrez, quien fue separado del primer plantel y bajado a la Reserva.

“Pese a ser evidente su culpa y responsabilidad por los problemas suscitados, en vez de demostrar su experiencia, profesionalismo y humildad de reconocer sus errores y solucionar internamente los problemas, realizó declaraciones en medios de prensa denigrando y hasta discriminando a varios compañeros, demostrando una vez más con esas actitudes la falta de liderazgo”.

Riquelme, el vocero del comunicado, aseguró que el compromiso con la institución está al 100%, a pesar de las determinaciones de la dirigencia y las actitudes del entrenador.

(29/05/2024)

Comparte y opina: