Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 19:51 PM

Marcos Ferrufino: ‘No podemos descartar ir al Mundial 2018’

El entrenador opina que pese a las dificultades no se puede dejar de pelear por alcanzar la meta

/ 8 de noviembre de 2013 / 06:36

Dirigió a equipos de Liga sin grandes figuras ni elevados presupuestos, pero hizo que esos planteles fueran protagonistas y lograran cosas importantes. Fue campeón con San José y casi siempre lo llevó a torneos internacionales. Con Real Potosí pasó algo similar y a Real Mamoré lo salvó de descender. “Con Bolivia ante los poderosos de Sudamérica podemos dar pelea. Es posible que no seamos primeros en la tabla, pero se puede clasificar a un mundial siendo cuartos”, dice el orureño.

— ¿Qué opinión le merece la campaña de Bolivia en las eliminatorias Brasil 2014?

—  Que no ha sido buena para nada. Sabíamos que no íbamos a clasificar a un mundial con el técnico que viniera porque las cosas no se hicieron bien desde el principio, no trabajamos en divisiones menores y porque hay muchas cosas que no están bien, entre ellas no dan espacio a la gente joven y además no hubo una preparación adecuada.

— ¿La responsabilidad es de jugadores, técnico o dirigentes?

—  Los jugadores no son culpables porque ellos trabajan con las condiciones que les damos, pero sí creo que hubo técnicos que nos dirigieron y nos marearon con tanta palabrería. No se hizo un trabajo adecuado y sólo se apostó a más de lo mismo, por eso la eliminatoria fue un fracaso. Ellos se quejaron de que no había tiempo, pero sólo miraron gente de afuera. Asumieron la responsabilidad y salieron con muchas excusas más que trabajo. No le dieron oportunidad a la gente de acá.

— ¿Cómo se debe encarar el presente y el futuro con la selección boliviana?

—  Apostar de una vez a la renovación, a la gente joven que está con buen ritmo. La directiva tiene que planificar qué se hará y cómo se trabajará. Yo como entrenador pienso que el seleccionado de Bolivia debe ir a trabajar en cada ciudad con el elemento rescatable que exista. No descansar, sino aprovechar al máximo todo el tiempo que se tenga.

— ¿Bolivia cuenta con jugadores como para competir a nivel internacional?

—  Por supuesto que tenemos material humano. Yo lo he demostrado en San José y donde me tocó ir a trabajar pulimos mucho y dimos espacio a jugadores entre 18 y 21 años. Ahora claro que nadie analizó ni vio eso que hicimos porque no se da importancia al trabajo de muchos técnicos.

— ¿El próximo seleccionador tiene que ser boliviano?

—  Ésa es una decisión de los dirigentes, pero en lo personal, como director técnico profesional, me siento capaz de dirigir. Sé que hay dificultades, pero estoy convencido de que sabiendo lo que queremos se puede trabajar muy bien. Podríamos hacer un trabajo en cada departamento, con los diversos equipos. Encarar una labor personalizada en todo sentido.

— ¿Cuál sería su aval para dirigir a la selección?

—  En los ocho años que estuve en San José, con los equipos sencillos que tuvimos, sin grandes presupuestos, siempre fuimos grandes protagonistas en la Liga. Siempre fuimos a un torneo internacional. En Real Mamoré faltaban cinco fechas y se iba al descenso, y lo sacamos de ahí. Hay resultados que nos avalan. Entonces yo pienso que es posible que en la eliminatoria no clasifiquemos primero, pero pienso que podemos clasificar a un mundial.

— ¿Usted tiene algún proyecto?

— Que tiene que haber un proyecto, tiene que haber y no sólo del entrenador, sino que la directiva debe hacer el suyo, saber qué quiere. Yo tengo, pero no lo presentaría para que no lo tomen o lo tiren a un costado. Si soy elegido, expondré cómo quiero trabajar junto con todo mi cuerpo técnico.

— ¿Ir al Mundial de Rusia 2018 es una utopía?

—  No, no lo veo así; sería difícil, pero nunca lo descartaría. Lo que hace rato dije. Yo me caractericé porque mis equipos sin grandes condiciones con relación a otros fueran protagonistas y se clasifiquen a torneos internacionales. No podemos descartar ir a un mundial, porque eso sería como decirle al jugador que para Rusia 2018 sólo competiremos nomás, eso hasta puede quitar motivación. Siempre tenemos que trabajar con la idea de ir a un mundial. Ahora, pensar en eso no nos asegura nada, tenemos que trabajar ganándole al tiempo, pese a las grandes diferencias. San José suplió sus deficiencias.

— Bajo las condiciones en las que estamos, ¿no es mucha ilusión pensar en Rusia 2018?

—  No, porque no estoy asegurando, pero sí pienso, sueño y trabajaría para intentarlo. Repito, no podemos decirle al jugador: “saben, vamos a participar nomás, vamos a hacer proceso y luego al 2022 iremos con todo”. Hay un tiempo desde ahora como para armarnos y encarar un trabajo que nos puede hacer soñar con ser cuartos. Con San José jugamos una gran Copa Libertadores y dimos pelea. Con todas esas diferencias, con Bolivia se puede pelear en la eliminatoria.

— ¿No es vender humo?

—  Tenemos cuatro años. Pienso que con trabajo, planificación, dedicación y un plan bien comprometido de todos podemos, y sea quien sea el técnico hay que pelear siempre por competir, por clasificar. Ya te digo, no le vamos a decir al jugador “en esta eliminatoria no, en la próxima sí”; nada que ver. Tenemos que morir en el intento.

— ¿La Paz debe seguir siendo la sede de la selección?

—  Sí, seguro, eso es importante conscientes de que estamos en desventaja en muchos aspectos, desde el competitivo, el económico y otros. Además no sólo es una ventaja natural, sino que La Paz es la sede natural e histórica. También nos brinda mejores condiciones que otras ciudades. Tenemos que aprovechar la altura de la mejor manera porque ya se dijo que ella sola no gana partidos. ¿Cómo? Bueno, cada técnico sabe sus cualidades. Tomando como parámetro a San José otra vez, durante muchos años hicimos que se haga imbatible, aunque luego nos ganaron, pero si se sabe aprovechar bien esta condición geográfica, se lo puede hacer.

— ¿Cómo pensar en una clasificación cuando nuestro nivel está bastante bajo?

—  Yo pienso que es una mentira que nuestro nivel de juego sea malo. Sí estamos a una distancia del resto, pero creo que el futbolista boliviano, con sus deficiencias, tiene talento. Técnicamente somos mejores que muchos, pero físicamente estamos mal, entonces en eso tenemos que trabajar bastante. Uno debe analizar bien lo que tiene y el desafío del seleccionador está en cómo va a tratar de contrarrestar sus desventajas ante el resto. Brasil y Argentina nos sacan una gran diferencia, pero quedó demostrado que acá se les puede ganar y hasta golear.

— ¿Físicamente somos lentos?

—  Seguro, pero ése y otros aspectos se pueden corregir mientras avanzamos, como se lo hace en los torneos internacionales de clubes. Corinthians era el campeón mundial de clubes y aquí los pudimos superar y afuera a ellos les costó hacerlo, entonces esas grandes diferencias que se señalan se las puede equilibrar con una forma de trabajo, como lo hicimos en San José.

— A propósito de San José, ¿Qué pasó con su salida?

—  Viví en carne propia que una parte de la dirigencia no valora ni respeta al entrenador nacional. Si uno nuestro pierde tres partidos, lo echan, pero al extranjero lo aguantan. En San José di mucho, con poco logramos mucho y la verdad no entiendo. Y más que palabras pienso que mostré resultados. Por eso si se presentara una oportunidad en la selección, me siento capaz y sé que puedo sacar adelante un proceso, porque sé trabajar en la adversidad y con limitaciones.

— Ya está decidido que Xabier Azkargorta continuará un tiempo, ¿qué le parece?

—  Pienso que todos tienen derecho a dirigir, a tener sus objetivos y sus aspiraciones, pero en este caso son también evidentes los resultados. Ahora, sin que se enoje nadie, del grupo que fue parte del proceso de Azkargorta muchos fueron técnicos y no precisamente buenos técnicos y hay muchos que no participamos de ese proceso y demostramos lo que sabemos manejando equipos. (Eduardo) Villegas no fue parte de ese grupo y mirá tantas cosas y títulos importantes que ganó; (Mauricio) Soria no participó de ese grupo y también hizo bien las cosas cuando le tocó dirigir y en mi caso creo que también pasa algo similar al de los anteriores nombrados, tengo una carrera con más cosas positivas. Entonces los del 93 habrán ido al Mundial, hicieron una buena campaña, pero como técnicos vemos que es otra la situación.

— ¿Entonces la dirigencia tendría que cambiar de opinión?

—  Es la cabeza y como tal tiene  que plantearse bien qué es lo que quiere y abrir mucho su horizonte. Si entre ellos hay falta de entendimiento y se pelean, pues no sé cómo estaremos en las decisiones. El tiempo se nos va cuando deberíamos planificar cómo haremos para encarar el próximo proceso, qué entrenador quieren. De acuerdo a cómo actúen hoy se verá si buscan otros intereses o quieren al fútbol. Son quienes tienen que tener la cabeza fría porque depende de lo que digan, hagan y se propongan para salir adelante.

— ¿Qué le hace pensar que el fútbol boliviano puede?

—  El fútbol boliviano tiene buen nivel, hay mucha gente joven a la que podemos apostar y acudir. Creo que los más indicados para sugerir planes de trabajo, de cómo encarar el día a día de los clubes de la Liga, de la asociación somos los entrenadores y en parte los jugadores. El dirigente que conozca y se meta un poco más en eso, tendrá un mejor panorama para encarar la situación que tenemos actualmente. Uno se pone a analizar y no somos los peores. Muchos dicen que nuestros futbolistas no tienen talla como para pelear con los de afuera; más bien sí lo hacen pese a que les mandamos con una preparación limitada, se forman como pueden, con sus carencias y con su talento, y el resultado final es ése.

Perfil

Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez

Nacimiento: Oruro, 25 de abril de 1963.

Familia: Sandra Rojas (esposa); Marcos Mauricio, Douglas Rodolfo y Stefano Román (hijos).

Profesión: Director técnico.

Frontal y laborioso

Jugó como futbolista profesional entre 1985 y 1999. Estuvo muchos años en Bolívar —una década exactamente—, luego pasó a San José, The Strongest y cerró su carrera en Unión Central. Fue seleccionado boliviano desde 1986 hasta 1993, épica en la que estuvo al mando de Xabier Azkargorta, pero por algunas situaciones que no le agradaron dejó de ser parte de ese etapa futbolística en la Verde.

Como jugador, en varias oportunidades fue campeón boliviano e intervino bastante a nivel internacional en diversos torneos a nivel de clubes. Tras dejar el fútbol, durante un periodo fue asistente técnico, entre 2001 y 2005. Después se dedicó a la dirección técnica y hasta el momento ha dirigido a varios equipos: San José varias veces, Real Potosí y Real Mamoré. Con el santo fue campeón en 2005.

Comparte y opina:

Chelsea refuerza sus opciones europeas con una nueva victoria

El quinto puesto del Tottenham, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:22

El Chelsea encadenó una cuarta victoria consecutiva en la Premier League, este miércoles en Brighton (2-1) en un partido que había sido aplazado en abril en la 34ª jornada, lo que sigue reforzando las opciones europeas del equipo de Mauricio Pochettino.

Los londinenses hicieron daño a un Brighton en crisis gracias al 22º tanto de Cole Palmer (1-0, minuto 34) esta temporada en la Premier League y luego sentenciaron con una diana del francés Christopher Nkunku (2-0, 64).

El quinto puesto del Tottenham, situado con tres puntos más, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada, en la que se medirá el domingo al Bournemouth.

Sí que parece mucho mejor situado para quedarse con la sexta plaza, que permite disputar la Conference League o incluso la Europa League si el Manchester City gana la Copa de Inglaterra el 25 de mayo, superando en la final al Manchester United.

«La Premier League es la liga más competida del mundo. Todo el mérito del triunfo de hoy es de los jugadores, se lo han merecido completamente. Estoy feliz porque esto permite soñar con jugar en Europa la próxima temporada», declaró Pochettino a Sky Sports.

Nkunku, recuperado de una lesión, entró en el partido en el descanso para reemplazar a Myjailo Mudryk, que se dañó igualmente. Fue el tercer tanto de la temporada para el atacante francés, en la víspera de que Didier Deschamps anuncie su lista de convocados para la Eurocopa-2024.

El Chelsea sufrió en los últimos instantes del partido la expulsión de su capitán Reece James (88) y luego la reducción de su ventaja por el gol del local Danny Welbeck (90+8). Resistió los últimos intentos del Brighton (10º), que sufrió su quinta derrota en los últimos nueve partidos.

El Newcastle (7º), ahora a tres puntos del sexto lugar del Chelsea, fue el gran perdedor de la noche después de su derrota en Old Trafford por 3-2 a manos del Manchester United (8º), donde los jóvenes decidieron: Kobbie Mainoo (1-0, 31) marcó primero a sus 19 años y luego sentenciaron dos hombres de 21 años, Amad Diallo (2-1, 57) y Rasmus Hojlund (3-1, 84).

Lea también:

Manchester City derrota a Tottenham 2-0 y se pone líder de la Premier

Anthony Gordon había igualado provisionalmente para el Newcastle en el 49 y en el 90+2 Lewis Hall acortó, sin que las ‘Urracas’ pudieran evitar la derrota.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

El serbio Dusan Vlahovic de la Juventus fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:10

La Juventus salvó su temporada y puso fin a una sequía de tres años sin trofeos conquistando la decimoquinta Copa de Italia de su historia al superar 1-0 al Atalanta en la final, disputada este miércoles en el Olímpico de Roma.

El serbio Dusan Vlahovic fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4. Marcó también en el 73, pero ese tanto fue anulado.

Con este título, la ‘Juve’ refuerza su dominio en el palmarés de esta competición, ahora con seis de ventaja sobre Roma e Inter de Milán, que lograron nueve cada uno.

El último título de la Juventus en la ‘Coppa’ había sido en 2021 y precisamente superando al Atalanta en la final, en aquel caso por 2-1.

Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos en el campeonato, la Juventus llegaba a este partido con sensación de equipo derrotado y sale de él con un enorme alivio, dando a sus ‘tifosi’ una alegría en una temporada con más sombras que luces.

«Hemos sufrido mucho esta temporada. No hemos alcanzado nuestro objetivo de ganar el Scudetto [ser campeón de la Serie A]. El próximo año tendremos que ganarlo todo», deseó Vlahovic tras la victoria.

El Atalanta solo fue campeón una vez en la Copa de Italia, en el lejano 1963, y deberá seguir esperando.

La próxima semana tiene una gran oportunidad para pasar página y levantar un trofeo importante, ya que el miércoles 22 disputa en Dublín la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón de la Bundesliga alemana esta temporada.

Ese será el gran aliciente para el equipo de Bérgamo en lo que resta de curso, junto a la misión de mantener al menos el quinto puesto en la Serie A para clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Por el momento el Atalanta ocupa esa quinta plaza, con tres puntos sobre la Roma.

Lea también:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

Allegri, expulsado

El partido comenzó a ritmo alto y ya en el minuto 4 la Juventus se había puesto por delante: perfectamente lanzado por Andrea Cambiaso, Vlahovic aprovechó un error de marcaje para batir en el mano a mano a Marco Carnesecchi en el 4.

Federico Gatti estuvo cerca de ampliar el margen de la ‘Juve’, de cabeza en el 9, y luego Cambiaso vio cómo el larguero repelía su intento (32).

En el 36, Charles De Ketelaere tuvo la primera buena oportunidad para el Atalanta, pero envió demasiado alto. El equipo de Bérgamo echaba de menos a su goleador Gianluca Scamacca, suspendido.

Vlahovic seguía siendo una pesadilla para los defensas de la ‘Dea’ y en el 73 creyó haber sentenciado al marcador de cabeza, pero el VAR anuló el tanto.

En el final del partido la tensión se cortaba en el ambiente y el arquero Mattia Perin salvó en el descuento final a los suyos con una gran intervención ante un disparo del brasileño Éderson dos Santos.

Los nervios jugaron una mala pasada al entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, que en esos instantes finales fue expulsado por su actitud y sus protestas airadas. Fuera de sí, Allegri gesticuló tras ver la roja, se quitó la corbata y fue de un lado a otro, descontrolado, antes de entrar en los vestuarios.

Pese a lograr este título en la Copa, la prensa italiana apunta la posibilidad de que sea relevado en el puesto al término de la temporada y reemplazado por el italobrasileño Thiago Motta, que ha conducido al Bolonia a la Liga de Campeones.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

PSG se impone a Niza, eliminado de la carrera por la Champions

La derrota enterró las esperanzas del Niza (5º) de clasificarse para la próxima edición de la Champions League

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 18:56

El París Saint-Germain, con el título de campeón de Ligue 1 asegurado y con varios suplentes habituales sobre el césped, se impuso 2-1 en Niza, este miércoles en partido atrasado de la 32ª fecha.

La derrota enterró las esperanzas del conjunto local (5º) de clasificarse para la próxima edición de la Champions, separado en cuatro puntos del Lille (3º) y del Brest (4º).

El Niza, quinto en la tabla y con el boleto a la Europa League asegurado, tenía que ganar imperativamente para llegar con opciones a la última fecha ante el Lille. 

Los jóvenes Bradley Barcola (18) y Yorame Zague (24) adelantaron al conjunto dirigido por Luis Enrique ante la mejor defensa del campeonato, mientras que Mohamed Cho (32) redujo la diferencia al batir al arquero español Arnau Tenas -sustituto de Gianluigi Donnaruma este miércoles- aún con una hora de juego por delante, pero el marcador no volvió a moverse.

Sin Ousmane Dembélé ni Kylian Mbappé, que se quedaron en París por descanso, Barcola se erigió en protagonista. El joven atacante de 21 años, que dio también un pase de gol, pese a no haber sido aún internacional, se reivindicó a un día de que el seleccionador Didier Deschamps ofrezca la nómina de Francia para la Eurocopa. 

Y también mostró su candidatura para formar en el once inicial de Luis Enrique en la final de la Copa de Francia el 25 de mayo ante el Lyon. 

«Jugamos contra un equipo de muy alto nivel, con un entrenador top, cuyas ideas de juego me gustan. Y nosotros tenemos una final de Copa de Francia en el horizonte. Se daban todas las condiciones para un partido muy difícil», declaró Luis Enrique, que calificó la victoria de «merecida en un contexto difícil».

Lea también:

Mbappé recibe su quinto trofeo UNFP a mejor jugador de la liga francesa

OTROS PARTIDOS

En el otro partido pendiente disputado este miércoles, el Olympique de Marsella perdió 1-0 en Reims, lo que compromete las opciones marsellesas de disputar competición europea la próxima temporada.

Tras un gol en propia puerta de Chancel Mbemba (33), el OM sigue en octava posición (47 puntos), a tres del Lyon (7º) y del Lens (6º), último club francés clasificado a competición europea de momento.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Un triplete de Griezmann sella el boleto a Champions del Atlético

El Atlético cuenta con 11 puntos más que el Athletic Club (5º), e incluso se colocó a dos puntos del Girona, metiéndose de lleno en la pelea por el podio.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 18:38

Un triplete del delantero francés Antoine Griezmann permitió al Atlético de Madrid imponerse este miércoles en Getafe (3-0) en la 36ª fecha de la Liga y certificar su clasificación a la próxima Liga de Campeones.

El conjunto ‘colchonero’ cuenta con 11 puntos más que el Athletic Club (5º), e incluso se colocó a dos puntos del Girona, metiéndose de lleno en la pelea por el podio.

«Trabajamos siempre para lo mejor. Buscamos cada año mejorarnos. Con un buen trabajo del club, y también nuestro, esperemos hacer una buena temporada el próximo año», deseó el entrenador argentino del Atlético, Diego Simeone.

Griezmann ratificó la Champions

El Atlético estaba virtualmente clasificado a Champions antes de su partido y el interés recaía sobre todo este miércoles en la pelea por evitar el descenso, que encareció primero el Cádiz con su victoria ‘in extremis’, aunque el Celta (15º) respondió a la presión remontando en Balaídos.

El Cádiz (18º) se impuso en el estadio Sánchez Pizjuán al Sevilla (1-0), sumando tres puntos vitales en la carrera la salvación.

Un gol de Sergi Guardiola definiendo con clase dentro del área en el minuto 90+6 a pase de Juanmi -dos hombres que habían saltado desde el banquillo- dio la victoria al equipo dirigido por el técnico argentino Mauricio Pellegrino.

A falta dos fechas para la conclusión del campeonato, el Cádiz sigue en puestos de descenso (18º) y está a cuatro puntos de la salvación, que marca el Mallorca (17º).

La victoria de Cádiz podía poner en problemas al Celta en caso de derrota, pero los gallegos solventaron el compromiso ante el Athletic Club (2-1). Ese partido dejó un gol olímpico de Álex Berenguer (23) para los rojiblancos, al que respondieron el sueco Theo Swedberg (68) y Hugo Álvarez (71).

En ese partido también se vio la sustitución del arquero español Unai Simón en el minuto 61 con el objetivo de seguir líder en la carrera por el trofeo Zamora que acredita al arquero menos goleado de la categoría.

Lea también:

Girona, de Claure, cayó en Montilivi ante Villarreal

Alivio para el Rayo

También en la lucha por la salvación, el Rayo Vallecano dio un paso de gigante merced a su victoria en casa ante el ya descendido Granada (2-1).

El defensa francés Florian Lejeune (23) y el delantero Jorge De Frutos (80) marcaron los goles de un Rayo que se había quedado con un hombre menos desde el minuto 5 por la expulsión del argentino Óscar Trejo. El delantero argentino Lucas Boyé dio emoción a los últimos minutos con su gol en el 89.

El conjunto madrileño entrenado por Iñigo Pérez suma 38 puntos, seis más que el Cádiz, que marca el descenso, cuando sólo restan seis puntos en juego, y pese a la igualdad en el golaveraje particular, el conjunto rayista posee mejores números en la diferencia general (-15 por -24).

Al Granada (19º), desahuciado con 21 puntos, sólo le queda el reto de evitar el último puesto, que por el momento ocupa el Almería.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Los hermanos Dellien jugarán en el Roland Garros de Francia

Ambos competirán desde la qualy gracias a su ranking. Hugo participará por séptima ocasión en este torneo y para Murkel será su primera participación

Los hermanos tenistas Murkel y Hugo Dellien

Por Priscila Pérez

/ 15 de mayo de 2024 / 07:57

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien serán parte de uno de los Grand Slams del año: el Roland Garros de Francia, que se disputará del 20 de mayo al 9 de junio. Jugarán desde la qualy (clasificación) gracias a que se encuentran entre los 230 mejores del mundo.

“Cada vez más cerca de lo que buscamos !! A Seguir trabajando, hay que estar preparado para cuando llegue el momento. Se viene ROLAND GARROS un año más en ese hermoso torneo y ahora lo compartiremos con mi hermano, no sé si alguna vez Bolivia tuvo 2 jugadores en un Grand Slam, alguien me puede decir?”, escribió Hugo en su cuenta de Instagram.

Murkel Dellien se mostró contento por estar presente en París: “Vamos a estar presentes ambos en la clasificación de Roland Garros, así que muy feliz y emocionado de compartir este tipo de torneos con Hugo, que siempre es especial. Lo venimos soñando ambos y muy emocionado de jugar este tipo de torneos, que es por lo que trabajo día a día”.

Ambos jugarán desde la qualy porque Hugo se encuentra en el puesto 163 y Murkel está en el 222.

Lea también:

Zeballos conquista su primer título de la temporada en Colombia

Séptimo año para Hugo Dellien

Hugo ya sabe lo que es jugar en este campeonato. Lo disputará por séptima vez al hilo. Desde 2018 que no se pierde esta competición, ya sea desde la qualy o en el cuadro principal.

En dos ediciones tuvo su mejor participación: en 2019 y en 2022 por llegar hasta la segunda ronda de la llave principal.

En la primera perdió con el que en ese momento era sexto del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5), mientras que en la segunda cayó con el que fue el 25 del mundo, el ruso Karen Khachanov: 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-3.

Para Murkel será su primera experiencia absoluta en un Grand Slam: “Es uno de los sueños que tengo desde que empecé a jugar tenis, así que contento de conseguirlo y será más especial porque Hugo también estará ahí. Esperemos que no nos toque (jugar entre nosotros en la qualy), hay muchos jugadores para que tengamos esa mala fortuna”, manifestó.

En Túnez

De momento Murkel está centrado en su participación del Challenger de Túnez, donde este miércoles enfrentará por la segunda ronda al estadounidense Mitchell Krueger.

Luego de este certamen viajará a París, donde se encontrará con su hermano para preparar el Roland Garros.

“Seguramente entrenaremos juntos, previo a los partidos organizaremos un entrenamiento, sí que estaré en contacto con él y sus entrenadores para organizar la preparación”, apuntó.

Hugo cayó el lunes en la primera ronda del Challenger de Turín, en Italia, y ahora está enfocado en París.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias