Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 21:30 PM

Un camión pisó la moto de Fuentes

Deshidratado, el piloto de Villamontes abandonó, igual que Eterovic

/ 10 de enero de 2014 / 05:52

Un desmayo provocado por la deshidratación, lo que obligó a que fuera trasladado en helicóptero, y su moto aplastada por un camión, terminaron con el sueño del piloto boliviano Fabricio Fuentes, quien tuvo que abandonar el Dakar en la quinta etapa. Además, el conductor nacional de autos Ernesto Eterovic, también dejó la carrera más dura y peligrosa del mundo.

Fuentes estuvo solo a siete kilómetros de completar la etapa, sin embargo, el complicado recorrido, más el sofocante calor que hubo en la jornada, y de paso el accidente de su vehículo, hicieron que no pudiera seguir en su primera participación en el Dakar.

Hasta los primeros tres way point (punto de control) tenía una buena ubicación, en el primero estaba en el puesto 56°, en el segundo figuraba en la casilla 60° y en el tercero —el último que superó— se situaba en el lugar 61°.

A partir de ese instante no se supo más de Fuentes, quien directamente llegó al vivac de San Miguel de Tucumán en un helicóptero de los organizadores —el cual se encargó de recoger a los que ya no podían continuar—, donde contó todo lo que le había  sucedido en las dunas.

Luego de pasar por el tercer punto de control el debutante en esta competición no pudo más contra el calor y consecuencia de ello se desmayó, y al instante un camión participante aplastó su motocicleta, lo cual lo dejó automáticamente fuera de la carrera.  “Me siento mal, decepcionado, me hicieron correr por algo inhumano, un camión pisó la moto y me salvé de milagro”, explicó en contacto con el Grupo Fides.

Al final Fuentes, quien llegó al campamento con un alto grado de deshidratación —al igual que otros pilotos— está seguro de una cosa: “Mi vida vale mucho más” que seguir compitiendo en una prueba tan peligrosa.  “Trajeron en un avión ahorita a 12 personas ‘sobrevivientes’”, declaró, queriendo demostrar lo complicada que llegó a ser esta quinta etapa de la carrera.

Para ser su primera participación en el Dakar, Fuentes tuvo una buena producción, ya que aguantó hasta la etapa de ayer, la cual fue la más devastadora hasta el momento, en la que hubo un exceso de abandonos. Antes de su salida de la prueba, el boliviano llegó a estar —hasta la cuarta etapa— en el puesto 92° entre 174 que comenzaron la prueba de motos.

Eterovic, por su parte, se convirtió en el cuarto boliviano en abandonar la competencia (antes lo hicieron Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Fuentes), ya que al no haber podido culminar la cuarta etapa,  no largó la quinta.

Según registra la página oficial del Dakar,  Eterovic, junto con su hijo Ernesto, como copiloto —el más joven navegante de la prueba con tan solo 19 años—, no pudieron completar el recorrido, por problemas mecánicos. Para ambos también fue su debut en el Dakar y tuvieron como consuelo el hecho de que 30 pilotos de automovilismo abandonaron antes que ellos.

Los datos

Bajas

Fuentes es parte de los 82 pilotos de motos que abandonaron el Dakar tras la disputa de cinco etapas.

Salidas

Eterovic, por su parte, integra la lista de 51 conductores de autos que no pudieron terminar ni la mitad de la competencia.

Abandonos

Fuentes y Eterovic se unen a los bolivianos Ramiro Aguirre y Miguel Bulacia, quienes también tuvieron inconvenientes.

Bulacia escala 11 posiciones

Marco Bulacia es el mejor boliviano en autos, así lo ha demostrado desde el comienzo de la carrera, el Dakar, y a pesar de la difícil etapa, ayer subió 11 escalones para situarse en el puesto 32° de la clasificación general.

El piloto de Santa Cruz terminó los 911 kilómetros (527 cronometrados y 384 de enlace), cubriendo el trayecto desde Chilecito hasta Tucumán, en el trigésimo sexto lugar (36°) con un crono de 6 horas, 50 minutos y 35 segundos, a 2 horas, 23 minutos y 34 segundos del español Nani Roma (04h27’01”), quien fue el vencedor.

Su puesto 36° en la etapa hizo que pasara de la casilla 43° a la 32° en la general, con un tiempo acumulado de 28h00’36”, 08h38’42” más que el dominador de los autos, el español Roma (19h21’54”).

Luis Barbery no logró —hasta el cierre de esta edición—cruzar la meta de la quinta etapa, sin embargo, de acuerdo con  su encargado de prensa, Paul Handal, estaba previsto que llegara en la madrugada de hoy. “Se retrasó mucho porque tuvo varios problemas, primero se le rompió la cadena del motor, luego se le pincharon dos llantas y tuvo que cambiarlas, entonces, en todo eso, por lo menos perdió cuatro horas”, explicó Handal.

También comentó que no hay una “hora límite” para que pasen la meta los vehículos, incluso, “pueden llegar una hora antes de la largada de la siguiente etapa”. El último registro de Barbery, según la página oficial del Dakar, fue en el cuarto punto de control, en el que se situaba en el 73°.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest va a octavos con goleada (4-0) a Huachipato

El cuadro paceño se impuso en La Paz y está entre los 16 mejores de la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest celebran el primer gol de este miércoles

Por Rafael Sempértegui

/ 15 de mayo de 2024 / 19:51

The Strongest se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores, derrotó por 4-0 al chileno Huachipato, este miércoles en el estadio Hernando Siles.

Ramallo, Ortega, Quiroga y Angulo marcaron los goles de la victoria y obtuvieron el boleto a la siguiente fase del certamen internacional.

A falta de una fecha para concluir la fase de grupos, el Tigre mostró lo suyo ante un rival respondón, que al final no sostuvo la producción y enjundia del adversario.

Nada más iniciado el cotejo, a los 2 minutos del primer tiempo, el atacante Cris Martínez desbordó por izquierda, remató sin perfil, pero el balón cruzó todo el arco con gran peligro y salió apenas desviado. Susto en la defensa atigrada.

Los atigrados respondieron con un cabezazo de Luciano Ursino a los 4’PT, el esférico salió apenas desviado.

Con líneas desordenas, al Tigre le costó controlar el partido y buscar imponer su ritmo y dominio en las acciones durante los primeros 20 minutos de juego.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

The Strongest tiene la opción de saltar a octavos

A los 23’PT, Ursino ejecutó un tiro libre en gran posición de gol, pero el balón se fue apenas desviado y no se aprovechó esa gran acción de gol.

Pasada la media hora el local presionó y el resultado no tardó en llegar, cuando a los 35’, una triangulación de Maxi Caire, que cedió a Joel Amoroso, quien desbordó, llegó hasta el fondo, observó a Rodrigo Ramallo, a quien cedió el balón.

‘Rama-gol’ remató con media tijera al palo derecho del arco chileno, el balón ingresó al arco para marcarse el 1-0.

A los 45’PT dos opciones de gol de los atigrados, un cabezazo de Enrique Triverio que fue controlado por el arquero Martín  Parra y un remate de Caire que salió apenas desviado.

En el segundo tiempo, a los 33 segundos Triverio encaró al área, cruzó el balón y el arquero Parra salvó su arco de manera providencial.

Como en el inicio del primero tiempo, en este complemento, el cuadro chileno fue intenso, decidido y retomó el control del balón en suelo miraflorino.

A los 14’ST, el colombiano Michael Ortega remató cruzado desde la zona izquierda y el balón salió apenas desviado.

Dos minutos después, otro desborde de Amoroso por su sector, fiel copia del primer gol, desbordó hasta el fondo, envió centro y esta vez, Ortega conecto de primera y marcó el 2-0 a los 16’ST

En el minuto 27’, Álvaro Quiroga ingresó segundos antes en reemplazo de Diego Wayar, Ortega cobró un tiro libre, cuyo balón fue cabeceado por el recién ingresado, quien marcó el 3-0 para los atigrados.

A los 45’ST, Bryan Angulo anotó de tiro penal.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Chelsea refuerza sus opciones europeas con una nueva victoria

El quinto puesto del Tottenham, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:22

El Chelsea encadenó una cuarta victoria consecutiva en la Premier League, este miércoles en Brighton (2-1) en un partido que había sido aplazado en abril en la 34ª jornada, lo que sigue reforzando las opciones europeas del equipo de Mauricio Pochettino.

Los londinenses hicieron daño a un Brighton en crisis gracias al 22º tanto de Cole Palmer (1-0, minuto 34) esta temporada en la Premier League y luego sentenciaron con una diana del francés Christopher Nkunku (2-0, 64).

El quinto puesto del Tottenham, situado con tres puntos más, parece difícil de alcanzar para el Chelsea de cara a la última jornada, en la que se medirá el domingo al Bournemouth.

Sí que parece mucho mejor situado para quedarse con la sexta plaza, que permite disputar la Conference League o incluso la Europa League si el Manchester City gana la Copa de Inglaterra el 25 de mayo, superando en la final al Manchester United.

«La Premier League es la liga más competida del mundo. Todo el mérito del triunfo de hoy es de los jugadores, se lo han merecido completamente. Estoy feliz porque esto permite soñar con jugar en Europa la próxima temporada», declaró Pochettino a Sky Sports.

Nkunku, recuperado de una lesión, entró en el partido en el descanso para reemplazar a Myjailo Mudryk, que se dañó igualmente. Fue el tercer tanto de la temporada para el atacante francés, en la víspera de que Didier Deschamps anuncie su lista de convocados para la Eurocopa-2024.

El Chelsea sufrió en los últimos instantes del partido la expulsión de su capitán Reece James (88) y luego la reducción de su ventaja por el gol del local Danny Welbeck (90+8). Resistió los últimos intentos del Brighton (10º), que sufrió su quinta derrota en los últimos nueve partidos.

El Newcastle (7º), ahora a tres puntos del sexto lugar del Chelsea, fue el gran perdedor de la noche después de su derrota en Old Trafford por 3-2 a manos del Manchester United (8º), donde los jóvenes decidieron: Kobbie Mainoo (1-0, 31) marcó primero a sus 19 años y luego sentenciaron dos hombres de 21 años, Amad Diallo (2-1, 57) y Rasmus Hojlund (3-1, 84).

Lea también:

Manchester City derrota a Tottenham 2-0 y se pone líder de la Premier

Anthony Gordon había igualado provisionalmente para el Newcastle en el 49 y en el 90+2 Lewis Hall acortó, sin que las ‘Urracas’ pudieran evitar la derrota.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

El serbio Dusan Vlahovic de la Juventus fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:10

La Juventus salvó su temporada y puso fin a una sequía de tres años sin trofeos conquistando la decimoquinta Copa de Italia de su historia al superar 1-0 al Atalanta en la final, disputada este miércoles en el Olímpico de Roma.

El serbio Dusan Vlahovic fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4. Marcó también en el 73, pero ese tanto fue anulado.

Con este título, la ‘Juve’ refuerza su dominio en el palmarés de esta competición, ahora con seis de ventaja sobre Roma e Inter de Milán, que lograron nueve cada uno.

El último título de la Juventus en la ‘Coppa’ había sido en 2021 y precisamente superando al Atalanta en la final, en aquel caso por 2-1.

Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos en el campeonato, la Juventus llegaba a este partido con sensación de equipo derrotado y sale de él con un enorme alivio, dando a sus ‘tifosi’ una alegría en una temporada con más sombras que luces.

«Hemos sufrido mucho esta temporada. No hemos alcanzado nuestro objetivo de ganar el Scudetto [ser campeón de la Serie A]. El próximo año tendremos que ganarlo todo», deseó Vlahovic tras la victoria.

El Atalanta solo fue campeón una vez en la Copa de Italia, en el lejano 1963, y deberá seguir esperando.

La próxima semana tiene una gran oportunidad para pasar página y levantar un trofeo importante, ya que el miércoles 22 disputa en Dublín la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón de la Bundesliga alemana esta temporada.

Ese será el gran aliciente para el equipo de Bérgamo en lo que resta de curso, junto a la misión de mantener al menos el quinto puesto en la Serie A para clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Por el momento el Atalanta ocupa esa quinta plaza, con tres puntos sobre la Roma.

Lea también:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

Allegri, expulsado

El partido comenzó a ritmo alto y ya en el minuto 4 la Juventus se había puesto por delante: perfectamente lanzado por Andrea Cambiaso, Vlahovic aprovechó un error de marcaje para batir en el mano a mano a Marco Carnesecchi en el 4.

Federico Gatti estuvo cerca de ampliar el margen de la ‘Juve’, de cabeza en el 9, y luego Cambiaso vio cómo el larguero repelía su intento (32).

En el 36, Charles De Ketelaere tuvo la primera buena oportunidad para el Atalanta, pero envió demasiado alto. El equipo de Bérgamo echaba de menos a su goleador Gianluca Scamacca, suspendido.

Vlahovic seguía siendo una pesadilla para los defensas de la ‘Dea’ y en el 73 creyó haber sentenciado al marcador de cabeza, pero el VAR anuló el tanto.

En el final del partido la tensión se cortaba en el ambiente y el arquero Mattia Perin salvó en el descuento final a los suyos con una gran intervención ante un disparo del brasileño Éderson dos Santos.

Los nervios jugaron una mala pasada al entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, que en esos instantes finales fue expulsado por su actitud y sus protestas airadas. Fuera de sí, Allegri gesticuló tras ver la roja, se quitó la corbata y fue de un lado a otro, descontrolado, antes de entrar en los vestuarios.

Pese a lograr este título en la Copa, la prensa italiana apunta la posibilidad de que sea relevado en el puesto al término de la temporada y reemplazado por el italobrasileño Thiago Motta, que ha conducido al Bolonia a la Liga de Campeones.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

PSG se impone a Niza, eliminado de la carrera por la Champions

La derrota enterró las esperanzas del Niza (5º) de clasificarse para la próxima edición de la Champions League

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 18:56

El París Saint-Germain, con el título de campeón de Ligue 1 asegurado y con varios suplentes habituales sobre el césped, se impuso 2-1 en Niza, este miércoles en partido atrasado de la 32ª fecha.

La derrota enterró las esperanzas del conjunto local (5º) de clasificarse para la próxima edición de la Champions, separado en cuatro puntos del Lille (3º) y del Brest (4º).

El Niza, quinto en la tabla y con el boleto a la Europa League asegurado, tenía que ganar imperativamente para llegar con opciones a la última fecha ante el Lille. 

Los jóvenes Bradley Barcola (18) y Yorame Zague (24) adelantaron al conjunto dirigido por Luis Enrique ante la mejor defensa del campeonato, mientras que Mohamed Cho (32) redujo la diferencia al batir al arquero español Arnau Tenas -sustituto de Gianluigi Donnaruma este miércoles- aún con una hora de juego por delante, pero el marcador no volvió a moverse.

Sin Ousmane Dembélé ni Kylian Mbappé, que se quedaron en París por descanso, Barcola se erigió en protagonista. El joven atacante de 21 años, que dio también un pase de gol, pese a no haber sido aún internacional, se reivindicó a un día de que el seleccionador Didier Deschamps ofrezca la nómina de Francia para la Eurocopa. 

Y también mostró su candidatura para formar en el once inicial de Luis Enrique en la final de la Copa de Francia el 25 de mayo ante el Lyon. 

«Jugamos contra un equipo de muy alto nivel, con un entrenador top, cuyas ideas de juego me gustan. Y nosotros tenemos una final de Copa de Francia en el horizonte. Se daban todas las condiciones para un partido muy difícil», declaró Luis Enrique, que calificó la victoria de «merecida en un contexto difícil».

Lea también:

Mbappé recibe su quinto trofeo UNFP a mejor jugador de la liga francesa

OTROS PARTIDOS

En el otro partido pendiente disputado este miércoles, el Olympique de Marsella perdió 1-0 en Reims, lo que compromete las opciones marsellesas de disputar competición europea la próxima temporada.

Tras un gol en propia puerta de Chancel Mbemba (33), el OM sigue en octava posición (47 puntos), a tres del Lyon (7º) y del Lens (6º), último club francés clasificado a competición europea de momento.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Un triplete de Griezmann sella el boleto a Champions del Atlético

El Atlético cuenta con 11 puntos más que el Athletic Club (5º), e incluso se colocó a dos puntos del Girona, metiéndose de lleno en la pelea por el podio.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 18:38

Un triplete del delantero francés Antoine Griezmann permitió al Atlético de Madrid imponerse este miércoles en Getafe (3-0) en la 36ª fecha de la Liga y certificar su clasificación a la próxima Liga de Campeones.

El conjunto ‘colchonero’ cuenta con 11 puntos más que el Athletic Club (5º), e incluso se colocó a dos puntos del Girona, metiéndose de lleno en la pelea por el podio.

«Trabajamos siempre para lo mejor. Buscamos cada año mejorarnos. Con un buen trabajo del club, y también nuestro, esperemos hacer una buena temporada el próximo año», deseó el entrenador argentino del Atlético, Diego Simeone.

Griezmann ratificó la Champions

El Atlético estaba virtualmente clasificado a Champions antes de su partido y el interés recaía sobre todo este miércoles en la pelea por evitar el descenso, que encareció primero el Cádiz con su victoria ‘in extremis’, aunque el Celta (15º) respondió a la presión remontando en Balaídos.

El Cádiz (18º) se impuso en el estadio Sánchez Pizjuán al Sevilla (1-0), sumando tres puntos vitales en la carrera la salvación.

Un gol de Sergi Guardiola definiendo con clase dentro del área en el minuto 90+6 a pase de Juanmi -dos hombres que habían saltado desde el banquillo- dio la victoria al equipo dirigido por el técnico argentino Mauricio Pellegrino.

A falta dos fechas para la conclusión del campeonato, el Cádiz sigue en puestos de descenso (18º) y está a cuatro puntos de la salvación, que marca el Mallorca (17º).

La victoria de Cádiz podía poner en problemas al Celta en caso de derrota, pero los gallegos solventaron el compromiso ante el Athletic Club (2-1). Ese partido dejó un gol olímpico de Álex Berenguer (23) para los rojiblancos, al que respondieron el sueco Theo Swedberg (68) y Hugo Álvarez (71).

En ese partido también se vio la sustitución del arquero español Unai Simón en el minuto 61 con el objetivo de seguir líder en la carrera por el trofeo Zamora que acredita al arquero menos goleado de la categoría.

Lea también:

Girona, de Claure, cayó en Montilivi ante Villarreal

Alivio para el Rayo

También en la lucha por la salvación, el Rayo Vallecano dio un paso de gigante merced a su victoria en casa ante el ya descendido Granada (2-1).

El defensa francés Florian Lejeune (23) y el delantero Jorge De Frutos (80) marcaron los goles de un Rayo que se había quedado con un hombre menos desde el minuto 5 por la expulsión del argentino Óscar Trejo. El delantero argentino Lucas Boyé dio emoción a los últimos minutos con su gol en el 89.

El conjunto madrileño entrenado por Iñigo Pérez suma 38 puntos, seis más que el Cádiz, que marca el descenso, cuando sólo restan seis puntos en juego, y pese a la igualdad en el golaveraje particular, el conjunto rayista posee mejores números en la diferencia general (-15 por -24).

Al Granada (19º), desahuciado con 21 puntos, sólo le queda el reto de evitar el último puesto, que por el momento ocupa el Almería.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias