Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 20:34 PM

La Juventus pone fin a tres años de sequía al conquistar la ‘Coppa’

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 19:10

El serbio Dusan Vlahovic de la Juventus fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4.

La Juventus salvó su temporada y puso fin a una sequía de tres años sin trofeos conquistando la decimoquinta Copa de Italia de su historia al superar 1-0 al Atalanta en la final, disputada este miércoles en el Olímpico de Roma.

El serbio Dusan Vlahovic fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4. Marcó también en el 73, pero ese tanto fue anulado.

Con este título, la ‘Juve’ refuerza su dominio en el palmarés de esta competición, ahora con seis de ventaja sobre Roma e Inter de Milán, que lograron nueve cada uno.

El último título de la Juventus en la ‘Coppa’ había sido en 2021 y precisamente superando al Atalanta en la final, en aquel caso por 2-1.

Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos en el campeonato, la Juventus llegaba a este partido con sensación de equipo derrotado y sale de él con un enorme alivio, dando a sus ‘tifosi’ una alegría en una temporada con más sombras que luces.

«Hemos sufrido mucho esta temporada. No hemos alcanzado nuestro objetivo de ganar el Scudetto [ser campeón de la Serie A]. El próximo año tendremos que ganarlo todo», deseó Vlahovic tras la victoria.

El Atalanta solo fue campeón una vez en la Copa de Italia, en el lejano 1963, y deberá seguir esperando.

La próxima semana tiene una gran oportunidad para pasar página y levantar un trofeo importante, ya que el miércoles 22 disputa en Dublín la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, campeón de la Bundesliga alemana esta temporada.

Ese será el gran aliciente para el equipo de Bérgamo en lo que resta de curso, junto a la misión de mantener al menos el quinto puesto en la Serie A para clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Por el momento el Atalanta ocupa esa quinta plaza, con tres puntos sobre la Roma.

Lea también:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

Allegri, expulsado

El partido comenzó a ritmo alto y ya en el minuto 4 la Juventus se había puesto por delante: perfectamente lanzado por Andrea Cambiaso, Vlahovic aprovechó un error de marcaje para batir en el mano a mano a Marco Carnesecchi en el 4.

Federico Gatti estuvo cerca de ampliar el margen de la ‘Juve’, de cabeza en el 9, y luego Cambiaso vio cómo el larguero repelía su intento (32).

En el 36, Charles De Ketelaere tuvo la primera buena oportunidad para el Atalanta, pero envió demasiado alto. El equipo de Bérgamo echaba de menos a su goleador Gianluca Scamacca, suspendido.

Vlahovic seguía siendo una pesadilla para los defensas de la ‘Dea’ y en el 73 creyó haber sentenciado al marcador de cabeza, pero el VAR anuló el tanto.

En el final del partido la tensión se cortaba en el ambiente y el arquero Mattia Perin salvó en el descuento final a los suyos con una gran intervención ante un disparo del brasileño Éderson dos Santos.

Los nervios jugaron una mala pasada al entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, que en esos instantes finales fue expulsado por su actitud y sus protestas airadas. Fuera de sí, Allegri gesticuló tras ver la roja, se quitó la corbata y fue de un lado a otro, descontrolado, antes de entrar en los vestuarios.

Pese a lograr este título en la Copa, la prensa italiana apunta la posibilidad de que sea relevado en el puesto al término de la temporada y reemplazado por el italobrasileño Thiago Motta, que ha conducido al Bolonia a la Liga de Campeones.

(15/05/2024)

Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

La guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha provocado tensiones en Estados Unidos

Habla el presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 18:50

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que está «profundamente consternado» por un presunto intento de asesinato por ahogamiento de una niña palestina-estadounidense en mayo en Texas (sur).

Según medios locales y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), una mujer de 42 años quedó detenida el 19 de mayo después de un incidente en una piscina de un complejo de apartamentos de un suburbio situado entre Dallas y Fort Worth. 

La detenida preguntó a una mujer tocada con velo islámico si era la madre de una niña de 3 años y de un niño de 6 que estaban en la piscina.

Luego profirió insultos racistas. Posteriormente, trató de llevar a los niños hacia la parte honda de la piscina con la aparente intención de ahogarlos, según las mismas fuentes. 

El niño logró escabullirse pero a la pequeña un hombre tuvo que rescatarla, aseguran medios locales. 

Leer también: Trump bromeó sobre los ‘hornos’ nazis frente a empresarios judíos

Biden

En su cuenta de la red social X, Biden dijo estar «profundamente consternado» por este aparente intento de asesinato. 

«Ningún niño debería ser sometido jamás a un ataque violento y estoy de corazón con la familia».

La guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ha provocado tensiones en Estados Unidos, especialmente en los campus universitarios. Ha dado lugar a un aumento de los actos antisemitas e islamófobos.

En noviembre un hombre disparó e hirió a tres estudiantes de origen palestino en Vermont (noreste). A principios de octubre, un niño musulmán de seis años resultó asesinado a puñaladas cerca de Chicago (norte) por un septuagenario.

Comparte y opina:

EEUU insta a Israel a evitar una escalada en Líbano

La tensión ha aumentado con tiroteos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 18:39

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió este lunes al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que evite una «escalada» en Líbano como consecuencia de la guerra en Gaza.

Gallant viajó a Washington con la intención de afianzar los vínculos con el principal aliado de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprendiera a Estados Unidos por un supuesto retraso en la entrega de armas. 

Blinken habló con él de la importancia de alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás que «garantice la liberación de todos los rehenes; además, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También «subrayó la importancia de evitar una mayor escalada del conflicto y alcanzar una resolución diplomática que permita a las familias israelíes y libanesas regresar a sus hogares», añadió en un comunicado. 

La tensión ha aumentado con tiroteos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Gallant también se reunió con el jefe de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las negociaciones para liberar a los rehenes de Hamás.

Leer también: Mueren al menos 7 palestinos en ataque aéreo israelí contra sur de Gaza

Evitar una escalada

«Me gustaría enfatizar que el compromiso principal de Israel es devolver a los rehenes, sin excepción, a sus familias y hogares», dijo Gallant antes de la reunión. 

«Continuaremos haciendo todos los esfuerzos posibles para traerlos a casa», reiteró.

La guerra estalló cuando comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel. En el acto, mataron a unas 1.195 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

También secuestraron a 251 rehenes, de los que 116 siguen retenidos en Gaza, y entre los cuales 42 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza; ya ha dejado 37.626 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España gana 1-0 a Albania, eliminada de la Euro

España quedó como primera de su grupo B en la Eurocopa

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:58

Nuevo equipo, misma solvencia. Aunque cambió diez jugadores, España derrotó 1-0 a Albania este lunes en Düsseldorf y completó un recorrido perfecto en la primera ronda de la Eurocopa, en la que ya tenía el pase a octavos como primera, mientras que Albania queda eliminada.

Del once que batió 1-0 a Italia en Gelsenkirchen solo repitió el central Aymeric Laporte. Pero los teóricos suplentes resolvieron la papeleta sin titubear y el gol llevó la firma de Ferran Torres (13).

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Italia le arrancó un empate a Croacia en los últimos minutos del compromiso para dejar al equipo de Modric prácticamente eliminado.

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 17:30

Italia, vigente campeona, selló un agónico empate contra Croacia 1-1, este lunes en Leipzig, para alcanzar los octavos de la Eurocopa-2024, donde se medirá a Suiza, y que deja a la selección de Luka Modric al borde del abismo.

Un gol del capitán croata (55) parecía haber decidido el partido pero en la última acción del partido Mattia Zaccagni (90+8) logró igualar, para dejar a Italia en segunda posición y clasificada, mientras Croacia queda en tercera posición y con pocas posibilidades de avanzar de ronda.

Lea también:

El húngaro Varga será operado tras fracturarse ‘varios huesos’

(24/06/2024)

Comparte y opina:

La ketamina, una posible esperanza contra la depresión

Las investigaciones positivas se acumulan, especialmente cuando ningún otro tratamiento funciona. 

Imagen referencial

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 16:54

¿Podría la ketamina, una molécula con una controvertida reputación, ayudar a algunos pacientes con depresión? Algunas investigaciones lo confirman, pero los expertos se mantienen cautelosos ante el desafío de los efectos secundarios.

Las investigaciones positivas se acumulan, especialmente cuando ningún otro tratamiento funciona. 

«Tenemos una necesidad urgente de nuevos tratamientos para las depresiones graves y la ketamina es prometedora», resume a la AFP la investigadora australiana Julaine Allan, especializada en salud mental.

La ketamina no es un antidepresivo clásico como los desarrollados desde la década de 1960. 

Es, en principio, un anestésico, pero desde hace unos veinte años los psiquiatras la consideran una posible solución contra la depresión.

La depresión

A diferencia de los antidepresivos habituales, la ketamina actúa de manera rápida, aunque se desconoce exactamente qué mecanismos fisiológicos provoca para aliviar los síntomas depresivos.

Por lo tanto, parece prometedora en dos grandes casos: cuando se necesita un tratamiento puntual y urgente, principalmente frente a crisis suicidas, aunque no únicamente en esos casos.

Y cuando ningún medicamento clásico funciona, es decir, en casos de depresiones llamadas resistentes.

En los últimos meses, varios estudios publicados en prestigiosas revistas han confirmado el interés de la ketamina en estos dos casos.

Un estudio publicado en abril en el British Medical Journal muestra como el riesgo de depresión posparto de jóvenes madres se redujo después de recibir una sola dosis de esketamina, un derivado de la ketamina, al nacer su bebé.

En el segundo caso, un estudio publicado este lunes en Nature Medicine demuestra que un tratamiento con ketamina evitó más recaídas depresivas en comparación con pacientes bajo tratamiento placebo.

El tamaño reducido de estas muestras (un poco más de cien personas) y algunos aspectos metodológicos apuntan a que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

Pero estos estudios alimentan un corpus favorable al uso de la ketamina contra la depresión, un beneficio que ya no genera muchas dudas entre los psiquiatras.

Leer también: Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

¿Nueva crisis de opioides?

«Debe considerarse como un intermediario entre los antidepresivos clásicos y los electrochoques», explica a la AFP el psiquiatra de Ginebra Michel Hofmann, quien menciona un verdadero «entusiasmo» en la comunidad médica.

«Para los pacientes en los que los tratamientos clásicos no funcionan, la ketamina ofrece la posibilidad de descartar los electrochoques», precisa.

Pero aunque la esketamina ya está aprobada desde hace varios años en Estados Unidos y Europa para ciertas depresiones, algunos psiquiatras siguen siendo reacios.

Sin negar la eficacia de la ketamina, estos especialistas temen el riesgo de adicción. Sobre todo porque la molécula es a menudo desviada como droga. Un uso tristemente mediático por la muerte por sobredosis de personalidades como el actor estadounidense Matthew Perry.

«¿Se administrará pronto ketamina a pacientes con ideas suicidas? Difícil decirlo, ya que hay un verdadero riesgo de que un uso extenso de la ketamina provoque una nueva crisis de opioides», advertía en 2022 en el BMJ el psiquiatra Riccardo De Giorgi, en referencia a la crisis sanitaria que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos debido al uso indebido o excesivo de ciertos medicamentos.

El desafío es, por tanto, reducir el riesgo de abuso, así como los severos efectos secundarios, como la aparición de trastornos disociativos de la personalidad.

Ketamina

Ese es el gran interés del estudio publicado por Nature Medicine: ensayar un nuevo modo de administración de la ketamina; sería mediante un comprimido que libera progresivamente el tratamiento en el organismo.

Potencialmente, ese uso es más práctico y menos arriesgado que un tratamiento por vía intravenosa o un aerosol nasal, las dos formas bajo las cuales la esketamina está actualmente aprobada.

El estudio ofrece resultados prometedores desde este punto de vista, aunque, nuevamente, será necesario confirmarlos.

«Los pacientes informaron pocos efectos secundarios: euforia, disociación…», subraya a la AFP su principal autor, Paul Glue. 

«Por lo tanto, no creo que estos comprimidos atraigan a personas que quieran hacer un uso indebido de la ketamina.»

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias