Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 14:01 PM

Los premios ‘danzan’ entre estratosféricos y modestos

Españoles y alemanes son los que más dinero podrían recibir

Por AFP

/ 12 de junio de 2014 / 05:01

Como es habitual, fue un país africano, Camerún, el que vivió la primera polémica por los premios. Si en 2006 fue Togo el que no viajó hasta el último momento, por el enfrentamiento entre jugadores y mandatarios, en 2010 fueron los cameruneses los que amenazaron con un plante por la falta de acuerdo sobre las primas para los jugadores.

Esta vez, Samuel Eto’o y sus compañeros se negaron el domingo a tomar el vuelo a Brasil por estar disconformes con los premios ofrecidos por el Gobierno del país, unos 104.000 dólares por cabeza.

Los jugadores rechazaron la oferta, aunque finalmente aceptaron esa cantidad más el 6% de los ingresos de la Federación Camerunesa por su participación en el Mundial-2014. Si caen eliminados en la fase de grupos, cada futbolista camerunés se conformará con 21.000 dólares de premio.

Una cantidad insignificante comparada con la estratosférica prima que recibirán los jugadores de España si revalidan en Brasil el título conseguido en Sudáfrica-2010. Cada componente de la Roja ganará 979.200 dólares si conquistan su segundo título y una suma muy inferior si no se llevan la Copa.

Al igual que los alemanes, los españoles solo recibirán premios a partir de los cuartos de final (81.600 dólares, por los 68.000 de los germanos). A partir de ahí, los premios para los españoles se disparan hasta los 979.200 dólares por el título, más del doble de lo que lograrían los alemanes en caso de éxito (408.000).

Esas cifras podrían parecer astronómicas, sin embargo, hay que tener en cuenta que la FIFA premiará con 35 millones de dólares a la federación del país campeón del mundial y con 25 millones al finalista. Los dos equipos que lleguen a semifinales también ganarán 22 y 20 millones de dólares, respectivamente, dependiendo de quién venza en el partido por la tercera plaza.

Los jugadores de la Roja ya se embolsaron 816.000 dólares cada uno por su triunfo en la Eurocopa-2012 y el título mundial es más prestigioso y genera más ingresos por patrocinio, aunque llama la atención que la federación más generosa sea la de uno de los países más afectados por la crisis financiera que afecta a buena parte de Europa desde 2008.

Si algunos países ligan los premios a los resultados obtenidos (como Alemania y España), otros garantizan bonificaciones solo por el hecho de estar presentes en el torneo.
Además de Camerún, Australia, por ejemplo, también se ha apuntado a un premio fijo, con 187.000 dólares para cada uno de sus jugadores.

Una suma significativamente superior a los 76.000 dólares que “solamente” recibirán los jugadores norteamericanos, aunque podrían obtener una mayor recompensa en caso improbable de victoria en Brasil, ya que hace cuatro años, en Sudáfrica, les ofrecieron 900.000 dólares por jugador en caso de título.

Los datos

Rebaja

No obstante de las fuertes cantidades que se manejan en algunos casos, los premios se han estancado con respecto a los fuertes aumentos que habían experimentado en los últimos años.

Como en 2006

La oferta alemana, por ejemplo, es la misma que tuvieron los jugadores que participaron hace ocho años en el Mundial disputado en Alemania.

Los viajes aumentan desde EEUU y Europa

Jaime Ayllón

Los aficionados del norte de Europa (Reino Unido, Francia y Alemania) y de Estados Unidos son los que viajan en mayor número a Sudamérica para animar a sus selecciones  durante el Mundial, según un reporte de la empresa Amadeus.

Un análisis realizado por la división de Travel Intelligence de Amadeus pone de relieve el gran efecto que la Copa del Mundo está teniendo en la demanda de viajes a Brasil, muy especialmente en los países del norte de Europa como el Reino Unido, Francia y Alemania en los que las reservas aéreas de Europa a Brasil  han aumentado el 60% frente al mismo periodo de 2013.

En el Reino Unido, las reservas en este mes casi se han triplicado con respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa al mercado británico en el primer emisor europeo por volumen de salidas.

En Alemania, el incremento de las reservas aéreas se cifra en alrededor del 100%  y en Francia han crecido el 70%. Estados Unidos, no obstante, es el mercado intercontinental más importante en volúmenes de reservas con destino a Brasil. El reporte indica un aumento del 68%.

La Copa desde el otro ángulo

Dinero y un televisor

En 1954, la Federación Alemana de Fútbol (DSF) dio a cada jugador, tras conquistar su primer campeonato mundial, el equivalente a 1.700 dólares y un televisor.

Prima militar

En 2002, los futbolistas de Corea del Sur que participaron en el torneo mundial que organizaron junto a Japón quedaron exentos de realizar el servicio militar.

88.400 dólares recibió cada uno de los jugadores alemanes que conquistaron el título en Italia ‘90, tras derrotar en la final a la Argentina (1-0). El DT germano era Franz Beckenbauer.

Renuncia

En 2010, los jugadores de Francia renunciaron a 149.600 dólares cada uno, tras la eliminación en primera fase, y el paro en apoyo a Nicolás Anelka.   

Comparte y opina:

Argentina recibe su hoja de ruta para integrar la OCDE

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann

La canciller argentina, Diana Mondino

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 13:07

Argentina recibió este jueves la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, durante una ceremonia celebrada durante una reunión de cancilleres en la sede de la organización en París.

«El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (…) Ahora empieza el trabajo en serio», dijo a la prensa Mondino, precisando que Argentina establecerá «sus propias políticas» en base a los consejos.

Revise: OCDE eleva previsión de crecimiento económico mundial para 2024 por dinamismo en EEUU

Hoja de ruta

Argentina expresó en 2016, durante la presidencia del liberal Mauricio Macri, su deseo de ingresar en la OCDE, que decidió seis años después iniciar el proceso de discusiones con este país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Pero a diferencia del resto de países, no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta de cara a su adhesión, pese a las «conversaciones positivas», según Cormann, con la entonces Argentina presidida por el peronista Alberto Fernández.

Mondino recibió este jueves el documento que fija de forma genérica las modalidades y condiciones, pero sin definir una fecha para su entrada. La OCDE realizará primero exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

«Se trata de trabajar sobre todas las normas y las mejores prácticas de la OCDE para ayudar a Argentina a mejorar su crecimiento económico y la vida de su población», aseguró Cormann, quien celebró «un momento histórico».

El avance en el proceso de adhesión llega dos días después que el gobierno argentino lograra la aprobación de los diputados a una controvertida serie de reformas para desregular la economía y a un paquete fiscal, que ahora debatirá el Senado.

‘Doloroso’ pero ‘necesario’

La política económica del presidente ultraliberal Javier Milei y sus esfuerzos por reducir la inflación recibieron también este jueves el apoyo de la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, durante la presentación de las perspectivas económicas de la organización.

«El gobierno está aplicando ahora una política fiscal y monetaria muy restrictiva para controlar la inflación. Es lo que hay que hacer, pero tardará tiempo en dar sus frutos», dijo Lombardelli.

Para la economista británica, la reducción de la inflación «es la prioridad para ayudar a la gente que sufrió tiempos realmente duros», pero reconoció que este «será por supuesto un proceso doloroso».

Según el informe, la contracción de la economía argentina será en 2024 del -3,3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntará al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado en febrero.

Dato

Respecto al índice de precios al consumo, la organización económica calcula que se situará en un 208,1% en 2024. Antes de caer al 71,2% en 2025.

«La elevada inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política lastrarán el consumo privado. También la inversión durante la mayor parte de 2024», estima el informe.

Sin embargo, la OCDE llama a continuar con «la anunciada consolidación fiscal» y estima que «las reformas previstas para aliviar las cargas reglamentarias. Así como mejorar el entorno empresarial y abrir la economía al comercio internacional» contribuirán «a frenar la pobreza».

«No hay nada que facilite más y que ponga la gente en mejores relaciones que eliminar el flagelo de la inflación». Eso aseguró Mondino, quien abogó por establecer «reglas claras» para fomentar «el crecimiento» y «el desarrollo».

Cuatro países latinoamericanos –Chile, Costa Rica, Colombia y México– forman ya parte de la organización fundada en 1961. Cuyos 38 socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía acusa a Trump de desacatar de nuevo orden del juez

Antes de comparecer ante el tribunal el jueves, el expresidente denunció que el juicio es una "interferencia electoral"

Donald Trump duante un juicio en EEUU

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 12:56

La fiscalía acusó este jueves a Donald Trump de desacatar «voluntaria y conscientemente» una orden de silencio impuesta por el juez del juicio que lo sienta en el banquillo en Nueva York para proteger a testigos y miembros del jurado.

El magnate republicano de 77 años está acusado de falsificar documentos comerciales para ocultar el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

El juez Juan Merchán ya impuso el martes una multa de 9.000 dólares al magnate inmobiliario por violar su orden en nueve ocasiones y le advirtió de que podría enfrentarse a la cárcel por seguir arremetiendo contra los testigos, el jurado y miembros de la corte en las redes sociales.

El fiscal Christopher Conroy instó al juez en la audiencia que multe de nuevo a Trump con un máximo de 1.000 dólares por cada una de las cuatro nuevas violaciones a su orden.

«Todavía no pedimos la cárcel», advirtió.

«El acusado violó la orden voluntaria y conscientemente», dijo Conroy, antes de agregar que el republicano «piensa que las normas deberían ser diferentes para él».

Ha demostrado, agregó, «su voluntad de decir y hacer cualquier cosa para perturbar este proceso».

Consulte: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Orden del juez

Conroy subrayó los comentarios públicos que Trump ha hecho sobre su exabogado personal Michael Cohen y ahora enemigo, que se espera sea uno de los testigos estrella de la fiscalía, y sobre la composición del jurado como violaciones de la orden de silencio.

Todd Blanche, abogado de Trump, señaló que Trump es el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de noviembre y que su probable rival, el demócrata Joe Biden, ha hablado públicamente sobre el juicio.

«No puede responder», dijo Blanche.

El juez dijo que eso no es cierto y que no había nada en su orden que impida a Trump responder a Biden.

Merchan también discrepó con la afirmación de Trump de que no puede tener un juicio justo en Nueva York porque es una ciudad mayoritariamente demócrata.

«Habló del jurado (…) y de que era un 90% demócrata», dijo Merchan. «La implicación es que no es un jurado justo».

El juez no emitió ningún dictamen por el momento sobre las supuestas violaciones.

‘Interferencia electoral’

Trump aprovechó el miércoles que no hay vista en el juicio para realizar un mitin de campaña en Wisconsin, donde acusó de sus problemas legales y de los males que aquejan al país al presidente Biden.

Antes de comparecer ante el tribunal el jueves, denunció que el juicio es una «interferencia electoral» y dijo que el caso «nunca debería haberse presentado».

Trump afirma periódicamente que es víctima de una «caza de brujas» por sus imputaciones: tres por supuestas trampas en las elecciones y una por acaparar documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.

Hasta ahora, por el tribunal ha pasado un ecléctico grupo de testigos, incluido un abogado, Keith Davidson, que ayudó a negociar el pago de dinero por silencio a Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016.

Davidson volvió al estrado el jueves después de la audiencia sobre las violaciones de la orden de mordaza.

Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales.

Durante dos semanas, Trump ha asistido a horas de testimonios, a veces técnicos, visiblemente enfadado con el juez, que le ha exigido estar presente todos los días.

El exzpresidente ha convertido a la avalancha de medios que lo aguardan a la entrada y salida de las audiencias en un fenomenal altavoz para despotricar sobre sus problemas legales y otros asuntos que hace que los medios estén hablando casi todo el día de él.cor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OCDE eleva previsión de crecimiento económico mundial para 2024 por dinamismo en EEUU

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la "mayor o menor" necesidad de consolidación fiscal

El logotipo de la OCDE

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 12:21

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.

«Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos», afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la «mayor o menor» necesidad de consolidación fiscal.

Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.

Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, «aunque a un ritmo modesto».

Lea: Un FMI más optimista mejora las perspectivas de crecimiento global este año

Previsión

El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.

En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2%, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás.

La contracción de la economía de Argentina sería del -3,3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado anteriormente.

La organización mejora o mantiene casi sin cambios las previsiones de 2024 para Chile (2,3%), Colombia (1,2%) y Costa Rica (3,6%).

La situación en la zona euro sería de progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7%, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad.

Alza

La organización internacional también espera un repunte del crecimiento al 1,5% en 2025, contra el 1,3% proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.

«Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado», subraya.

En 2024, Alemania, primera economía del euro, registraría una expansión del 0,2%, en lugar del 0,3% proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa en cambio del 0,6% al 0,7%, según el informe.

Italia mantendría su expansión proyectada al 0,7% en 2024, mientras que España crecería con más fuerza al 1,8% (+0,3).

También en Europa, la persistente inflación lastraría el crecimiento de la economía del Reino Unido, que sería del 0,4% en 2024 y del 1% en 2025.

La organización advierte que «las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento».

(02/05/2024)

Comparte y opina:

La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

Un alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza las 37 millones de toneladas

Zona de destrucción en la Franja de Gaza

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 12:13

La ONU estimó el jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por casi siete meses de guerra entre Israel y Hamás, costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

«Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 40.000 millones», declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD, en rueda de prensa en Amán.

«La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…) Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial». Eso agregó al Dardari, que también ejerce como secretario general adjunto de la ONU.

Lea también: Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por Gaza

Reconstrucción de Gaza

El funcionario estimó que si la reconstrucción se lleva a cabo mediante el proceso normal, podría «tardar décadas. Y el pueblo palestino no se puede dar el lujo de esperar décadas».

«Es importante que actuemos con rapidez para realojar a la población en lugares dignos y restablecer su vida habitual en términos económicos, sociales, sanitarios y educativos». Eso afirmó al Dardari, para quien esto debe lograrse «en los tres primeros años tras el cese de las hostilidades».

El alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza las 37 millones de toneladas. Y que «un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente».

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Brasil es todavía el país del fútbol?

La 'Canarinha' actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:51

A golpe de ‘jogo bonito’, ‘cracks’ legendarios, cantera inagotable y cinco títulos mundiales, Brasil se ganó la reputación del «país del fútbol». ¿Pero la tierra del ‘rey’ Pelé aún merece este apodo? 

Si una vez el mundo se rindió a los pies del juego pícaro y osado del eterno 10, así como de Garrincha y Ronaldinho Gáucho, la ‘Canarinha’ actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

«Vivimos una baja. Antes teníamos más atletas de alto nivel», dijo recientemente a la AFP Edinho, hijo mayor del fallecido Pelé.

La crisis no escapa tampoco al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reconoce que su patria «ya no hace el mejor fútbol del mundo».

¿Qué pasó con la que fue la carta de presentación de Brasil desde la primera conquista mundial, en 1958?

En primer lugar, el fútbol callejero, de donde salieron muchas leyendas brasileñas como Rivellino, Zico y Romário, está en vías de desaparición.

Niños y jóvenes ya no juegan al balón como hicieron durante décadas, hasta que el sol se escondía en playas, barrizales y potreros.

«Ya no hay nadie jugando en las calles. No se oyen historias de un pelotazo que rompió el vidrio de la casa de la vecina», lamenta Lauro Nascimento, en el intermedio de un cotejo de su club aficionado, el Aurora, en el norte de Sao Paulo.

Lea también:

Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

Barreras en la ciudad

De niño, este trabajador del sector financiero, de 52 años, se quebró varios dedos de los pies por jugar descalzo en calles de tierra y piedras de su barrio Vila Aurora. 

Pero ahora las calles de esta barriada están asfaltadas y en el potrero en que también se batían se construyeron dos edificios.

«Antes cualquier espacio libre era suficiente para hacer del fútbol una iniciación. Hoy son vistos como un excelente terreno para construir», apunta la historiadora deportiva Aira Bonfim, para quien la inseguridad urbana también ha alejado a los jóvenes de practicar el deporte ‘rey’.

Manchado por el lodo azafranado y con su uniforme auriazul, Nascimento juega en una de las pocas «várzeas» (potreros de tierra naranja) que sobreviven en el norte de Sao Paulo en medio del gris del cemento.

Por este terreno maltrecho de césped y tierra naranja, él y sus amigos abonan 160 dólares mensuales.

Tener que pagar supone además una barrera para las clases bajas, semilleros históricos de los mejores jugadores.  

Los niños pobres quedan a merced de travesear en las escuelas de fútbol gratuitas (apenas una de cada cinco es gratis, según un estudio independiente de 2021), en el colegio o en proyectos sociales. 

Y muchas veces sobre grama sintética, que exige menos esfuerzos que las canchas irregulares, cuyas superficies se estiman claves para desarrollar la codiciada técnica brasileña. 

Basta un recorrido por las ruidosas y pobladas capitales brasileñas para constatar la ausencia de balones.

«La pasión por el fútbol todavía existe, pero es una actividad que hoy no es tan fácil de practicar», resume Edson Nascimento, de 57 años, presidente del Aurora.

De alegre a mecánico

La caída de la práctica tiene «un impacto muy fuerte en nuestro fútbol», sostiene el investigador Euler Victor.

«Tenemos una generación gigantesca de brasileños jugando en Europa, pero poquísimos protagonistas», añade.

El último gran exponente, Neymar, brilló con la camiseta del Barcelona pero su imagen se ha difuminado entre polémicas y lesiones.

Las esperanzas están actualmente puestas en Vinícius Jr, atacante del Real Madrid, y el jovencísimo Endrick, de 17 años, a punto de emigrar del Palmeiras al equipo merengue.

Brasil sigue siendo el principal exportador y productor de futbolistas, pero recibe menos dinero por sus ventas.

En 2023 se pagaron 935,3 millones de dólares por 2.375 brasileños, un 19% menos que lo desembolsillado por los 1.753 negociados en 2018, según informes de la FIFA.

El retroceso puede explicarse por el auge de las contrataciones de agentes libres o las ventas precoces de jugadores a Europa (más jóvenes, más baratos). 

Pero también por la dificultad de hallar astros que se diferencien en un balompié cada vez más homogéneo, que prioriza la táctica basado en el modelo europeo.

«El nivel técnico cayó bastante (…) El estilo de juego cambió y esa evolución ha terminado por quitarles parte de la creatividad a nuestros jugadores. Como resultado, nuestro fútbol, que solía ser más alegre, se ha vuelto más mecánico», sostiene Victor Hugo da Silva.

Dificultades físicas

En la escuelita del Flamengo donde se formó Vinícius Jr, en Sao Gonçalo, cerca de Rio de Janeiro, Da Silva entrena en una cancha de grama sintética a niños de entre siete y diez años.

Dos coloridos carteles gigantes con imágenes del atacante observan la práctica al caer la calurosa tarde carioca.

El portero Miguel, de nueve años, lleva el pelo tinturado de rubio, a lo Neymar. «¿Mi sueño? Jugar en las divisiones menores del Flamengo», cuenta.

Da Silva no cuestiona la pasión de la nueva sangre por el deporte más popular. Pero alerta sobre «dificultades» para formarlos debido a retrasos físicos que atribuye a la inactividad y el «vicio» a los aparatos electrónicos.

En Brasil hay más celulares que los 203 millones de habitantes y el 34% de la población de entre cinco y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad de 2024. 

«Antes tomabas a un niño y ya había jugado en la calle, así que le dabas continuidad en educación y motricidad. Ahora no, muchos vienen muy crudos, sin experiencia, sin didáctica, sin coordinación motriz, y eso también se refleja en el juego», sostiene el DT.

Y sin embargo…

Robson Zimerman pasa sus días observando a jóvenes aspirantes a defender al Corinthians de Sao Paulo.

Las promesas de hoy, advierte, enfrentan mayores presiones: desde exigencias del mercado, como que sean polifuncionales, hasta lidiar con altas expectativas familiares y mediáticas.

«Antes solamente tenían que preocuparse por jugar», explica el ojeador.

Sin embargo, para la presidenta del Palmeiras de Sao Paulo, Leila Pereira, Brasil «nunca» perderá el calificativo de «país del fútbol». 

Su ‘Verdão’ ha sido protagonista del dominio de los elencos brasileños en Sudamérica y en sus filas se labró a Endrick, por quien el Real Madrid pagó 65 millones de dólares con bonos, según la prensa. 

Otros canteranos palmeirenses, Estevão y Luis Guilherme, prometen seguir sus pasos. 

«Discrepo de quienes ven una baja de calidad. Si están pagando esos valores astronómicos…», afirma Pereira en un salón del club, decorado con trofeos y botines inmaculados.

Fiesta en la favela

La directiva, una de las mujeres más ricas de Brasil, es para muchos el rostro del fútbol moderno brasileño, con envidiables chequeras para Sudamérica y asistencias récords en los estadios… a costa de los menos pudientes.

«Con salarios absurdos para los jugadores, los clubes tienen que cobrar caros los ingresos, lo que aparta a hinchas como yo, devotos del Maracaná», deplora David Santos, hincha del Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

El precio de los boletos de la reciente final del Campeonato Carioca, en la que el ‘Fla’ venció a una escuadra de la cuarta división, osciló entre 20 y 118 dólares, en un país en el que el salario mínimo equivale a 279 dólares.

Pero la pasión no ceja: para apoyar a su once adorado desde las favelas de Cantagalo, Pavão y Pavãozinho, Santos fundó en 2019 la barra «Fla PPG».

En lo alto del morro que vigila las playas de Copacabana e Ipanema, recrean la atmósfera del templo sudamericano cuando juega el ‘Mengão’, como en este cálido domingo de febrero contra el Vasco da Gama de Rio.

Decoran una antigua cancha de fútbol con banderas, hacen asados, entonan cánticos, beben cerveza y transmiten los partidos en pantalla gigante. E incluso comparten con hinchas del equipo rival.

«Lo del país del fútbol se está perdiendo», dice Pablo Igor, un ‘vascaíno’ de 38 años. «El fútbol es esto de aquí, la gente, los chicos de calle. Y estos chicos de calle, como fui yo, ya no tienen acceso» al deporte ‘rey’.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias