Monday 13 May 2024 | Actualizado a 18:53 PM

Rusia alista 12 estadios; la FIFA le sugiere diez

Blatter pide discusión para evitar líos en el Mundial 2018

Por AFP

/ 15 de julio de 2014 / 04:01

El próximo Mundial de fútbol en Rusia 2018 se organizará inicialmente en 12 estadios, pero la FIFA estudia si el “número ideal” de sedes sería diez, indicó su presidente Joseph Blatter. “Debemos tener una larga discusión sobre esto. En una Copa del Mundo llegamos a una dimensión que la organización es muy complicada para la FIFA y el comité organizador”, dijo Blatter ayer en una rueda de prensa.

Brasil propuso inicialmente 17 sedes “y los convencimos” para reducir a 12, indicó. “En África fueron diez estadios en nueve ciudades. Para 2018 estamos en discusión sobre cuál es el número ideal para la organización, para que sea transparente y controlable, y algunos estadios no queden sin ser usados tras el torneo”, siguió.

Una de las preocupaciones en Brasil es el futuro de sus estadios en ciudades donde el fútbol no tiene tanta fuerza —no hay clubes de primera división en Manaos o Cuiabá— y la “creatividad” sea usada para que no se conviertan en elefantes blancos.

Para Blatter, el futuro de los estadios “no es un problema porque (Rusia es) un país donde se practica fútbol. Pero habrá reuniones en septiembre para verificar con el comité organizador si el número ideal es 12 o si debería ser reducido a diez”, subrayó.

Rusia, que organizó los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, tiene un desafío aún mayor con el próximo Mundial. Moscú anunció una renovación de su infraestructura deportiva, turística y de transporte, en varias regiones hasta ahora poco dotadas en condiciones e infraestructura adecuada al evento mundial.

Los partidos de 2018 se jugarán en Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán (en la región del Volga) y en Ekaterinburgo (en los Urales), pero también en ciudades menos conocidas como: Kaliningrado, Nijni-Novgorod, Samara, Saransk, Rostov y Volgogrado.

Número. El presidente ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de Rusia 2018, Alexey Sorokin, aseguró que por lo pronto no está previsto un cambio en el número de sedes. “Tenemos 12 estadios en 11 ciudades, esta es la situación. No vemos por qué esa situación pueda cambiar (…). Por ahora se mantiene como la hemos venido organizando en los últimos tres años”, dijo a periodistas ayer, asegurando que hasta ahora están al día con el cronograma.

De los 12 estadios, “dos están listos, uno lo estará en septiembre, el cuarto a comienzos de 2016, San Petersburgo. Los restantes ocho escenarios estarán listos en 2017. Llegaremos a la Copa Confederaciones (de ese año) con cuatro de los estadios”, precisó.

El Gobierno ruso estimó el costo total de la organización del evento en 680.000 millones de rublos (19.995 millones de dólares), precisando que la mitad procederá de fondos de inversión privados y la otra mitad del presupuesto de las diferentes regiones.

“Hay un programa gubernamental dedicado al desarrollo de la infraestructura, no solo en estadios, sino abarca energía, salud, transporte —este último ocupa una buena parte—, que no está en las manos del COL. Sin el Gobierno es imposible prepararse para la Copa del Mundo”, señaló Sorokin. Un equipo del COL de Rusia viajó a Brasil para aprender de la última experiencia mundialista, en un país también de tamaño continental.

Putin toma la posta de Rousseff

Simbólico

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entregó simbólicamente el domingo a su par de Rusia, Vladímir Putin, la sede del Mundial 2018, y le deseó éxito en la organización del certamen.

Luzhniki

El estadio moscovita de Luzhniki, construido en el año 1956 y sede de los Juegos Olímpicos de 1980 y la final de la Liga de Campeones en 2008, se renueva para recibir a 81.000 espectadores. Será escenario del partido inicial y la final.

Spartak

El otro estadio moscovita,     el del Spartak, con 42.000 asientos, se acabará en septiembre, mientras que el de Kazán ya está listo y el pasado año albergó ya a la Universidad. En San Petersburgo, el estadio de Gazprom tendrá una capacidad de 70.000 asientos.

‘Sabemos qué desafío nos espera’

AFP

Alentada por el éxito de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia se dispone ya para una labor titánica de preparación del Mundial 2018. Tras Brasil 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, tomó la responsabilidad de la organización del próximo Mundial, que exige inversiones colosales.

“Hemos acogido con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Ahora, sabemos qué tipo de desafío nos espera para organizar un evento de tal magnitud”, lanzó Putin. El hombre fuerte del Kremlin explicó que su país se inspirará en la experiencia brasileña, alabada por su organización pese a las amenazas de violencia.

“Daremos lo mejor para ofrecer al mundo una fiesta del fútbol inolvidable y una verdadera hospitalidad rusa en 2018”, prometió. Para los Juegos de febrero, Rusia gastó cerca de 50.000 millones de dólares para transformar la estación balnearia de Sochi en un suntuoso complejo deportivo, organizando los Juegos más caros de la historia, sobrepasando ampliamente los presupuestos iniciales.

El Mundial de fútbol representa para Rusia un desafío mayor. Moscú anunció una renovación completa de las infraestructuras deportivas, turísticas y de transporte, en regiones hasta ahora poco dotadas, en los cuatro rincones del inmenso territorio ruso.

Comparte y opina:

López Obrador destaca caída de flujos migratorios en frontera con EEUU

"El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%" con respecto al pico del 18 de diciembre

Un grupo de gualtemaltecos intenta cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 16:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 50% en 2024 en comparación con un pico en diciembre pasado.

«Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12.000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más», afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.

El pasado 18 de diciembre se reportaron en la frontera binacional 12.498 encuentros entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses, «el mayor número registrado en 2023», según una presentación del gobierno mexicano con base a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La misma gráfica muestra que este flujo cayó a menos de 6.000 migrantes diarios hacia fines de diciembre; se ha mantenido relativamente estable desde entonces.

«El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%» con respecto al pico del 18 de diciembre, según el documento.

López Obrador atribuyó esta reducción a las medidas tomadas por Washington y México para «dar un cauce legal» a los flujos migratorios; como la creación de nuevas vías para tramitar visas de trabajo por medio aplicaciones digitales.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

Frontera con EEUU

«Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica. Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes», sostuvo el presidente.

A fines de abril, López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenaron a sus equipos tomar «medidas concretas» para reducir los cruces fronterizos irregulares, según una declaración conjunta que no especificó dichas disposiciones.

Ambos mandatarios se comprometieron también a promover iniciativas para enfrentar las «causas fundamentales» de la migración. Según Washington, son los efectos de la pandemia de covid-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.

Entre octubre de 2023 y marzo pasado (año fiscal 2024), el CBP registra una cifra de 1,03 millones de encuentros en la frontera; una baja del 2,5% frente a los 1,05 millones del mismo periodo del año fiscal 2023.

Comparte y opina:

La ONU abre negociaciones sobre recursos genéticos y propiedad intelectual

"Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse", explicó el jefe de la delegación francesa

El edificio de la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Daniel SLIM/AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 16:20

La ONU abrió este lunes en Ginebra las negociaciones que buscan alcanzar un tratado que luche contra la biopiratería, la explotación de recursos genéticos que afectan no solo a la naturaleza sino también a los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, tras más de dos décadas de conversaciones.

«Las negociaciones no serán fáciles», advirtió Daren Tang, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo de la ONU. 

Los 193 Estados miembros de la OMPI estarán reunidos en la ciudad suiza de Ginebra hasta el 24 de mayo para intentar encontrar un acuerdo por consenso.

«Podemos mostrar que no hay contradicción entre un régimen de propiedad intelectual sólido y previsible, que alienta la innovación, atrae inversiones y estimula la investigación, y un régimen que responde a las necesidades de todos los países y de todas las comunidades, incluidas las de los pueblos indígenas y de las comunidades locales», añadió. 

Negociaciones

El proyecto de acuerdo estipula que quienes depositen demandas de patentes deberán divulgar el país de origen del que obtuvieron los recursos genéticos empleados para la invención y el pueblo autóctono que les proporcionó los conocimientos tradicionales asociados al invento. 

Más de una treintena de países exigen que se divulgue el origen de las innovaciones. La mayoría de ellos países en desarrollo, como China, Brasil, India y Sudáfrica, pero también países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Suiza. 

Sin embargo, estos procedimientos varían y no siempre son obligatorios.

Kenia, hablando a nombre de los países africanos, señaló que el tratado debe ser más completo e incluir «requisitos de divulgación obligatoria»

«Tenemos claro como nuestras comunidades con frecuencia han sido marginadas y excluidas de los beneficios derivados de la comercialización y el uso de sus conocimientos y recursos», afirmó Kenia.

Leer también: EEUU niega que se esté produciendo un genocidio en Gaza

«Luchar contra la biopiratería»

«Se trata de luchar contra la biopiratería, es decir el uso de saberes tradicionales o de recursos genéticos sin el acuerdo de quienes los poseían y sin que estos puedan beneficiarse», explicó el jefe de la delegación francesa, Christophe Bigot. 

Estos recursos, como las plantas medicinales, las variedades vegetales y las especies animales, son cada vez más utilizados en numerosos inventos para la investigación y las industrias cosméticas, de medicamentos, de biotecnología o de complementos alimentarios.

Como por el momento no es obligatorio publicar el origen de las innovaciones, a muchos países en vías de desarrollo les preocupa que se concedan patentes sin el conocimiento de los pueblos autóctonos o que se den para inventos que realmente no lo son.

Quienes se oponen al tratado temen que esto ponga trabas a la innovación. 

Para los partidarios «esto contribuirá a garantizar que estos saberes y recursos sean usados con la autorización de los países o de las comunidades de donde proceden; lo que les permitirá beneficiarse de los inventos de una manera o de otra», según Wend Wendland, director de la División de Conocimientos Tradicionales del OMPI.

«Aunque el nuevo instrumento [jurídico] no crea nuevos derechos, su adopción acabaría con más de dos décadas de negociaciones sobre una cuestión de gran importancia para numerosos países», indicó. 

El proyecto de texto encalla principalmente en el establecimiento de sanciones y las condiciones para anular las patentes.

Conferencia

Hace dos años, los países decidieron convocar una conferencia con el fin de concluir un acuerdo, como muy tarde, en 2024. 

Solo Estados Unidos y Japón se «desvincularon oficialmente de la decisión», aunque sin oponerse al consenso.

La embajadora estadounidense Sheba Crocker insistió en que su país «se esforzará por lograr un resultado que mejore la transparencia y que no afecte los objetivos políticos ni los fundamentos del sistema de patentes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia prosigue su ofensiva en el noreste de Ucrania, pero Kiev asegura resistir

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste

Soldados ucranianos ayudan a los pobladores de Járkov a evacuar sus hogares.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 15:54

Los combates continuaron este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde el ejército ruso lanzó una ofensiva y tomó decenas de kilómetros cuadrados, pero Kiev afirma que está resistiendo y que reforzó la zona.  

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades situadas respectivamente a unos 20 y unos 50 kilómetros al noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. 

Las autoridades de Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, mientras Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un discurso por la tarde que sus tropas están lanzando «contraataques» y que el sector estaba siendo reforzado. «Estamos destruyendo la infantería y los equipos del ocupante», aseguró. 

Noreste de Ucrania

Zelenski reportó también «grupos de sabotaje» y «ataques» contra las regiones fronterizas de Sumy y Cherniguiv, en el norte de Ucrania.

En una entrevista con la AFP, el jefe de la seguridad nacional ucraniana, Oleksandr Lytvynenko, indicó que «más de 30.000 soldados» rusos participan en la ofensiva en la región de Járkov.

No obstante, aseguró que de momento no pesa ninguna «amenaza» sobre la ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la zona de combates y que antes de la invasión rusa tenía cerca de un millón y medio de habitantes.

Leer también: Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Ataques «carniceros»

Están llevando a cabo asaltos «carniceros», enviando todo su equipo (…) y sus drones son muy activos», dijo el lunes a la AFP un soldado ucraniano desde la localidad de Ruski Tyshky.

El soldado, que se negó a dar su nombre, se refería a los mortíferos ataques por oleadas ya utilizados por Rusia en el pasado. 

Otro soldado del mismo batallón dijo que las bombas aéreas guiadas rusas estaban cayendo en masa en la zona. 

«La situación está bajo control, pero es muy relativo (…) todo puede cambiar de un minuto a otro», dijo, también sin dar su nombre, haciendo un llamamiento a los aliados occidentales de Kiev para que envíen más armas.

El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, aseguró que más de 30 localidades están bajo fuego ruso.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes se evacuaron desde el inicio de los combates. 

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 70 km2 en la región de Lipsi y 34 km2 en Vovchansk.

Las autoridades regionales dieron cuenta además de un muerto y tres heridos en un bombardeo en un pueblo en el oeste de Járkov, a unos 30 km de la zona de combates.

«Horrible»

En el pueblo de Ruski Tyshky, a siete kilómetros de Lipsi, se podían sentir repetidas explosiones a lo lejos, constató AFP.

Katerina Stepanova, de 74 años, fue evacuada de Lipsi con su hijo. Varias bombas explotaron en su calle.

«Huí con lo que llevaba puesto, ropa sucia […]. Afortunadamente, al menos estamos vivos», declaró a la AFP, en un primer punto de encuentro para los evacuados.

«Es tan horrible lo que está pasando allí. ¿Qué están haciendo estos idiotas? Las casas están ardiendo», añadió.

Según el canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso, tras cuatro días de ofensiva, «no se registró ningún avance a gran escala de las defensas enemigas». 

«Después de haber despejado la zona fronteriza ‘gris’, las unidades de asalto rusas se concentraron en penetrar los bastiones y las líneas defensivas de las fuerzas armadas ucranianas», afirmó el canal.

Intensificación de bombardeos en el noreste de Ucrania

Este avance ruso se produce cuando el presidente Vladimir Putin destituyó el domingo a su ministro de Defensa Serguéi Shoigú, tras dos años de conflicto en Ucrania sin un desenlace claro.

El nuevo ministro, Andréi Belóusov, tiene formación de economista y, al igual que Shoigú cuando fue nombrado en 2012, no cuenta con experiencia militar.

Con esta decisión, Putin se prepara para una «guerra de larga duración. […] también contra todo Occidente, una guerra contra la OTAN», afirmó Lytvynenko.

En el interior de Rusia y en las zonas ocupadas de Ucrania, las tropas ucranianas intensificaron los bombardeos, en especial contra las instalaciones energéticas.

Al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas este lunes, en bombardeos atribuidos a Ucrania en la región ocupada de Lugansk (este) y en la región rusa de Kursk, anunciaron las autoridades rusas.

La defensa ucraniana reivindicó además un bombardeo contra una terminal petrolera en la región rusa de Bélgorod y una subestación eléctrica en Lipetsk. 

No hubo confirmación del ataque de las autoridades rusas en Bélgorod. No obstante, el gobernador en Lipetsk comentó que una subestación había sido incendiada sin dar detalles o culpar directamente a Ucrania. 

La ciudad de Krasnodon está bajo control ruso desde 2014. Es una zona situada cerca de la frontera con Rusia, a unos 45 kilómetros al sureste de Lugansk, la capital regional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La caída de una valla publicitaria en India deja cuatro muertos y 60 heridos

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

El personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) busca sobrevivientes en el lugar donde un cartel publicitario se derrumbó

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:21

Cuatro personas murieron y al menos 60 resultaron heridas al caer una valla publicitaria en Bombay, azotada por una fuerte tormenta, anunciaron este lunes las autoridades municipales de la capital financiera de India.

Decenas de personas quedaron atrapadas bajo el cartel que cayó cerca de una gasolinera en el este de la ciudad.

«Hasta el momento, sesenta personas fueron rescatadas del lugar del accidente y hospitalizadas. Cuatro personas murieron», señala un comunicado de las autoridades municipales.

Lea también: Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Valla publicitaria

El cartel medía 70 metros por 50 metros, según un mensaje publicado en X por la policía de Bombay, al que accedió AFP.

El jueves en Bombay se registraron fuertes lluvias y tormentas de polvo que arrancaron árboles. Y provocaron breves cortes de energía e interrupciones en el tráfico de trenes.

Según los medios de comunicación locales, se suspendieron vuelos en el aeropuerto internacional de Bombay a al menos 15 aviones Los desviaron de sus itinerarios.

Elecciones

La cuarta fase de las elecciones generales indias, que se extienden hasta el 1 de junio, se celebrará el lunes, especialmente en la Cachemira administrada por India, donde los votantes podrían rechazar el gobierno autoritario del primer ministro Narendra Modi en este territorio de mayoría musulmana.

Cerca de mil millones de indios están llamados a participar en los comicios para elegir un nuevo gobierno, el mayor ejercicio democrático del mundo. 

Modi sigue siendo muy popular en gran parte de India y se espera que su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) gane las elecciones, con resultados previstos para el 4 de junio. 

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan anuncia que más de 1.000 miembros de Hamás reciben atención médica en hospitales turcos

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 14:09

«Más de 1.000 miembros de Hamás» reciben atención médica en hospitales de Turquía, anunció el lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reiterando que él «no considera a Hamás como a una organización terrorista».

«Tantos miembros de Hamás han muerto. Todo Occidente los ataca con todo tipo de armas y municiones», afirmó el mandatario turco ante la prensa.

«Llamar a Hamás (…) organización terrorista sería cruel», afirmó. «Al contrario, Hamás es una organización de resistencia», apuntó Erdogan, que el mes pasado recibió al líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh.

Lea: Incesantes ataques israelíes en Gaza, donde más de 35.000 personas han muerto

Atención médica

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento islamista como una organización terrorista.

El 7 de octubre, milicianos de Hamás, infiltrados desde Gaza, atacaron el sur de Israel, dejando más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió aniquilar a Hamás y lanzó una operación militar en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza, anunció el lunes una nueva cifra de muertos de 35.091 en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias