Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 01:26 AM

Mauricio Soria: ‘Fue a mí a quien maltrataron’

Mauricio Soria, ahora extécnico de The Strongest, asegura que no dio mal trato a futbolistas ni dirigentes durante su estadía en el club.

/ 25 de abril de 2016 / 06:00

Dice que cambió su carácter, que antes era más fuerte y duro, pero que con su cuerpo técnico analizaron que debía ser más tolerante. En eso, la selección también le ayudó mucho. De prueba pone que no recibió ni siquiera una llamada de atención de parte de los árbitros en este tiempo.

— ¿Qué cree que pasó para que haya salido de forma abrupta de la selección primero y de The Strongest después?

— Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La selección considero que fue un ciclo exitoso con clasificación del plantel a la segunda fase de la Copa América de Chile. Apareció Carlos Chávez y rompió todo lo que se había planificado. Se portó muy mal, regresó para decir que lo extorsionamos por recursos económicos. Yo guardé silencio por respeto al país, a la selección, pero ahora ya no estoy dispuesto a quedarme callado.

La realidad es que no había confianza en clasificar y él puso premios elevadísimos, cuando lo logramos sumó números y se preguntó cómo íbamos a ganar esa plata.

A mi cuerpo técnico no le quería pagar lo que la dirigencia había fijado, nosotros respondimos con una muestra de lealtad en el grupo y todos debían ganar lo que se había estipulado al inicio. Tomé la decisión de que si no pagaba, yo no dirigía; eso fue, están los documentos, pero vino al país y mintió.

— ¿Y qué fue lo que pasó con The Strongest?

— En diez años de carrera como director técnico nunca me pasó salir de una forma abrupta, repentina. En el fútbol boliviano se conoce mi trabajo y ni bien se conoció mi salida del club me llamaron de otros lugares: Real Potosí se acercó para pedirme colaboración, pero no puedo dirigir en este torneo. Eso me da confianza de saber que me van a llamar.

Lo que pasó en The Strongest es que no existe un conductor adecuado que encabece la institución y por eso se dio mi salida. Sé que mientras esté el señor (César Salinas) no volveré a trabajar en el club.

— Se habla mucho de una mala relación, malos tratos de su parte en los vestuarios con quienes trabaja…

— Es fácil de responder: vayan y pregunten a las personas, a los jugadores de los clubes donde trabajé si los traté mal.

Cuando me citaron para resolver mi situación con The Strongest fui solo y me reuní con seis dirigentes. Estaban el presidente Freddy Téllez, Martín Iturri y otros que no sé sus nombres, y uno por uno pregunté delante del señor Salinas si había tratado mal a alguien o si alguno tuvo problemas conmigo; tomé esa actitud porque si era cierto eso de que hay malos tratos de mi parte, iba a pedir disculpas públicamente a pesar de que estaba cerrando mi ciclo en el club. Ninguno dijo que lo traté mal.

A los futbolistas también habría que preguntarles. Mi trato fue y es el mismo en todos los lugares donde trabajé. Incluso creo que ahora soy más suave. Antes mi carácter era más fuerte, más rígido.

— ¿Cambió?

— Sí, hice un esfuerzo para ello y lo logré, una prueba es que ni en el torneo local ni en Copa Libertadores de América tuve una sola llamada de atención de los árbitros, nada. Recuerdan que antes cada dos o tres partidos dirigía desde la tribuna, ahora no pasó nada.

Más bien fui víctima de una agresión cobarde en Warnes (después del partido contra Sport Boys) y frente a eso los dirigentes de The Strongest tuvieron una actitud de miedo y no hicieron lo que correspondía, que era defender a la institución, a su técnico y a los futbolistas.

Los dirigentes tenían miedo de posibles represalias en caso de acudir al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga o acudir a la Justicia Ordinaria, no quisieron hacer nada porque podía pasar algo con sus empresas, no sé qué tiene que ver eso con el fútbol. Fue a mí a quien maltrataron.

— ¿Por qué dice que lo trataron mal?

— Todo repercutió en el maltrato que recibimos como cuerpo técnico. Tengo una carta firmada por Salinas y René Villegas para disolver el contrato en la que se indica que yo me autoinculpaba de problemas hechos por ellos y al final decía que el club no me debía nada, eso me quisieron hacer firmar el sábado de mi despedida. Creo que los dirigentes maltrataron a todo el cuerpo técnico.

— ¿Quién le ayudó en el cambio de carácter?

— Entre todo mi equipo de trabajo analizamos y llegamos a la conclusión de que debía ser más tolerante con los futbolistas para llevar de mejor manera con el plantel que me toque trabajar. He madurado en lo deportivo y en lo personal, el paso por la selección me ayudó mucho en la visión de cómo hay que hacer las cosas.

— ¿Cuáles son los planes a corto plazo que tiene?

— El 19 de mayo tenemos planificado viajar a Rosario, Argentina. Roberto Settecase (preparador físico) y Fernando Ochoaizpur (asistente) están haciendo las últimas gestiones para desarrollar una actividad con el técnico Marcelo Bielsa. Estaremos una semana para ver temas referidos al entrenamiento, intercambiaremos ideas y formas de trabajo.

Hay que aprovechar este tiempo para actualizar conceptos, de modo que cuando volvamos a dirigir las cosas nos salgan bien y no se repita ese lamentable episodio de mi salida de The Strongest.

— ¿Tiene ganas de dirigir?

— Después de la selección no quise dirigir, pero ahora mi equipo de trabajo está a disposición de las instituciones del fútbol boliviano y del exterior. Hay algunas posibilidades que me pasaron en estos días de clubes importantes, ojalá que se pueda dar a partir de junio. Considero que estoy listo para seguir aportando para mejorar el fútbol boliviano.

— ¿Su equipo de trabajo está sólido?

— Estamos todos: Ochoaizpur, Settecase, Marco Vallejos (preparador de arqueros) y Cristian Farah (analista de video). Lamentablemente a veces uno se queda mucho tiempo sin trabajar en el fútbol y hay que ver cuestiones familiares, ojalá que podamos seguir unidos para cuando se acerque la nueva propuesta.

Comparte y opina:

Unión Europea intenta desbloquear reforma de política migratoria

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

Unión Europea

/ 7 de junio de 2023 / 23:09

Los ministros europeos del Interior se reúnen el jueves en Luxemburgo para intentar desbloquear una espinosa reforma de su política migratoria que prevé la solidaridad entre Estados miembros en la recepción de refugiados.

La Comisión Europea se mostró optimista sobre la posibilidad de un avance, que varios diplomáticos cifran en «50-50», dado el carácter divisivo de la cuestión migratoria.

Un acuerdo entre los 27 abriría la vía a negociaciones con el Parlamento Europeo para adoptar la reforma antes de la primavera boreal de 2024.

La propuesta de compromiso planteada por Suecia, que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), prevé una solidaridad obligatoria, pero «flexible».

Los Estados miembros estarían obligados a acoger a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a un país de la UE que enfrenta presión migratoria o bien aportar una contribución financiera a ese país.

Se trata de un intento de lograr el equilibrio entre los países mediterráneos de primera llegada, que desean reubicaciones automáticas en otros países del bloque, mientras otros como Hungría y Polonia se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

«No se puede pedir a algunos estados miembros hacer reubicaciones cuando otros no quieren hacer nada, eso sería insostenible», explicó la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, el martes en conferencia de prensa.

Política migratoria detenida

Otro texto presentado a los ministros obliga a los Estados miembros a poner en marcha un procedimiento  acelerado de examen de las solicitudes de asilo en sus fronteras para un determinado número de migrantes que claramente no son elegibles para esa protección, por proceder de un país considerado «seguro». El objetivo es facilitar su expulsión.

«No hay ninguna razón para que personas de Albania, Pakistán o Turquía reciban el mismo trato que las de Afganistán, Siria o Sudán», acotó Johansson.

El tema migratorio volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda de la UE, con un aumento en las llegadas tras una pausa por la pandemia.

La tendencia es hacia un enfoque cada vez más restrictivo, en momentos que la extrema derecha ha cosechado éxitos electorales recientemente en varios países de la UE.

Comparte y opina:

Brasil gana a Eslovenia y logra la tercera plaza del Mundial de voleibol

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

/ 11 de septiembre de 2022 / 17:04

Brasil concluyó tercera el Mundial de volebiol al batir a Eslovenia por 3-1 (25-18, 25-18, 22-25, 25-18), este domingo en el Spodek de Katowice, en Polonia.

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

El tercer puesto es un pequeño consuelo para Brasil, cuyo objetivo era el título mundial, pero que perdió el sábado ante Polonia, en un clásico de este deporte que se decidió en el quinto set por 15-12.

Polonia buscará su tercer título mundial consecutivo ante el joven y fogoso equipo italiano, este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno pide ‘sacrificios’ a sus ciudadanos para ‘salvar’ a Etiopía

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara

/ 6 de noviembre de 2021 / 09:35

Los etíopes deben estar dispuestos a «sacrificios» para «salvar» a su país, declaró el sábado el primer ministro Abiy Ahmed, mientras que en el norte se intensifican los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con avanzar hacia la capital.

«Hay que hacer sacrificios, pero estos sacrificios salvarán a Etiopía», escribió Abiy Ahmed en Twitter. «Hemos conocido pruebas y obstáculos. Nos han hecho más fuertes. Tenemos más aliados que los que se han vuelto contra nosotros. Morir por nuestra soberanía, unidad e identidad es un honor. No hay Etiopía sin sacrificio», instó.

Estas declaraciones se producen a raíz del anuncio de la creación de una alianza entre nueve organizaciones rebeldes de diversas regiones y etnias de Etiopía, construida en torno al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que lucha contra las fuerzas gubernamentales desde hace más de un año.  

Este «frente unido» tiene la intención de «derrocar el régimen» de Abiy Ahmed, declaró Berhane Gebre Christos, representante del TPLF en la firma de esta alianza en Washington.

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara, donde sus combatientes avanzaron después de recuperar su bastión de Tigré en junio.

El miércoles el TPLF afirmó que había llegado a la localidad de Kemissie, a 325 kilómetros al norte de la capital, Adis Abeba, donde se unieron al Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo armado de la etnia Oromo.  

Ambos grupos no descartan la posibilidad de avanzar hacia la capital.  

El gobierno, que decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, negó cualquier avance rebelde importante y cualquier amenaza de la capital, asegurando que iba a ganar esta «guerra existencial».

La portavoz del primer ministro, Billene Seyoum, fustigó el viernes un «discurso alarmista», alimentado por una «desinformación» del TPLF destinada a crear «un falso sentimiento de inseguridad».

Este conflicto, que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, ha sumido al norte del país en una profunda crisis humanitaria.

(06/11/2021)

Comparte y opina:

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias