Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 14:32 PM

La Eurocopa comienza una Francia preocupada por los atentados y las huelgas

La imagen de París que se lleven los asistentes a la Eurocopa también puede verse aceptada por la huelga de los basureros desde hace días que ha provocado que haya basura amontonada en la capital.

Por AFP

/ 9 de junio de 2016 / 21:58

Francia dará este viernes el pitido de arranque de la Eurocopa-2016 con un partido frente a Rumanía que aparece deslucido por una huelga en el sector ferroviario que amenaza la propia inauguración, e imponentes medidas de seguridad por el temor a atentados.

Los llamamientos a acabar con las protestas sociales del presidente François Hollande y de su primer ministro Manuel Valls no han surtido efecto, y el jefe de Estado advirtió que no descarta ninguna posibilidad.

«Estaré extremadamente atento y vigilante y durante la jornada de mañana (viernes), si deben tomarse decisiones, se tomarán», declaró en Tulle (centro) Hollande, en referencia al arranque del torneo de fútbol europeo en el Stade de France, en las afueras de París (19H00 GMT).

Poco antes, en asamblea, los conductores de dos líneas de tren suburbano que deben desplazar a decenas de miles de aficionados al partido inaugural en Saint-Denis (norte de París) decidieron prolongar, de forma masiva, la huelga que ya dura nueve días consecutivos.

Al ser preguntado sobre si sería posible requisar los medios de transporte, tanto Hollande como Valls dijeron que no excluían «ninguna posibilidad».

«Es un tema sobre el que no tenemos una posición, pero que nos inquieta», admitió el miércoles el jefe de la organización de la Eurocopa, Jacques Lambert.

Continúan también las negociaciones en Air France para evitar una huelga convocada del 11 al 14 de junio por cuestiones salariales.

Los sindicatos protestan contra el proyecto de reforma laboral del gobierno, que en los últimos tres meses ha llevado a miles de personas a las calles y que ha desatado huelgas en los sectores del petróleo, la energía y los puertos, entre otros.

La imagen de París que se lleven los asistentes a la Eurocopa también puede verse aceptada por la huelga de los basureros desde hace días que ha provocado que haya basura amontonada en la capital. Y en Marsella, la segunda ciudad del país, la situación es similar.

«Todo lo que perturba la movilidad del personal de la organización, de los equipos y de los aficionados no va en el sentido que desearíamos», declaró Lambert. Francia espera la llegada de dos millones de extranjeros con motivo de la Eurocopa.

Espere…

Comparte y opina:

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego

Incendio en un área de la selva amazónica en Iranduba, Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:28

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, un récord para este mes del año, según datos del miércoles del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 focos, registrado en febrero de 2007. Se trata del peor dato para el segundo mes del año desde que se iniciaron los registros, en 1999.

Lea también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Amazonía

Una oenegé denunció el martes que las grandes empresas apenas han dado pasos para luchar contra la deforestación, a pesar de la adopción de importantes compromisos hace diez años y el acuerdo alcanzado en la COP28 que busca poner fin a esa práctica para 2030.

Compromisos

Según Global Canopy, de las 500 empresas e instituciones financieras que más influencia tienen sobre la deforestación, 187 –es decir un 37%– no tienen «ningún compromiso público» para luchar contra ese proceso, que afecta entre otros a la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta.

La oenegé hizo un recuento de estas empresas e instituciones financieras en 2023. De las 500 entidades que recogió, 350 son empresas que consumen materias primas vinculadas a la deforestación (madera, aceite de palma, res, cuero, papeles, soja). Unos 150 son bancos y fondos que más los financian.

Comparte y opina:

ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños

Violencia en Colombia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:57

Colombia registró 98 masacres en 2023, un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, en medio del prolongado conflicto armado que vive el país, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos este miércoles en Bogotá.

«Preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos», dijo la representante en Colombia de esa dependencia de Naciones Unidas, Juliette De Rivero.

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños y 18 pertenecían a pueblos étnicos, de acuerdo al informe. 

Lea también: Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

Masacres

La ONU alertó sobre la expansión de la violencia ligada a organizaciones armadas que golpea a 206 municipios de los 1.100 que tiene el país. En 2022 la guerra interna afectaba a 180 municipios, mientras que en 2021 eran 156. 

«La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población», aseguró De Rivero. 

El informe alerta sobre el «control» que ejercen las organizaciones en poblaciones donde asesinan, extorsionan, amenazan, restringen los desplazamientos, reclutan menores de edad, secuestran y violan. 

De acuerdo a De Rivero en 2023 se registraron 105 homicidios de defensores de derechos humanos. Representa una disminución del 9,5%, aunque «sigue siendo la cifra más alta del mundo».

El año pasado también se registraron 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados. Además de 48 asesinatos de exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, casi 63.000 personas desplazadas y unas 88.000 confinadas.

Acuerdo

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó un acuerdo que condujo al desarme y transformación. Esto en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un sangriento conflicto de seis décadas. 

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares. Así como bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El presidente Gustavo Petro negocia la paz con algunas de esas organizaciones.

«Es importante que la voluntad de diálogo de los grupos armados no estatales se demuestre a través de un cambio positivo en el trato que le dan a la población civil», recomendó el informe.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con los ‘satphones’, empieza la carrera espacial en el mundo de los celulares

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. En 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos satelitales

El Skyphone conectado por satélite de la empresa Thuraya

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

En un mercado del celular en busca de nuevas fronteras, los fabricantes se vuelven hacia el espacio con el desarrollo de la funcionalidad de los «satphones», gracias sobre todo al auge de la conectividad espacial, impulsada por actores como Starlink, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.

A la sombra de los gigantes del sector Samsung, Xiaomi y Honor, obsesionados con las perspectivas de la inteligencia artificial, la empresa emiratí de telecomunicaciones por satélite Thuraya se introdujo en un nicho singular en el Salón Mundial del teléfono Móvil de Barcelona. Presentando al público un «smartphone universal» que ofrece conectividad «celular y por satélite» por un precio «asequible» pero no revelado.

Bautizado Skyphone, este aparato, cuya salida se prevé en el «tercer trimestre» de 2024, ofrece la posibilidad de hacer llamadas y enviar mensajes vía satélite en más de 150 países. Todo gracias a acuerdos con más de 370 operadores, en comparación con unos teléfonos por satélite tradicionales que son muy caros y poco manejables.

Lea también: OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

Satphones

«Los usuarios no quieren ir pasando del teléfono satelital al normal. Quieren usar su teléfono de cada día para acceder a las redes sociales. Incluso cuando se van de aventura» a zonas no cubiertas por las redes móviles. Eso explicó a AFP Sulaiman Al Ali, director general de Thuraya, que dispone de satélites que cubren Medio Oriente, África y Europa.

Sólo Huawei, con su Mate 60 Pro, disponible únicamente en el mercado chino, ofrece un servicio similar en el mercado de consumo.

Mientras que Apple fue pionera entre los grandes fabricantes en integrar la capacidad de enviar SOS vía satélite desde su iPhone 14. Los fabricantes de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google aún no han seguido su ejemplo.

Es probable que otras empresas sigan la tendencia de los celulares satelitales. Según Deloitte, en 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos inteligentes capaces de conectarse a servicios por satélite.

«Tener un smartphone que pueda enviar un texto preconfigurado de emergencia es útil. Pero tener uno que admita mensajería en tiempo real y llamadas de voz sería aún más útil e impulsaría la adopción» por parte de los usuarios. Así explica a AFP Duncan Stewart, responsable de investigación sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones de Deloitte.

«De momento, seguimos hablando de servicios premium para emergencias. A la larga, habrá tal proliferación de satélites en órbita terrestre baja que esto podría convertirse en una alternativa a la red tradicional de telecomunicaciones. Sobre todo en determinadas zonas sin cobertura o en lugares donde, económicamente, es menos viable», añade Thomas Husson, analista de Forrester.

Boom del internet espacial

El desarrollo creciente de los «satphones» se enmarca en un contexto donde el internet espacial se ve estimulado por el desarrollo de la conectividad de alta velocidad en órbita baja (OTB), destinada a servir a regiones aisladas y de difícil acceso sin pasar por infraestructuras terrestres (redes de cable, fibra óptica o antenas móviles).

En este mercado, cuyo valor se estima en 16.000 millones de dólares para 2030, varios gigantes ya han lanzado importantes maniobras.

Así, Starlink, más consolidado como uno de los principales proveedores de internet por satélite, con más de dos millones de clientes, alcanzó por ejemplo un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para hacer pruebas de telefonía satelital en Estados Unidos.

«Entre el operador de satélites, el operador de telecomunicaciones y el fabricante, va a haber un juego de alianzas», predice Thomas Husson.

«Si los smartphones pueden conectarse a los satélites usando las normas, protocolos y tecnologías 5G ya existentes, se traducirá en un mayor uso», estima Duncan Stewart.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil propone ‘nueva globalización’ en reunión de G20, eclipsada por Ucrania

"Es hora de redefinir la globalización", dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad

La reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 28 de febrero de 2024

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:28

Brasil propuso «redefinir la globalización» para combatir la desigualdad y el cambio climático, en la apertura este miércoles de una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Sao Paulo, eclipsada por la guerra en Ucrania.

«Es hora de redefinir la globalización», dijo al inaugurar el evento del G20 el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, cuyo país preside este año el grupo de las mayores economías.

Lea también: El G20 y América Latina

Nueva globalización

El cambio climático y la pobreza deben «entenderse como desafíos verdaderamente globales, a ser enfrentados por medio de una nueva globalización socio-ambiental», añadió el ministro por videoconferencia, tras ser diagnosticado con COVID-19.

Pero mientras el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva intenta poner sus prioridades en el centro de la agenda global, los riesgos generados por las guerras en el mundo toman fuerza como tema central la reunión en la metrópoli.

«La mayor preocupación para el crecimiento y nuestras economías actualmente son las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el Mar Rojo y Ucrania». Eso declaró a la prensa el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Particularmente «Ucrania estará en el centro de las discusiones en el G20», señaló.

Reunión del G7

Los ministros de Finanzas de los países del Grupo de los Siete (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea) celebraron una reunión separada el miércoles. Sobre la renovación del apoyo occidental a Ucrania, desesperada por más ayuda para defenderse de Rusia.

Uno de los puntos clave es el uso de activos rusos en un fondo para Kiev utilizando las ganancias generadas por unos 397.000 millones de dólares en activos congelados por Occidente debido a la invasión lanzada en febrero de 2022 por parte de Moscú.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, participó virtualmente de la discusión, confirmaron fuentes del gobierno francés.

En la víspera, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, propuso debatir con «urgencia» la posibilidad de utilizar activos rusos congelados para aumentar la ayuda a Kiev.

«Todavía no tenemos la base legal para apoderarnos de los activos rusos (…) y no daremos ningún paso» sin ello. Eso indicó, sin embargo, Le Maire el miércoles.

Impuestos a los ricos

Ministros y otros altos funcionarios del G20 -formado por las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea. por primera vez, la Unión Africana-, participan de la primera reunión del año de titulares de Finanzas y presidentes de bancos centrales en la capital financiera de Brasil.

También asisten representantes de organismos multilaterales. Como la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o el presidente brasileño del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Sin embargo, están ausentes los titulares de China, India, Rusia y Reino Unido.

En lo que describió como una «conyuntura económica global desafiante», Haddad describió las prioridades de Brasil, como la lucha contra la pobreza. También la sustentabilidad y un nuevo orden de gobernanza global.

Negociaciones

Además, pretende impulsar la tributación «progresiva»: «Todavía precisamos hacer que los millonarios del mundo paguen su justa contribución en impuestos», señaló el ministro anfitrión.

En ese sentido, Le Maire también aseguró que Francia quería «acelerar» las negociaciones internacionales en vistas a una tributación mínima de los millonarios, en declaraciones a la prensa.

Brasil pretende asimismo aliviar la carga de la deuda de las naciones de bajos ingresos. «El endeudamento crónico debe ser enfrentado para que los países tengan espacio fiscal» para inversiones en energía limpias. Así como el combate a la pobreza y desarrollo, fundamentó Haddad.

La reunión sigue al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores realizado la semana pasada en Rio de Janeiro. Y comenzará a sentar las bases de trabajo en política económica para la cumbre de líderes del G20. Que tendrá lugar en la «Ciudad Maravillosa» en noviembre.

Creado en 1999, el G20 representa más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tres cuartas partes del comercio mundial y dos tercios de la población global.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

"Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte", señala Copernicus

Un incendio durante 2023 en Bolivia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:16

Los incendios forestales en Sudamérica, en especial en Brasil, Venezuela y Bolivia, están generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera desconocidos desde hace dos décadas, informó este miércoles el servicio de monitoreo europeo Copernicus.

«La temporada de incendios en las regiones tropicales del continente se acerca a su punto máximo» recuerda Copernicus en su comunicado.

«Se ha observado una alta intensidad de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas para febrero desde al menos 2003, no solo para Roraima sino para Brasil en su conjunto», añadió el texto.

Lea también: Rebajan a 9 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en la ciudad española de Valencia

Emisiones

«Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 para el mismo período», explica Copernicus.

Durante febrero, las emisiones estimadas de Brasil y Venezuela fueron respectivamente de 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono.

En cuanto a Bolivia, la cantidad fue de 0,3 megatoneladas.

«Nuestras previsiones de composición atmosférica también muestran que el transporte de humo está cubriendo una gran área de la región. Y causando un aumento de la contaminación del aire en áreas pobladas», comentó Mark Parrington, un experto del servicio europeo, citado en el comunicado.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias