domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 09:39

¿Qué ha cambiado?

/ 25 de julio de 2016 / 11:17

Qué ha cambiado en un año? Nada. En julio de 2015 comenzó la caída de la “era Chávez”. El fútbol boliviano fue descabezado por completo con el propósito de darle nuevos bríos. Parecía un nuevo amanecer, otro aire, el inicio de mejores días, pero no se avanzó ni un milímetro. Hasta algunos ya dicen que lo de antes era mejor.

La estructura es la misma. Los dirigentes al mando si bien son otros —han pasado en fila—, no han hecho nada bueno. Más bien es preocupante que sus actos no rocen la transparencia que tanto se les reclamó a sus antecesores. Ya es el colmo que la persona a la que mandaron a la cárcel —dicho sea de paso, a la que respaldaron y eligieron en su momento— les diga que en este año saquearon los pocos recursos del fútbol boliviano.

Un año después no hay una auditoría que muestre los manejos que hubo entonces en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Las acusaciones sobran, pero las constataciones faltan. Y tampoco existe idea acerca de los movimientos más recientes. A nadie se le ocurre preguntar en serio cómo están las arcas, siendo que, por ejemplo, el anterior tesorero está desaparecido, prófugo de la justicia así no sea por un asunto relacionado con el fútbol. Si se escapó por algo será. Y no ha sido poco el dinero que fue manejado en su gestión.

Pero a los dirigentes les importa poco muchas cosas; por ejemplo, los ligueros han pisoteado estatutos para elegirse, aunque les da igual, ya ni se acuerdan, se hacen los de la vista gorda, lo dejan pasar. Es que les conviene.

En lo deportivo, ni qué decir. Estamos mal, pero ese es un cuento viejo. Lo peor es que no se pone en marcha un plan para cambiar de una vez.

A poco más de un mes de la reanudación de las eliminatorias, Bolivia sigue sin entrenador: unos piden que sea exclusivo, otros dan vueltas con que se puede compartir. Hablan y hablan…

¿Acaso les importa la selección? No. Lo último ha sido convertirla en la quinta rueda del coche al darle apenas seis días para que trabaje antes del próximo partido premundialista. Ni una semana y después se quejan de los resultados. Hay que tener cara para ser dirigente…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ‘Calcio’ vive su sueño americano

Si bien la Premier League inglesa está abierta desde hace mucho tiempo a los capitales extranjeros (solo cuatro clubes están todavía en manos británicas), el fenómeno es más reciente en Italia.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:29

Con el Parma y la Spezia, que recientemente pasaron a propiedad estadounidense, más de una cuarta parte de los clubes de la liga italiana de fútbol tienen ahora dueños del otro lado del Atlántico. Entre sus retos ahora, el crecimiento de los derechos de televisión y la modernización de estadios por lo general vetustos.

Como ocurrió el sábado en el duelo Spezia-Parma y este domingo con el Roma-Milan, la Serie A se está acostumbrando progresivamente a estos nuevos derbis entre sus equipos con “sello USA”.

Si bien la Premier League inglesa está abierta desde hace mucho tiempo a los capitales extranjeros (solo cuatro clubes están todavía en manos británicas), el fenómeno es más reciente en Italia.

Está adquiriendo, eso sí, una gran amplitud, sobre todo ahora que el contexto económico de la pandemia del coronavirus hace que los clubes estén más atentos a eventuales inversores, estiman los expertos preguntados por la AFP.

En la Roma, el sueño americano comenzó en 2011 con James Pallotta y se prolongó el año pasado con la venta a otro empresario estadounidense, Dan Friedkin.

Tienen también bandera de Estados Unidos en su propiedad el AC Milan (fondo Elliott desde 2018), la Fiorentina (en manos del empresario italoestadounidense Rocco Commisso desde 2019) y, desde esta temporada, el Parma (el grupo Krause es accionista mayoritario desde septiembre) y la Spezia (adquirido este febrero por la familia Platek).

El Bolonia pertenece además, desde 2014, al canadiense Joey Saputo.

Un «gigante dormido»

Este interés norteamericano se apoya en un apuesta económica, la de hacer despertar al «gigante dormido» que sería la Serie A, que fue el centro del planeta fútbol en los años 1980 y 1990, estima Patrick Massey, miembro de Portas Consulting, gabinete británico especializado en la asesoría deportiva.

El coste de la reciente transacción por el Spezia Calcio (25 millones de euros, $us 30,5 millones, según la prensa italiana) es un «buen ejemplo» de la devaluación actual del fútbol italiano, teniendo en cuenta el valor de los clubes en Europa o en la MLS norteamericana, estima Jordan Gardner, inversor estadounidense que ha trabajado con varios clubes europeos y que es actualmente el patrón del club danés FC Helsingor, también de propiedad estadounidense.

Los inversores confían sobre todo en un aumento futuro de los derechos de televisión de la liga italiana, que ahora está «muy lejos de los de la Premier League o LaLiga española, especialmente en el plano internacional», detalla Andrea Sartori, que está al frente del sector deportivo de la empresa de auditoría KPMG.

La atribución de los derechos para las tres próximas temporadas está en curso en Italia. La Liga espera una cierta estabilidad para la difusión en Italia (970 millones de euros anuales actualmente, $us 1.186 millones) pero espera un aumento en lo referente al extranjero (370 millones de euros, $us 452 millones).

Otra palanca para impulsar el crecimiento podría ser el retraso del país en lo referente a los estadios. Muchos son viejos y pocos clubes poseen su propio recinto (Juventus, Udinese, Sassuolo, Atalanta).

No solo la Serie A

Ese sueño de instalaciones renovadas o incluso nuevas, que permitiría aumentar sensiblemente los ingresos por venta de entradas y por otros conceptos, parece compartido por todos los clubes con propietarios estadounidenses.

En el Milan y en la Roma, el proyecto de un nuevo estadio existe desde hace años.

En Florencia, Rocco Commiso insiste en ello, en la total restauración del viejo estadio local, pero ha tenido que renunciar por ahora por dificultades administrativas.

En el Parma, pese a la amenaza de descenso a la Serie B, el nuevo patrón, Kyle Krause, confirmó esta semana su ambición de renovar el viejo estadio Tardini.

En la Liga Italiana consideran «positivo» que «inversores extranjeros estén atraídos» por el campeonato del país. «Eso significa que hay un gran potencial», afirmó.

El sueño americano no se limita solo a la primera división y equipo de segunda, como el Venecia o el Pisa, o incluso de más abajo como el Catania y el Campobasso, también entran dentro de esta tendencia.

Comparte y opina:

La Juventus vuelve a frenarse en la carrera por el ‘Scudetto’

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:25

Pese a adelantarse con un tanto de Cristiano Ronaldo, la Juventus (3ª) no pudo pasar del empate 1-1 en su visita al Hellas Verona (9º), el sábado en la 24ª jornada de la Serie A, donde se complica en la búsqueda de un nuevo Scudetto.

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Sin embargo, si los equipos de la capital lombarda vencen sus partidos habrán ampliado su margen respecto a la Juventus, haciendo todavía más difícil la misión al equipo de Andrea Pirlo, que está pagando cara su irregularidad.

El gol de Cristiano Ronaldo llegó en el inicio de la segunda mitad, en el minuto 49, cuando el astro luso remató desde el centro un pase de su compañero Federico Chiesa, que protagonizó una gran jugada personal por el lado izquierdo.

En la primera parte, el Hellas Verona había hecho valer su solidez defensiva e incluso tuvo una importante ocasión para haberse adelantado en el marcador, con un remate de cabeza de Davide Faraoni (minuto 7), que tocó el arquero polaco Wojciech Szczesny en un primer momento y luego repelió el palo.

Después de que la Juventus se pusiera en ventaja, los turineses se centraron en controlar y evitar sobresaltos, pero finalmente vieron cómo el Hellas conseguía el 1-1 en el 78, cuando el checo Antonin Barak cabeceó a la red un centro del serbio Darko Lazovic.

«Logramos ponernos con ventaja, que era lo más difícil. Es una pena no haber podido mantener ese resultado. Nos faltó un poco de agresividad, sobre todo en el gol que recibimos. Son pequeños detalles que los jóvenes deben todavía aprender, son esos detalles los que te permiten sumar puntos», analizó Pirlo.

La Juventus había empezado la semana ganando 3-0 al Crotone pero no pudo confirmar esa reacción y recae en las dudas generadas por su bache de mediados de febrero, cuando encadenó derrotas en Nápoles (1-0) en la Serie A y en Oporto (2-1) en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Cristiano Ronaldo, 19º gol

Cristiano Ronaldo firmó ya un doblete ante el Crotone y el tanto sumado este sábado le permite por lo menos elevar su cuenta en esta Serie A a 19, lo que le refuerza al frente de la tabla de máximos anotadores, ahora con dos más que el belga Romelu Lukaku (Inter de Milán).

La Juventus no solo frena sus aspiraciones de pelear por el título sino que ve amenazado además su lugar en el podio.

La Roma (4ª) está a dos unidades, antes de su duelo ante el Milan, y el Atalanta (5º) puede alcanzar a puntos a la Juventus si vence el domingo en su visita a la Sampdoria (10ª).

También este sábado, la Lazio (6ª) cerró una pésima semana al caer 2-0 en Bolonia (11º), apenas cuatro días después del descalabro de su derrota en casa por 4 a 1 ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Si ese revés ante los alemanes en la ida de octavos de final les dejó con pie y medio fuera del gran torneo europeo, la derrota de este sábado impide a la Lazio regresar a los puestos que dan acceso a la próxima Champions.

Ciro Immobile falló un penal para la Lazio en el minuto 17 y fue un presagio de que la tarde no iba a traer fortuna al equipo de la capital.

El Bolonia se impuso luego con los tantos de Ibrahima Mbaye (19) y Nicola Sansone (65).

En el primer partido del sábado, la Spezia (16ª) y el Parma (19º), en puestos de descenso, ahora a cinco puntos de la zona de salvación) empataron 2-2, en un duelo entre dos de los equipos del Calcio que tienen propietarios estadounidenses.

El Parma se había adelantado en la primera mitad gracias a los tantos del francés Yann Karamoh (17) y del brasileño Hernani (25), pero la Spezia consiguió reequilibrar en la segunda mitad con un doblete del ghanés-italiano Emmanuel Gyasi (52, 72).

Comparte y opina:

Manchester City gana a West Ham y encadena 20 victorias seguidas

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:24

El Manchester City (1º) venció por 2-1 el sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª jornada de la Premier League, que lidera con mano de hierro, y firmó su 20ª victoria consecutiva contando todas las competiciones, 14 de ellas en la liga inglesa.

El central portugués Rúben Dias (30) inauguró el marcador con un cabezazo desde dentro del área. El West Ham empató a través de Michail Antonio poco antes del descanso (43) pero finalmente el City se llevó los tres puntos gracias a un tanto de su otro central, John Stones (68).

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Eso les ha permitido no solo auparse al primer puesto de la tabla, sino conformar una cómoda ventaja sobre el siguiente en la clasificación, su vecino Manchester United, que queda provisionalmente a 13 puntos.

El equipo de Pep Guardiola pone fin a una semana exitosa en la que encarriló, el miércoles, su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a su triunfo (2-0) como visitante sobre el Borussia Mönchengladbach en la ida de octavos, y en la que ha doblegado al cuarto de la Premier, un West Ham que es la gran sorpresa de la temporada.

Los Hammers se mantienen dentro de la zona Champions, a falta de lo que haga el resto de sus oponentes en esta fecha. La formación londinense acumula 45 puntos, cuatro menos que United (2º) y Leicester (3º) y dos más que el Chelsea (5º).

Por su parte, el Aston Villa (8º) se acerca a la pelea por los puestos europeos al ganar 1 a 0 en su visita al Leeds United (10º) del argentino Marcelo Bielsa, gracias a un gol del holandés Anwar El Ghazi en el minuto 5.

También el sábado, el West Bromwich (19º) ganó 1-0 al Brighton (16º) con gol de Kyle Bartley (minuto 11), aferrándose a la pelea por la salvación, aunque continúa penúltimo y en puestos de descenso.

Newcastle (17º) y Wolverhampton (12º) empataron 1-1. Jamaal Lascelles adelantó al Newcastle en el 53 y el portugués Ruben Neves (73) igualó luego para los Wolves.

El grueso de la jornada tendrá lugar este domingo. El Leicester recibe al Arsenal (11º) y el Chelsea se medirá al Manchester United.

El Liverpool (6º, 40 puntos) visita al colista Sheffield United en el último enfrentamiento de este domingo.

Comparte y opina:

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

Foto. AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:38

El FC Barcelona se impuso el sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé y Leo Messi, en la 25ª jornada de LaLiga, en un partido importante en la carrera hacia el título, que le permite colocarse segundo de forma provisional, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid (3º), que recibe el lunes a la Real Sociedad (5ª).

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

El conjunto azulgrana estaba a 11 puntos de los Colchoneros a principios de enero.

Además, esta victoria, lograda con los tantos de Dembélé (29) y Messi (86), permite al equipo catalán prolongar a 15 sus partidos como invicto en LaLiga.

El Sevilla, por su parte, sigue en zona Champions (4º), pero ve frenadas sus aspiraciones a luchar por el título.

Messi, líder de goleadores

Al mismo tiempo, Messi consolida su puesto de líder en la tabla de goleadores, con 19 dianas, tres más que su amigo uruguayo Luis Suárez, ahora en el Atlético Madrid.

Messi participó además en el primer gol, con un pase medido y adelantado a Dembélé, que coló el balón entre las piernas del portero marroquí del Sevilla, Yassine Bounou Bono.

«El primer gol fue fruto del tipo de partido que queríamos. La clave ha sido no dejar jugar al Sevilla, presionar bien e ir a por el triunfo. Ha sido un partido muy completo», resumió el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman.

El técnico holandés asoció a Dembélé y a Messi en ataque, dejando a Antoine Griezmann en el banquillo.

En la primera mitad, el Barcelona, con un buen pressing alto, maniató al Sevilla, que no remató ninguna vez a puerta antes del descanso.

El Barcelona, con comodidad, controló también al equipo andaluz tras el descanso, con peligrosos contragolpes.

Los tres cambios introducidos por Julen Lopetegui en el Sevilla tras la pausa, no tuvieron ningún efecto.

Barcelona controló perfectamente el juego gracias al dúo De Jong-Busquets, mientras que Sergiño Dest pudo hacer más amplio el marcador con un disparo al poste (59).

Con el partido resuelto y a cuatro minutos del final, Messi se quedó solo, tras una pared, ante Bono, quien consiguió repeler el primer intento del argentino, pero el rechace favoreció al crack azulgrana, que sentenció.

«Hemos hecho un señor partido. No han salido de su campo en la primera parte. Estoy muy orgulloso del equipo. Todavía podemos hacer cosas importantes», dijo Gerard Piqué.

Ronald Araujo, que entró en sustitución de Gerard Piqué, dejó el juego tras solo 15 minutos en el campo (81).

Un susto le obligó a ser atendido y se temió una recaída de la lesión de su tobillo izquierdo.

Al final todo parece indicar que se fue un susto y el uruguayo estaría disponible para el duelo de Champions del miércoles contra el PSG en París. «Ya pensando en el partido del miércoles», escribió el uruguayo en las redes sociales.

Empate entre Eibar y Huesca

En otro partido, el Eibar (16º) y el colista Huesca empataron 1-1, un resultado que les condena a seguir sufriendo en lo más bajo de la clasificación.

El cuadro oscense se adelantó cuando el encuentro encaraba su recta, en el minuto 81 por medio de Sandro Ramírez. Sin embargo, la alegría le duró poco puesto que Pape Diop empató un par de minutos después (83) y puso el definitivo 1-1.

En otro partido por escapar de las últimas posiciones, el Osasuna (12º) se impuso por 1-0 en campo del Alavés (17º), con un tanto de Kike Barja (77).

Cerrando la jornada, entre dos equipos en horas bajas, el Getafe (13º) goleó por 3-0 a un desdibujado Valencia (14º), con tantos del uruguayo Mauro Arambarri (39), Jaime Mata (55) y Carles Aleñá (88).

Al abultado marcador ayudó que el Valencia se quedó con 10, cuando tenía un 1-0 en contra, al perder por tarjeta roja al francés Mouctar Diakhaby en el minuto 50.

Comparte y opina:

Opinión

Muere en Santa Cruz el expresidente de la FBF Édgar Peña

Fue dirigente destacado de la ACF y nacional entre los 70 y 80. El estadio construido en Warnes lleva su nombre.

Édgar Peña en una fotografía de archivo

/ 27 de febrero de 2021 / 14:49

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol Édgar Peña Gutiérrez falleció la madrugada de este sábado en Santa Cruz, donde fue destacado dirigente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El estadio de Warnes lleva su nombre.

“Se nos fue Édgar. Fue el dirigente más consagrado del oriente boliviano. Levantó a la ACF a lo más alto y también trabajó por el fútbol nacional. Fue directivo federativo en una etapa importante. Mediante su sabiduría se destacó en la Conmebol y era un hombre de mucho trabajo”, sostuvo Mario Suárez, exdirigente de Oriente Petrolero, quien acompañó la gestión federativa de Peña.

El extinto exdirectivo integró el Comité de Apelaciones en las Copa del Mundo desde Italia 90 a Sudáfrica 2010. También ocupó otros cargos importantes en la Conmebol.

Falleció a causa de una enfermedad que arrastraba de tiempo, y se descartó algo relacionado con la pandemia.

Abogado de profesión, Peña trabajó con sus empresas y proyectos personales, como Credinford, una entidad de seguros y también tenía propiedades.

Su gestión también se recuerda por el cambio de sede de los partidos de eliminatoria de la selección boliviana, cuando en 1985 se jugaron en Santa Cruz. Además fue el dirigente que adquirió una casa en Cochabamba para la secretaria de la FBF.

A mediados de los 60 comenzó su carrera dirigencial en el club Universidad, luego asumió la presidencia de la ACF y después pasó a la FBF.

“Édgar fue quien levantó al fútbol cruceño, no solo por la organización, sino por los terrenos que la dotó, la sede y la unidad que generó. Nos unificó en todo sentido, en comparación a lo que ocurre ahora. Para mí fue el mejor dirigente de los 70 y 80”, sostuvo Suárez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias