Djokovic avanza y Nadal es eliminado en el US Open
Nadal, de 30 años de edad y campeón de 14 torneos de Gran Slam, cayó derrotado el francés Lucas Pouille; Djokovic despachó al británico Kyle Edmund.
La eliminación del español Rafael Nadal, otra buena demostración del número uno mundial Novak Djokovic, y el asalto de los franceses a los cuartos de final del US Open, fueron las notas destacadas este domingo en el último Gran Slam del año.
Nadal, de 30 años de edad y campeón de 14 torneos de Gran Slam, cayó derrotado por 6-1, 2-6, 6-4, 3-6, 7-6 (8/6) ante el francés Lucas Pouille, vigésimo quinto jugador del ránking mundial y ocho años más joven.
«En el deporte se gana y se pierde. Hoy he perdido», aceptó el mallorquín. Pouille, de 22 años, enfrentará el martes en la ronda de los ocho mejores a su compatriota Gael Monfils, por el pase a las semifinales.
El francés, la nueva revelación del tenis de su país, repite su actuación de Wimbledon 2016, donde también llegó a la ronda de cuartos.
Por primera vez desde que comenzó la era de los Abiertos en el tenis, tres franceses se clasifican a cuartos de final de un mismo Gran Slam.
Además de Pouille y Monfils (N.10), que superó al chipriota Marcos Baghdatis 6-3, 6-2, 6-2, también avanzó Jo-Wilfred Tsonga (N.9), con victoria ante el estadounidense Jack Sock por 6-3, 6-3, 6-7 (7/9), 6-2.
Djokovic tramitó sin problemas su pasaje a cuartos con victoria en tres sets corridos sobre el británico Kyle Edmund con parciales de 6-2, 6-1, 6-4.
Ahora enfrentará al viejo conocido Tsonga, al que ha derrotado en 15 de sus 21 enfrentamientos previos, el más reciente en las pistas duras de Indian Wells de este año.
Mujeres en cuartos
La danesa Caroline Wozniacki, con un regreso a lo Hollywood, la sorprendente Anastasija Sevastova, la curtida Roberta Vinci y la favorita Angelique Kerber, labraron con buenas actuaciones su ingreso a cuartos de final del cuadro femenino del US Open.
Caída al puesto 74 del listado WTA por relajamiento en los entrenamientos y lesiones menores, Wozniacki selló su cuarto triunfo sin ceder un set al derrotar a la estadounidense Madison Keys, octava sembrada, por 6-3, 6-4.
La rubia danesa, que ha sido dos veces subcampeona del US Open (2009 y 2014), superó a su segunda ‘top ten’ de este torneo, luego de que en primera ronda venciera a la rusa Svetlana Kuznetsova (N.9).
El US Open ha sido el mejor torneo de Gran Slam en la carrera de Wozniacki, con cuatro semifinales y dos subtítulos en 9 participaciones anteriores.
En su próxima salida, por un lugar en semifinales, Wozniacki enfrentará a Anastasija Sevastova, primera mujer de Letonia en 22 años en llegar a los cuartos de final de un Gran Slam.
Sevastova venció este domingo a la 13ª sembrada, la británica Johanna Konta 6-4, 7-5.
La otra semifinal la disputan Vinci y Kerber.
La italiana subcampeona de 2015 superó en octavos de final a la ucraniana Lesia Tsurenko por 7-6 (7/5), 6-2, para acceder a la ronda de las ocho mejores por cuarta vez en su carrera en las canchas de Flushing Meadows, Nueva York.
Kerber, segunda sembrada, se impuso a la checa Petra Kvitova 6-3, 7-5.
El mejor resultado de Kerber en un US Open fue la semifinal que alcanzó en 2011. Desde entonces no había logrado pasar de la cuarta ronda.
(05-09-2016)