Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 21:30 PM

Limberg Gutiérrez: ‘Mi único nexo con el fútbol es ver consagrarse a mi hijo’

El notable exfutbolista de varios equipos, entre ellos Bolívar, integró el 18 de septiembre el combinado de figuras del pasado que se midió con la selección de 1993 en homenaje a los 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial.

/ 3 de octubre de 2018 / 16:37

Alejado del fútbol en gran medida, porque no eligió ser entrenador, tampoco tiene una escuela de fútbol y de paso asiste muy poco a ver los partidos del torneo boliviano, solo cuando sabe que su hijo Limberg Gutiérrez Mojica tendrá chance de jugar, Limberg Gutiérrez —El Bomba— dobló la página de su relación con el deporte en el que durante muchos años fue figura.

El notable exfutbolista de varios equipos, entre ellos Bolívar, integró el 18 de septiembre el combinado de figuras del pasado que se midió con la selección de 1993 en homenaje a los 25 años de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94. Ese día, El Bomba arrancó aplausos con un golazo y otras acciones, como si el tiempo no hubiera pasado, salvo los kilos demás que lo delatan…

— ¿Vienes poco a La Paz?

— En La Paz estuve el año pasado, cuando el Club Bolívar tuvo la gentileza de recordarse y me distinguió. Ahora vine para rendir homenaje a una selección boliviana como la de 1993, que nos dio mucho orgullo con la clasificación.

— ¿Qué actividad tienes en lo personal?

— Trabajo, trabajo y más trabajo en los negocios particulares que tengo. Los atiendo personalmente para que puedan salir adelante. Nada de fútbol, son actividades que atiendo con mi familia, que gracias a ello nos permite estar más unidos y tranquilos en todo aspecto.

— ¿Pero te mantienes ligado al fútbol mediante otras actividades?

— No, nada, nada de nada. No tengo ni escuela ni hice el curso de entrenador, ni nada de eso. Para ser sincero, mi único nexo con el fútbol es ver consagrarse a mi hijo. Después, es cada vez menos. Alguna vez jugamos con los compañeros de fútbol, como en esta oportunidad.

— ¿Es un alejamiento prácticamente radical?

— No, no sé, lo que pasa es que el fútbol para mí ya pasó, todo lo que ocurrió ya fue. Desde hace años quiero ver para adelante y sobre todo apoyar a mis hijos para que puedan surgir, porque ahora ellos son lo más importante.

— ¿No sientes nostalgia de lo que has vivido?

— Seguro, ese año que dejé de jugar y unos meses más me la pasaba extrañando todo, desde ya no entrenar, los partidos, y todo; pero desde que solo pichangueo alguna vez, ya no. Yo soy exjugador y entonces se debe hablar de quienes están en vigencia.

— Entonces hablemos de tu hijo y las perspectivas que le ves, friamente

— Es un gran jugador, solo espero que tenga continuidad y empiece a arrancar de una vez. Me encontré estos días con él, estuvimos hablando y viendo cómo le está yendo. Me gustaría acompañarlo más, disfrutar y verlo jugar porque tiene talento, pero también me doy cuenta de que necesita su espacio, crecer, exigirse, pasar lo bueno o malo, y por eso solo espero que le llegue su momento. Solo deseo que se consagre de una vez, que encuentre su propio destino. Ojalá Dios quiera que todo salga bien.

— ¿Limberg Junior será el ‘otro Bomba’?

— En realidad yo lo veo muy distinto a lo que fui. Si bien tiene un buen remate, pero con zurda, yo lo veo muy distinto de lo que fui. Tiene buen cambio de ritmo, mayor velocidad, visión de juego, tranco más largo, tiene mejores movimientos. En muchos aspectos es mejor y diferente y a mí, me agrada eso porque no tiene que ser como yo, sino con su propio talento y capacidad.

— ¿Si es así, entonces tendría mejor futuro?

— Espero que sí, le sigo recomendando que se entrene al máximo, que todo lo que haga siempre sea dando lo mejor. Yo pienso que en algún rato llegará su oportunidad, como a todos nos pasó, y desde ahí es cuando debe levantarse y comenzar a tener continuidad y consolidarse para agarrar confianza.

  • En un diálogo con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, Foto: Pedro Laguna-Archivo

— La afición quiere saber de vos también. ¿Qué gratos recuerdos tienes de tu paso por la selección?

— Debuté en la selección boliviana en un amistoso, incluso antes de hacerlo en un club, luego recién lo hice a nivel profesional. Eso no se da casi nunca, pero en mi caso ocurrió por el apoyo que el profesor Xabier Azkargorta le daba a la gente joven de antes.

— ¿Cómo recuerdas tu paso por el fútbol?

— Fueron años hermosos los que me tocó vivir. Tuve buenos compañeros, buenos entrenadores, estuve en los equipos más renombrados del país como Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente. No me quejo; pudo ser mejor, pero yo siempre fui feliz.

— ¿Blooming fue algo especial en tu carrera?

— Un grato cariño, porque en Blooming jugamos desde la Copa Simón Bolívar, cuando nos tocó ascenderlo nuevamente a la Liga y luego ganamos dos campeonatos seguidos, un bicampeonato que no se pudo repetir.

— ¿Qué jugadores de tu época recuerdas en los inicios de tu carrera?

— Fueron muchos con quienes comenzamos, está Pelecho (Raúl) Gutiérrez, Raúl Justiniano, el Gato (José Carlo) Fernández, son muchos de esa época que empezamos. Milton (Melgar) fue el mayor de quien aprendimos mucho en la Liga y en la selección.

— ¿Darwin Peña, que aún sigue, es de tu época?

— Sí, vi que todavía está en algunos partidos y es un ejemplo para todos los chicos de que si te propones puedes estar muchos años en el fútbol. Él es de una época como la mía y sigue dando muestras de mucho trabajo. Siempre fue seguro de lo que quería.

— ¿Y qué pasa con Bolívar y tus recuerdos?

— Bolívar fue y es un club que siempre fue de primer nivel en Bolivia. Ahora, Dios quiera que todas las cosas le salgan bien a mi hijo que está ahí. Estoy esperando que de una vez se consagre.

— ¿Pero en el caso tuyo, cómo evocas tu paso por la Academia paceña?

— Jugar en Bolívar fue uno de los mejores momentos de mi carrera futbolística, creo que ganamos tres títulos. Siempre tuvo a los mejores jugadores y peleando en la Copa Libertadores y la final de 2004 en la Sudamericana.

— ¿Qué significó para ti el Nacional de Uruguay?

—Fue algo muy distinto cuando me tocó ir a Uruguay, porque fue como que representabas a todo un país. Y lograr el campeonato fue algo inolvidable, porque ser campeón en otro país es un gusto aparte. Eso me hizo crecer bastante en mi carrera durante años posteriores.

— ¿Por qué no vas seguido al estadio?

— Como le dije, estoy un tanto alejado, alguna vez voy, pero estoy más metido en mis negocios y tratando de seguir lo que hace mi hijo, que es en realidad mi único lazo con la actividad futbolística.

— ¿Qué opinión te merece el fútbol boliviano actualmente?

— Hoy en día se nota que nos falta mucho, sobre todo los recambios de futbolistas. Pienso que debemos trabajar bastante en las divisiones menores para que todo pueda mejorar en adelante. Desde hace años que Bolívar y The Strongest han estado haciendo bien las cosas, son protagonistas constantes igual que Wilstermann ahora.

— ¿Y qué crees que está pasando con el fútbol cruceño que no arranca?

— No están apostando, creo que los clubes cruceños no tienen gran apuesta y por eso no les está yendo bien. Si ellos traen entrenadores y jugadores competitivos, la ACF debe hacerles jugar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jugador de 14 años se convierte en el debutante más joven en el fútbol argentino

Mateo Apolonio superó a Diego Maradona y Sergio Agüero. El jugador del Deportivo Riestra debutó con triunfo ante Newell's Old Boys

Mateo Apolonio, jugador de 14 años, del Deportivo Riestra

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 21:12

El juvenil Mateo Apolonio, con 14 años y 29 días, del club Deportivo Riestra, se convirtió el jueves en el futbolista más joven en debutar en un partido oficial de la primera división del fútbol argentino superando a Diego Maradona y Sergio ‘Kun’ Agüero.

Apolonio ingresó a los 84 minutos del partido que Riestra perdió por 1-0 con Newell’s Old Boys por los 16avos de final de la Copa Argentina, y quebró la marca que ostentaba Hugo Aicardi, arquero de Racing que tenía 14 años y 353 días cuando jugó un partido de primera en 1975, durante una huelga de profesionales.

Apolonio también superó el registro del ‘Kun’ Agüero, un talento precoz que se presentó en la primera división con 15 años y 35 días como jugador de Independiente en un partido contra San Lorenzo, en julio de 2003.

Otro talento que debutó siendo adolescente fue Diego Maradona, que tenía 15 años y 355 días en octubre de 1976, cuando ingresó en el segundo tiempo de un cotejo que Argentinos Juniors perdió con Talleres de Córdoba, en el campeonato Nacional de ese año.

Apolonio hizo su estreno en Paraná, en la cancha neutral en la que se enfrentaron Riestra y Newell’s, en un cotejo que ganaron los rosarinos con un tanto de Guillermo May (24).

Lea también:

Quiñonez, exarquero de Oriente, dice que la dirigencia refinera le mintió

ES ZURDO Y LATERAL

El exdelantero Cristian Fabbiani, DT de Riestra, ya había sorprendido al incluir al juvenil Apolonio en la lista de jugadores concentrados, y no dudó en incluirlo cerca del final, cuando su equipo buscaba el empate.

Apolonio es zurdo y actúa como lateral por ese carril dentro de la categoría 2010, el año en el que nació. Antes de viajar a Paraná contó que se enteró de la convocatoria por sus padres.

“Estaba mi papá llorando en el teléfono y yo no entendía nada. Me dijo: ‘Fuiste citado para la Primera División’. Es una experiencia única”, contó Apolonio.

Su entrenador respaldó su decisión de incluirlo en el plantel de primera y destacó que a su corta edad «es el capitán de la novena (categoría juvenil).

“Hoy no se notó, pero tiene una dinámica muy importante. Es una apuesta del club, se le dio la oportunidad y ahora lo tenemos que ayudar a seguir creciendo”, el adolescente que sigue estudios secundarios.

Comparte y opina:

Quiñonez, exarquero de Oriente, dice que la dirigencia refinera le mintió

El profesional paraguayo espera que el mal momento pase en lo institucional porque el club cruceño tiene varios hinchas

Wilson Quiñonez, exguardameta de Oriente Petrolero

Por Paulo Apaza

/ 16 de mayo de 2024 / 20:51

El exguardameta de Oriente Petrolero, Wilson Quiñonez, confesó que la dirigencia cruceña le mintió en algunas ocasiones y aún le deben una cifra importante.

“Hay una deuda importante conmigo y veremos qué pasa con esto. Con el dialogo no logré nada porque me mintieron para cumplirme y veremos con el tiempo como termina esto”, dijo Quiñonez, quien juega en Sportivo Trinidense de Paraguay, equipo que llegó el pasado martes a Potosí y enfrentó a Nacional, por la Copa Sudamericana.

Lea también:

La Comisión Arbitral atiende el pedido de Blooming y cambia a Rodríguez

“Es algo que duele porque sé que los compañeros que están ahí (en Oriente) no la pasan bien. Hay muchos problemas y deudas, ojalá que la dirigencia haga algo para solucionarlo porque Oriente Petrolero es grande y merece estar en otro sitial”, acotó el arquero.

Quiñonez fue figura en el refinero, pero por las deudas regresó a su país, la misma decisión es analiza por varios de sus excompañeros.

El plantel cruceño trabajó sin uniforme del club como medida de presión, por los salarios que les adeudan.

Comparte y opina:

La Comisión Arbitral atiende el pedido de Blooming y cambia a Rodríguez

La dirigencia cruceña no quiso al árbitro chuquisaqueño y se lo reemplazó por Guery Vargas

El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez

Por Paulo Apaza

/ 16 de mayo de 2024 / 18:53

La dirigencia de Blooming rechazó en primera instancia la designación del árbitro Dilio Rodríguez para el juego contra San Antonio, este viernes, por la segunda jornada del torneo Clausura.

En menos de 24 horas, la Comisión Arbitral dio lugar a dicho pedido y nombró a Guery Vargas como el reemplazante de Rodríguez.

La Comisión Arbitral realiza sorteo para designar a los árbitros centrales y también a los del VAR (video arbitral) en cada jornada de la División Profesional. La práctica comenzó para el segundo torneo del año y lo hizo por el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El objetivo es transparentar cualquier mala interpretación o comentario desubicado que ponga en duda la honestidad del campeonato boliviano.

Lea también:

Bolívar mantiene la fe en ganar el grupo E por Copa Libertadores

“Blooming a través de sus representantes legales formaliza una denuncia en contra del árbitro Dilio Rodríguez, la solicitud de remisión de la denuncia y sus respetivas pruebas al Tribunal de Disciplina Deportiva, la misma que actualmente se encuentra en litigio en los tribunales deportivos de la Federación Boliviana de Fútbol”, indica parte de la carta enviada al presidente de la FBF, Fernando Costa.

Rodríguez tuvo varias suspensiones el año pasado debido a errores en sus decisiones, aunque demostró a lo largo de su carrera su personalidad.

Blooming ante San Antonio será dirigido por Vargas, acompañado por Jesús Antelo y Victoriano García. En el VAR estará William Romero.

Comparte y opina:

The Strongest puede jugar en Curitiba ante Gremio

La dirigencia atigrada espera la confirmación para realizar la logística por la sexta fecha del grupo C

Rescalvo da indicaciones ante la mirada de los guardametas

Por Roberto Guzmán

/ 16 de mayo de 2024 / 17:56

A la espera de confirmar la sede y el comunicado oficial, Gremio jugaría su partido con The Strongest en la ciudad de Curitiba, debido a las inundaciones que sufrió Porto Alegre, su sede habitual.

“Tengo una información aún no oficial porque no es de la Conmebol, pero sí de Gremio, que manifiesta habrían cambiado de sede a Curitiba. Esperemos que se ratifique la misma y comenzar a trabajar lo logístico”, sostuvo Ronald Crespo, presidente de la institución.

Añadió que el objetivo del plantel es ahora ser primeros de grupo y no conformarse con lo obtenido, porque la idea es competir lo mejor y al máximo y no solamente participar.

“The Strongest es una institución fuerte no solo nacional sino también internacional y con fuerte presencia competitiva”, aseguró el dirigente.

Lea también:

Bolívar mantiene la fe en ganar el grupo E por Copa Libertadores

Explicó que en la pausa que se tenga en el torneo nacional e internacional, debido a la disputa de la Copa América, se trabajará con mayor intensidad y planificación para regresar mejor a la competencia.

“Seguro que nos vamos a reunir con el entrenador para planificar de buena forma todo el trabajo en el receso de los torneos”, explicó Crespo.

En tanto, el cuadro atigrado dejó atrás el resultado del miércoles y que ahora se concentra en el cotejo del domingo, cuando visite a Wilstermann en el Félix Capriles, de Cochabamba.

“El lado anímico es importante para encarar lo que nos falta. Ahora el fútbol es dinámico y ya tenemos que pensar en el domingo para visitar ante un gran rival”, explicó Joel Amoroso, la figura del cotejo ante Huachipato el miércoles.

Comparte y opina:

Bolívar mantiene la fe en ganar el grupo E por Copa Libertadores

El plantel académico regresó dolido por la goleada recibida ante Flamengo (4-0), pero firme y convencido de sumar ante Palestino en casa

Incidencia entre Flamengo y Bolívar

/ 16 de mayo de 2024 / 17:34

En Bolívar volcaron la página de lo ocurrido el miércoles en Rio de Janeiro, porque no solo piensan en el fin de semana, sino en que el plantel recibirá a Palestino, de Chile, para de una vez definir su pase a octavos de final de la Copa Libertadores de América.

“No tenemos otra que dar vuelta la página y pensar en el partido en La Paz y asegurar la clasificación”, añadió el DT Flavio Robatto.

Añadió que el primer gol en contra les complicó y pese a que generaron opciones de gol, no lo pudieron empatar a tiempo. “Lo que viene es corregir. Nos duele la derrota, pero estamos contentos por la campaña y estamos seguros de clasificar”, explicó.

También elogió que su equipo respetó la idea de juego, su desarrollo, que tuvo coraje de mostrar su personalidad ante 70.000 espectadores y un rival fuerte al que incluso superó en algún momento, pese a su jerarquía.

El volante Fernando Saucedo, al margen de que lamentó la derrota, destacó que su equipo salió a jugar, no especuló y dio mucha batalla.

Recordó que el segundo gol sufrido los hizo decaer en el ánimo, pero que siguen punteros y dependen de sí mismos para clasificarse.

Lea también:

Competencia y amistad en el Chuquiago Junior Open

“Lo que sí tengo claro es que seguimos primeros, el próximo partido en La Paz intentaremos ganar el grupo y pasar de ronda. También resaltar que seguimos muy bien. En el segundo tiempo salimos a jugar, ser protagonistas, pero nos cayó otro gol, cuando luchamos”, afirmó el volante.

Mientras que el resto de los jugadores académicos mantuvieron la serenidad pese a la derrota y sostuvieron que se buscó encarar a un rival con lo que tiene el club.

“Se mostró mucho, pero como decimos cuando ganamos no todo es bueno y cuando perdemos no todo es malo. Seguimos primeros y podemos acabar primeros, porque nos espera un partido importante contra Palestino”, sostuvo Bruno Sávio.

En tanto, Carlos Lampe afirmó que se llevan un aprendizaje y no se opacaron ante nadie. “Tenemos que seguir por este camino, competir, no sentirse menos que nadie y continuar con vibra positiva”, aseguró el meta.

Añadió que no todos los rivales le juegan así a Flamengo en su casa.

SE REFORZARÁ

Mientras que el presidente académico, Marcelo Claure, anunció que reforzará al plantel en la zona defensiva para lo que sería la siguiente ronda.

“Es claro que debemos reforzar nuestra defensa, algo que podremos hacer al abrirse el libro de pases”, escribió en sus redes.

Añadió que está orgulloso de liderar por encima de los mejores clubes de Brasil, Colombia y Chile.

“A falta de un partido, Bolívar lidera su grupo, 3 puntos por delante de Flamengo. Si ganamos o empatamos el próximo encuentro, aseguramos el primer lugar”, escribió el titular.

Comparte y opina:

Últimas Noticias