Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 23:19 PM

Lampe goza ser padre por segunda vez y la final de la Copa

El sábado nació Martina, su segunda hija, justo una semana antes del inédito partido por el título de la Copa Libertadores entre River y Boca. Hay emociones por doquier. Es improbable que juegue y está difícil que integre el grupo de convocados.

/ 20 de noviembre de 2018 / 20:49

Carlos Emilio Lampe reparte sus emociones estos días entre el nacimiento, el sábado en Buenos Aires, de Martina, su segunda hija, y la finalísima de la Copa Libertadores de América como integrante de Boca Juniors, que buscará la obtención del título en la cancha de River Plate.

La llegada del arquero de la selección nacional a Boca con un contrato de tres meses, hasta diciembre, se dio en un momento especial en su vida familiar, con su esposa Mariela Flores en la recta final de su embarazo.

La rutina de ellos cambió entonces: de Talcahuano, donde vivían mientras Lampe atajaba para el Huachipato de Chile, se fueron a Buenos Aires, ciudad en la que Mariela dio a luz a Martina.

“Emilio está feliz, motivadísimo por la llegada de una hija, que para todo padre, para una familia, es uno de los momentos más dichosos. Claro que los días previos al nacimiento él estaba un tanto nervioso, un poco ansioso, que es lo normal. Gracias a Dios todo salió bien”, contó ayer desde Santa Cruz Juan Carlos Lampe, padre del guardameta nacional.

El mismo arquero había anticipado en las redes sociales la inminente llegada de su segunda hija, que se suma a su primogénita María Emilia (4 años).

Con la emoción de ser padre de nuevo, Carlos Lampe trabaja a diario con Boca en la semana previa a la finalísima de la Copa, aunque su chance de jugar es nula, más aún con el regreso del primer cuidapalos, Esteban Andrada, una vez superada una lesión, y teniendo también por delante a Agustín Rossi, el hombre que fue titular hasta el anterior encuentro.

“Parece que está complicado, pero nosotros estamos convencidos de que Emilio es un arquero apto para jugar en Boca en cualquier momento, por eso tenemos la esperanza de que siga siendo incluido”, explicó el progenitor.

Los padres de Lampe viajarán a Buenos Aires a mediados de diciembre “para acompañar a mi hijo y a su familia, y sobre todo para conocer a mi nueva nieta. Pensamos pasar las fiestas de fin de año allá”, agregó.

Como ya ocurrió el domingo 11, cuando se jugó la final de ida, este sábado 24, con su familia en Santa Cruz, los Lampe estarán “pegados” a la televisión para ver la finalísima, esperando que un boliviano se proclame campeón de la Libertadores, así no esté entre los hombres en la cancha.

“Tenemos tan pocos jugadores afuera, en todo tipo de clubes, y en este caso es mucho más especial para los bolivianos porque se trata de un arquero nuestro y en un club con la fama y atracción que genera a nivel internacional. Vamos a alentarlo desde aquí para que ojalá Boca sea campeón”, enfatizó Juan Carlos Lampe.

Después de diciembre su futuro es incierto

El futuro de Carlos Emilio Lampe es una incógnita. Lo único seguro en este momento es que, pase lo que pase este sábado en la final River vs. Boca de la Copa Libertadores, el boliviano permanecerá en Buenos Aires entrenándose en el club xeneize para cumplir su contrato, que se extiende hasta diciembre.

“Si Boca es campeón, está la posibilidad de que Emilio vaya al Mundial de clubes”, sostuvo su padre Juan Carlos Lampe, en alusión al torneo que se realizará del 12 al 22 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, con la presencia de los campeones de seis confederaciones más el club campeón del país anfitrión.

Con Boca firmó un contrato por tres meses, con opción a compra. Según Lampe padre, la esperanza es que se quede y tenga la posibilidad de jugar el próximo año también los torneos argentinos, pues ahora solo está habilitado para la Libertadores.

En Boca no hay duda de que el titular es Esteban Andrada, ya recuperado de una lesión, mientras que en Argentina se maneja la posibilidad de una posible transferencia de Agustín Rossi, el segundo guardameta, al Racing Club de Avellaneda, lo que le daría más chance a Lampe de quedarse.

Carlos Emilio Lampe era titular en Huachipato de Chile, que lo cedió a préstamo a Boca. De manera que si el club argentino no hace uso de la opción, el boliviano deberá regresar a su anterior equipo con el que tiene contrato hasta 2019 incluido.

“Pero ahí negociará su salida porque tiene otras ofertas, aunque éstas se están manejando con un perfil bajo, afirmó su progenitor.

Los Datos

  • Boca es Boca

Lampe padre defiende el momento actual de su hijo, que no tiene chance de jugar con Boca la Libertadores. “Él es un arquero titular en cualquier equipo de Bolivia y afuera en muchos países, aunque en Boca es diferente porque llegó no hace mucho”.

  • Otras figuras

Lampe padre hizo notar que en el club xeneize “los suplentes también son figuras de la talla de Carlos Tevez, Fernando Gago o Darío Benedetto”.

  • Paso valioso

“En todo caso, llegar a Boca ha sido un paso valioso en su carrera, un sueño que se cumple y que le puede abrir más puertas en un futuro”. (20/11/2018)

Comparte y opina:

Zago ya no es DT de la selección boliviana

La FBF oficializó la decisión. Comienza ahora la búsqueda de un nuevo seleccionador. Surgió el nombre del venezolano César Farías.

El entrenador Antonio Carlos Zago con un gesto de preocupación en un partido anterior

/ 18 de julio de 2024 / 19:13

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago dejó de ser seleccionador de Bolivia este jueves, luego de que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó tal decisión.

Entre este miércoles y jueves, los miembros del comité federativo se reunieron y finalmente adoptaron la determinación, pese al hermetismo con el que se manejó la entidad en estos días.

«La Federación Boliviana de Fútbol agradece al Profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de #LaVerde. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante», destaca un adelanto oficial de la FBF en sus plataformas digitales.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Argentina lidera la clasificación FIFA por delante de Francia y España

La salida de Zago se debe a los malos resultados que la Verde sufrió durante su conducción. La gota que superó el vaso de agua fue la pobre campaña que cumplió en la Copa América, la misma que concluyó hace poco en Estados Unidos.

En dicho certamen, el seleccionado boliviano perdió los tres partidos, marcó un gol y quedó eliminado del certamen en la fase de grupos, con un nivel de juego pobrísimo.

Zago estuvo algo más de ocho meses al mando del equipo de todos los bolivianos. Fue fichado en reemplazo del argentino Gustavo Costas, quien también cumplió otra pobre campaña con el equipo nacional.

La selección boliviana cuenta con un panorama complicado debido a su baja posición en la eliminatoria, en la que sufrió diversas caídas.

Se supo extraoficialmente, que paralelamente el comité estudia los nombres de los posibles reemplazantes de Zago.

Uno de los nombres que volvió a surgir fue la dele venezolano César Farías, quien ya dirigió al cuadro nacional y cumplió su contrato en el anterior proceso eliminatorio, en el que quedó eliminado.

También se dijo que entre otros nombres está la del entrenador cochabambino Eduardo Villegas, quien tiene vinculación con Wikstermann, pero también una clausula de rescisión para salir al equipo nacional.

Inicialmente se dijo que el entrenador iba a presentar un informe de su labor y los resultados sufridos. Bajo su mandato, la Verde solo ganó dos partidos: frente a Perú y ante Andorra, al margen de que perdió 8 cotejos.

Se mantienen la decisión de que este viernes, el Comité Ejecutivo dará una conferencia extensa relacionado al entrenador, a la campaña cumplida en la Copa América, a la Casa de la Verde y asuntos varios.

Zago asumió el 30 de octubre del año pasado, precisamente con un triunfo importante ante Perú, pero luego vinieron los resultados adversos que complicaron a la Verde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Savinho ficha por el Manchester City tras su gran año con el Girona

A sus 20 años, el brasileño, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:08

El Manchester City anunció este jueves el fichaje del extremo internacional brasileño Savinho, traspasado desde el Troyes francés, un equipo descendido a la tercera división de su país y que le había cedido sucesivamente a PSV Eindhoven y Girona.

Fue en el Girona donde Savinho protagonizó una gran temporada 2023-2024, siendo una de las estrellas que llevaron al modesto club catalán, una entidad que forma parte del City Football Group (CFG), a clasificarse por primera vez para la Liga de Campeones de Europa.

El Girona fue tercero en la Liga española, como gran revelación de su campeonato. Savinho marcó nueve tantos en esa aventura.

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

A sus 20 años, el brasileño, que llegó a Europa desde el Atlético Mineiro de su país, se une al equipo campeón de Inglaterra por cinco años. El coste de la operación no fue comunicado pero según la prensa está estimado en 40 millones de euros (43,5 millones de dólares).

«Todo el mundo sabe que (el Manchester City) es el mejor equipo del mundo actualmente y estar aquí es muy emocionante para mí», declaró el joven atacante, citado en el comunicado del club.

«Estoy muy motivado por la idea de trabajar con Pep Guardiola, uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos. Sé que me ayudará a progresar», añadió.

Savinho estuvo recientemente en Estados Unidos disputando la Copa América con Brasil, que fue eliminado por Uruguay en los cuartos de final.

La naturaleza de la operación generará seguramente preguntas sobre la multipropiedad en el fútbol, donde hay accionistas que pueden poseer varios clubes. El City Football Group cuenta con participaciones en doce clubes de los cinco continentes.

A principios de julio, la UEFA autorizó al Manchester City y al Girona a jugar la próxima Liga de Campeones, a pesar de sus lazos financieros. Igualmente, el Manchester United y el Niza, ambos con la empresa Ineos del millonario británico Jim Ratcliffe en su propiedad, disputarán la próxima Europa League.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Inter de Porto Alegre anuncia a Roger Machado como nuevo técnico

Roger Machado sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 18:59

El Internacional de Porto Alegre anunció este jueves la contratación del director técnico brasileño Roger Machado para reemplazar al argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, destituido hace una semana debido a los flojos resultados del equipo.

«Sport Club Internacional anuncia que llegó a un acuerdo para anunciar a Roger Machado como nuevo entrenador», dijo el club en un comunicado en su sitio en internet.

El nuevo técnico «firma contrato hasta diciembre de 2025», agregó. 

Machado, de 49 años, comandaba desde enero al Juventude, club recién ascendido a la primera división del fútbol de Brasil. 

Lea también:

Semáforo del Brasileirao: Botafogo, líder solitario a costa del Palmeiras

Su llegada a Porto Alegre fue motivada por el buen rendimiento en el modesto once de Caxias do Sul, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

Logró el subcampeonato del Campeonato Gaúcho, clasificó a octavos de final de la Copa do Brasil y lo dejó en la 12ª plaza en el Brasileirao, con cinco puntos por encima del descenso y dos partidos pendientes. 

En el ‘Colorado’ sustituirá a Coudet, curiosamente destituido la semana pasada tras perder 2-1 en casa contra el Juventude de Machado en la ida de la tercera fase de la Copa.

Como jugador, el nuevo timonel fue un ídolo del gran rival del Inter, el Gremio de Porto Alegre, en el que militó durante diez temporadas y con el que conquistó, entre otros, la Copa Libertadores de 1995, el Brasileirao de 1996 y tres Copas do Brasil.

En 2014 inició su andadura en solitario como entrenador, precisamente en el Juventude, y posteriormente dirigió a varios de los grandes clubes brasileños como Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y Bahia. 

Machado, uno de los pocos entrenadores negros de Brasil, llega a un Inter en plena crisis de resultados a pesar de contar con jugadores de cartel internacional, como el ecuatoriano Enner Valencia, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Sergio Rochet.

Decimotercero en el Brasileirao, a 17 puntos del líder Botafogo y a cuatro del descenso (aunque con cuatro partidos menos), el ‘Colorado’ cayó el martes 1-0 en el playoff de ida para los octavos de la Copa Sudamericana de visita ante Rosario Central.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Este viernes arranca el Nacional de Karate en Trinidad

Luego de una década esta ciudad albergará un torneo de este tipo, que tendrá la presencia de aproximadamente 400 deportistas de diferentes partes del país

/ 18 de julio de 2024 / 18:45


Con la presencia de unos 400 deportistas desde este viernes hasta el domingo se llevará adelante el XI Campeonato Nacional de Karate en Trinidad, Beni, que luego de 10 años recibirá un evento de este tipo.

“Tenemos el campeonato nacional y es puntuable para el ranking de la gestión que viene, porque ya tenemos conformado el equipo Bolivia de este año y nos toca ir seleccionando para el 2025”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Lea también:

CAT es el bicampeón Nacional de Poomsae

Será un evento especial porque Trinidad albergará un torneo de este calibre y deporte “después de 10 años y tendrá la participación de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y los anfitriones”, recalcó.

Competirán 327 karatecas de todas las edades, que van desde los niños de seis años hasta los seniors de más de 18, tanto en damas como en varones.

“Participarán los atletas de la selección permanente 2024 porque habrá torneos por delante como el Panamericano que se desarrollará en Brasil”, apuntó el titular de la Feboka.

El coliseo La Salle albergará las competencias tanto de Kata (formas) y Kumite (combate).

Está planificado que este jueves se desarrollará el pesaje de los participantes, mientras que el viernes arrancará el evento el curso para árbitros y entrenadores (de 09.30 a 12.00), el sorteo de llaves (de 12.00 a 13.00) y la competencia de Kata para Infantil (desde las 15.00), todo en el coliseo La Salle.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

CAT es el bicampeón Nacional de Poomsae

El club paceño tuvo una exitosa participación en el torneo en Cochabamba

/ 18 de julio de 2024 / 18:32


El fin de semana en Cochabamba, los taekwondistas del Centro Atlético de Taekwondo (CAT), de La Paz, conquistaron el bicampeonato en la modalidad Poomsae, del Nacional Interclubes que contó con la participación de 39 clubes de todo el país.

En este certamen —que la Federación Boliviana de Taekwondo organiza anualmente— el representativo paceño volvió a destacarse con sus diferentes integrantes.

“Nuestro club nuevamente tuvo una gran participación en esta modalidad que tiene fuerza en la WC y que apunta a ingresar al programa olímpico, con su faceta de exhibición. No fuimos con una delegación grande, apenas 27 atletas, pero con resultados altamente positivos”, afirmó el entrenador Oscar Gálvez este jueves.

De acuerdo con los resultados generales, el CAT sumó 1.006 puntos en demostración, por encima del Club Master, de Santa Cruz, que acumuló 510.

La tercera posición correspondió para otro club cruceño, Club Hwarando, que sumó 298 unidades, certamen que tuvo más de medio millar de competidores.

“La mayoría de nuestros deportistas obtuvo medalla de oro, gracias a su buen nivel de participación y al trabajo constante que realizó durante el año. El mérito es de los deportistas, que sacaron buena diferencia al resto producto de su entrenamiento”, explicó el DT Gálvez.

Recordó que trabaja en esta modalidad desde hace unos años, porque él fue entrenador del equipo boliviano en dicha especialidad y por eso mismo empleó sus conocimientos.

Gálvez aseguró que en la modalidad kyorugui les faltó muy poco para lograr el segundo lugar, y que por una medalla de oro se ubicó en tercer lugar, pero igual hicieron podio con 1.358 puntos, por debajo de D-3 con 2.997 unidades y San Agustín con 1.460.

Lea también:

Always Ready se presenta en Quito con la fe de sumar

LOS MEDALLISTAS

Una de las atletas destacadas es Mila Mango Timojina, quien se destacó en Infantil, con muy altas expectativas y gran proyección de ingresar al equipo nacional, pese a que ya estará en Cadetes. Además que ella tiene características de nivel internacional.

Mango Timojina ganó oro en poomsae y kiorugui, ese mismo doblete de éxitos hicieron deportistas destacados como: Héctor Sandoval, Marcelo Sánchez y Fabiana Mercado.

Quienes también se destacaron del CAT y ganaron oro en Poomsae son: Alejandra Cruz y Niurka Carvajal; mientras que en kiorugui obtuvieron la dorada: Edgar Herrera, Luciana Vera, Abigail Santa Cruz, Montserrat Jallaza y Matías Mora.

“Alejandra es otra destacada atleta, quien ya fue miembro de la selección boliviana y por ello tiene buena expectativa en Junior, cinturón negro segundo dan”, afirmó Cruz.

El CAT reanudó sus entrenamientos con perspectivas a los siguientes torneos locales y nacionales que se tiene en el calendario.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión