Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 18:31 PM

Walkner gana segunda etapa de motos del Dakar; Barreda comanda la general

En una etapa de lo más apretada, el austríaco acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Ricky Brabec.

Por AFP

/ 8 de enero de 2019 / 19:28

El austríaco Matthias Walkner, del equipo KTM, se impuso este martes en la segunda etapa de la categoría de motos del Rally Dakar-2019 disputada sobre 553 kilómetros de recorrido, incluidos 342 de especial cronometrada, entre Pisco y San Juan de Marcona en Perú.

En una etapa de lo más apretada, Walkner acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo en cruzar la línea de meta, el estadounidense de la escudería Honda, Ricky Brabec.

  • Con datos de www.dakar.com

Tercero fue el español Joan Barreda, también de Honda y vencedor de la etapa inaugural, que en esta ocasión acabó 1 minuto y 41 segundos por detrás de Walkner.

El chileno Pablo Quintanilla, del equipo Husqvarna, fue quinto después de finalizar segundo el lunes. El oriundo de Valparaiso quedó a 3 minutos y 24 segundos del vencedor, y por detrás del australiano Toby Price, cuarto clasificado con crono de 3 minutos y 6 segundos.

Barreda sigue comandando la clasificación general del Dakar con tiempo de 4 horas, 23 minutos y 14 segundos, seguido de Walkner (a 1:31), Brabec (1:33) y Quintanilla (3:17).

  • Con datos de www.dakar.com

La tercera etapa se disputa el miércoles, entre San Juan de Marcona y Arequipa (798 kilómetros, con 331 cronometrados).

(08/01/2019)

Comparte y opina:

Ecuador censará a reclusos tras siete masacres carcelarias

El SNAI apuntó que "es fundamental" contar con información estadística sobre las penitenciarías para "la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social" de los presos.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 17:37

Ecuador realizará a partir de la próxima semana un censo penitenciario, tras la ola de violentos enfrentamientos en cárceles que desde el año pasado ha dejado unos 400 reos muertos, informó el viernes el organismo que administra las prisiones.

La «fase de ejecución» del censo se llevará a cabo desde el lunes «en los 36 Centros de Privación de Libertad a escala nacional», indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El registro permitirá actualizar la información sobre los reclusos para «mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración» de los centros de reclusión.

Según estimaciones oficiales, las hacinadas cárceles del país albergan a unas 35.000 personas.

Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias, consideradas entre las peores en América Latina.

Un comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso señaló en abril pasado en un informe que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

El SNAI apuntó que «es fundamental» contar con información estadística sobre las penitenciarías para «la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social» de los presos.

El gobierno atribuye las matanzas, con cuerpos desmembrados e incinerados, a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico que buscan el control de territorios para la venta de drogas dentro y fuera de las cárceles.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

En 2021, la nación, de 18 millones de habitantes, decomisó el récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año, la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Comparte y opina:

Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por muerte en set de filmación

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:59

El actor estadounidense Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por la muerte de una persona durante la filmación de la película «Rust» y contrató a un detective privado para investigar los hechos, según declaraciones emitidas este viernes por la cadena CNN.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en octubre pasado por disparos de un arma que Baldwin sostenía mientras ensayaba en el set de filmación en Nuevo México.

La investigación penal sobre el incidente sigue en curso, y los fiscales no descartaron presentar cargos contra los involucrados.

«Creo sinceramente… (que los investigadores) van a decir que esto fue un accidente», dijo Baldwin en una de las raras entrevistas que ha concedido sobre el episodio.

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

Si bien insistió en no querer «condenar» a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y asistente de utilería, señaló que tanto ella como el asistente del director Dave Halls, quien entregó el arma al actor momentos antes de los disparos, tienen responsabilidad en lo sucedido.

«Alguien puso una bala real en el arma y debería haberlo sabido», dijo Baldwin. «Ese era el trabajo (de Gutiérrez-Reed). Su trabajo consistía en observar las municiones (…) y no se suponía que hubiera munición viva en el plató».

«Hay dos personas que no hicieron lo que debían hacer. (…) No quiero que vayan a prisión o que sus vidas sean un infierno. No quiero eso, pero sí quiero que todos sepan que esas son las dos personas responsables de lo que sucedió», agregó.

Baldwin, protagonista y productor de «Rust», ha sido objeto de varias demandas civiles por el tiroteo.

Anteriormente había afirmado que le dijeron que el arma no contenía munición real, que Hutchins le había indicado que apuntara el arma en su dirección y que no apretó el gatillo.

Pero un reciente informe forense del FBI concluyó que el arma no pudo haber sido disparada «sin apretar el gatillo».

Gutiérrez-Reed demandó al proveedor de municiones de la película, acusándolo de que hubiera balas reales entre los cartuchos de fogueo.

El abogado de ella, Jason Bowles, criticó el jueves al FBI por omitir realizar pruebas de ADN o de huellas dactilares para establecer quién había manipulado las balas reales encontradas en el set.

«Es inconcebible que el alguacil no busque respuestas a esta pregunta fundamental, lo que plantea un problema serio con toda la investigación», afirmó en un comunicado.

Tras la última entrevista de Baldwin, los abogados de Gutiérrez-Reed y de Halls dijeron a CNN que el actor estaba tratando de desviar la atención.

Baldwin también aprovechó la entrevista con CNN para referise a insinuación del expresidente Donald Trump de que el actor podría haber matado a Hutchins a propósito.

Trump dijo el año pasado que Baldwin, quien lo imitaba y ridiculizaba en televisión, era un «tipo problmático» y sugirió que «tal vez cargó» el arma.

Baldwin señaló a CNN que eso lo dejó preocupado por la posibilidad de que simpatizantes de Trump «vinieran a matarme».

«Ahí estaba Trump, que instruía a la gente a cometer actos violentos, y me estaba señalando con el dedo y diciendo que yo era responsable de la muerte», dijo el actor.

Comparte y opina:

Real Madrid y Manchester United hacen oficial el traspaso del brasileño Casemiro

El club blanco informó que el próximo lunes, a las 09.30, tendrá lugar un acto de homenaje y despedida a "un jugador ejemplar", tras el que Casemiro comparecerá ante la prensa.

Casemiro

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:42

Tras ganarlo todo con el Real Madrid, el pivote defensivo brasileño Casemiro jugará a partir de esta misma temporada en el Manchester United, después de que ambos clubes anunciasen un acuerdo por el traspaso del internacional de la Canarinha de 30 años.

«El Real Madrid C. F. y el Manchester United han acordado el traspaso del jugador Carlos Henrique Casemiro», anunció en un comunicado el club blanco, casi al mismo tiempo de que lo hiciese también el actual colista de la Premier League.

«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Casemiro, un jugador que ya forma parte de la leyenda de este club» tras ganar 18 títulos: 5 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

El club blanco informó que el próximo lunes, a las 09.30, tendrá lugar un acto de homenaje y despedida a «un jugador ejemplar», tras el que Casemiro comparecerá ante la prensa.

El anuncio llegó horas después de que le entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, admitiese la voluntad del jugador de abandonar el club español.

«Lo he hablado esta mañana con él. Quiere probar un nuevo desafío, una nueva oportunidad», declaró el italiano.

Al mismo tiempo que el Real Madrid, el Manchester United oficializó la llegada del jugador brasileño: «Manchester United se complace en anunciar que ha llegado a un acuerdo con Real Madrid por el pase de Casemiro», indicó la entidad de Old Trafford, precisando que el fichaje está «sujeto a una revisión médica» para que sea efectivo.

El United, que el lunes recibe al Liverpool como colista de la Premier League tras dos jornadas disputadas, destacó que el futbolista formado en el Sao Paulo «ha jugado más de 500 partidos a nivel profesional, incluyendo 63 con la Selección de Brasil», con la que conquistó la Copa América en 2019.

Pese a que ninguno de los dos clubes ha dado cifras de la operación, medios como la BBC y The Athletic informaron que el United pagará unos 70 millones de euros al Real Madrid por el jugador, que firmará por cuatro temporadas más una quinta opcional.

Comparte y opina:

Figuras literarias se solidarizan con Rushdie en mitin en Nueva York

Más de una decena de aclamados escritores, incluidos amigos y colegas del escritor, se congregaron en la Biblioteca Pública de Nueva York para el evento.

Escritores se reúnen para leer obras seleccionadas del autor británico Salman Rushdie, una semana después de que fuera apuñalado antes de una conferencia, durante un mitin frente a la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:07

Destacadas figuras literarias como Paul Auster y Gay Talese se reunieron en Manhattan el viernes para una lectura de las obras de Salman Rushdie, en solidaridad con el escritor británico gravemente herido a puñaladas hace una semana.

Más de una decena de aclamados escritores, incluidos amigos y colegas de Rushdie, se congregaron en las escalinatas de la Biblioteca Pública de Nueva York para el evento, que el novelista fue invitado a ver desde el hospital.

Rushdie, de 75 años, se recupera de las graves heridas que recibió el viernes pasado cuando un hombre lo apuñaló repetidamente en el cuello y abdomen antes del comienzo de un foro en la Chautauqua Institution, en el norte del estado de Nueva York.

En el evento este viernes, Talese, vestido con su característico sombrero de fieltro y traje de tres piezas, leyó un extracto de la novela La decadencia de Nerón Golden, mientras que el escritor irlandés Colum McCann leyó el ensayo de 1992 de Rushdie para el New Yorker Fuera de Kansas.

McCann dijo a la gente del público, que sostenía carteles a favor de la libertad de expresión, que esperaba con ansias la recuperación de Rushdie y su regreso al mundo literario.

«Él siempre ha estado a la altura de las circunstancias», afirmó. «Creo que tendrá algo profundo que decir».

Rushdie pasó años bajo protección policial después de que en 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo iraní, emitiera un edicto (fetua) pidiendo el asesinato del escritor por considerar blasfema su interpretación del Islam y el profeta Mahoma en Los versos satánicos.

El novelista y periodista británico Hari Kunzru leyó el comienzo de ese sonado libro de 1988 y subrayó el pensamiento de Rushdie.

«Salman escribió una vez que el papel del escritor es nombrar lo innombrable, señalar los fraudes, tomar partido, iniciar discusiones, dar forma al mundo y evitar que se duerma», afirmó Kunzru. «Es por eso que estamos aquí».

«Sostener el cielo»

El presunto agresor de Rushdie, Hadi Matar, un estadounidense de 24 años residente en Nueva Jersey, fue detenido inmediatamente luego del ataque y entregado a la policía. El joven se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión de los que fue acusado por un gran jurado.

Después del atentado, Rushdie, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital cercano para una cirugía de emergencia. Su estado sigue siendo grave pero ha mostrado signos de mejoría y ya no requiere respiración asistida.

«Ni siquiera un puñal en la garganta podría sofocar la voz de Salman Rushdie», dijo el viernes Suzanne Nossel, directora de la rama estadounidense de PEN, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y que fue anfitriona del evento en Manhattan.

«Salman habló por decenas de escritores que han sido perseguidos y atormentados, y no querían que sus terribles experiencias subsumieran sus identidades o ahogaran su imaginación», sostuvo Nossel.

El autor indio Kiran Desai leyó un pasaje de Quichotte, una novela de Rushdie inspirada en el clásico Don Quijote.

«Querido Salman y querida familia de Salman: la semana pasada muchos de nosotros nos dimos cuenta de que contábamos contigo para sostener el cielo», dijo Desai antes de la lectura.

«Espero que sepas que también puedes contar con nosotros. Estamos aquí para ti y estaremos aquí por mucho tiempo».

Comparte y opina:

Una ciudad china reduce la iluminación para ahorrar energía

La ola de calor que azota parte del país hizo que los cursos de agua de la región se sequen, lo que afecta a la red eléctrica.

Un tramo del lecho del río Yangtsé, en China, a su paso por Chongqing (suroeste). Foto: AFP.

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 13:50

Apagando carteles publicitarios y suavizando la iluminación del metro, una gran ciudad de China trata de ahorrar electricidad y hacer frente a la escasez de energía que padece parte del país a causa de unas temperaturas extremas.

En los últimos días, el mercurio ha rebasado los 40 ºC en Sichuan, una provincia del suroeste del país cuyo suministro eléctrico depende en un 80% de la energía hidráulica.

La ola de calor que azota parte del país ha hecho que los cursos de agua de la región se hayan secado, lo que afecta a la red eléctrica a causa de los aparatos de aire acondicionado, que funcionan a pleno rendimiento.

Para ahorrar energía, la compañía que gestiona el metro de la capital provincial de Sichuan, Chengdu, donde viven más de 20 millones de personas, dijo el jueves que prevé «optimizar» la temperatura del aire acondicionado en vagones y estaciones.

También se ha rebajado la intensidad del alumbrado público y los carteles publicitarios del metro están apagados, según un video divulgado por la compañía pública de transportes, en el que se ven las estaciones del metro en penumbra.

Además, el Ayuntamiento ordenó que ya no se ilumine la publicidad en las calles y que se apaguen los carteles de las tiendas.

Desde esta semana, Sichuan raciona la electricidad y muchas fábricas y empresas han dejado de funcionar. Parte de los habitantes también sufren cortes intermitentes del suministro eléctrico.

Unas dificultades que plantean un desafío para el pulmón económico de China, pues las regiones costeras de Jiangsu y de Zhejiang (este) están alimentadas por la electricidad de Sichuan.

El caudal del río Yangtsé es un 51% inferior a la media de los últimos cinco años, según la agencia de prensa CNS.

Según la agencia meteorológica nacional, China vive el periodo de altas temperaturas más largo desde 1961.

En Jiangsu (este), hace tanto calor que el asfalto ha alcanzado en algunos lugares los 68 ºC. Las autoridades han advertido a los automovilistas del riesgo de que los neumáticos exploten.

Comparte y opina: