martes 20 abr 2021 | Actualizado a 20:55

Walkner gana segunda etapa de motos del Dakar; Barreda comanda la general

En una etapa de lo más apretada, el austríaco acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Ricky Brabec.

Walkner desciende del podio durante la largada simbólica en Lima. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de enero de 2019 / 19:28

El austríaco Matthias Walkner, del equipo KTM, se impuso este martes en la segunda etapa de la categoría de motos del Rally Dakar-2019 disputada sobre 553 kilómetros de recorrido, incluidos 342 de especial cronometrada, entre Pisco y San Juan de Marcona en Perú.

En una etapa de lo más apretada, Walkner acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo en cruzar la línea de meta, el estadounidense de la escudería Honda, Ricky Brabec.

  • Con datos de www.dakar.com

Tercero fue el español Joan Barreda, también de Honda y vencedor de la etapa inaugural, que en esta ocasión acabó 1 minuto y 41 segundos por detrás de Walkner.

El chileno Pablo Quintanilla, del equipo Husqvarna, fue quinto después de finalizar segundo el lunes. El oriundo de Valparaiso quedó a 3 minutos y 24 segundos del vencedor, y por detrás del australiano Toby Price, cuarto clasificado con crono de 3 minutos y 6 segundos.

Barreda sigue comandando la clasificación general del Dakar con tiempo de 4 horas, 23 minutos y 14 segundos, seguido de Walkner (a 1:31), Brabec (1:33) y Quintanilla (3:17).

  • Con datos de www.dakar.com

La tercera etapa se disputa el miércoles, entre San Juan de Marcona y Arequipa (798 kilómetros, con 331 cronometrados).

(08/01/2019)

Comparte y opina:

Argentinos vuelve a la Libertadores con triunfo 2-0 sobre el uruguayo Nacional

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ' Bichos Colorados', en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 20:49

Argentinos Juniors celebró su vuelta a la Copa Libertadores después de diez años con una buena victoria sobre el uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 1-0), en un cotejo por la primera fecha del Grupo F, disputado la noche del martes en el estadio Diego Maradona, de Buenos Aires.

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ‘ Bichos Colorados’, en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

En la próxima fecha, el ‘Bolso’ recibirá el miércoles 28 al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Argentinos visitará a la Universidad Católica de Chile el jueves próximo, en Santiago.

Con Alejandro Cappuccio como entrenador, el ‘Bolso’ llegó a Buenos Aires con la determinación de buscar un buen resultado, encabezado en el ataque por tres argentinos de reconocida trayectoria como Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Sin embargo, Argentinos y Nacional coincidieron en la propuesta de achicar espacios, presionar alto sobre la salida del rival y lo que se vio fue un partido áspero y piernas fuertes que obligó a trabajar a destajo al árbitro peruano Víctor Carrillo, forzado a tratar de enderezar la conducta a puro tarjetazo.

El encuentro tuvo ritmo, porque los dos trataron de tener la pelota, pero en la primera parte pesaron más los roces que le quitaron dinámica al juego, con unas 30 infracciones y seis amonestados, tres por equipo.

Hubo un par de llegadas, por el lado del local con un remate de Carabajal y Nacional respondió con una ‘palomita’ de Guzmán Corujo que se fue cerca del caño izquierdo.

Entre tantas infracciones, Argentinos encontró la apertura en una jugada de balón detenido, cuando Elías Gómez envió un centro al segundo palo, Quintana la bajó de cabeza hacia el medio y Ávalos le ganó a la marca de Trasante y se acomodó para cruzarla de derecha.

Aquella sería la última llegada de Argentinos por un buen rato, porque Nacional se le fue encima y estuvo cerca de la igualdad en un centro de Ocampo que Bergessio cabeceó buscando el rincón obligando a una gran atajada de Chaves para sacarla al córner.Poco después el portero local volvió a intervenir ante un misil de media distancia de Orihuela.

Argentinos pegó en el momento justo

Para la segunda parte, Nacional insistió en buscar por el medio, pero le faltaba claridad para sorprender a un local que se paró bien en el retroceso y aguardó su oportunidad para salir de contraataque.

Y de hecho, fue el local el que generaba más peligro, primero con un derechazo cruzado de Carabajal que salió muy cerca del palo izquierdo, y luego con un lindo tiro de Elías Gómez que Centurión detuvo con esfuerzo.

Con mucho empeño, el ‘Bolso’ arañó la igualdad en un cabezazo de Bergessio por el medio que contuvo el sólido Chaves y luego falló un tiro libre desde buena posición que Leandro Fernández mandó a centímetros del poste derecho.

Milito metió varios cambios cuando promediaba el segundo tiempo y eso oxigenó a Argentinos, que pronto volvió a inquietar en el área visitante con un zurdazo de Herrera que reventó en el travesaño.

Nacional no escuchó la alarma y enseguida, tras un pase de Florentín, Herrera enganchó dentro del área y venció a Centurión con un remate cruzado para estampar el 2-0 definitivo, que le bajaba la cortina a la noche.

Así, Argentinos empezó con buen pie su vuelta a la Copa Libertadores, y le dio un sacudón importante a Nacional, que se verá obligado a recomponerse luego de un arranque en falso, con varias cosas para corregir en un certamen con poquísimo margen y menos tiempo aún para equivocarse.

Comparte y opina:

Clubes ingleses hacen oficial su retirada del proyecto de Superliga

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Jugadores del Liverpool.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:19

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este martes por la noche que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.

«Después de haberos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello», llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Eso dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que sólo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y otros tantos italianos (Juventus, Inter y AC Milan).

El primero en bajarse del barco fue el Manchester City.

«El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea», explicó la entidad en su comunicado.

Horas después y todos a la vez, el resto de clubes ingleses anunciaron su retirada del proyecto, todos salvo el Chelsea, quizás porque los ‘Blues’ tuvieron un partido por la noche, empatando en casa frente al Brighton.

«Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto», explicó el United.

«Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte», añadió.

En términos similares se expresaron Liverpool, Tottenham y Arsenal.

El proyecto de Superliga había contado con la oposición de aficionados, de muchos jugadores y antiguas estrellas de la Premier y del propio gobierno británico.

El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno «no descarta ninguna medida» para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.

Y por la noche aplaudió la «correcta decisión» del City de retirarse.

«Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo», añadió el dirigente.

Comparte y opina:

Suben a siete los militares fallecidos de accidente de helicóptero en Perú

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido.

Labores de rescate de la Policía del Perú.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:12

La cifra de muertos por la caída el fin de semana de un helicóptero del ejército peruano durante una operación antidrogas subió a siete con el hallazgo de los dos uniformados que habían sido dados por desaparecidos, informó este martes el comando militar.

«Luego de una intensa búsqueda por parte de la Fuerza de Tarea de Rescate, tras la caída de un helicóptero del Ejército, fue hallado el cuerpo del capitán Fabrizzio Soto, a dos kilómetros de la zona del accidente», señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido. Las autoridades habían informado del hallazgo el lunes.

La recuperación de ambos cuerpos cierra el operativo de búsqueda de los dos desaparecidos que dejó la tragedia. Cinco militares murieron al instante por el impacto del helicóptero con el suelo.

La aeronave se precipitó el sábado en la región Cusco, al sureste del país, cuando sobrevolaba un valle cocalero conocido por el acrónimo de VRAEM por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro que lo conforman. Las autoridades militares abrieron una investigación.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo «terrorista» en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

Según la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.

Comparte y opina:

Diputados de Chile aprueban proyecto de eutanasia, que pasa al Senado

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 18:59

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que «presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado», según establece la normativa aprobada artículo por artículo este martes.

Pero, el proyecto va más allá de la eutanasia, al establecer el concepto de ‘muerte digna’, que abarca mucho más que el simple hecho de morir, según explicó a la AFP Mara Muñoz, académica de la Universidad Diego Portales.

«La eutanasia es el acto clínico o médico de realizar una acción con el objeto de dar muerte a una persona. ‘Muerte digna’ es un concepto más amplio porque incluye que la persona pueda tener este evento de la muerte de una forma que respete su dignidad como persona, que sea como la persona prefiera. Generalmente implica estar sin dolor y no estar solo», afirmó la experta en bioética.

Entre las normativas del proyecto se «consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir».

Comparte y opina:

George Floyd, un afroestadounidense devenido en icono mundial antirracismo

"Papá cambió el mundo", con estas palabras su hija de seis años, Gianna Floyd, resumió la paradoja de un final trágico, que desató un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos más allá de las fronteras estadounidenses.

Hombres caminan en Minneapolis con camisetas que dice Descansa en poder George Floyd

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 18:54

Su nombre es coreado por manifestantes de todo el mundo, su rostro está en frescos en todo Estados Unidos: desde su muerte, George Floyd encarnado, más que ningún otro, a las víctimas de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

«Papá cambió el mundo», con estas palabras su hija de seis años, Gianna Floyd, resumió la paradoja de un final trágico, que desató un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos más allá de las fronteras estadounidenses.

El 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, este afroestadounidense de 46 años falleció asfixiado bajo la rodilla del policía blanco Derek Chauvin, quien fue hallado culpable de asesinato en segundo y tercer grado y homiciodio involuntario luego de un juicio de tres semanas que acaba de finalizar en la misma ciudad de Minnesota, en el norte de los Estados Unidos.

Corpulento, de más de 1,90 metros de estatura, Floyd era visto por sus familiares como alguien en favor de la paz, el deporte y el amor de Dios a pesar de sus problemas con la ley y de sus adicciones.

Su madre, por quien lloró cuando se estaba muriendo, se mudó a Houston poco después de que él naciera en 1973 en Carolina del Norte. Creció en Third Ward, un vecindario pobre y predominantemente negro en el centro de Houston.

«No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro», contó su prima Shareeduh Tate.

En la Escuela Secundaria Jake Yates, oficiaba de hermano mayor de muchos de los chicos de la zona. «Nos enseñaba a ser hombres», contó su hermano menor, Philonise Floyd.

Brillaba en el football americano y el baloncesto, deporte que elegiría en la universidad. «En la cancha era un monstruo, pero en la vida, cuando hablaba con la gente, era un gigante gentil», según Philonise.

Durante el juicio, Courteney Ross, su pareja durante tres años hasta su muerte, relató entre lágrimas cómo la había seducido con «su voz profunda y ronca».

También confió el lado oscuro de su relación: sus adicciones. «Es una historia clásica de personas que se vuelven dependientes de los opiáceos porque sufren de dolor crónico. En mi caso, en el cuello y en el de él, en la espalda», dijo.

Durante todo el juicio, la familia Floyd se mostró muy unida. Todos los días durante el proceso, un familiar estuvo presente en la sala del tribunal.

Cárcel y Dios

Floyd no completó sus estudios universitarios y terminó regresando a Houston para mantener a su familia. En la década de 1990, se lanzó al circuito de hip-hop de Houston bajo el nombre de «Big Floyd», donde disfrutó de cierto éxito.

Pero no escapó de la violencia que entonces asolaba Houston. Tuvo varias condenas por robo, tráfico y consumo de drogas, que lo llevaron a prisión a fines de la década de 2000.

Después de cuatro años preso, se volcó a Dios por un carismático pastor de una iglesia que se instaló en su barrio.

Al no encontrar un trabajo estable, Floyd se fue a Minnesota en 2014, para «cambiar de escenario» según su hermano, y para ayudar económicamente a la madre de Gianna, su tercera hija que acaba de nacer.

Trabajó entonces para el Ejército de Salvación, como camionero, luego se convirtió en guardia de seguridad en un bar antes de perder su trabajo cuando Minnesota cerró sus restaurantes para combatir la pandemia de coronavirus.

«Tengo mis defectos y mis debilidades, y no soy mejor que nadie», admitió George Floyd en una publicación de 2017 en Instagram, pidiendo el fin de la violencia con armas de fuego.

«No puedo respirar»

El 25 de mayo de 2020 compró un paquete de cigarrillos en una tienda de Minneapolis. El cajero sospechó que le había dado un billete de 20 dólares falso y llamó a la policía.

Floyd, que había consumido fentanilo, un poderoso opiáceo, se resistió al arresto. No fue violento, pero rápidamente, se encontró esposado, tumbado en el suelo y con la rodilla derecha de Chauvin en su cuello.

Durante más de nueve minutos rogó «No puedo respirar», luego su cuerpo dejó de temblar. El policía siguió presionando su cuello hasta que llegó una ambulancia. Demasiado tarde.

La escena, filmada por transeúntes, despertó una oleada mundial de indignación. En todas partes, los manifestantes tomaron las calles, corearon su nombre y exigieron justicia, para él y para todos los afroestadounidenses cuyos tormentos pasó a encarnar.

Floyd fue enterrado en junio en Houston, junto a su madre Larcenia, quien murió en 2018 y cuyo apodo «Cissy» él se había tatuado en el pecho.

En el barrio de su infancia, dos frescos le rinden homenaje. En uno, frente al complejo de viviendas de ladrillos rojos donde creció, se ve a «Big Floyd» con alas de ángel y un halo en la cabeza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias