miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 04:11

Walkner gana segunda etapa de motos del Dakar; Barreda comanda la general

En una etapa de lo más apretada, el austríaco acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo, el estadounidense Ricky Brabec.

Walkner desciende del podio durante la largada simbólica en Lima. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de enero de 2019 / 19:28

El austríaco Matthias Walkner, del equipo KTM, se impuso este martes en la segunda etapa de la categoría de motos del Rally Dakar-2019 disputada sobre 553 kilómetros de recorrido, incluidos 342 de especial cronometrada, entre Pisco y San Juan de Marcona en Perú.

En una etapa de lo más apretada, Walkner acabó con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos, apenas 22 de ventaja sobre el segundo en cruzar la línea de meta, el estadounidense de la escudería Honda, Ricky Brabec.

  • Con datos de www.dakar.com

Tercero fue el español Joan Barreda, también de Honda y vencedor de la etapa inaugural, que en esta ocasión acabó 1 minuto y 41 segundos por detrás de Walkner.

El chileno Pablo Quintanilla, del equipo Husqvarna, fue quinto después de finalizar segundo el lunes. El oriundo de Valparaiso quedó a 3 minutos y 24 segundos del vencedor, y por detrás del australiano Toby Price, cuarto clasificado con crono de 3 minutos y 6 segundos.

Barreda sigue comandando la clasificación general del Dakar con tiempo de 4 horas, 23 minutos y 14 segundos, seguido de Walkner (a 1:31), Brabec (1:33) y Quintanilla (3:17).

  • Con datos de www.dakar.com

La tercera etapa se disputa el miércoles, entre San Juan de Marcona y Arequipa (798 kilómetros, con 331 cronometrados).

(08/01/2019)

Comparte y opina:

Ana Marcela Cunha ofrece nuevo oro a Brasil en natación en aguas abiertas

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 22:12

La brasileña Ana Marcela Cunha se convirtió este miércoles en campeona olímpica de natación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio-2020, tras imponerse en una prueba en la que la holandesa Sharon van Rouwendaal, campeona en Rio-2016, se llevó la plata, y la australiana Kareena Lee se hizo con el bronce.

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

En el debut olímpico de la prueba en Pekín-2008, conocida también como maratón acuático, la brasileña había terminado en la quinta posición, mientras que en Rio-2016 solo pudo ser décima.

«Esta medalla de oro representa mucho para mí», afirmó la brasileña en rueda de prensa. En 2008 no tuve ninguna posibilidad de ganar, en 2012 no me clasifiqué y en Rio no respondí en la carrera como mi entrenador y yo esperábamos», señaló la nadadora brasileña.

«Vinimos aquí con la intención de ganar esta medalla y hace unos diez días le dije a mi entrenador que llevarse el oro en esta carrera iba a ser muy difícil para mis rivales porque yo estaba muy motivada y preparada», añadió Cunha, que había ganado las pruebas de 5 km y de 25 km en las aguas abiertas de los Mundiales de 2019.

Calor tropical

«Tenemos que ser fríos y tranquilos como son los europeos», añadió. «Somos latinos, somos calientes y emocionales, por lo que tenía que ser fría mentalmente en esta carrera y concentrada en que tenía que ganar. Sabía que estaba preparada para ello», concluyó.

Con una temperatura del agua de 29 grados a las 06h30 locales, cuando comenzó la carrera, la dificultad principal consistía en hacer frente a ese calor tropical en una carrera de resistencia.

Puntos de avituallamiento fueron colocados en diferentes momentos de la prueba para evitar la deshidratación de las participantes, que bebían las botellas nadando de espaldas, antes de desprenderse de ellas.

La carrera masculina está programada el jueves por la mañana, en el mismo Odaiba Marine Park, en la bahía de Tokio.

Con el triunfo de Cunha, Brasil logró su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, para un total de quince metales.

Junto a Cunha, ganaron el oro en Tokio el surfista Ítalo Ferreira, la gimnasta Rebeca Andrade y las regatistas de la clase 49er FX de vela, Marine Grael y Kehena Kunze.

A esos cuatro oros, se añaden tres platas y ocho bronces, para un total de quince medallas.

A esas hay que añadir otras preseas que tienen aseguradas, como el oro o la plata en fútbol masculino.

De este modo, Brasil está en camino de superar la marca de 19 medallas logradas hace cinco años en casa, en los Juegos de Rio-2016.

Comparte y opina:

Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie por acusaciones de acoso sexual

Una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 19:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó el martes a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.

Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapropiada y se resistió a los llamados a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y exfuncionarias estatales.

Pero su posición parecía cada vez más insostenible luego de que Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeran que el gobernador durante tres mandatos, en el cargo desde 2010, debería dejar su puesto.

«Creo que debería renunciar», dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era «de naturaleza civil», pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.

La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», señaló James en rueda de prensa, al mencionar «besos y abrazos no deseados» y «toqueteos e insinuaciones sexuales».

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.

El gobernador negó los señalamientos.

«Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.

«Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido», aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: «Por favor, tómense el tiexmpo para leer los hechos y decidir por sí mismos».

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama.

«Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran», dijo Biden.

Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, era alentado por algunos a postularse a la Casa Blanca.

Pero este entusiasmo decayó en los últimos meses luego de que varias mujeres denunciaron públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

«Clima de miedo»

Una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

Su conducta fue «no sólo comportamiento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal quieren hacer ver, sino acoso sexual ilegal», dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigación.

Cuomo y su personal fomentaron un «clima de miedo» que impedía que las mujeres hablaran, señaló el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim.

«Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador», aseguró.

Los investigadores dijeron que se realizó al menos un informe a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigación penal.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron.

«Me inspiran todas las mujeres valientes que se presentaron. Pero lo que es más importante, les creo», dijo James.

El carismático Cuomo, un demócrata moderado con apoyo considerable entre los votantes, espera superar a su padre ganando un cuarto mandato en las elecciones de noviembre de 2022.

Pero parece cada vez más probable que lo expulsen antes de esa fecha.

El presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie, anunció que Cuomo había «perdido la confianza» de la mayoría demócrata y que ya no podía permanecer en el cargo.

«Una vez que recibamos todos los documentos y pruebas relevantes de la fiscal general, actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible», dijo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, también pidió que Cuomo renuncie o sea llevado a «juicio político de inmediato».

Si la asamblea estatal aprueba los artículos de acusación, el Senado estatal celebrará un juicio para decidir si destituye a Cuomo de su cargo.

Comparte y opina:

Argentina y Brasil se meten en ‘semis’ de voleibol masculino

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábad

La selección de Argentina de voleibol

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 19:38

Argentina sigue soñando con el oro tras ganar con emoción a Italia (3-2) este martes en el Arena de Ariake, mismo escenario donde Brasil selló su boleto a semifinales ante la anfitriona Japón (3-0).

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábado, donde llegarían si Argentina elimina este jueves a Francia y Brasil hace lo propio contra el Comité Olímpico Ruso.

Para tener esa chance, la Albiceleste tuvo que irse al quinto y definitivo set contra la finalista de Rio-2016, una Italia que ganó la primera manga (25-21), perdió las dos siguientes (25-23, 25-22) y arrolló en la cuarta (25-14) a una Argentina que resucitó en el tie-break con un Bruno Lima que resultó decisivo en los últimos puntos.

Los chicos de Marcelo Méndez continúan así con su ascenso progresivo en estos Juegos, donde sufrieron en la fase de grupos para convertirse en la selección de cuartos de final que más sets tuvo que disputar para llegar a esa fase que ahora superaron y les permite soñar con las medallas.

«Todavía queda, no vinimos para llegar nada más a las semis. Vinimos a buscar el metal que todos queremos», dijo emocionado Facundo Conte en declaraciones a TyC Sports.

Para acercarse un poco más a ese oro tendrán que volver a ganar a Francia, precisamente el equipo con el que comenzó la reacción de los argentinos en Tokio-2020, tras superarles en el tercer partido de la fase de grupos (3-2).

Los franceses buscarán su revancha personal tras ganar a la vigente campeona mundial Polonia (3-2), dando la sorpresa en el duelo que sellaba los cuartos de final y cerraba la lista de los cuatro seleccionados que lucharán por los metales de estos Juegos.

El primero en ganarse ese derecho de medalla fue el Comité Olímpico Ruso, que venció a Canadá (3-0) y esperó a que Brasil hiciera lo mismo ante la anfitriona Japón (3-0), con un marcador igual de contundente.

Para repetir la gloria olímpica de Rio-2016, Brasil se enfrentará a la única selección de estos Juegos de Tokio-2020 que ha conseguido ganarle, además con autoridad (3-0), por lo que en corto periodo de tiempo habrá también revancha entre rusos y brasileños.

Estas semifinales solo confirman el acertado apodo de ‘Grupo de la muerte’ que se le dio a la llave B, donde los cuatro clasificados de esa parte serán los que compitan por el oro, el bronce y la plata del voleibol masculino en Tokio.

Comparte y opina:

Luxemburgo, nuevo técnico del Cruzeiro de Brasil

El tercer pasaje de 'Luxa' por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais

Vanderlei Luxemburgo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 16:22

El exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo fue anunciado este martes como técnico del Cruzeiro, que está sumido en una honda crisis económica y corre el riesgo de descender a la tercera división del fútbol de Brasil.

«El entrenador de 69 años firma con la Raposa y llega con el objetivo inmediato de liderar la recuperación del equipo cinco estrellas dentro de la Serie B del campeonato brasileño», indicó el cuadro de Belo Horizonte en un comunicado.

El tercer pasaje de ‘Luxa’ por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais, se presenta como un gran reto para el extécnico del Real Madrid.

Considerados como uno de los grandes de Brasil y Sudamérica, con dos Copas Libertadores, cuatro ‘Brasileiraos’ y seis Copas de Brasil en su palmarés, los celestes descendieron por primera vez en 2019 en medio de una gravísima crisis financiera a la que se sumaron sanciones de la FIFA para fichar jugadores.

Con el internacional boliviano Marcelo Martins Moreno como referente, el once de ‘mineiro’ ajusta nueve fechas sin ganar y marcha en la antepenúltima casilla, que rebaja a la tercera división, a falta de 23 jornadas.

Luxemburgo estaba sin equipo desde febrero, cuando dejó al Vasco da Gama tras una mala campaña que desembocó en el descenso del once carioca a la segunda categoría.

En su extensa carrera en los banquillos, que lo llevó a la selección brasileña (1998-2000), con la que ganó la Copa América-1999, Luxemburgo ha dirigido a buena parte de los equipos grandes de Brasil, como Flamengo, Santos, Palmeiras, Corinthians, Gremio y Fluminense.

Comparte y opina:

Documental sobre incendios en California aborda la acción humana tras las llamas

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 15:09

Meses antes de que la cineasta nominada al Óscar Lucy Walker comenzara a filmar un documental sobre el mayor incendio visto en California, las llamas perdieron en magnitud ante otro fuego mayor.

El incendio Thomas de 2017 es ahora el séptimo mayor considerando el área destruida, y en breve debe ser superado por Dixie que avanza al norte del estado, mientras el cambio climático agrava esta temporada de incendios convirtiéndola en una más larga, caliente y devastadora.

«Una de las cosas que aprendí mientras realizaba este documental es que estos incendios ocurren todo el tiempo, una y otra vez», dijo Walker. «Es una prueba terrible de la tesis de esta película. No quería probar un punto o rodar una película de actualidad, pero es donde estamos», agregó.

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

La película comienza con angustiantes imágenes de dos incendios que en 2018 devastaron Malibú y Paradise, dos localidades en California con contextos socioeconómicos opuestos, dejando 88 muertos.

Los camarógrafos estaban codo a codo con los bomberos durante la tragedia, y el documental se centra en los personajes y las historias personales de los rescatistas y en los obstinados residentes que después regresaron a vivir a las comunidades que fueron reducidas a cenizas.

Además de historias que muestran heroísmo, la pieza rápidamente aborda cómo muchos de los más afectados por los incendios forestales – y el cambio climático que de acuerdo con los científicos aumenta la amenaza de las llamas – son comúnmente los más reluctantes a cambiar su comportamiento.

Los residentes de Malibú, una ciudad costera a 54 kilómetros de Los Ángeles, votaron contra una propuesta de aumentar los impuestos para financiar a los bomberos, descargando su frustración con los rescatistas que, desde su perspectiva, no salvaron sus casas.

Paradise, pequeño pueblo al norte de la capital del estado, rechazó una serie de medidas económicas y efectivas para prevenir nuevas tragedias, descartando soluciones sencillas como mantener un «espacio de defensa», que es la distancia exigida de 1,5 metros que debe permanecer sin vegetación alrededor de las casas.

«Que un pueblo como Paradise no pueda adoptar diferentes estándares en las edificaciones significa que volverán a estar en la misma situación», dijo Walker.

«No hemos logrado convencerlos de que incluso estos pequeños compromisos o estos mínimos costos valen la pena. Creo que eso es realmente esclarecedor», comentó a la AFP.

Individualista estadounidense

Aunque hace referencia directa al cambio climático, el documental también aborda otras causas de los incendios forestales que teóricamente deberían ser más sencillas de atender.

Presenta el caso aparentemente paradójico de cómo la tala a gran escala -solución propuesta por el expresidente Donald Trump- en realidad arrecia los incendios forestales.

El mortal incendio Camp en Paradise destruyó una vecina plantación de madera, expandiéndose rápidamente a través de tupidos árboles, escombros de deforestación y especies invasivas como pasto altamente inflamable.

Walker también conversa con miembros de grupos indígenas como los Plains Miwok, que evitan incendios masivos desde hace siglos, antes de la llegada de los europeos, utilizando el fuego de forma controlada.

«Las quemaduras prescritas», empleadas para remover vegetación, se están popularizando nuevamente en California a pesar de que los residentes con frecuencia las cuestionan por temor y preocupación de que afecten la calidad del aire.

«Cuando no estamos en un estado de emergencia es difícil comprometerse y hacer sacrificios», dijo Walker, quien fue nominada dos veces al Óscar, una de ellas por su documental de 2010 «Waste Land», que retrata el trabajo del artista plástico brasileño Vik Muniz.

«Sé que no es una característica únicamente estadounidense, pero creo que tal vez esté personificado por el armado individualista estadounidense», agregó.

La temporada de incendios este año sugiere que será necesario un cambio rápido de actitud.

Para finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó más de 250% en comparación con 2020, que ya fue el peor año de llamas en la historia reciente del estado.

Comparte y opina: