Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 18:39 PM

Bolivia formaliza postulación para subsede del Mundial 2030 y Evo dice que es ‘casi seguro’

El mandatario aseguró que envío la documentación correspondiente para que oficialmente Bolivia sea candidata. El certamen se realizará a 100 años de la organización de la primera Copa Mundial.

/ 25 de enero de 2019 / 20:24

Tal como lo había anunciado en diciembre pasado el presidente, Evo Morales ratificó este viernes que el país sigue firme en la intención de ser subsede de la Copa Mundial de 2030 e informó que oficializó el trámite para sumarse a Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar la magna cita deportiva.

El mandatario aseguró que estas naciones brindaron apoyo para que Bolivia se sume a la postulación colectiva.

El mandatario precisó en una rueda de prensa que envío la documentación correspondiente para que oficialmente Bolivia sea candidata. El certamen de selecciones más importante del globo se realizará a 100 años de la organización del primer campeonato del Mundo de 1930 que tuvo a Uruguay como la sede y el primer campeón.

“Hemos oficializado que Bolivia debe ser subsede del campeonato Mundial de fútbol 2030, que la sede principal tengo entendido que es Uruguay a 100 años del Mundial de fútbol, la sede va a ser Sudamérica pero ahora participan más de 40 países y hay subsedes como Argentina y como Paraguay, estamos gestionando para que Bolivia también sea subsede (…) Nos han pedido que oficialicemos con una carta que ya está en trámite”, enfatizó Morales.

El Presidente dijo que Santa Cruz y Cochabamba fueron propuestas por el Gobierno y, por ello, comprometió la construcción de infraestructura deportiva en esas regiones si se concreta el proyecto.

Además reveló que le pidieron, no dijo quienes, que las ciudades postuladas no estén a una altura superior a los 500 o 600 metros sobre el nivel del mar. “Nos han pedido 500 o 600 metros y no hay problema y presentar la candidatura con Santa Cruz y Cochabamba, pero estoy casi seguro que Santa Cruz va a ser y ahí compartimos grandes iniciativas de construcción de infraestructura deportiva, pero no solo un estadio sino también un gran complejo deportivo”, añadió la autoridad.

Hace ya varios años Argentina y Uruguay lanzaron su candidatura para entrar a la pugna por ser sedes de la cita ecuménica en 2030, a la que más tarde se sumó Paraguay con el objetivo de organizar de forma tripartita ese Mundial y competir contra potencias como España y el Reino Unido que también aspiran albergar el magno evento deportivo.

España invitó a Marruecos para fortalecer su propuesta y el Reino Unido unirá próximamente a Irlanda para reforzar su candidatura.

Sin embargo la esperanza sudamericana por cobijar el Mundial de 2030 puede quedar en nada después de que el 18 de noviembre pasado la FIFA confirmara que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, EEUU y Canadá siendo poco probable que dos campeonatos consecutivos se realicen en un mismo continente.

La decisión final la tomará el máximo ente del fútbol mundial después de la cita en Qatar 2022.

(25/01/2019)

Comparte y opina:

El Comité Médico de la FBF, con un proyecto para mejorar el aspecto físico del jugador

Nils Calderón, máximo responsable de la parte médica, está convencido que se puede ayudar al fútbol si se nutre bien a los jóvenes y se controla el sueño

Incidencia de un encuentro en divisiones menores en La Paz

Por Paulo Apaza

/ 28 de enero de 2023 / 17:57

El proyecto del Comité Médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) buscará mejorar la formación del futbolista en el país.

La idea es que el joven sea bien alimentado, luego controlar el sueño para que rinda de la mejor manera en el campo de juego.

Nils Calderón, presidente del Comité Médico, explicó que el proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la FBF, a la cabeza de Fernando Costa.

“Para patear mejor la pelota se necesita de un cuerpo adecuado, hay que nutrirse, hay que controlar el sueño y analizar si se adapta a la altura”, dijo Calderón a los medios.

“Hay que desarrollarlo mediante la educación que se traspasado a los médicos de clubes y de asociaciones. Los médicos no solamente captan lesiones, tenemos que desarrollarlos físicamente. Es un proyecto a largo plazo para el fútbol y el deporte”.

Para que exista los resultados deseados se necesitará un periodo de cuatro años, se conformarán cuerpos médicos con especialistas para dotar de toda la información.

“Hay que nutrirlos desde los 8 años, si los educamos bien, vamos a tener (jóvenes) con inteligencia adecuada, con buena contextura física”.

“Un jugador que duerme mal, entrena y se lesiona; si el jugador duerme ocho horas, pero despertándose no va a rendir bien y eso lo podemos colaborar con el software”, señaló.

Lea también:

El DT de Bolivia Sub-20: ‘Sufrimos en la parte física’

APOYO

“Queremos que apoyen a sus clubes y a la selección boliviana. Hemos conversado con el profesor Gustavo Costas en noviembre del año pasado, le comenté el proyecto y nos dio la aprobación, vamos a apoyar a la selección”, dijo Calderón.

Calderón indicó que cuando se tenga a los médicos que participarán en este proyecto se los presentará de manera pública.

Faltan médicos deportólogos y cardiólogos con experiencia en ciudades de altura se lanzará una licitación en las siguientes semanas.

Comparte y opina:

Hugo Dellien se elimina en semifinales en el Challenger de Concepción

El representante nacional perdió ante el argentino Coria, quien pasó a la final del torneo que reparte puntos para la ATP

El tenista boliviano Hugo Dellien durante un partido en el torneo chileno

Por Julio Céspedes

/ 28 de enero de 2023 / 16:19

El tenista boliviano Hugo Dellien perdió este sábado contra el argentino Federico Coria y se eliminó en las semifinales del Challenger de Concepción, en Chile, donde por novena vez ambos se enfrentaron por el circuito profesional.

La cancha central del Estadio Español de Chiguayante recibió el encuentro entre ambos.

Coria partía como favorito al ser el primer sembrado y ello hizo respetar a lo largo de 1 hora y 11 minutos de juego y se impuso con parciales de 6-1 y 6-2.

El mejor tenista del país no pudo contrarrestar el buen desempeño del argentino, quien le rompió seis veces el servicio, tres por set.

Esa fue la diferencia para que Coria pase a la final del torneo que forma parte de la gira de la Legión Sudamericana y otorga puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Lea también: Sabalenka derrota a Rybakina y gana en Australia su primer Grand Slam

Por llegar hasta las semifinales Dellien ganó 36 puntos para ese ranking mundial y se embolsó 6.140 dólares.

Fue el noveno enfrentamiento que protagonizaron ambos a lo largo de su carrera en torneos profesionales.

A pesar de la derrota que sufrió ayer, el boliviano lleva la ventaja con cinco triunfos y cuatro derrotas.

Las victorias de Dellien fueron en el Futures 3 de Argentina y los Futures 3 y 5 de Bolivia (los tres en 2013), el Challenger de Guayaquil (2019) y el Challenger de Montevideo (2021).

Coria se impuso en el Futures de Argentina (2012), el Futures 3 de Bolivia (2016), el Challenger de Santo Domingo (2019) y el Challenger de Concepción (2023).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barcelona vence al Girona por 1-0 y se mantiene líder en España

Los azulgranas no tuvieron un buen rendimiento, pero fueron contundentes. Marcelo Claure estuvo en el partido y conversó antes con los jugadores del Girona

La celebración de Pedri, con la camiseta del Barcelona

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 15:58

Con un gol de Pedri a la hora de juego, el FC Barcelona se llevó los tres puntos (1-0) de su visita a Girona pese a no ofrecer una buena imagen.

La nueva victoria les permite a los azulgranas aventajar en seis puntos al Real Madrid.

El equipo blanco jugará su partido de la 19ª jornada el domingo (16.00 HB) contra la Real Sociedad (3º) en el Estadio Santiago Bernabéu.

Es el tercer partido consecutivo (Getafe y Girona en Liga y Real Sociedad en Copa) que el equipo de Xavi Hernández gana por 1-0.

Tal como sucedió contra el Getafe la semana pasada, Pedri volvió a ser determinante: «Sé que tengo que mejorar lo del gol. Ahora me están cayendo y entrando», se felicitó el jugador canario al término del encuentro.

La mala noticia para el equipo de Xavi Hernández fue la lesión del francés Ousmane Dembelé, uno de los jugadores más en forma del Barça.

El extremo abandonó el terreno de juego en el minuto 25 con dolores en su pierna izquierda, por encima de la rodilla, después de esprintar a por un balón.

Lea también:

Leipzig gana 2-1 al Stuttgart y presiona al Bayern

PEDRI, EL GOLEADOR  

El Barça se adelantó en el marcador en una jugada que comenzó en banda derecha y acabó en el otro costado, con un centro de Jordi Alba que Pedri remató a la red en el segundo palo (61).

Con el marcador en contra, el equipo local dio un paso al frente y comenzó a llevar peligro ante el marco defendido por Marc André Ter Stegen.

Arnau Martínez empató poco después del gol azulgrana pero la jugada fue anulada por fuera de juego del lateral gerundense (65).

A medida que los minutos avanzaban, el Girona aumentaba el control del juego y el Barça cada vez defendía más atrás.

El central uruguayo Ronald Araujo volvió a ser providencial otro partido más, sacando en la línea de gol un remate de cabeza de Bernardo que parecía superar a Ter Stegen (73).

El Girona, cuyo entrenador Míchel fue expulsado poco antes del final, acabó volcado sobre el arco rival y cerca estuvo de empatar con ocasiones de Iván Martín (87), Joel Roca (89), Valery Fernández )90+ y del uruguayo Cristhian Stuani (90+6).

CLAURE, PRESENTE

El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, es accionista del Girona y aprovechó este viernes para estar en el derbi catalán.

«Mañana mágica en Girona con nuestros patrocinadores y amigos del Girona compartiendo experiencias antes del verdadero derbi catalán», puso Claure en sus redes.

El dirigente aprovechó y se sacó algunas fotografías en el campo de juego con dos de sus hijos y su esposa.

Comparte y opina:

Bolívar informa que el déficit de la gestión 2022 es de Bs 42 millones, menor al de 2021

La dirigencia estableció una vez más que para que la Academia sea Autosustentable, el camino es incrementar la masa societaria

Alejandro Montaño (c) se dirige a los socios en la asamblea del viernes

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de enero de 2023 / 15:33

El club Bolívar informa que el déficit de la gestión 2022 es de 42,150 millones de bolivianos, mucho menor al de 2021 que ascendió a 61,801 millones.

El mismo fue aprobado por los socios en su asamblea general ordinaria que se llevó a cabo el viernes, tal como establecen sus estatutos institucionales.

Al acto asistieron cerca de 70 socios que se dieron cita en un restaurante de la zona Sur en La Paz.

Su vicepresidente de Coordinación, Alejandro Montaño, dio lectura al informe anual de la presidencia interina.

Asimismo, Juan Carlos Campero, director Financiero y Operaciones, informó sobre los estados financieros preliminares de la pasada gestión.

Estos datos corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.


Lea también:
El Bolívar 2023 tiene el sello y el toque del DT Beñat San José

Déficit de la gestión

Campero comunicó que el ingreso económico del club fue de 57,7 millones de bolivianos, que representa un incremento del 39% respecto a 2021 (35, 277 millones).

Dicho aumento se debe a la obtención del título en el torneo Apertura de esa gestión y la clasificación a la Copa Libertadores 2023.

Bolívar tuvo una pérdida de más de 42 millones, cifra menor a la del 2021 (61,801 millones).

Como manda el convenio, ese déficit será absorbido por el presidente Marcelo Claure y BAISA SRL, la empresa que administra los recursos económicos de la entidad.

“Las pérdidas no afectan el patrimonio del club Bolívar. El desbalance lo asume BAISA y al final las pérdidas no existen».

«El club Bolívar queda indemne, valga la aclaración”, señaló el vicepresidente Montaño.

Autosustentable

Ante las consultas de algunos socios sobre el informe financiero y cómo lograr la autosostenibilidad, el gerente general de la Academia expuso que el único camino es la masa societaria.

Los ingresos por captación de socios son los únicos que van a permitir que el club sea autosustentable.

“Si no crecemos hasta 2025, vamos a tener que reducir gastos en cuanto a formación de plantilla, eso no nos va a permitir competir como quisiéramos y no es lo que perseguimos”, señaló Eduardo Valdivia.  

A la asamblea también asistió el fiscal general y dirigente de gran trayectoria, Lothar  Kerscher, quien mandó un saludo a todo el bolivarismo y se propuso llegar al centenario en 2025 y celebrar con «toda la familia celeste, porque mi corazón es celeste», dijo don Lothar.

(28/01/2023)

Comparte y opina:

The Strongest debe pagar gastos judiciales del DT Díaz

Si hace efectivo ese monto, la elevada demanda ante FIFA será retirada. Con relación a la deuda de sueldos, estas están pagadas.

El entrenador Cristian Díaz junto a su asistente Gastón Ramondino en la práctica de Wilstermann

Por Julio Céspedes

/ 28 de enero de 2023 / 13:29

The Strongest debe pagar los gastos judiciales de Cristian Díaz para que el entrenador levante la demanda que interpuso ante la FIFA.

El club paceño rescindió contrato de mutuo acuerdo con Díaz en julio del 2022 y había una deuda de algo más de 60 mil dólares por sueldos.

Las partes acordaron que The Strongest debía pagar ese monto en tres cuotas y canceló las dos primeras, que sumadas fue algo más de $us 30.000.

La tercera cuota era los $us 30.000 restantes que debían ser pagados hasta finales de diciembre pasado, pero debido al incumplimiento del club, Díaz presentó una demanda ante la FIFA por $us 300.000, aplicando cláusulas de la rescisión del contrato.

“El club le falló a Díaz en dos o tres oportunidades y como el entrenador veía que no le pagaban se vio en la necesidad de presionar a través de una demanda”, señaló este sábado Eduardo Martins, abogado de Díaz.

CONTACTO

Ante esa situación el presidente del Tigre, Héctor Montes, se contactó con Díaz para que acepte cobrar los 30.000 dólares de la deuda y dejar sin efecto la demanda. Incluso el jueves ya canceló ese monto.

Todavía falta que el entrenador retire la demanda, porque el club debe hacerse cargo de los gastos judiciales en los que incurrió Díaz.

“Nosotros siempre estuvimos prestos a acuerdos y ya tenemos un avance, para completar la solución The Strongest debe pagar los gastos judiciales de Díaz, que es menos de 10.000 dólares, cuando eso ocurra nosotros retiraremos la demanda”, indicó el abogado Martins.

El club tiene plazo para responder hasta este 15 de febrero.

(28/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias