Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 08:53 AM

Marcelo Martins: ‘Mi historia en la Verde no terminó, sigo trabajando duro’

Desde China, donde estableció su residencia hace cinco años dados sus compromisos deportivos, cuenta detalles de su experiencia en ese país.

/ 3 de abril de 2019 / 19:37

Marcelo Martins se abre para una charla sobre temas de fútbol con Marcas Plus de La Razón. Desde China, donde estableció su residencia hace cinco años dados sus compromisos deportivos, cuenta detalles de su experiencia en ese país, de lo que quiere con la selección nacional y también lanza un deseo hasta ahora desconocido: seguir la carrera de director técnico para cuando se retire como jugador.

“Mantuve un silencio porque consideraba que no era oportuno hablar, hoy pienso que es el momento de estar próximo a la gente de Bolivia y de que conozca por mí mismo sobre lo que hago”, afirma.

Por la diferencia horaria y su apretada agenda es difícil contactarlo, pero muestra gran predisposición para atender este requerimiento. “Le debía a La Razón una nota y ahora la cumplo”.

Habla de su vida en China, del cariño que le tiene a la selección nacional, el deseo de estar en el amistoso contra Francia del 2 de junio en Nantes, de cumplir su sueño de jugar frente a Brasil en la Copa América que viene y —lo anotado— de la posibilidad de ser técnico a futuro.

— ¿Cuáles son tus desafíos en lo deportivo para esta temporada?

— Siempre he pensado en grande cuando se trata de desafíos. Estuve  centrado en el fútbol y eso exige estar bien a diario. Nunca me conformé con lo que tengo, porque tengo la ambición de ser mejor jugador, mejor persona y para ello debo entrenarme cada día. Ahora quiero hacer un gran año en China, país que me trata muy bien.

— ¿Te consideras un trotamundos del fútbol?

— Seguro que sí. He acumulado mucha experiencia jugando al fútbol a lo largo de este tiempo, son muchos años en diferentes países y eso me ayudó a jugar mejor, a posicionarme bien en la cancha y estar mentalmente fuerte. La vida en cada país, sus costumbres, su cultura, su gente y su fútbol me han hecho crecer y ser más profesional.

Hoy todavía estoy conociendo China, un país con muchas cosas diferentes a las que he visto y eso me ayuda también en cuanto a la personalidad.

— ¿Fue complicado adaptarte a la vida de ese país tan diferente?

— Es muy difícil. Si hubo algo que no esperaba en mi experiencia como futbolista era jugar en China; pero el fútbol es así, en minutos se resuelven los contratos, a veces las negociaciones son rápidas y ya está resuelto.   

Los primeros seis meses fueron terribles para mí, muy difíciles, quizá eso mucha gente no lo sabe, pero me esforcé mucho para estar bien. Hoy, en mi quinto año en este país, me respetan mucho, me valorizan y eso hace que me comprometa a trabajar mucho más.

Sí. Hay que ser muy fuerte, muy valiente, y hay que tener ganas de querer hacer las cosas bien para venir a este fútbol.

Al inicio, todo se juntó en cuanto a cosas nuevas: alimentación, el idioma, estar solo me complicó mucho. De ese inicio difícil pasé a un mejor momento y hoy me siento adaptado, hablo un poco el idioma y me relaciono mejor con la gente, estoy con mi familia y ahora puedo decir que en China me siento como en casa.

— ¿Es posible abrir más el mercado de ese país para la llegada de futbolistas bolivianos?

— Seguro que sí, intento siempre abrir puertas para compatriotas.

Lo he buscado, pero no es fácil para el boliviano ser respetado fuera de su país, muchas veces no nos dan oportunidad ni en el fútbol ni en cualquier actividad. Por ahí desconocen que el boliviano es capaz de hacer mejor las cosas y que solo necesitamos oportunidades. El fútbol chino me dio esa posibilidad y estoy cumpliendo. Ojalá que más compatriotas puedan venir  a una Liga que crece cada año.

— ¿Y está en tus planes volver a Bolivia y jugar en algún club?

— A corto plazo no. Tengo mucho fútbol para dar, mucha alegría para los hinchas que me quieren y no pienso en volver a jugar en la Liga de Bolivia en este momento.

Me mantuve afuera del país y no fue fácil porque hay que trabajar el doble que los nacidos en un país, siempre puse eso en mi cabeza, sabía que no era suficiente y tenía que esforzarme dentro de la cancha, eso me hizo ser lo que soy ahora y cada día intento ser lo más fuerte posible.

— ¿Cómo estás en el plano físico y técnico?

— Estuve cuatro meses sin jugar partidos oficiales a nivel de clubes (Wuhan Zall decidió no tomarlo en cuenta y después de unos meses rescindió contrato), pero en la selección me dieron oportunidad e hice goles.

Uno quiere seguir y estoy intentando dar lo mejor. En el rubro físico me siento muy bien gracias a la buena preparación, con 100% de esfuerzo que hice en la pretemporada completa. No he descuidado ese aspecto y me ayudó para estar bien. 

— A eso hay que sumarle los goles desde el inicio de la actual competencia…

— Mi posición exige hacer goles siempre y eso es lo único que cuenta. Ahora también mejoré en las cuestiones de táctica que te exige el fútbol moderno, de ayudar más al compañero. Estoy aprovechando mucho la exigencia de mis entrenadores y espero seguir marcando goles y ayudando en la defensa

— ¿Qué sientes al saber que la Copa América de Brasil 2019 está cada vez más cerca?

— Es mi sueño jugar ese torneo. Estar en Brasil, donde me abrieron las puertas para que hiciera mi fútbol. Todo se junta para que sea la Copa América de mis sueños, pues quiero ayudar a Bolivia para hacer un gran partido frente a Brasil en un estadio (Morumbí de Sao Paulo) que conozco muy bien.

Sé que puedo dar, que puedo hacer goles porque tengo mucho para darle a la selección y espero que mis compañeros también estén preparándose de la mejor manera.

— ¿Tuviste ya contacto con el seleccionador Eduardo Villegas?

— Poco, solo le he deseado todo lo mejor en la selección porque su tarea no será fácil, pues en el fútbol boliviano no hay la misma inversión que en otros países, la competencia es desigual, desleal diría por las enormes diferencias que hay con otras selecciones.

Villegas tendrá que armar la selección con lo que tiene y solo pido a la gente, hinchas y dirigentes que tengan mucha paciencia, que lo apoyen y le den tiempo para que haya resultados en el proceso.

— ¿Estás a disposición?

— Siempre quiero estar en la selección, muchas veces he dejado clubes estando en buenos momentos y donde era ídolo por ir a la selección.

— ¿Te sorprendió no estar en la convocatoria para los amistosos con Corea del Sur y Japón?

— Asumí esta ausencia como que Eduardo Villegas quiere que me prepare mejor en mi club, que cada día gane ritmo y siga haciendo goles. Y ahora estoy trabajando en un 200% para ayudar al Shijiazhuang y luego para conseguir objetivos con la selección.

— ¿Viste los partidos con Corea del Sur y Japón?

— Frente a Corea del Sur se notó el cansancio por el viaje y la logística de llegar dos días antes, creo que no fue adecuada; contra Japón se mejoró bastante, hubo agresividad en la marcación, el equipo se movió bien. Estos partidos son importantes para el proceso que debe tener la selección.

— ¿Te ves jugando el amistoso del 2 de junio contra Francia, el campeón mundial?

— Dejé a la selección de Brasil, al pentacampeón del mundo, por jugar con la camiseta de Bolivia y eso no lo hace cualquiera. Mi historia en la Verde no ha terminado, sigo trabajando fuerte y duro porque tengo condiciones plenas para seguir.

Contra Francia quiero estar, estoy seguro de que voy a estar porque allí tienen que estar los mejores. La selección debe llegar bien concentrada a ese partido, de lo contrario Francia te gana en el primer tiempo. Será un partido de alta intensidad y habrá que estar bien preparado.

— Estás a tres goles de Joaquín Botero para ser goleador histórico de la selección, ¿se puede pensar en que este año puede darse esa posibilidad?

— Hacer goles en la selección es complicado, principalmente cuando se juega en condición de visitante. La gente tiene que tener paciencia porque no es fácil.

A todos los goles que marqué para Bolivia les doy gran valor y aseguro que estoy trabajando para hacer realidad la ilusión grande de ir a la selección y tratar de hacer goles. Sé que he dado lo mejor de mí y puedo dar más y no tengo apuro en ser goleador porque sé que va a darse tarde o temprano. Para mí lo más importante es lo colectivo antes que lo individual.

— ¿Te seduce la capitanía de la selección?

— Seguro que uno tiene la intención de ser capitán, sería una satisfacción grande por la experiencia que he vivido con jugadores que llevaron el cintillo, de la talla de Ronald Raldes, Juan Manuel Peña y Ronald García.

La experiencia y juventud es importante en el fútbol y hoy me siento experimentado como para ayudar en cualquier área, si es con el cintillo de capitán que sea, sino con el trabajo y dedicación que no cambian, porque primero pienso siempre en el grupo antes que en algún beneficio personal.

  • Marcelo festejando uno de sus goles con la camiseta de Bolivia. Foto: Miguel Carrasco

‘Admito que en el futuro pueda ser director técnico’

El 18 de junio, cuando esté en plena disputa la Copa América de Brasil 2019, Marcelo Martins cumplirá 32 años. Él asegura que como futbolista tiene aún mucho que dar porque ha sido “muy profesional” en su preparación en todos los clubes en los que estuvo y su condición física le permite pensar y estar convencido de que todavía tiene para seguir aportando en las canchas.           Sin embargo, para un futuro a largo plazo piensa en la posibilidad de seguir la carrera de director técnico, tema que hasta el momento no fue abordado por el atacante. También existe la intención de regresar al fútbol de Brasil luego de finalizar su relación contractual en China.         En todo caso, Marcelo Martins prefiere hablar más de su presente.

— ¿Tuviste algún emprendimiento o inversión al margen del fútbol en este tiempo?

— Mi presente es el fútbol, siempre pienso que jugar es lo máximo para mí, para eso me preparo en el día a día y estoy concentrado a plenitud en mi carrera.

Ahora, hay personas que trabajan para mí, he formado en este tiempo sociedades con ellos, pero no hablo de lo que hago al margen del fútbol. Seguro que cuando acabe mi carrera veremos a qué rama me puedo dedicar y comunicaré sobre mis actividades.

— Para muchos futbolistas es habitual pensar en seguir como entrenador después de retirarse de la actividad competitiva. ¿Esa carrera está en tus planes?

— He pensado en esa posibilidad, incluso en China se puede hacer los cursos en línea. Admito que en el futuro pueda ser director técnico y trabajar en China o en otros lugares y, por qué no, pensar en dirigir también a la selección después de hacer una carrera.

Me estoy preparando para ello, con seguridad que habrá gente que me apoyará para trabajar al otro lado de la cancha. También estoy convencido de que esa experiencia será tan linda como lo es de ahora en mi condición de jugador que la disfruto mucho con mi familia y mis amigos.

— ¿Qué piensas de la posibilidad de regresar a Brasil y del cariño que te manifiestan los hinchas?

— Puede haber conversaciones y la posibilidad de regresar a jugar a Brasil.

El cariño y el respeto que tiene por mí el hincha brasileño me motiva a seguir trabajando, a ser mejor jugador y persona.

Aún lejos de Brasil y Bolivia siento mediante las redes sociales la cercanía del aficionado que me apoya.

Recibo con agrado su cariño porque están atentos a lo que hago. Hay gente que a pesar de la diferencia horaria sigue los partidos del torneo de China.

De Bolivia me llegan mensajes de hinchas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz que me motivan y dan fuerzas para seguir trabajando, porque también quiero darles alegría a ellos con mis actuaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unión Europea intenta desbloquear reforma de política migratoria

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

Unión Europea

/ 7 de junio de 2023 / 23:09

Los ministros europeos del Interior se reúnen el jueves en Luxemburgo para intentar desbloquear una espinosa reforma de su política migratoria que prevé la solidaridad entre Estados miembros en la recepción de refugiados.

La Comisión Europea se mostró optimista sobre la posibilidad de un avance, que varios diplomáticos cifran en «50-50», dado el carácter divisivo de la cuestión migratoria.

Un acuerdo entre los 27 abriría la vía a negociaciones con el Parlamento Europeo para adoptar la reforma antes de la primavera boreal de 2024.

La propuesta de compromiso planteada por Suecia, que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), prevé una solidaridad obligatoria, pero «flexible».

Los Estados miembros estarían obligados a acoger a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a un país de la UE que enfrenta presión migratoria o bien aportar una contribución financiera a ese país.

Se trata de un intento de lograr el equilibrio entre los países mediterráneos de primera llegada, que desean reubicaciones automáticas en otros países del bloque, mientras otros como Hungría y Polonia se niegan a acoger a solicitantes de asilo.

Según fuentes diplomáticas, las conversaciones se centran en una compensación económica de unos 20.000 euros por cada solicitante de asilo no reubicado.

«No se puede pedir a algunos estados miembros hacer reubicaciones cuando otros no quieren hacer nada, eso sería insostenible», explicó la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, el martes en conferencia de prensa.

Política migratoria detenida

Otro texto presentado a los ministros obliga a los Estados miembros a poner en marcha un procedimiento  acelerado de examen de las solicitudes de asilo en sus fronteras para un determinado número de migrantes que claramente no son elegibles para esa protección, por proceder de un país considerado «seguro». El objetivo es facilitar su expulsión.

«No hay ninguna razón para que personas de Albania, Pakistán o Turquía reciban el mismo trato que las de Afganistán, Siria o Sudán», acotó Johansson.

El tema migratorio volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda de la UE, con un aumento en las llegadas tras una pausa por la pandemia.

La tendencia es hacia un enfoque cada vez más restrictivo, en momentos que la extrema derecha ha cosechado éxitos electorales recientemente en varios países de la UE.

Comparte y opina:

Brasil gana a Eslovenia y logra la tercera plaza del Mundial de voleibol

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

/ 11 de septiembre de 2022 / 17:04

Brasil concluyó tercera el Mundial de volebiol al batir a Eslovenia por 3-1 (25-18, 25-18, 22-25, 25-18), este domingo en el Spodek de Katowice, en Polonia.

Como es habitual, Brasil pudo contar con Wallace de Souza y Yoandry Leal, sus dos mejores atacantes, para derrotar a la subcampeona europea.

El tercer puesto es un pequeño consuelo para Brasil, cuyo objetivo era el título mundial, pero que perdió el sábado ante Polonia, en un clásico de este deporte que se decidió en el quinto set por 15-12.

Polonia buscará su tercer título mundial consecutivo ante el joven y fogoso equipo italiano, este domingo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno pide ‘sacrificios’ a sus ciudadanos para ‘salvar’ a Etiopía

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara

/ 6 de noviembre de 2021 / 09:35

Los etíopes deben estar dispuestos a «sacrificios» para «salvar» a su país, declaró el sábado el primer ministro Abiy Ahmed, mientras que en el norte se intensifican los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Tigré, que amenazan con avanzar hacia la capital.

«Hay que hacer sacrificios, pero estos sacrificios salvarán a Etiopía», escribió Abiy Ahmed en Twitter. «Hemos conocido pruebas y obstáculos. Nos han hecho más fuertes. Tenemos más aliados que los que se han vuelto contra nosotros. Morir por nuestra soberanía, unidad e identidad es un honor. No hay Etiopía sin sacrificio», instó.

Estas declaraciones se producen a raíz del anuncio de la creación de una alianza entre nueve organizaciones rebeldes de diversas regiones y etnias de Etiopía, construida en torno al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que lucha contra las fuerzas gubernamentales desde hace más de un año.  

Este «frente unido» tiene la intención de «derrocar el régimen» de Abiy Ahmed, declaró Berhane Gebre Christos, representante del TPLF en la firma de esta alianza en Washington.

El fin de semana pasado, el TPLF reivindicó la toma de dos ciudades estratégicas en la región de Amhara, donde sus combatientes avanzaron después de recuperar su bastión de Tigré en junio.

El miércoles el TPLF afirmó que había llegado a la localidad de Kemissie, a 325 kilómetros al norte de la capital, Adis Abeba, donde se unieron al Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo armado de la etnia Oromo.  

Ambos grupos no descartan la posibilidad de avanzar hacia la capital.  

El gobierno, que decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, negó cualquier avance rebelde importante y cualquier amenaza de la capital, asegurando que iba a ganar esta «guerra existencial».

La portavoz del primer ministro, Billene Seyoum, fustigó el viernes un «discurso alarmista», alimentado por una «desinformación» del TPLF destinada a crear «un falso sentimiento de inseguridad».

Este conflicto, que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, ha sumido al norte del país en una profunda crisis humanitaria.

(06/11/2021)

Comparte y opina:

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina: