Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 02:40 AM

Bolívar se impone a Royal Pari y se afianza en la cima del Apertura

El cuadro paceño recurrió al contragolpe y a la velocidad de sus delanteros para superar a un Royal Pari intermitente en el campo de juego.

/ 4 de mayo de 2019 / 22:02

La Academia hizo su tarea, fue a Santa Cruz y derrotó por 2-1 a Royal Pari en un cotejo concerniente a la fecha 22 del torneo Apertura, consolidándose como puntero y máximo aspirante a la corona del torneo.

El cuadro paceño recurrió al contragolpe y a la velocidad de sus delanteros para superar a un Royal Pari intermitente en el campo de juego.

Los goles de Bolívar llegaron por intermedio de Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce, Mauro Milano había marcado el empate transitorio para el local.

El visitante comenzó mejor el lance desbordando por los costados y generando desde temprano opciones de gol. En el quinto minuto del compromiso el celeste paceño abrió la cuenta. Tras un desborde desde la banda izquierda de Juan Carlos Arce quien mandó un centro al área, Riquelme habilitó de cabeza a Saavedra que con un testarazo batiò al guardameta Araúz.

Después del primer tanto de Bolívar, Royal Pari adelantó líneas en busca de la igualdad y puso contra las cuerdas a su rival, que dejó crecer al “inmobiliario”. El tanto del empate fue obra de Mauro Milano a los 39 minutos de la primera mitad. Aprovechando un retroceso tardío de la defensa académica, encaró al cuidapalos Mustafá y con un tiro cruzado conseguía la paridad.

En la segunda parte Bolívar fue más incisivo y con triangulaciones de su línea ofensiva inquietó en varias ocasiones el pórtico de su adversario.

Pero a los seis minutos Arce logró la conquista del triunfo con un sutil toque de derecha luego de recibir un pase de Riquelme en el cuadrante menor de Royal Pari.

Tras el desnivel, Pari se volcó con todo hacia el arco de la visita pero con desorden y nervios; falló en la puntada final. Entretanto la Academia generó al menos tres oportunidades claras de anotar, pero la ineficacia de sus atacantes impidió que aumente la cuenta.

Con este resultado Bolívar, suma 48 unidades, a seis de The Strongest que este domingo juega con San José como local; a siete de Nacional, que enfrenta a Oriente en condición de visitante; y a ocho de Blooming, que visita a Real Potosí.

La ficha técnica del partido:

(04/05/2019)

Comparte y opina:

Bolívar busca los octavos de la Libertadores en La Paz ante un Palestino en emergencia

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 19:17

Sorpresivo líder del Grupo E, el boliviano Bolívar apenas necesita un punto para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y lo buscará el martes en La Paz frente a Palestino de Chile, otro aspirante a la siguiente ronda pero en una situación más comprometida.

Clave 1: Por la punta y directo a octavos

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Flamengo y Palestino son segundo y tercero con 7, pero el Mengão goza de un +4 en la diferencia de goles contra el -3 de los ‘árabes’ chilenos.

Bolívar tiene como aliado los 3.600 m de altitud de La Paz para lograr el objetivo, contrario a su rival, que para avanzar le urge una holgada victoria y un revés del Flamengo en horario simultáneo en el Maracaná ante el colista Millonarios (1).

«Será el partido más importante del semestre, tenemos a casi todos (los jugadores) del equipo aptos. La virtud de este grupo es la unión», apuntó el DT argentino de Bolívar, Flavio Robatto. 

Robatto, contactado por Emelec de Ecuador, reafirmó su compromiso con el equipo celeste: «Estamos enfocados en Bolívar al 110%».

En Francisco Da Costa recaerá el ataque de Bolívar, en ausencia de Bruno Sávio da Silva, otra de las fichas de gol del equipo boliviano, por acumulación de tarjetas amarillas.

Los jugadores de Bolívar son la base de la selección de Bolivia para el amistoso del 31 de mayo frente a México, preparatorio para la Copa América a disputarse en Estados Unidos a mediados de año.

Lea también:

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Clave 2: Por la supervivencia

«Hay que ganar y por tres goles, ahí radica la complejidad del partido, pero la ilusión es lo ultimo que se pierde», reconoció, a su turno, el técnico de Palestino, Pablo «Vitamina» Sánchez, en un video publicado en las redes sociales del equipo. 

El argentino llegó con su equipo a Bolivia el sábado y desde entonces trabajó en la cancha de The Strongest, clásico rival de Bolívar. 

«Sería dañino que nos hagan un gol rápido en los primeros 15 minutos. Hay una complejidad grande que tiene que ver con la altura», apuntó «Vitamina».

El partido en el estadio Hernando Siles está programado para las 00H00 GMT del miércoles.

Alineaciones probables:

Bolívar: Carlos Lampe – Erwin Saavedra, Jesús Sagredo, Renzo Orihuela, José Sagredo, Henry Vaca, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz y Francisco da Costa. DT: Flavio Robatto.

Palestino: César Rigamonti – Benjamín Rojas, Antonio Ceza, Cristián Suárez, Dilan Zuñiga, Bryan Carrasco, Ariel Martínez, Nicolás Linares, Misael Dávila,  Jonathan Benítez y Junior Marabel. DT: Pablo Sánchez.

Árbitro: Andrés Merlos (Argentina)

(27/08/2024)

Comparte y opina:

Nadal ve ‘difícil’ jugar Wimbledon porque en su mente están ‘los Juegos’

Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos para este 2024.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 18:35

El español Rafa Nadal, eliminado este lunes en Roland Garros por el alemán Alexander Zverev en primera ronda, ve «difícil» disputar Wimbledon (3-16 de julio) antes de estar, como tiene previsto, en los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran el 26 de julio.p

«No puedo confirmar nada, pero no creo que sea inteligente después de todo lo que ha pasado mi cuerpo y justo después de volver, jugar en hierba teniendo en cuenta que justo después están los Juegos», afirmó Nadal en su conferencia de prensa después de la derrota.

En su regreso a las pistas tras casi dos años de ausencia por las lesiones, Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos.

Pese a no precisar si su participación en los Juegos será en el torneo individual, en dobles o en ambos, Nadal dio pistas: «Confío en llegar preparado, pero en los Juegos voy a estar en la misma situación que aquí; me puede tocar cualquier jugador en primera ronda», declaró dando a entender que al menos se inscribirá en simples.

«No voy a tener tres torneos en tierra batida antes de los Juegos para mejorar el ránking, pero sí tendré un mes y medio más de preparación y con más confianza. Es una incógnita pero lo acepto», añadió en conferencia de prensa tras perder frente al N.4 del mundo en tres sets, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.

Lea también:

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

«No demasiado lejos de hacer algo importante»

Pese a la decepción por la derrota, Nadal se mostró feliz con lo mostrado en la Philippe Chatrier: «No estoy demasiado lejos de estar en condiciones de hacer algo importante, es mi sensación».

Ante Zverev, «por momentos he jugado bien, en otros he tenido errores, pero he podido jugar sin limitaciones luego de una semana de entrenarme sin limitaciones».

«He tenido momentos para haber dado un cambio al partido, pero no tengo los automatismos ni la confianza para haberlo concretado», analizó.

Físicamente, Nadal aseguró estar «listo para volver a jugar mañana (martes), pero lamentablemente ya no podrá ser», bromeó.

Nadal felicitó por la victoria a su rival, «uno de los mejores del mundo». 

«He salido a la pista a luchar, sin ser favorito, dándolo todo y esperando que el rival no jugara a su nivel. Para mí es dificil en este momento dar un nivel mejor del de hoy, pero es 100% normal cuando casi no juegas partidos en dos años».

El exnúmero 1 mundial, que en unos días cumplirá 38 años, aseguró que se va a tomar unos días de descanso y que aprovechará para diseñar su calendario en los próximos meses, sin decantar seguir compitiendo.

«Disfruto jugando al tenis, viajando en estos momentos con mi mujer y mi hijo, y mientras siga con esta pasión y mi cuerpo me lo permita continuaré».

Dos años «sin ver la luz»

Nadal, no obstante no olvidó que ha pasado dos años «muy duros mentalmente» por las lesiones, «sin ver la luz», pero destacó que el día que se retire y haga balance, en su carrera «pesarán mucho más todos los momentos increíbles que el tenis me ha hecho vivir y los éxitos que nunca hubiera podido ni imaginar» a las lesiones y los malos momentos.

Pese a la posibilidad de que fuera la última vez que Nadal jugó en Roland Garros, el tenista mallorquín no quiso recibir un homenaje por parte de la organización del torneo parisino.

«Diciendo que no quiero homenajes, lo que transmito es que quiero seguir jugando. No tengo el ego tan grande para necesitar el homenaje hoy. Y si no vuelvo a jugar aquí, Mallorca no está tan lejos de París y ya vendré para el homenaje que me quieran hacer», declaró.

Eso sí, Nadal recibió este lunes el apoyo mayoritario del público durante todo el partido y una gran ovación en el momento de su despedida.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Arquero Estupiñán, con patada alevosa, manda a un jugador al hospital

Sin embargo, entre clubes lograron la conciliación. La justicia deportiva aún no se expresó al respecto

En la parte superior a la derecha se observa el momento de la patada de Estupiñán

/ 27 de mayo de 2024 / 18:22

Una patada artera de Javier Alexander Estupiñán, guardameta de Unión Huayllamarca llevó al hospital a Fabricio Quispe Vásquez, delantero de Oruro Royal, el sábado pasado en Oruro.

La violenta y cobarde acción llevó al agredido directo de la cancha a la clínica el mismo domingo, donde se informó que estuvo en observación toda esa noche.

Además, se reportó que el agredido sufrió al menos tres convulsiones antes de que el neurocirujano lo estabilice y no pase mayores riesgos.

Quispe estará internado al menos cinco días más hasta lograr su estabilización y mejora.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar retoma la cima con goleada (4-0) a Real

El partido se jugó el pasado sábado 25 en el estadio Jesús Bermúdez, válido por la fase inicial de la Copa Simón Bolívar, en la que se produjo la agresión.

Estupiñán fue detenido tras el partido, ante la protesta de los jugadores de Oruro Royal, al considerar ‘criminal’ el accionar del arquero.

Este lunes, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se llegó a una conciliación de partes, en este caso entre clubes, en la que el agresor corre con todos los gastos de curación.

Tal acuerdo generó mayor malestar entre los aficionados, quienes se manifestaron en sus redes sociales, porque consideran que debe seguir el proceso ordinario, pues hubo una agresión contra la vida del jugador.

“En el informe se puede evidenciar de que el arquero anteriormente le habría propiciado dos golpes de puño a nivel del estómago al jugador. El árbitro ha procedido a la expulsión y momentos después ya cuando se reanudó el juego, el arquero le propinó una patada al jugador, dejándolo inconsciente”, detalló Morales.

Informó que, tras ello, se procedió a la detención del agresor, imputado por lesiones graves y leves y además se solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro; sin embargo, no ocurrió aquello.

“En la audiencia que se realizó, las dos partes (los clubes) han formulado un desistimiento con relación al hecho. Se tiene conocimiento del documento presentado, que una de las partes pagó un dinero”, informó el fiscal ayer.

Tal conciliación fue criticada por la opinión pública, porque el daño no se lo hizo al club Oruro Royal, sino al jugador Quispe, quien fue el agredido directo.

Sin embargo, en la parte deportiva aún no se conoce de un pronunciamiento alguno de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro) y de la misma División Aficionados de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol).

Se espera que el futbolista sea sancionado severamente de acuerdo con la reglamentación.

Comparte y opina:

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

Más allá del adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 15:34

Rafa Nadal no pudo tener el regreso que soñaba al teatro de sus sueños de Roland Garros y Alexander Zverev fue un obstáculo demasiado alto de superar en la primera ronda, este lunes en la posible despedida del español de su torneo más emblemático.

El partido de Nadal eclipsó en gran medida al resto de la jornada, incluidos los buenos inicios en la competición de grandes nombres como Iga Swiatek o Jannik Sinner, que empezaron con muy buenas sensaciones. 

Rafa vuelve a casa

Swiatek, vigente doble campeona en París, incluso se vio relegada inusualmente a un papel de ‘telonera’ del gran concierto de la velada, ese Nadal-Zverev del que todo el mundo hablaba este lunes en Roland Garros.

La número uno mundial jugó su partido de primera ronda en la central de Roland Garros ante la francesa Leolia Jeanjean (143ª), a la que venció lógicamente 6-1 y 6-2, en el partido inmediatamente anterior al duelo entre el español y el alemán.

Ella misma, gran fan de Nadal, decidió quedarse como espectadora. Pero no solo ello, sino que otros grandes nombres del torneo como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, que no jugaban este lunes, tampoco quisieron perderse ese partido entre un Zverev en forma, cuarto del mundo y campeón recientemente en Roma, y un Nadal con casi 38 años y caído al 275º lugar del ranking tras apenas haber jugado este año.

El resultado, vistas las trayectorias recientes de cada uno, entró en lo previsible: 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3, en un partido donde desde el principio quedó claro que la misión de Nadal iba a resultar imposible de cumplir, para desilusión de una hinchada rendida al ídolo español y que le despidió con una enorme ovación.

«No puedo decir seguro al 100% que no volveré a jugar aquí, pero sí puedo decir al 100% que he disfrutado cada vez que he jugado en esta pista y ante este público», dijo Nadal en su intervención desde la pista después de perder.

Lea también:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

Los favoritos cumplen

Más allá de ese posible adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos y los principales nombres en liza sacaron adelante sus partidos.

«Estoy feliz por estar de vuelta. He hecho un gran partido, aspiro a llegar lo más lejos posible. Llego con mucha confianza», afirmó Swiatek después de su victoria ante la local Jeanjean.

Otra de las cabezas de cartel del tenis femenino actual, la estadounidense Coco Gauff, apenas perdió dos juegos en su victoria en primera ronda ante la rusa Julia Avdeeva (208ª), por 6-1 y 6-1.

En el cuadro masculino se esperaba especialmente la reaparición del italiano Jannik Sinner (2º), campeón este año en el Abierto de Australia y Miami, pero víctima recientemente de una lesión de cadera que le impidió estar ante sus compatriotas en Roma.

Él mismo había dicho que llegaba corto de partidos y de ritmo competitivo a París, pero en la primera ronda no se notó, con un 6-3, 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Christopher Banks (43º).

El griego Stefanos Tsitsipas (9º), otro de los teóricos favoritos al título por su buen desempeño sobre tierra batida, no tenía un partido en principio fácil pero lo sacó adelante con mucha solvencia, ante el húngaro Marton Fucsovics (54º), por 7-6 (9/7), 6-4 y 6-1.

Primeros triunfos latinoamericanos

Después de un domingo aciago con pleno de derrotas del tenis latinoamericano en Roland Garros, incluyendo las eliminaciones de los chilenos Nicolás Jarry (19º) y Alejandro Tabilo (24º), este lunes llegaron las primeras alegrías para la región.

Los líderes argentinos en el cuadro masculino consiguieron empezar con victorias.

Sebastián Báez, 20º del mundo, fue el que más apuros tuvo de los dos para lograrlo, ya que necesitó cinco sets para deshacerse del brasileño Gabriel Heide (174º) por 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3, mientras que Cerúndolo (27º) lo tuvo más sencillo ante el alemán Yannick Hanfmann (85º), al que se impuso 6-3, 6-3, 6-4.

Destacó también la victoria de la colombiana María Camila Osorio (77ª), que accedió a segunda ronda tras el abandono de su rival, la ucraniana Anhelina Kalinina (48ª).

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Independiente del Valle a un paso de ganar la primera fase del fútbol ecuatoriano

Indepndiente Del Valle tiene 32 puntos y es líder de la Liga Pro.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan el gol ante Macará

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:50

Independiente del Valle está a un paso de ganar la primera fase de la liga ecuatoriana de 2024 al seguir como líder tras la penúltima fecha, que finalizó este domingo. 

El ‘matagigantes’ venció 1-0 como visitante a Macará y mira desde lo más alto de la tabla cuando apenas resta una fecha para que se acabe el torneo. 

Del Valle tiene 32 puntos. Lo persiguen Barcelona de Guayaquil con 31 y Liga de Quito con 29, los únicos que podrían arrebatarle el liderato. 

El próximo fin de semana Del Valle recibirá a Orense, en un partido fácil sobre el papel. Barcelona visitará a Mushuc Runa y Liga a Deportivo Cuenca. 

Lea también:

El fútbol ecuatoriano tiene un ganador por cada semestre del año. Al final, los dos clubes se enfrentan para definir al campeón de la temporada. 

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias