Wednesday 19 Jun 2024 | Actualizado a 03:02 AM

Neymar sufre esguince y abandona cojeando amistoso de Brasil contra Catar

El astro del PSG, que se encuentra bajo todas las miradas por una acusación de violación, "sufrió un esguince en el tobillo derecho", informó la asesoría de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Por AFP

/ 5 de junio de 2019 / 22:40

El atacante Neymar abandonó cojeando el amistoso de Brasil contra Catar en los primeros minutos del juego que se disputaba este miércoles en Brasilia, preparatorio para la Copa América que se inicia la semana que viene en este país.

El astro del PSG, que se encuentra bajo todas las miradas por una acusación de violación, "sufrió un esguince en el tobillo derecho", informó la asesoría de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En una jugada disputada con un catarí en el minuto 17, Neymar aparentemente pisa en falso con su pie derecho y demora unos segundos para levantarse. Tras quejarse de dolor, salió del campo.

Fue atendido en el banco por el médico de la Selecao, Rodrigo Lasmar, y en el minuto 20 dejó la cancha hacia el vestuario, cojeando, con una bolsa de hielo en el tobillo y ayudado por dos hombres. Fue reemplazado por Everton.

Poco antes Brasil conmemoraba el primer gol del encuentro, anotado por Richarlison (16).

Antes de entrar en campo Neymar, que el viernes fue acusado de violación por una joven brasileña, colocó una foto suya en su Instagram agradeciendo a dios, a su familia y amigos. "Hoy tengo uno de los juegos más difíciles de mi carrera, si no es que es el más (por las circunstancias)", escribió el astro.

Fue aplaudido por los hinchas al salir al gramado la noche del miércoles. En las gradas, algunos brasileños levantaron pancartas en apoyo al astro, cuya presencia en la Copa América estaba confirmada hasta antes de este partido.

Comparte y opina:

Noam Chomsky sale de hospital en Brasil y seguirá ‘tratamiento’ en casa

La nota del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

Noam Chomsky

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:43

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de Sao Paulo y seguirá un «tratamiento» en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.

La Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que «el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa», según un boletín médico enviado a la AFP.

En la nota firmada por un cardiólogo, el centro hospitalario no detalló qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años.

Pero según el diario Folha de Sao Paulo, Chomsky estaba internado en la ciudad brasileña tras sufrir un accidente cerebro vascular en junio del año pasado, que le dejó dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo afectado.

Su esposa Valeria Chomsky, que es brasileña, lo llevó a Sao Paulo en un avión ambulancia con dos enfermeros cuando se hizo posible viajar de Estados Unidos, reseñó la semana pasada la publicación. La pareja tiene una residencia desde 2015 en la ciudad.

La nota del hospital se publicó luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

«Es falso. Él está bien», escribió Valeria Chomsky, en respuesta a un correo electrónico de la AFP.

Leer también: Detienen en EEUU a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad

Noam Chomsky

Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky afirmó en su obra «Estructuras sintácticas» (1957) que el lenguaje es una facultad innata. También que una «gramática generativa», conjunto de reglas universales del lenguaje, está inscrita en el cerebro humano.

Pero se tornó una figura central de los siglos XX y XXI. Especialmente por su papel de intelectual comprometido, en su crítica radical a la política exterior de Estados Unidos e Israel y los medios de comunicación.

Este detractor de la guerra de Vietnam y la invasión estadounidense a Irak también se acercó a líderes izquierdistas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez. Así también como al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A Lula lo visitó en 2018 en la cárcel de Curitiba (sur) donde purgó 18 meses por una condena por corrupción, que luego fue levantada por la justicia.

Por muchos años Chomsky integró el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actualmente es profesor emérito de linguística de la Universidad de Arizona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador incrementará precio de gasolina en casi 11% a fin de junio

"La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio", dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Habla Roberto Luque (C), Ministro de Transportes y Obras Públicas

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:12

El gobierno de Ecuador anunció el martes que a finales de junio entrará en vigencia un alza de casi 11% en el precio de la gasolina, un asunto sensible que en el pasado generó fuertes protestas del poderoso movimiento indígena.

Precio de gasolina

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que los dos tipos de gasolinas de 85 octanos (incluida una denominada ecológica que contiene hasta un 5% de etanol) tendrán un alza de 26 centavos de dólar, con lo que el precio del galón (3,8 litros) pasará de 2,46 a 2,72 dólares, o 0,71 dólares por litro.

«La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio», dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.

Ante la prensa convocada a la sede presidencial, en el centro colonial de Quito, Avilés precisó que el aumento estará acompañado de un mecanismo de compensación para sectores como el transporte y una banda que evitará que el precio suba más de un 5% y baje más de 10% al mes, según la cotización internacional del petróleo.

«Más inequitativo e ineficiente»

Los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar subsidios a los combustibles, lo que derivó en violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país (Conaie), que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.

En 2018, Moreno liberó el precio de la gasolina súper (92 octanos), que actualmente está en unos 4 dólares el galón.

La administración del mandatario Daniel Noboa, quien asumió en noviembre pasado para 18 meses al ser elegido en comicios anticipados, mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico.

Diversas organizaciones sociales se oponen al alza de combustibles y sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos semanas aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para la nación, lo que niega el gobierno.

Avilés señaló que el subsidio a la gasolina «es el más inequitativo e ineficiente» y aseguró que el precio del combustible en Ecuador está «muy por debajo» del promedio regional.

Leer también: Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para

Reacción popular

Los subsidios a los combustibles representaron 3.265 millones de dólares en 2023, superando los presupuestos destinados a la salud, de 3.064 millones, o a programas de protección social, de 1.296 millones de dólares, según el Banco Central.

La subvención para la gasolina corriente alcanzó 644 millones de dólares el año pasado.

La viceministra de Economía enfatizó que el Estado ecuatoriano ha destinado más de 13.400 millones de dólares (un 13% del PIB) a subsidios a combustibles en los últimos 14 años.

«Los subsidios a las gasolinas son insostenibles», añadió.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó hace dos semanas que un incremento de precios de combustibles generará una «reacción popular».

Algunos sectores indígenas apoyan una posible candidatura de Iza para las presidenciales de febrero próximo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel tendrá de EEUU ‘lo que necesita para defenderse’, dice Blinken

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

Jordania. Antony Blinken (c) en la conferencia "Llamado a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza"

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:31

Estados Unidos «sigue examinando» el curso de un envío de bombas a Israel, suspendido por temor a que se usaran en Rafah, pero se asegura de que Israel tenga «lo que necesita para defenderse», dijo el martes el secretario de Estado, Anthony Blinken.

«Seguimos revisando un envío de bombas de 2.000 libras (unos 907 kilos) debido a preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah. Pero todo lo demás está sucediendo con normalidad para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», declaró en una rueda de prensa.

Blinken respondió así a una pregunta sobre los comentarios hechos el martes por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según los cuales el secretario de Estado le prometió durante una reciente visita a Israel que «el gobierno (estadounidense) trabaja día y noche para reducir el cuello de botella» generado en el proceso de entrega de las bombas.

«¿Cómo es posible que las armas y municiones que compramos con nuestro dinero tarden en llegar desde Estados Unidos?», dijo Netanyahu en un discurso en Tel Aviv.

Leer también: Putin inicia visita a Corea del Norte para reforzar cooperación militar

Israel

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos.

«Seguimos trabajando en este tema. Pero no ha habido ningún cambio en nuestra posición, que es nuevamente garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse», resaltó.

Estados Unidos, principal apoyo militar y político de Israel, suspendió en mayo la entrega de un cargamento de bombas por temor a que fueran utilizadas en la ofensiva sobre Rafah, en el sur del territorio palestino de la Franja de Gaza.

El cargamento constaba de 1.800 bombas de 2.000 libras y de 1.700 bombas de 500 libras (226 kg).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Portugal remonta 2-1 ante la República Checa en su estreno en la Eurocopa

Cristiano Ronaldo disputó su sexta Eurocopa, en otro registro para su carrera deportiva

Los jugadores portugueses se congratulan tras un gol

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 17:11

Con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal derrotó ‘in extremis’ 2-1 a República Checa en su estreno en el grupo F de la Eurocopa-2024, este martes en Leipzig.

Dominadores en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62), pero reaccionó pronto y logró la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69), antes de la remontada obra de Francisco Conceiçao (90+2) dos minutos después de saltar al césped. Portugal suma tres puntos, los mismos que Turquía, que derrotó 3-1 horas antes a Georgia.

Ni bien comenzó el partido, Cristiano Ronaldo jugó su sexta Eurocopa, en un registro único entre los jugadores europeos.

No le tembló el pulso al DT de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses, ambos exjugadores del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.

Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre el Leipzig cuando el recién ingresado Sergio Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.

Por lo pronto, el pase a octavos se pone de cara para Portugal, que lidera la llave F igualado con Turquía, que se había impuesto horas antes 3-1 a Georgia.

Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62) de soberbio disparo desde fuera del área que se fue envenenando hasta batir a Diogo Costa.

Fue golpe duro para un equipo que se había clasificado a la Eurocopa con 10 victorias en otros tantos partidos, 36 goles a favor y dos en contra, y que además había dominado a los checos hasta el momento.

CAMBIOS REVULSIVOS

Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69).

Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en su búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Segio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro jugador que acababa de saltar al terreno de juego.

Cristiano Ronaldo se mostró motivado desde la ceremonia de los himnos, entonando a pleno pulmón y arengando a sus compañeros. 

Ya con el balón sobre el césped se movió con libertad y creando peligro por toda la línea de ataque, y llegó a estrellar un balón el palo tras remate de cabeza (86). El rechace lo aprovechó Jota para enviar el balón al fondo de las redes, pero el VAR anuló la jugada por un exiguo fuera de juego de un ‘CR7’ que buscará en el próximo partido ante Turquía convertirse en el goleador más longevo de una Eurocopa.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

Casi 580 fallecidos, la mayoría egipcios, en peregrinación del hach en Arabia Saudita

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor

Una mujer afectada por el calor abrasador es empujada en una silla de ruedas mientras llegan los peregrinos musulmanes

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 16:19

Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita.

Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.

Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó.

Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.

También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos.

Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.

Leer también: Tras las quejas de Boric, Argentina retira placas solares instaladas en Chile

Peregrinación

En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita; su rey lleva el título de «Guardián de las dos santas mezquitas» de La Meca y Medina. 

Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.

Comparte y opina: