Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Luis Gini Jara: ‘Fue muy duro (el accidente de Viloco), nosotros éramos como hermanos’

El defensor paraguayo no viajó a Santa Cruz hace casi 50 años junto con sus compañeros porque en esos días se enfermó y fue sacado de la lista a última hora.

/ 25 de septiembre de 2019 / 15:09

Durante más de 47 años, desde 1972, no se supo qué fue de la vida de Luis Gini, uno de los jugadores de The Strongest que se salvó de morir en la tragedia de Viloco de 1969. La semana pasada Marcas de La Razón, después de varios días de seguirle el rastro en las redes sociales, pudo contactarlo en su natal Piribebuy, en el departamento Cordillera de Paraguay,  donde reside desde que emprendió el viaje de vuelta desde La Paz.

Dos de sus sobrinos (Luis Gini y Jorge González), su vecino Adrián Martínez y también amigos fueron el vínculo para poder tomar contacto con don Luis, quien el siguiente mes —31 de octubre— cumplirá 84 años.

Los otros dos sobrevivientes son Rolando Vargas, el más conocido y quien siempre vivió en La Paz, y Marco Antonio Velasco, radicado desde hace varios años en Santa Cruz.

En 1967, Gini llegó al Tigre con el cartel de figura, pues en 1958 jugó la Copa del Mundo de Suecia defendiendo a Paraguay y fue Olimpia, uno de los “grandes” del continente, el último club en el que actuó en su país. En los cinco años que defendió la camiseta aurinegra siempre estuvo a la altura de sus antecedentes.

El defensor paraguayo no viajó a Santa Cruz hace casi 50 años junto con sus compañeros porque en esos días se enfermó y fue sacado de la lista a última hora, por ese motivo su familia en Paraguay creyó que había fallecido cuando se enteró de la tragedia.

Se fue en 1972 y nunca más regresó a Bolivia, tampoco volvió a tener contacto con gente del club y no obstante de que ha pasado tanto tiempo y de la distancia que hay, siente un enorme amor por el país, por su gente y también por The Strongest.

— ¿Cómo está don Luis, qué fue de su vida?

— Buen día amigo, cómo le va. Yo estoy muy bien, siempre estuve a la espera de una llamada desde Bolivia.

— ¿Alguna vez la gente del club lo buscó o alguien de Bolivia lo llamó?

— Ahora nomás, no tuve contacto con nadie de por allá. Cómo son las cosas, yo tengo una hija ahí que se llama Yudica Marcela Gini Rocabado; pero lamentablemente perdí contacto, ojalá a través de esta entrevista podamos comunicarnos.

— ¿Pensó en algún momento en regresar a Bolivia después de que terminó su contrato con el Tigre?

— Vine a Paraguay y nunca más volví, ahora vivo en un lugar que se llama Piribebuy, donde nací y donde empecé a jugar al fútbol en un club que se llama 12 de Agosto. Cuando regresé también tuve la oportunidad de dirigirlo.

— ¿Cómo es que llegó a Bolivia para jugar en The Strongest?

— La verdad que yo estaba en Paraguay, jugaba en Olimpia y más o menos estaba terminando mi carrera, pero unos amigos que tenía de la selección boliviana, a los que conocí en el Sudamericano de Buenos Aires (1959) se acordaron de mí, uno era el Chino (Max) Ramírez. Entonces me hablaron para que yo vaya a jugar y fue así que llegué a The Strongest. En ese entonces, el único país que no conocía de América era Bolivia, entonces me gustó la idea y aproveché esa oportunidad, luego me mandaron los pasajes para que viaje, me fui para conocer y terminé quedándome durante cinco o seis años.

— ¿Se acuerda en qué año llegó a La Paz?

— Más o menos en 1967, cuando era presidente (del club) el señor que tenía una fábrica de refrescos.

— Don Rafael Mendoza.

— Justamente don Rafael, me quedé hasta 1971 o 1972 y coseché muchos amigos. Cuando me fui otra vez él había asumido en el club.

— ¿Cómo le fue en todo el tiempo que estuvo por acá?

— Yo tengo en la mente y en el corazón a todos ustedes, porque desde que llegué a La Paz fui un boliviano más, me trataron demasiado bien y voy a estar siempre agradecido con esa tierra. Hasta ahora tengo los mejores recuerdos, siempre les cuento a los muchachos de acá lo bien que me trataron y agradezco demasiado eso.

— Don Luis, ¿por qué no viajó hace 50 años a Santa Cruz con el equipo?

— Resulta que desde que llegué a La Paz nunca sentí la altura, siempre estuve bien, nunca me pasaba nada; pero la noche anterior al viaje no sé qué sucedió y me enfermé, estaba con gripe o algo así, fue una cosa muy extraña (los diarios de la época dicen que fue una infección estomacal muy fuerte). Uno de mis compañeros, el arquero Orlando Cáceres, quien también era paraguayo, me llevó al sanatorio, que quedaba al frente o muy cerca del estadio, y estuve varios días ahí. Yo estaba en la lista, pero no pude ir, porque una de las enfermeras me dijo que en las condiciones en las que estaba era imposible que pudiera viajar.

— ¿Qué se acuerda del día de la tragedia?

— Como le digo, mis compañeros se fueron a Santa Cruz para jugar un campeonato del que también participó Cerro Porteño de Paraguay, estuvieron varios días y cuando regresaban sucedió esa desgracia. En ese momento no sabíamos qué pasaba, pero ahí fallecieron todos los muchachos.

— ¿Cuál fue su reacción entonces, pensó en viajar al lugar del accidente?

— La verdad que quedé muy choqueado, sentimos mucho lo que pasó, pero yo seguía internado y recién me levanté tres días después.

— Don Rolando Vargas contó hace unos días que usted no fue porque le habían puesto mal una inyección, ¿fue así?

— Es cierto, por el problema que tuve me aplicaron mal el inyectable y se me había hinchado. Él (Rolando) también se salvó, seguramente tenía problemas y tampoco fue.

— Seguro fue un momento de mucho dolor…

— Fue muy duro, nosotros éramos como hermanos, vivíamos todos cerca tanto los bolivianos, los paraguayos que integrábamos el equipo, lo mismo que los muchachos argentinos, quienes también eran varios.

— ¿Se acuerda qué le dijeron en su casa?

— Mis familiares en Paraguay pensaron que había muerto en la Tragedia de Viloco, porque como le conté yo estaba en la lista para viajar, figuraba mi nombre. Como en esa época había pocas radios, la gente se reunía hasta para escuchar lo que se decía. En la casa de mi cuñado había una (radio) y ahí escucharon lo que sucedió con el equipo en Bolivia, además la gente estaba confundida porque nosotros éramos tres paraguayos en el club The Strongest.

— ¿Escucharon alguna radio de Bolivia?

— No, escucharon en una emisora argentina del accidente. Empezaron a limpiar toda la casa en espera de que mi cuerpo sea trasladado, porque los diarios comenzaron a informar que los cuerpos de los jugadores extranjeros iban a ser llevados a sus países; pero unos días después, también por las radios de La Paz, en Paraguay se enteraron de que yo no viajé.

— Me imagino que fue un alivio para sus padres y demás familiares saber que estaba vivo.

— Por supuesto, porque ellos ya estaban esperando mis restos. Los pude ver después cuando fuimos a jugar un amistoso contra Boca Juniors en Buenos Aires y pasamos por el aeropuerto de Luque (cerca de Asunción).

— Boca fue uno de los clubes que ayudó a The Strongest para la reconstrucción del equipo…

— Recuerdo que el presidente de Boca Juniors (Alberto J. Armando) ayudó mucho, lo mismo que otros clubes. Jugamos varios partidos amistosos y de carácter benéfico para poder reconstruir el equipo. De Boca llegaron justamente dos muchachos (Víctor Hugo Romero y Fernando Bastida), además de otros jugadores.

A La Paz incluso fue a jugar el Santos del famoso Pelé. Tengo una foto con él en la que depositamos una corona en el estadio Siles como homenaje a mis compañeros.

— ¿Qué recuerdos tiene de Armando Angelaccio?, le pregunto porque él era paraguayo como usted y el día que murió, nació su hija Amanda.

— Él se casó en La Paz y sus restos se quedaron en Bolivia. Los únicos restos que vinieron hasta Paraguay fueron los de Cáceres, quien era el otro arquero.

— ¿Hasta cuándo jugó en Bolivia?

— Yo jugué hasta 1971 o 1972 en The Strongest y quería venirme, porque mi papá también me necesitaba en la casa porque viajaba mucho con los clubes en los que jugué por todo el continente y también fui a Europa para jugar el Mundial de Suecia (1958) con la selección paraguaya.

Practiqué mucho el fútbol y gracias al deporte es que conocí a los bolivianos y siempre les cuento aquí a los muchachos de mi paso por ese país y lo hago con mucho cariño, como si fueran mis hermanos. Me trataron demasiado bien y yo me acostumbré, claro. Tengo muchos recuerdos en mi mente y a todos los bolivianos los llevo en mi corazón. Ese sentimiento lo voy a tener por siempre.

— Hemos tratado de encontrarlo desde hace tiempo y ahora por fin hemos podido, es algo bueno….

— Yo estuve siempre aquí.

— ¿Le gustaría decirles algo a Rolando Vargas y Marco Velasco?

— Un saludo muy especial para ellos dos, yo los considero como hermanos que me ha dado la vida por medio del deporte y gracias al deporte fue que nos conocimos. Va a ser para mí una gran satisfacción que a través de usted pueda hacerles llegar un recuerdo y desearles mucha suerte.

Me acuerdo que cuando yo estaba por La Paz  íbamos mucho a la casa de Vargas a pasar los días. Le repito que es una gran alegría que me hayan llamado de Bolivia.

  • Gini, el primero de los parados, en una de las formaciones del Tigre después del accidente. Foto: Familia Gini

En su natal Piribebuy es un ídolo

Luis Gini es un ídolo en su natal Piribebuy, fue declarado por el municipio como ‘Hijo Predilecto’, además es considerado el deportista más destacado de todos los tiempos de esa población.

También dentro del fútbol de su país es considerado como uno de los jugadores más descollantes de la historia.

Nunca se casó y tampoco tuvo hijos en Paraguay, solamente tiene una hija en Bolivia (Yudica Marcela). Vive solo en su casa, considerada patrimonio nacional en su país, pero próximo a cumplir 84 años tiene a muchos familiares que lo cuidan, según su amigo y vecino Adrián Martínez.

Sus sobrinos Luis Gini y Jorge González conocen bien de su paso por Bolivia, los años que jugó en The Strongest y la Tragedia de Viloco.

“Todos los días, lo que hace mi tío es recordar a su amado The Strongest y todo lo que vivió en tierras bolivianas”, cuenta su sobrino Jorge, quien además dice que en varias oportunidades intentó tomar contacto con los dirigentes de The Strongest, “pero nunca conseguí nada”.

(25/09/2019)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

Opinión

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina: