miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 02:07

El Sedede pierde Bs 500.000, pero ayuda con escenarios ante la emergencia

Trabajos en el estadio Hernando Siles. Foto: Sedede

/ 30 de marzo de 2020 / 17:07

El mantenimiento al Siles continúa. Los coliseos están a disposición como albergues. El hotel deportivo de Alto Obrajes será refaccionado y equipado.

Al menos unos 500.000 bolivianos se le “esfumaron” al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, dinero que esperaba obtener durante la segunda quincena de marzo por el alquiler del estadio Hernando Siles para los partidos de Bolívar vs. Palmeiras por Copa Libertadores y de Bolivia vs. Argentina, por las eliminatorias mundialistas.

Por la pandemia del coronavirus las actividades fueron aplazadas y las pérdidas también afectan al Sedede, que a su vez debe seguir invirtiendo por ejemplo en el mantenimiento del terreno de juego de Miraflores.

“Las pérdidas son muchas, no olvidemos que el Sedede se mantiene principalmente gracias a los ingresos por alquiler de sus instalaciones, vale decir, campos deportivos, quioscos, depósitos, eventos como conferencias o encuentros de índole comercial y la publicidad. “Todo está parado”, dijo Fernando Trino, director del Sedede.

En cambio, los gastos corrientes de agua, luz, gas, mantenimiento de campos de juego y salarios del personal “siguen corriendo y esto abarca un presupuesto muy importante”.

Trino confirmó que “mirando las estadísticas de los partidos de eliminatorias y particularmente el de Argentina se esperaba tener un ingreso por cerca de 300.000 bolivianos”. El partido iba a ser el debut de la Verde como local y estaba programado para el martes 31 de marzo, pero fue aplazado sin nueva fecha.

“De la misma manera, lo que es Libertadores, pues hablamos de unos 200.000, incluyendo los ingresos de los partidos del torneo boliviano que también fueron suspendidos”.

Si bien se trata de ingresos que de todas maneras van a llegar cuando se reanude la competición, el presupuesto para el primer semestre del año ya fue alterado con consecuencias.

En tanto, el Sedede sigue pagando “el mantenimiento del campo de juego, que es ineludible, ya que se debe cortar el césped tres veces a la semana sí o sí, además de darle los nutrientes y abono”. Si esos trabajados no se realizaran “tendríamos mayores problemas si al césped le ataca una enfermedad”.

La empresa a cargo está trabajando con la mínima cantidad de personal requerido, igual que ocurre en la piscina de Alto Obrajes y los escenarios de Alto Irpavi”.

“No olvidemos que los porteros y policías están trabajando de forma reducida, pero se debe custodiar estos escenarios. Además, hay que destacar también que cumplen un rol importante en esta etapa de emergencia sanitaria que vive el país”.

El coliseo de Alto Obrajes ya fue habilitado como alberge para personas en condición de calle y también serán habilitados Villa Victoria y el Julio Borelli, de ser necesario.

En los terrenos donde se ubica la piscina también está un hotel deportivo que tras su construcción nunca fue utilizado; ahora, la Gobernación del Departamento ha dado el visto bueno para su reacondicionamiento y equipamiento, “lo que será puesto al servicio de la sociedad en este momento difícil gracias a la voluntad del gobernador Félix Patzy”.

“Los administradores de los centros deportivos están trabajando con el mínimo del personal de custodia y limpieza, algunos es de sus casas en temas económicos y de proyectos que tenemos. La gente de la Clínica del Deporte está apoyando arduamente en el albergue y a disposición de cualquier emergencia que se les requiera, en este momento es la parte más importante de esta estructura al frente del doctor Jorge Limachi”, finalizó la autoridad.

River Plate humilló 6-0 a Binacional en Lima por Grupo D de Libertadores

Antes del partido, los planteles pasaron controles de temperatura como parte de la bioseguridad por la pandemia y los balones fueron rociados con alcohol.

/ 22 de septiembre de 2020 / 23:51

Celebración rioplatense en tierras peruanas

Por AFP

Sin compasión, el argentino River Plate goleó 6-0 al campeón peruano, Binacional, este martes en el estadio Nacional de Lima por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores de 2020.

Los goles del triunfo ‘millonario’ fueron anotados por el uruguayo Nicolás de la Cruz a los 16 minutos, Matías Suárez a los 25, Julián Álvarez a los 36, Ignacio Fernández a los 70 y Lucas Pratto a los 84 y 90+2.

Con un juego completamente superior, River dirigido por Marcelo Gallardo logró una gran victoria fuera de casa ante un débil rival peruano que jugó fuera de la altura de su reducto de Juliaca por la pandemia.

En marzo en el partido de ida, River también goleó 8-0 a Binacional en Buenos Aires.

Con este resultado, River suma siete puntos en el Grupo D, detrás de Liga de Quito que venció al Sao Paulo y lidera con 9. Sao Paulo está tercero con 4 y Binacional cierra las posiciones con 3 unidades.

En la quinta fecha, Binacional enfrentará de visita a Liga de Quito el próximo martes y River recibirá a Sao Paulo en Buenos Aires el miércoles de la próxima semana.

«Realmente me gustó que jugamos con muchísima seriedad. El equipo funcionó de la manera que buscábamos desde el juego. Creo que fuimos muy serios, respetando al rival», dijo en conferencia de prensa Marcelo Gallardo.

«El desafio es clasificarnos y estar en octavos de final, nos quedan dos partidos más en nuestro país. Hay que asegurar la clasicación», agregó el DT.

Arrollador

Con un buen juego colectivo, River empezó dominando el partido con rápidas llegadas por las bandas y por el centro del gramado del Nacional de Lima, que estaba sin aficionados por la pandemia.

Con el colombiano Rafael Borré, Matías Suárez y Julián Álvarez, el cuadro argentino presionó fuertemente a su rival peruano que con pocas ideas defendía su arco en los primeros 15 minutos.

A los 16 minutos, el volante uruguayo Nicolás de la Cruz con fuerte remate de izquierda desde el medio del área anotó el 1-0 para el equipo argentino. El tanto fue celebrado con abrazos y sin mantener la distancia por la pandemia. Gallardo festejó sin mascarilla.

Tras el tanto a su favor, River se volcó a seguir atacando con triangulaciones ante el campeón peruano, que cayó en errores defensivos.

Binacional no bajó los brazos y empezó a crear contragolpes liderados por el colombiano Johan Arango.

A los 25, el atacante Matías Suárez marcó de derecha el 2-0 tras una buena asistencia al centro del área de Gonzalo Montiel. Su remate fue topó en un defensa peruano.

River no se conformó con el resultado y a los 36 Álvarez anotó el 3-0 con un fuerte remate de derecha desde el centro del área a la portería del arquero Raúl Fernández.

Pratto y su doblete

En la segunda mitad, el vigente subcampeón de la Libertadores salió con un buen juego colectivo y dinámico y siguió presionando al campeón peruano, que solo se defendía su arco.

Binacional con Arango solo lograba llegar al arco de Franco Armani para sacar débiles remates que no ocasionaban peligro.

Pero ‘El Millonario’ con jerarquía dominaba el partido con buenas sociedades de sus jugadores que, llegaban con facilidad al área de Binacional.

A los 70, Ignacio Fernández convirtió el 4-0 tras asistencia de Gonzalo Montiel.

Tras el gol, Gallardo hizo tres cambios entre los que dio ingreso al delantero y goleador Lucas Pratto (recuperado de una lesión) para refrescar a su equipo.

En los últimos minutos, River mantuvo el total control del encuentro y aprovechó los errores defensivos del equipo peruano.

A los 84, Pratto marcó el 5-0 con un fuerte disparo de derecha desde del centro del área tras un mal rechazo de un defensa.

A los 90+2, Pratto anotó el 6-0 con remate de izquierda desde el lado derecho del área al centro de la portería, con asistencia de Cristian Ferreira.

Antes del partido, los planteles pasaron controles de temperatura como parte de la bioseguridad por la pandemia y los balones fueron rociados con alcohol.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Bolívar consigue un empate que sirve de poco

La Academia estuvo cerca de perder en los últimos pasajes. El arquero Javier Rojas contuvo un penal en los descuentos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 20:23

Riquelme (izq.) forcejea con Monteseirín

Por Rodolfo Aliaga

El club Bolívar igualó este martes 1 a 1 con Tigre en Buenos Aires, en partido correspondiente al grupo “B” de Copa Libertadores. Un resultado que vale poco por las necesidades del cuadro celeste que sigue relegado en el tercer puesto, ahora con cuatro puntos.

La Academia dominó las acciones, ejerció presión sobre la última línea de su rival y gozó de varias ocasiones para conseguir el desnivel pero careció de puntería en la finalización de jugadas.

Pese al dominio, estuvo cerca de perder en los últimos pasajes. El arquero Javier Rojas contuvo un penal en los descuentos.

Al frente tuvo un equipo dinámico que no renunció nunca al ataque y pese a ser oprimido en gran parte del lance se dio modos para llegar sobre el arco del visitante.

Tigre comenzó ganando a los 18 minutos del primer tiempo. El ariete Pablo Magnín aprovechó un rebote del golero Rojas tras un disparo de Giacipuzzi para abrir el marcador.

Tras el gol argentino, el conjunto boliviano se fue con todo al ataque y sus esfuerzos dieron fruto en el minuto 36. El guardameta Marinelli erró un pase con el pie que fue interceptado por Marcos Riquelme, que con un tiro dócil infló las redes.

Bolívar generó numerosas oportunidades de gol, incluso estrelló el esférico dos veces en los parantes y mereció mejor suerte.

“Fuimos superiores a ellos, hemos ocasionado 10 opciones de gol pero lamentablemente no se nos dio, me quedo con el esfuerzo que hizo el equipo”, enfatizó Riquelme al término del encuentro.

El líder del grupo es Palmeiras de Brasil con nueve puntos, le sigue el paraguayo Guaraní con seis, Bolívar suma cuatro y Tigre acumula una unidad. Paraguayos y brasileños juegan el miércoles en Asunción.

Al elenco celeste le quedan dos cotejos más en la fase de grupos, visita a Palmeiras y cierra su participación recibiendo a Guaraní.

Los datos

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Controlar las acciones y ser efectivo, el plan de Vivas frente a Tigre

Bolívar se enfrentará este martes frente al cuadro argentino en el estadio José Dellagiovanna

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:17

Claudio Vivas, director técnico del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

El entrenador del club Bolívar, Claudio Vivas, reveló que su equipo buscará ser protagonista en el encuentro contra Tigre en Buenos Aires, para ello buscará administrar el control del esférico, verticalizar el juego y aprovechar las opciones de gol que se generen son las armas de la estrategia académica.

“La idea nuestra es tener la posesión de la pelota, encontrar verticalidad y generar situaciones de peligro de manera tal que podamos convertir las que se creen”, puntualizó el director técnico en la conferencia de prensa previa al cotejo por la Copa Libertadores de este martes.

Una vez más el argentino aseveró que el cotejo es asumido como una final por las circunstancias en las que su cuadro llega al enfrentamiento con el cuadro argentino.

“Es un partido trascendental, importante, que es como una final para nosotros y la estamos preparando como tal”, acotó Vivas.

Entre otros argumentos el entrenador de los celestes manifestó que espera no se cometan demasiados errores individuales como en el cotejo con Palmeiras, que según él, en competencias internacionales no se perdonan.

Tigre y Bolívar se enfrentan desde las 18.15 en el estadio José Dellagiovanna, en decisivo encuentro para ambos equipos que están relegados en el grupo B de Copa Libertadores. El cuadro boliviano es tercero con tres puntos y el argentino último sin unidades, y urgido de su primer triunfo en la competición.

Variantes

La terna arbitral que impartirá justicia es chilena. Roberto Tobar será el árbitro central, Christian Schiemann y Claudio Ríos sus asistentes.

La Academia, que está desde el lunes en territorio rioplatense, podría proponer algunas variantes con respecto a su última presentación en la que cayó 1-2 con Palmeiras como local.

Una de las novedades puede ser la inclusión del zaguero Luis Haquín, que puede formar dupla con Adrián Jusino en la zaga central. Otro jugador que podría ser incluido en el onceno titular es el delantero Leonardo Vaca en reemplazo de Roberto Fernández para acompañar a Marcos Riquelme en el ataque.

En el otro bando el DT Néstor Gorosito podría presentar un equipo similar al que perdió (1-4) con Guaraní el jueves con la inclusión del delantero Facundo Melivillo acompañando a Pablo Magnín en el ataque.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Miranda cuenta que en la Verde hay ansiedad por debutar en la eliminatoria

El delantero narra que el trabajo que cumplen en la selección y espera ilusionado el estreno ante Brasil.

/ 22 de septiembre de 2020 / 12:43

Bruno Miranda, delantero de la selección boliviana

Por Rodolfo Aliaga

A 17 días del estreno de la selección boliviana en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 frente a Brasil en Sao Paulo, los jugadores de la Verde revelan que sienten ansiedad por que llegue la hora del cotejo contra la pentacampeona mundial y plasmar en el campo de juego lo que se viene trabajando en los entrenamientos.

El delantero Bruno Miranda exteriorizó que están deseosos de jugar dicho encuentro y que en los días que restan de preparación pondrán el mayor esfuerzo para llegar en la mejor condición.

“Hay el deseo de jugar, la ansiedad siempre está pero aún quedan días para el partido, estamos con la mente puesta en llegar de la mejor manera y con las mejores sensaciones para lograr lo que queremos”, enfatizó el jugador de Royal Pari en conferencia de prensa este martes en La Paz.

Entretanto el defensor Alejandro Demiquel señaló que el grupo está ávido de disputar partidos oficiales y con la premisa de asimilar los conceptos que imparte el cuerpo técnico día a día.

“Estamos con mucha ansiedad de que llegue el día de enfrentar a Brasil y para eso venimos preparándonos de la mejor manera haciendo las cosas que nos pide el entrenador”, expresó el jugador de The Strongest.

La selección, que afronta la recta final de su preparación en la sede de Gobierno, enfrentará a Brasil el viernes 9 de octubre desde las 20.30 por la primera fecha del certamen clasificatorio y el 13 recibirá a Argentina en el segundo episodio pre Mundial a las 16.00.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El-Hage y Arnez logran el título nacional de ajedrez Sub-11

Fueron los más destacados del torneo virtual bajo la aplicación Lichess. Son parte de la selección boliviana.

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:25

Caely El Hage

Por Rafael Sempértegui

Los ajedrecistas cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez fueron los mejores pensadores del Nacional virtual Sub-11 al obtener el título del torneo que se llevó adelante el fin de semana.

Los 75 ajedrecistas que participaron (50 varones y 25 damas) jugaron 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una en un intenso certamen en el que se vio un gran nivel.

El-Hage fue la mejor, es la única que terminó invicta con 8,5 unidades, se impuso en ocho partidas e hizo tablas en la restante.

La segunda casilla fue bastante disputada por las cochabambinas Renata Villegas y Marizol Escobar, además de la cruceña Esther Moscoso, quienes terminaron con 6,5 puntos.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Villegas para ser segunda, mientras que el podio lo cerró Moscoso.

De acuerdo con el reporte del área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez la rama masculina estaba igual de disputada, Arnez se adueñó del título con 8 puntos gracias a ocho victorias y una derrota. Fue escoltado por el potosino Rudy Cazorla, el cruceño Luis Alarcón y el paceño Uriel Churqui, que sumaron 7 unidades cada uno.

Pero Cazorla se quedó con el subcampeonato por el sistema de desempate, en tanto que Alarcón fue tercero.

Gracias al título obtenido El-Hage y Arnez se ganaron el derecho de conformar la selección nacional junto al chuquisaqueño Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (vencedores del Sub-9); y los cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).

Este equipo representará a Bolivia en los torneos internacionales que se presenten, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias