lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 18:22

Claure ‘debuta’ en la División Profesional con un llamado a la unidad

Marcelo Claure, actual presidente de Bolívar

/ 7 de abril de 2020 / 21:11

El nuevo presidente de Bolívar participó por primera vez en una reunión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e instó a los dirigentes a dejar de lado las diferencias.

Con un llamado a dejar de lado las diferencias y a trabajar unidos, el nuevo presidente de Bolívar, Marcelo Claure, participó por primera vez en una reunión de Consejo Superior de la División Profesional, este martes a través de una teleconferencia en la que por consenso los 14 clubes determinaron aplicar la reducción de salarios a los cuerpos técnicos y futbolistas para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus. 

Electo titular de la Academia el 31 de enero pasado para suceder en el cargo a Guido Loayza, Claure se estrenó como dirigente en la elite del fútbol boliviano, ya que antes estaba en un cargo ejecutivo como presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a su club.

Tenaz opositor a la gestión de César Salinas como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Claure lanzó vía Twitter la posición de Bolívar mientras ya estaba conectado con los demás dirigentes, y su mensaje fue de acercamiento.

“La posición del @Bolivar_Oficial es de que todos los clubes tienen que estar unidos y alineados para afrontar esta crisis y salir adelante. Este es el momento de dejar las diferencias al lado ya que esta crisis va a cambiar nuestro deporte para siempre y acá todos tenemos que hacer un gran sacrificio, desde los dirigentes, jugadores, empleados, hinchas para salir adelante y emerger más fuertes que antes”, escribió el empresario que radica en Estados Unidos.

Bolívar no había comunicado la elección de sus delegados para la sesión y Claure sorprendió con un primer mensaje por las redes sociales anunciando que estaba “listo” para su primera reunión en la División Profesional como titular celeste.

“Tuvo una participación muy adecuada, llamó a la unidad y llamó a deponer posiciones mezquinas para salvar el bienestar del fútbol boliviano”, declaró el delegado de The Strongest Ronald Crespo a la Red Deportiva.

Marcos Rodríguez, vicepresidente de la FBF, se limitó a decir que Claure “participó como uno más de los delegados acreditados”.

Los dirigentes de los clubes acordaron no emitir declaraciones sobre las conclusiones del Consejo Superior. Una fuente dijo que el presidente de Bolívar comprometió que su club acatará las medidas asumidas por los 14 de manera unánime.

Moderno: Las ‘entrañas’ del Siles están listas para la eliminatoria

Vestuarios, duchas, baños de inmersión, sauna, antidopaje, VAR y otros espacios fueron renovados

/ 28 de septiembre de 2020 / 15:06

Uno de los camarines del estadio Siles con nuevo inmueble personalizado.

Por Rafael Sempértegui

Son obras que no se ven, pero están y dejan al estadio Hernando Siles en renovadas condiciones y acorde con todas las exigencias de Conmebol y FIFA para recibir los partidos que la selección boliviana juegue en las eliminatorias a Qatar 2022.

Desde haber puesto el campo de juego como una mesa de billar, totalmente plana y homogénea, hasta haber instalado las nuevas casamatas, renovar el sistema de iluminación, el de la megafonía y luego modernizar los vestuarios, para hacerlos renovados, acogedores y personalizados, contar con nuevos baños y duchas en los cuatro camarines, que a su vez tienen baños de inmersión, saunas en cada vestuario, dos salas de antidopajes, un ambiente para el sistema VAR.

Bajo la dirección de Fernando Trino, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz encaró una transformación interna y también externa de dicho escenario deportivo, que se alista para recibir a las selecciones de Sudamérica.

“Comenzamos con una total rehabilitación de los cuatro camarines con todas sus especificaciones. Cuando llegamos, dos estaban en completo abandono, cerrados, ahora están en su plenitud, amplios, recién pintados, nueva mueblería y todos los demás detalles. Junto a pasillos alfombrados, duchas, baños de inmersión, sauna y todo moderno”, especificó el director.

Luego se reconstruyó las casamatas que antes eran para 18 jugadores, ahora son para 25, pese a que la norma pide 23. Se cambiaron los asientos y también el techo.

El Siles también tiene fibra óptica que habilita la red internet con 200 megas de potencia, es decir que 600 personas a la vez pueden utilizar el mismo, esto para facilitar la labor de la prensa nacional y extranjera, que necesita conectarse y enviar material, además que servirá para el VAR.

“Precisamente implementamos la sala VAR, que está habilitada con todas las medidas que exige la Conmebol. Es bastante amplia, con especificaciones técnicas de cableado, interiores, internet y otros detalles, que será equipado mediante la Federación para que funcionen”, aseguró Trino.

A todo esto se suman dos salas antidopaje, cuando antes se tenía una sola y no siempre cómoda.

En imágenes

Foto: José Lavayén

Archivo

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Foto: José Lavayén

Ahora tiene vidrios traslúcidos y espejos, como instruye FIFA para facilitar el trabajo de los médicos y los controles.

“Procuramos alcanzar con el acabado de la sala VIP tal como corresponde para recibir a las personalidades internacionales y nacionales que visiten este escenario, desde el presidente de FIFA Gianni Infantino hasta autoridades nacionales y diplomáticas que habitualmente llegan en partidos de trascendencia”, explicó el director.

“También trabajamos para habilitar una sala de prensa como corresponde. Estamos procurando cuidar todos los detalles y así se pueda tener ese otro ambiente listo para ser empleado cuando se necesite”, precisó.

Trino agradeció a la Clínica Alemana por el aporte de los desfibriladores, que están puestos en todos los sectores del estadio y que sirva para su inmediato uso.

“No solo es para los futbolistas, árbitros y los protagonistas de primer orden, sino para el público en general y para quien lo necesite”, aseguró la autoridad paceña.

También destacó que la UTB, al mando de Fernando Costa, apoya la construcción de 12 nuevas cabinas modernas para radios, y de esa manera respetar el espacio de la prensa escrita en el quinto piso.

También agradeció a la empresa The Game por su apoyo y sugerencias sobre otras mejoras a dicho escenario.

“Es posible que muchas de estas obras no se vean obviamente, porque no todos acceden al interior, pero sí garantizamos de que tuvimos mucha labor en esta pandemia”, sostuvo.

Recordó que ya antes se hizo el cambio absoluto de luminarias leed, que solo tarda cuatro a cinco segundos en encenderse, con 1.300 lux de potencia, cuando Conmebol exige 1.200, superando las expectativas.

También se puso una nueva megafonía que está distribuida en todo el estadio, que pueden funcionar en conjunto como uno solo o independientemente en partes diferentes. Es decir, solo en vestuarios, palcos, en el quinto piso y en la misma cancha. Trino recuerda que primero niveló el campo de juego, que ahora está como mesa de billar.

Pelé, Maradona, Messi, Ugarte y otros en el túnel

Desde Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi, hasta Víctor Agustín Ugarte, Marco Etcheverry y Ramiro Castillo, entre algunos, las imágenes de todos ellos estarán en las paredes del túnel principal de acceso al campo de juego del estadio Hernando Siles.

Las figuras de éstos y muchos otros más como Ronaldinho, Ronaldo, Carlos Balderrama, José Luis Chilavert, Arsenio Erico y los nacionales como Ramiro Blacut, Erwin Romero y otros de diferentes épocas, estarán retratadas en el estadio.

Fernando Trino destacó que el estadio Siles recibió a grandes figuras mundiales y nacionales y todos quienes pasaron alguna vez por este escenario deportivo serán recordados.

“Siempre nos critican que nuestros túneles son ófricos, fríos y obsoletos, pero ya no, ahora estarán las imágenes gigantes en cada lado de las principales figuras que estuvieron aquí. El estadio Siles es uno de los escenarios de Sudamérica y Bolivia que recibió a personalidades y afamados futbolistas en su campo, eso lo vamos a recordar”, destacó Trino.

Sostuvo que las nuevas generaciones deben saber que este estadio tiene mucha mística, gloria por las grandes figuras y los acontecimientos que se dieron en décadas pasadas.

“Queremos destacar esa memoria de un estadio como éste”, afirmó.

Comparte y opina:

Wilster igualó en 2017, pero son más los contrastes en Brasil

Los antecedentesdel campeónbolivianoson lapidarios en Brasil. Sufrió contrastes consecutivos y le costó anotar. En 10 partidos hizo tres goles

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:59

Incidencia del partido entre Atlético Paranaense y Wilstermann el año pasado.

Por Rafael Sempértegui

Complicada visita tiene Wilstermann este martes (20.30 HB) en Curitiba, cuando se mida ante Atlético Paranaense por el grupo C, debido a los antecedentes adversos que sufrió frente a los brasileños de visitante.

De acuerdo con los antecedentes, el cuadro cochabambino por Copa Libertadores disputó 10 partidos de visitante en Brasil, donde cosechó un empate y fue derrotado en las nueve restantes ocasiones. Anotó tres goles y le marcaron 33.

Precisamente el 10 de agosto de 2017, en el estadio Gobernador Magalhaes Pinto ‘Mineirao’, en Belo Horizonte, Wilstermann empató 0-0 ante el Atlético Mineiro, en el partido de ida por octavos de final.

En ese equipo dirigido entonces por el entrenador peruano Roberto Mosquera, el plantel aviador tuvo una muy buena representación.

El cuadro cochabambino contaba con una buena base que con algunos jugadores se mantiene hasta ahora, como el capitán, el zaguero Edward Zenteno, el lateral Juan Pablo Aponte, Serginho, Gilbert Álvarez, Cristian Chávez y Ricardo Pedriel entre algunos, que siguen en el equipo. Sin embargo, el panorama general es demasiado complejo, en el que los brasileños imponen una gran supremacía sobre el conjunto valluno.

Basta mencionar sus dos últimas presentaciones por la Libertadores, cuando en ambos casos cayó goleado por 4-0, el 2018 ante Vasco da Gama y el año pasado ante este mismo Paranaense, rival con el que volverá a enfrentarse.

Uno de los factores en contra es que a Wilstermann le costó marcar goles de visitante en Brasil, porque apenas anotó 3 tantos en 10 partidos, un promedio bastante bajo con relación a lo que recibió, 33 en contra.

Datos

Prácticas

El plantel de Wilstermann se entrenó ayer por la mañana en su complejo de Alalay, donde definió el once titular.

Viaje

El conjunto aviador viajará hoy a Curitiba en vuelo chárter directo desde Cochabamba. Está previsto que salgan a las 15.30 y lleguen a suelo brasileño a las 19.00.

Serginho

El brasileño Serginho volverá a la titularidad luego de que cumplió un partido de suspensión la semana pasada.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Bolívar ya ganó y también empató en Brasil

La Academia visita este miércoles (18.15 HB) a Palmeiras.Está obligada a sumar para mantener su chance de clasificación.Las estadísticas le juegan en contra

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:54

Un pasaje del cotejo Santos-Bolívar en 2012

Por Rafael Sempértegui

Este miércoles, desde las 18.15 HB, Bolívar se enfrentará a Palmeiras en San Pablo, por la quinta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores.

Luego de seis años vuelve a suelo brasileño. La Academia ya sabe de un triunfo y un empate en Brasil, donde ahora está obligada a lograr un resultado similar para seguir con chance de clasificarse a la siguiente fase.

De acuerdo con las estadísticas, Bolívar sufrió muchas derrotas ante equipos brasileños como visitante.

En 12 presentaciones, solo ganó una vez, empató en otra. Marcó 8 goles y su valla cayó en 39 ocasiones.

Precisamente, su hasta ahora última presentación tuvo un valioso empate; fue el 13 de marzo de 2014, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde los celestes igualaron 2-2 ante el afamado Flamengo, en la gran campaña que hizo el equipo al mando de Xabier Azkargorta. El único sobreviviente de ese equipo es Juan Carlos Arce, el actual capitán que estuvo en ese encuentro y estará ahora en el Arena Allianz.

Los celestes en esa oportunidad empataron con goles de Ricardo Pedriel y José Sánchez Capdevila.

Otro resultado positivo fue el triunfo logrado el 5 de febrero de 2002, cuando en Curitiba la Academia dirigida por Vladimir Soria obtuvo su primer triunfo histórico con anotaciones de Joaquín Botero y Édgar Olivares. En contrapartida, antes de Flamengo, los celestes sufrieron tres duras goleadas: ante San Pablo (5-0) y ante Santos dos derrotas seguidas de 8-0  y 6-0 en Villa Belmiro.

Dos dudas para ir a Brasil

Las dudas que mantiene el entrenador argentino Claudio Vivas para enfrentarse a Palmeiras el miércoles (18.15) en San Pablo son las inclusiones del lateral Jorge Enrique Flores y el zaguero Luis Gutiérrez.

El DT esperará la evolución de sus dolencias de ambos futbolistas hasta antes del viaje, programado para este martes.

A los dos lesionados se suma el arquero Guillermo Viscarra, quien adolece una lesión en un tobillo, pero se da por hecho que una vez más Javier Rojas será el guardameta.

“No quiere decir que estén descartados, pero tengo que evaluarlos para ver si son de la partida”, enfatizó Vivas en conferencia de prensa pasada.

Es probable que cumplan alguna labor de trabajo de campo en suelo paulista, con la finalidad de adaptarse a las características del estadio donde jugarán el cotejo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

El G-6 aprueba volver al fútbol e instruye a Blanco acercarse a los demás clubes

La reunión no contó con la presencia de los otros ocho clubes que consideran que la legalidad en el fútbol la otorga FIFA, CONMEBOL y la misma FBF

/ 28 de septiembre de 2020 / 12:45

Reunión del G-6 vía zoom

Por Rafael Sempértegui y Rodolfo Aliaga

Los dirigentes de los clubes disidentes denominados G-6 y un representante del tribunal de socios de San José se reunieron este lunes por la mañana para aprobar el regreso del fútbol desde octubre y que se convoque a nueva licitación de los derechos de televisión.

La reunión no contó con la presencia de los otros ocho clubes que consideran que la legalidad en el fútbol la otorga FIFA, CONMEBOL y la misma FBF, situación que aseguran no tiene este grupo denominado G-6.

Este martes se reúnen los otros clubes con Marco Rodríguez, cita que tampoco tendrá el quórum necesario de nueve equipos.

La reunión de los seis clubes más un representante de socios fue dirigida por Robert Blanco y Javier Peralta.

“Pondero la voluntad de ustedes por acudir a esta reunión. Vamos a tratar de hacer futbol nuevamente, y lograr mejores ingresos por derechos de televisión”, dijo Blanco en el balance de la situación.

Participaron los dirigentes representantes de Wilstermann, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari, además de Serapio Humerez de San José, que es socio, pero no tiene ninguna legalidad directiva.

Cada uno de los dirigentes expuso su posición decidida de volver al fútbol y de lograr mejores ingresos de televisión.

Derechos de Tv

Sobre el tema televisación, Blanco señaló que dos empresas han manifestado que están dispuestas a incrementar los montos que presentaron en la licitación.

“Para alegría de todos los clubes, dos empresas quieren aumentar el monto de sus propuestas en la licitación que hubo, es una alegría porque el fútbol boliviano vale y podemos soñar con mejor infraestructura y mejores campeonatos”, puntualizó el dirigente.

También se habló de los procedimientos de bioseguridad para garantizar los encuentros con base a las experiencias de Bolívar y Wilstermann en la Copa Libertadores y de Blooming y Oriente que este domingo disputaron un cotejo de carácter amistoso a puertas cerradas, que cumplieron con los requerimientos del ministerio de Salud.

Con relación al reglamento de campeonato, se resolvió en la junta virtual que no habría necesidad de cambiar el mismo solo hacer una modificación en torno a repartir los premios con la tabla de posiciones del certamen Apertura.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Dellien se estrena el martes ante Berankis en Roland Garros

Si pasa esta fase, puede enfrentarse al serbio Djokovic, el Nº 1 del mundo

/ 28 de septiembre de 2020 / 10:47

El tenista nacional Hugo Dellien

Por Rodolfo Aliaga

El tenista boliviano Hugo Dellien emprende otro reto importante en su carrera deportiva, este martes comienza su participación en el cuadro principal de Roland Garros; se enfrentará al lituano Ricardas Berankis en primera fase del Grand Slam sobre tierra batida, en suelo parisino.

Para esta cita internacional se enfocó en aprovechar cada día los entrenamientos que tuvo con el apoyo a distancia de sus seres queridos y dotarse de energía y salud.

“¡Una nueva normalidad con mucha energía y salud! Mantenerse conectado con los seres más queridos, para seguir enfocado”, fueron los mensajes que posteó en sus redes sociales antes del estreno en suelo francés.

Su rival está posicionado en el puesto 65 del ranking mundial ATP y viene de jugar 16 partidos en 2020 con un saldo de nueve victorias y siete de derrotas. Jugó y perdió contra la estrella serbia Novak Djokovic en el Western & Southern Open de Nueva York en agosto pasado (6-7 y 4-6).

Entretanto Dellien, 104 del ranking, disputó 14 partidos en el año con cinco ganados y nueve perdidos. También tuvo acción con uno de los grandes este año. Se enfrentó a Rafael Nadal en enero por el Abierto de Australia y cayó (2-6, 3-6 y 0-6).

En el último torneo Grand Slam de la temporada, Dellien buscará hacer historia y repetir la actuación del año pasado cuando ganó un partido y perdió otro. Se impuso al hindú Prajnesh Gunnerwaran y fue derrotado por el griego Stefanos Tsitsipas.

Tiene mucho que ganar; si vence al lituano, podría enfrentarse al número uno, Novak Djokovic, que se mide con el sueco Mikael Ymer y es favorito a avanzar a segunda ronda.

El tenista beniano ha tenido grandes incursiones en el primer nivel del deporte blanco, tiene en sus pergaminos haber participado en los campeonatos más renombrados a nivel mundial con dos presencias en el US Open (2019 y 2020), una en Roland Garros (2019), otra en Wimbledon (2019) y el Abierto de Australia (2020).

Para llegar al certamen de París, el trinitario se preparó después del parón obligatorio por la pandemia del coronavirus en Paraguay y Estados Unidos, pero tuvo obstáculos en el camino.

No pudo jugar el Masters 1000 de Cincinnati por el positivo a COVID19 de su preparador físico y aunque participó en el US Open, en el Abierto de Aix Provence en Francia y el Masters 1000 de Roma no llega con el ritmo competitivo que hubiese querido.

Los datos

Mejores

En la edición 2020 que arranca hoy y se extenderá hasta el 11 de octubre competirán los mejores del ranking mundial como Djokovic, Dominic Thiem o Alexander Zverev, entre otras figuras del tenis.

42 De subida

Los premios por participación y logros se incrementaron entre 27 y 42% en las primeras instancias y finales con relación a 2019.

Premios

En primera fase del cuadro principal, los deportistas se llevarán $us 69.000 y el campeón tendrá un premio de $us 1.865.390 en total.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión