Monday 2 Oct 2023 | Actualizado a 07:17 AM

Dusan Draskovic: ‘Uno no se olvida de jugar fútbol, así pare tres o cinco meses’

El exseleccionador boliviano asegura que en estos tiempos los futbolistas no deberían necesitar dee mucho tiempo para volver tras la cuarentena.

/ 10 de mayo de 2020 / 20:38

Mentor por excelencia. Nació para enseñar, le gusta transmitir sus conocimientos. Puede hablar horas y horas de los hechos con lujo de detalles. Tiene una memoria prodigiosa y un estilo particular para expresarse.

Es Dussan Draskovic, montenegrino-ecuatoriano, exseleccionador de Bolivia. A sus 80 años no deja de ser un estudioso del fútbol, además muy actualizado. Desde Guayaquil, donde tiene su residencia, habló de muchas cosas.

¿Cómo está conviviendo con la pandemia en Ecuador?

Aquí en Guayaquil todo es un desastre, son muchos los que se enfermaron, se dan cientos y cientos de casos, hubo momentos de caos que se vivieron. Allá en Bolivia creo que no tienen esos niveles. Mi familia está muy bien, excelente, no salimos y yo ando más metido que nunca con el fútbol, es lo que más me gusta, es mi pasión.

¿A qué se dedica?

Estoy en la Televisión Católica, en un programa deportivo de análisis del fútbol ecuatoriano y del internacional, trabajo junto a Cuqui Suárez, un periodista argentino que se naturalizó ecuatoriano y vive años en Guayaquil, y con otros tres más de buen nivel periodístico.

¿Ya no trabaja con equipos?

No, ahora lo mío es seguir enseñando y trabajando en la semilla. Abrí 46 escuelas de fútbol en la provincia del Guayas, además continué con los cursos de entrenadores dentro y fuera de Ecuador. Estoy excelente, me pasó el tiempo trabajando, fabuloso.

¿Es un entrenador de entrenadores?

Siempre que se pueda uno debe transmitir ideas, trabajo, ¡sino cómo progresamos! No puedes quedártelo para ti, eso no sirve de nada. En Yugoslavia, cuando era niño, decían que el padre que no lograba que sus hijos se recibieran de bachilleres, por lo mínimo tenía que ir a la cárcel. Un pueblo avanza mientras más preparación tiene. Si en la vida no enseñas, cómo avanzas con tu pueblo. Las cosas son así, no te puedes cansar de enseñar.

¿Se lo nota aún con mucha energía?

Sí, cada día camino 6 kilómetros en mi casa. Vivo en el piso 12 de un edificio en Guayaquil, el pasillo de mi departamento tiene 20 metros, más los 30 metros de toda la planta, tengo 50 metros que camino sin parar 120 veces ida y vuelta, entonces me siento bien físicamente. En la mitad, en los 3.000 metros, hago un receso de cinco minutos, tomo agua, un poco de estiramiento y continúo.

A propósito, por lo de la pandemia el jugador nunca estuvo parado tanto tiempo, ¿cuánto deberá prepararse para volver?

No, no. Es cierto que los jugadores nunca antes en sus carreras pararon tanto tiempo, pero un profesional de primera o de segunda división, tiene su talento, uno no se olvida de jugar fútbol, así pare tres o cinco meses. Si siempre supiste, tu juego sale normal, tu talento nace natural, fluye y ya. Tu capacidad aprendida está en ti, no la pierdes nunca, solo la recuperas en poco tiempo.

Draskovic con su esposa e hijas en Guayaquil

En Bolivia ya son dos meses sin pelota ¿cuánto tardarán nuestros jugadores en ponerse bien?

Ya dije, la técnica de un jugador es su condición, sus habilidades están ahí. Los jugadores no pueden estar de vagos y aburridos en sus casas, así vivan en espacios chiquitos deben trabajar con los entrenadores y luego no les costará volver en máximo 10 días, a lo mucho. Uno es feliz en la cancha, así que si como futbolista no trabajas eres un mal profesional, no gustas del fútbol de verdad. Jugadores de The Strongest y Bolívar trabajan en sus casas, no pierden tiempo y de vuelta a la normalidad no necesitarán mucho para regresar a jugar.

¿Pero la parte física no tomará tiempo?

Hoy la preparación física es diferente y en las casas se puede trabajar fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación y otros como aeróbica y anaeróbica. Los periodos y contenidos de trabajo clásicos ya no existen. El atletismo y las pesas de antes ya no sirven, es pérdida de tiempo, así lo corrobora el preparador físico de Barcelona en Europa, es el club poderoso del mundo.

¿Cómo deberían trabajar entonces?

El trabajo que se denomina metodología integral, quiere decir que al mismo tiempo trabajas lo técnico, táctico, físico y psicológico, todo a la vez, siempre con la pelota. En el fútbol trabajas el 90 por ciento con la pelota. Ya dije, periodos de correr kilómetros arriba y abajo y arena y playa es fuera de lugar. Las pretemporadas de antes de cuatro semanas en Bolívar, The Strongest, Oriente ya no. Hoy no necesitas más de ocho días, diez a lo máximo. Mientras haces fútbol trabajas todo, eso es un trabajo integral.

¿Sigue al fútbol boliviano en la actualidad?

No tanto, no tanto. Vi clubes bolivianos en la Copa y el año pasado miré a la selección de Bolivia con Francia. Siempre hay elementos buenos, (Alejandro) Chumacero, (Erwin) Saavedra y otros nombres. Bolivia siempre tuvo jugadores con habilidad futbolística, calidad técnica con el balón. De 11 millones de bolivianos tienen que salir más jugadores talentosos. El muchacho boliviano es hábil, pero hay que trabajar otras cosas de fuerza, más rápido, más confianza.

¿César Farías es un buen seleccionador para Bolivia?

Un muchacho muy inteligente, buen entrenador que posee muchas cualidades. Estuvo, si no me equivoco, en cursos que dimos en San Cristóbal y en Caracas, en Venezuela, y en San Pablo, Brasil, cuando me nominaron instructor de FIFA. Esa vez pasaron muchos entrenadores venezolanos y con él nos sentamos a dialogar mucho. Farías tiene grandes condiciones, ya levantó a Venezuela. En Bolivia puede hacer un trabajo serio y muy bueno, creo que fue una decisión totalmente acertada de ustedes con respecto a él.

¿Qué eliminatorias sudamericanas se imagina que se jugarán después de lo que ha pasado?

Qué puedo decir, no hay competencia, no se ha visto mucho. Los favoritos por historia y porque son potencias son Brasil y Argentina, que están arriba, y después viene casi todo el resto con Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile, y los demás. Habrá que esperar cómo se reorganiza la competencia, ahora con menos tiempo.

¿Bolivia puede soñar con ir a otro Mundial?

No sé. Ustedes tienen que preguntarse antes si Bolivia cuenta con una liga de 20 clubes, si tiene una competencia fantástica de donde sacar jugadores, si tiene una segunda profesional y cuenta con fútbol juvenil todo el año de donde poder seleccionar. Ustedes tienen que pensar cómo pueden hacer una selección mayor, otra sub-23 y otra sub-20 que trabaje lo más que pueda. Ahora no, no es rápido, sino tiene que pasar un tiempo, son procesos.

Usted llegó cuando Bolivia había jugado un Mundial, ¿y qué pasó?

Sí, me hice cargo del equipo el 31 de agosto de 1995. Bolivia tuvo grandes ídolos, jugador de jugadores que llevaron al Mundial de Estados Unidos, ese 1993 fue un año maravilloso para ustedes. Cuando nosotros llegamos, trabajamos con los mundialistas, pero igual Bolivia debía de trabajar en otros valores, teníamos que encontrar a una nueva generación porque había talento, jugadores inteligentes, pero se debió trabajar mucho y empezar a conseguir resultados.

¿Es cierto que a algunos mundialistas no les cayó bien que usted viniera?

Hubo un poco de todo. Melgar y Borja, fueron maestro de maestros y otros grandes jugadores, pero ya cumplieron en la selección y no era fácil renovar sin que algunos se sintieran molestos, ¿me explico? Para todos tengo un gran respeto y admiración porque llevaron la bandera boliviana a un Mundial. También dirigentes de anterior gestión a José Saavedra manifestaron opiniones no correctas en la televisión y (Jorge) Habegger, quien estaba en Bolívar como DT, no cedió a los jugadores, no mandó a Rimba y a otros. Entonces hubo mucha crítica, más ataque e incomprensión con la selección, hasta de algunos periodistas que no estaban en deportes también criticaban.

¿Por qué Habegger no mandó a sus jugadores?

Yo le dije a (Carlos) Aragonés ‘ve a preguntar qué pasó’ y él volvió diciendo que Habegger convenció a su club de no hacerlo, entonces yo dije  que ‘es una pena, porque ambos somos empleados extranjeros de un pueblo fantástico y honesto y nadie tiene derecho por intereses personales de perjudicar el trabajo de una selección que tiene que defender una bandera’. Él habló con su presidente de club Bolívar para que me despidieran porque cómo yo podía ofender a Bolivia y decir que cómo era posible que había una federación aquí, una Liga allá. Sin embargo, cuando Bolívar vio como trabajamos, el presidente del club, Luis Mercado, le dijo: ‘Habegger cierra boca, no hable más y trabaje’.

¿El periodismo también le complicó?

No todos, siempre hay unos, aquí también. Un periodista no sé quién dijo que los jugadores no entendían mi español, algo falso. El padre (Eduardo) Pérez igual complicó, jodió porque no acepté una entrevista en su radio y se puso a hablar de (Xabier) Azkargorta y de (Antonio) López, de cómo ellos fueron al Mundial, una cosa de españoles y una falta de respeto a mi persona porque yo era seleccionador de Bolivia, yo necesitaba apoyo, porque ese año Azkargorta dirigía a Chile. Esa vez el presidente de Bolivia de entonces dijo una gran frase: ‘lo dramático del fútbol es que todos son especialistas’.

¿Qué pasó con Ramiro Castillo?

Cuando llegué a Bolivia, Castillo tenía 28 años y me dijeron que se quería retirar, ya no jugar ‘¿¡Y cómo quiere irse!?’ pregunté, ‘¿dónde está?’ Me respondieron ‘en los Yungas’, entonces dije  ‘llámenlo’. Hablé con él, mucho, de varias cosas. Me dijo que porque era negrito no lo respetaban en la calle y pregunté por qué no seguir cuando si su país lo necesitaba, que para mí era un jugador extraordinario. ‘Cuente conmigo’ le dije, ‘regrese a jugar a Bolívar o The Strongest, si lo hace lo pongo en la lista y será capitán’. Me aceptó, nos dimos la mano y luego hablé con Saavedra. Chocolatín era fantástico. Yo aseguro que si Castillo jugaba la final de la Copa América de ustedes ante Brasil en La Paz, Bolivia iba ser campeona, de eso no dudo.

¿Qué se acuerda más de Bolivia?

Un pueblo excepcional, Bolivia es maravilloso, estuve un año y tres días como en mi propia casa. Me hubiera gustado seguir, trabajar más en la base. Trabajamos no solo con la selección sino enseñamos a los entrenadores con cursos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni y yo quería ir a todo lado, a ciudades grandes y a chicas, donde se juega fútbol, pero José Saavedra estaba en una gestión que no la apoyaban todos, por eso dije: ‘cómo una Federación iba sola por aquí, y como la Liga en otro lado con otros dirigentes, cómo es eso’. No trabajaban juntos y eso era doble de problema.

¿Era un problema de estructura?

Surgió una división en la dirigencia y bueno, eso complicó a José Saavedra que estaba muy solo, como la división entre los dirigentes de la sierra y los del llano cuando todos son bolivianos, cuando todos deben ser unidos como un puño. Recuerdo que hace años una Miss Bolivia dijo que ella venía de Santa Cruz, donde son blancos y hablan inglés y no de la sierra donde están indios y gente pobre, ¡Nooo! Me dije que si yo era el presidente del país retiro a esa representante inmediatamente porque eso hace mal. Bolivianos, ecuatorianos y en todo el mundo todos somos una mezcla de razas, porque el mundo es así.

¿Le interesa la política?

Soy Cónsul de Serbia en Ecuador. Soy de origen montenegrino, nací en Bañaluca, en Bosnia Herzegobina, pero no dejo de ser yugoslavo. No hablo de política, pero sí leo bastante. Como conté algunas veces, mi familia pasó cosas duras, de ser una familia de rango se quedó en una pobre con muchos hijos, huyendo de la guerra, de la injusticia. Por eso pienso que un hombre correcto, un humano, no puede aceptar que solo algunos por ser ricos con mucho dinero quieren hacer lo que quieren con la gente, quieren manejarlo todo mientras la mayoría, que es pobre, la que pasa mal.

¿Cómo debe ser una sociedad?

Como países tercermundistas no podemos pelear entre nosotros. Yo respeto a todas las naciones y todos sus pueblos. Bolivia no es la única que tiene personas con pensamiento diferente, aquí en Ecuador y en todo lado, pero todos necesitamos de todos para ser un país fuerte, para hacer mucha agricultura, industria, carreteras, universidades, hospitales, para ser un país fuerte. Todos queremos vivir fenomenal, no solo unos pocos.

(10/05/2020)

Comparte y opina:

Un ránking artificial

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 1 de octubre de 2023 / 21:44

Alguien, inquieto, quiso saber qué pensaría la inteligencia artificial acerca del fútbol sudamericano, más precisamente qué ordenamiento daría de los diez países de la región. Quién primero, quién último.

La plataforma Bard -inteligencia artificial de Google- tuvo en cuenta títulos continentales, participaciones en Eliminatorias, Mundiales en que han intervenido, la Copa América y los resultados que allí han obtenido. Y arrojó este ránking histórico: 1) Brasil, 2) Argentina, 3) Uruguay, 4) Paraguay, 5) Colombia, 6) Perú, 7) Chile, 8) Ecuador, 9) Bolivia y 10) Venezuela. Esto es, desde 1916 hasta hoy.

Los medios dieron amplia difusión al tema y hablaron de “ránking controversial”. No es tan así pues nuestro fútbol se compone de sólo diez países y no es difícil encolumnarlos, desde el momento en que hay cuatro escalas bien diferenciadas y dos de ellos son superpotencias.

También es importante resaltar que, cuando se elabora un listado de este tipo, no sólo deben contemplarse los logros a nivel de selecciones sino también de clubes, los futbolistas gloriosos que ha dado cada medio y la calidad del juego de cada uno. Cuando uno habla de Brasil no puede remitirse apenas a la cantidad de éxitos obtenidos sino al maravilloso estilo de su juego a lo largo de los tiempos y a los artistas fabulosos que lo han representado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Volvió el glamour de la Champions

Por último, se debe tener en cuenta que hay dos ránkings, el de todos los tiempos y el actual, que difieren bastante. La mejor prueba es Ecuador, bien posicionado como 8vo. al cabo de un siglo, pero que, en la actualidad, digamos en este nuevo milenio, es posiblemente el 4to. por poderío y jugadores.

La inteligencia artificial no tiene ojos, se remite a confeccionar un veredicto por una suma de títulos y datos que procesa. No obstante, la iniciativa es buen disparador de un tema atrapante.

Participaciones en Mundiales: Brasil 22 (todos), Argentina 18, Uruguay 14, Chile 9, Paraguay 8, Colombia 6, Perú 5, Ecuador 4, Bolivia 3, Venezuela 0. Triunfos en Copa América; Argentina y Uruguay 15, Brasil 9, Perú, Chile y Paraguay 2, Colombia y Bolivia 1, Ecuador y Venezuela 0. Juegos Olímpicos: Uruguay, Argentina y Brasil 2, el resto sin coronaciones.

Los tres primeros puestos (Brasil-Argentina-Uruguay) son indiscutibles por la catarata de logros del trinomio, aunque el fútbol uruguayo quedó despegado de los dos colosos en las últimas cuatro décadas.

Entre 1916 y 1981 (cuando ganó el Mundialito) el fútbol celeste fue una potencia a la par de Argentina y Brasil, luego quedó distanciado y sus victorias parecen de otra época. Su juego nunca ha sido estético y en tal sentido siempre estuvo por debajo de los otros dos. Sí le cabe el mérito enorme de su garra y de ser demográficamente mucho más pequeño que sus vecinos. Y a nivel de clubes también tiene laureles importantes.

Brasil ganó los Mundiales de 1994 y 2002 e hizo un quiebre, ya no es la máquina invencible porque se extinguieron los monstruos de otras épocas, sigue alumbrando cracks, pero más normales. Igual, podría ser campeón del mundo de nuevo en cualquier momento.

Argentina fue cinco veces finalista de la Copa del Mundo desde 1978 a 2022. Y en ese lapso sacó a Maradona y Messi, dos de los tres gigantes del balompié universal.

Todo parece indicar que seguirá creciendo por la pasión inigualable de sus hinchas, la fuerza de sus clubes, el semillero que nunca para de producir y porque a la actual selección se la ve capaz de sumar algún trofeo más. Atraviesa el mejor momento de su historia.

Hay un cuarteto equilibrado a través de las décadas en todo sentido: Chile, Paraguay, Colombia y Perú. El cuarto escalón asignado a Paraguay es discutible. No es un medio futbolísticamente brillante, no mejoró su juego.

Como que no le alcanza con ser aguerrido. Su fuerte es la Copa América, buen animador: 2 veces campeón, 6 subcampeón, 7 tercero. Pero en los últimos veinte años se apagó. No es más que Chile ni que Colombia.

La polémica se centra en ese cuarto lugar de Paraguay y el séptimo de Chile. La Roja de Elías Figueroa, Caszely, Salas, Zamorano, Vidal, Alexis acudió a 9 Mundiales y en la Copa América suma dos títulos y 4 subcampeonatos. Chile, además, fue 3ro. en una Copa del Mundo, la de 1962, 3ro. en unos Juegos Olímpicos. Y se impone a Paraguay, Colombia y Perú en el enfrentamiento con cada uno. En el famoso Clásico del Pacífico, muestra 45 triunfos frente a 24 de Perú. Tiene más Mundiales que los tres aludidos. Y en la tabla histórica de la Copa América aventaja a Perú y Colombia. No puede estar debajo de los tres. En otros rubros están parejos, salvo en clubes, donde Colombia lo supera con claridad. Colombia es quinto por su producción de jugadores. En eso es por lejos el mejor del cuarteto.

Ecuador es hoy una fuerza creciente y sin duda el fútbol de mayor evolución del continente en los últimos treinta años, pero de 1989 para abajo era uno de los benjamines junto a Venezuela, incluso por debajo de Bolivia. Y tiene un karma: la Copa América. Nunca la ganó y es el noveno en esa competencia, apenas superando a Venezuela.

Nuestro ránking histórico es 1) Brasil, 2) Argentina, 3) Uruguay, 4) Chile, 5) Colombia, 6) Paraguay, 7) Perú, 8) Ecuador, 9) Bolivia y 10) Venezuela.

Ahora bien, las placas tectónicas del fútbol se mueven, lentamente, pero registran variaciones. En el nuevo milenio se han producido movimientos dignos de mención: A) Argentina se ha acercado bastante a Brasil. B) Brasil lleva 21 años sin un ser campeón del mundo y ganó sólo una de las últimas cinco Copa América. C) Uruguay mantiene su fuerza como selección y saca futbolistas, pero lejos de los dos de arriba y en clubes está hundido. D) Si contáramos sólo los últimos años, Ecuador dio un espectacular salto desde el 8vo. lugar pasando por encima de Perú, Paraguay, Colombia y Chile. Su gran virtud: alumbra jugadores fuertes física y temperamentalmente. E) Colombia mantiene un lugar preferente, pero no corona con un título consagratorio. Produce mucha materia prima, aunque el jugador colombiano no termina de dar el salto de calidad. Es como que tiene un límite de velocidad y no pasa de ahí. F) Paraguay retrocedió varios casilleros. Es vulnerable como nunca antes. G) Perú fue a un Mundial después de 36 años, pero volvió a decaer y no tiene recambio. H) Chile alumbró la Generación Dorada (buenísima de verdad), y luego no encontró renovación. Su participación en torneos de clubes es pobrísima. I) Venezuela es el segundo de mayores progresos después de Ecuador, muy remarcable. Y procrea figuras exportables. Sigue en crecimiento. J) Bolivia ha ido decayendo entre su desidia, su desorganización y su escasez de figuras. Hoy, está último.

Más allá de coincidir o no con esta clasificación, la inteligencia artificial es eso, artificial. 

Comparte y opina:

River gana 2-0 a Boca en el superclásico argentino

Rondón y Díaz anotaron los goles riverplatenses este domingo en La Bomobonera

Los jugadores de River celebran el gol del venezolano Salomón Rondón

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 15:27

River Plate venció a domicilio 2-0 a Boca Juniors el domingo en el supeclásico del fútbol argentino, por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

En una Bombonera colmada con unos 50.000 espectadores, el ‘millonario’ se llevó un festejado triunfo con tantos del delantero venezolano Salmón Rondón a los 40 minutos, de rebote, y Enzo Díaz a los 90+5 minutos.

La derrota en el superclásico es un duro golpe para Boca de cara a la revancha contra el Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores de 2023, el jueves en en Sao Paulo, tras igualar 0-0 en la ida.

River comenzó mejor, tuvo la tenencia del balón en los primeros minutos, fue más prolijo y avisó con un remate débil del venezolano Rondón, el máximo goleador histórico de la Vinotinto.

Con menos control, Boca intentó ser más dinámico y logró emparejar el desarrollo poco después de los veinte minutos. Pronto tuvo su primera oportunidad, muy clara, en una escapada de Darío Benedetto que el arquero Franco Armani controló al ganarle el mano a mano arrojándose a sus pies.

Boca logró meterse en el partido pero sólo conseguía inquietar en ataque con las apariciones de Benedetto, atento para tratar de generarse alguna ocasión pero poco acompañado por los volantes locales.

Del otro lado, River respondió con un tiro libre en forma de centro en el que Marcelo Herrera apareció por sorpresa detrás de todos y conectó solo dentro del área, pero su disparo dio en la parte externa de la red.

Hasta que a los 40 minutos llegó la apertura del marcador, en un ataque de River que pasó por varias etapas, hasta que un despeje del paraguayo Valdez quedó en los pies de Enzo Pérez, que remató y su tiro, que se iba fuera, se desvió en Rondón y descolocó a ‘Chiquito’ Romero para enmudecer a La Bombonera.

Boca, que reclamaba una infracción previa de Paulo Díaz sobre el lateroal local Weigandt en la jugada del gol, perdió el control por unos minutos y River estuvo cerca de aumentar en un gran pase de Rondón para Manu Lanzini, que enfrentó a Romero pero éste evitó la segunda caída de su valla.

Ante la baja producción de sus volantes, el DT local, Jorge Almirón, hizo tres cambios en ese sector en el entretiempo, con los ingresos de Valentín Barco, Cristian Medina y Ezequiel Fernández en busca de darle más volumen a su juego.

Esas variantes le permitieron una sustancial mejoría a Boca, que arrancó en buena forma la segunda mitad y comenzó a acercarse sobre el área de River, que a su vez empezaba a encontrar amplios espacios para el contraataque.

Valentín Barco buscó con un tiro sorpresivo que encontró bien parado a Armani, pero minutos después Rondón tuvo otra ocasión con un zurdazo desviado desde buena posición.

El partido ingresó en un tramo áspero, de poco juego, con varios cruces fuertes, tumultos y protestas que el árbitro Andrés Merlos no sancionó con rigor.

Sobre los 73 minutos Boca alcanzaba el empate, en un centro al que llegaron Cavani y el arquero Armani, el uruguayo ganó el duelo y tras un rebote en el larguero hizo una tijera y empujó el balón a la red, pero el tanto fue anulado con confirmación del VAR por una milimétrica posición adelantada del delantero charrúa.

Aquella fue la última situación favorable para el ‘Xeneize’, que de ahí en más se enredó y se desordenó colectivamente.

Con Boca descompensado, el 2-0 definitivo llegó en tiempo de descuento, en una buena jugada de Colidio por la derecha, que juntó las marcas y el balón derivó hacia Enzo Díaz, que entró por la izquierda, con tiempo y espacio para acomodarse y colocar el balón en el rincón.

Así, River encontró el alivio que necesitaba, volvió a ganar en La Bombonera después de mucho tiempo, se afirmó como candidato en la Copa de la Liga y le provocó un dolor de cabeza a su archirrival, que deberá recomponerse en poco tiempo con la semifinal de la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina.

Comparte y opina:

Claure, presidente de Bolívar, ¿ensaya el adiós de su club?

El dirigente escribió en sus redes que es momento de ‘parar y cambiar de rumbo’. Las reacciones de los internautas son variadas: unos le piden que siga, otros lo contrario y algunos que sea directo

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en el estadio Hernando Siles en un partido de Libertadores

Por Rafael Sempértegui

/ 1 de octubre de 2023 / 11:08

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, publicó este domingo en sus redes sociales otro mensaje en alusión a la posibilidad de alejarse de la entidad, aunque no cita al club.

“Cuando uno pierde la pasión por algo que uno hace, es momento de parar y cambiar rumbo. La vida es demasiado corta para hacer algo que no te llena”, escribió el titular de la Academia en su cuenta personal.

El dirigente publicó mensajes similares en estas semanas, desde la denuncia de la Federación Boliviana de Fútbol de que una red de corrupción y amaños operaría en el fútbol boliviano.

“Estoy muy preocupado por las denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano. En Bolívar exigimos una investigación exhaustiva y sanciones contundentes. Continuar el torneo es vital para demostrar que la integridad prevalece sobre cualquier intento de corrupción”, escribió el 31 de agosto.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Marcelo Claure comparte ideas con Florentino Pérez

Tras esa postura de que el fútbol debería continuar, días después, el Consejo Superior de la División Profesional anuló los dos torneos bajo el argumento de que todo estaría viciado.

Ante ello, el presidente de The Strongest, Héctor Montes, apuntó que fue Bolívar y su presidente incidieron a votar esa posición de la anulación.

“El equipo que nos sigue y que propone que este torneo sea anulado, (se) ve imposibilitado (de) llegar o empatar o tomar la punta. Nos duele, porque ‘gente poderosa’ cree que puede hacer y deshacer nuestro fútbol”, dijo entonces Montes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, del mes pasado.

LOS MENSAJES

“Si no veo una reestructuración total del fútbol boliviano donde se haga una verdadera investigación donde se castigue a los corruptos y se limpie toda esa corrupción, se acabó el proyecto Bolívar para mí y seré el primero en irme de Bolivia y no invertir más. Es inédito invertir en algo que está podrido de corrupción”, publicó Claure el 5 de septiembre.

Desde que se determinó que los torneos sean anulados hasta que nuevamente se decidió que sean reanudados, el presidente académico publicó diversos mensajes de disconformidad.

“Si no se toma esta oportunidad para limpiar el fútbol en Bolivia y utilizar esta crisis para comenzar TODO de cero y refundar nuestro fútbol me voy a tomar unos días y repensar absolutamente todo”, posteó el 28 de septiembre.

Y una de sus últimas publicaciones antes de este domingo fue que: ‘Fútbol en Bolivia = antítesis del progreso. 100 pasos atrás”.

LAS REACCIONES

Muchas y diversas fueron las respuestas de los internautas a los mensajes del presidente de la Academia con relación al fútbol boliviano y a repensar su continuidad en Bolívar debido a la crisis en el balompié nacional.

Hubo mensajes de apoyo, otros de rechazo y le piden sea más claro en su postura y se defina sobre el mismo.

“Solo tú sabes a qué te refieres Presi este sueño con Bolívar se construyó hace años y espero el plan centenario siga de pie saludos de un socio – Abonado de por vida de nuestra Academia”, es para de las primeras respuestas de Isrra.

“Chau chau”, le respondió Javier Bejarano Vega, en la primera reacción tras su posteo de su tuit de la madrugada de este domingo.

“Marcelo, entiendo que hay comportamientos que deprimen y desarman, pero, a veces son obstáculos que la vida nos derrama en el camino para fortalecer nuestro temple. Las grandes causas de la humanidad se logran después de muchos reveses y frustraciones!”, reflexionó Carlos Erdwin Crespo Bustos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pobre empate de PSG antes de Champions, Mónaco líder tras ganar al Marsella de Gattuso

El PSG, que ya había perdido 3-2 en casa ante el Clermont en la última fecha de la temporada pasada, se estrellaron de nuevo.

El PSG no pudo en su visita al Clermont y terminó igualado sin goles.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 09:38

El PSG de Luis Enrique se vio frenado el sábado en Clermont (0-0), falto de eficacia ante el arco contrario a cuatro días de visitar al Newcastle en Liga de Campeones, mientras que el nuevo Marsella de Gennaro Gattuso perdió contra el Mónaco (3-2), que se colocó provisionalmente líder de la Ligue 1 en su 7ª fecha.

El senegalés del Marsella Iliman Ndiaye abrió el festival goleador en el minuto 1, antes de que el Mónaco igualase una primera vez gracias a Maghnes Akliouche (8). Samuel Gigot volvió a poner por delante al Marsella de un remate de volea (18) pero el estadounidense Folarin Balogun no tardó en responder de disparo seco (23).

El joven Akliouche dio la victoria al conjunto del Principado (52), que lidera la tabla con 14 puntos, uno más que el Brest (2º), que el domingo visita al Niza (4º con 12 puntos). Entre estos dos últimos se halla el París SG después de empate sin goles este sábado en la cancha del Clermont.

Lea también:

PSG golea en el clásico francés pero Mbappé sale por lesión

Diez goles en tres partidos

De Ámsterdam a Mónaco pasando por París, con ‘Pancho’ Abardonado y después Gattuso a los mandos, el OM ha recibido diez goles en tres partidos desde el inicio de la crisis nacida del enfado de colectivos de aficionados que desembocó en la marcha de Marcelino.

Con el técnico español el juego del Marsella podía ser poco vistoso, pero al menos presumía de algo más de solidez que el actual equipo, cuyas aspiraciones se verán una y otra vez rotas mientras siga siendo tan generoso en defensa.

Casi una semana después de su goleada en el Clásico galo al Marsella (4-0), y antes del regreso de la Champions con la visita al Newcastle inglés, el PSG dio un paso atrás (0-0) ante un Clermont en el que destacó su arquero Mory Diaw, y se queda provisionalmente en el tercer puesto.

Las ‘Urracas’, que este sábado encadenaron una tercera victoria consecutiva al derrotar al Burnley (2-0) esperan con el pico afilado al PSG en el torneo más prestigioso de la escena europea.

«Los partidos fuera de casa son siempre difíciles, con rivales motivados, el público, la atmósfera, todo eso marca la diferencia, y contra el Newcastle es un partido que suscita mucho interés, será un mejor partido», vaticinó el técnico español del PSG, quien también lamentó el estado del terreno de juego. «El balón se parecía más a un conejo que saltaba, no logramos cazar al conejo», señaló.

Al igual que una de las tribunas del estadio Gabriel-Montpied de Clermont, el tridente Mbappé – Kolo Muani – Dembélé parece estar aún en obras.

Especialmente porque Mbappé, lastrado por pequeños problemas físicos desde el inicio de la temporada, no estuvo a su mejor nivel, aunque llegó a estrellar un pase de Dembélé en el exterior del poste.

El astro francés recibió incluso una tarjeta amarilla por simular un penal (81).

Después de ingresar al terreno de juego en el segundo tiempo, Gonçalo Ramos perdonó a dos metros de la línea de gol la ocasión más clara del partido ante el arquero Mory Diaw (82).

Protagonismo de arqueros entre el PSG y el Clermont

En cuanto a Kolo Muani, quien había desbloqueado su contador de goles contra el conjunto marsellés, tampoco estuvo inspirado y se le vio falto de imaginación. Al exjugador del Eintracht de Fráncfort se le vio por momentos contrariado por su falta de acierto.

Pero el PSG no sólo adoleció de mordiente en ataque, sino que sufrió más de los esperado ante un Clermont que comenzó el partido como colista, posición que ocupa ahora provisionalmente el Lyon. Es cierto que el conjunto local ofreció su mejor fútbol de este inicio de curso: fuerte físicamente, bien organizado, el equipo dirigido por Pascal Gastien volvió a fallar en la definición, como en otros partidos recientes.

El PSG, que ya había perdido 3-2 en casa ante el Clermont en la última fecha de la temporada pasada, se estrellaron de nuevo ante un equipo cuyos aficionados entonaron irónicamente el lema ‘Ici c’est Clermont’ (Esto es Clermont).

Fuerte en la Champions, con su victoria ante el Borussia Dortmund, el PSG apenas suma tres victorias en las siete primeras fechas del campeonato local.

(1/10/2023)

Comparte y opina:

Chile recibe la antorcha panamericana para los Juegos de Santiago 2023

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, llegó con el implemento, escoltado por los deportistas chilenos Tomás González y Antonia Abraham.

El presidente de Chile, Gabriel Boric recibe la antorcha panamericana.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 09:18

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el sábado la antorcha panamericana en Santiago, luego de viajar desde México, donde fue encendida en la Pirámide del Sol.

«Agradecemos al pueblo mexicano, por cuidar este Fuego Panamericano y es un honor que esté acá», dijo Boric tras recibir la antorcha panamericana en ceremonia en el cerro Santa Lucía.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, llegó con el implemento (la antorcha panamericana), escoltado por los deportistas nacionales Tomás González y Antonia Abraham.

«Esta llama panamericana se dividirá en tres antorchas, que recorrerán de verdad todo Chile, y estará de regreso el 20 de octubre. Nos juntaremos todos para encender el pebetero de Santiago 2023», indicó.

«Tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos. Hemos invertido más de 580 millones de dólares, pero no lo vemos como un gasto, es una inversión», agregó.

Chile expectante de los Juegos Panamericanos de Santiago

Los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 se disputarán entre el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y se espera que participen cerca de 7.000 atletas de 41 países.

El fuego encenderá otras tres antorchas, que viajarán por todo el país. Hacia el norte, el sur y otra hasta la Isla de Pascua, hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional en Santiago.

Santiago-2023 será para el deporte de las Américas la antesala de los Juegos Olímpicos de París-2024.

El evento entregará 21 cupos directos para esa celebración.

Lea también:

Moscoso y Zeballos serán los abanderados de Bolivia en los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos serán la cita deportiva más importante que Chile alberga en su historia, luego del Mundial de fútbol de 1962.

(1/10/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias