lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 01:14

Bayern Múnich gana la Bundesliga por 30ª vez, octava consecutiva

La celebración del Bayern en la intimidad

Por AFP

/ 16 de junio de 2020 / 17:35

El club bávaro se impuso en Bremen gracias a un solitario gol del polaco Robert Lewandowski antes del descanso (43) y suma tres puntos que le colocan con una ventaja de 10 sobre el Borussia Dortmund

El Bayern Múnich se proclamó campeón de la Bundesliga por 30ª ocasión en su historia, y octava consecutiva, tras imponerse este martes al Werder Bremen por 1-0, conviertiéndose el campeonato alemán en el primero en decidirse tras la reanudación por la pandemia del nuevo coronavirus.

El club bávaro se impuso en Bremen gracias a un solitario gol del polaco Robert Lewandowski antes del descanso (43) y suma tres puntos que le colocan con una ventaja de 10 sobre el Borussia Dortmund, con sólo tres partidos por disputar.

El delantero polaco sumó su gol 31 en Bundesliga esta temporada en una bonita acción, parando con el pecho un pase de Jerome Boateng y rematando a la media vuelta de volea.

El Bayern acabó en inferioridad, por la expulsión en el minuto 79 del defensa canadiense Alphonso Davies por doble cartulina amarilla, pero con siete victorias en otros tantos partidos tras la reanudación del campeonato en mayo, nada parecía poder detener a los bávaros.

Con 76 puntos, el Borussia Dortmund, segundo con 66, ya no puede dar caza al líder, al quedarle sólo tres partidos por disputar (9 puntos), el primero de ellos el miércoles ante el Maguncia.  En este extraño fútbol en tiempos del COVID-19, el riguroso protocolo sanitario ha dejado la celebración por el título como si fuera una fiesta de un equipo junior. Sólo los suplentes y los miembros del cuerpo técnico sentados en el banquillo pudieron abrazar a los jugadores en la cancha.    

Los 10 primeros en la clasificación

Fiesta en tiempos de coronavirus

Las estrellas del Bayern hicieron la ola ante una tribuna… en la que solo estaban presentes seis directivos del club, entre ellos el director general Karl-Heinz Rummenigge y el presidente Herbert Haines, que respondieron con aplausos… manteniendo las distancias entre unos y otros.

Para el público, hizo falta que el canal Sky Alemania simulara con efectos digitales una lluvia de confetis para dar un todo festivo a la transmisión televisiva.

«Estamos felices por este título», declaró Rummenigge a Sky. «Hay que recordar que en otoño tuvimos hasta siete puntos de retraso. (El entrenador) Hansi Flick recuperó al equipo, le hizo jugar de manera atractiva y victoriosa (…) El sábado haremos una fiesta pequeña, sin las esposas desgraciadamente. El ambiente era extraño, con apenas una veintena de personas en las gradas, pero era la única manera de poder acabar esta Bundesliga», añadió respecto a la disputa de partidos a puerta cerrada.

Esta séptima victoria consecutiva desde la reanudación fue menos clara que las anteriores y el Werder Bremen, que lucha por no descender, tuvo ocasiones incluso para empatar, sobre todo a raíz de la expulsión de Davies, pero para la historia quedará el gol de Lewandowski que da un nuevo título al Bayern, que se mantiene en la carrera por lograr el triplete por segunda vez en su historia.

 El 4 de julio disputará la final de la copa en Berlín ante el Bayer Leverkusen y se espera que en agosto siga su andadura en la ‘Champions’, donde tiene pie y medio en cuartos de final después de ganar 3-0 en Londres al Chelsea en febrero, antes del parón por el coronavirus.

Con este título, Thomas Müller empata con 9 Bundesligas al francés Franck Ribery como los jugadores con más campeonatos de la historia.

‘Gladbach’ en zona ‘Champions’

Antes, el Borussia Mönchengladbach, pese a la ausencia de sus dos delanteros estrella, los franceses Pléa y Thuram, derrotó por 3-0 al Wolfsburgo y se mete provisionalmente en la zona ‘Champions’ (4º).

El ‘Gladbach’ suma 59 puntos y supera en la lucha por la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Liga de Campeones, al Bayer Leverkusen (57), que el miércoles recibirá al Colonia (12º).

Pese a no contar con su pareja titular de delanteros, ambos lesionados, Jonas Hofmann marcó por partida doble (10 y 30) y Lars Stindl sentenció pasada la hora de juego (63).

También este martes, el colista Padeborn dio un nuevo paso hacia el descenso al perder contra el Unión Berlín (12º) y el otro equipo de la capital, el Hertha (11º) perdió 2-1 en su visita al Friburgo (7º), que sigue peleando por jugar en Europa la próxima temporada.

Además de los aficionados del Bayern, otros hinchas que tenían motivos para celebrar algo este martes son los del Arminia Bielefeld, que selló su regreso a la Bundesliga, tras perder la categoría en 2009, sin jugar.

El ascenso se materializó gracias al empate 1-1 del Hamburgo contra el Osnabueck, que garantiza al Arminia acabar en una de las dos primeras plazas del campeonato, sinónimo de jugar la próxima Bundesliga.

(16/06/2020)

Advierten CONTAMINACIÓN CRÍTICA para 2023

Crisis. Será un nuevo récord mundial de emisiones de CO2 por desarrollo ‘insuficiente’ de energías limpias.

DESARROLLO.Es insuficiente el avance de las energías renovables frente a las emisiones CO2.

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 20:17

MUNDO

Las emisiones mundiales de CO2 alcanzarán nuevos récords en 2023 por los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica pospandemia, advirtió el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los Estados, sobre todo los occidentales, invirtieron grandes cantidades de dinero público para sostener sus economías durante la pandemia, pero solo el 2% de estos recursos se destinaron a las energías renovables, según un estudio de los planes de recuperación realizado por la AIE.

Hasta ahora, la mayor parte de $us 16 billones anunciados para hacer frente a la crisis del COVID- 19 se destinaron a medidas sanitarias y de apoyo a las empresas y familias.

Unos $us 2,3 billones se invirtieron en la recuperación económica, pero solo $us 380.000 millones en impulsar energías verdes.

Por este motivo, “teniendo en cuenta las previsiones actuales de gasto público, las emisiones de CO2 siguen una trayectoria que las llevará a niveles récord en 2023 y seguirán creciendo los años siguientes”.

“Desde el inicio de la crisis del COVID-19, numerosos gobiernos destacaron la importancia de reconstruirse con un modelo mejor, para un futuro más limpio, pero muchos de ellos aún deben convertir sus palabras en hechos”, aseguró el director de AIE, Fatih Birol.

VEHÍCULOS. Producen tres tipos de emisiones de gases contaminantes.

“No solo la inversión en energías renovables en el mundo se encuentra lejos de la trayectoria que permita alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo, sino que ni siquiera logran evitar un nuevo récord de emisiones”, lamentó.

Faltan fondos públicos y privados. Según cálculos realizados por la AIE y el FMI a mediados de 2020, sería necesario un billón de dólares de inversión verde adicional anual durante tres años (eficacia energética, electrificación, redes…) con respecto a lo pactado en el acuerdo climático de París, lo que permitiría crear “9 millones de empleos”.

Hasta ahora, las medidas adoptadas supondrán $us 350.000 millones de inversiones adicionales anuales, de 2021 a 2023: es más que antes del COVID- 19, pero insuficiente.

La tendencia es particularmente alarmante en los países en desarrollo y emergentes, donde, por ejemplo, el aumento de la demanda eléctrica halla su respuesta en el carbón antes que en la energía solar y eólica.

FINANCIAMIENTO. Estas regiones registran apenas 20% de las inversiones necesarias para reducir sus emisiones, según el informe, que teme se registre una gran brecha con los países ricos.

De esta manera “muchos países pierden también oportunidades que podrían sacar del desarrollo de las energías limpias: crecimiento, empleos, despliegue de industrias energéticas del futuro”, se lamenta Fatih Birol, que subraya el compromiso de los países del Norte respecto al Sur.

En la COP21 en París de 2015, los países se comprometieron a suministrar $US 100.000 millones anuales de financiamientos climáticos a lo largo de 10 años.

INDUSTRIA. Energía, petróleo y transporte emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Con la crisis del COVID, la AIE quiere, con ayuda del instrumento de seguimiento de los planes de relanzamiento (“Sustainable Recovery Tracker”), ayudar a los gobiernos a medir el impacto de su acción. Este balance actualizado también fue publicado con vistas al G20 de los ministros de Medio Ambiente y de Energía efectuado en Nápoles.

Se han analizado más de 800 medidas en 50 países y se pueden consultar en la página web de la agencia.

Basada en París, la AIE fue creada por la OCDE en 1974 para garantizar la seguridad energética mundial, en particular en los países ricos.

En mayo, la institución, que supervisa también las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la energía (la mayoría de las emisiones totales), publicó una hoja de ruta para la neutralidad carbono mundial para 2050.

La mayor conclusión es que hay que abandonar cualquier proyecto nuevo de exploración de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón).

Una vía “estrecha pero todavía viable si actuamos ya”, recordó Birol la pasada semana.

Comparte y opina:

Jefe de Fuerzas Armadas renuncia a tres de días de cambio de gobierno en Perú

No se ha confirmado si la decisión ha sido aceptada por el presidente interino, Francisco Sagasti, o por la ministra de Defensa, Nuria Esparch

César Astudillo, el General del Ejército de Perú

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 13:16

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció este domingo a tres de días de que el izquierdista Pedro Castillo asuma la Presidencia, informó una fuente militar.

«Está confirmada la renuncia, no vamos a dar mayor detalle», dijo a la AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, que pidió el anonimato.

Según el diario Perú 21, Astudillo solicitó su pase a retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio.

No se ha confirmado si la decisión ha sido aceptada por el presidente interino, Francisco Sagasti, o por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó el diario El Comercio.

Pedro Castillo asumirá precisamente el miércoles 28 de julio.

Astudillo estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde octubre del 2018.

El general de 60 años estuvo a cargo de la movilización militar en las labores de apoyo ante la pandemia del coronavirus.

En medio de la segunda vuelta electoral, un grupo de militares en retiro realizaron marchas de apoyo a la derechista Keiko Fujimori, pero los oficiales de las Fuerzas Armadas se mantuvieron al margen respetando la Constitución.

Castillo, de 51 años, fue proclamado el lunes pasado como presidente electo por el JNE, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio.

A la juramentación de Castillo asistirán algunos mandatarios de países vecinos y el rey de España, Felipe VI.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Al menos 4.156.164 muertos en el mundo por COVID-19, según último balance

Desde el comienzo de la epidemia más de 193.687.980 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas

El COVID-19, virus que afecta al mundo desde hace más de un año Foto: genengnews.com

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 12:00

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.156.164 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 193.687.980 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

Cifras

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El sábado se registraron en el mundo 8.471 nuevas muertes y 525.589 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1.266, Brasil (1.108) y Rusia (779).  

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 610.850 con 34.430.608 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 549.448 muertos y 19.670.534 casos, India, con 420.551 muertos (31.371.901 casos), México, con 238.316 muertos (2.741.983 casos), y Perú, con 195.795 muertos (2.102.904 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 594 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (283) y Macedonia del Norte (263).

El domingo a las 10.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.356.077 fallecidos (40.176.616 contagios), Europa 1.194.431 (57.396.849), Asia 646.037 (43.599.224), Estados Unidos y Canadá 637.394 (35.856.595), África 163.675 (6.443.764), Medio Oriente 157.239 (10.139.499) y Oceanía 1.311 (75.442).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Liberan a 28 estudiantes secuestrados en julio en Nigeria

Los asaltantes irrumpieron el 5 de julio en este instituto del noroeste del estado de Kaduna y secuestraron a los estudiantes, de entre 10 y 19 años, que dormían en sus dormitorios

Estudiantes liberados en Nigeria / Foto cortesía

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 11:43

Los hombres armados que secuestraron a 121 adolescentes a principios de julio en un centro de enseñanza secundaria cristiano del noroeste de Nigeria liberaron a otros 28, con lo que hay 34 libres, dijo este domingo a la AFP un miembro del colegio.

«Veintiocho fueron liberados» y están con sus padres, declaró el reverendo Joseph Hayab, uno de los directivos del instituto baptista Bethel. «En total tenemos 34 niños que han recuperado la libertad y 87 que siguen rehenes de los bandidos».

Los asaltantes irrumpieron el 5 de julio en este instituto del noroeste del estado de Kaduna y secuestraron a los estudiantes, de entre 10 y 19 años, que dormían en sus dormitorios.

Datos

El secuestro es el último perpetrado por bandas armadas, conocidas como «bandidos», que llevan tiempo asolando el noroeste y el centro de Nigeria con saqueos, robos de ganado y raptos para obtener rescates.

Unos mil estudiantes han sido secuestrados en Nigeria desde diciembre. La mayoría fueron liberados tras negociaciones con responsables locales, aunque algunos siguen retenidos.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Macron bajo presión para que se disculpe por pruebas nucleares en Polinesia francesa

Los residentes del extenso archipiélago de más de 100 islas, situado a medio camino entre México y Australia, esperan que Macron pida disculpas y confirme la compensación

Emmanuel Macron, cubierto de guirnaldas, durante una ceremonia a su llegada a Tahití

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 11:33

Las décadas de pruebas nucleares en Polinesia francesa pasan factura al presidente Emmanuel Macron, bajo presión para que se disculpe por los daños causados por la radiación.

Durante su visita de cuatro días, Macron tiene previsto abordar el legado de las pruebas nucleares realizadas entre 1966 y 1996 mientras Francia desarrollaba armas atómicas, así como discutir el papel estratégico del territorio del Pacífico Sur y el riesgo existencial de la subida de los mares que supone el calentamiento global.  

Los residentes del extenso archipiélago de más de 100 islas, situado a medio camino entre México y Australia, esperan que Macron pida disculpas y confirme la compensación a las víctimas de la radiación.

Las pruebas siguen siendo una fuente de profundo resentimiento, consideradas como una muestra de las actitudes coloniales racistas que desprecian la vida de los isleños.

Tras aterrizar el sábado, Macron, cuyo viaje en 2020 fue aplazado por la pandemia, se reunió con trabajadores de hospitales que luchan contra el COVID-19 en el territorio semiautónomo, donde muchos desconfían de las vacunas.

«Quiero enviar un mensaje muy fuerte para pedir a todo el mundo que se vacune», dijo, añadiendo «cuando te vacunas, estás protegido y apenas contagias el virus, o al menos mucho menos».

Las tasas más altas de cáncer de tiroides

Macron va a «alentar varias medidas concretas» en relación con el legado de las pruebas nucleares, con la apertura de los archivos estatales y la compensación individual, dijo un funcionario presidencial francés, que pidió no ser nombrado.

Los funcionarios franceses negaron cualquier encubrimiento de la exposición a la radiación en una reunión a principios de este mes con los delegados del territorio semiautónomo encabezados por el presidente Edouard Fritch.

La reunión se produjo después de que el sitio web de investigación francés Disclose informara en marzo de que el impacto de la lluvia radiactiva era mucho mayor de lo que las autoridades habían reconocido, citando documentos militares franceses sobre las 193 pruebas.

Datos

Sólo 63 civiles polinesios han sido compensados por la exposición a la radiación desde que las pruebas terminaron en 1996, precisóo Disclose, estimando que más de 100.000 personas pueden haber sido contaminadas en total, con consecuencias como la leucemia, linfomas u otros cánceres.

«Esperamos una disculpa del presidente», dijo Auguste Uebe Carlson, director de la Asociación de Víctimas de las 193 Pruebas Nucleares.

«Al igual que ha reconocido como un crimen la colonización que tuvo lugar en Argelia, también esperamos que declare que fue criminal y que es una forma de colonización vinculada a la energía nuclear lo que ocurrió aquí en el Pacífico», destacó.

Patrick Galenon, expresidente del sistema de seguridad social del territorio CPS, indicó que las mujeres polinesias de entre 40 y 50 años «tienen las tasas de cáncer de tiroides más altas del mundo».  

Calcula que la CPS ha gastado 790 millones de dólares para tratar las enfermedades causadas por la radiación desde 1985.  

Macron, que llegó a la Polinesia Francesa después de una visita a los Juegos Olímpicos de Tokio, también expondrá su visión estratégica para el Pacífico Sur, donde China no ha ocultado su empuje para el dominio militar y comercial.

(25/07/2021)

Comparte y opina: