miércoles 5 ago 2020 | Actualizado a 09:41

Los clavados serán introducidos al país con un curso de capacitación

Dos clavadistas en competencia

/ 17 de junio de 2020 / 18:08

La Federación Boliviana de Natación (Febona) organizará este viernes a través de la plataforma Zoom un seminario con Wilson Molina, experto colombiano de esa modalidad.

Curso Virtual Iniciando Clavados en Bolivia, es el nombre del seminario que ofrecerá este viernes la Federación Boliviana de Natación (Febona) a través de la plataforma Zoom con el especialista colombiano Wilson Molina para de esta manera dar el primer paso de introducción de esta disciplina al país.

“Es un curso de introducción a los clavados dado cuenta que el nivel de esta disciplina en Bolivia es cero. Este seminario lo han dado en Colombia, pero en niveles superiores con técnicas y figuras, entonces hablé con el presidente (de la Federación Colombiana de Natación) Jorge Soto para pedirle una colaboración”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Inscripciones

Cervantes explicó que las inscripciones están abiertas para todo público y la gente interesada podrá registrarse hasta este viernes llenando el formulario a través del siguiente link:

https://bit.ly/3ea8M9G. Posterior a ello el jueves se les hará llegar la dirección para ingresar a la plataforma Zoom.

El curso está programado para el viernes a las 19.00 y será dictado por Molina, entrenador de la selección colombiana de clavados y que entre sus estudiantes tiene a Daniel Restrepo, ganador de dos medallas de oro en el Mundial Junior y una presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, entre otros.

“Vimos que se debe hacer la introducción a los clavados, un proyecto de sistema de masificación en edades tempranas. Me comentaron que en esta fase el 80 por ciento de trabajo es en tierra y el otro 20 es en agua, muy distinto a lo que nosotros pensábamos, porque me preguntaron si tenemos las piscinas de esponja para que se hagan los clavados y si tenemos las camas elásticas”, señaló Cervantes.

Dependiendo de cómo salga la realización de este curso se pensará más adelante en hacer otros ya que “Colombia está muy interesada en apoyarnos porque somos el único país de Sudamérica que no practica clavados”, agregó el titular de la Febona.

El afiche del curso. Foto: Febona

Sumar

Este es el primer paso para que Bolivia comience a practicar esta disciplina y con ello solo faltaría la natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado), porque en el país ya se practica natación carreras, aguas abiertas y algunos clubes tienen polo acuático.

La iniciación en esta práctica será de vital importancia porque así Bolivia podría llegar con algo de experiencia al Sudamericano Juvenil que organizará en 2021 en Santa Cruz, donde entrarán en acción las cinco disciplinas de la natación.

Si bien en el país no se hacen clavados, en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013 Bolivia estuvo representada por las gemelas Natalia y Laura Coronado, quienes ganaron la medalla de bronce en plataforma sincronizada a 10 metros.

(17/06/2020)

‘A ver quién tiene más fuerza,  quién tiene más aguante’

El abogado de ‘Unidos por el fútbol’ se refirió ayer a los derechos de Tv

/ 5 de agosto de 2020 / 08:39

Juan de Dios Crespo Pérez representa al grupo ‘Unidos por el fútbol’

Por Rafael Sempértegui

El abogado del grupo de clubes ‘Unidos por el fútbol’, Juan de Dios Crespo Pérez, especialista en derecho deportivo, sostuvo que los derechos de televisión son una cuestión de cogestión y no autogestión.

“Se comercializa de manera centralizada con cogestores; quiénes son los cogestores, los dueños; quiénes son los dueños, el dueño de la competición que es la Federación o la Liga en cada uno de los países y los clubes. Y no es autogestión, yo creo que ahí debe ser claro lo que estamos diciendo. Siempre se ha ofrecido a la Federación, en las cartas a FIFA a Conmebol que sea una cogestión, no autogestión”, expuso el abogado.

Sin embargo, dirigentes como Juan Jordán, presidente de Blooming, manifestaron en varias oportunidades su decisión de autogestionar sus derechos y que la Federación Boliviana de Fútbol no los tome en cuenta.

El abogado añadió que esta propuesta está basada en experiencias de otros países, como la liga española, calcio italiano.

Crespo admitió que es un camino arduo, aunque menor que antes, porque “esto es imposible de parar, es el futuro, no puede haber solo un dueño, cuando los dueños son, como digo, el dueño del derecho de arena. Ud quiere entrar a mi casa, a hacer televisión, yo no lo voy a dejar si yo no soy partícipe de eso (…) por eso estimo que hay base jurídica para seguir”, argumentó.

El abogado afirmó que no hay plazos en las negociaciones: “Hay muchos artículos que están todavía en FIFA puestos y que la legislación posterior o la jurisprudencia posterior del TAS ha cambiado. Vamos a ver quién tiene más fuerza y quién tiene más aguante”.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Ticona: ‘Es el reto de mi vida jugar en España’

En su carrera deportiva logró 6 títulos a nivel de clubes, otros seis con La Paz, jugó en cinco Copa Libertadores y estuvo en cuatro selecciones bolivianas

/ 5 de agosto de 2020 / 08:31

Karla Ticona, talentosa jugadora de fútbol de salón

Un gran salto a Europa es el que dará Karla Ticona Poma, talentosa jugadora de fútbol de salón que fichó para el club Teldeportivo, de Primera División de las Islas Canarias, en España. “Es una gran oportunidad en mi carrera deportiva, iré a demostrar lo que sé y haré quedar bien al país”, aseguró la deportista.

El A.D. Teldeportivo F.S.F es un club que ascendió a la principal categoría del futsal hispano y que comenzó a reforzarse para encarar la temporada 2020-2021. “Es un sueño por cumplir, es un nuevo reto en mi trayectoria como futbolista, espero dar todo por el club español que me contrata”, afirmó.

Ticona tuvo contacto con algunos dirigentes del Teldeportivo. “Sé que mi entrenadora es mujer, Cristina Jimeno, eso lo veo bien, porque entre mujeres nos entendemos mucho”, afirmó.

Sostuvo que no es habitual que una jugadora de futsal de Bolivia salga al exterior, tal como ocurrió el año pasado con la boliviana María Gálvez Coquito.

Trayectoria

“Comencé a jugar desde los 12 años, incluso antes. Siempre me gustó demostrar el talento que tenemos las paceñas y ahora las bolivianas. Espero que Dios me apoye y guíe en esta nueva experiencia que voy a tener”, aseguró.

Ticona jugó muchos años en Atlantes, tuvo chance de ir a Bolívar, pero la pandemia se interpuso. En su carrera deportiva logró 6 títulos a nivel de clubes, otros seis con La Paz, jugó en cinco Copa Libertadores y estuvo en cuatro selecciones bolivianas, también en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

“Hay muchos deportistas que dan su vida al deporte que les gusta y no siempre se puede salir al exterior. En este caso, esta salida a España quiero dedicarla a mi papá, porque él siempre me apoyaba”, afirmó.

Bienvenida

Desde España, el club Teldeportes confirmó su contratación: “La internacional boliviana Karla Ticona Poma, jugadora nacida en La Paz, da el salto a Europa con una carrera plagada de títulos y siendo un referente de la selección de Bolivia en toda clase de campeonatos. ¡¡¡Bienvenida Ticona!!!.

La deportista concluyó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Técnica Boliviana, y actualmente estudia en la Normal Antonio José de Sucre, porque sabe que el deporte no es para toda la vida.

“Dijo que espera quedarse en España por muchos años, porque el nivel organizativo, la competencia y la formación es mucho mejor, además que espera dejar huella y, por qué no, tener la chance de permanecer muchos años”, explicó la deportista.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Para la FBF los jugadores deben asistir a la selección, caso contrario dicen sería una traición

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad

/ 4 de agosto de 2020 / 21:58

Marcos Rodríguez de la FBF

En las últimas horas los capitanes de los 14 clubes que conforman la División Profesional del fútbol boliviano determinaron desconocer a Marco Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y no asistir a la selección; desde la principal entidad del fútbol boliviano hubo un pronunciamiento al respecto y se afirmó que el llamado de la Verde debiera ser un orgullo y no hacerlo es como traicionar a la patria.

La resolución de los futbolistas salió de una reunión vía zoom con los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). La posición del gremio es que se escuchen sus demandas primero entre las que resalta no vulnerar los acuerdos económicos entre clubes y jugadores.

Rodríguez sostuvo en esta jornada que no se obligará a nadie ni se sancionará al jugador que decida no ir, pero eso si argumentó que debería ser un orgullo ser parte de la selección.

“Nada es obligatorio, acá no hay que obligar absolutamente a nadie porque estar en la selección tiene que ser un motivo de orgullo para un jugador, voy a pedir que no haya ningún tipo de sanción porque el jugador está en su derecho”, señaló Rodríguez.

Pero el dirigente pandino fue más severo al comparar el no acudir al llamado del seleccionado con una traición a la patria.

“Ya lo conversé con el entrenador de la selección y el profesor considera que un jugador que no vaya a la selección es como una traición a la patria”, acotó.

Legalidad

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad porque va en contra de la Ley del Deporte.

“Catorce personas por muy capitanes que sean no pueden tomar decisiones por 300 jugadores y eso va contra la Ley del Deporte porque cualquier deportista que es convocado para una selección boliviana para torneo internacional no se puede negar a no ser que haya una justificación válida”, estableció Dorado.

De la misma manera Omar Dorado dijo que Fabol no puede reconocer ni desconocer a nadie mientras no aclare su existencia legal.

“Fabol es una entidad que hasta ahora no acredita su existencia legal, ha percibido muchos dineros cobrados por el señor Paniagua y que no rinde cuentas. Fabol no puede reconocer y desconocer a nadie, primero que muestre su conducta transparente, sus documentos válidos y que mantenga una línea de conducta”, añadió el directivo.

Apuntes

Dorado por Téllez. Omar Dorado fue designado secretario general adjunto de la FBF en reemplazo de Freddy Téllez quien renunció hace unas semanas por no compartir algunas determinaciones del ejecutivo.

Convocatoria. La nómina de convocados para el encapsulamiento de la selección boliviana no fue conocida aún, Marco Rodríguez aclaró que mientras no se hagan las pruebas COVID-19 no se puede publicar la lista.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

El G-8 está firme ante ‘Unidos por el fútbol’

Desde Potosí, Wilfredo Condori, dijo que el único camino es que se unan todos, porque no habrá dos campeonatos: uno para ocho y otro para seis.

/ 4 de agosto de 2020 / 18:17

Escena de un congreso anterior de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol

Por Rafael Sempértegui

Se cumplieron los 20 días que el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, otorgó a los restantes clubes y a la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que se sumen al proyecto de la autogestión de los derechos de televisión ‘Unidos por el fútbol’, pero hasta ayer la invitación hecha no tuvo eco por ninguno de los clubes que componen el G-8 y por el contrario se mantienen firmes en la licitación.

Con esa figura, no solo se mantiene la pulseta por ambos sectores, sino que se radicalizaron al reiterar cada quien su posición adoptada.

“Nosotros somos institucionalistas, la postura es la misma y no ha variado. En nuestro caso cumplimos las normas y respetamos la institución. La Federación nos ha demostrado que en los estatutos está licitar y vamos a seguir los cronogramas ya definidos”, aseguró Carlos Sánchez, presidente de Real Santa Cruz.

Añadió que el grupo de los ocho clubes sigue fuerte y pide que el otro sector se sume a cumplir lo que dice el estatuto para no estar divididos. “Los invitamos a que se sienten con nosotros en la misma mesa, donde todos somos iguales. Todos necesitamos recursos, pero las cosas se las deben hacer para beneficio de la mayoría”, sostuvo el dirigente.

Apuntes

Desde Potosí, Wilfredo Condori, dijo que el único camino es que se unan todos, porque no habrá dos campeonatos: uno para ocho y otro para seis. “Primero está la institución grande, luego los clubes y después las personas. Solo es respetar lo que está escrito, lo que es el camino legal y justo”, aseguró el dirigente realista.

Sánchez dijo que conversaron entre los dirigentes de los clubes The Strongest, Always Ready, Aurora, Palmaflor, Nacional, Real Potosí, San José y Real Santa Cruz y anticiparon que ninguno cambiará de opinión.

En tanto, ‘Unidos por el fútbol’ anticipó que tampoco variará su postura y se ratifica en la intención de negociar los derechos de televisión por su cuenta tal como fue decidido.

La Academia lidera la propuesta de 104 millones de dólares por 10 años de los derechos de Tv, en la que se garantiza que todos los recursos vayan a beneficio de los mismos equipos y ya no con terceros.

Junto a Bolívar, están en el proyecto Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Guabirá y Royal Pari, quienes ya firmaron un acuerdo para gestionar los derechos de esa forma, pese a que la licitación ya fue lanzada por la entidad federativa.

“Tengo entendido que aún no se sumaron otros clubes, pero seguimos conversando. Más allá de las fechas o plazos entendemos que la unidad es el mejor y único camino para todos. Sí quiero dejar en claro que nosotros no paramos, seguimos trabajando la propuesta, la idea es generar y administrar nuestra propia economía con quienes quieran”, afirmó Grover Vargas, presidente de Wilstermann.

“Hoy en día cada club es dueño de su imagen, pero lo mejor sería ir juntos”, añadió el titular aviador.

En julio, Claure reiteró la invitación a clubes y FBF para que se sumen al plan, por tratarse de un proyecto inclusivo, pero hasta ayer, en consulta con los restantes clubes, ninguno más se sumó al mismo.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Casillas cuelga oficialmente los guantes y pone fin a una carrera exitosa

"En estos momentos de mi vida y con perspectiva, puedo decir sin lugar a dudas que ha merecido la pena", expresó el portero

/ 4 de agosto de 2020 / 09:53

Iker Casillas con el trofeo de la Copa del Rey que ganó con Real Madrid en 2014

Por AFP

El emblemático portero español Iker Casillas anunció este martes que cuelga los guantes, tras más de un año sin jugar, después del infarto que sufrió en mayo de 2019.

«Hoy es, a la vez uno de los días más importantes, y a la vez más difíciles, de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós», afirmó Casillas en un comunicado en las redes sociales.

«Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos, alegrías, pero también tristezas. En estos momentos de mi vida y con perspectiva, puedo decir sin lugar a dudas que ha merecido la pena», añadió el portero del Oporto.

El portero español continuaba en el club portugués al que llegó en 2015, aunque no jugaba desde su infarto, lo que no le impidió participar de las alegrías del equipo al ganar este año la liga y la Copa portuguesas.

«Qué mejor manera de despedir una temporada!! Oporto Campeón!! Sois grandes jugadores!! Dais todo por este club!!» GRACIAS», publicaba el lunes Casillas en sus redes sociales, junto a los trofeos de la Liga y la Copa portuguesas, apenas un día antes de anunciar su retirada.

‘Día difícil, no triste’

«Hoy es un día difícil, pero no un día triste, me considero un afortunado por haber llegado hasta aquí, por cómo he llegado, por haber conseguido todo lo que he conseguido, por todo ello,… Estoy feliz», escribió el que fue portero emblemático del Real Madrid y de la selección española.

Casillas se deshace en agradecimientos a los clubes por los que ha pasado, a sus compañeros y también a sus rivales, así como, sobre todo, a su familia.

«Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado», añadió Casillas.

«Tengo claro que no es un punto y final, el viaje no acaba aquí. Esto sigue y seguro que pronto nos encontraremos de nuevo», aseguró Casillas, que publicó su mensaje junto a una imagen suya de espaldas con los guantes colgando en una mano.

Casillas pone fin a una larga y exitosa carrera, llevada a cabo principalmente en el Real Madrid.

Con el equipo blanco, del que salió en 2015 rumbo a Oporto tras 15 temporadas, ganó 17 trofeos, entre los que destacan tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014) o cinco Ligas españolas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012).

Reacciones

Casillas también será recordado como uno de los porteros emblemáticos de la selección española, siendo el segundo jugador que más veces ha vestido la elástica nacional (167), sólo superado recientemente por Sergio Ramos (170).  

Con la Roja ganó el primer mundial de España en 2010 en Sudáfrica y dos Eurocopas (2008, 2012).

Tras su anuncio, las reacciones no han tardado empezando por el Real Madrid, que lo considera «uno de los futbolistas más importante de nuestros 118 años de historia».

Los merengues muestran su «reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial», afirmó el Real Madrid en un comunicado oficial.

En los últimos días, la prensa española especulaba con la posibilidad de que Casillas pueda volver a su ‘casa blanca’ como asesor del presidente Florentino Pérez.

«Gracias Casillas: para siempre uno de nosotros», lanzó el Oporto en sus redes sociales, mientras su compañero en el Real Madrid y en la selección española, Sergio Ramos puso una foto suya junto a Casillas en sus redes sociales.

«El fútbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda», concluye el capitán blanco.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias