Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 13:08 PM

Hace 70 años, Bolivia jugaba el Mundial del ‘Maracanazo’

En julio de 1950, la selección nacional cayó ante Uruguay, que sería el histórico campeón en la casa de la verdeamarelha, partido que se jugó en Belo Horizonte.

/ 1 de julio de 2020 / 12:51

El 2 de julio de 1950, el estadio Independencia de Belo Horizonte fue escenario del único partido del Grupo 4: Uruguay apabulló a Bolivia 8-0. Este jueves se cumplirán 70 años de la segunda Copa del Mundo que la selección nacional disputó por invitación, tras la de 1930.

Fue el Mundial en el que Uruguay protagonizó el famoso “Maracanazo” al derrotar a Brasil por  2 a 1 en la final jugada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro para llevarse la preciada corona.

“A 70 años de vivido ese Mundial se mantiene la amargura y la desilusión para quienes lo seguimos. Yo cursaba el bachillerato y había esperanza de una buena actuación porque la selección venía de ser cuarta en el Sudamericano de 1949 en Brasil, pero nos fue muy mal debido a que nuestro fútbol era amateur con relación al resto”, evoca el periodista Tito de la Viña, Premio Nacional de Periodismo 2008.

Equipo

La base de esa selección incluso venía de 1948, cuando el club paceño Litoral jugó en Santiago de Chile el Campeonato de Campeones, donde el delantero Roberto Caparelli fue goleador. Además Litoral fue tricampeón paceño entre 1947 y 1949.

De la Viña —que siguió el Mundial por radios de Uruguay y Brasil mediante la onda corta— describe a cada uno de los 11 titulares bolivianos que jugaron ese partido.

El seleccionado jugaba con el esquema 2-3-5: el goalkeeper fue el beniano Eduardo Chembo Gutiérrez, arquero de Always Ready. Elástico y bastante aguerrido pese a soportar la goleada.

Los backcentros eran el cochabambino Alberto Achá (The Strongest) y el chuquisaqueño José Bustamante (Litoral). El primero era de marca brusca y recia y por ello le decían Hacha, fue parte del “Derribador” atigrado que le ganó al argentino Independiente; mientras que el segundo era lo contrario; más técnico y mejor salida de juego, aunque De la Viña precisa que le decían el Autogolero, por los tantos en contra en su club.

Los tres midfield (centrocampistas) eran: el orureño Antonio “Huatón” Valencia (Litoral), pesado y lento, pero distribuía la pelota a las mil maravillas, un armador neto. Tenía la compañía del argentino-boliviano Antonio Greco, un rubio mediocampista de buena recuperación del balón. Y también estaba el cochabambino Leonardo Ferrel (Aurora), espigado y atlético jugador.

Los cinco forward (delanteros) titulares fueron: el cruceño Celestino Algarañaz (Litoral), un win derecho veloz, con centros precisos a la cabeza y al pie de sus compañeros; el paceño Benigno Fiero Gutiérrez (Litoral), un petiso gambeteador y de buen traslado de esférico; el win izquierdo era el cochabambino Benjamín Maldonado (Aurora), un cancerbero para recuperar pelotas; a ellos se sumó el potosino Víctor Agustín Ugarte (Bolívar), futbolista técnico, armador, buen cabeceador y casi siempre marcando goles: “El Maestro merece un capítulo aparte porque ya era figura, era la atracción de Bolivia en el exterior. En los sudamericanos siempre lo nombraban como la figura boliviana”, afirma De la Viña; completaba ese quinteto el argentino naturalizado boliviano Roberto Caparelli (Litoral), goleador de raza, quien la embocaba de cabeza, remate, nariz, nuca, rodilla, pecho y con lo que pudiera del cuerpo.

El resto

De acuerdo con la página oficial de la FIFA, en esa época no se registraron cambios, pero el equipo boliviano estaba completado en el banco con: Vicente Arraya, el mejor arquero de la historia del fútbol boliviano, pero ya en retirada, lo mismo que el ídolo bolivarista de la época Mario Mena. También fueron anotados: Duberty Araoz, Juan Guerra, Benedicto Godoy, René Cabrera, Héctor Saavedra y Víctor Brown.

El entrenador fue el italiano Mario Pretto, contratado por los dirigentes del club Litoral —presididos por el textilero italiano Domingo Solignio-—. La idea fue mejorar la preparación del equipo para hacer un buen mundial, lo que no ocurrió debido a la goleada sufrida.

“El entrenador anterior era el boliviano Félix Deheza, quien alguna vez me confesó en una entrevista que fue la tristeza de su vida no dirigir en ese Mundial. Con él se hizo la campaña del 49”, rememora De la Viña.

Ese seleccionado boliviano se preparó durante un mes en La Paz, entre las canchas del antiguo estadio Hernando Siles y del Teniente Andrade, el llamado estadio Obrero.

De altura

Para el exfutbolista Édgar Quinteros, campeón boliviano del Sudamericano de 1963, esa selección mundialista de 1950 era de grandes jugadores como Chembo Gutiérrez, Achá, “Huatón” Valencia, el Maestro Ugarte, el Fiero Gutiérrez y Caparelli, solo que no se tomaron las precauciones para ir a jugar a la costa, tal como le contaron alguno de ellos con quienes jugó y tuvo amistad.

“Era un equipo netamente de altura y cuando fueron a Brasil tuvieron retención de líquidos e hinchazón de pies. Les dieron diuréticos, pero igual eso los debilitó. Esa vez me comentaron que pasaron apuros porque fueron casi un mes antes”, recuerda Quinteros, quien jugó con Ugarte en Bolívar y en la selección.

Si en el Mundial de Uruguay 1930 la base de la selección fue el Club Oruro Royal con jugadores orureños y paceños en su mayoría; en Brasil 1950, fue Litoral de La Paz, pero con jugadores de otras regiones del país.

El estadígrafo Víctor Quispe Perca destaca que la secuela positiva de ese torneo fue que en Bolivia nació la etapa del profesionalismo, porque los clubes contrataron a mayor cantidad de jugadores extranjeros y el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz se hizo integrado con los equipos de Oruro y Cochabamba.

Ese criterio lo comparte De la Viña, quien recuerda que se “produjo una verdadera transición, incluso ya había peleas dirigenciales como las de hoy. Hubo dos dirigentes fuertes, el paceño Alfredo Mollinedo y el cochabambino Galindo, quienes tenían una pulseta”.

Incidencia del partido entre bolivianos y uruguayos. Foto: Historia del futbol boliviano.com

Goleada (8-0)

Uruguay comenzó su andadura hacia el histórico título teniendo como fácil presa a la selección de Bolivia, a la que le convirtió ocho goles (8-0).

De acuerdo con la página oficial de FIFA, anotaron para los charrúas: Oscar Miguez (14’, 40’ y 51’), Juan Schiaffino (23’ y 54’), Alcides Ghiggia (87’), Ernesto Vidal (18’) y Julio Pérez (83’).

La terna arbitral fue conformada por el inglés Reader George, asistido por el brasileño Mario Viana y el yugoslavo Leo Lemesic.

Fue el único partido de Bolivia, pues no había más selecciones en su grupo. Algunos jugadores se quedaron a ver el torneo, entre ellos Víctor Agustín Ugarte, quien en entrevistas posteriores dijo que fue testigo del ‘Maracanazo’ de Rio de Janeiro.

Ese Mundial fue disputado por 13 equipos divididos en cuatro grupos, en el 4 estaban Bolivia y Uruguay; también había sido consignada Francia, pero no llegó al certamen.

En la fase final los uruguayos empataron 2-2 frente a España, ganaron 3-2 a Suecia y derrotaron 2-1 a Brasil, sellando el histórico éxito.

Víctor Agustín Ugarte. Foto: Mario Vargas

El ‘Maestro’

El mejor jugador de la historia del fútbol boliviano, el tupiceño Víctor Agustín Ugarte, es el único futbolista nacional que disputó un mundial de fútbol y luego fue campeón sudamericano, destaca su compañero de selección en 1963, el orureño Édgar Quinteros.

“El Maestro tiene esos dos logros como ningún otro boliviano. Fuimos campeones sudamericanos en 1963, pero él jugó antes el Mundial de Brasil en 1950; además fue el mejor jugador de todos los tiempos”, rememora el también ganador de la hoy denominada Copa América.

Ugarte llegó al Mundial de Brasil cuando su carrera comenzaba a despuntar. Lo hizo junto con Benigno “Fiero” Gutiérrez, quien era otro referente en 1950 y el goleador Roberto Caparelli. Se trataba de un tridente de lo mejor de Bolivia.

Quinteros, quien gusta de manejar datos de la Verde, asegura por ejemplo que de todos los mundialistas bolivianos de 1930, 1950 y 1994, ninguno fue campeón sudamericano excepto Ugarte. “Y al revés, de los 22 que fuimos campeones el 63, solo el Maestro fue mundialista, el resto no tuvimos ese honor”, resalta el orureño.

Al margen de jugar con Ugarte en Bolívar y en las selecciones nacionales, años posteriores Quinteros también tuvo el honor de ser compañero del mundialista Benigno Gutiérrez, en Oruro Royal, donde fue dirigido por Antonio Valencia, otro de ese equipo de 1950, todos orureños.

“Ellos me contaron algunas cosas del Mundial de Brasil en esa época. Esos mundialistas eran de la época de grandes jugadores como Humberto Murillo, Armando Escóbar y referentes del fútbol nacional que los jóvenes de ahora no conocen”, explica.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

El Sao Paulo vence a Barcelona de Ecuador en Libertadores

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres con 7 unidades

Los jugadores del Sao Paulo festejan uno de los goles ante Barcelona en Guayaquil

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:43

El brasileño Sao Paulo derrotó 2-0 este jueves en Guayaquil al ecuatoriano Barcelona en un duelo por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores-2024, con lo que se afianza en el segundo lugar de la llave.

Superior durante el primer tiempo, Sao Paulo aprovechó su buen momento para abrir el marcador. El argentino Jonathan Calleri anotó en el minuto 17 el primer tanto del encuentro disputado en el estadio Monumental del puerto guayaquileño (suroeste). El segundo llegó en el 64 por cuenta de Alisson.

Un cambio de punta, un centro y el cabezazo de Calleri desmoronaron al popular Barcelona, que en la primera etapa fue un equipo anestesiado, sin pizca de energía y empuje. La hinchada que no dejó de alentar en los 90 minutos hizo reaccionar por breves instantes al club, pero no fue suficiente para buscar el empate en la primera parte.

Un mal despeje del arquero Javier Burrai le pasó factura al elenco torero durante el segundo tiempo del duelo. El puñetazo del guardameta aterrizó en los pies de Alisson, que con un movimiento se sacó la marca de encima y con un remate impecable sentenció el encuentro.

Este fue el primer gol de Alisson con Sao Paulo en la Copa Libertadores-2024.

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres, que en esta jornada se impuso también por 2-0 al chileno Cobresal e hizo 7 unidades.

Con dos empates y un partido perdido, Barcelona quedó tercero con dos puntos. Cobresal, sin esperanzas, marcha último con uno.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Despertar tardío

El descanso le sentó bien a Barcelona, que saltó a la cancha con renovados bríos. En siete minutos tres acercamientos peligrosos elevaron la tensión del estratega Luis Zubeldía que se estrenó como DT de Sao Paulo en este partido. 

Joao Rojas se encargó de lavar la cara del equipo en el 47, cuando buscó sin éxito el segundo palo. A minuto seguido probó suerte por el otro costado pero si tiro fue desviado por el arquero Rafael.

Allen Obando siguió los pasos de Rojas y con un cabezazo tuvo una de las oportunidades más claras para Barcelona.

La respuesta de Sao Paulo fue frenar el partido con jugadores en el piso, a lo que saltaron los reclamos de los toreros molestos porque perdían viada.

Janner Corozo en el 90+3 pudo poner el descuento para Barcelona en un mano a mano con el guardameta del elenco brasileño, pero su débil remate fue a dar a las manos del rival.

En la próxima jornada prevista para el 8 de mayo, Talleres recibirá a Barcelona y Cobresal medirá fuerzas con Sao Paulo en su feudo.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Los chilenos lograron un triunfo que les permite despegar en la clasificación, quedar en la tercera posición del grupo y dejar a los colombianos en el fondo

Los jugadores de Palestino festejan uno de los goles ante Millonarios

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:29

Palestino de Chile derrotó 3-1 a Millonarios de Colombia el jueves en un duelo jugado en Coquimbo, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2024.

Los dos primeros goles de Palestino los convirtió Felipe Chamorro (19 y 43) a bocajarro del arco contrario. El tercer tanto fue de Brayan Véjar (75) en una ofensiva personal y el descuento de Millonarios lo logró Leonardo Castro (33) con un certero cabezazo.

El partido se jugó en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo (460 km al norte de Santiago), debido a que el campo de los árabes, en la capital chilena, no cumple con las exigencias de aforo de la Conmebol.

Palestino se ilusiona

En los primeros minutos, el partido se mostró muy parejo, incluso trabado, con cargas para uno y otro equipo. Ese fue el libreto hasta que llegó el gol.

Fue en el minuto 19, luego de una jugada colectiva de Palestino. El arquero de Millonarios, Álvaro Montero, contuvo un pelotazo y el rebote le quedó a Felipe Chamorro, quien con un suave cabezazo la metió en el arco.

Ante la duda de una posible posición de adelanto se consultó al VAR, que confirmó el tanto.

El gol cambió el ritmo del encuentro, con más llegadas para chilenos y colombianos.

Pero fue Millonarios el que aprovechó un saque desde la banda en el minuto 33 para ponerla en la cabeza de Leonardo Castro, quien cabeceó con precisión e introdujo la pelota en el arco de César Rigamonti.

El empate actuó como acelerador para el club de Bogotá, e imprimió mayor presión sobre el arco de Palestino.

Pero los chilenos lograron contenerlos, y ante una desinteligencia de la defensa de Millonarios, la pelota cayó en los pies de Chamorro quien volvió a convertir a escasos metros del arco.

El VAR por segunda vez confirmó el tanto de Palestino: el goleador estaba habilitado por un defensa contrario mal ubicado.

Lea también:

Fluminense empata con Cerro Porteño de visita y mantiene la punta del Grupo A

Más intensidad, pero sin frutos

Como era de esperar, Millonarios planteó un juego ofensivo luego del descanso para buscar el empate, pero Palestino no se quedó dormido, también lanzó cargas y estuvo muy cerca de ampliar el resultado en el minuto 51.

Un contragolpe en el minuto 57 tuvo a Emerson Rodríguez, de Millonarios, frente a frente ante Rigamonti, pero se demoró demasiado y un defensa desvió el tiro.

Los bogotanos intentaron frenéticamente llegar hasta el arco de Palestino. Sin embargo, en un contragolpe chileno Brayan Véjar recibió la pelota, corrió media cancha, disparó contra el arco de Millonarios y convirtió el tercer gol, esta vez inapelable.

La desesperación se adueñó de los colombianos en los minutos finales, que tuvieron posibilidades de reducir la diferencia, pero no fueron precisos.

Los de Palestino, al contrario, jugaron ese último lapso con la confianza que les daba el amplio triunfo.

Con este resultado, Bolívar de La Paz se mantiene como líder indiscutido del Grupo E con nueve puntos, gracias a que el miércoles derrotó 2-1 a Flamengo en La Paz. El equipo carioca va segundo en la tabla con cuatro puntos, uno más que Palestino. Millonarios es cuarto con un punto.

Palestino recibirá a Flamengo el 7 de mayo, nuevamente en Coquimbo, mientras que Millonarios será anfitrión en Bogotá de Bolívar un día después.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias