viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 12:50

Hace 70 años, Bolivia jugaba el Mundial del ‘Maracanazo’

Formación inicial de la selección de Bolivia en el cotejo ante Uruguay

/ 1 de julio de 2020 / 12:51

En julio de 1950, la selección nacional cayó ante Uruguay, que sería el histórico campeón en la casa de la verdeamarelha, partido que se jugó en Belo Horizonte.

El 2 de julio de 1950, el estadio Independencia de Belo Horizonte fue escenario del único partido del Grupo 4: Uruguay apabulló a Bolivia 8-0. Este jueves se cumplirán 70 años de la segunda Copa del Mundo que la selección nacional disputó por invitación, tras la de 1930.

Fue el Mundial en el que Uruguay protagonizó el famoso “Maracanazo” al derrotar a Brasil por  2 a 1 en la final jugada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro para llevarse la preciada corona.

“A 70 años de vivido ese Mundial se mantiene la amargura y la desilusión para quienes lo seguimos. Yo cursaba el bachillerato y había esperanza de una buena actuación porque la selección venía de ser cuarta en el Sudamericano de 1949 en Brasil, pero nos fue muy mal debido a que nuestro fútbol era amateur con relación al resto”, evoca el periodista Tito de la Viña, Premio Nacional de Periodismo 2008.

Equipo

La base de esa selección incluso venía de 1948, cuando el club paceño Litoral jugó en Santiago de Chile el Campeonato de Campeones, donde el delantero Roberto Caparelli fue goleador. Además Litoral fue tricampeón paceño entre 1947 y 1949.

De la Viña —que siguió el Mundial por radios de Uruguay y Brasil mediante la onda corta— describe a cada uno de los 11 titulares bolivianos que jugaron ese partido.

El seleccionado jugaba con el esquema 2-3-5: el goalkeeper fue el beniano Eduardo Chembo Gutiérrez, arquero de Always Ready. Elástico y bastante aguerrido pese a soportar la goleada.

Los backcentros eran el cochabambino Alberto Achá (The Strongest) y el chuquisaqueño José Bustamante (Litoral). El primero era de marca brusca y recia y por ello le decían Hacha, fue parte del “Derribador” atigrado que le ganó al argentino Independiente; mientras que el segundo era lo contrario; más técnico y mejor salida de juego, aunque De la Viña precisa que le decían el Autogolero, por los tantos en contra en su club.

Los tres midfield (centrocampistas) eran: el orureño Antonio “Huatón” Valencia (Litoral), pesado y lento, pero distribuía la pelota a las mil maravillas, un armador neto. Tenía la compañía del argentino-boliviano Antonio Greco, un rubio mediocampista de buena recuperación del balón. Y también estaba el cochabambino Leonardo Ferrel (Aurora), espigado y atlético jugador.

Los cinco forward (delanteros) titulares fueron: el cruceño Celestino Algarañaz (Litoral), un win derecho veloz, con centros precisos a la cabeza y al pie de sus compañeros; el paceño Benigno Fiero Gutiérrez (Litoral), un petiso gambeteador y de buen traslado de esférico; el win izquierdo era el cochabambino Benjamín Maldonado (Aurora), un cancerbero para recuperar pelotas; a ellos se sumó el potosino Víctor Agustín Ugarte (Bolívar), futbolista técnico, armador, buen cabeceador y casi siempre marcando goles: “El Maestro merece un capítulo aparte porque ya era figura, era la atracción de Bolivia en el exterior. En los sudamericanos siempre lo nombraban como la figura boliviana”, afirma De la Viña; completaba ese quinteto el argentino naturalizado boliviano Roberto Caparelli (Litoral), goleador de raza, quien la embocaba de cabeza, remate, nariz, nuca, rodilla, pecho y con lo que pudiera del cuerpo.

El resto

De acuerdo con la página oficial de la FIFA, en esa época no se registraron cambios, pero el equipo boliviano estaba completado en el banco con: Vicente Arraya, el mejor arquero de la historia del fútbol boliviano, pero ya en retirada, lo mismo que el ídolo bolivarista de la época Mario Mena. También fueron anotados: Duberty Araoz, Juan Guerra, Benedicto Godoy, René Cabrera, Héctor Saavedra y Víctor Brown.

El entrenador fue el italiano Mario Pretto, contratado por los dirigentes del club Litoral —presididos por el textilero italiano Domingo Solignio-—. La idea fue mejorar la preparación del equipo para hacer un buen mundial, lo que no ocurrió debido a la goleada sufrida.

“El entrenador anterior era el boliviano Félix Deheza, quien alguna vez me confesó en una entrevista que fue la tristeza de su vida no dirigir en ese Mundial. Con él se hizo la campaña del 49”, rememora De la Viña.

Ese seleccionado boliviano se preparó durante un mes en La Paz, entre las canchas del antiguo estadio Hernando Siles y del Teniente Andrade, el llamado estadio Obrero.

De altura

Para el exfutbolista Édgar Quinteros, campeón boliviano del Sudamericano de 1963, esa selección mundialista de 1950 era de grandes jugadores como Chembo Gutiérrez, Achá, “Huatón” Valencia, el Maestro Ugarte, el Fiero Gutiérrez y Caparelli, solo que no se tomaron las precauciones para ir a jugar a la costa, tal como le contaron alguno de ellos con quienes jugó y tuvo amistad.

“Era un equipo netamente de altura y cuando fueron a Brasil tuvieron retención de líquidos e hinchazón de pies. Les dieron diuréticos, pero igual eso los debilitó. Esa vez me comentaron que pasaron apuros porque fueron casi un mes antes”, recuerda Quinteros, quien jugó con Ugarte en Bolívar y en la selección.

Si en el Mundial de Uruguay 1930 la base de la selección fue el Club Oruro Royal con jugadores orureños y paceños en su mayoría; en Brasil 1950, fue Litoral de La Paz, pero con jugadores de otras regiones del país.

El estadígrafo Víctor Quispe Perca destaca que la secuela positiva de ese torneo fue que en Bolivia nació la etapa del profesionalismo, porque los clubes contrataron a mayor cantidad de jugadores extranjeros y el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz se hizo integrado con los equipos de Oruro y Cochabamba.

Ese criterio lo comparte De la Viña, quien recuerda que se “produjo una verdadera transición, incluso ya había peleas dirigenciales como las de hoy. Hubo dos dirigentes fuertes, el paceño Alfredo Mollinedo y el cochabambino Galindo, quienes tenían una pulseta”.

Incidencia del partido entre bolivianos y uruguayos. Foto: Historia del futbol boliviano.com

Goleada (8-0)

Uruguay comenzó su andadura hacia el histórico título teniendo como fácil presa a la selección de Bolivia, a la que le convirtió ocho goles (8-0).

De acuerdo con la página oficial de FIFA, anotaron para los charrúas: Oscar Miguez (14’, 40’ y 51’), Juan Schiaffino (23’ y 54’), Alcides Ghiggia (87’), Ernesto Vidal (18’) y Julio Pérez (83’).

La terna arbitral fue conformada por el inglés Reader George, asistido por el brasileño Mario Viana y el yugoslavo Leo Lemesic.

Fue el único partido de Bolivia, pues no había más selecciones en su grupo. Algunos jugadores se quedaron a ver el torneo, entre ellos Víctor Agustín Ugarte, quien en entrevistas posteriores dijo que fue testigo del ‘Maracanazo’ de Rio de Janeiro.

Ese Mundial fue disputado por 13 equipos divididos en cuatro grupos, en el 4 estaban Bolivia y Uruguay; también había sido consignada Francia, pero no llegó al certamen.

En la fase final los uruguayos empataron 2-2 frente a España, ganaron 3-2 a Suecia y derrotaron 2-1 a Brasil, sellando el histórico éxito.

Víctor Agustín Ugarte. Foto: Mario Vargas

El ‘Maestro’

El mejor jugador de la historia del fútbol boliviano, el tupiceño Víctor Agustín Ugarte, es el único futbolista nacional que disputó un mundial de fútbol y luego fue campeón sudamericano, destaca su compañero de selección en 1963, el orureño Édgar Quinteros.

“El Maestro tiene esos dos logros como ningún otro boliviano. Fuimos campeones sudamericanos en 1963, pero él jugó antes el Mundial de Brasil en 1950; además fue el mejor jugador de todos los tiempos”, rememora el también ganador de la hoy denominada Copa América.

Ugarte llegó al Mundial de Brasil cuando su carrera comenzaba a despuntar. Lo hizo junto con Benigno “Fiero” Gutiérrez, quien era otro referente en 1950 y el goleador Roberto Caparelli. Se trataba de un tridente de lo mejor de Bolivia.

Quinteros, quien gusta de manejar datos de la Verde, asegura por ejemplo que de todos los mundialistas bolivianos de 1930, 1950 y 1994, ninguno fue campeón sudamericano excepto Ugarte. “Y al revés, de los 22 que fuimos campeones el 63, solo el Maestro fue mundialista, el resto no tuvimos ese honor”, resalta el orureño.

Al margen de jugar con Ugarte en Bolívar y en las selecciones nacionales, años posteriores Quinteros también tuvo el honor de ser compañero del mundialista Benigno Gutiérrez, en Oruro Royal, donde fue dirigido por Antonio Valencia, otro de ese equipo de 1950, todos orureños.

“Ellos me contaron algunas cosas del Mundial de Brasil en esa época. Esos mundialistas eran de la época de grandes jugadores como Humberto Murillo, Armando Escóbar y referentes del fútbol nacional que los jóvenes de ahora no conocen”, explica.

Juan Cataldi: ‘El 2014 me compré la camiseta y ahora estoy en el equipo´

Cataldi fue confirmado como refuerzo de Bolívar. Ya está con el plantel con la ilusión de hacerse un lugar en el equipo

/ 13 de agosto de 2020 / 20:49

Cataldi, el nuevo jugador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

«El 2014 jugué un torneo internacional juvenil con Gimnasia y jugamos en Tembladerani, también en el Siles así que la verdad ya conocía La Paz y me había gustado. En ese entonces me compré la camiseta de Bolívar, hoy me queda chica y la usa mi hermanito menor, pero cuando vine me gustó el color, lo que era Bolívar, me la compré y la verdad ahora muy contento de estar acá», dijo Juan Cataldi al equipo de prensa de la Academia.

El joven volante argentino se constituye en nuevo valor del club Bolívar, fue presentado oficialmente este jueves por el presidente Marcelo Claure y se pone a disposición del cuerpo técnico con perspectivas a encarar la Copa Libertadores en septiembre.

“¡Bienvenido Juan Cataldi al club Bolívar y a Bolivia! Tiene 21 años, joven con mucho talento, surgido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Es volante ofensivo muy habilidoso”, escribió el dirigente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Expresiones

El argentino llegaría inicialmente hasta diciembre pero con opción a renovar su vínculo con el equipo celeste.

Hace 10 días ya lo anunciaban desde la Plata como nueva incorporación de la Academia, llegó al país vía terrestre a Oruro donde permaneció sitiado debido al bloqueo de caminos, en ese tiempo el rioplatense no descuidó su forma y se mantuvo trabajando en el hotel donde estaba hospedado, el miércoles arribó a La Paz y finalmente hoy fue presentado en sociedad.

“La verdad que estoy contento, (Bolívar) es un grande que exige y compromete”, había enfatizado Cataldi a Marcas cuando estaba retenido en la ciudad del Pagador antes de emprender su viaje a la sede de Gobierno.

Juan se desempeña como mediocampista interior derecho aunque también puede jugar como enganche por su vocación ofensiva. Mide 1.72 y pesa 66 kilogramos. Entre 2018 y 2020 disputó cuatro encuentros oficiales acumulando 175 minutos.

Cataldi es el segundo refuerzo de Bolívar para la Libertadores, antes llegó el defensor nacional, Luis Haquin, procedente del Puebla mexicano.

Bolívar se prepara encapsulado en un hotel de la zona Sur de La Paz con miras a volver a la competencia, su primer rival será el Palmeiras brasileño el 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local.​

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Barcelona contra Bayern Múnich por otro pasaje a semifinales

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración

/ 13 de agosto de 2020 / 18:32

Por AFP

El Barcelona, liderado por un Leo Messi que no esconde sus ganas de ganar la Champions, se enfrenta este viernes al poderoso Bayern de Múnich en los cuartos de final del torneo continental, sin derecho al error.

El equipo azulgrana intentará acercarse un poco más a la ‘Orejona’ tras eliminar el sábado al Nápoles en octavos, pero sin eliminar del todo las dudas sobre su juego.

El capitán Leo Messi volvió a ser el motor de un equipo que necesita un éxito en la ‘Champions’ para no acabar la temporada en blanco después de perder la Liga a manos del Real Madrid y de caer en Copa ante el Athletic Cub.

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración, tras pasar varios minutos tumbado en el suelo.

Finalmente, sólo se trató de una contusión y el capitán azulgrana podrá liderar de nuevo el ataque de su equipo, escoltado probablemente por Antoine Griezmann y Luis Suárez.

Parar a Messi en equipo  

Messi es también la principal preocupación del Bayern, que sólo ve una forma de pararlo. «Esto sólo funciona colectivamente, porque es un futbolista fuera de lo común», dijo el centrocampista Leon Goretzka.

«No jugamos contra Lionel Messi, sino contra el FC Barcelona. Evidentemente, hemos pensado cómo jugar contra él, se trata de resistirle en equipo. Debemos jugar con inteligencia y tratar de ponerle bajo presión», afirmó este jueves el entrenador del Bayern, Hansi Flick.

Tras perderse el anterior partido por sanción, el Barça debería recuperar a Sergio Busquets en la medular, un seguro para ayudar a la contención de un Bayern que asusta en ataque.

En una eliminatoria a partido único en un estadio de la Luz lisboeta vacío, el Barça no podrá permitirse ningún error, pero tampoco el Bayern podrá descuidarse pese a su fortaleza esta temporada.

«El Barcelona no ganó la liga española y ha mostrado algunos problemas pero a partido único puede pasar cualquier cosa», advirtió el delantero Thomas Müller a la revista ‘Kicker’.

Frente al equipo azulgrana que sólo mira a la ‘Orejona’ como forma de salvar una desastrosa temporada, el Bayern ganó con autoridad la Bundesliga con 13 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y la Copa de Alemania para soñar con el triplete que completaría la Champions.

Y en la búsqueda de ese triplete, todos miran al goleador del equipo alemán Robert Lewandowski, el actual mejor artillero de la Champions con 13 tantos y que apunta a ser la principal arma de su equipo frente al Barcelona.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

RB Leipzig sorprende al Atlético de Madrid y avanza a ‘semis’ de la Champions League

El cuadro alemán se enfrentará el martes al París Saint Germain por un billete para la gran final

/ 13 de agosto de 2020 / 17:25

Taylor Adams (der.) celebra con sus compañeros el gol del triunfo

Por AFP

El RB Leipzig continúa haciendo historia en la Liga de Campeones,se clasificó a las semifinales tras superar por 2-1 en la recta final del partido al Atlético de Madrid, este jueves en su duelo de cuartos de final en Lisboa.

El español Dani Olmo adelantó en el 50 al Leipzig, el portugués Joao Félix igualó en el 71 para el Atlético de penal y en el 88 el estadounidense Tyler Adams firmó la sentencia en favor de los alemanes.

El Leipzig, que disputa la Champions por segunda temporada en su historia, se enfrentará el martes de la próxima semana por un billete para la final contra el París Saint-Germain, que el miércoles logró una remontada en el descuento final para imponerse 2-1 al Atalanta, en el partido que abrió la ‘Final 8’ en la capital portuguesa.

Estadísticas

El tercer clasificado en la última Bundesliga había eliminado ya en octavos de final al Tottenham inglés, subcampeón de este torneo el año pasado.   Ahora se cobra como víctima al Atlético, subcampeón de Europa por dos ocasiones en una época reciente (2014, 2016).

El conjunto ‘colchonero’, también tercero en su última Liga nacional, tendrá que ser esperando para lograr su ansiado primer título de campeón de Europa, en una temporada en la que las expectativas se habían disparado tras haber eliminado en octavos al Liverpool, el vigente campeón.

El cuadro de cuartos

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia debutará el 12 de junio ante Paraguay en la Copa América de 2021

Conmebol aprobó las nuevas fechas y rol de partidos del certamen a jugarse en Argentina y Colombia. La Verde ya sabe el día y horario para enfrentar a sus rivales.

/ 13 de agosto de 2020 / 16:39

Paraguay y Bolivia chocarán en la próxima Copa América

Por Rodolfo Aliaga

Bolivia debutará ante Paraguay por la Copa América 2021 el sábado 12 de junio, desde las 18.00 HB, en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, de acuerdo con el nuevo rol de partidos que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó en Asunción.

El martes 15 de junio la Verde enfrentará a Chile, el sábado 19 a Australia, el martes 22 a Uruguay y cerrará la fase de grupos el domingo 27 frente a Argentina.

De acuerdo con el rol, el seleccionado jugará sus dos primeros partidos en Mendoza y los tres últimos en La Plata, donde ya tuvo la oportunidad de jugar en la Copa América de 2011, cuando empató 1-1 con el anfitrión.

En una reunión de presidentes de asociaciones en la capital paraguaya, Conmebol definió todo el nuevo rol de partidos de dicho certamen a jugarse en Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y 10 de julio de 2021.

Los dirigentes confirmaron que el cotejo inaugural será en Buenos Aires y la final en Barranquilla y el cotejo por el tercer puesto en Bogotá.

Fixture

Bolivia integra el grupo A junto a Argentina, Australia, Uruguay, Chile y Paraguay que se disputará en terreno rioplatense. En la serie B están Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú a jugarse en suelo cafetalero.

Las sedes elegidas son: Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá (Colombia); Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba (Argentina).

En la reunión también se corroboró que el plazo final para anotar las localías de los clubes que intervienen en Copa Libertadores y Sudamericana 2020, es hasta el jueves 20 de agosto a las 18.00 y también se infirió que las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 comenzarán en octubre próximo, de acuerdo con lo programado inicialmente.

Los cotejos de la Verde

(13/08/2020)

Comparte y opina:

La Copa América 2021 se jugará entre el 11 de junio y 10 de julio

La Conmebol ratificó que los clubes de la Libertadores deben definir localía hasta el jueves 20 y la eliminatoria se ratifica en su inicio para octubre.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:57

El trofeo de la Copa América

Por Rodolfo Aliaga

En Consejo virtual de presidentes de asociaciones, este jueves Conmebol determinó que la Copa América 2021, que se celebrará en Colombia y Argentina, arranque el 11 de junio y el partido final se dispute el 10 de julio.

Los dirigentes del balompié sudamericano confirmaron que el cotejo inaugural se jugará en Buenos Aires, la final será en Barranquilla y el cotejo por el tercer puesto en Bogotá.

Se conoció que los cambios se aprueban con el propósito de acortar los viajes y sumar días descanso para las selecciones.

Bolivia integra el grupo A junto a Argentina, Australia, Uruguay, Chile y Paraguay. En la serie B están Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú. Según la convocatoria la serie A se desarrollará íntegramente en suelo rioplatense y el grupo en Colombia.

Las sedes elegidas son: Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá (Colombia); Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba (Argentina).

En la reunión también se corroboró que el plazo final para anotar las localías de los clubes que intervienen en Copa Libertadores y Sudamericana 2020 es el jueves 20 de agosto a las 18.00 impostergablemente y se infirió que las eliminatorias también comenzarían en octubre próximo

Entre otras definiciones se acordó algunas modificaciones en el reglamento del campeonato. Se autorizarán  hasta tres sustituciones por lesión en la lista de cada país una vez concluida la fase de grupos. Sin embargo los jugadores que sean incluidos deberán estar inscritos en la nómina de 50 que cada asociación debe presentar antes de la copa.

Copa Libertadores

Bolívar y Wilstermann, representantes bolivianos en la Libertadores, aguardan las decisiones del Gobierno nacional ante el trámite que inició la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la aprobación de un corredor internacional de bioseguridad y se autorice la disputa de partidos internacionales en el país.

De acuerdo con el calendario de la Copa Libertadores, Bolívar debe enfrentar a Palmeiras el 16 de septiembre como local (20.30) y Wilstermann recibir el 15 al Atlético Paranaense (18.15) por la fase de grupos del certamen continental.

Entretanto los dirigentes también confirmaron algunos cambios en el reglamento de las competiciones. En cuanto a la Libertadores las nóminas se ampliarán de 30 a 40 futbolistas en la presente edición.

(13/08/2020)

Comparte y opina: