lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 16:20

Muere Jesús Herbas, el recio zaguero campeón del 63 con la selección boliviana

“Pasa la pelota, no el jugador”, decían de su juego fuerte. Figura en Wilstermann, también jugó en Universitario, The Strongest y Bolívar

Jesús Herbas, el campeón del 63, en su juventud.

/ 24 de julio de 2020 / 17:36

Jesús Herbas, recio zaguero central del fútbol nacional, campeón con la selección boliviana en el Sudamericano de 1963, falleció en su natal Cochabamba.

‘Pasaba la pelota, pero no el jugador, quien en los 60 y 70 no sufrió el rigor de su marca’, ‘juega con el corazón, es un gladiador en la defensa’, son las frases dedicadas a Herbas, a quien se retrata  como un fornido y gigante defensor de los años 60 para adelante.

Herbas nació en Cochabamba el 2 de febrero de 1940, proviene de una familia de futbolistas; sin embargo, él fue uno de los ídolos de Wilstermann, Universitario de La Paz y también jugó en el exterior, en el club peruano Mariano Melgar de Arequipa.

El exfutbolista estaba retirado hace años de la actividad deportiva y solo acudió a eventos públicos relacionados con los recuerdos y homenajes a la selección campeona de 1963.

Jesús Herbas (izq.) y Wilfredo Camacho, jugadores destacados de la selección boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

En La Paz, el gran compañero de cancha y fuera de ella fue el orureño Edgar Quinteros, otro campeñón de 1963, quien lo recuerda como un hombre apasionado por el fútbol.

“Era insuperable en el juego aéreo, en los cabezazos nadie le ganaba. Fue mi mejor amigo y compañero en la selección del 63. Compartimos momentos inolvidables en la cancha y fuera de ella”, dijo el exdefensa Quinteros.

Añadió que en sus momentos libres jugaron bastante pelota de mano en los frontones de la época. “Andamos juntos a todo lado, en la selección y cuando él se vino a La Paz para jugar en Bolívar, donde también hicimos una dupla”, sostuvo.

Destacó que Herbas jugó también en Independiente Unificada de Potosí, Ingenieros de Oruro y se despidió del fútbol jugando en Tránsito de Cochabamba en 1976. 

Desde Cochabamba, Osvaldo Villarroel, otro campeón sudamericano, también recordó a su compañero y amigo de equipo.

“Fue una gran persona y excelente jugador de nuestra época. Hace tiempo que no le veía con esta reclusión. Con Ausberto ‘Oso’ García, Renán López y mi persona ya nos veíamos muy rara vez, más con estas épocas de ahora”, dijo Villarroel.

Sostuvo que Herbas también jugó al voleibol a nivel competitivo, siendo parte del club Árabe, uno de los equipos tradicionales en Cochabamba.

“Lamentablemente, un amigo más que se va. Solo nos queda recordar su mejor momento y la amistad que tuvimos. Es una época especial porque la mayoría somos gente ya grande”, dijo Villarroel.

Herbas pertenece a una de las generaciones doradas del fútbol boliviano, junto a Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Roberto Cainzo, Max Ramírez, Ramiro Blacut y Hugo Palenque entre otros.

(24/07/2020)

Comparte y opina:

Rueda le pone un tapabocas a James: Colombia avanza sin la guía de su estrella

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

El mediocampista colombiano James Rodríguez.

/ 14 de junio de 2021 / 16:15

Reinaldo Rueda 3, James Rodríguez 0. Colombia avanza sin la guía de su estrella y la distancia entre ambos solo crece. Con su debut triunfal en la Copa América-2021, el seleccionador puso un tapabocas al deslenguado jugador.

En una actuación más bien discreta, que salvó una genialidad de laboratorio del volante del Boca Juniors argentino Edwin Cardona, el equipo colombiano rasguñó un triunfo 1-0 frente a Ecuador en el estreno del Grupo B de la Copa América que se disputa en Brasil.

Colombia rueda con Reinaldo: goleada (3-0) sobre Perú y empate a dos tantos con Argentina, por el premundial sudamericano, y un buen arranque en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La victoria sobre los de Gustavo Alfaro supo además a pequeña revancha. Ecuador humilló 6-1 a los colombianos -con James Rodríguez en cancha- en noviembre por las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, antes de que Rueda regresara al banquillo después de 15 años y en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Y todo pasa sin James Rodríguez, el colombiano más talentoso con el balón de los últimos tiempos, el goleador de la Copa Mundo de Brasil-2014, el exvolante del Real Madrid, del Bayern Múnich y actual jugador del Everton…y a quien Rueda un día se atrevió a excluir porque no estaba en un «nivel óptimo».

«Por qué no te callas»

Lo ocurrido después podría resumirse como la tormentosa relación entre un técnico que solo se expresa (en) la cancha, y un jugador que cuando habla lanza llamas sobre el césped.

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

«Yo estaba para jugar la Copa América, fue una decisión del cuerpo técnico. Yo no lo comparto, porque me faltaron al respeto», para rematar después con «otra cosa es que ya te diga él ‘mira, yo no cuento contigo porque tú no me gustas como jugador’, listo, si eso es así, cierro el culo (me quedó callado) y me voy».

Rueda, con su serenidad estoica, ni ha respondido ni le ha cerrado la puerta a Rodríguez, pero ya comienza a configurar la nueva era de Colombia sin su guía. En ausencia del volante del Everton, le soltó, con acierto, el timón a la figura del Juventus Juan Guillermo Cuadrado.

Y Cuadrado ya habló dentro y fuera de la cancha. Ha sido el hombre clave en los tres juegos que ha dirigido el exseleccionador de Ecuador y Chile.

«Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos creo que somos más fuertes», sostuvo el extremo al término del compromiso con Ecuador.

Sus palabras fueron interpretadas como un espaldarazo a Rueda.

Lo cierto es que la selección marcha ajustando aquí y allá, mientras en la prensa ya se escucha un sonoro: «James, ¿por qué no te callas?». Fue la frase que le espetó Antonio Casale, a propósito de lo que alguna vez le dijo en una cumbre el rey emérito de España, Juan Carlos I, al fallecido Hugo Chávez.

«El técnico no tiene la obligación de darte mayores explicaciones sobre tus decisiones», escribió el columnista en el diario El Espectador en una suerte de carta al (¿ex?) 10 de la selección.

Tu problema James -continuó Casale- «no es de piernas (…) está en la cabeza. No se puede creer que en tu entorno no haya nadie que te lo diga o te haga caer en cuenta de que cada vez que sales con una de estas infantilidades te alejas más del equipo».

Menos severo, Gabriel Meluk, el editor de deportes del diario El Tiempo, reivindicó el derecho de Rodríguez de expresar su malestar… pero «el que manda, manda. Y el derecho a la protesta es sagrado. James, cada vez más lejos de la selección».

Comparte y opina:

Las hermanas Genuzio tienen regular actuación en el Panamericano de gimnasia en Brasil

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta

Antonella y Francesca Genuzio, atletas bolivianas

Por Julio Céspedes

/ 14 de junio de 2021 / 16:09

Las bolivianas Antonella y Francesca Genuzio tuvieron una regular participación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó el fin de semana Rio de Janeiro, Brasil, evento que también fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta. En la competencia dieron su mayor esfuerzo pero eso no alcanzó para ubicarse en las primeras posiciones ni para acceder a los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.

“Fue una participación regular, aunque creo que esta acorde al poco tiempo de preparación que pudimos efectuar antes del evento. Debido a la pandemia solo tuvimos dos meses de entrenamiento, incluso yo salí de una lesión de ligamentos del pie izquierdo”, comentó este lunes Antonella Genuzio desde Brasil, en contacto con Marcas de La Razón.

En el Panamericano participaron 23 gimnastas del continente y más allá de los resultados se rescata el roce internacional. “Fue una buena experiencia, fue importante para nosotros por el aprendizaje que adquirimos, lo cual nos servirá para las futuras competencias”, dijo Antonella, de 18 años; su hermana Francesca tiene 16 años. 

Las hermanas Genuzio radican en Brasil desde el 2014, viven en Toledo, en el estado de Paraná. “Formamos parte de un club y tenemos una entrenadora desde hace siete años. Por la pandemia los gimnasios están volviendo a cerrar, pero esperamos que esto pase para regresar a los entrenamientos y poder participar en un campeonato sudamericano que se tiene programado para el segundo semestre de este año en Cali, Colombia”, manifestó Antonella.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Girona tiene la mesa servida para ser de primera en España, Claure celebra

El choque revancha se juega el domingo venidero en el estadio Montilivi de Gerona, el recinto donde juega de local el club del presidente de Bolívar

Jugadores del Girona FC en el estadio de Vallecas

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de junio de 2021 / 15:43

El Girona FC, equipo del que el empresario boliviano Marcelo Claure es copropietario, dio un paso certero hacia primera división en España al imponerse por 2-1 a Rayo Vallecano de visitante en la primera final del playoff de ascenso.

“Victoria fantástica de visitante en Vallecas. Dimos un paso gigante hacia el objetivo de ascender a la primera división.  El Rayo es un gran rival, el próximo domingo lucharemos con la misma pasión y humildad”, estableció Claure.

Ahora el cuadro albirrojo define en casa el próximo domingo y tiene ventaja para lograr el cupo en la máxima categoría ibérica.

El duelo de ida se disputó el domingo pasado en el estadio de Vallecas de la comunidad de Madrid.

Isaac Palazón Camacho adelantó a los locales a los seis minutos del primer tiempo, tras el sofocón, Girona se repuso y dio vuelta al marcador con tantos de Enric Franquesa (41’ PT) y Mamadou Sylla (46’ PT) para sellar la remontada.

Claure se dio cita al encuentro en compañía de su familia y vibró con las incidencias del lance.

El que gane la llave acompañará a Espanyol y Mallorca que ya se apuntaron para competir en primera división en la próxima temporada.

El choque revancha se juega el domingo venidero en el estadio Montilivi de Gerona, el recinto donde juega de local el club del presidente de Bolívar.

La familia Claure caracterizados con los colores de Girona FC

Los equipos de Claure

Marcelo Claure compró el 35% de las acciones de la entidad española el año pasado, su objetivo es ayudar a consolidar el proyecto junto al City Football Group, una sociedad anónima de cartera que maneja capitales destinados a clubes del Grupo Abu Dabi United (ADUG) y que cuenta con inyección de firmas de inversión como la estadounidense Silver Lake y las chinas CITIC y Media Capital. El Manchester City de Inglaterra es su equipo bandera.

El empresario boliviano logró que Bolívar se asocie a City Football Group y desde comienzos de año viene trabajando en dotar al club paceño de infraestructura de élite y consolidación institucional en el marco de los 100 años de la institución celeste.

Además de la Academia y el elenco europeo, Claure también es socio accionista del Inter de Miami en los Estados Unidos.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Buffon seguirá activo, con un posible regreso al Parma

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus

Gianluigo Buffon, veterano arquero italiano

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:19

Gianluigi Buffon descartó este lunes toda idea de retirada después de su salida de la Juventus de Turín, dándose unos días para reflexionar sobre su futuro, que, según varios medios italianos, debería llevarlo a su club de origen, el Parma, en la Serie B.

«No tengo aún respuesta, estoy llevando a cabo reflexiones importantes, que, al final, me llevarán al extranjero, para disputar la Liga de Campeones como titular, o a Italia», respondió el legendario arquero italiano de 43 años a la televisión Mediaset, con ocasión de la inauguración de su academia de arqueros.   «En todo caso, será algo de lo que no me arrepentiré», aseguró.

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus.

Según varios medios, entre ellos la Gazzetta dello Sport o el Corriere della Sera, la opción más probable es un regreso a Parma, descendido a la Serie B, con una plaza de titular y el brazalete de capitán.

Fue en Parma, en 1995, donde Buffon debutó en la Serie A, con 17 años. Con el club conquistó la Copa de la UEFA y la Copa de Italia en 1999 antes de unirse en 2001 a la Juventus, donde desarrolló casi toda su carrera, con excepción de un paso por el París SG durante una temporada (2018-19). Con 657 partidos, tiene el récord de número de encuentros jugados en la Serie A.

(14/06/2021)

Comparte y opina: