miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 18:58

Muere Jesús Herbas, el recio zaguero campeón del 63 con la selección boliviana

“Pasa la pelota, no el jugador”, decían de su juego fuerte. Figura en Wilstermann, también jugó en Universitario, The Strongest y Bolívar

/ 24 de julio de 2020 / 17:36

Jesús Herbas, el campeón del 63, en su juventud.

Jesús Herbas, recio zaguero central del fútbol nacional, campeón con la selección boliviana en el Sudamericano de 1963, falleció en su natal Cochabamba.

‘Pasaba la pelota, pero no el jugador, quien en los 60 y 70 no sufrió el rigor de su marca’, ‘juega con el corazón, es un gladiador en la defensa’, son las frases dedicadas a Herbas, a quien se retrata  como un fornido y gigante defensor de los años 60 para adelante.

Herbas nació en Cochabamba el 2 de febrero de 1940, proviene de una familia de futbolistas; sin embargo, él fue uno de los ídolos de Wilstermann, Universitario de La Paz y también jugó en el exterior, en el club peruano Mariano Melgar de Arequipa.

El exfutbolista estaba retirado hace años de la actividad deportiva y solo acudió a eventos públicos relacionados con los recuerdos y homenajes a la selección campeona de 1963.

Jesús Herbas (izq.) y Wilfredo Camacho, jugadores destacados de la selección boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

En La Paz, el gran compañero de cancha y fuera de ella fue el orureño Edgar Quinteros, otro campeñón de 1963, quien lo recuerda como un hombre apasionado por el fútbol.

“Era insuperable en el juego aéreo, en los cabezazos nadie le ganaba. Fue mi mejor amigo y compañero en la selección del 63. Compartimos momentos inolvidables en la cancha y fuera de ella”, dijo el exdefensa Quinteros.

Añadió que en sus momentos libres jugaron bastante pelota de mano en los frontones de la época. “Andamos juntos a todo lado, en la selección y cuando él se vino a La Paz para jugar en Bolívar, donde también hicimos una dupla”, sostuvo.

Destacó que Herbas jugó también en Independiente Unificada de Potosí, Ingenieros de Oruro y se despidió del fútbol jugando en Tránsito de Cochabamba en 1976. 

Desde Cochabamba, Osvaldo Villarroel, otro campeón sudamericano, también recordó a su compañero y amigo de equipo.

“Fue una gran persona y excelente jugador de nuestra época. Hace tiempo que no le veía con esta reclusión. Con Ausberto ‘Oso’ García, Renán López y mi persona ya nos veíamos muy rara vez, más con estas épocas de ahora”, dijo Villarroel.

Sostuvo que Herbas también jugó al voleibol a nivel competitivo, siendo parte del club Árabe, uno de los equipos tradicionales en Cochabamba.

“Lamentablemente, un amigo más que se va. Solo nos queda recordar su mejor momento y la amistad que tuvimos. Es una época especial porque la mayoría somos gente ya grande”, dijo Villarroel.

Herbas pertenece a una de las generaciones doradas del fútbol boliviano, junto a Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Roberto Cainzo, Max Ramírez, Ramiro Blacut y Hugo Palenque entre otros.

(24/07/2020)

Comparte y opina:

Champions: Atlético Madrid frente a Leipzig por un boleto a ‘semis’

El choque arranca a las 15.00 en el estadio José Alvalade de la capital portuguesa

/ 12 de agosto de 2020 / 18:30

Por AFP

El Atlético de Madrid se enfrenta este jueves al RB Leipzig en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, buscando dar un paso más hacia la final del torneo continental y un título que dé brillo a su temporada.

Con el doloroso recuerdo de las finales de 2014 y 2016, las dos perdidas frente al Real Madrid, el Atlético acude a Lisboa para una atípica ‘final a 8’ que le lleve a borrar aquellos malos recuerdos.

El ganador chocará en la siguiente instancia con París Saint Germain que el miércoles despachó a Atalanta.

Pero, el sueño de la ‘Orejona’ estuvo a punto de volver a truncarse este año incluso antes de viajar a Lisboa.

El domingo el atacante argentino Ángel Correa y el lateral croata Sime Vrsaljko daban positivo por coronavirus, haciendo temer más contagiados, aunque finalmente no hubo más contagiados y el Atlético pudo viajar.

«Se nos quedaron dos hombres importantísimos desde el corazón en el equipo, ojalá los podamos tener en el andar si seguimos en la competición», dijo este miércoles el técnico, Diego Simeone.

‘Ojalá nos toque este año’  

«Vamos a dar la vida para conquistar el título y ojalá nos toque este año y demos la alegría a la gente, que se lo merecen más que nosotros», advirtió el delantero Diego Costa, uno de los supervivientes de la final de 2014 perdida en el estadio de la Luz lisboeta.

El hispano-brasileño apunta a ser la apuesta de Simeone para liderar el ataque colchonero, apoyado por Marcos Llorente, reconvertido de centrocampista a atacante.

El equipo rojiblanco, que eliminó al Liverpool, vigente campeón europeo, en octavos antes del parón del fútbol por la pandemia, ha vuelto del confinamiento en forma con siete victorias y cuatro empates en las últimas once fechas ligueras.

El Atlético remontó en esas últimas once jornadas del sexto al tercer puesto liguero, para cumplir su objetivo de estar en la Champions el próximo año, y ahora busca una ‘Orejona’ que dé brillo a su temporada.

Nadie escondió el alivio de que el sorteo emparejara al Atlético con uno de los teóricos equipos más débiles de cuartos, que busca dar la sorpresa en su tercer año en la máxima competición de clubes.

Sin margen de error

Pese a ello, los rojiblancos no se fían de un equipo que quedó primero de su grupo por delante del Olympique de Lyon y eliminó en octavos al Tottenham, finalista el pasado año.

«Mañana vamos a jugar un partido muy importante contra un equipo que juega muy bien, con un entrenador joven que está haciendo un trabajo fantástico, es un gran equipo», advirtió Simeone.

Y a un solo partido, «hay que entender que no es importante ganar, sino que es lo único que hay», dijo el técnico rojiblanco.

Especialmente ante un Leipzig que finalizó en la tercera posición de la Bundesliga tras marcar 81 goles, treinta más que el Atlético de Madrid en su campeonato, fruto de su juego ofensivo.

«Sabemos que a dos partidos tienen mucha experiencia, pero a un solo partido, todo puede pasar», advirtió el técnico del Leipzig, Julian Nagelsmann.

El entrenador alemán, no obstante, tendrá que pensar como cubrir la sensible ausencia de su delantero Timo Werner, autor de 34 goles, cuatro de ellos en Champions, que dejó el Leipzig rumbo al Chelsea en junio sin esperar a concluir su periplo europeo.

«Sabemos que no tenemos a Timo, pero tenemos a otros jugadores que también son fuertes en ataque», advirtió Nagelsmann.

El Leipzig quiere seguir haciendo historia entrando en su primera semifinal de Champions, mientras el Atlético quiere dar un paso más hacia la ‘Orejona’ que tanto se le resiste.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La FBF propone al Gobierno que el campeonato Apertura vuelva el 21 o 25 de octubre

La entidad federativa igual gestiona se apruebe el corredor de bioseguridad internacional para el arribo de equipos del exterior en ocasión de la Copa Libertadores y eliminatorias

/ 12 de agosto de 2020 / 17:50

Escena del clásico paceño disputado en febrero

Por Rafael Sempértegui

El 21 ó 25 de octubre son las fechas tentativas que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propone a las autoridades gubernamentales para que el torneo local pueda volver a la competencia, siempre bajo las diversas medidas y protocolos de bioseguridad establecidos.

La FBF recuerda que durante todo este tiempo sostuvo mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Viceministerio de Deportes, en la que participó el expresidente fallecido César Salinas, bajo las cuales se avanzaron en las medidas de seguridad y protocolos para que tantos los clubes como la misma selección boliviana vuelva a los entrenamientos.

“Nosotros venimos gestionando el regreso del fútbol desde hace meses a la cabeza del presidente Salinas. Tiempo atrás pensamos que se podía volver por este mes, pero no fue así, porque no depende de la federación, sino de la misma pandemia y su desarrollo y obviamente de las autoridades respectivas para que den su autorización. La federación siempre se ocupó del tema en busca de lograr el permiso”, afirmó Adrián Monje, director de competencias de la FBF.

Comunicado

La entidad federativa dio a conocer el comunicado ante algunas versiones dirigenciales que especulan en sentido de que no se hizo mucho para que se propicie el regreso del fútbol.

Monje enfatizó también que de la misma manera se tramita la aprobación del corredor internacional de bioseguridad, para que el estado autorice la llegada de los equipos internacionales en ocasión de jugarse la Copa Libertadores y la misma eliminatoria mundialista a Qatar 2022.

Mientras tanto, el doctor René Sahonero, director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz, sostuvo que en contacto constante con el Viceministerio de Deportes, el propósito es que las actividades deportivas retornen paulatinamente, pero el incremento y la explosión de los contagios de COVID-19 están en un pico elevado.

“Primero tenemos que ser conscientes de que las cosas ya no serán normales o como antes, sino todo lo contrario, ya cambió y cambiará mucho. Ahora la pandemia está en un punto álgido, con muchos casos explosivos, más con los bloqueos donde las personas no se cuidaron y esto puede dispararse más allá de lo previsto”, aseguró.

Sostuvo que aún se debe analizar la coyuntura, que las personas no rompan las normas y protocolos de bioseguridad, con el propósito de garantizar la seguridad de todos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Atalanta y es semifinalista de la Champions

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final

/ 12 de agosto de 2020 / 17:26

Neymar (izq.) y Mbappé celebran la clasificación de París SG

Por AFP

Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1), este miércoles en Lisboa, para pasar en un suspiro de sentirse eliminado a clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones, por primera vez desde 1995.

El brasileño Marquinhos (90) y el camerunés Eric Maxim Choupo-Moting (90+3) permitieron la resurrección de los parisinos en el primer duelo de cuartos de final de la Champions, dejando al Atalanta, que se había adelantado en el 27 por medio del croata Mario Palisic, con la miel en los labios.

Fue finalmente un cumpleaños feliz para el París Saint-Germain, en el día en el que se cumplían justo 50 años de su fundación (12 de agosto de 1970).

Desde 1995, el equipo galo no llegaba a semifinales del máximo torneo europeo. Entonces le cerró el paso a la final el Milan de Fabio Capello y ahora se enfrentará en la penúltima ronda, el martes de la próxima semana, a Atlético de Madrid o RB Leipzig, que se enfrentan en cuartos el jueves.

Tras hacer pleno de cuatro títulos en las competiciones nacionales (Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga francesa, Supercopa de Francia), el PSG tiene ante sí el reto de ser por primera vez campeón de Europa, la gran obsesión de la entidad y de sus propietarios cataríes.

Estadísticas

Después de siete años seguidos cayendo en octavos o cuartos de final, el PSG eleva ahora el listón y ve más cerca el objetivo.

Kylian Mbappé, lesionado en un tobillo desde hace casi tres semanas, pudo además reaparecer y jugó la última media hora de partido. La mala noticia para el club galo fue la lesión del arquero Keylor Navas, que tuvo que ser sustituido en el 79.

Por su parte, la caída del Atalanta deja al fútbol italiano sin representantes en esta Liga de Campeones. El pasado viernes, la Juventus de Cristiano Ronaldo había quedado eliminada en octavos ante otro club francés, el Lyon, y el sábado el Nápoles había perdido ante el Barcelona, igualmente en octavos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La selección en apuros, el banco pide a la FBF documentación actualizada

Mientras no se tenga recursos, la Verde no comenzará prácticas pese a que Farías tiene plan de trabajo y nómina convocada

/ 12 de agosto de 2020 / 13:04

El DT Farías y sus dirigidos en un entrenamiento de la Verde

Por Rafael Sempértegui

Las dificultades continúan en torno a la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque se infirió que la entidad bancaria donde tiene sus recursos económicos pidió documentación clara y actualizada de la entidad, entre tanto no reconoce a un sustituto de firma del expresidente fallecido César Salinas.

“De la revisión de los documentos antes indicados se puede advertir que no existe la evidencia de que el Estatuto enviado sea estatuto presentado ante la autoridad competente, ya que los estatutos proporcionados como bien lo señalan en su propio texto, fueron modificados por la FBF, motivo por el cual se reitera la solicitud de los estatutos aprobados por autoridad competente”, dice parte de la nota de la entidad bancaria en respuesta a la directiva federativa.

A ello se sumó otras observaciones como la falta del acta que acredita la incorporación al Comité Ejecutivo de la FBF de Robert Blanco y Jaime Cornejo.

La misma dirigencia federativa anticipó que sin recursos es complicado que la selección pueda iniciar su preparación con perspectivas a la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, cuando en octubre juegue frente a Brasil y Argentina.

Dato

La fractura que se vive en la federación y en la División Profesional trascendió el entorno dirigencial y pasó a este ámbito interinstitucional.

Tras la muerte de Salinas, el Comité Ejecutivo fue escenario de una pulseta, en la que se definió que Rodríguez asuma la presidencia en funciones, respaldado por ocho clubes de primera división y las asociaciones departamentales; sin embargo, Blanco —respaldado por los seis clubes restantes— pidió el derecho de asumir la presidencia.

De estas trabas mutuas en la misma directiva, una de las afectadas es la selección boliviana, que no puede comenzar sus entrenamientos debido a la falta de recursos, pese a que el seleccionador César Farías ya tiene un pan completo de trabajo, incluida la nómina que se dio a conocer el fin de semana.

Incluso en las últimas horas, Farías escribió en sus redes sociales su deseo de seguir trabajando lo antes posible, incluso pese a una serie de mensajes que tratan de empañar su imagen en una especie de ‘guerra’ mediática para molestarlo.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Chumacero debutó en el Apertura mexicano, estuvo 19 minutos en la derrota del Puebla

El boliviano ingresó a los 26 minutos del segundo tiempo en reemplazo del uruguayo Christian Tabó.

/ 12 de agosto de 2020 / 12:29

Alejandro Chumacero en el Puebla

Por Rodolfo Aliaga

El mediocampista boliviano Alejandro Chumacero se estrenó este martes en el torneo Apertura de la liga mexicana de primera división en la derrota del Puebla a manos de Tigres por 1 a 2 en Nuevo León. El paceño ingresó a los 26 minutos del segundo tiempo en reemplazo del uruguayo Christian Tabó.

Chumacero ingresó al campo del estadio universitario en procura de lograr el empate, en un cotejo que comenzó muy favorable para el conjunto local pero que el elenco de la franja logró equilibrar en el trámite sobre todo en la recta final.

A los tres minutos Tigres ya ganaba por el tanto del francés André-Pierre Gignac, la segunda conquista de Tigres fue obra del chileno Eduardo Vargas en el sexto minuto.

Tras el vertiginoso inicio el lance se fue nivelando. Puebla tuvo algunas opciones para descontar en la primera mitad pero no fue hasta los 12 del complemento que llegó al gol del honor que fue convertido por el mexicano Santiago Ormeño.

De ahí en más el visitante intentó llegar a la igualdad pero sus esfuerzos no dieron fruto y culminó con el 2-1 en favor de Tigres que encabeza las posiciones del torneo con ocho puntos en cuatro presentaciones, Puebla marcha cuarto con siete unidades.

En sus cuatro partidos (dos victorias, un empate y una derrota) el conjunto “camotero” anotó siete goles y su valla fue vulnerada en cuatro ocasiones.

En la quinta fecha, Puebla recibirá a Pachuca, décimo en la clasificación, el sábado en el estadio Hidalgo.

(12/08/2020)

Comparte y opina: