martes 22 sep 2020 | Actualizado a 10:14

Vaca será el primer atigrado en trabajar en Achumani

El golero atigrado, Daniel Vaca, en una conferencia de prensa.

/ 24 de agosto de 2020 / 17:57

La dirigencia y el cuerpo técnico acordaron volver a los entrenamientos desde el 3 de septiembre y acatar al pie de la letra el protocolo de bioseguridad

El arquero de The Strongest, Daniel Vaca, comenzará su labor en el Complejo de Achumani desde el miércoles 26 y de esa manera será el primero del plantel en retomar la labor de campo en filas atigradas.

La dirigencia y el cuerpo técnico acordaron volver a los entrenamientos desde el 3 de septiembre y acatar al pie de la letra el protocolo de bioseguridad aprobado por el Viceministerio de Deportes.

“Se realizará una limpieza entre lunes y martes en el complejo. Daniel (Vaca) seguramente irá a partir del miércoles junto al entrenador de arqueros (Gustavo Gois de Lira)”, confirmó el entrenador de The Strongest, Alberto Illanes.

Vaca no estará solo, Hugo Landívar (cuarto arquero), también estará en la labor en el Complejo de Achumani.

“Los jugadores deben cumplir el distanciamiento social, Vaca entrará primero y luego Landívar”, remarcó el DT.

El mediocampista brasileño Willie Barbosa se encuentra en La Paz y cumplirá el aislamiento como dicta el protocolo para sumarse a la concentración cerrada a principio de septiembre. También cumple el mismo protocolo, Walter Veizaga, quien estuvo en Cochabamba, durante la cuarentena rígida.

Illanes mostró su preocupación por la llegada de los uruguayos Gonzalo Godoy y Gonzalo Castillo, quiénes no pueden salir de su país.

“No hay vuelos en Uruguay, tenemos esa dificultad. También queremos que llegue lo antes posible Harold Reina de Colombia. Lo bueno es que Maximiliano Ortiz está viajando con su movilidad tras dar negativo en las pruebas PCR”, acotó Illanes.

(24/08/2020)

El-Hage y Arnez logran el título nacional de ajedrez Sub-11

Fueron los más destacados del torneo virtual bajo la aplicación Lichess. Son parte de la selección boliviana.

/ 22 de septiembre de 2020 / 08:25

Caely El Hage

Por Rafael Sempértegui

Los ajedrecistas cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez fueron los mejores pensadores del Nacional virtual Sub-11 al obtener el título del torneo que se llevó adelante el fin de semana.

Los 75 ajedrecistas que participaron (50 varones y 25 damas) jugaron 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una en un intenso certamen en el que se vio un gran nivel.

El-Hage fue la mejor, es la única que terminó invicta con 8,5 unidades, se impuso en ocho partidas e hizo tablas en la restante.

La segunda casilla fue bastante disputada por las cochabambinas Renata Villegas y Marizol Escobar, además de la cruceña Esther Moscoso, quienes terminaron con 6,5 puntos.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Villegas para ser segunda, mientras que el podio lo cerró Moscoso.

De acuerdo con el reporte del área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez la rama masculina estaba igual de disputada, Arnez se adueñó del título con 8 puntos gracias a ocho victorias y una derrota. Fue escoltado por el potosino Rudy Cazorla, el cruceño Luis Alarcón y el paceño Uriel Churqui, que sumaron 7 unidades cada uno.

Pero Cazorla se quedó con el subcampeonato por el sistema de desempate, en tanto que Alarcón fue tercero.

Gracias al título obtenido El-Hage y Arnez se ganaron el derecho de conformar la selección nacional junto al chuquisaqueño Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (vencedores del Sub-9); y los cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).

Este equipo representará a Bolivia en los torneos internacionales que se presenten, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Djokovic logra su quinto título de Masters 1000 de Roma tras derrotar a Schwartzman

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:19

Novak Djokovic con el trofeo en Roma

Por AFP

El serbio Novak Djokovic, número uno del ránking mundial, ganó este lunes por quinta vez el Masters 1000 de Roma al derrotar en la final al argentino Diego Schwartzman (7-5, 6-3).  

Dos semanas después de su descalificación en el US Open, por golpear con una pelota a una juez de silla, su única derrota en 2020, el serbio logró su 36º título en un Masters 1000, un récord, superando a Rafael Nadal (35), menos de un mes de haber conquistado el de Cincinatti, que se jugó en Nueva York.  

El serbio disputaba su décima final en Roma y no se había impuesto en la capital italiana desde 2015, perdiendo después tres finales seguidas (2016, 2017 y 2019).

«Ha sido una buena semana, pese a que no he jugado mi mejor tenis. Pero estoy satisfecho», dijo el serbio, que ahora aspirará a ganar su segundo Roland-Garros, que comienza dentro de menos de una semana.

Pese a la ausencia de Nadal este año contra él en el último partido, Djokovic no se fiaba de Schwartzman (15º jugador mundial), que había derrotado al español en cuartos de final, y contra el que había luchado mucho el año pasado en semifinales en el Foro Itálico.

Los temores se confirmaron al principio del partido: bajo una fina lluvia, Djokovic se mostraba impreciso y buscaba basarse en su primer servicio.

(21/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Verde jugará el 9 de octubre a las 20.30 con Brasil y el 13 a las 16.00 con Argentina

Desde Asunción se informó que la Conmebol oficializó los horarios de los encuentros de las dos primeras jornadas del certamen clasificatorio.

/ 21 de septiembre de 2020 / 14:40

Un duelo anterior entre Brasil y Bolivia por Eliminatorias

Por Rodolfo Aliaga

La selección boliviana de fútbol debutará en las eliminatorias con miras al Mundial de Qatar 2022 contra Brasil, en el estadio Arena Corinthians el viernes 9 de octubre desde las 20.30 y el martes 13 recibe a Argentina por la segunda fecha en el estadio Hernando Siles, a las 16.00.

Desde Asunción se informó que la Conmebol oficializó los horarios de los encuentros de las dos primeras jornadas del certamen clasificatorio.

Todo comenzará el jueves 8 con los lances entre Paraguay y Perú (18.30) en Asunción, Uruguay frente Chile en Montevideo, desde las 18.45 y Argentina rivalizará con Ecuador en Buenos Aires (20.10).

Un día después juegan Colombia-Venezuela en Barranquilla (19.30) y la Verde con la pentacampeona mundial.

La segunda fecha arranca con el duelo Bolivia-Argentina. Después se miden Ecuador-Uruguay en Quito (17.00), Venezuela-Paraguay (18.00) en Mérida, Chile-Colombia (19.00) en Santiago y completan el rol programado Perú-Brasil (22.15) en Lima.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Nadie nos gana

En el fútbol de hoy en día, ningún manual es “ley de Dios”

/ 21 de septiembre de 2020 / 13:12

La Libertadores volvió tras meses de parón

Por Ricardo Bajo

El regreso de la Copa Libertadores ha quemado los libretos. En el fútbol de hoy en día, ningún manual es “ley de Dios”. Estos son los tres mandamientos que han dejado de estar escritos en piedra:

Uno: para jugar en La Paz hay que llegar sobre la hora. Falso. Palmeiras se instaló en Achumani días antes y venció a Bolívar. La altura tiene mucho de mito fabricado. Hace 90 años un equipo argentino jugó por primera vez en el Siles y ganó. No llegaron sobre la hora. Atlético Tucumán venció por partida doble (y mismo resultado: 1-3) a dos combinados de La Paz Football Association en febrero de 1930.

Llegar sobre la hora es parte de la campaña contra la altura. ¿Seguirán a partir de ahora el ejemplo de Palmeiras otros equipos? Hace rato que los únicos que se ahogan en La Paz son nuestros jugadores por su nefasta condición física.

Dos: el fútbol es de la gente. Falso.

El regreso de la Copa ha demostrado el poder de la industria. El fútbol nació como deporte aristocrático y se popularizó a nivel mundial cuando fue apropiado por las clases trabajadoras. La pandemia ha llegado para la venganza de los ricos: la televisión, los grandes capitales de los patrocinadores y los dueños millonarios han sacado, por fin, a los pobres de las canchas. Como escribe Carles Viñas en la revista Panenka, solo pedimos una cosa: “no lo llamen fútbol”. El fútbol, sin hinchada presente, no es tal, acaso puro y vil negocio. Falta el alma.

Tres: los partidos oficiales dan ventaja. Falso. La Libertadores de este año es un torneo injusto, prostituido. Viola una regla esencial: competir en igualdad de condiciones. Países como Brasil llevan cuatro meses jugando y otros como Argentina, Venezuela o Bolivia han detenido sus torneos desde marzo. ¿Cuál fue la excusa que algunos pusieron para las dos derrotas bolivianas en casa —de Wilstermann y Bolívar— en la Copa?

No jugamos desde hace seis meses.

Estudiantes de Mérida remontó un 0-2 en casa contra Alianza Lima y otro equipo venezolano (Caracas F.C.) venció a domicilio por primera vez en Colombia (frente al histórico DIM). Nosotros también somos campeones: nadie nos gana en el torneo de las vergüenzas dirigenciales. Mientras las “leyes divinas” del fútbol son quemadas, en Bolivia seguimos fieles a nuestro mandamiento favorito: Amarás a la derrota —y a la excusa— sobre todas las cosas.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolívar decide su chance copera

La Academia debe sumar para mantener sus posibilidades. No se descarta algunas variantes como las inclusiones de Haquín y Ábrego

/ 21 de septiembre de 2020 / 13:04

Ida. Fidencio Oviedo se apresta a rematar, fue en el partido de marzo ante Tigre

Por Rodolfo Aliaga

Este martes, desde las 18.15 HB, Bolívar visitará a Tigre en el estadio José Dellagiovanna, en decisivo encuentro para sus posibilidades, que juega gran chance de su clasificación a octavos de final de Copa Libertadores, frente a un equipo que demostró que puede complicarle a cualquiera.

El lance corresponde a la cuarta fecha del Grupo B del certamen internacional entre dos equipos relegados. El cuadro paceño es tercero con tres puntos y el argentino último sin unidades, y urgido de su primer triunfo.

Una derrota sería lapidaria para cualquiera, teniendo en cuenta la diferencia con los líderes: Palmeiras, que acumula nueve y Guaraní con seis. Los dos vienen de perder en sus últimas presentaciones: el celeste cayó ante Palmeiras en La Paz (1-2) el miércoles y Tigre fue goleado en Asunción (4-1) el jueves ante Guaraní.

Sin embargo, el nivel físico y ritmo de juego de ambos son diferentes, porque a los argentinos se los observó con una mayor intensidad.

La única vez que se enfrentaron fue el 10 marzo cuando Bolívar ganó 2-0 en La Paz por la segunda fecha de la competencia. El DT académico, Claudio Vivas, alista un equipo con pocas variantes.

Posibles cambios

Una de las novedades puede ser la inclusión del zaguero Luis Haquín, que puede formar dupla con Adrián Jusino en la zaga central. Otro jugador que podría ser incluido en el onceno titular es el delantero Víctor Ábrego en reemplazo de Roberto Fernández para acompañar a Marcos Riquelme en el ataque.

Uno que está en duda es el volante Cristhian Machado, quien se recupera de un golpe en un tobillo. Tampoco se descarta que el español Álvaro Rey alterne en Argentina, el ibérico jugó 28 minutos el miércoles y mostró cualidades fundamentalmente en el armado de juego.

En Tigre la premura es ganar y sumar sus primeras unidades en la Copa. El equipo bonaerense expuso buen andamiaje ante los paraguayos pero peca en la definición de jugadas.

De no mediar inconvenientes, el DT Néstor Gorosito podría presentar un equipo similar al del jueves con la inclusión del delantero Facundo Melivillo acompañando a Pablo Magnín en el ataque.

El mediapunta David Gallardo, uno de sus refuerzos, volverá a ser el eje entre medio campo y la ofensiva, un factor de desequilibrio en el lance con Guaraní.

Tigre, club que actúa en la Segunda División del balompié argentino, se reforzó para la Libertadores con una decena de jugadores para fortalecer su plantel y ser protagonista en la reanudación del torneo continental.

Llegaron los volantes Román Martínez, Diego Becker, David Gallardo y Nicolás Sansotre; los defensores Facundo Monteseirín, Brian Luciatti, Sebastián Prieto; los delanteros Pablo Magnín e Ijiel Protti y el guardameta Nicolás Navarro.

Una terna chilena será la que imparta justicia en el choque copero. Roberto Tobar será el árbitro central, Christian Schiemann y Claudio Ríos sus asistentes.

Los datos

Viaje

Hoy a las 08.30 emprenderá vuelo la delegación de Bolívar desde El Alto rumbo a Buenos Aires en vuelo chárter. La llegada se prevé cerca del mediodía.

En Boca

Esta tarde, desde las 16.00 se tiene previsto que el plantel académico se entrene una hora en el Complejo de Casa Amarilla.

Hisopado

El sábado se conocieron los resultados de los hisopados a los jugadores y todos dieron negativo, por lo que están habilitados para viajar.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias