Thursday 21 Sep 2023 | Actualizado a 13:56 PM

Arranca la 107 edición del Tour de Francia en medio de la incertidumbre

El director del Tour, Christian Prudhomme, bajó la bandera de la primera etapa (156 km) para los 176 corredores en liza, más que nunca bajo la amenaza del nuevo coronavirus

Por AFP

/ 29 de agosto de 2020 / 10:02

Nubes sobre el Tour de Francia a semejanza del clima: este sábado en Niza se dio el pistoletazo de salida a la 107ª edición, en un complicado contexto sanitario que forzó a una drástica reducción del número de espectadores en las zonas de salida y llegada.

El director del Tour, Christian Prudhomme, bajó la bandera de la primera etapa (156 km) para los 176 corredores en liza, más que nunca bajo la amenaza del nuevo coronavirus hasta el final de la prueba previsto el 20 de septiembre en París.

Con mascarillas, los ciclistas, en la primera fila de los cuales se encontraba el vigente campeón, el colombiano Egan Bernal, escucharon el himno francés antes de que el pelotón iniciara el desfile, escoltado por dos filas de espectadores también con mascarilla.

Este sábado por la mañana, los 22 equipos conocieron que se mantenía la regla que prevé la expulsión de una escuadra si sufre dos casos positivos de covid-19 en siete días en su grupo, incluidos los directivos. El viernes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) había sugerido una flexibilización de esta medida limitándola solo a los positivos en pedalistas, pero las autoridades francesas se mantuvieron en su postura inicial.

‘Nadie sabe lo que va a pasar

«Seguimos en dos casos sobre 30 personas del mismo equipo en un periodo de siete días», confirmó a la AFP Prudhomme.

La decisión, que no hace peligrar la participación del equipo belga Lotto (cuyos casos positivos tuvieron lugar hace días), fue tomada por la célula interministerial de crisis. El departamento francés donde tendrán lugar las dos primeras etapas del Tour, Alpes Marítimos, está en la zona roja.

La incertidumbre es mayor que nunca en el inicio de este Tour bajo vigilancia.

«Nadie sabe lo que va a pasar pero vamos a intentar llegar a París», resumió el viernes David Brailsford, director del equipo Ineos, vencedor en siete de las últimas ocho ediciones de la ‘Grande Boucle’.

En la salida, el ministro de Educación francés a cargo de Deportes, Jean-Michel Blanquer, consideró «muy débil» la hipótesis de una suspensión de la prueba antes de su final.

Pero «este tipo de cosas pueden pasar», reconoció un día después del anuncio de más de 7.000 nuevos casos de contagio detectados el viernes en las últimas 24 horas en Francia. «Pero pienso que no va a ocurrir porque realmente hay un trabajo extraordinario hecho por los organizadores del Tour».

La única certeza es que esta 107ª edición no se parece a ninguna otra por las medidas específicas adoptadas por el público, que se quedó sin selfies y autógrafos, por la obligación de llevar una mascarilla y con los medios de comunicación alejados.

Riesgo de tormenta

Bernal y el esloveno Primoz Roglic, los dos máximos favoritos, están como el resto de participantes en una burbuja de unas 700 personas que incluye a los corredores y a todos los que deben estar a su lado (directores, masajista, cocinero…).

El colombiano de 23 años fue coronado «líder absoluto» del Ineos por Brailsford, quien convocó al ecuatoriano Richard Carapaz y dejó fuera de la convocatoria a dos antiguos campeones (Chris Froome y Geraint Thomas).

El Ineos, antiguo Sky, deberá estar muy atento a la potencia emergente neerlandesa Jumbo, quien ha construido un equipo a su misma altura en torno a Roglic y a su segundo, el neerlandés Tom Dumoulin.

Durante la primera semana, el recorrido, muy dinámico, multiplica las opciones de ataques en la travesía por el sur de Francia que pasa por los Alpes antes de los Pirineos el siguiente fin de semana.

Pero, a la espera de las primeras ascensiones el domingo en los alrededores de Niza, proclives para el francés Julian Alaphilippe, el hombre que hizo soñar a sus compatriotas en julio de 2019, son los esprínteres quienes apuntan a vestir el primer maillot amarillo.

El australiano Caleb Ewan, ganador de tres etapas el año pasado, el irlandés Sam Bennett y el italiano Giacomo Nizzolo, flamante campeón de Europa, parten entre los favoritos a adjudicarse esta etapa inaugural en la que probablemente haya tormenta. ¡Otro riesgo! 

(29/08/2020)

Comparte y opina:

Paraguay denuncia retención de 22 camiones con gas en frontera con Argentina

La retención ocurrió el sábado en el cruce entre la localidad argentina de Puerto Pilcomayo con la vecina Itá Enramada

Las cisternas paraguayas en la frontera

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 13:33

La aduana argentina retuvo un total de 22 camiones cisternas cargados con gas licuado cuando se disponían a cruzar a Paraguay, denunció este jueves el gobierno en Asunción, un episodio similar al secuestro de barcazas con combustible de la semana pasada.

La retención ocurrió el sábado en el cruce entre la localidad argentina de Puerto Pilcomayo con la vecina Itá Enramada, sin que hasta ahora las autoridades argentinas se pronunciaran sobre el tema.

El gremio camionero informó después que cuatro unidades ya recibieron autorización a seguir ruta, pero advirtió de los riesgos de mantener este tipo de carga bajo el calor de la zona.

«Lamentamos la actitud del gobierno argentino», expresó en una entrevista radial el vicepresidente Pedro Alliana. «Puede ser un pase de factura para que nosotros podamos ceder con respecto a las negociaciones en (la hidroeléctrica) Yacyretá».

Se refiere a una decisión paraguaya de cortar esta semana el suministro de electricidad desde la usina binacional que se erige sobre el río Paraná. 

El gobierno alegó una deuda de 150 millones de dólares, aunque Buenos Aires lo tomó como represalia al cobro de un peaje ($us 1,47 por tonelada) en la hidrovía Paraguay-Paraná con destino al Río de la Plata, y que llevó a la retención por una semana de un convoy de barcazas, incluida una con 30 millones de litros de combustible.

Alliana asegura que las negociaciones se mantienen y que un acuerdo sobre Yacyretá está en cierne.

Lea también: A un mes de las elecciones argentinas, entre subsidios y motosierras

Paraguay – Taiwán

El presidente Santiago Peña de Paraguay, uno de los pocos países que reconocen a Taiwán, llamó el martes a que la isla se readmita en Naciones Unidas, en reconocimiento a sus credenciales democráticas.

En su intervención ante la Asamblea General del organismo en Nueva York, Peña dijo que la ONU debe reflejar «prácticas equitativas. También democráticas y participativas» en línea con la Carta de Naciones Unidas.

«En este sentido, Paraguay expresa su apoyo a la República de China – Taiwán – para ser parte integral de Naciones Unidas», dijo Peña.


Sus declaraciones ocurren en momentos en que China aumenta la presión para excluir totalmente a Taiwán de organismos internacionales.


Las autoridades de Taipéi representaron a China por décadas ante las Naciones Unidas. Incluyendo un lugar permanente en el Consejo de Seguridad con su respectivo poder de veto.

(21/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski advierte en Washington que perderá la guerra si EEUU deja de ayudarle

Con semblante serio y vestido con su habitual uniforme, a Zelenski lo recibieron los líderes del partido republicano y demócrata en el Congreso,

Volodimir Zelenski y su esposa Olena durante una ceremonia en el Pentágono

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 13:03

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves al Congreso de Estados Unidos que perderá la guerra contra la invasión rusa si Washington corta la ayuda de miles de millones de dólares a Kiev.  

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, firme partidario de apoyar a Ucrania, al igual que el presidente demócrata Joe Biden, dijo que Zelenski le había dicho: «Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra».

Con semblante serio y vestido con su habitual uniforme caqui, a Zelenski lo recibieron los líderes del partido republicano y demócrata en el Congreso, donde se debate una nueva ayuda militar y humanitaria para su país.   Declaró a periodistas que ha mantenido «un muy buen diálogo» con los congresistas.

A continuación, el presidente ucraniano fue al Pentágono donde lo recibirán  Joe y Jill Biden, a las 19.00 GMT (15.00 en Bolivia).

Por la noche, un ataque nocturno ruso «masivo» contra varias localidades ucranianas causó tres muertos en Jersón, en el sur, y siete heridos en Kiev, la capital.

Lea también: Zelenski llega al Congreso de EEUU para pedir más ayuda para Ucrania

Washington

En Washington el ambiente cambió desde que el presidente visitó la capital el 21 de diciembre de 2022 por primera vez desde que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero del mismo año.

Ahora la sensación de urgencia se ha desvanecido y la oposición republicana ha tomado el control de la Cámara Baja.   Pero su discurso ante los congresistas recibió de todos modos dos ovaciones en pie, informó el senador demócrata Chris Murphy en X (antes Twitter).

Según el republicano Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Zelenski afirmó «que estaba ganando» sobre el terreno.

«Le pregunté ¿qué necesita? ¿Cuál es su plan para la victoria?», añadió el congresista, quien confía en que se apruebe una nueva ayuda de 24.000 millones de dólares.

Y eso a pesar de las arduas negociaciones con los republicanos, cuyo jefe en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se halla bajo presión del ala derecha de su partido para cortar el suministro a Kiev.

(21/09/2023)

Comparte y opina:

Congresistas de EEUU presentan resolución para pedir disculpas por golpe de Pinochet

Los legisladores expresan un "profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 12:32

Varios congresistas de Estados Unidos presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile e insta al gobierno a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.

Los legisladores expresan un «profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional», se lee en el texto.

También por haber contribuido «a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet», añade la resolución la víspera de que el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Después de mil días en el poder, cuando Salvador Allende (1970-1973) se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, fue derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet, que contó con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de guerra fría contra la influencia soviética.

A petición de Chile, el Departamento de Estado ha desclasificado en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Pero los congresistas estiman que Biden debe dar un paso más.

«La plena rendición de cuentas» requiere que se publiquen y desclasifiquen «los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar», señala la resolución.

Lea también: A 50 años del golpe de Augusto Pinochet

Golpe de Pinochet

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) «hacer que la economía grite». Así como bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un «clima golpista». Y «crear las mejores condiciones posibles» para aupar a los militares al poder.

«Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena». Eso afirmó en un comunicado el congresista independiente Bernie Sanders. Se trata de uno de los impulsores de la resolución junto con los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.

Ocasio-Cortez pide reconocer el «complicado pasado» de Estados Unidos y desclasificar más archivos. Porque «quedan muchas preguntas pendientes» y «el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas».

La resolución «aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente». Y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

(21/09/2023)

Comparte y opina:

Un tanque israelí dispara contra Siria desde el Golán ocupado

El ejército israelí publicó un comunicado en el que indicó que "tanques atacaron infraestructuras militares" construidas "en Ein Altina

Humo saliendo de una posición siria a lo largo del frente, en los altos del Golán

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 12:23

Un tanque israelí estacionado en los Altos del Golán ocupado por Israel abrió fuego este jueves por la tarde en dirección de Siria desde el otro lado de la línea de demarcación, constató un periodista de AFP.

El reportero en Majdal Shams, pueblo druso en la parte del Golán sirio ocupado y anexado por Israel, vio al blindado lanzar dos obuses tras haber escuchado tres detonaciones hacia las 16.45 (09.45 en Bolivia).  

El ejército israelí publicó un comunicado en el que indicó que «tanques atacaron infraestructuras militares» construidas «en Ein Altina, en el monte Hermón» en violación de los acuerdos de 1974 entre Israel y Siria.

Israel arrebató a Siria los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente se anexionó el territorio en un acto no reconocido por la ONU.  

Lea también: Príncipe heredero de Arabia Saudita dice que la normalización con Israel ‘está más cerca’

Siria

Los disparos se producen tras un ataque israelí con drones que mató a dos miembros del grupo Yihad Islámica temprano el jueves, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ejército israelí dijo a AFP que no comentaría sobre el presunto asesinato, que se produjo cerca de la línea de demarcación en los Altos del Golán, según el observatorio con sede en Gran Bretaña.

Durante más de una década de guerra en Siria, Israel lanzó cientos de ataques aéreos contra su vecino. Dirigidos principalmente contra fuerzas respaldadas por Irán y combatientes del Hezbolá, así como contra posiciones del ejército sirio.  

Dos soldados murieron en ataques israelíes en la costa mediterránea de Siria a principios de este mes, según la agencia oficial de noticias siria.

(21/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dudas y sombras en la figura de Pablo Neruda en el 50 aniversario de su muerte

La obra de Neruda estuvo en el punto de la mira de la cultura de la cancelación luego de que se rescatara el reconocimiento que hace el poeta de violar a una mujer

El escritor, poeta y diplomático chileno Pablo Neruda en una fotografía de 1971

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2023 / 11:36

Violador confeso y un muerte repleta de dudas. La figura de Pablo Neruda, el más universal de los poetas chilenos, aún sigue cubierta de nubarrones cuando esta semana se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Neruda, premio Nobel de Literatura 1971 y destacado militante comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile. Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.

Aniversario de su muerte

La versión de un supuesto crimen contra el poeta surgió de la boca de su exchofer en 2011 y abrió la puerta a la hipótesis de que agentes o colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) le habrían inoculado una bacteria en la clínica de Santiago donde estaba internado.

En los últimos años, la obra de Neruda estuvo en el punto de la mira de la cultura de la cancelación luego de que se rescatara el reconocimiento que hace el poeta de violar a una mujer, encargada de limpiar sus letrinas, cuando entre 1928 y 1930 fue cónsul de Chile en Ceilán, actual Sri Lanka. 

El autor dedicó un par de párrafos a ese abuso sexual en «Confieso que he vivido» (1974), revisado en los últimos años a la luz del movimiento #MeToo.

Lea también: Vida y obra de Fernando Botero en grandes fechas

¿Crimen o muerte natural?

Durante años la versión oficial de la muerte de Neruda fue que había fallecido a consecuencia de una complicación del cáncer que lo aquejaba.

Sin embargo, en 2012 se inició una investigación judicial sobre el deceso del poeta, luego de que su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el escritor pudo ser envenenado.

Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, sostiene que su tío murió asesinado por el régimen por sus palabras contra el dictador Pinochet.  

Una versión que no comparte otro familiar de Neruda: «No entiendo por qué parte de mi familia» ha apoyado la tesis del asesinato, dice a la AFP Bernardo Reyes, sobrino nieto del escritor.

Once años después, una jueza mantiene en suspenso su decisión.

Araya, pieza clave en ese proceso judicial, murió en junio y no escuchará el veredicto final.

Dudas

Las dudas aumentaron tras conocerse en febrero de este año un informe de los científicos canadienses Hendrik y Debi Poinar, de la Universidad McMaster, que estudiaron los restos óseos de Neruda sin comprobar que muriera por una bacteria inoculada de forma intencional.

«Efectivamente se ha instalado la idea del asesinato (en la sociedad). (…) Confío en que el tiempo tendrá que poner las cosas en su lugar y que los jueces emitan un veredicto que sea acorde a los informes médicos», sostiene Bernardo Reyes.

(21/09/2023)

Comparte y opina: