domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 20:05

Messi, adentro y afuera

Lionel Messi, el astro argentino

/ 31 de agosto de 2020 / 14:17

El aún diez azulgrana llegó al club con 13 años y su primer “contrato” fue firmado en una servilleta de papel. Medía apenas un 1,40 y necesitaba un caro tratamiento hormonal para su crecimiento.

Lionel Andrés Messi son dos personas. No es que el astro rosarino sufra un trastorno de personalidad múltiple. No. Messi es uno de los mejores jugadores de la historia dentro de la cancha. Fuera de ella, no es tan estrella. Nunca se preparó para ser bueno lejos del césped.

Sus números con la camiseta del F.C. Barcelona son incontestables: 731 partidos, 633 goles y 33 títulos (8 ligas y 4 “Champions”). Nunca recibió una roja. El aún diez azulgrana llegó al club con 13 años y su primer “contrato” fue firmado en una servilleta de papel. Medía apenas un 1,40 y necesitaba un caro tratamiento hormonal para su crecimiento.

Hoy esa servilleta está a buen recaudo en la caja fuerte de un banco de Andorra. Veinte años después de aquel arribo, el argentino se va con tremendo quilombo (judicial), a pesar de haber asegurado siempre su deseo de retirarse en el Nou Camp.

Messi cobra 50 millones de euros netos por temporada (más las ganancias por publicidad) pero no es feliz. Messi quiere ganar más… títulos y cree que lo puede hacer junto al técnico que supo encontrar su sitio dentro de un equipo, Guardiola.

Perder lo enferma. Cuando cae derrotado se encierra en su cuarto y no ve a nadie. Con un leve grado de síndrome de Asperger —trastorno del espectro autista—, tiende a borrarse en las malas: dentro y fuera de la cancha. Han pasado dos semanas del 2-8 ante el Bayern y aún no ha dicho ni mu.

Messi es acusado de deslealtad (de abandonar para irse a un club rival directo como el Man City), de acumular todo el poder y de tener la última palabra sobre dirigentes, técnicos y jugadores.  El “star system” de las grandes estrellas ha generado una economía insostenible (por el “fair play” financiero) y un tóxico “modus vivendi” de privilegios.

El F.C. Barcelona fue grande cuando fue un equipo, no cuando se rindió a un solo jugador (llámese Kubala, Cruyff o Maradona). ¿Perjudicará Messi su legado en la hinchada “culé” con su forma de actuar? ¿Puede el Barça castigar a su ídolo sin jugar hasta enero?

El divorcio es una cosa de valientes. Ni Messi ni el presidente Bartomeu lo son. La palabra Messi llegó a tener más consultas en redes sociales que el coronavirus el día del fatal anuncio. Solo alguien que es dos personas a la vez —Lío en Argentina, Leo en España— puede conseguir algo así.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Luis Suárez debuta en el Atlético Madrid con goleada

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

/ 27 de septiembre de 2020 / 19:55

Saul (izq.) congratula a Suárez

Por AFP

El  Atlético de Madrid empezó con buen pie su andadura liguera este domingo aplastando 6-1 al Granada en la 3ª fecha del campeonato español, con doblete de Luis Suárez y el impulso de un Joao Félix que se multiplicó en el estadio Metropolitano.

Diego Costa abrió el marcador de cabeza (10), Ángel Correa hizo el 2-0 (47), Joao Félix hizo el tercero (65) y Marcos Llorente marcó el 4-0 tras pase de Luis Suárez (71).

El uruguayo marcó el 5-0 de cabeza (85) y remató el 6-0 a bocajarro (90+3) en su estreno con la camiseta rojiblanca, mientras Jorge Molina hizo el tanto del honor del Granada (87), que colidera la clasificación.

La llegada de Luis Suárez esta semana parece haber estimulado la competencia entre los hombres de ataque rojiblancos, que compitieron este domingo por perforar la portería.

«Cuando uno debuta y ayuda al equipo con goles siempre está uno contento», dijo Suárez a la televisión Movistar LaLiga, declarándose «muy bien, muy contento por el debut».

El Barcelona goleó 4-0 al Villarreal en su debut liguero con un doblete de Ansu Fati, un tanto de su estrella Lionel Messi y un autogol del defensa Pau Torres.

Entre otros resultados destacados de la fecha Real Madrid venció a Betis (3-2), Valencia igualó con Huesca (1-1) Real Sociedad goleó a Elche (3-0) y el Athletic de Bilbao se impuso con lo justo al Eibar (2-1).

Comparte y opina:

Los tigres en su día

El escritor Oswaldo Calatayud se refirió al ‘Día del Hincha Stronguista’ en memoria de ‘Chupa’ Riveros

/ 27 de septiembre de 2020 / 12:59

Hinchas stronguistas lucen sus colores en el estadio Hernando Siles, donde religiosamente acuden para alentar a su plantel sin importar las diferentes circunstancias

Por Paulo Apaza

El 27 de septiembre es una fecha especial para la afición de The Strongest, porque se celebra el ‘Día del Hincha Stronguista’, que recuerda a Raúl ChupaRiveros, el hincha Nº 1 de la entidad decana del profesionalismo. Algunos jugadores y exjugadores se unieron a las felicitaciones, como el mediocampista de los 90, Jhonny Villarroel, quien dijo que no hay hinchada más fiel que la atigrada.

“En mi época de jugador, los problemas eran muchos y ellos siempre estaban ahí”, evocó el exfutbolista valluno. El actual capitán atigrado Daniel Vaca destacó que se trata de un ‘ejemplo de lealtad y amor incondicional’.

“Felicidades a la hinchada más fiel y poderosa del país”, escribió el volante paceño Raúl Castro.

Por su parte, el escritor atigrado Oswaldo Calatayud sostuvo que el aficionado atigrado es conocido por su tradicional garra y no darse por vencido ante cualquier adversidad.

“Somos la única hinchada centenaria en el nivel profesional, eso quiere decir que ha trascendido por varias generaciones. Desde el siglo pasado decían atigrado, paceño y liberal.

Pasando por grandes personalidades como el Chino Riveros, el primer gran hincha de The Strongest en el siglo XX; un personaje que tenía su murga con cánticos antes del partido y se ingresaba con la tradicional vicuña.

Varias filiales, la barra de la Curva Sur, los Divinos del Sur con el ChupaRiveros, con Gastón Velasco, ahora en la época actual con la Ultra Sur, Barra Central, Rugido Atigrado, entre otras”, dijo Calatayud. La fecha fue decidida en la plaza Abaroa en 2006. Los hinchas atigrados consideraron que el 27 de septiembre será el día en memoria del cumpleaños de ChupaRiveros ‘’.

“El hincha de The Strongest se caracteriza por ser diferente, ser primero en lealtad, ahora somos los primeros en celebrarnos. La barra de The Strongest es la primera barra organizada en Bolivia desde marzo de 1990 y ese espíritu de vanguardismo se repite en todas las generaciones, además de la garra y lealtad. Los hinchas furibundos de The Strongest nacieron en los momentos más duros, prueba de ello son las filiales”, agregó Calatayud.

A pesar del cambio generacional y el marketing que se apoderó de las instituciones deportivas, para Calatayud es importante que los colores de la camiseta no se cambien.

“El negro y amarillo se mantiene a pesar de las tendencias”, aseguró. Por otra parte, ayer se cumplieron 51 años de la tragedia de Viloco, cuando el 26 de septiembre de 1969 toda la plantilla de The Strongest murió al estrellarse el avión que regresaba de jugar en Santa Cruz.

Datos

Bs 50 El costo del libro ‘Las más fuertes’ es de Bs 50. Podrán adquirirlo al llamar al 72562232 o la página de Facebook Biblioteca stronguista.

Premios

Este año se destacó a 27 hinchas que ayudaron al club. El galardón se cambió de nombre, por única vez, para homenajear a Marina Azcárraga.

Plantel

Entretanto, el plantel profesional cumple su segunda semana de entrenamiento en el complejo de Achumani, donde el plantel trabaja.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Bottas gana el Gran Premio de Rusia delante de Verstappen y Hamilton

Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen.

/ 27 de septiembre de 2020 / 10:10

Valtteri Bottas celebra en el podio de Sochi

Por AFP

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Rusia en Sochi, décima prueba de la temporada, mientras que su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, se tuvo que contentar con la tercera plaza, detrás del holandés Max Verstappen (Redbull).

El británico, penalizado con diez segundos antes de la salida, deberá por tanto esperar para igualar el récord de victorias (91) de Michael Schumacher, lo que podría producirse en el próximo Gran Premio de Alemania, en el país del septuple campeón del mundo.  

Hamilton recibió dos sanciones de cinco segundos por ensayar la salida, poco antes del comienzo del Gran Premio, en una zona peligrosa y no autorizada.  

Gracias a la segunda victoria de Bottas de este año, las ‘Flechas de Plata’, negras esta temporada, se mantienen invictas en el circuito trazado en la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.  

En la clasificación del Mundial, el británico mantiene una ventaja de 44 puntos sobre su compañero finlandés, mientras que Verstappen conserva el tercer lugar con 128 puntos en su casillero.  

Por detrás del trío de cabeza, este domingo el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez firmó una sólida actuación y suma los 10 puntos correspondientes al cuarto clasificado.  

El australiano Daniel Ricciardo finalizó quinto, mejor que su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, 7º por detrás del monegasco Charles Leclerc, que salvó los muebles para Ferrari.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Real Madrid se impone a Betis y consigue su primer triunfo en la temporada

El vigente campeón cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:23

La celebración de los jugadores merengues

Por AFP

El Real Madrid (5º) ganó 3-2 en el campo del Betis (2º) este sábado en la 3ª jornada de LaLiga, en la que la Real Sociedad venció 3-0 al Elche, a la espera de que el domingo entren en liza el Barcelona y el Atlético de Madrid el domingo.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Fede Valverde (14), pero Aissa Mandi equilibró de cabeza (35) y William Carvalho puso el 2-1 de un duro disparo (37).

Emerson puso el empate 2-2 con un gol en propia puerta (48), antes de que Sergio Ramos marcara el definitivo 3-2 de penal (81).

El Real Madrid, vigente campeón liguero, cosechó su primera victoria de la temporada ante un Betis, que acabó con 10 por la expulsión de Emerson (67), pero que sigue segundo en la clasificación.

Otros partidos

Antes, la Real Sociedad (3º) se había impuesto 3-0 al recién ascendido Elche (20º), que iniciaba con este encuentro la competición liguera tras aplazar sus dos primeros encuentros.  

Cristian Portugués ‘Portu’ (56) abrió el marcador, Adnan Januzaj puso el 2-0 de penal (78) y Roberto López puso el 3-0 en el descuento (90+4), colocando a la Real Sociedad provisionalmente en el podio liguero.

El equipo vasco, con David Silva de titular por primera vez, dominó el encuentro, pero la buena actuación del portero de Elche, Edgar Badía, evitó una mayor goleada.

Pese a dos buenas ocasiones, el Elche apenas inquietó a una Real Sociedad, que se apuntó su primera victoria de la temporada, antes de enfrentarse el martes en la 4ª fecha de LaLiga al Valencia (4º), que este sábado empató 1-1 con el Huesca (11º).

El equipo ‘che’ se adelantó en el marcador con un gol de falta de Daniel Wass (38), pero el griego Dimitrios Siovas igualó de cabeza al saque de un córner (63).  

Antes, el Getafe (8º) y el Alavés (13º) hicieron tablas (0-0) en un partido muy dividido, pero sin precisión en las áreas.

El domingo se estrenarán en la competición liguera el Atlético de Madrid, que recibirá al Granada, con Luis Suárez ya a disposición de Simeone, y el nuevo Barcelona de Ronald Koeman, que visitará al Betis.

Vistazo a la liga española

Sábado: 

Alavés – Getafe 0 – 0 

Valencia – Huesca 1 – 1 

Elche – Real Sociedad 0 – 3 

Betis – Real Madrid 2 – 3   

Domingo: 

(06.00) Osasuna – Levante 

(08.00) Eibar – Athletic de Bilbao 

(10.00) Atlético de Madrid – Granada 

(12.30) Cádiz – Sevilla 

(12.30) Valladolid – Celta 

(15.00) Barcelona – Villarreal 

(26/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Justicia brasileña suspende el Palmeiras-Flamengo por brote de COVID-19

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo su DT

/ 26 de septiembre de 2020 / 17:14

El COVID-19 también afecta al fútbol

Por AFP

La Justicia brasileña suspendió este sábado el partido del Brasileirao entre el Palmeiras y el Flamengo tras registrarse al menos 19 casos del covid-19 entre los jugadores flamenguistas, además de su entrenador, el catalán Domènec Torrent.  

El Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro aceptó un pedido del sindicato de los trabajadores de clubes en el estado de Río de Janeiro (Sindiclubes) para suspender el encuentro, previsto para este domingo en el Allianz Arena de Sao Paulo, feudo del Palmeiras.  

Igualmente, el juez Filipe Olmo determinó una multa de 2 millones de reales (unos 363.000 dólares) en caso de incumplimiento.  

«Debe resaltarse, además, que los exámenes son realizados con una antecedencia de 2 a 3 días, y que otros empleados pueden haber sido infectados tras la realización del examen, en razón del brote.

En este contexto, no se puede garantizar que los empleados que hayan testado negativo estén, de hecho, saludables y no estén transmitiendo el virus, sea por la posibilidad de resultado falso-negativo, sea por la posibilidad de haber contraído el virus tras la realización del examen», afirmó el magistrado.

Datos

El Flamengo sufre un brote del COVID-19 que dejó infectados al menos 19 jugadores y otros 17 empleados del club, incluyendo el entrenador Torrent y el presidente Rodolfo Landim.

El club carioca pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la suspensión del partido, algo a lo que la entidad se negó.  

El brote del COVID-19 ya afectó el partido que el Flamengo jugó el martes en Guayaquil contra el Barcelona de la Copa Libertadores, y que terminó con victoria carioca por 2-1.   Al menos siete jugadores del Flamengo dieron positivo por el virus antes del encuentro y tuvieron que regresar anticipadamente a Brasil.

(26/09/2020)

Comparte y opina: