lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 18:21

Arturo Vidal llega a Milán para firmar con el Inter

El chileno Arturo Vidal

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2020 / 17:37

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

El astro chileno Arturo Vidal, hasta ahora en el FC Barcelona, llegó a Italia este domingo para cerrar su incorporación al Inter de Milán, según anunció el equipo lombardo en su cuenta de Twitter.

«Hola Milán, hola Inter, estoy aquí», dice Vidal en lengua italiana en un breve vídeo publicado en la cuenta oficial del club ‘nerazzurri’, a la vez que hace un guiño a la cámara y levanta el dedo pulgar de su mano, a modo de complicidad con los que serían sus nuevos ‘tifosi’.

Instantes antes, el Inter había publicado una foto de Vidal en el aeropuerto, acompañada de un breve mensaje: «Arturo Vidal ha aterrizado en Milán».

El mediocampista de 33 años, que estaba en el Barcelona desde 2018, se someterá en principio el lunes a un reconocimiento médico, previo a su fichaje por la formación de Antonio Conte.

Según la prensa, firmaría un contrato por dos temporadas, con una opción a una tercera.

Vidal se reencontrará con Conte, con el que el ‘Rey Arturo’ ya coincidió en la Juventus de Turín, un club en el que el chileno fue cuatro veces campeón de Italia (de 2012 a 2015).

Conte ya había intentado la incorporación de Vidal al Inter hace un año y después en el mercado de enero, pero sin éxito.

Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona, indicó esta semana que había negociaciones en curso.

«Quiero dar las gracias a Vidal, tiene un corazón y una entrega enormes. Ha sido importante en el grupo. Ahora estamos en un proceso de negociación», señaló.

(20/09/2020)

Temas Relacionados

Tercer Tiempo

Castillo niega ante la OEA que su gobierno sea ‘comunista’

"Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas", dijo Castillo durante una sesión de la OEA.

El presidente peruano Pedro Castillo. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:33

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que su gobierno sea «comunista» y que vaya a realizar expropiaciones, a la par que hizo un llamado al capital foráneo a invertir en su país.

«Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas», dijo Castillo durante una sesión encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Nos han estigmatizado por pedir cambios estructurales, en sintonía con el pueblo», acotó tras reiterar que no es comunista, una precisión que hizo ya en la campaña electoral ante sus rivales de derecha por las críticas que hacía al modelo de economía de mercado.

El Presidente del Consejo Permanente y embajador peruano, Harold Forsyth, convocó la sesión que se realizó de manera virtual y semipresencial con ocasión de la visita de Castillo a la sede de la OEA en Washington.

El mandatario abogó por que la OEA «sea verdaderamente un espacio netamente equitativo, social, donde se garanticen los derechos humanos, se hable de una verdadera democracia e igualdad de oportunidades, sin discriminaciones».

Almagro había saludado previamente la visión social de Castillo, destacando que se trata «del primer presidente campesino de Perú».

Castillo es el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural. Ganó la presidencia como candidato de Perú Libre, un pequeño partido regional marxista leninista, en una victoria que fue una sorpresa general.

El presidente peruano inició este lunes en Washghinton la segunda etapa de una mini gira al extranjero que empezó en México, adonde participó en la cumbre de la Celac. El martes participará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y se reunirá con los jefes del FMI y el Banco Mundial.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años, asumió en julio tras vencer a su rival derechista Keiko Fujimori en apretadas elecciones, que esta cuestionó ante la OEA.

Una misión de observadores de la OEA dijo en un informe que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de las autoridades electorales peruanas.

Fujimori cosechó 49,87% de los sufragios, frente al 50,12% de Castillo.

Comparte y opina:

Un médico práctica un aborto en Texas fuera de fecha para forzar la revisión de la ley

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su "obligación de cuidar" a su paciente, y por respeto a "su derecho fundamental" a ser atendida.

El aborto. Foto: SlideShare

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:20

Un ginecólogo estadounidense confesó este fin de semana que había violado la nueva ley de aborto de Texas, exponiéndose a un enjuiciamiento que podría permitir revisar la constitucionalidad de este texto por un tribunal.

En una columna publicada por el Washington Post, Alan Braid explica haber practicado un aborto el 6 de septiembre a una mujer que «estaba más allá del nuevo límite establecido por el estado conservador» en el sur de Estados Unidos.

El médico, que cuenta con 45 años de experiencia profesional, sostiene que actuó de acuerdo con su «obligación de cuidar» a su paciente, y por respeto a «su derecho fundamental» a ser atendida.

«Era muy consciente de que podría haber consecuencias legales, pero quería asegurarme de que Texas no se saliera con la suya en su intento de evitar que se revise esta ley descaradamente inconstitucional», explicó.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de septiembre, prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, una vez que se detectan los latidos del corazón del embrión, es decir, alrededor de las seis semanas de embarazo.

La ley estatal contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoció en 1973 el derecho de la mujer a abortar mientras el feto no sea viable, es decir alrededor de las 22 semanas de gestación.

A pesar de todo, el máximo tribunal del país se ha negado hasta ahora a suspender la ley texana citando «nuevas cuestiones de procedimiento».

En efecto, la norma texana incluye una disposición inédita: encomienda la vigilancia de su aplicación «exclusivamente» a los ciudadanos, llamados a presentar una denuncia contra toda persona sospechosa de haber ayudado a una mujer a abortar después de seis semanas de embarazo.

Esta disposición legal ha dificultado hasta ahora la intervención de los tribunales federales. Normalmente, los defensores del derecho al aborto demandan a los fiscales encargados de hacer cumplir la ley, pero en el caso de Texas no tienen a nadie a quien citar mientras no se haya presentado una denuncia.

La confesión del doctor Braid debería permitir salir de este callejón sin salida. Si lo demandan, puede impugnar la legalidad de la ley y un tribunal deberá decidir.

En paralelo, otra vía legal ha sido abierta por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, que ha presentado una denuncia directamente contra el estado de Texas por violación de la Constitución.

Comparte y opina:

Libertad y Peñarol se plantan ante el poder brasileño en semifinales de la Sudamericana

Montevideo, capital que albergará en noviembre las finales de la Libertadores -masculina y femenina- y Sudamericana, tendrá un adelanto del frenesí copero con el choque entre Peñarol y Paranaense

Jugadores del popular Peñarol

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:59

El múltiple campeón continental Peñarol y el aguerrido Libertad de Paraguay encaran esta semana la ida de semifinales de la Sudamericana-2021 con el reto de quebrar la resistencia de Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, integrantes de la armada brasileña que amenaza con un pleno en esta temporada de Copas.

En su casa, Red Bull Bragantino abrirá el fuego de semifinales el miércoles ante Libertad, un equipo guaraní que ya derrumbó a Santos en su camino a las semifinales.

Tras un inicio de temporada arrollador, Bragantino llega a semifinales con más dudas que certezas. En el Brasileirao-2021 sufrió una sorprendente derrota hace una semana ante el colista Chapecoense y en la previa al duelo copero empató con Bahia.

Mauricio Barbieri, el DT del equipo brasileño, tendrá que recalcular a la hora de armar una táctica digna de una semifinal continental. Para lograrlo tiene el talento de Artur, citado por Tite para la pasada fecha del premundial, y al argentino Esteban Cuello suelto en ataque.

Enfrente, Libertad cuenta con la sólida defensa del arco de su golero y capitán, el uruguayo Martín Silva, y de hombres de gran experiencia como Camilo Mayada, Daniel Bocanegra y a Sebastián Ferreira en ataque.

Peñarol, gigante adormecido

Montevideo, capital que albergará en noviembre las finales de la Libertadores -masculina y femenina- y Sudamericana, tendrá un adelanto del frenesí copero con el choque entre Peñarol y Paranaense.

Para el carbonero es una oportunidad única de volver a los primeros planos del fútbol continental, ese que lo vio brillar en el pasado ganando cinco copas Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) pero que en el presente siglo ha tenido magras actuaciones a excepción de 2011, cuando llegó a la final de la Libertadores en la que perdió ante el Santos de un joven Neymar.

Su entrenador, Mauricio Larriera, sabe que es un momento histórico para el club y que ganar es impostergable.

«Estamos muy bien, hay que ajustar bastantes cosas, pero confiados», dijo Larriera tras empatar el viernes frente a Fénix por el torneo local.

«Hay que gestionar las emociones ya que ahora hay público, hay que acostumbrarse a esta nueva normalidad que se da hace poco tiempo», aseguró el DT en alusión a la vuelta, con limite, de los hinchas a las tribunas de Uruguay.

Enfrente, Paranaense llega aún afectado por las turbulencias que dejó la salida de su entrenador, el portugués Antonio Oliveira.

El DT renunció a la dirección técnica del equipo hace diez días tras ser eliminado en semifinales del campeonato estatal de Paraná por un equipo de cuarta división.

El ‘Furacao’, con Paulo Autuori en el banco, preparó la visita a Montevideo con triunfo ante Juventude 2-1 por el Brasileirao.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

¿Cómo detener a los clubes brasileños?

Cinco de los ocho semifinalistas de torneos Conmebol hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, no tienen chance de título

Jugadores del Flamengo, semifinalista de Libertadores

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:55

Fortalecer las divisiones inferiores, saber fichar y conservar las nóminas. Los expertos barajan fórmulas para frenar el dominio brasileño en el fútbol de Sudamérica, pero advierten de la dificultad de equilibrar la balanza.

La aplanadora de Brasil en la Libertadores y la Sudamericana llegó a niveles insospechados en 2021.

Cinco de los ocho semifinalistas de ambos torneos hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, –los más laureados de esas competiciones pero golpeados por la crisis económica de su país–, no tienen chance de título.

«Lo que debemos preguntarnos es si esto es una tendencia que ha llegado para quedarse o si se podrá competir contra ellos. La realidad es que está difícil [detenerlos] por una suma de circunstancias», escribió Jorge Barraza, autor del libro ‘Fútbol de ayer y de hoy’, en varios diarios sudamericanos.  

La diferencia sustancial en ingresos e infraestructura ha permitido que en este siglo los clubes del Brasileirao dominen la Libertadores y recorten terreno en la Sudamericana, coinciden analistas consultados por la AFP.

Con tres semifinalistas en la Libertadores (Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo), Brasil está cerca de su tercer título consecutivo. De ganar la edición 2021, alzará la décima copa en el siglo XXI frente a ocho de Argentina, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Paraguay.  

Y con dos representantes en ‘semis’ de la Sudamericana (Bragantino y Athletico Paranaense), el gigante latinoamericano puede soñar con el primer doblete para un país desde 2014, cuando los argentinos River Plate y San Lorenzo ganaron ambos torneos.

‘Mejorar el talento’

«Es [un panorama] complejo. Económicamente los demás estamos muy por debajo», afirmó a la AFP el exinternacional colombiano Andrés Orozco.

El exdefensor, quien jugó en Internacional de Porto Alegre (2007-08), entrenó este año al Envigado, un modesto equipo reconocido en Colombia por su valiosa cantera, de donde surgieron James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Los naranjas, como la mayoría de equipos sudamericanos, subsisten de vender jugadores, algunos de los cuales son comprados por los elencos del Brasileirao.

En la pasada década, las escuadras de Brasil gastaron USD 800 millones en transferencias frente a 400 millones de los argentinos, la otra liga más poderosa de la región pero alicaída por problemas financieros, según un informe reciente de la FIFA.  

«El fútbol brasileño no tiene esa prisa por vender sus figuras. Ellos a las cinco o seis joyas de cada equipo las separaban por un tiempo, les hacían trabajos aparte, los ponían físicamente muy bien para competir», explicó Orozco.

En Brasil, mayor exportador de jugadores del mundo, las divisiones inferiores tienen condiciones de entrenamiento similares a las profesionales, además de campeonatos locales y nacionales que les permiten aventajar a sus colegas regionales.

Por eso, para el exzaguero, una de las claves para cerrar la brecha es «mejorar el talento» desde las inferiores.

Dar combate

Independiente del Valle de Ecuador, cuyo fútbol viene en alza, implantó la escuela europea, en la que los juveniles y los profesionales siguen la misma ideología de juego, explica Mario Canessa, editorialista del diario guayaquileño El Universo.

Bajo esa fórmula y apostando por los jóvenes, el ‘Matagigante’ ganó la Sudamericana-2019, la última alzada por un cuadro diferente a un argentino o brasileño.

«Independiente del Valle ha sido un ejemplo de club e institución al dar opción a sus categorías menores. Venden mucho y reemplazan con los juveniles», sostiene.

El colombiano Atlético Nacional, campeón de la Libertadores-2016, y el ecuatoriano Barcelona, único hispanohablante de las ‘semis’ de la actual copa, intentaron con otra fórmula exitosa: fichar bien dentro de sus fronteras o en mercados menores.

«Hicieron buenas inversiones, cuidando a las jóvenes figuras y no derrochando en jugadores de renombre pero flojo presente», apunta Canessa.

Aunque para mantener el paso firme tras el éxito, estos clubes deben intentar frenar la desbandada de figuras que buscarán nuevos rumbos en ligas más ricas, advierte Leonardo Bertozzi, comentarista de ESPN.   Las jugosas ofertas se tornan en auténticos dilemas.

«La pelota está en campo de los rivales», opina el columnista Barraza. «O se quedan a mirar y aplaudir o deciden esforzarse y dar combate».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

El partido de Putin reivindica mayoría en legislativas en Rusia y la oposición denuncia fraude

Pese a las acusaciones de la oposición, la presidencia rusa celebró "la transparencia y la probidad" de estas elecciones legislativas

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:25

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría en unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición, tras meses de represión.

Con el recuento del 95% de los colegios electorales, el partido Rusia Unida lograba 49,6% de los votos, por delante de los comunistas (19,2%).

Pese a las acusaciones de la oposición, la presidencia rusa celebró «la transparencia y la probidad» de estas elecciones legislativas.

Un alto responsable del partido en el poder, Andréi Turchak, aseguró que su formación logró al menos 315 escaños de un total de 450 en la cámara baja del parlamento, la Duma, con lo que saludó una victoria «clara y limpia».

Se trata de una mayoría de más de dos tercios, suficiente para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.

«Para el presidente [Vladimir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la probidad» dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  

Este resultado constituye sin embargo un descenso para Rusia Unida respecto a 2016, cuando obtuvo 54,2% de los sufragios, y 334 diputados.

La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexéi Navalni, denunció fraudes masivos a medida que la victoria de Rusia Unida se ampliaba durante la noche.

Por su parte, la Unión Europea denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.

Fraude electrónico

El dirigente comunista Guennadi Ziugánov, generalmente comedido, denunció falsificaciones e instó a Putin a que cesen estas «trampas».

En Moscú, bastión de los detractores del Kremlin, éstos afirmaron que los votos en línea habían sido falsificados, permitiendo invertir la tendencia desfavorable a Rusia Unida observada en el recuento de votos de papel.

«Son las elecciones del fraude electrónico» afirmó en Twitter Iván Jdanov, un afín de Navalni en el exilio.   Otro de sus aliados, Leonid Vólkov, denunció una «reescritura completa» de los resultados en Moscú y San Petersburgo.

La oenegé especializada Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales y consideró como una «evidencia» el descenso del «nivel de transparencia» y de «claridad del sistema electoral».   Las autoridades calificaron a Golos de «agente extranjero».

Según Vólkov, el nivel de fraudes es peor que después de las legislativas de 2011, que fueron seguidas por una importante ola de manifestaciones.

La presidenta de la comisión electoral, Ela Pamfílova, rechazó esas acusaciones y elogió la «transparencia» de las elecciones.

Los partidarios de Alexéi Navalni habían pedido hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Según una dirigente cercana a Navalni, el resultado en alza de los comunistas (que obtuvieron 13,3% de votos en 2016) supone un éxito.

Meses de represión

Estas legislativas se llevaron a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por «extremista».

Además, las autoridades presionaron a los gigantes informáticos y al iniciarse las elecciones, el viernes, Apple y Google eliminaron la aplicación «voto inteligente» de Navalni.

Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de «ceder al chantaje del Kremlin».

Además de Rusia Unida y los comunistas, otros tres partidos pueden superar el umbral del 5% para estar representados: los nacionalistas de LDPR (7,47%), los centristas de Rusia Justa (7,42%) y un recién llegado, el partido de «Nuevas Personas» (5,39%).

Estos partidos son considerados como una falsa oposición al servicio del Kremlin.

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones para la Duma.   Pese a su triunfo, antes de los comicios, Rusia Unida tenía un respaldo popular históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos del 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico, agravado por la pandemia del coronavirus.

El partido del Kremlin gana también en las decenas de elecciones regionales, como en Chechenia, donde el dirigente autoritario Ramzán Kadýrov logró 99,6% de los votos.

(20/09/2021)

Comparte y opina: