Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 05:13 AM

Las tenistas Trigosso y Marinovitch obtienen plata en dobles de los JJBB

Las tenistas bolivianas Natalia Trigosso y Nathalie Marinovitch

/ 9 de abril de 2024 / 07:50

El tenis nacional tiene opción de sumar dos oros y dos bronces más en Sucre. Esas medallas serán definidas este martes

Natalia Trigosso y Nathalie Marinovitch ganaron la medalla de plata en dobles femenino de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud que se desarrolla en Sucre al perder este lunes la final ante las colombianas Mariana Higuita y Valentina Mediorreal (un doble 6-1).

Ambas fueron la segunda la mejor dupla de entre las seis parejas que se inscribieron en esta modalidad del evento multidisciplinario.

Los partidos se disputaron en las canchas del Complejo de Tenis La Madona, donde el dúo boliviano arrancó en la ronda de semifinales.

En esa instancia Trigosso y Marinovitch vencieron a las panameñas Anna Bjornestad y Karla Ching (6-0 y 6-2).

La gran final se jugó en la cancha central, donde Higuita y Mediorreal mostraron un juego bastante sólido para ganar el encuentro.

Lea también:

Bolivia da gran batalla y sube al podio en los JJBB

Por más preseas en tenis

Los tenistas bolivianos lucharán este martes por dos oros y dos bronces más en la capital del país.

En singles varones hay la posibilidad de sumar un oro y un bronce.

Santiago Lora se clasificó a la final y se enfrentará al colombiano Samuel Heredia no antes de las 11.30.

Para llegar a esa instancia superó tres rondas previas. En primera fase derrotó al venezolano Juan Listo (6-2, 2-6 y 6-4), en cuartos de final ganó al chileno Francisco Durán (6-2, 4-6 y 6-0) y en semifinales superó al peruano Luis Nakamine, quien se retiró por una lesión cuando perdía el tercer set: 6-7(5), 6-0 y 2-0.

El nacional Diego Muñoz irá por el bronce y se enfrentará este jueves (igual no antes de las 11.30) a Nakamine.

Muñoz y Trigosso buscarán el oro en dobles mixtos. Rivalizarán con los colombianos Heredia y Valentina Mediorreal no antes de las 14.00.

Ganaron dos encuentros para ir por el título. En su debut superaron a los ecuatorianos Miguel Larrea y Bárbara Olvera (6-1 y 6-0), mientras que en “semis” dejaron en el camino a los chilenos Francisco Durán y Josefa Fuenzalida: 7-6(3) y 6-3.

El restante bronce será buscado en singles damas con Marinovitch, quien se enfrentará a la peruana Yleymi Muelle desde las 10.00.

(09/04/2024)

Blooming gana a San Antonio (1-0), con el gol más rápido del fútbol boliviano

César Menacho ingresó en la historia al anotar a los 8 segundos el tanto del triunfo

Los jugadores de Blooming celebran el 1-0

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 22:17

Blooming logró su primera victoria por el torneo Clausura, lo hizo de local ante San Antonio (1-0), en el inicio de la segunda jornada. El partido se disputó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

A pesar del triunfo, la atención se lo adjudicó el delantero César Menacho, quien anotó el gol más rápido de la historia del fútbol boliviano.

Según el estadístico Víctor Quispe cuando cronometraba los 8 segundos el balón ingresó al arco del guardameta Jhunior Vera y superó a los 9 segundos de Ratinho quien en 2004 marcó hasta este viernes el tanto más rápido.

Lea también:

Tres partidos se disputarán este sábado, por la jornada 2 del Clausura

Blooming sacó de media cancha, el pelotazo buscó al delantero Samuel Garzón, la defensa de San Antonio despejó mal y el balón le quedó a Menacho, que con un remate de media distancia venció a Vera.

El trámite del partido tuvo al local ordenado en todas sus líneas y difícilmente pudo la visita llegar al arco defendido por Braulio Uraezaña.

La dupla goleadora conformada por Felipe Pasadore y Daniel Passira perdieron en los movimientos escalonados en defensa del local y a pesar que apelaron a los remates de media distancia no hicieron daño.

Comparte y opina:

Tres partidos se disputarán este sábado, por la jornada 2 del Clausura

A partir de las 15.00, GV San José recibirá a Independiente en el estadio Jesús Bermúdez

Vargas cabecea en el entrenamiento de GV San José

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 21:43

Tres encuentros se disputarán en la jornada de este sábado en el interior del país. Gualberto Villarroel San José recibirá a Independiente (15.00), Nacional Potosí jugará de local ante Real Santa Cruz (17.30) y Oriente Petrolero, con un presente complicado, enfrentará a FC Universitario (20.00).

El estadio Jesús Bermúdez albergará el primer duelo y se tiene previsto una buena cantidad de hinchas porque el cuadro orureño generó expectativa en el primer torneo del año, donde llegó hasta los cuartos de final, quedó eliminado a manos de The Strongest.

GV San José mantuvo al entrenador argentino Rolando Carlen, pero esta semana perdió al defensor Mario Cuéllar, quien de manera sorpresiva se despidió del club y se especuló que irá a otro club cuando se abra el libro de pases.

La V azulada debutó con derrota en el Clausura, cayó en condición de visitante frente a Real Tomayapo (2-0). El juego de hoy se toma como la oportunidad para regalarle a sus hinchas un triunfo.

Independiente viene de perder ante Bolívar (0-1), dejó una buena imagen porque superó al cuadro paceño, aunque la efectividad no estuvo de su lado.

La mala noticia para el entrenador capitalino, el argentino Marcelo Robledo, es la baja del ofensivo Antonio Thomaz Santos, quien fue expulsado.

Lea también:

Always Ready centra su atención en el torneo Clausura

EN POTOSÍ

Nacional llegará a encuentro sabatino con el ánimo elevado porque ganó a media semana por la Copa Sudamericana, venció a Sportivo Trinidense (2-1). El elenco de la banda roja aún sueña con llegar a octavos de final.

El equipo potosino es conducido por Alberto Illanes y le cambió la manera de jugar en poco tiempo.

Al frente estará el equipo más necesitado por sumar, Real Santa Cruz es el último de la tabla acumulada y primer candidato a descender de categoría.

EN SANTA CRUZ

Oriente Petrolero atraviesa una crisis institucional y el primer plantel entrena sin el uniforme oficial como medida de presión por los sueldos que la dirigencia debe.

Así, el refinero buscará sus primeros puntos ante FC Universitario, el subcampeón del torneo Apertura.

Comparte y opina:

Always Ready centra su atención en el torneo Clausura

El entrenador del millonario, Flabio Torres, buscará el mejor onceno para enfrentar el lunes a Royal Pari

Flabio Torres, DT de Always Ready, firma un autógrafo

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 21:29

El entrenador de Always Ready, el colombiano Flabio Torres, espera que el rendimiento de sus jugadores en el torneo local sea similar a lo expuesto en la Copa Sudamericana.

Torres prefiere ir partido tras partido y no dejarse llevar con la algarabía de los hinchas que esperar el boleto directo a octavos de final en el certamen internacional.

Always Ready es líder del grupo A en la Sudamericana, necesitará un punto en su visita a Independiente Medellín, el miércoles 29, pero antes se centrará en el torneo Clausura, donde comenzó con pie derecho tras ganar a Blooming (1-0), por la primera fecha.

Lea también:

The Strongest puede jugar en Curitiba ante Gremio

“Vamos a ir paso a paso, ahora nos toca pensar en nuestros rivales de liga; pero cuando nos toque ir a Medellín (para enfrentar al DIM) tenemos la ilusión de ser primeros, de buscar el cupo directo a octavos”, dijo Torres a los medios en La Paz.

El cuerpo técnico analizará el onceno para el lunes cuando enfrente a Royal Pari, en el Tahuchi Aguilera (19.00), por la tercera fecha del Clausura.

“No tenemos una nómina muy amplia, digamos que tenemos un plantel justo, entonces vamos a hacer todo lo posible para recuperar bien a la gente, además no tenemos jugadores lesionados”, acotó el DT.

Comparte y opina:

Bolívar se mentaliza para disputar cuatro partidos en diez días

El entrenador Flavio Robatto anticipó que hará la rotación en el onceno para evitar lesiones y mantener la intensidad

Los jugadores de Bolívar en el Maracaná

Por Paulo Apaza

/ 17 de mayo de 2024 / 11:06

Bolívar afrontará cuatro partidos en diez días y la seguidilla de partidos lo cerrará con el partido frente a Palestino, por el grupo E de la Copa Libertadores.

El entrenador de la Academia, el argentino Flavio Robatto, anticipó rotación en el onceno titular para evitar lesiones y mantener la intensidad del equipo.

El cuadro celeste enfrentará el domingo a Real Tomayapo (17.30), en el estadio Hernando Siles, por la segunda jornada del Clausura. Luego, el miércoles 22 viajará a Cochabamba para medirse contra Aurora (19.00) y el sábado 25 recibirá a Real Santa Cruz (17.30) y el martes 28 tendrá el duelo contra Palestino (20.00), donde tiene que sumar para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

“Se vienen tres partidos en siete días más (antes de Palestino), todavía no tenemos el reporte médico oficial de algún jugador que no este, si hay jugadores con cargas o molestias, pero hay jugadores golpeados que se estaban recuperándose y no jugaron al 100% como Renzo (Orihuela) que tiene una dolencia en el tobillo”, dijo Robatto a los medios.

El cuerpo técnico de Bolívar apelará a los jugadores Sub-23 como John Velásquez, Javier Uzeda, Lucas Chávez y Jairo Quinteros, quienes tendrán más protagonismo en el torneo local.

Lea también:

La FIFA elige a Brasil como sede del Mundial de fútbol femenino de 2027

ANTE PALESTINO ES LA FINAL

Por su parte, los jugadores Luis Paz y Ervin Vaca también pueden tener minutos para darle más variantes a Robatto en el mediocampo.

“La próxima semana tenemos tres partidos empezando el domingo, vamos analizar los jugadores que están con molestias porque será una semana dura como la que pasó y mentalizados a terminar de la mejor manera con Palestino”, acotó el DT.

El encuentro ante los chilenos es el más importante porque se juega el pase a los octavos de final, el empate beneficia a Bolívar, pero los académicos piensan en el triunfo.

“Palestino es un buen equipo, cuando lo agarramos (en la primera fecha) cualquier pensaba que no era buen equipo, pero es un onceno aguerrido y con el apoyo de la gente sacar un buen resultado”, dijo el mediocampista Fernando Saucedo.

Comparte y opina:

La FIFA elige a Brasil como sede del Mundial de fútbol femenino de 2027

Tras el éxito de la edición de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, que obtuvo un récord de 570 millones de dólares en ingresos comerciales, la FIFA optó por continuar su impulso para expandir el fútbol femenino llevando el torneo a Sudamérica por primera vez

Costa, Domínguez, Rodrigues e Infantino posan luego de la designación

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 10:03

Brasil fue elegido este viernes como sede del Mundial de fútbol femenino de 2027, imponiéndose a una candidatura conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania, en un congreso de la FIFA celebrado en Tailandia y marcado por el debate sobre la guerra en Gaza.

Tras el éxito de la edición de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, que obtuvo un récord de 570 millones de dólares en ingresos comerciales, la FIFA optó por continuar su impulso para expandir el fútbol femenino llevando el torneo a Sudamérica por primera vez.

Los delegados reunidos en Bangkok votaron por 119 votos contra 78 a favor de enviar la 10ª edición de esta competición al país de la samba, lo que desató el júbilo de la delegación brasileña.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, presentó la decisión de la FIFA como “una victoria para el fútbol latinoamericano y para el fútbol femenino en América Latina”.

Brasil obtuvo una puntuación más alta que su rival europeo en el informe de evaluación de la FIFA. Los inspectores de la FIFA destacaron el “tremendo impacto del fútbol femenino en la región” que tendría la organización del Mundial femenino en Latinoamérica.

DIEZ ESTADIOS

La candidatura de Brasil incluye 10 estadios que fueron utilizados para el Mundial masculino de 2014. El célebre Maracaná de Rio de Janeiro debería acoger el partido inaugural y la final.

Sin embargo, será necesario hacer obras, en particular en el estadio Amazonia de Manaos, que lleva una década prácticamente inutilizado.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también se ha visto envuelta en un torbellino de acciones judiciales contra su presidente.

A diferencia de sus homólogos masculinos, que han ganado cinco Mundiales, las brasileñas nunca han levantado el trofeo y quedaron eliminadas en la fase de grupos en 2023.

El torneo de 2023 desmintió el temor a que el aumento del número de equipos de 24 a 32 diluyera el espectáculo, y más de 1,4 millones de aficionados respondieron presentes.

La única nota amarga llegó tras la final en Sídney, en la que España se impuso a Inglaterra por 1-0.

El entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, desató la indignación cuando besó a la fuerza a la centrocampista Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas, y ahora se enfrenta a un proceso por agresión sexual.

Lea también:

Tuchel confirma su salida del Bayern Múnich

DEBATE SOBRE GAZA

El 74º congreso de la FIFA, que se celebra por primera vez en Tailandia, decidió por primera vez por votación abierta cuando la organización pretende dejar atrás la corrupción y la falta de transparencia del pasado.

La elección se simplificó cuando en abril Estados Unidos y México retiraron su candidatura conjunta y decidieron centrarse en intentar ganar el derecho a organizar la edición de 2031.

A medida que se acerque el torneo de Brasil, la atención se centrará en la enorme disparidad financiera entre el fútbol masculino y el femenino.

Los premios en metálico para el Mundial femenino de 2023 alcanzaron la cifra récord de 110 millones de dólares, pero aún están lejos de los 440 millones que se ofrecieron a los equipos en la final masculina de 2022 en Catar.

El congreso también escuchó un llamamiento de la Federación Palestina de Fútbol (PFA) a que se suspenda a Israel del organismo mundial y se prohíba la participación de equipos israelíes en los eventos de la FIFA.

El presidente de la PFA, Jibril Rajoub, afirmó que la Asociación Israelí de Fútbol (IFA) ha infringido las normas de la FIFA: «La FIFA no puede permitirse permanecer indiferente ante estas vulneraciones ni ante el genocidio en curso en Palestina».

Su homólogo israelí, Shino Moshe Zuares, tachó por su parte el llamamiento palestino de “cínico, político y hostil”, insistiendo en que la IFA no ha infringido ninguna norma de la FIFA.

El máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que el organismo recibiría asesoramiento jurídico independiente sobre el asunto y decidiría antes del 20 de julio qué medidas tomar.

Comparte y opina: