Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 17:09 PM

César Farías: Estamos para competir de tú a tú con cualquiera’

Aclaró que se trabaja en función de equipo y no de nombres. Considera que con la labor en grupo se puede clasificar al Mundial Qatar 2022

/ 5 de octubre de 2020 / 09:11

El entrenador de la selección nacional, el venezolano César Farías, consideró que tiene argumentos futbolísticos para dar la sorpresa el próximo viernes 9 frente a Brasil, en condición de visitante. Farías cree en sus jugadores —que van a 50 días de trabajo—, quienes tienen las pautas para lograr sumar en el primer juego por eliminatoria mundialista Qatar 2022. 

—¿Tiene la seguridad que todo lo suministrado a los jugadores habrá sido lección aprendida y lo veremos frente a Brasil?

—Primero, yo creo en la capacidad del jugador boliviano; cuando hablamos de capas generacionales, puedes tener esa cantidad de convocados (60 jugadores) y en un inicio de ciclo es normal. Los jugadores tengan la posibilidad de conocer el trabajo de la selección porque lo ideal es que vayan a sus clubes a transmitir todo lo que han aprendido y de esa manera hacer una Liga más competitiva. Nosotros vamos señalando constantemente los errores que se cometen en la Liga y lo vamos corrigiendo y comparando con la selección. Hay un tema de bioseguridad que no lo podemos saltar, obvio que me gustaría 100 partidos de preparación, pero el deber de uno no es excusarse sino trabajar basado en la problemática pandémica, problemática dirigencial y la problemática del país. Nuestro parámetro de los rivales tienen otras formas de medir, hay nerviosismo (en la sociedad) porque no han visto los entrenamientos y eso es lógico; es lo que sentíamos antes de llegar acá, pero acá se ha generado un espíritu de cuerpo, un ámbito organizacional que inspira a soñar. Nosotros en psicología deportiva sabemos de las cosas que se están señalando (estrés, ansiedad y miedo), pero  nuestro deber es estresarlos  a nuestros jugadores, llevarnos a un escenario de competencia interna, de jugar cansados, de jugar con las piernas cansadas, de subir y bajar de altura, toda la dificultad que podemos realizar similar a un partido.

—¿Cree que el trabajo realizado en estos días va a traer un buen resultado el próximo viernes?

—Nadie puede garantizar un resultado, pero estamos para competir y vamos a dejar a la gente con el orgullo de ver a su selección; que puede competir de tú a tú con cualquiera. Cuando uno tiene un buen rendimiento, está mucho más cerca de ganar el partido. Estamos con la ilusión de traer algo bonito a este país.

—¿Será taxativo en que jugador que sale de la selección es probable que ya no vuelva? ¿Qué pasó con Ramiro Vaca?

—En este momento están 34 jugadores que nos vienen dando lo mejor cada día y  cada minuto. Normalmente acostumbro hablar de los jugadores que están dentro de la nómina, porque la elección se realiza por criterio bajo un análisis y un compromiso; desempeño en la selección y características (de juego). Cuando hablamos de correr 13 kilómetros de promedio por partido, cuando hablamos de acelerar arriba los 32 kilómetros por hora es porque el fútbol internacional se juega de esa manera, con presión, con cobertura, seguimiento, disputa, duelo y cuando no tienes la pelota te vuelves defensivo; cuando tienes la pelota automáticamente te conviertes en ofensivo y con capacidad de desdoble. Por respeto a los jugadores que están acá, no hablo de los que están afuera, pero hay buenos jugadores, aunque hoy no les toca estar acá. En otras selecciones que he conducido, pienso que a la selección no se le debe decir no, pero ese es un problema muy personal porque soy respetuoso de la diferencia, tampoco existe soberbia. Si hay argumentos, siempre hay una flexibilidad, pero no creo que sea un tema que corresponda tocar previo a un partido contra Brasil. Las puertas están abiertas para todo el mundo, lógico, dentro de un parámetro de cualidades y el compromiso es con el país y no con Farías.

—¿En qué parámetros estamos en este momento para enfrentar a Brasil y Argentina?

Nos creemos con la posibilidad de redoblar bien las bandas, de reducir bien los espacios, de tener aceleración arriba de 32 kilómetros y tener llegadas en el arco rival. A pesar de la pandemia, no haber tenido partidos amistosos que escapa de nuestras manos, viene una semana que vamos a poder periodizar para llegar más frescos y jugar más sueltos. Estamos conscientes en la interna que podemos hacer un gran partido, debemos controlar bien nuestras emociones, manejar bien nuestras frustaciones y no exceder en el plano positivo, sino tener un equilibrio.

—¿Qué piensa de lo que mencionaron los jugadores de Always Ready (Samuel Galindo y Fernando Saucedo) que no fueron convocados porque apoyaron a su gremio?

—Al que tiene odio hay que dejarlo que lo demuestre,  hemos pasado de una ola de información a una ola de desinformación y no me presto para esos juegos. Me presto para el trabajo diario para ayudar a crecer a los jugadores y crecer con ellos; intento mejorar gradualmente y no estoy dispuesto a jugar con nadie. La convocatoria en el medio sector del campo es muy poblada. Te puedo mencionar algunos: Erwin Sánchez, Diego Wayar, Paul Arano, Moisés Villarroel, Franz Gonzales, Antonio Bustamante, Carlos Áñez, Cristian Machado, Pedro Azogue, Diego Hoyos, Ramiro Vaca y Danny Bejarano; son jugadores que hemos estado siguiendo. Obviamente no podemos tener a todos,  es una elección en base al criterio y en cualquier selección lo tiene el DT.

Acá vienen los que consideramos que pueden entregarnos algo distinto. Para nada me siento tocado con ese tema, uno se prepara para recibir críticas de la dirigencia o jugadores; pero primera vez que me toca algo así, uno tiene que seguir aprendiendo.

—¿Cuál es el criterio que tomará para elegir a los jugadores que estarán en Brasil y los que se quedarán para jugar ante  Argentina?

—Nosotros queremos jugar un buen fútbol, sea nivel del mar o en la altura, sea de visitante o de local, queremos mostrar lo que hicimos en el Preolímpico con detalles más finos que nos pudo dar el tiempo, con mayor orden (táctico), demostrar que jugamos cuatro partidos (en el Preolímpico) tuvimos un buen rendimiento para obtener el 50 por ciento de los puntos; previo a eso pudimos jugar con otras selecciones como Colombia (amistoso) que fue un fuerte rival. De no haber sucedido los problemas (sociales) a finales del año pasado y el torneo que duró hasta el 29 de diciembre, a lo mejor hubiésemos contado con tres jugadores más, nos hubiésemos preparado mejor o haber conocido a otro que no conociéramos o que se nos escapó como en el caso de Jimmy Roca que está acá.  Ahora, estamos convencidos de hacer un buen partido y de alto nivel. Con todas las capacidades que se requieren: físicas, mentales, tácticas y obviamente sacar el talento del jugador boliviano.

—¿Tiene alguna duda del onceno que presentará ante Brasil? ¿Qué pasará con los ‘legionarios’?

—Duda no tengo porque eso quiere decir que en una posición tienes a dos o tres nombres, pero cualquiera que entre sé que lo hará bien. No le voy a facilitar la alineación a Brasil porque no la saben, a lo mejor en la siguiente jornada podremos decirlo antes. Los jugadores foráneos se van a quedar en La Paz para que no tengan ninguna dificultad de adaptarse a la altura. Sería injusto menospreciar el trabajo que han hecho los jugadores que están acá.  Primero que a Boris (Céspedes) lo queríamos conocer porque sé cómo es la Liga de Suiza y nos ha mostrado su formación. En el caso de Jaume (Cuéllar) tendrá menos días y es una dificultad tremenda. Marcelo (Martins) necesitamos su experiencia internacional, al igual que la de Alejandro (Chumacero).

—¿Cuál es la opinión que tiene de los jugadores que reaccionaron ante los dirigentes?

—El otro día estamos sentados con el cuerpo técnico, les dije que cuando vine a La Paz dirigiendo a la selección de Venezuela utilizaba un poco la arrogancia como manera de motivación. Es lógico que pueda existir una diferencia entre el campeón de América (Brasil) frente a una selección de menor trayectoria (Bolivia),  hay que buscar rebeldía y esa reverencia. Yo creo que no era necesario porque el convencimiento era pleno y el trabajo nos está dando todo. Los jugadores salieron a hablar porque fue su rebeldía, lo único que les pedí fue que defiendan al fútbol boliviano, no tienen por qué defenderme a mí porque tengo suficiente espalda para hacerlo. Manden un mensaje de esperanza al país. Ya no hace falta que convencemos a todos con arrogancia y estoy convencido de que haremos buenos partidos y tengo la ilusión de ganar. Me gustan los retos de ganar, a mí me gustan los desafíos importantes y este grupo de jugadores entendió desde ese punto y se trabaja para eso.  

—¿Cambiará el plantemiento de visitar a Brasil y recibir a la  Argentina?

—Nosotros trabajamos en función de equipo y no de nombres. Creemos que con el trabajo de equipo podremos clasificar al Mundial. Hay jugadores que tienen hinchada; por ejemplo, Martins no tiene hinchada y por eso es un jugador rechazado, no jugó en el fútbol boliviano. Nuestro trabajo es cohesionar al equipo y la postura no cambia y seguiremos con evaluaciones luego de jugar los partidos.

Perfil

Nombre: César Alejandro Farías Acosta.

Nacimiento: 7 de marzo de 1973.

Profesión: Entrenador de fútbol.

Trayectoria

Comenzó como entrenador de Nueva Cádiz (1993), dirigió a varios clubes de Venezuela, además se hizo cargo de la selección absoluta desde 2007 hasta 2013. Estuvo en Xolos de Tijuana, North East United, Cerro Porteño, The Strongest. Actualmente dirige a la selección absoluta de Bolivia.

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina: