sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 01:34

Thomas N’Kono, exjugador de Bolívar, nominado al balón de oro ‘DreamTeam’

Thomas N'Kono en Tembladerani cunado jugaba en Bolívar

/ 5 de octubre de 2020 / 14:28

Un jurado conformado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales elegirán a los ganadores

Si bien este año no se entregará el premio Balón de Oro, la revista France Football ha decidido lanzar un nuevo concepto, “Dream Team”, destinado a elegir al mejor onceno de la historia. En la categoría arqueros fue nominado el camerunés Thomas N’Kono, exguardameta del club Bolívar.

Un jurado conformado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales elegirán a los ganadores.

Hay 10 candidatos por puesto. Para arqueros el de Camerún pugnará con otros nueve porteros que destacaron a lo largo del tiempo: el británico Gordon Banks; el español Iker Casillas; los italianos  Gianluigi Buffon y Dino Zoff; los alemanes Sepp Maier y Manuel Neuer; el dinamarqués Peter Schmeichel, el neerlandés Edwin Van der Sar y el ruso Lev Yachine.

Los resultados de la pesquisa se conocerán en diciembre, informó la revista en sus redes sociales.

Thomas N’Kono, figura africana de los 80 y 90, militó en Bolívar entre 1995 y 1997. Con el celeste se proclamó bicampeón nacional ganando los títulos de 1997 y el del año siguiente.

Fue mundialista en dos ocasiones custodiando el arco de su selección en las copas de España-1982 e Italia-1990. También estuvo en EEUU-1994 pero nos disputó partido alguno.

(05/10/2020)

En el Tahuichi, Bolívar consigue la victoria en los descuentos ante Oriente

La Academia suma 23 puntos en 13 partidos jugados y enfrentará a Palmaflor otra vez de visitante en Villa Tunari el martes

Incidencia del duelo entre orientales y paceños

Por Rodoflo Aliaga

/ 27 de noviembre de 2020 / 22:59

El club Bolívar logró un valioso triunfo en condición de visitante por 4-3 sobre Oriente Petrolero  en el estadio Tahuichi Aguilera por la fecha 13 del torneo Apertura, que regresó en esta jornada tras ocho meses de parón por la pandemia del coronavirus.

El encuentro tuvo alta intensidad, siete goles y suspenso en la recta final. La Academia jugó más de 45 minutos con un hombre menos por la expulsión de su arquero Guillermo Viscarra por tocar el balón con las manos fuera de su área. El árbitro Javier Revollo interpretó que el golero impidió antirreglamentariamente una opción manifiesta de gol.

Bolívar tuvo un inicio prometedor con volumen de juego y velocidad en los ataques. Marcos Riquelme abrió el marcador a los seis minutos del primer tiempo en un rápido contragolpe en combinación con Erwin Saavedra.

Oriente reaccionó inmediatamente y no tardó en llegar a la igualdad por intermedio de Marco Bueno. Tras la conquista el local pasó a dominar las acciones y marcó el segundo vía Kevin Salvatierra a los 15, también del primer tiempo.

Riquelme logró empatar a los 38 pero la alegría celeste duró poco. Juan Carlos Montenegro volvió a adelantar a los orientales a los 41.

El cuadro académico encontró nuevamente el empate en los primeros pasajes del complemento. El zaguero Roberto Domínguez anotó en el tercer minuto de juego.

Con el pasar de los minutos ambos equipos bajaron las revoluciones y cuando parecía que el choque culminaba igualado, Fidencio Oviedo aprovechó una desconcentración refinera para concretar el cuarto tanto tras otro veloz contraataque.

“Muy contento porque hicimos un esfuerzo muy grande, vinimos con la ilusión de ganar, estuvimos abajo en dos ocasiones pero reaccionamos”, expresó Riquelme.

Bolívar suma 23 puntos en 13 partidos jugados y enfrentará a Palmaflor, otra vez de visitante, en Villa Tunari el martes. Entretanto Oriente, que acopia 13 unidades, recibe a Royal Pari.

Ficha Técnica

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Guabirá sorprende y derrota a Real Potosí

El argentino Quintana marco el único gol del encuentro, luego de una gran corrida desde la mitad y mejor zapatazo al ángulo derecho del arco de Salvatierra.

Festejó del plantel de Guabirá en los vestidores del estadio Víctor Agustín Ugarte

Por Julio Céspedes

/ 27 de noviembre de 2020 / 20:23

Guabirá venció a Real Potosí por 1-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, con lo que subió al décimo puesto de la tabla del Campeonato Apertura de la División Profesional.

El local comenzó mejor el encuentro y generó las primeras opciones de gol con remates de Yelson Aguirre y Rodrigo Borda. Luego reaccionó el visitante, el primero en inquietar al arquero Gustavo Salvatierra fue el argentino Juan Vogliotti.

El conjunto cruceño persistió en su ataque y el argentino Alejandro Quintana tuvo su primera chance con un remate que pegó en el palo izquierdo; mientras que a los 31 minutos abrió el marcador, nuevamente escapó desde la mitad del campo de juego, superó a tres rivales y anotó un golazo ante la salida de Salvatierra.

En la segunda etapa, los dos equipos generaron jugadas ofensivas, por lo que el cotejo se hizo de ida y vuelta. A los 13’ Real Potosí se quedó con un jugador menos por la expulsión del mediocampista Matías Mirabaje, luego de una agresión a un rival.

El elenco lila estuvo cerca del empate con un remate del Bladimir Ortega desde dentro del área y un cabezazo de Oscar Baldomar tras un tiro de esquina.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Justicia argentina investiga si hubo negligencia en la muerte de Maradona

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica".

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados el jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:47

La justicia argentina investiga este viernes si hubo negligencia en torno a la muerte del ícono mundial Diego Maradona: los fiscales buscan determinar si recibió los cuidados necesarios y cuáles fueron las circunstancias de sus últimas horas.

«Ya hay irregularidades», dijo a la AFP un allegado a la familia.

Pocas horas después de su muerte Matías Morla, abogado y amigo de Maradona, denunció el jueves «que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a la casa donde se encontraba el 10». Es por eso, que advirtió que irá «hasta las últimas consecuencias».

Pero ni él ni algún familiar se presentó hasta el momento como querellante en la causa, aclaró a la AFP una fuente judicial.

«La causa se inició porque es una persona que falleció en el domicilio y nadie le firmó el certificado de defunción. No quiere decir que haya sospechas de irregularidades, eso es lo que se investiga», precisó la fuente que pidió el anonimato.

El campeón mundial en México-1986 murió el miércoles a los 60 años por un «edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica».

Estaba en la casa en un barrio cerrado en la localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), adonde residía desde el 11 de noviembre, tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.

La causa abierta por la Fiscalía General de San Isidro está caratulada «Maradona, Diego. Averiguación de la causa de muerte»‘.

«Contradicciones en declaración»

«Hay que ver si cumplían con lo que hay que hacer o se relajaron. La enfermera (ndlr: de turno cuando se determinó que el ídolo estaba muerto) declaró una cosa cuando apareció el fiscal el día de la muerte de Diego, después amplió su declaración y, al final, salió a decir que por televisión que lo que dijo la obligaron a decirlo, así que hay alguna contradicción en su declaración», advirtió a la AFP el allegado a la familia que pidió anonimato.

La fiscalía espera los resultados de las pericias toxicológicas sobre el cuerpo de Maradona. En el marco de la investigación en la que trabajan tres fiscales, se requirieron sus historias clínicas y los registros de las cámaras del barrio donde vivió sus últimos días.

En medio de la conmoción que perdura este viernes entre los argentinos, causó indignación y repudio unas fotografías que se sacaron tres empleados contratados por la casa funeraria, junto al féretro abierto de Maradona.

Los retratos que se hicieron virales en las redes sociales los muestran con el pulgar levantado y esbozando una sonrisa. Morla prometió querellar a los culpables.

Las últimas horas

Los testigos ya comenzaron a desfilar en la fiscalía.

«Se pudo establecer que (un enfermero encargado de cuidarlo) habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana (del miércoles), al momento de efectuarse el cambio de guardia», indicó un comunicado de la fiscalía.

En su testimonio dado el jueves, el enfermero «refirió haberlo encontrado (a Maradona) descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente».

Hasta esta declaración, se pensaba que la última persona que lo había visto con vida era su sobrino Johnny Herrera, a las 23H30 del martes, según su testimonio.

Es decir casi 12 horas antes de su fallecimiento. Su abogado se declaró indignado y denunció esta «criminal idiotez».

Además, amplió su testimonio la enfermera presente al momento del deceso. «Refirió que promediando las 07H30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación», señaló el parte.

En un primer momento la mujer, que tomó el turno de la mañana, había dicho que a las 11 am lo vio dormido y no quiso molestarlo, prefirió esperar la llegada al mediodía de la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Fueron Cosachov y Díaz, los que notaron que Maradona no reaccionaba. Allí comenzaron los pedidos de ayuda. Un médico del barrio intentó reanimarlo.

La primera llamada a la empresa de medicina prepaga de Maradona se realizó a las 12H17. Un minuto antes se registró un llamado al 911 hecho por el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque.

La primera ambulancia llegó a las 12H27. Se observó luego el ingreso de otras ambulancias, refirió la fiscalía.

Salud precaria

La localización de la casa para la rehabilitación de Maradona había sido elegida para que esté cerca de sus hijas.

Tras la intervención quirúrgica, la recuperación era buena, según su médico Luque. Pero la salud de Maradona era precaria por sus antecedentes cardíacos. Atravesaba una abstinencia al consumo de alcohol que solía mezclar con los muchos fármacos recetados que tomaba.

«El alta Diego la tenía y después si bien la clínica recomendó que fue a otra lugar a internarse, al familia decidió que no. De hecho la salida de internación la firmaron las hijas», dijo el allegado de la familia.

La AFP intentó contactar a su médico, hasta ahora sin respuesta.

Al campeón mundial en México-1986, que estuvo al menos dos veces al borde de la muerte en 2000 y 2004, se lo había visto muy desmejorado el 30 de octubre, en su última aparición pública en la cancha de Gimnasia, en su cumpleaños 60.

El adiós

El jueves, una multitud asistió al velatorio del ídolo en la sede del gobierno argentino, demasiado corto para el fervor popular y que terminó con incidentes en las afueras.

Otros miles se congregaron a la vera de las rutas por las que transitó el cortejo fúnebre hasta el cementerio privado de Bella Vista, al noroeste de Buenos Aires, donde fue sepultado el cuerpo de Maradona.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Real Santa Cruz remonta en dos ocasiones y supera a Aurora en la capital oriental

El equipo del pueblo se puso en ventaja, pero no supo sostener la diferencia. Ambos equipos acabaron con un expulsado.

Incidencia del encuentro entre Real Santa Cruz y Aurora

Por Rafael Sempértegui

/ 27 de noviembre de 2020 / 17:41

Real Santa Cruz tuvo un auspicioso regreso al torneo Apertura, al vencer por 4-2 a Aurora, al que remontó en dos oportunidades esta tarde en el estadio realista en la capital oriental.

En un duelo de dos mundialistas de 1994, ahora entrenadores como Álvaro Peña y Julio Baldivieso, esta tarde se jugó un partido muy dinámico, aunque desordenado.

A los 5 minutos, el colombiano John Mena abrió el marcador para los visitantes. La respuesta fue de inmediato, cuando Lucas Gómez igualó el marcador a los 6’ST

La primera parte se hizo de ida y vuelta, con llegada en ambos arcos. A los 40’, gran pase de Daniel Camacho para que Erick Rivera anote el 2-1 con tiro bajo y cruzado para los vallunos.

En el complemento, a los 6’, José Caraballo empató con tiro bajo, luego de un buen regate a los 6’ST. Gómez aumentó de penal a los 10’ mediante tiro penal.

Cuando el partido estaba por concluir, Caraballo otra vez dijo otra vez presente y marcó a los 45’ST el 4-2 defenitivo para Real.

El partido comenzó con media hora de demora, porque el vuelo en el que llegó Aurora arribó a Santa Cruz demorado.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Volvió el fútbol: Nacional Potosí araña un empate en Villa Ingenio

Unas 5.000 personas presenciaron el lance en las tribunas del escenario alteño, el 30% del aforo tras un acuerdo con la alcaldía de la urbe.

Rodrigo Ramallo, de Always, escapa a la marca de Alexis Hinestroza en el lance disputado en El Alto

Por Rodoflo Aliaga

/ 27 de noviembre de 2020 / 17:19

Tras ocho meses de parón por la pandemia, este viernes se reanudó el torneo Apertura de la División Profesional. Always Ready y Nacional Potosí empataron 2-2 en el encuentro que abrió la fecha 13 en el estadio Municipal de Villa Ingenio, El Alto. El cotejo resultó emotivo con dos equipos que buscaron el triunfo y no se dieron tregua a lo largo de los 90 minutos.

Rodrigo Cabrera abrió la cuenta para la visita (1’ PT), Alexis Hinestroza amplió la diferencia (27’ PT), Javier Sanguinetti anotó el descuento para el local (32’ PT) de penal y Rodrigo Ramallo (17’ ST) puso cifras definitivas.

Unas 5.000 personas presenciaron el lance en las tribunas del escenario alteño, el 30% del aforo tras un acuerdo con la alcaldía de la urbe.

Always se adueñó del esférico en gran parte del compromiso, mientras que Nacional se defendió con empeño, jugó al contragolpe y aprovechó la velocidad de sus atacantes.

Nacional comenzó ganando temprano con un gol antes de que se cumplan los primeros cinco minutos y marcó el segundo antes de la media hora pero no aguantó la presión del conjunto millonario que se fue con todo al ataque al verse abajo en el marcador. Consiguió igualar los guarismos y estuvo cerca de llevarse el triunfo de no ser por la inspirada actuación del golero Jummy Roca, quien evitó que su portería caiga por tercera vez.

“Es un punto de oro, queríamos la victoria pero nos llevamos un empate valioso para seguir sumando”, enfatizó el arquero de Nacional.

Always Ready, que suma 22 unidades en 13 presentaciones, recibirá a Guabirá el martes y Nacional, que acopia 18, visitará a Wilstermann el lunes.

El presente torneo define al único campeón de la temporada 2020 y los ocho cupos a Copa Internacionales: cuatro a Libertadores y cuatro a Sudamericana.

Ficha técnica

(27/11/2020)

Comparte y opina: