lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 11:39

El español Álex Granell, referente del Girona, refuerza a Bolívar rumbo al centenario

Granell con la casaca del Girona

/ 6 de octubre de 2020 / 14:48

El presidente Claure destacó las cualidades del volante. Proviene del Girona, club en el que es accionista el titular académico

Este martes el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, anunció la contratación del mediocampista español Álex Granell, capitán histórico del club Girona. Es el quinto refuerzo de la Academia en plena pandemia.

El titular celeste destacó las aptitudes del nuevo jugador académico resaltando sus dotes de líder, temperamental y con espíritu ganador. Además destacó que se trata de un refuerzo dentro del proyecto rumbo al centenario del club.

Foto: Eldesmarque.com

“Bienvenido a Bolívar Álex Granell, capitán histórico del Girona FC, centrocampista organizador, emblema y protagonista del ascenso a la primera división LaLiga. Llega un jugador Bandera de España de primer nivel: líder nato, temperamental y con espíritu ganador”, puntualizó Claure en redes sociales.

Granell se suma a al boliviano Luis Haquin, al argentino José Cataldi, al español Álvaro Rey y al angoleño-portugués Anderson Cruz; las nuevas caras del club en el segundo semestre del año. Los cuatro anteriores ya debutaron con la casaca de Bolívar.

Granell, de 32 años, también jugó en Llagostera, Cádiz y Prat; todos de la segunda división B del balompié español. En toda su carrea ha disputado 304 partidos oficiales y ha convertido 22 goles.

Es el primer jugador que proviene de Girona, equipo del que Marcelo Claure es accionista.

(06/10/2020)

El cubano Luis Alberto Orta nuevo campeón olímpico en lucha grecorromana

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría

El cubano Luis Alberto Orta Sánchez celebra luego de ganar al japonés Kenichiro Fumita en la final de lucha grecorromana

/ 2 de agosto de 2021 / 11:38

TOKIO 2020

El cubano Luis Alberto Orta se proclamó nuevo campeón olímpico en la división de los 60 kg de la lucha grecorromana al imponerse al japonés Kenichiro Fumita por un claro 5-1, este lunes en el Makuhari Messe.

El luchador, de 26 años, logra así su primer gran título internacional, haciéndolo además contra el vigente doble campeón del mundo de la categoría.

Pese a la entidad del rival, Orta comenzó la pelea llevando la iniciativa y llegó al descanso (entre los dos periodos de tres minutos cada uno) con ventaja clara en el marcador 4-0).

El japonés, 25 años, llegó a marcar un punto iniciado el segundo periodo, pero Orta supo defenderse de la embestida del grequista asiático hasta volver a sacarlo de la zona de protección y marcar el punto que le aseguró el oro.

La victoria de Orta es una sorpresa, ya que hasta ahora contaba con un palmarés discreto, con un tercer puesto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 como resultado más destacado y un 16º puesto en su única participación en un Campeonato del Mundo, en 2018 en Budapest.

En el podio de esta división también estarán, con la medalla de bronce, el ruso Sergey Emelin y chino Sailike Walihan.

Es la primera medalla de oro para Cuba en Tokio-2020 y la sexta confirmada de la delegación caribeña, que tiene otras aseguradas en boxeo y lucha, aunque falta por definirse el color.

(02/08/2021)

Comparte y opina:

The Strongest en la cima, Bolívar despierta y Oriente no se detiene

Con los resultados de la duodécima fecha, el líder es el atigrado con 28 puntos, segundo marcha Palmaflor con 22. Bolívar, Royal Pari, Nacional y Oriente suman 21. Independiente está con 20 y Always con 18 en la parte alta de la tabla.

(De izq. a der.) el atigrado Reinoso, el académico Fernández y el refinero Mojica

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de agosto de 2021 / 10:28

            

The Strongest sigue en la cima del torneo de la División Profesional y le saca seis puntos a su inmediato perseguidor Palmaflor, Bolívar volvió al triunfo y se posiciona tercero, Oriente pasa por un momento sublime e iguala en puntaje con la Academia, Royal Pari y Nacional en una remontada que lo sitúa en puestos de competencias internacionales.

Con los resultados de la duodécima fecha, el líder es el atigrado con 28 puntos, segundo marcha Palmaflor con 22. Bolívar, Royal Pari, Nacional y Oriente suman 21. Independiente está con 20 y Always con 18 en la parte alta de la tabla.

Por debajo del Ecuador de las posiciones se ubican Guabirá y  Tomayapo con 17, Aurora (16), Real santa Cruz y Blooming (14), Wilstermann (12), Real Potosí (5) y San José (-12).

Si hoy culminará la temporada San José se iría al descenso directo y el Real potosino jugaría el indirecto.

En el episodio 12 el Tigre fue hasta Cochabamba para ratificar su condición de máximo favorito a la corona con un triunfo por la mínima diferencia sobre Aurora con un gol Jair Reinoso (49’ PT).

Nacional goleó por 4-0 a San José en Oruro. Las conquistas para el elenco de la banda sangre fueron de Sebastián Gularte (38’ PT), Mauricio Delgadillo (gol en contra 43’ PT), Marcos Andia (34’ ST) y Cristian Álvarez (41’ ST).

Royal Pari venció a Domicilio a Real Potosí, que no levanta cabeza, por 3-1. Luciano Ursino abrió el marcador para la visita (46’ PT), Esteban Orfano (25’ ST) y Joel Amoroso (28’ ST) ampliaron para el inmobiliario; Francisco Pastor descontó para el local (35’ ST).

Blooming igualó en casa con Palmaflor. Kevin Farell marcó el tanto del celeste cruceño (46’ PT) y Luis Fernando Saldías igualó para el valluno (48’ ST).

Real Santa Cruz hizo respetar su feudo con victoria 2-0 sobre Independiente con los tantos de César García (16’ PT) y Edarlyn Reyes (28’ ST de penal).

Bolívar se acordó de ganar, tras tres cotejos sin celebrar triunfos, le ganó por 4-0 a Wilstermann en La Paz. Roberto Carlos Fernández (3’ PT), Bruno Miranda (9’ PT) y Álvaro Rey (24’ y 34’ PT) anotaron para la Academia.

Oriente se hizo fuerte en Tarija, le ganó por 1-0 a Tomayapo gracias al gol en contra de José Carlos Báez (9’ ST).

Guabirá y Always Ready empataron sin apertura del marcador en el choque que cerró la jornada.

La próxima fecha arranca el martes y se extenderá hasta el próximo jueves con ocho cotejos programados.

PRÓXIMA FECHA

Comparte y opina:

Unos llegan y otros se marchan: Altas y bajas en los clubes bolivianos

Uno que retorna al fútbol boliviano es el zaguero Adrián Jusino que fue repatriado por The Strongest desde Grecia, el yungueño dejó las filas del Larissa para reforzar la defensa aurinegra

(De izq. a der.) los refuerzos Adrián jusino, Jurguens Montenegro y John Mosquera

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de agosto de 2021 / 09:24

Los clubes de la División Profesional se reforzaron y también prescindieron de algunos jugadores de cara al segundo semestre de la gestión 2021, Real Tomayapo y The Strongest fueron los que más incorporaron en el periodo corto de habilitaciones. Los chapacos sumaron a siete nuevos y los atigrados a cinco.

En el otro  extremo están Oriente, Wilster y Blooming que no incorporaron nuevos engranajes a sus planteles; tampoco San José por su crisis y la imposibilidad de fichar.

Uno que retorna al fútbol boliviano es el zaguero Adrián Jusino que fue repatriado por The Strongest desde Grecia, el yungueño dejó las filas del Larissa para reforzar la defensa aurinegra.

Dos exatigrados pasaron a Royal Pari. Marvin Bejarano y Gabriel Valverde fueron presentados en el equipo inmobiliario.

Bolívar, que apartó al albanés Armando Sadiku y al uruguayo Felipe Carvalho, solo pudo inscribir al costarricense Jurguens Montenegro que proviene de la Liga Deportiva Alajuelense.

El campeón nacional, Always Ready, fichó al guardameta Orlando Mosquera quien llega del Bulospor de Turquía para suplir a Carlos Lampe, nuevo arquero  del Vélez Sarsfield argentino.

Un africano jugará en el club Aurora. El ghanés David Akologo se incorpora al Equipo del pueblo.

Una treintena de jugadores dejaron sus clubes, algunos recalaron en otras instituciones y otros se marcharon en busca de nuevos horizontes.

Los técnicos también hicieron noticia. Always rescindió con Omar Asad y le brindó confianza a Juan Pablo Godoy quien estaba al frente de las inferiores. Real Santa Cruz contrató al español David Perdiguero en reemplazo de Néstor Clausen. Royal Pari ya no cuenta con Cristian Díaz. Bolívar sumó al brasileño Antonio Carlos Zago ante la partida de Natxo González.

ALWAYS READY

AURORA

BLOOMING

BOLÍVAR

GUABIRÁ

INDEPENDIENTE

NACIONAL POTOSÍ

ORIENTE PETROLERO

PALMAFLOR

REAL POTOSÍ

REAL SANTA CRUZ

THE STRONGEST

TOMAYAPO

ROYAL PARI

Comparte y opina:

¡Cuidado con el futuro del fútbol…!

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 1 de agosto de 2021 / 20:48

“El fútbol, como la vida y las personas, tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos. El 40% de los jóvenes entre 16 y 20 años ya no tiene interés por este deporte”. El diagnóstico, sombrío por cierto, lo vertió Florentino Pérez el 18 de abril pasado al momento de lanzar la Superliga Europea, una beba que nació muerta, pues apenas 48 horas ya la habían enterrado la UEFA, los medios, los hinchas y hasta los mismos clubes ingleses que figuraban como fundadores. Pero no funcionó, básicamente, porque era un esperpento jurídico: seguían afiliados a la UEFA, pero hacían un torneo aparte de ésta. Como si Mbappé dijera “sigo perteneciendo al PSG, pero desde ahora voy a jugar un campeonato para el Chelsea y otro para el Bayern Munich”.

A modo de justificación para sostener la idea, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, capitanes de esa malograda embarcación, informaron sobre un estudio encargado a una consultora de prestigio mundial que arrojó aquella y otras conclusiones: que los muchachitos, quienes debieran ser los nuevos consumidores del espectáculo, no gustan precisamente del espectáculo: los aburre y no soportan estar dos horas frente al televisor. Y que ello pone en peligro de esta industria que mueve cientos de miles de millones de dólares anuales. “Por ello, hay que mejorarlo o acortarlo”, sentenció Florentino. Agnelli aportó más elementos: “El fútbol está experimentando una enorme crisis que afecta a las nuevas generaciones. Solo el 40% de los jóvenes entre 15 y 24 años están interesados en el fútbol”.

En verdad, las explicaciones de los presidentes del Real Madrid y la Juventus sonaron a excusa pueril para blanquear la Superliga, un torneo elitista y completamente insolidario, un círculo de ultramillonarios que se reunían para ser un poco más ricos y “salvar al fútbol de su ruina”. Y los tumbaron. Bien. Pero el estudio aludido no miente: hoy los jóvenes ven más excitantes otras actividades, están con los influencers, los youtubers, el celular, las redes sociales, la música, etcéteras varios, el fútbol viene quinto y pegando. Y en cualquier momento lo pasan otros competidores. Debe agregarse, además, que en los años ’60, ’70, ’80, el fútbol reinaba a placer, estaba solo o casi, hoy existen decenas de entretenimientos que rivalizan con él.

Si los jóvenes pierden la fidelidad, el futuro del fútbol tambalea. El cimiento de su liderazgo es, ante todo la pasión del público. Por eso un Boca-River era un acontecimiento nacional en 1930, en el ’50, en el ’70, con mejores o peores actores. Si se esfuma ese amor incondicional, cuidado… Y la pandemia ha hecho estragos considerables al jugarse con tribunas vacías.

El informe aquel agregaba que los chicos de todo el planeta tienen ahora dos clubes: uno en su país y otro a escala internacional, que son los grandes equipos europeos. Cierto. Y que son más hinchas de las figuras individuales que de los equipos. Eso explica por qué Messi tiene 240 millones de seguidores en Instagram y el FC Barcelona apenas 99. En breve estará triplicándolo. Por eso, si se le va el 10 se le caen varios contratos de patrocinio, supeditados a su permanencia allí. Y no asoma otra figura de esa categoría. Ni de esa ni de otras más bajas: no asoman. Los casos de Haaland, Luis Díaz, Federico Chiesa, son alentadoras excepciones.

Ahora bien: a Pérez y Agnelli no se les ocurrió que sus equipos mejoren la calidad del juego para atraer a los chicos sino hacer un club privado de doce potentados que jueguen entre sí, promoviendo interés con el nombre, con nuevas estructuras, no a través de la pelota. Pero lo que debe mejorar es el juego. No hace un mes terminaron una Eurocopa y una Copa América que no figurarán entre nuestros recuerdos más entrañables. Pasaron de largo. El fútbol ha avanzado en decenas de aspectos, todo ha evolucionado respecto al pasado, hay mayor eficiencia, dinámica y táctica, pero salió de casa sin peinarse, arreglarse y lucir guapo. Se olvidó de ser lindo, de gustar y atraer. Cuidado, porque hay menos devotos de esta fe.

 Además de la sobreoferta de fútbol que hay los 365 días y a cualquier hora, los partidos -no todos- están careciendo de interés. Por lo general son cerrados, con pocos goles, muy estudiados… Antes uno se sentaba frente al televisor y no se levantaba ni para ir al baño, cosa de no perderse una sola incidencia; ahora va, se hace un café o unos mates, vuelve, atiende el teléfono, postea un tuit y puede que hasta saque la basura mientras se disputa el primer tiempo. Cuando juega la selección sí estamos muy pendientes, la nacionalidad sigue ejerciendo un fuerte compromiso de lealtad y pertenencia, pero si el choque es entre dos representativos foráneos apenas si se pregunta el resultado. “¿Cómo salieron Paraguay y Uruguay…?”. A lo sumo se repregunta: “¿Quién hizo el gol…?”.

Durante años comenté a mis hijos las maravillas del fútbol del pasado. Impregné en ellos mi admiración por jugadores y equipos pretéritos. Que todo era buenísimo, hermoso, épico. Un impensado día se derrumbó el castillo: vimos una película en color, en filmación de cine, de un clásico entre Boca y San Lorenzo de 1971. Qué extraordinario, dije, así van a poder ver a aquellos fenómenos. Fue una decepción tremenda. Era un juego lento, más bien tosco, los de Boca le pasaban la pelota a los de San Lorenzo y los de San Lorenzo a los de Boca. No era el recuerdo que yo tenía (la memoria es traicionera). Mis hijos se miraban entre ellos sorprendidos; el mayor me hizo una pregunta que no olvido: “Papi, ¿qué es esto…?”

Tenían razón, había sobrevalorado el ayer. No volví a cometer ese error, aprendí a valorar el presente. Ahora lo percibo diferente: sin adorar el pasado, está claro que hay una crisis de espectáculo. El fútbol no está generando expectativa. Arsene Wenger dice algo cierto: hay que hacer más atractivo el juego. Y volver a apasionar.

Comparte y opina:

Bolívar golea a Wilster con doblete de Álvaro Rey

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academ

Álvaro Rey celebra uno de sus goles ante Wilstermann

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de julio de 2021 / 22:01

Este sábado y en cumplimento de la fecha 12 del torneo Único de la División Profesional, Bolívar goleo por 4-0 a Wilstermann en una destacada actuación del español Álvaro Rey, que marcó un doblete. El celeste paceño lavó su imagen con firmeza y efectividad ante un timorato equipo aviador.

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academia.

Desde el pitazo inicial el dueño de casa tomó la iniciativa con un juego vertical y ambicioso, el cambio de sistema con tres hombres en el fondo y dos volantes laterales le dio resultado al DT Zago, las subidas de Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández le otorgaron mayor profundidady desgastaron al valluno.

El gol madrugador de Fernández abrió la senda del triunfo, transcurrían tres minutos y tras un pelotazo largo de Diago Jiménez, Fernández encaró hacia el arco rival y definió con jerarquía acomodando el balón por encima del arquero Rodrigo Banegas.

A los nueve Bruno Mirando marcó el segundo después de una combinación entre Fernández y Leonardo Ramos, éste último cedió el esférico al atacante que con un remate rasante de diestra infló las redes.

En el minuto 24 Rey convirtió su primer gol, recibió la pelota en el flanco derecho del ataque celeste, se acomodó y con un tiro esquinado de zurda que venció la resistencia de Banegas.

Diez minutos más tarde el mismo Rey se encargó de poner cifras definitivas, una salida en falso de la defensa visitante fue bien aprovechada por Ramos que le entregó la bola al ibérico que ejecutó un tiro violento, inatajable para el golero.

En el complemento el Aviador se animó algo más y se dio modos para hilvanar ataques que desnudaron algunas falencias defensivas que aún comete Bolívar.

El local, con la amplía diferencia en su favor, bajó revoluciones y se dedicó a controlar las acciones sin renunciar del todo al ataque, el ingreso de Erwin Saavedra en el segundo tiempo le dio mayor tenencia, sin embargo las salidas de Rey y Fernández atentaron contra el dinamismo de los celestes.

Jurguens Montenegro, el refuerzo que llegó esta semana, tuvo su estreno en elenco bolivarista. El costarricense estuvo en cancha 28 minutos, mostró algunas cualidades pero le falta acostumbrarse a sus compañeros, dispuso de una oportunidad pero en el mano a mano ganó el  arquero de Wilstermann.

El cuadro paceño volvió al triunfo después de tres partidos, su última victoria antes de la de hoy se había registrado el 8 de mayo por la séptima jornada en la goleada 5-0 a San José en Oruro. Tras ese partido empató dos cotejos, ante Real Santa Cruz y Oriente, y perdió uno frente a The Strongest en el clásico paceño. Se sitúa tercero con 21 unidades, a siete del líder The Strongest y a uno de Palmaflor, el segundo.

Wilster no atraviesa por un buen momento, ocupa el antepenúltimo lugar con 12 puntos en el mismo número de presentaciones.

LA FIGURA: ÁLVARO REY

El medio ofensivo de la Academia estuvo inspirado en la jornada de la víspera, encabezó la mayoría de los ataques de su equipo, mostró su talento en jugadas individuales y marcó dos tantos, además se estrenó en las redes jugando en torneos locales.

EL ÁRBITRO: BIEN

El cruceño Carlos Arteaga no tuvo inconvenientes para conducir las acciones, siguió de cerca las jugadas y cobró acorde al reglamento. Dejó jugar cuando el trámite así lo ameritaba y tuvo autoridad ante los reclamos.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Comparte y opina: