martes 27 oct 2020 | Actualizado a 00:05

Farías S.A.

César Farías, el director técnico venezolano que dirige a la selección

/ 12 de octubre de 2020 / 17:30

Goles son amores

Jorge Valdano ha escrito un libro que se llama Los 11 poderes del líder. El argentino se gana la vida dando charlas sobre liderazgo empresarial y gestión de talento, siempre con el fútbol como escuela de vida. ¿Y si aplicamos sus “once poderes” a Farías?

Uno: la credibilidad. Farías ha perdido la poca credibilidad que le quedaba tras su paso exitoso —en una primera etapa— por The Strongest. La fama —ganada— de “vende humo” ha crecido tras el partido en Brasil.

Dijo que iba a jugar de tú a tú y se metió atrás para evitar una goleada que llegó igual. Dos: la esperanza. Dijo que vamos a clasificar al Mundial en medio de la peor crisis dirigencial de nuestra historia. Vender esperanza es bueno pero hacerlo con palabras huecas es contraproducente. La ilusión se construye con los mejores jugadores, no con los adulados, bajo la sospecha de los agentes.

Tres y cuatro: la pasión y el estilo. Farías renunció a su idea futbolística en Brasil. El equipo atrevido, que quiere la pelota, no apareció. La pasión es contagiosa; el derrotismo, también.

Ojalá que frente a Argentina, el estilo osado retorne como arte de magia. Cinco y seis: la palabra y la curiosidad. Las palabras deben ser atractivas pero no pretenciosas. Farías es presa de su propio ego e intransigencia: quemó a los nueve changos debutantes para vender una falsa renovación. ¿Volverán a ser protagonistas los Bustamante, Zabala, Menacho…? Me temo que no. Me temo que fueron simplemente sacrificados.

Siete y ocho: la humildad y el talento. La primera genera empatía y el segundo necesita un ambiente fluido. A pesar de sus fracasos en Paraguay, México e India, Farías no se caracteriza por su humildad. Es un buen relaciones públicas de sí mismo. Es Farías S.A. Y el hincha “debe” estar agradecido de su presencia entre nosotros. Nueve y diez: el vestuario y la simplicidad. El primero es sinónimo de nosotros (y no yo). La simplicidad evita las absurdas complicaciones. Y doce: el poder del éxito nos habla de la nobleza de los recursos empleados, lo que dota al éxito de una autoridad moral. Farías hace rato que ha perdido ésta última. Nuestro fútbol navega sin rumbo. Farías es un grumete confundido más. Le gustaría tener toda la culpa pero nuestras falencias son estructurales. No se divisa tierra firme, ni un capitán que enderece la nave.

Algún día saldrá el sol, ojalá un rayo nos caliente mañana.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

La justicia da acción de libertad a Rodríguez, quien podrá defenderse en esa condición

El presidente de la FBF dijo que trabajará para que vuelva el torneo Apertura y para que la selección se entrene

Marcos Rodríguez (centro) junto a sus abogados en la rueda de prensa

Por Rafael Sempértegui y Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 20:04

El presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marcos Rodríguez anunció en conferencia de prensa que la Justicia falló en favor suyo y de otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo federativo a propósito de los mandamientos de aprehensión dentro de una supuesta desobediencia a un amparo constitucional presentado por Robert Blanco.

“Hoy por hoy estamos libres para poder desempeñar la función en el fútbol. Nos han perjudicado pero hoy gracias a lo que ha hecho el despacho de Camacho y Asociados nosotros nos vemos en la libertad de seguir trabajando por el fútbol boliviano, tenemos un congreso electivo para el 14 de noviembre y nosotros solamente queríamos trabajar en este lapso de tres meses para que tengamos un nuevo presidente. Sufrimos mucho pero hoy ya podemos respirar tranquilamente y volver a trabajar por el fútbol”, enfatizó Rodríguez en conferencia de prensa.

Un juzgado Penal de La Paz falló a favor de los demandados que interpusieron una acción de libertad para que el fútbol boliviano en general.

El memorial

“Hoy el presidente de la federación es Marcos Rodríguez hasta el 14 de noviembre lo demás ya lo veremos después”, acotó el titular federativo.

Rodríguez señaló que ahora trabajará con fuerza para que el fútbol vuelva y la selección tenga días mejores.

“El sucrito Juez constituido en Juez de garantías Constitucionales, en uso de sus atribuciones, en la vía de complementación y enmienda DISPONE: Dejar en suspenso la declaración informativa de los accionantes hasta que se resuelva la Excepción de Incompetencia en Razón de Territorio interpuesta por los accionantes ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz para garantizar que esta declaración como mecanismo de defensa pueda ser realizada bajo el control jurisdiccional de un Juez Natural, sin que esto signifique la paralización del proceso ni de los actos investigativos por parte del Ministerio Público”, dice la parte concluyente  del comunicado firmado por Román Castro, Juez Primero de Instrucción Penal Cautelar de La Capital.

Rodríguez anunció que se dedicará a trabajar porque la selección tenga las mejores condiciones para la siguiente fecha y porque el fútbol boliviano vuelva a la competencia.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Costa pide ‘deponer actitudes’ y apunta al 20 de noviembre para reanudar el torneo

“Aquí todos tienen que apoyar y basta de oponerse producto de intereses personales, hay que deponer actitudes e intereses y concentrarnos en apuntalar el fútbol boliviano”, enfatizó Costa

Costa (izq.) en el programa Tercer Tiempo junto a los periodistas Ricardo Bajo y Rafael Sempértegui

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2020 / 16:22

El presidente del club Always Ready y único candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, habló en el programa Tercer Tiempo del periódico La Razón y El Extra sobre la coyuntura y los temas del balompié nacional. Considera que es menester que las partes depongan actitudes y se apuntale al fútbol boliviano, también ve que el torneo Apertura puede reanudarse el 20 noviembre con buena voluntad y unidad.

“Aquí todos tienen que apoyar y basta de oponerse producto de intereses personales, hay que deponer actitudes e intereses y concentrarnos en apuntalar el fútbol boliviano”, enfatizó Costa

“La alternativa que gozaría de la venía de la mayoría de los clubes sería regresar el 20 de noviembre”, acotó el dirigente.

Cuenta con el respaldo de ocho clubes, que son mayoría en la División Profesional, como The Strongest, Always Ready, San José, Aurora, Palmaflor, Real Potosí, Nacional Potosí y Real Santa Cruz y seis asociaciones departamentales.

Costa también se refirió a cerca del trabajo del actual seleccionador, César Farías, al frente de la Verde y dijo que los resultados son “los que priman” y que “se le ha brindado las mejores condiciones” para llevar adelante la preparación del seleccionado.

El actual titular de Always Ready está habilitado como candidato a la presidencia de la FBF, de acuerdo con un reporte del Comité Electoral de la entidad. El Congreso para elegir al presidente federativo está programado para el 4 y 5 de noviembre en Tarija pese a la oposición del G-6, el grupo de clubes que desaprueba la gestión de Marcos Rodríguez, actual titular interino.

Tercer tiempo es una propuesta de La Razón y El Extra para el análisis del deporte, un programa que tendrá la participación de analistas e invitados sobre temáticas del acontecer deportivo nacional e internacional todos los lunes a partir de las 10.00 por las plataformas de nuestro medio.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Royal Pari rescinde con Saucedo, ¿será una represalia?

El experimentado se sorprendió al volver a los entrenamientos de su club y no recibir la indumentaria como el resto de sus compañeros

Carlos Saucedo, en una práctica con el equipo nacional

Por Paulo Apaza

/ 26 de octubre de 2020 / 14:29

El delantero Carlos Saucedo fue separado del plantel de Royal Pari por instrucción de la dirigencia del club cruceño, que pese a aclarar que no es por haber desobedecido el pedido de dejar la selección boliviana, el entorno del jugador considera que es por ello y se lo asume como una represalia.

El 1 de octubre, Saucedo en una conferencia de prensa indicó: “me voy a quedar en la selección y asumiré las consecuencias”, ante el pedido de su club para que deje la concentración a pocos días de enfrentar los partidos frente a Brasil y Argentina.

En ese momento, el jugador fue uno de los portavoces del plantel nacional que brindó el apoyo al entrenador venezolano César Farías y el deseo de jugar por la Verde. El experimentado se sorprendió al volver a los entrenamientos de su club y no recibir la indumentaria como el resto de sus compañeros.

“Voy a tratar de defenderme porque las causas de la rescisión no me parecen correctas; lo veo hasta discriminatorio. Me dicen que fue por desobedecer el llamado de los directivos y por participar en una conferencia de prensa con tinte político”, indicó Saucedo a medios cruceños.

Los jugadores Guimer Justiniano, Harry Céspedes, Bruno Miranda y Walter Antelo, quienes estaban en la concentración junto con Saucedo, no recibieron la misma sanción de parte de la dirigencia.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

The Strongest busca jugar al menos tres partidos

El sábado, Illanes observó a todos los jugadores, incluido Jhasmani Campos, quien superó un malestar muscular

Alberto Illanes, director técnico de The Strongest.

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de octubre de 2020 / 14:26

El director técnico de The Strongest, Alberto Illanes, solicitó a la directiva pactar tres partidos de preparación para las siguientes semanas.

El cuadro de Achumani jugó este sábado un partido amistoso entre sus equipos A y B, con el objetivo de que el grupo agarré mayor ritmo de competencia. Luego se supo que el DT requiere otros partidos de preparación en estas semanas.

En la intimidad del cuerpo técnico, la evaluación preliminar es que les falta mayor ritmo de competencia y por ello requieren los partidos.

El sábado, Illanes observó a todos los jugadores, incluido Jhasmani Campos, quien superó un malestar muscular.

Por otra parte, ayer se celebró una misa en memoria del expresidente atigrado César Salinas, cuya partida ocurrió hace tres meses.

“Recuerdo con mucho cariño todos los momentos que logré compartir junto a ti. Hoy se cumple tres meses de tu partida, pero sigues haciéndome compañía siempre”, escribió María Inés Quispe de Salinas, actual presidenta de The Strongest.

La mandamás stronguista instruyó una misa en las instalaciones de la empresa Salqui en El Alto, aunque la misma fue seguida por la parcialidad mediante las redes. La ceremonia fue seguida por muchos hinchas atigrados que volvieron a expresar su gratitud a César Salinas.

“Mis más sentidos pésames y condolencias a toda la familia, Dios lo tenga en su reino a don CÉSAR SALINAS”, escribió Rubén Chacón.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Always Ready gestiona amistosos en Argentina

Always Ready gestiona amistosos en Argentina. Vélez, Racing, San Lorenzo, Gimnasia de la Plata y Aldosivi son las opciones

Incidencia del partido amistoso entre Always Ready y Palmaflor

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de octubre de 2020 / 14:23

El plantel de Always Ready planifica disputar al menos dos partidos de preparación en Argentina durante esta semana, para ello pretende trasladarse a Buenos Aires este martes.

El objetivo es que el cuadro alteño adquiera cada vez mayor ritmo futbolístico, con el objetivo de que cuando vuelva el fútbol tenga serias opciones de mantenerse en esa posición.

Extraoficialmente se supo que entre los posibles refuerzos se encuentran los clubes: Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Racing Club, Gimnasia y Esgrima de la Plata y Aldosivi. De acuerdo con un comunicado oficial de la entidad, la delegación alteña permanecerá en la capital argentina desde el miércoles 28 hasta la siguiente semana, el miércoles 4 de noviembre.

De acuerdo con los antecedentes, se tratará de una tercera gira de Always desde la presidencia de su actual titular Fernando Costa, quien logró el ascenso de la entidad.

Always disputó este sábado un partido de preparación frente Palmaflor de Quillacollo, al que derrotó por 4-1 en el estadio Municipal de El Alto.

Los goles del cuadro alteño fueron marcados por  Marcos Ovejero (5’ PT), Fernando Saucedo (35’ PT) y Gustavo Britos (27’ ST y 35’ ST). Luis Jaldín descontó para la representación cochabambina (43’ ST).

El entrenador Eduardo Villegas sostuvo que se nota una mejoría en cuanto al rendimiento del equipo, pero que aún resta mucho mayor trabajo y ritmo futbolístico.

El objetivo es que el plantel se encuentre en la mejor forma competitiva y de esa manera pueda mantener y pelear la punta del campeonato Apertura, con el objetivo de lograr el título nacional.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Opinión