lunes 6 dic 2021 | Actualizado a 22:51

Juan Carlos Arce: ‘Que la gente se quede tranquila porque este grupo va a dejar todo’

Juan Carlos Arce, de los más experimentados en la Verde

/ 12 de noviembre de 2020 / 11:20

Dijo que hoy comienza la eliminatoria para Bolivia, que el trabajo realizando en estos días dará sus frutos y ponderó que no se pueden dejar escapar más unidades en condición de local

Uno de los capitanes de la selección nacional, Juan Carlos Arce, prometió esfuerzo, entrega y voluntad para conseguir un triunfo sobre Ecuador este jueves por la tercera fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y cambiar el rumbo de la Verde que no conoce de victorias en la presente clasificatoria.

“Que la gente se quede tranquila porque este grupo va a dejar todo, Hay que dejar el alma, el corazón y la voluntad; podemos jugar mal pero la entrega y el deseo de ganar tienen que estar. Queremos dar una alegría al pueblo boliviano”, enfatizó Arce en conferencia de prensa previo al choque con los ecuatorianos.

Dijo que hoy comienza la eliminatoria para Bolivia, que el trabajo realizando en estos días dará sus frutos y ponderó que no se pueden dejar escapar más unidades en condición de local.

“De local tenemos que hacernos fuertes, vamos a ir en busca del partido y trataremos de ser lo más contundentes posibles a la hora de ir hacia adelante. Hoy comienza la eliminatoria para nosotros, no podemos perder más puntos en la Paz, no va a ser nada fácil pero tenemos las armas suficientes”, acotó el futbolista.

Bolivia comenzó el certamen con dos derrotas ante Brasil (0-5) y Argentina (1-2); Ecuador inició con derrota frente a la Albiceleste (0-1) y un triunfo (4-2) sobre Uruguay. El equipo patrio necesita imperiosamente la victoria para meterse en la pelea por un cupo al Mundial, hoy por hoy está última en la tabla de posiciones.

El duelo contra la Tricolor no será fácil, es uno de los seleccionados con mejor rendimiento en la altura, de hecho ganó tres veces en la sede de Gobierno y cosechó dos empates en los siete cotejos que disputó. Bolivia solo ganó en dos ocasiones y no vence desde 1997, en el camino a Francia 1998 (ver cuadro).

Archivo La Razón

El lance se disputa en el estadio Hernando Siles desde las 16.00. Una terna brasileña conducirá las acciones: Wilton Sampaio será el árbitro, sus asistentes Kleber Gil y Marcelo Van Gasse; Rodolpho Toski y Rafael Traci, los encargados del VAR.

(12/11/2020)

Santos, Sao Paulo y Paranaense se salvan del descenso en Brasil

Chapecoense y Sport Recife descendieron hace varias fechas. Cuiabá, Bahia, Juventude y Gremio están en riesgo de caer.

Plantel del Santos

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2021 / 22:29

Tres grandes de Brasil, Santos, Sao Paulo y Athletico Paranaense, sellaron este lunes su permanencia en la primera división, mientras que Gremio definirá su suerte en la última fecha de la liga brasileña.

El ‘Peixe’ de Fabio Carille sorprendió al Flamengo, campeón de las dos últimas ediciones, al vencerlo 1-0 en el Maracaná en juego correspondiente a la penúltima jornada del Brasileirao.

El juvenil Marcos Leonardo le dio el triunfo a los paulistas, que se salvaron del empate luego de que el delantero Gabriel Barbosa «Gabigol» (77) estrellara un penal en el palo.

Los albinegros escalaron a la undécima casilla, con 49 puntos. Con ese puntaje, garantizan participar en la Copa Sudamericana 2022 y tienen chances de clasificarse a la Libertadores si vencen a Cuiabá el jueves y se les dan varios resultados.

El ‘Fla’, en tanto, tiene asegurado el subcampeonato.

Alivio tricolor

El Sao Paulo del mítico exgolero Rogerio Ceni goleó 3-1 a Juventude en el Morumbí con doblete de Luciano y una diana del argentino Jonathan Calleri.

La victoria los deja decimoterceros, con 48 puntos, y les aseguró el pase a la Sudamericana.

Juventude, que descontó a través de Marcos Vinicios, cayó a zona de descenso debido a que Cuiabá los sobrepasó en la tabla tras derrotar en casa 1-0 a Fortaleza.

Al no puntuar, el ‘Papo’ dejó con vida al Gremio, decimoctavo, con 40 puntos.

Para salvarse, el ‘tricolor gaúcho’ necesita vencer el jueves al campeón Atlético Mineiro en Porto Alegre y esperar que Bahia (43 unidades) pierda en su visita a Fortaleza, quinto, y Juventude (43) caiga con Corinthians, cuarto, en Caxias do Sul.

Duelo entre campeones

El duelo en Curitiba entre los campeones continentales, Paranaense, ganador de la Sudamericana, y Palmeiras, de la Libertadores, terminó en tablas.

El ‘Verdão’ jugó con la reserva y tuvo en el portero Vinicius a su mejor hombre. Sus reflejos amargaron las intentonas rojinegras, satisfechas con el empate 0-0, que los eximió del descenso.

El ‘Furacão’, decimocuarto con 46 puntos, se salvó de la B porque tiene más victorias (13) -diferenciador en caso de igualdad- que los equipos que pelean por mantenerse en la A y podrían alcanzar su puntaje.

Palmeiras cerrará la temporada en el tercer puesto.

Además de definir cupos a la Libertadores y la Sudamericana, la última jornada establecerá los cuatro equipos que bajarán a la Serie B.

Chapecoense y Sport Recife descendieron hace varias fechas. Cuiabá, Bahia, Juventude y Gremio están en riesgo de caer.

Comparte y opina:

Fiscalía de Santa Cruz desestima denuncia de Cronembold en contra de Costa

El exdirigente no demostró que hubo uso debido de influencias y asociación delictuosa.

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:30

La Fiscalía de Santa Cruz desestimó este lunes la denuncia del expresidente de Sport Boys, Mario Cronembold, en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y del árbitro Jorge Justiniano, por presunta comisión del delito de uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

Cronembold es hincha bloominista, exalcalde de Warnes, también formó parte del club Sport Boys cuando estaba en el fútbol de asociación y ayudó al ascenso de categoría.

La denuncia se debió a la molestia que generó el mal arbitraje de Justiniano en el juego entre Blooming ante Always Ready, el 30 de noviembre. Justiniano no cobró un empujón evidente del delantero Carmelo Algarañaz que derivó al empate (1-1).

Cronembold asumió que el supuesto favoritismo es porque el cuadro alteño es administrado por la familia Costa.

“A cuanto a los hechos narrados se evidencia que se encuentran ausentes ciertos elementos constitutivos del tipo penal para su respectiva configuración, al no precisar en los hechos cuál es el acto propio de la autoridad denunciada que le permitió favorecer indebidamente a terceras personas”, indica una parte de la explicación de la Fiscalía y por qué desestimó la denuncia.

Tampoco en el relato de Cronembold no identificó a las posibles víctimas y a los damnificados por los supuestos delitos.

Comparte y opina:

Los nuevos ‘vices’ de la FBF se elegirán mañana en Cochabamba

Callapino por la División Aficionados y Paz por la Profesional son algunos de los candidatos visibles que se conoció.

Edwin Callapino de la Asociación de Fútbol Potosí. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2021 / 21:11

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizará este miércoles los consejos de la división profesional y aficionados en Cochabamba, para elegir a los dos vicepresidentes y cuatro directores que integrarán el próximo Comité Ejecutivo para la gestión 2022-2026.

“En la mañana se hará el Consejo de aficionados y por la tarde será de la división profesional”, indicó el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe.

Edwin Callapino, presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) y Ronald Paz, vicepresidente de Guabirá, aparecen como los candidatos visibles para ocupar los cargos de vicepresidentes.

Callapino anticipó que cuenta con el apoyo de ocho de las nueves asociaciones, además de cumplir con los requisitos.

Mientras que Paz sería el candidato de los clubes orientales, aunque aparece Jorge del Solar (vicepresidente de Bolívar) como otra opción para la división profesional. Todo apunta que está elección será más disputada.

Luego de conocer a los vicepresidentes y los directores, se elegirá al presidente, el 28 de enero del 2022. El único candidato sería Fernando Costa, actual mandamás de la Federación, aunque algunos clubes orientales preparan una plancha al mando de Hormando Vaca Diez, exvicepresidente de Oriente Petrolero.

De esa manera, el Comité Ejecutivo de César Salinas (+) terminará su gestión. El único vicepresidente que quedó fue Marcos Rodríguez, quien no comulgó con la determinación de adelantar la elección presidencial que estaba fijada para septiembre del 2022.

Salinas falleció el 19 de julio del 2020 y Costa fue elegido para terminar la gestión. En octubre de este año se marchó de este mundo, Robert Blanco, el otro vicepresidente que fue sancionado por recurrir a la justicia ordinaria.

Comparte y opina:

Bolívar y Always Ready llegan a un acuerdo por Cordano

Rubén Cordano disputó´ con la Academia 30 partidos oficiales, 24 por el torneo doméstico y seis en la Copa Sudamericana de esta gestión.

Rubén Cordano en rueda de prensa

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de diciembre de 2021 / 19:57

El golero Rubén Cordano seguirá en Bolívar la próxima temporada, las dirigencias de la Academia y Always Ready acordaron de palabra la cesión del futbolista a filas celestes, así lo confirmó el titular millonario Andrés Costa.

“Hemos recibido una propuesta para ceder a Cordano a Bolívar a partir de 2022 como jugador de esa institución y nosotros como Always Ready acordamos de manera verbal con el vicepresidente Jorge del solar y en estos días vamos a plasmarlo en documento”, aseveró el dirigente.

Los derechos de Cordano fueron adquiridos por Always a principios de año y fue cedido en calidad de préstamo a Bolívar hasta fines de 2021. Ahora llegaron a un acuerdo para que el arquero siga en Bolívar.

Según fuentes cercanas al cuadro de Tembladerani, Rubén firmará un contrato por cinco temporadas con el celeste.

Rubén Cordano disputó´ con la Academia 30 partidos oficiales, 24 por el torneo doméstico y seis en la Copa Sudamericana de esta gestión.

Comparte y opina:

Opinión

La Academia se mentaliza en asegurar el cuarto lugar y clasificar a Libertadores

La Academia recibe el domingo a Royal Pari, los celestes están enfocados en conseguir el último boleto a la Copa

Jugadores de Bolívar en un cotejo pasado

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de diciembre de 2021 / 19:55

El club Bolívar encara una semana decisiva con perspectivas al último partido de la temporada y conseguir el boleto a Copa Libertadores, el domingo recibe a Royal Pari y le bastará un punto para asegurar su participación en el certamen continental.

“Estamos bien enfocados para hacer bien las cosas en la última fecha y ganar el partido. Tenemos que dejar una buena imagen para después irnos de vacación tranquilos”, enfatizó el zaguero César Martins tras la práctica matutina de este lunes.

A su turno el volante John García aseveró que el primer plantel está motivado para el choque con los cruceños y con la obligación de sumar los tres puntos.

“Estamos a un partido de asegurar la Copa Libertadores, el equipo está con todo y ahora a pensar en el domingo que tenemos que ganar”, apuntó García.

Con el punto que logró el domingo ante Always Ready (1-1), la Academia suma 53 unidades en el cuarto lugar de la clasificación y con un empate ante el ‘Inmobiliario’ asegura el último cupo a la Libertadores para 2022.

Precisamente Royal Pari está en la pelea por quedarse con la cuarta plaza y también Oriente Petrolero. Ambos acumulan 51 puntos. La diferencia de goles es favorable al celeste paceño (+32), Royal (+23) y Oriente (+18). Si hubiera empate en puntos será ese factor el que dirima al clasificado.

Cuatro equipos van a la Libertadores para la próxima gestión. The Strongest (63 unidades), Independiente (62) y Always Ready (61) ya se anotaron. Primero y segundo van a fase de grupos, tercero y cuarto jugarán las rondas preliminares de la competición.

En caso de no superar a la Academia en la tabla, los dos orientales tienen asegurada su incursión en Copa Sudamericana junto a los ya clasificados Wilstermann (43) y Guabirá (39). Bolívar pasaría a ese torneo si no logra abrochar el pasaje a Libertadores.

Premios

La Conmebol reparte cuantiosos premios económicos a los clubes que clasifiquen a los torneos internacionales en 2022, la escala va desde los 225.000 a los 3.000.000 de dólares.

Para Copa Libertadores, los clubes que jueguen la primera fase preliminar percibirán 350.000, 500.000 en la segunda y 550.000 en tercera instancia.

Los que accedan a fase de grupos ganarán 3.000.000. Pero no queda ahí equipos que clasifiquen a la fase 3 preliminar y queden eliminados en esa etapa pasan a Copa Sudamericana en su curso grupal. Además los que acaben terceros en sus grupos de Libertadores también recalan en la Sudamericana.

En Copa Sudamericana los organizadores otorgan 225.000 a los participantes de la primera rueda y 120.000 para los eliminados.

Las instituciones que pasen a las series obtendrán 900.000 (300.000 por cada partido de local).   

(06/12/2021)    

Comparte y opina:

Últimas Noticias