domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 04:06

Luis Esteban Galarza: ‘Me sentí muy boliviano ese 85’ contra Paraguay’

Luis Galarza en el centro paceño

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:09

Nació en Asunción, pero vive hace medio siglo en Bolivia.Fue capitán de la Verde frente a la albirroja en 1985,en Los Defensores del Chaco

El histórico guardameta de los 70, 80 y 90 del fútbol boliviano, Luis Galarza, cuenta cómo fueron los partidos que jugó para la Verde frente a Paraguay y qué puede acontecer en el cotejo de mañana en Asunción, la ciudad donde nació y jugó contra la albirroja hace más de 35 años.

—¿Qué sentimiento tiene del partido de mañana frente a Paraguay?

—Nos toca ir a jugar de visitante, está difícil, pero nunca podemos entregarnos. Nos toca ir a jugar con valentía. Inclusive te puedo decir que Bolivia puede hacer algo ante la selección de Paraguay. .

—¿Con qué mentalidad deben encarar este cotejos los jugadores?

—Tenemos que ir a recuperar afuera todos los puntos que se perdieron en La Paz, los de Argentina y también los de Ecuador, que fueron dos derrotas muy dolorosas. Tenemos que ir pensando en que vamos a ganar.

—De acuerdo con nuestra realidad y contexto, ¿se puede pensar en que debemos ir a ganar?

—Creo que los paraguayos están buscando creer en ellos también. Respetamos a los rivales, pero no es que Paraguay ahora es una gran potencia. Va a ser difícil, porque vienen de empatarle a la Argentina, pero pese a ello es un equipo en formación.

—¿Será posible pensar en ganar afuera pese a nuestros conflictos?

—Siempre, siempre. No podemos pensar otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa? Tenemos que pensar en sumar afuera ante el mismo Ecuador que nos ganó el jueves, debemos ir a Chile, Paraguay, Perú, a ganar. Si ya antes lo hicimos. Cómo puedes ir perdiendo, eso nunca. El martes es ir a ganar a los paraguayos.

—¿Cómo ve a Bolivia?

—Tenemos dificultades, como otras selecciones de Sudamérica. No hay renovación, como en los otros países; es más, debemos tener la menor y vamos con nuestros pocos valientes. Con ese panorama no es factible armar un equipo competitivo como quisiéramos.

—¿Cuánto puede pesar que no se juega la Liga boliviana?

—Y cómo no va a complicar y pesar. Si tú no juegas y los otros sí, ¿cómo crees que te irá? Por eso vimos tan poco de la selección y no es culpa de los jugadores. Se sumaron los de Bolívar y Wilstermann que están en la Copa, pero mirá cómo nos fue con Ecuador. Ojalá hagamos un buen partido en Asunción.

—¿Qué opinión le merece el seleccionador César Farías ?

—Dicen tantas cosas de él, que ya no sabes si creer o no. Como entrenador, te digo que no es fácil encarar las cosas cuando estás en un país donde no se juega fútbol, donde hay problemas, además que nosotros estamos en renovación, tenemos pocas figuras afuera, no es fácil, para nada es fácil para un técnico en esas condiciones.

—Pero le observan temas técnicos y futbolísticos.

—Es así. Nosotros estuvimos en la selección y es así, siempre fue así y será así. Antes había 7 millones de entrenadores bolivianos y ahora somos 10 a 11 millones de entrenadores a la vez y cada quien tiene su equipo. Yo como técnico voy a respetar lo que haga.

Acordate cómo se empezó contra Azkargorta y las cosas que le dijeron en la Copa América de Ecuador y mirá luego cómo acabó, como héroe.

—¿Qué sabe de Paraguay?

—Está en una etapa de recambio desde hace un año y más. Si te pones a buscar, tiene buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Son muchachos nuevos, jóvenes que están en plena renovación y por qué no hacerle un buen partido y por qué no pensar en que se le puede ganar.

—¿Cómo fue cuándo le tocó jugar contra Paraguay en Asunción?

—Fue muy especial, pero yo ya era boliviano. Volví a Asunción como boliviano; yo muchos años antes ya había hecho mi familia, mis hijos y mi vida acá en Bolivia. Me sentí muy boliviano ese 85 contra Paraguay y así lo estoy y estaré este martes. —En lo futbolístico, ¿cómo fue en esa oportunidad? —Duro, porque esa selección boliviana igual tuvo dificultades y algunos otros problemas dirigenciales. Teníamos buen equipo con Chichi Romero, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Rolando Coímbra, Édgar Castillo y otros. Trabajamos con el profe Raúl Pino.

—¿Qué sintió ingresar al Defensores del Chaco en Asunción con la casaca boliviana?

—Fue muy lindo. Fue emocionante para mí defender a Bolivia allí donde nací y de donde era toda la familia de mis padres y mis hermanos. A mí me gritaron algunas cosas, pero yo no les hice caso, me decían de todo y yo jugué igual con todo.

—Y entonces ¿su familia en ese partido a quién apoyó?

—Por supuesto que a mí, era igual de complicado para ellos. Eran los únicos paraguayos apoyando a Bolivia en Asunción. Jugué contra el país que me vio nacer. A ese partido fueron papá Eduardo y mi hermano a apoyarme. Mamá Juanita no, no de verdad, porque ella sufría mucho y todos estaban de acuerdo con que fuera así. Ellos tenían un equipazo con Almeida, Rogelio Delgado, Romerito, Buenaventura Ferreira y Virginio Cáceres.

—¿No tuvo sentimientos raros?

—No era fácil, pero me preparé y lo hicimos bien. Jugué ese partido bien boliviano, de corazón, de sentir. Más allá de que yo el 76 ya me había naturalizado boliviano, cuando el presidente del país era Hugo Banzer.

—Luego vinieron otros partidos y la eliminatoria de 1989.

—Sí. Antes jugamos en Santa Cruz también con Paraguay, donde nos empató y Brasil nos ganó, eran ellos mundialistas. Y en el 89 le ganamos a Perú y Uruguay en La Paz y por un gol de diferencia no fuimos al Mundial de Italia 1989.

—¿Y en la eliminatoria-77?

—También fue hermoso. Nos llamaron para jugar el repechaje con Hungría y había gran equipo con Eduardo Angulo, Eduardo Villalón, Windsor del Llano, Domingo Taritolay, Fernando Bastida, Carlos Aragonés y Ovidio Messa. Ya te digo: más allá de los resultados, jugar por la selección es un honor. Si la primera vez que me llamaron yo salté hasta el techo de mucha alegría. Vamos a esperar que vengan mejores tiempos y buenos resultados pese a las dificultades.

—Y también nos contaba de la Copa América en Brasil.

—Claro, en esa ocasión nos tocó enfrentar a Argentina y a Maradona, que venía de ser campeón del mundo en México. Le tapé un tiro libre al ángulo y Fontana en cancha, que era muy atrevido, le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, este enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

—¿Qué le parece la elección de Fernando Costa en la FBF?

—Es un hombre de fútbol con un gran trabajo en Always Ready, que lo revivió de como estaba y lo puso otra vez en los primeros planos. Esperemos que lo apoyen y que de verdad pueda sacar a nuestro fútbol adelante y lo alejen de esa gente que hizo mucho daño.

—¿Cómo está usted en lo personal y en lo profesional?

—Lamentablemente esto de la cuarentena nos cayó muy mal a todos, nos dejó con algunas complicaciones porque no se pudo hacer mucho. Todos nos quedamos parados. Y bueno, con la chance de ejecutar los proyectos.

Dicen tanto de él (César Farías), pero no es fácil donde no se juega la Liga, hay problemas y surgen el mismo día que juegas

No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa?; ya vas perdiendo antes’

—Ahora está en La Paz, con el afecto de las personas.

—Sí, pero estoy con los amigos, que son un tesoro especial para nosotros en el fútbol. Está el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Extrañamos a don Rafo, el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano.

—¿Algo de The Strongest?

—La gente, la afición que tiene que es la más fiel. Mucha gente sabe que dejamos la vida en ella y por el club, aunque ahora ya no se acuerda de nosotros la parte dirigencial.

—¿Es la etapa que le marcó también en su faceta futbolística?

—Vinimos tan chicos y jugamos tantos, tantos años. Fuimos campeones desde 1970 y tanta gente que dio su vida por el club. Al Tigre se le dio mucho y bueno, quedó eso.

—Alguna vez dijo usted que en Paraguay a las figuras de antes los clubes les dan trabajo y apoyo. —No solo en Paraguay; en Argentina, en Brasil y otros lados. Boca, River Plate no olvidan a sus figuras. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Nombre: Luis Esteban Galarza Meryereger

Nacimiento: Asunción, el 26 de diciembre de 1950.

Familia: Sergio, Marcelo y Luis son sus tres hijos.

Arquero histórico

Luis Galarza jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Estuvo en el arco jugando un cuarto de siglo a nivel competitivo. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad. Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.

(16/11/2020)

El hipismo paceño inicia la temporada con dos pruebas departamentales

Se espera que 18 jinetes y amazonas participen de estas competencias a las que podrán asistir solo los padres de familia de los competidores debido a las medidas de bioseguridad que se toman en esta época

Una competencia de hipismo pasada.

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 22:19

Tras una larga pausa por la pandemia de COVID-19 el hipismo retoma sus actividades e inicia la temporada de manera oficial con dos pruebas departamentales que se llevarán a cabo este fin de semana en el Club Hípico Los Sargentos.

El programa comienza el sábado con el Concurso Departamental de adiestramiento 2021 en la pista de arena y el domingo es el Concurso Departamental de Salto en pista abierta. Ambas competencias desde las 08.30.

Se espera que 18 jinetes y amazonas participen de estas competencias a las que podrán asistir solo los padres de familia de los competidores debido a las medidas de bioseguridad que se toman en esta época.

“Estamos muy felices de retomar la actividad, hay emoción y ansias por competir en todos los jinetes y amazonas además de compartir con nuestros equinos”, señaló  Luciana Sánchez, secretaria general de la Asociación Departamental de deportes Ecuestres de La Paz quien compartió con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón este viernes.

Sánchez develó que ante la inactividad por la pandemia tanto jinetes, amazonas y equinos han tenido un año 2020 muy difícil y aunque los caballos no quedaron desatendidos el estar al margen de las competencias siempre genera complicaciones.

El nivel de la disciplina en la sede de Gobierno ha ido evolucionando en los últimos años con binomios que han acudido a pruebas exigentes de carácter internacional como los Juegos Bolivarianos y Odesur.

“Estamos superándonos en los últimos años ya que en el último tiempo nuestros binomios han tenido la posibilidad de competir en Bolivarianos y Odesur, estamos apuntando a volver a estos eventos el próximo año”, puntualizó a La Razón el instructor de la Asociación, Jorge Lara.

Luciana Sánchez, secretaria general de la Asociación Departamental de Deportes Ecuestres de La Paz en el estudio de La Razón

Datos

Hay varios exponentes que prometen mucho como Gonzalo Bedoya, Carola Rioja, Jorge Galindo, entre otros quienes junto a sus pencos ya demostraron sus calidades en eventos nacionales e internacionales.

Lara invitó a la gente interesada en practicar este deporte a acercarse por las escuelas de hipismo y aclaró que no se necesita un caballo para incursionar, solo “ganas y motivación”.

Los interesados pueden acudir al Club Hípico Los Sargentos, Valle del Sol o al Centro Ecuestre Militar.

Comparte y opina:

Los espectadores volverán a los estadios italianos a partir del 1 de mayo

El gobierno italiano dio su autorización esta semana para que el estadio Olímpico de Roma esté abierto a un cuarto de su capacidad -lo que supone casi 17.000 espectadores- para los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol prevista en junio y julio

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 16:34

Hasta un millar de espectadores estarán autorizados en los estadios abiertos en Italia en las regiones menos afectadas por la pandemia del covid-19 a partir del 1 de mayo, anunció el viernes el gobierno italiano.

En pabellones cerrados se podrán acoger hasta 500 espectadores, igualmente en las zonas llamadas «amarillas», con menos restricciones, siempre que se trate de «eventos deportivos de interés nacional», indicó un portavoz del subsecretario de Deportes.

Los partidos de fútbol de la Serie A, pero también los de los campeonatos de básquet y de voleibol, así como el torneo de tenis de Roma (9-16 mayo), podrán tener por lo tanto un mínimo de público en la grada.

El gobierno italiano dio su autorización esta semana para que el estadio Olímpico de Roma esté abierto a un cuarto de su capacidad -lo que supone casi 17.000 espectadores- para los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol prevista en junio y julio.

Los estadios están totalmente cerrados al público desde octubre en Italia, después de haber estado abiertos unas semanas en septiembre con una limitación a 1.000 personas.

Comparte y opina:

FABOL propone que CONMEBOL y FIFA resuelvan el lío del fútbol boliviano

En la FBF niegan que el jugador esté indefenso y acusan a Paniagua de confundir a los jugadores y obstruir al fútbol boliviano.

La conferencia de prensa de Fabol celebrada este viernes

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 14:48

En una conferencia de prensa celebrada este viernes por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), su asesor legal, David Paniagua, exhortó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a aceptar que sean FIFA y CONMEBOL los que decidan si el fútbol boliviano debe volver.

“Que vengan la CONMEBOL y la FIFA y digan que estamos equivocados y nos quedamos en nuestro sitio y continuamos con el torneo pero si dicen que la Federación no puede dejar en indefensión a los futbolistas tendrá que hacer cumplir los fallos pero no lo resolveremos nosotros que sea la CONMEBOL o la FIFA”, estableció Paniagua.

Sin embargo, el vocero de la FBF, Ángelo Pórcel, negó rotundamente que los jugadores bolivianos estuvieran en indefensión. “Es falso, no es cierto lo que dice Paniagua. Los jugadores siempre tienen defensa, nunca dejaron de tenerla. Él confunde y engaña y complica al fútbol boliviano. La federación vela por todos sus afiliados”, dijo el portavoz en el streaming de La Razón, el ‘Tercer Tiempo de Marcas’.

El representante del gremio, quien estuvo acompañado por Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol, dijo que es una propuesta que ya fue enviada a los 16 clubes con el propósito de demostrar “que no es un capricho” lo que se está pidiendo, más bien una señal de transparencia.

Datos

El fútbol paró nuevamente antes de que se dispute la quinta fecha del campeonato de la División Profesional, la agrupación que representa a los jugadores atribuye que la FBF quebrantó el acuerdo firmado el 12 de marzo que consistía en suspender al Tribunal Superior de Apelaciones y que el ente federativo devuelva los contratos de los futbolistas, dos factores que según la FBF se han cumplido.

El ente informó que dicho tribunal no está en funciones y que está devolviendo los contratos pero directamente a los clubes.

La FBF convocó a una reunión a los clubes y capitanes, estos últimos no aceptaron concurrir mientras FABOL no sea invitada a participar.

Comparte y opina:

Conmebol confirma la disputa de la Copa América con premio incrementado

Tras una reunión virtual entre el presidente de la Federación, Fernando Costa, y autoridades de CONMEBOL se ratificó que la Copa sigue su curso como estaba previsto

El trofeo de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 12:54

Fuentes próximas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dieron cuenta que Conmebol confirmó la realización de la Copa América 2021, el organismo anunció que incrementó el premio al campeón del certamen a $us 10 millones.

La realización del torneo más antiguo del mundo se puso en duda tras las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien expuso la necesidad de evaluar la ola de contagios por COVID-19 antes de seguir adelante con el torneo que organiza su país y Colombia.

Según la fuente, tras una reunión virtual entre el presidente de la Federación, Fernando Costa, y autoridades de Conmebol se ratificó que la Copa sigue su curso como estaba previsto.

Además, por gestión de la Conmebol y con la ayuda del gobierno de Uruguay se consiguió 50 mil vacunas COVID-19.

En tanto que el premio al ganador tuvo un incremento de $us 2.500.000 con respecto a la edición pasada de 7.500.000 a 10.000.000 así la competición adquiere mayor atractivo.

“El Consejo de la Conmebol, reunido este viernes aprobó un incremento en el monto que recibirá el campeón de la CONMEBOL Copa América 2021, el premio principal tuvo un aumento de $us 2.500.000 con respecto a la pasada edición de la Copa América. Con esto, el torneo gana aún más atractivo y competitividad”, señala el comunicado del ente sudamericano.

La competencia debe arrancar el 13 de junio en Buenos Aires con el cotejo inaugural entre Argentina frente a Chile en el estadio Monumental.

Cada selección participante recibe $us 4.000.000 por concepto de preparación y logística.

Comparte y opina:

El plantel de Blooming entra en paro por falta de pago salarial

La dirigencia aclaró que se debe a seis jugadores el mes de enero y en las siguientes horas se cumplirá con los pagos

Jugadores de Blooming en un entrenamiento

/ 16 de abril de 2021 / 11:35

El primer plantel del club Blooming no entrenó este viernes en señal de protesta por el incumplimiento en el aspecto salarial. Según la información que se maneja en los medios cruceños hay jugadores que no cobran desde enero, otros desde febrero y lo más llamativo son los encargados de la utilería que no reciben dinero desde septiembre.

La dirigencia aclaró que se debe a seis jugadores el mes de enero y en las siguientes horas se cumplirá con los pagos.

En la tabla de posiciones del torneo Único se ubica en el undécimo lugar con cuatro unidades, este inicio de certamen ha repercutido con algunas críticas de los socios.

La dirigencia cruceña a la cabeza de Juan Jordán realizó el jueves la Asamblea con los socios y se programó que el 15 de mayo haya la elección presidencial, según sus Estatutos. 

“La deuda ha bajado a pesar de la pandemia y los pocos ingresos. Con los recursos del directorio pagamos a terceros para evitar intereses, hace cuatro años era un fierro caliente agarrar al club. Blooming es un club manejable”, dijo Jordán.

Los dos posibles candidatos a la presidencia son: Mario Cronembold y Carlos ‘Pimpo’ Bendek, éste último fue titular bloominista desde 2003 al 2009.

(16/04/2021)

Comparte y opina: