Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 01:24 AM

Luis Esteban Galarza: ‘Me sentí muy boliviano ese 85’ contra Paraguay’

Nació en Asunción, pero vive hace medio siglo en Bolivia.Fue capitán de la Verde frente a la albirroja en 1985,en Los Defensores del Chaco

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:09

El histórico guardameta de los 70, 80 y 90 del fútbol boliviano, Luis Galarza, cuenta cómo fueron los partidos que jugó para la Verde frente a Paraguay y qué puede acontecer en el cotejo de mañana en Asunción, la ciudad donde nació y jugó contra la albirroja hace más de 35 años.

—¿Qué sentimiento tiene del partido de mañana frente a Paraguay?

—Nos toca ir a jugar de visitante, está difícil, pero nunca podemos entregarnos. Nos toca ir a jugar con valentía. Inclusive te puedo decir que Bolivia puede hacer algo ante la selección de Paraguay. .

—¿Con qué mentalidad deben encarar este cotejos los jugadores?

—Tenemos que ir a recuperar afuera todos los puntos que se perdieron en La Paz, los de Argentina y también los de Ecuador, que fueron dos derrotas muy dolorosas. Tenemos que ir pensando en que vamos a ganar.

—De acuerdo con nuestra realidad y contexto, ¿se puede pensar en que debemos ir a ganar?

—Creo que los paraguayos están buscando creer en ellos también. Respetamos a los rivales, pero no es que Paraguay ahora es una gran potencia. Va a ser difícil, porque vienen de empatarle a la Argentina, pero pese a ello es un equipo en formación.

—¿Será posible pensar en ganar afuera pese a nuestros conflictos?

—Siempre, siempre. No podemos pensar otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa? Tenemos que pensar en sumar afuera ante el mismo Ecuador que nos ganó el jueves, debemos ir a Chile, Paraguay, Perú, a ganar. Si ya antes lo hicimos. Cómo puedes ir perdiendo, eso nunca. El martes es ir a ganar a los paraguayos.

—¿Cómo ve a Bolivia?

—Tenemos dificultades, como otras selecciones de Sudamérica. No hay renovación, como en los otros países; es más, debemos tener la menor y vamos con nuestros pocos valientes. Con ese panorama no es factible armar un equipo competitivo como quisiéramos.

—¿Cuánto puede pesar que no se juega la Liga boliviana?

—Y cómo no va a complicar y pesar. Si tú no juegas y los otros sí, ¿cómo crees que te irá? Por eso vimos tan poco de la selección y no es culpa de los jugadores. Se sumaron los de Bolívar y Wilstermann que están en la Copa, pero mirá cómo nos fue con Ecuador. Ojalá hagamos un buen partido en Asunción.

—¿Qué opinión le merece el seleccionador César Farías ?

—Dicen tantas cosas de él, que ya no sabes si creer o no. Como entrenador, te digo que no es fácil encarar las cosas cuando estás en un país donde no se juega fútbol, donde hay problemas, además que nosotros estamos en renovación, tenemos pocas figuras afuera, no es fácil, para nada es fácil para un técnico en esas condiciones.

—Pero le observan temas técnicos y futbolísticos.

—Es así. Nosotros estuvimos en la selección y es así, siempre fue así y será así. Antes había 7 millones de entrenadores bolivianos y ahora somos 10 a 11 millones de entrenadores a la vez y cada quien tiene su equipo. Yo como técnico voy a respetar lo que haga.

Acordate cómo se empezó contra Azkargorta y las cosas que le dijeron en la Copa América de Ecuador y mirá luego cómo acabó, como héroe.

—¿Qué sabe de Paraguay?

—Está en una etapa de recambio desde hace un año y más. Si te pones a buscar, tiene buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Son muchachos nuevos, jóvenes que están en plena renovación y por qué no hacerle un buen partido y por qué no pensar en que se le puede ganar.

—¿Cómo fue cuándo le tocó jugar contra Paraguay en Asunción?

—Fue muy especial, pero yo ya era boliviano. Volví a Asunción como boliviano; yo muchos años antes ya había hecho mi familia, mis hijos y mi vida acá en Bolivia. Me sentí muy boliviano ese 85 contra Paraguay y así lo estoy y estaré este martes. —En lo futbolístico, ¿cómo fue en esa oportunidad? —Duro, porque esa selección boliviana igual tuvo dificultades y algunos otros problemas dirigenciales. Teníamos buen equipo con Chichi Romero, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Rolando Coímbra, Édgar Castillo y otros. Trabajamos con el profe Raúl Pino.

—¿Qué sintió ingresar al Defensores del Chaco en Asunción con la casaca boliviana?

—Fue muy lindo. Fue emocionante para mí defender a Bolivia allí donde nací y de donde era toda la familia de mis padres y mis hermanos. A mí me gritaron algunas cosas, pero yo no les hice caso, me decían de todo y yo jugué igual con todo.

—Y entonces ¿su familia en ese partido a quién apoyó?

—Por supuesto que a mí, era igual de complicado para ellos. Eran los únicos paraguayos apoyando a Bolivia en Asunción. Jugué contra el país que me vio nacer. A ese partido fueron papá Eduardo y mi hermano a apoyarme. Mamá Juanita no, no de verdad, porque ella sufría mucho y todos estaban de acuerdo con que fuera así. Ellos tenían un equipazo con Almeida, Rogelio Delgado, Romerito, Buenaventura Ferreira y Virginio Cáceres.

—¿No tuvo sentimientos raros?

—No era fácil, pero me preparé y lo hicimos bien. Jugué ese partido bien boliviano, de corazón, de sentir. Más allá de que yo el 76 ya me había naturalizado boliviano, cuando el presidente del país era Hugo Banzer.

—Luego vinieron otros partidos y la eliminatoria de 1989.

—Sí. Antes jugamos en Santa Cruz también con Paraguay, donde nos empató y Brasil nos ganó, eran ellos mundialistas. Y en el 89 le ganamos a Perú y Uruguay en La Paz y por un gol de diferencia no fuimos al Mundial de Italia 1989.

—¿Y en la eliminatoria-77?

—También fue hermoso. Nos llamaron para jugar el repechaje con Hungría y había gran equipo con Eduardo Angulo, Eduardo Villalón, Windsor del Llano, Domingo Taritolay, Fernando Bastida, Carlos Aragonés y Ovidio Messa. Ya te digo: más allá de los resultados, jugar por la selección es un honor. Si la primera vez que me llamaron yo salté hasta el techo de mucha alegría. Vamos a esperar que vengan mejores tiempos y buenos resultados pese a las dificultades.

—Y también nos contaba de la Copa América en Brasil.

—Claro, en esa ocasión nos tocó enfrentar a Argentina y a Maradona, que venía de ser campeón del mundo en México. Le tapé un tiro libre al ángulo y Fontana en cancha, que era muy atrevido, le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, este enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

—¿Qué le parece la elección de Fernando Costa en la FBF?

—Es un hombre de fútbol con un gran trabajo en Always Ready, que lo revivió de como estaba y lo puso otra vez en los primeros planos. Esperemos que lo apoyen y que de verdad pueda sacar a nuestro fútbol adelante y lo alejen de esa gente que hizo mucho daño.

—¿Cómo está usted en lo personal y en lo profesional?

—Lamentablemente esto de la cuarentena nos cayó muy mal a todos, nos dejó con algunas complicaciones porque no se pudo hacer mucho. Todos nos quedamos parados. Y bueno, con la chance de ejecutar los proyectos.

Dicen tanto de él (César Farías), pero no es fácil donde no se juega la Liga, hay problemas y surgen el mismo día que juegas

No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa?; ya vas perdiendo antes’

—Ahora está en La Paz, con el afecto de las personas.

—Sí, pero estoy con los amigos, que son un tesoro especial para nosotros en el fútbol. Está el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Extrañamos a don Rafo, el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano.

—¿Algo de The Strongest?

—La gente, la afición que tiene que es la más fiel. Mucha gente sabe que dejamos la vida en ella y por el club, aunque ahora ya no se acuerda de nosotros la parte dirigencial.

—¿Es la etapa que le marcó también en su faceta futbolística?

—Vinimos tan chicos y jugamos tantos, tantos años. Fuimos campeones desde 1970 y tanta gente que dio su vida por el club. Al Tigre se le dio mucho y bueno, quedó eso.

—Alguna vez dijo usted que en Paraguay a las figuras de antes los clubes les dan trabajo y apoyo. —No solo en Paraguay; en Argentina, en Brasil y otros lados. Boca, River Plate no olvidan a sus figuras. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Nombre: Luis Esteban Galarza Meryereger

Nacimiento: Asunción, el 26 de diciembre de 1950.

Familia: Sergio, Marcelo y Luis son sus tres hijos.

Arquero histórico

Luis Galarza jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Estuvo en el arco jugando un cuarto de siglo a nivel competitivo. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad. Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

Argentina da infinitas gracias al legendario Menotti y le rinde tributo

El técnico campeón del mundo 1978 es velado en la AFA, donde recibe todos los honores

El periodista boliviano Néstor Benavente (+) entrevista al DT César Luis Menotti en un Mundial de los 90.

/ 6 de mayo de 2024 / 23:23

No solo el fútbol, sino los diferentes estamentos argentinos rinden tributo y dan gracias al legendario técnico César Luis Menotti, quien falleció el domingo y cuyos restos son velados en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Buenos Aires.

“Infinitas gracias Flaco. Por el ’78 y por elegir a (Lionel) Scaloni a pesar de que parte del periodismo y afición lo mataba. Te debemos 2 mundiales Flaco”, escribió Sergio Bensi este lunes, en las redes oficiales digitales de la AFA.

“¡Hasta siempre leyenda!”, puso Sergio Laganga, otro de los miles de agradecimientos publicados en las diversas plataformas de la asociación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial 1978, falleció a los 85 años

A esas expresiones de la afición se sumaron otras de diferentes personalidades de la sociedad albiceleste.

El agradecimiento también se extendió en el mundo. “Escucharlo era una cátedra”, sostuvo el DT español Joseph Guardiola, técnico del City, en la web de Olé.com.ar.

“Hay un antes y un después del fútbol argentino con la llegada de Menotti a la selección y la conquista del Mundial de 1978”, dijo ayer el columnista deportivo Jorge Barraza, en el streaming deportivo de La Razón.

Recordó que hasta antes de esa conquista mundial y de Menotti, el fútbol argentino era un caos, pero luego tomó un rumbo ascendente.

(06/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Titichoca y Yépez son los mejores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez

En ambos casos hubo empates en el primer lugar, pero se vieron beneficiados por el sistema de desempate del torneo que se disputó en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 18:55

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la cruceña Gloria Yépez salieron victoriosos del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Cochabamba rumbo a la Final Nacional 2025 que otorgará dos plazas (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.

La Federación Boliviana de Ajedrez lleva adelante estos torneos para armar el ranking final.

De jueves a domingo se disputó el certamen en el salón de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba.

Participaron 63 pensadores (40 varones y 23 damas) en el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Varones

Hubo un empate en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos entre Titichoca y el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, pero el orureño salió primero gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto fue para el cochabambino Jonathan Montevilla (5,5).

Titichoca salió vencedor de forma invicta producto de 5 triunfos y 2 empates.

Derrotó al CM valluno Boris Ferrufino, a las también cochabambinas Renata Villegas y Laura Espinoza; y a los cruceños Yépez y Diego Yucra. Hizo tablas con Bolaños y el cruceño Javier Monroy.

Damas

La femenina igual tuvo un empate en el primer puesto a 4,5 puntos entre cuatro ajedrecistas: Yépez, la valluna Laura Gareca, la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, y la paceña Britany Valda.

El sistema de desempate entró en acción y Yépez terminó primera, seguida por Gareca, Coro y Valda.

La ganadora se impuso en cuatro partidas, empató una vez y cayó en las restantes dos. Sus victorias fueron ante los locales Camila Saavedra y Johan Rodríguez; la paceña Ariadne Ramallo y el potosino Kevin Ala.

Hizo tablas con el cochabambino Fidel Castro y perdió con Titichoca y Montevilla.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Lucas se impuso en Vórtex 100 y Valentino en Mini 60 en la prueba que se corrió el fin de semana en Santa Cruz por la primera fecha de la temporada

/ 6 de mayo de 2024 / 18:13

Los hermanos Lucas (en Vórtex 100) y Valentino Careaga (Mini 60) tuvieron un gran inicio en el Campeonato Nacional de Karting al imponerse en sus respectivas categorías de la primera fecha que se corrió el fin de semana en Santa Cruz.

La temporada de este deporte arrancó con la presencia de 58 pilotos de diferentes departamentos del país.

Se determinó que a lo largo del año haya un total de tres pruebas. Luego de la competencia cruceña se correrá en Sucre y Tarija.

La carrera de los Careaga

El kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi albergó la prueba con ocho categorías habilitadas: Baby Kart, Infantil, Mini 60, Vórtex 100, 125 Profesional, F200 Master, F200 Super y Rotax Master.

Cada grupo tuvo cuatro mangas con vueltas que oscilaron entre los ocho y 12 giros a la pista. El sábado se corrieron dos mangas y el domingo las restantes dos.

Los Careaga, nacidos en Potosí, pero que representan a Santa Cruz, demostraron nuevamente que están entre los mejores del país en sus categorías.

Lucas, siete veces campeón nacional de karting, se impuso con solvencia en Vórtex 100.

“Muy feliz por la victoria obtenida este fin de semana en la primera fecha nacional de karting que se disputó en Santa Cruz. Ganamos las cuatro mangas en disputa y subimos a lo más alto del podio. Gracias a todo el equipo Acosta Racing Team, a Rene Carrasco y todos los mecánicos. El triunfo va dedicado para mi familia y para todos mis auspiciadores que apuestan por mí día a día”, escribió Lucas en sus redes sociales.

Su hermano menor Valentino, que salió tercero el año pasado, igual brilló en Mini 60 para quedarse con el primer sitial.

“Subimos a lo más alto del podio en la primera fecha nacional de karting, en Santa Cruz. La victoria bastante especial porque fuimos de menos a más. Buen trabajo con Acosta Racing Team, Rene Carrasco y todo el equipo mecánico. El apoyo fundamental lo brindó mi familia, como siempre”, posteó Valentino.

Lea también:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

Otros vencedores

Los pilotos cruceños brillaron porque se impusieron en otras dos categorías con Erick Aguilera (en Baby Kart) y Hans Padilla (F200 Master).

La Paz tuvo dos triunfos con Gary Maldonado (125 Profesional) y Adriel Monterola (Rotax Máster).

Cochabamba cosechó una victoria con Andrés Jiménez (F200 Super) y Potosí igual se impuso con Wilson Huanaco (Infantil).

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

El club potosino ganó en los dos partidos que jugó por la séptima y octava jornada. Le siguen de cerca Nacional Potosí y Tarija Básquet

/ 6 de mayo de 2024 / 17:57

El club potosino Pichincha tomó la cima de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con 15 unidades tras la séptima jornada y el inicio de la octava, que tiene como segundo clasificado a Nacional Potosí, que sigue invicto del torneo.

La séptima fecha se jugó desde el lunes hasta el viernes 3 de mayo, mientras que la octava arrancó el sábado 4 con un encuentro.

Pichincha disputó dos partidos y en ambos se quedó con el triunfo.

El martes 30 se impuso en condición de visitante sobre el orureño Saracho en su coliseo (90-98).

Los anfitriones tuvieron como figura al argentino Álvaro Caraffa con sus 25 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Por los visitantes destacó el estadounidense Clinton Parker Jr. con 25 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

En su partido por la octava fecha, que se jugó en el coliseo Ciudad de Potosí, derrotó a Tarija Básquet (84-55).

El norteamericano Decorey Jones fue el mejor de los pichincheños con 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Agustín Carreón brilló para los tarijeños con 11 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Lea también:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

Escoltas

Nacional Potosí se ubica segundo con 14 puntos con un partido menos que Pichincha. Tarija Básquet igual tiene 14 unidades.

El club de la banda roja venció el lunes pasado a su coterráneo y vigente campeón Leones (71-76) en el Ciudad de Potosí.

Antone Robinson Jr., de Estados Unidos, fue el hombre más valioso de Leones por sus 24 puntos, 12 rebotes y 2 tapones.

Por Nacional destacó el cubano Adriano de Jesús Barreras con 34 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.

Tarija Básquet, en su encuentro por la séptima jornada, ganó el miércoles al orureño CAN en el coliseo Guadalquivir (89-86) luego de que empataran en los cuatro cuartos 71-71, lo que generó un tiempo extra.

Los tarijeños tuvieron como figura a Mateo Ortiz con 26 puntos y 11 rebotes.

Por los orureños el mejor fue el argentino Gonzalo Romero con 21 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

Otros partidos

Los dos clubes paceños nuevamente perdieron en sus respectivos encuentros.

El miércoles cayó Básquetbol La Paz con Universitario en su coliseo de Sucre (91-85).

Por los capitalinos destacó el estadounidense Omarayon Turner con 24 puntos y 12 rebotes.

Sergio Herbas brilló para los paceños con 29 puntos, 2 rebotes y una recuperación.

El viernes Kinwa Club perdió con el orureño CARL A-Z en el Luis Lazzo Quinteros (103-83).

El argentino Diego Romero fue el mejor para los locales con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias.

Por los visitantes destacó el norteamericano Tirrell Brown II con 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

La delegación cruceña fue la mejor del karate olímpico y kyokushinkaikan que se llevó adelante durante tres días en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 17:43

La Asociación Departamental de Karate Santa Cruz se impuso en el III Festival Nacional de Artes Marciales que finalizó este domingo en Cochabamba, evento tuvo la presencia de 532 atletas de diferentes departamentos del país.

Desde el viernes y durante tres días se desarrolló el certamen en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de la Tamborada.

Los más de 500 deportistas representaron a 10 equipos entre asociaciones, academias y clubes que compitieron en las modalidades de Kata (formas), Kumite (combate), Defensa Personal y Tameshiwari (rompimiento de madera). Hubo 820 categorías habilitadas.

Lea también:

Zeballos y Arias son subcampeones del Cerdeña Open

La competencia

Hubo dos eventos en simultáneo: karate olímpico y karate kyokushinkaikan, cuyo puntaje global definió los puestos finales.

La sumatoria de medallas dio a Santa Cruz el primer puesto con 28 oros, 15 platas y 28 bronces.
Lo escoltaron en el podio Kyokushin Cochabamba (26-30-32) y Kizuna Dojo (22-30-40).

En lo que se refiere al karate kyokushinkaikan la Asociación de Chuquisaca se quedó con el primer puesto al lograr 22 oros, mientras que el vencedor del karate olímpico fue la asociación cruceña con sus 26 metales dorados.

A lo largo del torneo hubo tres karatecas que fueron los más destacados por los 2 oros y 1 plata que cosecharon.

Ellos son: las cochabambinas Ángela Avilés y Angélica Zanabria, además de Emiliano Arnez, del club Gnebukai.

(06/05/2024)

Comparte y opina: