Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 22:47 PM

Luis Esteban Galarza: ‘Me sentí muy boliviano ese 85’ contra Paraguay’

Nació en Asunción, pero vive hace medio siglo en Bolivia.Fue capitán de la Verde frente a la albirroja en 1985,en Los Defensores del Chaco

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:09

El histórico guardameta de los 70, 80 y 90 del fútbol boliviano, Luis Galarza, cuenta cómo fueron los partidos que jugó para la Verde frente a Paraguay y qué puede acontecer en el cotejo de mañana en Asunción, la ciudad donde nació y jugó contra la albirroja hace más de 35 años.

—¿Qué sentimiento tiene del partido de mañana frente a Paraguay?

—Nos toca ir a jugar de visitante, está difícil, pero nunca podemos entregarnos. Nos toca ir a jugar con valentía. Inclusive te puedo decir que Bolivia puede hacer algo ante la selección de Paraguay. .

—¿Con qué mentalidad deben encarar este cotejos los jugadores?

—Tenemos que ir a recuperar afuera todos los puntos que se perdieron en La Paz, los de Argentina y también los de Ecuador, que fueron dos derrotas muy dolorosas. Tenemos que ir pensando en que vamos a ganar.

—De acuerdo con nuestra realidad y contexto, ¿se puede pensar en que debemos ir a ganar?

—Creo que los paraguayos están buscando creer en ellos también. Respetamos a los rivales, pero no es que Paraguay ahora es una gran potencia. Va a ser difícil, porque vienen de empatarle a la Argentina, pero pese a ello es un equipo en formación.

—¿Será posible pensar en ganar afuera pese a nuestros conflictos?

—Siempre, siempre. No podemos pensar otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa? Tenemos que pensar en sumar afuera ante el mismo Ecuador que nos ganó el jueves, debemos ir a Chile, Paraguay, Perú, a ganar. Si ya antes lo hicimos. Cómo puedes ir perdiendo, eso nunca. El martes es ir a ganar a los paraguayos.

—¿Cómo ve a Bolivia?

—Tenemos dificultades, como otras selecciones de Sudamérica. No hay renovación, como en los otros países; es más, debemos tener la menor y vamos con nuestros pocos valientes. Con ese panorama no es factible armar un equipo competitivo como quisiéramos.

—¿Cuánto puede pesar que no se juega la Liga boliviana?

—Y cómo no va a complicar y pesar. Si tú no juegas y los otros sí, ¿cómo crees que te irá? Por eso vimos tan poco de la selección y no es culpa de los jugadores. Se sumaron los de Bolívar y Wilstermann que están en la Copa, pero mirá cómo nos fue con Ecuador. Ojalá hagamos un buen partido en Asunción.

—¿Qué opinión le merece el seleccionador César Farías ?

—Dicen tantas cosas de él, que ya no sabes si creer o no. Como entrenador, te digo que no es fácil encarar las cosas cuando estás en un país donde no se juega fútbol, donde hay problemas, además que nosotros estamos en renovación, tenemos pocas figuras afuera, no es fácil, para nada es fácil para un técnico en esas condiciones.

—Pero le observan temas técnicos y futbolísticos.

—Es así. Nosotros estuvimos en la selección y es así, siempre fue así y será así. Antes había 7 millones de entrenadores bolivianos y ahora somos 10 a 11 millones de entrenadores a la vez y cada quien tiene su equipo. Yo como técnico voy a respetar lo que haga.

Acordate cómo se empezó contra Azkargorta y las cosas que le dijeron en la Copa América de Ecuador y mirá luego cómo acabó, como héroe.

—¿Qué sabe de Paraguay?

—Está en una etapa de recambio desde hace un año y más. Si te pones a buscar, tiene buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Son muchachos nuevos, jóvenes que están en plena renovación y por qué no hacerle un buen partido y por qué no pensar en que se le puede ganar.

—¿Cómo fue cuándo le tocó jugar contra Paraguay en Asunción?

—Fue muy especial, pero yo ya era boliviano. Volví a Asunción como boliviano; yo muchos años antes ya había hecho mi familia, mis hijos y mi vida acá en Bolivia. Me sentí muy boliviano ese 85 contra Paraguay y así lo estoy y estaré este martes. —En lo futbolístico, ¿cómo fue en esa oportunidad? —Duro, porque esa selección boliviana igual tuvo dificultades y algunos otros problemas dirigenciales. Teníamos buen equipo con Chichi Romero, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Rolando Coímbra, Édgar Castillo y otros. Trabajamos con el profe Raúl Pino.

—¿Qué sintió ingresar al Defensores del Chaco en Asunción con la casaca boliviana?

—Fue muy lindo. Fue emocionante para mí defender a Bolivia allí donde nací y de donde era toda la familia de mis padres y mis hermanos. A mí me gritaron algunas cosas, pero yo no les hice caso, me decían de todo y yo jugué igual con todo.

—Y entonces ¿su familia en ese partido a quién apoyó?

—Por supuesto que a mí, era igual de complicado para ellos. Eran los únicos paraguayos apoyando a Bolivia en Asunción. Jugué contra el país que me vio nacer. A ese partido fueron papá Eduardo y mi hermano a apoyarme. Mamá Juanita no, no de verdad, porque ella sufría mucho y todos estaban de acuerdo con que fuera así. Ellos tenían un equipazo con Almeida, Rogelio Delgado, Romerito, Buenaventura Ferreira y Virginio Cáceres.

—¿No tuvo sentimientos raros?

—No era fácil, pero me preparé y lo hicimos bien. Jugué ese partido bien boliviano, de corazón, de sentir. Más allá de que yo el 76 ya me había naturalizado boliviano, cuando el presidente del país era Hugo Banzer.

—Luego vinieron otros partidos y la eliminatoria de 1989.

—Sí. Antes jugamos en Santa Cruz también con Paraguay, donde nos empató y Brasil nos ganó, eran ellos mundialistas. Y en el 89 le ganamos a Perú y Uruguay en La Paz y por un gol de diferencia no fuimos al Mundial de Italia 1989.

—¿Y en la eliminatoria-77?

—También fue hermoso. Nos llamaron para jugar el repechaje con Hungría y había gran equipo con Eduardo Angulo, Eduardo Villalón, Windsor del Llano, Domingo Taritolay, Fernando Bastida, Carlos Aragonés y Ovidio Messa. Ya te digo: más allá de los resultados, jugar por la selección es un honor. Si la primera vez que me llamaron yo salté hasta el techo de mucha alegría. Vamos a esperar que vengan mejores tiempos y buenos resultados pese a las dificultades.

—Y también nos contaba de la Copa América en Brasil.

—Claro, en esa ocasión nos tocó enfrentar a Argentina y a Maradona, que venía de ser campeón del mundo en México. Le tapé un tiro libre al ángulo y Fontana en cancha, que era muy atrevido, le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, este enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

—¿Qué le parece la elección de Fernando Costa en la FBF?

—Es un hombre de fútbol con un gran trabajo en Always Ready, que lo revivió de como estaba y lo puso otra vez en los primeros planos. Esperemos que lo apoyen y que de verdad pueda sacar a nuestro fútbol adelante y lo alejen de esa gente que hizo mucho daño.

—¿Cómo está usted en lo personal y en lo profesional?

—Lamentablemente esto de la cuarentena nos cayó muy mal a todos, nos dejó con algunas complicaciones porque no se pudo hacer mucho. Todos nos quedamos parados. Y bueno, con la chance de ejecutar los proyectos.

Dicen tanto de él (César Farías), pero no es fácil donde no se juega la Liga, hay problemas y surgen el mismo día que juegas

No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa?; ya vas perdiendo antes’

—Ahora está en La Paz, con el afecto de las personas.

—Sí, pero estoy con los amigos, que son un tesoro especial para nosotros en el fútbol. Está el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Extrañamos a don Rafo, el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano.

—¿Algo de The Strongest?

—La gente, la afición que tiene que es la más fiel. Mucha gente sabe que dejamos la vida en ella y por el club, aunque ahora ya no se acuerda de nosotros la parte dirigencial.

—¿Es la etapa que le marcó también en su faceta futbolística?

—Vinimos tan chicos y jugamos tantos, tantos años. Fuimos campeones desde 1970 y tanta gente que dio su vida por el club. Al Tigre se le dio mucho y bueno, quedó eso.

—Alguna vez dijo usted que en Paraguay a las figuras de antes los clubes les dan trabajo y apoyo. —No solo en Paraguay; en Argentina, en Brasil y otros lados. Boca, River Plate no olvidan a sus figuras. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Nombre: Luis Esteban Galarza Meryereger

Nacimiento: Asunción, el 26 de diciembre de 1950.

Familia: Sergio, Marcelo y Luis son sus tres hijos.

Arquero histórico

Luis Galarza jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Estuvo en el arco jugando un cuarto de siglo a nivel competitivo. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad. Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.

(16/11/2020)

Comparte y opina:

El fútbol estaba esperando algo así

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 21 de abril de 2024 / 20:42

Tiene una sola mancha en su impoluta tarjeta de presentación como nuevo crack de dimensión global: dos lesiones de ligamentos en sus rodillas. Una, leve, a los 16 años, que lo paró mes y medio, la otra a los 18, severa, lo mantuvo nueve meses fuera de las pistas.

Las rodillas suelen ser un verdugo implacable en el fútbol, han malogrado o mermado cientos de carreras prometedoras.

Al margen de esos dos puntos oscuros, todo lo que promete Florian Wirtz es luminoso, un sol que abarca entero el mapamundi de la pelota.

Es, sin duda, la mayor aparición reciente del fútbol mundial en cuanto a talento, un alemán a la sudamericana: gambeta limpia y hacia adelante, pase magistral en profundidad, inteligencia, vocación ofensiva, mentalidad ganadora, magnífico remate de derecha, el mapa de la cancha en la cabeza… Todo barnizado con alta condición técnica. Es la píldora perfecta de Bayer.

¿Qué parecido tiene con Haaland o Mbappé…? Ninguno, estos son futbolistas de potencia, exclusivamente vinculados al gol. Para empezar, Wirtz es un 10 clásico, juega y hace jugar. No es corpulento, apenas 1,76 de estatura y 70 kilos. Y es todo calidad, creatividad.

Sería como comparar a Batistuta con Zidane. Para que haya gol primero debe crearse la situación de gol. De eso se encarga Wirtz. Y también convierte. Sus números hablan bien: 17 goles y 19 asistencias en lo que va de temporada. No obstante, dio muchos más pases mágicos. Sucede que el pase-gol se valora si el definidor acierta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Cuál es la mejor selección del mundo…?

Es el caso de Messi, debe haber puesto dos mil mano a mano en su trayectoria, pero sus compañeros convirtieron sólo un 20 por ciento, y eso es lo que finalmente se le adjudica al asistidor.

Ciento veinte años esperó el Bayer Leverkusen para ser campeón de Alemania. Lo fue justo ahora, con la irrupción estelar de este chico de 20 años. No es casual. Siempre que surge un gran crack pasan cosas trascendentes en los clubes. Está el trabajo de Xabi Alonso, una obra maestra, el aporte notable de todo el equipo, y la cuota diferencial de Florian Wirtz. Ciento veinte años y el día tan soñado fue mejor en la realidad que en el sueño: ganó el Bayer 5 a 0 y Wirtz hizo triplete. El título adquiere el rótulo de hito porque viene a romper 11 consagraciones seguidas del Bayern Munich. Y el frenazo del gigante bávaro tiene mucho que ver con Wirtz. Todo tiene que ver con él. Aparece y pum… sucede algo trascendente.

Los futbolistas son como las huellas dactilares: no hay dos iguales. Sí tienen reminiscencias. Hay en él algo de George Best, su atrevimiento, el geniecillo de cara aniñada que te hará un daño; los movimientos y la vivacidad de Platini, incluso un gran parecido físico. Y si volvemos a la patria, unas gotas de Littbarski. Pero nada que ver con las leyendas germanas que lo precedieron. Ni con Beckenbauer ni con Gerd Müller ni con Rummenigge. Es otro molde. Florian Wirtz es el producto de salir a jugar en la placita después de haber mirado la tele. Vio a los de afuera. Los genes le entraron por los ojos.

«Hay buenos jugadores y hay jugadores ‘bonitos’, que hacen cosas espectaculares, pero no necesariamente eficientes”, dice Xabi Alonso, el arquitecto del Bayer sensación de Europa. ¿Por qué Messi es tan bueno? Porque sabe cómo y cuándo jugar con pases simples. Messi dice: ‘¿Estás en una mejor posición? ¡Aquí tienes la pelota!’. No siempre se trata de hacer el movimiento más brillante, sino el mejor y más inteligente. Florian puede hacer eso. Por eso es tan bueno», explicó el vasco. Y remató: “Florian es un regalo para mí como entrenador. Es un jugador diferente al resto”. Lo curioso es que, después de asumir en el Bayer, Alonso debió esperar varios meses para “conocer” futbolísticamente al joven maravilla, pues estaba en rehabilitación tras ser operado. Pero apenas estuvo sano le hizo lugar.

«Ahora, después de la lesión, disfruto más de los entrenamientos, de jugar con el balón, del fútbol de posesión… Me siento muy bien, en forma. Me encanta recibir y acelerar y, si puedo marcar goles, mucho mejor», declaró el ya ídolo del BayArena. A pesar de su carácter introvertido, fue el más aclamado en la celebración de la Bundesliga por los aficionados, que le apodan ‘Fußballgott’ (Dios del fútbol). Cuando metió su tercer gol ese día, el público se olvidó que era alemán e invadió la cancha. Centenares se le fueron encima a querer abrazarlo. Florian no tuvo miedo, sabía que era una avalancha de cariño.

Transfermarkt le subió la cotización a 110 millones de euros. Y volverá a aumentarla en breve. Son acciones de oro. Pero ese es el costado antirromántico de esta historia. Poética es la carrera meteórica y bella de este muchachito (nunca tan justo el término). A los 17 años y 15 días debutó en Primera División. Y dos semanas después de eso anotó su primer gol, nada menos que al Bayern Munich y con Neuer en el arco. Así hace todo. Días pasados le dieron la titularidad en la Selección Alemana y a los 7 segundos le metió un gol colosal a Francia. El gol más rápido de la historia con la camiseta blanca. Pisa y deja huella. Y pudo ser más precoz en todo de no mediar las malditas lesiones.

Pese a ser el local, Alemania estaba tercero en las apuestas para ganar la Eurocopa en julio próximo. Con Wirtz pasa a ser favorito. Aunque ya venía regalando maravillas desde dos años antes y Hansi Flick lo tenía en cuenta, no pudo estar en el Mundial de Catar 2022 por esa maldita rotura de ligamentos en su pierna izquierda que lo tuvo 9 meses entre médicos y kinesiólogos. No se perdió nada, al contrario, se salvó del papelón alemán: quedaron eliminados en primera fase.

Ya hay una lista de clubes interesados en la joya, el primero de ellos el Bayern Munich, el temido tiburón blanco que absorbe cardúmenes de nuevas figuras. Todas. Sale una y glup, es del Bayern. Su padre y representante, Hans-Joachim Wirtz, dejó entrever que, “por el momento, todo está pensado para que Florian siga jugando en Leverkusen la próxima temporada”. Sin embargo, podrá aguantarlo un año más, ni dos. El gigante farmacéutico Bayer es dueño al ciento por ciento del club, aunque no hace pesar su poder financiero en la marcha de la institución, deja que se maneje con sus propios recursos.

Alguien debe haber perdido su puesto en el Colonia, el enemigo del barrio. Wirtz jugaba allí, en el club vecino, pero en enero de 2020 fueron a buscarlo del Leverkusen y lo dejaron ir. Es un hallazgo de Simon Rolfes, actual director deportivo de las “aspirinas”, en uno de los muchos partidos de fútbol base que vio durante sus dos años sabáticos. «Estoy feliz de muchos fichajes», confesó, aunque en este hizo cumbre: «Es un caso especial. Lo descubrí con 13 años. Cuando volví al club, lo primero que hice fue preguntar cuándo terminaba contrato con el Colonia. Me dijeron que en 2020 y se convirtió en mi prioridad. Haberle traído gratis es increíble. Ha llevado al club a otro nivel», señaló Rolfes. Wirtz tenía 16 años. A los cuatro meses asomó en el fútbol profesional. El resto está contado aquí.

Mbappé lleva nueve temporadas esperando recibir el Balón de Oro, siempre le faltó algo para coronar. Puede que llegue a diez. Si Wirtz consigue el triplete (Bundesliga, Copa Alemana, Europa League), será serio candidato. Y le queda la Eurocopa para demostrar. La platea universal lo descubrirá allí. Mbappé tiene las mismas posibilidades, pero que se apure…

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG golea 4-1 al Lyon y se acerca al título de liga

Con solo cuatro jornadas por jugarse en la Ligue 1, el PSG cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo.

El portugués Gonçalo Ramos del PSG festeja uno de sus dos goles en la victoria ante el Lyon.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:30

El PSG goleó este domingo 4-1 al Lyon en la 30ª jornada de la Ligue 1, pese a la suplencia de Kylian Mbappé, y acentuó su favoritismo en el campeonato doméstico.

Cuando solo faltan cuatro jornadas para el final de la Ligue 1, el conjunto de Luis Enrique cuenta con once puntos de ventaja respecto al segundo, que desde este domingo es el Mónaco.

El PSG culminó en el Parque de los Príncipes una semana de ensueño tras haberse clasificado para las semifinales de la Champions eliminando al FC Barcelona.

Podría proclamarse campeón de la Ligue 1 el próximo miércoles, cuando se disputarán partidos aplazados de la jornada 29.

El conjunto parisino rápidamente se puso por delante gracias a un gol en propia puerta de Nemanja Matic (3), y el brasileño Lucas Beraldo (6) y el portugués Gonçalo Ramos con un doblete (32 y 42) completaron la goleada.

El centrocampista Ernest Nuamah marcó en el 37 el gol del honor para el Lyon.

Lea también:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Luis Enrique, ex seleccionador español, dejó en el banquillo a Mbappé y Ousmane Dembélé, sus dos principales referentes ofensivos, que no jugaron ningún minuto y que reservó para futuros retos, como las semifinales en Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 3-2 al Barcelona y da un gran paso hacia LaLiga

Jude Bellingham celebra su gol con Joselu, el gol de la victoria del Real Madrid, ante el FC Barcelona.

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:16

El Real Madrid ganó 3-2 al Barcelona este domingo en el clásico liguero de la 32ª jornada del campeonato español, con un gol de Belligham en el descuento para dar un paso de gigante hacia el titulo de Liga.

El Barça se adelantó con un gol de cabeza de Andreas Christensen (6), Vinicius igualó de penal (18), Fermín puso el 1-2 (69), Lucas Vázquez marcó el 2-2 (73) y en el descuento apareció Jude Bellingham para hacer el 3-2 definitivo (90+2).

Lea también:

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Boca venció a River por 3-2 y es semifinalista de la Copa de la Liga argentina

La única acción polémica fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, el VAR lo anuló.

Edinson Cavani festeja su gol, el tercero para Boca Juniors ante River Plate

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 17:03

Boca Juniors derrotó a River Plate por 3-2 (parcial 1-1) en otro capítulo del superclásico del fútbol argentino, este domingo en Córdoba (centro), y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El colombiano Miguel Borja (9) abrió la cuenta para River, pero Boca lo dio vuelta con los goles del uruguayo Miguel Merentiel (45+1 y 64) y de su compatriota Edinson Cavani (62). En tiempo de descuento achicó cifras el chileno Paulo Díaz (90+7).

En un partido entretenido disputado ante unos 50.000 espectadores, la única acción polémica de la tarde fue un gol no sancionado para River por una pelota que rebotó en el zaguero Cristian Lema y el arquero Sergio Romero tapó sobre la línea, anulado por el VAR tras comprobarse que el balón no ingresó por completo.

Lea también:

Boca-River, clásico argentino decisivo y con ambas hinchadas

En las semifinales de la Copa de la Liga, Boca se enfrentará con Estudiantes de La Plata, mientras que el otro pase a la final lo disputarán Argentinos y Vélez.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Napoli cae en Empoli y ve más lejos la Champions

Esta derrota deja a los vigentes campeones del 'Scudetto' en octava posición de la Serie A

El jugador Alberto Cerri festeja el único gol del partido para la victoria del Empoli ante el Napoli

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 09:38

Las esperanzas del Napoli de meterse en la próxima Liga de Campeones sufrieron un duro revés este sábado al perder 1-0 en la cancha del Empoli en la 33ª fecha de la Serie A.

Alberto Cerri marcó de cabeza el único gol del partido cuando solo habían transcurrido cuatro minutos desde el pitido inicial.

Los locales pudieron haberse ido al descanso con una renta mayor, pero el disparo de Nicolo Cambiaghi se estrelló en el poste antes de perderse por línea de fondo.

Esta derrota deja a los vigentes campeones del ‘Scudetto’, el Napoli, en octava posición, a seis puntos de la Roma, que ocupa el quinto y último puesto clasificatorio para la próxima Liga de Campeones.

El Empoli es 16º con cuatro puntos por encima del descenso.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

En el otro partido del sábado en la máxima categoría del fútbol italiano el Hellas Verona (15º) derrotó 1-0 al Udinese (17º).

El Inter de Milán podría proclamarse campeón el lunes si derrota en el derbi de la capital lombarda al AC Milan (2º), que empezará a partir de las 14.45 HB.

(21/04/2024)

Comparte y opina: