martes 1 dic 2020 | Actualizado a 04:19

Luis Esteban Galarza: ‘Me sentí muy boliviano ese 85’ contra Paraguay’

Luis Galarza en el centro paceño

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:09

Nació en Asunción, pero vive hace medio siglo en Bolivia.Fue capitán de la Verde frente a la albirroja en 1985,en Los Defensores del Chaco

El histórico guardameta de los 70, 80 y 90 del fútbol boliviano, Luis Galarza, cuenta cómo fueron los partidos que jugó para la Verde frente a Paraguay y qué puede acontecer en el cotejo de mañana en Asunción, la ciudad donde nació y jugó contra la albirroja hace más de 35 años.

—¿Qué sentimiento tiene del partido de mañana frente a Paraguay?

—Nos toca ir a jugar de visitante, está difícil, pero nunca podemos entregarnos. Nos toca ir a jugar con valentía. Inclusive te puedo decir que Bolivia puede hacer algo ante la selección de Paraguay. .

—¿Con qué mentalidad deben encarar este cotejos los jugadores?

—Tenemos que ir a recuperar afuera todos los puntos que se perdieron en La Paz, los de Argentina y también los de Ecuador, que fueron dos derrotas muy dolorosas. Tenemos que ir pensando en que vamos a ganar.

—De acuerdo con nuestra realidad y contexto, ¿se puede pensar en que debemos ir a ganar?

—Creo que los paraguayos están buscando creer en ellos también. Respetamos a los rivales, pero no es que Paraguay ahora es una gran potencia. Va a ser difícil, porque vienen de empatarle a la Argentina, pero pese a ello es un equipo en formación.

—¿Será posible pensar en ganar afuera pese a nuestros conflictos?

—Siempre, siempre. No podemos pensar otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa? Tenemos que pensar en sumar afuera ante el mismo Ecuador que nos ganó el jueves, debemos ir a Chile, Paraguay, Perú, a ganar. Si ya antes lo hicimos. Cómo puedes ir perdiendo, eso nunca. El martes es ir a ganar a los paraguayos.

—¿Cómo ve a Bolivia?

—Tenemos dificultades, como otras selecciones de Sudamérica. No hay renovación, como en los otros países; es más, debemos tener la menor y vamos con nuestros pocos valientes. Con ese panorama no es factible armar un equipo competitivo como quisiéramos.

—¿Cuánto puede pesar que no se juega la Liga boliviana?

—Y cómo no va a complicar y pesar. Si tú no juegas y los otros sí, ¿cómo crees que te irá? Por eso vimos tan poco de la selección y no es culpa de los jugadores. Se sumaron los de Bolívar y Wilstermann que están en la Copa, pero mirá cómo nos fue con Ecuador. Ojalá hagamos un buen partido en Asunción.

—¿Qué opinión le merece el seleccionador César Farías ?

—Dicen tantas cosas de él, que ya no sabes si creer o no. Como entrenador, te digo que no es fácil encarar las cosas cuando estás en un país donde no se juega fútbol, donde hay problemas, además que nosotros estamos en renovación, tenemos pocas figuras afuera, no es fácil, para nada es fácil para un técnico en esas condiciones.

—Pero le observan temas técnicos y futbolísticos.

—Es así. Nosotros estuvimos en la selección y es así, siempre fue así y será así. Antes había 7 millones de entrenadores bolivianos y ahora somos 10 a 11 millones de entrenadores a la vez y cada quien tiene su equipo. Yo como técnico voy a respetar lo que haga.

Acordate cómo se empezó contra Azkargorta y las cosas que le dijeron en la Copa América de Ecuador y mirá luego cómo acabó, como héroe.

—¿Qué sabe de Paraguay?

—Está en una etapa de recambio desde hace un año y más. Si te pones a buscar, tiene buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Son muchachos nuevos, jóvenes que están en plena renovación y por qué no hacerle un buen partido y por qué no pensar en que se le puede ganar.

—¿Cómo fue cuándo le tocó jugar contra Paraguay en Asunción?

—Fue muy especial, pero yo ya era boliviano. Volví a Asunción como boliviano; yo muchos años antes ya había hecho mi familia, mis hijos y mi vida acá en Bolivia. Me sentí muy boliviano ese 85 contra Paraguay y así lo estoy y estaré este martes. —En lo futbolístico, ¿cómo fue en esa oportunidad? —Duro, porque esa selección boliviana igual tuvo dificultades y algunos otros problemas dirigenciales. Teníamos buen equipo con Chichi Romero, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Rolando Coímbra, Édgar Castillo y otros. Trabajamos con el profe Raúl Pino.

—¿Qué sintió ingresar al Defensores del Chaco en Asunción con la casaca boliviana?

—Fue muy lindo. Fue emocionante para mí defender a Bolivia allí donde nací y de donde era toda la familia de mis padres y mis hermanos. A mí me gritaron algunas cosas, pero yo no les hice caso, me decían de todo y yo jugué igual con todo.

—Y entonces ¿su familia en ese partido a quién apoyó?

—Por supuesto que a mí, era igual de complicado para ellos. Eran los únicos paraguayos apoyando a Bolivia en Asunción. Jugué contra el país que me vio nacer. A ese partido fueron papá Eduardo y mi hermano a apoyarme. Mamá Juanita no, no de verdad, porque ella sufría mucho y todos estaban de acuerdo con que fuera así. Ellos tenían un equipazo con Almeida, Rogelio Delgado, Romerito, Buenaventura Ferreira y Virginio Cáceres.

—¿No tuvo sentimientos raros?

—No era fácil, pero me preparé y lo hicimos bien. Jugué ese partido bien boliviano, de corazón, de sentir. Más allá de que yo el 76 ya me había naturalizado boliviano, cuando el presidente del país era Hugo Banzer.

—Luego vinieron otros partidos y la eliminatoria de 1989.

—Sí. Antes jugamos en Santa Cruz también con Paraguay, donde nos empató y Brasil nos ganó, eran ellos mundialistas. Y en el 89 le ganamos a Perú y Uruguay en La Paz y por un gol de diferencia no fuimos al Mundial de Italia 1989.

—¿Y en la eliminatoria-77?

—También fue hermoso. Nos llamaron para jugar el repechaje con Hungría y había gran equipo con Eduardo Angulo, Eduardo Villalón, Windsor del Llano, Domingo Taritolay, Fernando Bastida, Carlos Aragonés y Ovidio Messa. Ya te digo: más allá de los resultados, jugar por la selección es un honor. Si la primera vez que me llamaron yo salté hasta el techo de mucha alegría. Vamos a esperar que vengan mejores tiempos y buenos resultados pese a las dificultades.

—Y también nos contaba de la Copa América en Brasil.

—Claro, en esa ocasión nos tocó enfrentar a Argentina y a Maradona, que venía de ser campeón del mundo en México. Le tapé un tiro libre al ángulo y Fontana en cancha, que era muy atrevido, le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, este enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

—¿Qué le parece la elección de Fernando Costa en la FBF?

—Es un hombre de fútbol con un gran trabajo en Always Ready, que lo revivió de como estaba y lo puso otra vez en los primeros planos. Esperemos que lo apoyen y que de verdad pueda sacar a nuestro fútbol adelante y lo alejen de esa gente que hizo mucho daño.

—¿Cómo está usted en lo personal y en lo profesional?

—Lamentablemente esto de la cuarentena nos cayó muy mal a todos, nos dejó con algunas complicaciones porque no se pudo hacer mucho. Todos nos quedamos parados. Y bueno, con la chance de ejecutar los proyectos.

Dicen tanto de él (César Farías), pero no es fácil donde no se juega la Liga, hay problemas y surgen el mismo día que juegas

No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa?; ya vas perdiendo antes’

—Ahora está en La Paz, con el afecto de las personas.

—Sí, pero estoy con los amigos, que son un tesoro especial para nosotros en el fútbol. Está el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Extrañamos a don Rafo, el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano.

—¿Algo de The Strongest?

—La gente, la afición que tiene que es la más fiel. Mucha gente sabe que dejamos la vida en ella y por el club, aunque ahora ya no se acuerda de nosotros la parte dirigencial.

—¿Es la etapa que le marcó también en su faceta futbolística?

—Vinimos tan chicos y jugamos tantos, tantos años. Fuimos campeones desde 1970 y tanta gente que dio su vida por el club. Al Tigre se le dio mucho y bueno, quedó eso.

—Alguna vez dijo usted que en Paraguay a las figuras de antes los clubes les dan trabajo y apoyo. —No solo en Paraguay; en Argentina, en Brasil y otros lados. Boca, River Plate no olvidan a sus figuras. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Nombre: Luis Esteban Galarza Meryereger

Nacimiento: Asunción, el 26 de diciembre de 1950.

Familia: Sergio, Marcelo y Luis son sus tres hijos.

Arquero histórico

Luis Galarza jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Estuvo en el arco jugando un cuarto de siglo a nivel competitivo. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad. Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.

(16/11/2020)

The Strongest rescata un punto de visita frente a San José

Rodrigo Vargas, ex The Strongest, marcó para el dueño de casa, Rolando Blackburn para el visitante

Un pasaje de choque San José-The Strongest en Oruro

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:01

Con un gol en la recta final del encuentro The Strongest logró empatar este lunes a un gol por bando con San José, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en un partido con alta dosis de suspenso por la fecha 14 del torneo Apertura. El Tigre conserva la punta pero puede perder el liderato si Bolívar y Royal Pari ganan sus encuentros en el complemento de la jornada el martes.

En medio de una profunda crisis institucional el equipo santo sacó fuerzas de flaqueza en la adversidad y estuvo a punto de llevarse los tres puntos, pero no aguantó la presión del rival que lo tuvo contra las cuerdas en los últimos pasajes del cotejo.

El local aprovechó una de las pocas ocasiones de anotar que tuvo; The Strongest dominó el encuentro y despilfarró varias oportunidades para convertir.

Rodrigo Vargas, ex The Strongest, marcó para el dueño de casa en el minuto 45 del periodo inicial.

El segundo tiempo fue un monólogo del Tigre en ataque y un San José que se defendía hasta con diez hombres en su área. Parecía que San José se llevaba la victoria pero a falta de cuatro minutos para la conclusión reglamentaria del lance el panameño Rolando Blackburn anotó el tanto del empate para la visita.

El arquero del cuadro de la V azul, Roberto Rivas, se erigió en figura, se transformó en una muralla ante las constantes llegadas del equipo paceño.

“Seguimos luchando en estos difíciles momentos que estamos pasando, no cobramos hace tiempo. Contentos por el resultado, el sacrificio ha sido de todo el plantel y vamos a seguir poniendo el pecho a las balas”, expresó Rivas, visiblemente emocionado.

San José venía de caer goleado (0-5) con Palmaflor en la fecha 13 tras un bochornoso episodio en Villa Tunari, en el que se presentó con dos equipos: uno juvenil y la profesional por el conflicto interno que atraviesa el club con un directorio no reconocido por los socios, un tribunal de honor que quiere conducir a la institución y jugadores que no cobran hace más de seis meses.

The Strongest había ganado a Blooming (3-0) en La Paz y llegaba como único puntero.

Con 25 unidades, el elenco paceño sigue en la cima pero por detrás y con un partido menos están Bolívar y Royal Pari (ambos con 23 puntos) que el martes juegan con Palmaflor y Oriente respectivamente. El benjamín (22) puede alcanzar la línea del Tigre si derrota a la Academia.

Síntesis

Estadio: Jesús Bermúdez

Árbitro: Raúl Orosco

Jueces de línea: Nemías Almanza y Alfredo Gutiérrez

Formaciones

San José (1): Roberto Rivas; Luis Torrico, Jorge Toco, Willian Velasco (Kevin Fernández), Iván Vidaurre; Mario Ovando, Roly Sejas (Miguel Pérez), Freddy Abastoflor, Marcelo Gomes (Luis Serrano); Marco Morgon (Herlan Condori), Rodrigo Vargas. DT- S/D.

The Strongest (1): Daniel Vaca; Carlos Áñez, Fernando Marteli, Gonzalo Godoy, Marvin Bejarano; Franz Gonzales (Diego Wayar), Wálter Veizaga, Jhasmani Campos (Ramiro Vaca), Gabriel Sotomayor (Jair Reinoso); Rolando Blackburn, Moisés Calero (Willie Barbosa). DT– Alberto Illanes.

Amonestados: Fernando Marteli (T), Jhasmani Campos (T), Carlos Áñez (T), Luis Torrico (S), Marcelo Gomes (S), Willian Velasco (S), Rodrigo Vargas (S)

Expulsados: Rodrigo Vargas (S), Gonzalo Godoy (T)

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Blooming se reencuentra con el triunfo al vencer a Real Santa Cruz

En el último cuarto de hora del compromiso Blooming encontró los goles ante un Real que dio muestras de cansancio

Imagen de archivo de un cotejo entre Real y Blooming

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:53

En un encuentro de bajo nivel técnico y con pocas emociones, Blooming derrotó este lunes a Real Santa Cruz en su estadio de la capital oriental por dos tantos contra cero. Los goles llegaron en la segunda parte tras un primer tiempo con escasas jugadas de peligro.

En el último cuarto de hora del compromiso Blooming encontró los goles ante un Real que dio muestras de cansancio, factor que fue bien aprovechado por los jóvenes atacantes de su oponente.

El uruguayo Fernando Arismendi (38’ ST) y el nacional Jorge Orozco (45’ ST) le dieron la victoria al conjunto celeste cruceño que había perdido el pasado sábado con The Strongest (0-3) en La Paz; el Merengue derrotó el viernes a Aurora (4-2).

«Contento por el triunfo y poder ayudar al equipo a que se pueda dar, feliz por los tres puntos y ahora pensar en lo que viene», enfatizó Arismendi.

En la próxima fecha Blooming recibe a Real Potosí y Real Santa Cruz visitará a The Strongest.

Síntesis

Estadio: Real Santa Cruz

Árbitro: Ivo Méndez

Jueces de línea: Luis Terrazas y Josué Soto

Formaciones

Real Santa Cruz (0): Junior Peña; Cristhian Coimbra, Jorge Vargas, Juan Carlos Zampiery, Miguel Becerra (Miguel Ortiz); Carlos Zabala, Brahian Egüez (Miguel Pérez) (Hamel Talamas), Carlos Ribera (Fernando Rodríguez), Víctor Cuéllar; José Caraballo, Lucas Gómez (Carlos Navas). DT– Eulogio Castillo.

Blooming (2): José Peñarrieta; Jesús Sagredo, José Carrasco, Richard Spenhay (Luis Vargas), Leonardo Urapuca, Julio César Pérez; Erwin Sánchez Jr, Edward Vaca (fernando Arismendi), Rafinha, Clody Menacho (César Menacho); Rafael Barros (Jorge Orozco). DT– Gabriel Schurrer.

Amonestados: Carlos Ribera (R), Lucas Gómez (R), Richard Spenhay (B), César Menacho (B), Jorge Orozco (B), Juan Carlos Zampiery (R), Carlos Zabala (R), Miguel Ortiz (R)

Expulsados: No hubo

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Wilster lo da vuelta y se impone a Nacional Potosí en Sacaba

El Aviador se rencontró con el triunfo, el sábado había caído 2-3 como dueño de casa con Royal Pari. Nacional venía de igualar 2-2 con Always Ready en el Alto

Incidencia del partido disputado en Sacaba

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:32

El club Wilstermann cosechó este lunes su primer triunfo tras la reanudación del campeonato Apertura de la División Profesional,venció por 2-1 a Nacional Potosí en el estadio Municipal de Sacaba, el Aviador dio vuelta al marcador y con el valor agregado de haber jugado más de 45 minutos con un hombre menos.

Wilster se rencontró con el triunfo, el sábado había caído 2-3 como dueño de casa con Royal Pari. Nacional venía de igualar 2-2 con Always Ready en el Alto.

El cotejo corresponde a la fecha 14 del certamen y se jugó con público en las tribunas tras un acuerdo entre las autoridades sanitarias locales y el conjunto Rojo.

El cuadro potosino comenzó mejor, se adueñó del control del esférico y se adelantó en el marcador con un tanto de Daniel Mancilla, uno de los destacados en la visita, a los 37 minutos de la primera etapa tras un fulminante contrataque.

Parecía que Nacional se asentaba cada vez más en el campo pero se conformó con el resultado a favor. El Aviador sacó fuerzas en la adversidad y pese a sufrir la expulsión de Oscar Vaca en la primera mitad logró imponer su juego que lo tradujo en victoria con los goles de Willan Álvarez a los 27 y Alejandro Meleán a los 30, todo en el complemento.

“Quedamos con uno menos pero logramos darlo vuelta, es importantísimo este tipo de resultados porque ayudan mucho para lo que viene”, señaló Meleán.

Wilstermann reservó a varios de sus titulares con perspectivas al duelo por Copa Libertadores con el paraguayo Libertad, que se disputa el miércoles en Cochabamba por el partido de vuelta de octavos de final.

En el episodio 15 Wilstermann visitará a Guabirá y el elenco de la Villa Imperial será local ante Oriente Petrolero.

Síntesis

Estadio: Municipal de Sacaba, Cochabamba

Árbitro: Juan Nelio García

Jueces de línea: Juan Pablo Montaño y Carlos Tapia

Formaciones

Wilstermann (2): Arnaldo Giménez; Alejandro Meleán, Sebastián Reyes, Ismael Benegas (Ronny Montero), Oscar Vaca; Jorge Ortiz, Paul Arano (Didi Torrico), Moisés Villarroel, Jaime Arrascaita (Serginho); Sebastián Galindo (Ramiro Ballivián), Gilbert Álvarez (Willan Álvarez). DT– Cristian Díaz.

Nacional Potosí (1): Jimmy Roca; Francisco Rodríguez (José Múñoz), Rodrigo Cabrera, Abraham Cabrera, Daniel Mancilla; Miguel Quiroga, Oscar Áñez, Alexis Hinestroza, Paolo Jiménez (Luis Pavia); Mario Barbery (Miguel Suárez), Nicolás Royón (Juan Eduardo Fierro). DT– Ignacio Benavente.

Amonestados: Francisco Rodríguez (N), Mario Marbery (N), Jorge Ortiz (W), Ramiro Ballivián (W), Serginho

Expulsados: Oscar Vaca (W)

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Bolívar fusiona experiencia con juventud para visitar a Palmaflor, otro grupo va a Buenos Aires

Widen Rojas, el tercer arquero académico, será el titular en Villa Tunari. Javier Rojas y Guillermo Viscarra serán los guardametas para la Sudamericana

Wálter Flores en una rueda de prensa

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:32

El club Bolívar presentará un equipo entre experimentados y jóvenes contra Palmaflor el martes en Villa Tunari por el torneo Apertura, el cuerpo técnico que comanda Wálter Flores armará dos equipos: uno para el martes y el otro para visitar a Lanús el miércoles por la Sudamericana.

En la delegación que viaja este lunes al trópico cochabambino figuran varios jugadores del plantel profesional como Víctor Ábrego, Vladimir Castellón, Oscar Ribera, Jairo Quinteros, Roberto Domínguez, Hernán Rodríguez, Fidencio Oviedo, Pedro Azogue y Leonardo Vaca; los otros serán reservados para el periplo a Argentina.

El resto de la delegación para Palmaflor son juveniles y otros alternos que no habían tenido la posibilidad de alternar en los últimos compromisos. Widen Rojas, el tercer arquero académico, será el titular en Villa Tunari. Javier Rojas y Guillermo Viscarra serán los guardametas para Buenos Aires.

“Estamos armando dos equipos competitivos para ganar los partidos y mantener la punta en el campeonato local y pasar de fase en la Sudamericana. Como Bolívar tenemos que ir a ganar en todas partes”, enfatizó Flores en esta jornada.

Según la planificación de la Academia la comitiva para el choque por el certamen local viaja hoy rumbo a Santa Cruz de donde se transportará vía terrestre a la sede del compromiso. El otro grupo se embarca mañana a tierras rioplatenses.

Un cuerpo técnico de la división preprofesional estará cargo del equipo que enfrentará a Palmaflor por la fecha 14 del campeonato Apertura.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo: Maradona fue ídolo ‘excepcional y un personaje único’

Entretanto el director deportivo de Bolívar, Javier Recio, adelantó que los técnicos armarán dos equipos competitivos para ambos frentes

El streaming de este lunes en Tercer Tiempo

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:27

En tercer Tiempo, el programa de srteaming de La Razón y Extra dos invitados especiales hablaron este lunes de Diego Armando Maradona: su sencillez y su grandeza como futbolista. Para el exjugador de Bolívar, Juan César Silva, y el renombrado columnista argentino Jorge Barraza, Maradona marcó época, fue excepcional y un personaje único.

A la hora de elegir al máximo referente del fútbol mundial en la historia no podían quedar al margen figuras como Pelé y Lionel Messi. Silva consideró a Diego como el mejor de todos los tiempos; Barraza fue más equitativo, lo califica como excepcional y personaje único, a Pelé como uno de sus ídolos y Messi el fútbol puro.

“Son épocas distintas, en el tiempo de Pelé no había mucha marca, después vino la época de Maradona, él sacaba de todo de la galera y hacía cosas excepcionales, Messi rompió todos los récords pero me pongo a la altura de todos los argentinos: Maradona fue el mejor”, dijo Silva.

“Tuve la suerte de verlo en campo a Pelé, después lo vi por televisión, fue el primer deportista global que hubo en el mundo y fue un fenómeno, lo tenía como ídolo. Maradona fue un jugador excepcional metido en un cuerpo fuerte y en una mente de acero, fue un personaje único; Messi es el fútbol puro pero la falta la épica de Maradona”, puntualizó Barraza.

La partida del 10 argentino hace algunos días sigue causando revuelo, el mundo recuerda al astro rioplatense y continúa siendo eje central en la coyuntura informativa en el mundo del deporte y en Tercer Tiempo no fue la excepción.

Juan César Silva fue un figura destacad en la década de los 80 con la casaca de Bolívar, el tucumano fue uno de sus goleadores más importantes y ganador con la Academia, hoy dirige una escuela de fútbol afincado en el país hace más de 25 años.

En la charla con Tercer Tiempo también recordó cómo llegó al país, su afinidad con Bolívar y otros logros en su carrera como el haberse consagrado goleador de la Copa Libertadores.

Por otro lado, Barraza es un acreditado periodista argentino. Con larga trayectoria en medios impresos en Sudamérica, dirigió por dos décadas la revista de Conmebol y actualmente escribe columnas para importantes diarios del continente entre ellos La Razón.

En el programa también participó la periodista argentina Rocío Godoy.

Tercer tiempo es una propuesta de La Razón y Extra para el análisis del deporte, un programa que tendrá la participación de analistas e invitados sobre temáticas del acontecer deportivo nacional e internacional todos los lunes a partir de las 10.00 por las plataformas digitales de ambos medios.

(30/11/2020)

Comparte y opina: