jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 11:46

Salvatierra en México y Bulacia en Italia se consagran campeones

Salvatierra y Bulacia, destacaron el fin de semana

/ 22 de noviembre de 2020 / 10:14

Salvatierra ganó este sábado la competencia Baja 1000 en México en la categoría IronMan, con lo que se consagró campeón del desierto de motos de este año

El boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó este sábado la competencia Baja 1000 en México en la categoría IronMan, con lo que se consagró campeón del desierto de motos de este año; mientras que Marco Bulacia Wilkinson logró el título del Campeonato de Rally Terra de Italia en automovilismo.

“¡¡¡Lo logramos gracias a Dios y al apoyo de todos ustedes!!! Primer lugar en la categoría Pro Moto IronMan en la Baja 1000 en México. Fueron más de 33 horas de competencia continua. Con los puntos sumados aseguramos el Campeonato Mundial del Desierto. Muchas gracias a todos por enviarme toda su energía a la distancia y servirme de impulso para no bajar los brazos”, escribió Salvatierra en Facebook.

La prueba tuvo un recorrido de 898,40 millas en Baja California, la partida y la meta estuvieron ubicadas en Ensenada. La subcategoría en la que el ‘Chavo’ participó también es denominada acero, ya que los pilotos conducen sus motos sin relevos. En otras subcategorías hay tres pilotos que se alternan en el manejo de las máquinas.

Esta fue la edición 53 de la Baja 1000, que contó con la participación de 187 equipos de 10 países en motos, autos, coches UTV y camiones. Otros dos bolivianos participaron en la competencia, Fabricio Fuentes, en Pro Moto IronMan; y Eduardo Peredo, en autos.

El Campeonato del Desierto consta de dos pruebas, la Baja 500 y la baja 1000, las dos carreras correspondientes a este año fueron ganadas por Salvatierra en su subcategoría de motos, por lo que se consagró campeón del desierto. La Baja 500 se disputó en septiembre.

Por su parte, Bulacia logró ayer el título italiano al ganar la última competencia de la temporada en la clase R5, en las categorías absoluto y Under-25. La carrera tuvo un recorrido de 92,13 kilómetros y constó de nueve pruebas especiales, de las cuales 8 fueron ganadas por el boliviano, quien superó a pilotos locales y franceses.

Subió dos veces al podio, por haber ganado la competencia y por consagrarse campeón italiano de la temporada 2020. “Casi lloro en el podio al escuchar el himno nacional. Hoy estamos celebrando, pero mañana empezamos a preparar nuestra preparación para el Rally Mundial de Monza, quie es nuestro objetivo final”, expresó Bulacia Jr.

Dentro de dos semanas Marco competirá en el rally de Monza, la última prueba del Campeonato Mundial de Rally de este año y en el que tiene la posibilidad de coronarse campeón de la categoría WRC3.

La prueba tuvo un recorrido de 898,40 millas en Baja California, la partida y la meta estuvieron ubicadas en Ensenada. La subcategoría en la que el ‘Chavo’ participó también es denominada acero, ya que los pilotos conducen sus motos sin relevos. En otras subcategorías hay tres pilotos que se alternan en el manejo de las máquinas.

El Campeonato del Desierto consta de dos pruebas, la Baja 500 y la baja 1000, las dos carreras correspondientes a este año fueron ganadas por Salvatierra en su subcategoría de motos, por lo que se consagró campeón del desierto. La Baja 500 se disputó en septiembre.

(22/11/2020)

La cochabambina De Paola y Bruce Wayne sacan ventaja en la Copa FEI Challenge Children

Fueron los mejores de la categoría Gold. La cruceña Cortez con Bacardi (en Silver) y su coterráneo Bedoya con Mago (Bronze) también destacaron este miércoles

/ 4 de agosto de 2021 / 21:49

La cochabambina Matilde De Paola y su caballo Bruce Wayne fueron los mejores de la categoría Gold en la prueba FEI Challenge Children de la Copa FEI de salto internacional que desarrolla en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC).

El martes se realizó la segunda jornada de salto del evento que aglomera a los mejores binomios de Bolivia en la ciudad valluna.

Ahora fue el turno de los jóvenes participantes del Children (de 12 a 14 años) que cumplieron con los recorridos enviados por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y que se replicarán en diferentes países del mundo.

Tres categorías habilitadas hay en el FEI Challenge Children: Gold (con una altura de 1,20 metros), Silver (1,10) y Bronze (1,00).

La competencia

Con dos recorridos cumplieron cada uno de los jóvenes participantes. Los de Gold y Silver tuvieron una primera vuelta con 11 obstáculos y un corral triple, que significó 14 esfuerzos, mientras que la segunda fue una prueba de velocidad con 9 obstáculos.

La primera de Bronze tuvo 10 con un corral doble para 12 esfuerzos, en tanto que en la competencia de velocidad contó con 8 obstáculos.
De Paola y Bruce Wayne fueron los más veloces y se quedaron con el primer lugar de Gold, escoltados en el segundo puesto por los cochabambinos Vieri Lenaz con Top Cimbad.

En Silver solo hubo un binomio: la cruceña Mariana Cortez con Bacardi, por lo que se quedaron con el primer sitial.

Foto: Arturo Bedoya Bayá

La categoría de Bronze tuvo la mayor cantidad de participantes, todos provenientes de Santa Cruz.

Los vencedores fueron Fernando Bedoya Parada, hijo del jinete del mismo nombre que se impuso en Mayores A el fin de semana, con su caballo Mago. El podio lo completaron Antonella Eguez con Platino (segundos) y Victoria Boos con Jade (terceros).

Esta fue la primera de dos competencias que tendrán los jóvenes jinetes y amazonas. El viernes volverán a saltar para que sus resultados globales sean enviados a la FEI para que los comparen a nivel internacional con la Zona 3, a la cual pertenece Bolivia.

Foto: Arturo Bedoya Bayá

Nacional

La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) aprovechó la oportunidad para también dar actividad a otras categorías que no entran en las pruebas FEI.

Hubo siete grupos que cumplieron con diferentes recorridos cuya distancia también varió en base a las características de cada uno.

Triunfaron: los cruceños Carlos Pérez con Hamza (en Abierta), Daniel Hanley con Ches De Lis Z (Caballos Novicios), Fernando Bedoya Parada con Maximus (Pre Infantil), Vianca Suárez con Bojan (Escuela) y Camila Lewensztain con Bojan (Futuros Campeones); la cochabambina Sofía Martínez con Red Fury (Categoría Quinta) y la paceña Sophia Rivera con Charlie Brown (Fomento Deportivo).

Este jueves continuará la actividad ecuestre en el CCC con el FEI World Challenge Jumping, en el que participan los binomios de las categorías Mayores A, B y C.

Comparte y opina:

Opinión

Reintsch afirma estar satisfecho con la reunión con Crespo en busca de lavar su imagen

Esperará a que el directorio del club convoque a elecciones para confirmará su candidatura

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch

/ 3 de agosto de 2021 / 23:38

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quedó conforme con la reunión que sostuvo este martes por la noche con el actual directorio del club, porque dijo que fue bien acogido al entregar la documentación sobre su gestión (2010-2014), mientras que sobre su candidatura para las próximas elecciones de la institución señaló que una vez se lance la convocatoria oficial confirmará su postulación.

“Traje la documentación para que ellos (el directorio de The Strongest) vean que lo que se decía que tuve implicación en haber hecho daño al club era totalmente falso; ya están en conocimiento de que es al contrario, que yo salvé a la institución de perder el patrimonio. Soy un escudo entre las deudas del pasado y el club”, manifestó Reintsch.

Indicó que le recibieron la documentación, la analizarán y le darán una respuesta en los siguientes días. “Me puse a disposición para cualquier consulta y para blindar a la institución”, complementó el exdirigente, para quien lo más importante en este momento es lavar su imagen dañada por los malos comentarios tras haber dejado la entidad paceña.

Al respecto, el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, señaló: “Tomamos conocimiento de algunos temas, que la verdad muchos desconocíamos, nos dejó documentación que será revisado por el directorio y los abogados de la institución. Se habló en particular sobre la Cooperativa San Luis, de montos y oros aspectos”.

Reintsch aclaró que no pidió rendición de cuentas al directorio del Tigre porque sabe lo difícil que es manejar una entidad deportiva. “No vine a pedir rendición de cuentas, porque quien se sentó y bailó con la más fea sabe que no es fácil. Se pagaron los sueldos, hay juicios y procesos laborales que son naturales como en todo club y la situación es manejable en la institución”, señaló.

Con relación a algún impedimento para una posible candidatura suya en las elecciones para nuevo presidente del club dijo: “También pregunté si yo tenía algo en contra, gracias a Dios me dijeron que no hay nada en contra”; mientras que Crespo al ser consultado sobre si Reintsch puede ser habilitado como candidato indicó que “tiene que instalarse una comisión que analice ese tema, yo soy presidente del club no de la Comisión Electoral”.

El directorio de The Strongest en una reunión que puede realizarse en los siguientes días definirá la fecha de las elecciones de nuevo directorio, que pueden llevarse adelante en septiembre u octubre, de acuerdo con declaraciones anteriores de los directivos del Tigre.

Comparte y opina:

San José sigue ‘vivo’ y disputará la temporada 2021

Los socios decidieron buscar los recursos económicos para el trabajo del primer plantel durante todo este año.

/ 3 de agosto de 2021 / 16:42

San José continuará con su vida institucional, esa es la determinación que tomaron este lunes los socios de la entidad en una asamblea que se realizó en el salón de reuniones de Obras Públicas Municipales con la presencia de más de un centenar de socios e hinchas del club.

La Asamblea estuvo fue llevada adelante por el Tribunal de Honor de San José, a la cabeza de Ernesto Aranibar, quien luego de que se presentó un informe económico e institucional del club pidió a los socios manifestarse sobre el futuro de la entidad.

Seis personas levantaron la mano para que el club se declare en quiebra y, en consecuencia, desaparezca; mientras que la gran mayoría de los socios e hinchas expresaron su deseo y postura de que San José se mantenga vivo institucionalmente.

“La mayoría asumió la posición de que San José debe continuar su vida institucional, eso nos obliga a asumir los caminos y las propuestas que tenemos que delinear, porque no solo se trata de decir quiero que San José continúe en el campeonato, sino de que proponga cosas para que nuestra institución siga adelante”, dijo Aranibar tras la consulta.

Por último, se buscará 35.000 dólares para cubrir los gastos de logísticas de los viajes al interior hasta diciembre.

Comparte y opina:

Bolivia participará con 12 ciclistas en el Panamericano de Ruta

El fin de semana se llevó adelante el Evaluativo Nacional en Santa Cruz para conformar la selección que competirá en Santo Domingo a mediados de agosto

Foto: FBC

/ 3 de agosto de 2021 / 09:33

La selección boliviana de ciclismo de ruta estará conformada por 12 pedalistas para el Campeonato Panamericano que se desarrollará del 11 al 15 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, tras el Evaluativo Nacional que se realizó el fin de semana en Santa Cruz.

En Élite se clasificaron: Robin Ortiz (de Santa Cruz), Samuel Alaka (Chuquisaca), Carlos Torrico y Gilver Zurita (ambos de Cochabamba); en Damas Sub-23, las hermanas Abigail y Micaela Sarabia (Cochabamba) y Flavia Castro (Santa Cruz); mientras que en Sub-23 varones, Pablo Castro (Cochabamba), Elías Roca (Santa Cruz), Ángel Hoyos, Martín Cerón y José Aramayo (Tarija). El delegado será Guido Aparicio.

Un total de 48 pedalistas de Élite, Damas Sub-23 y Sub-23 varones acudieron al evento de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) para competir en las modalidades de contrarreloj individual y fondo.

Evaluación

“Para formar la selección tomamos en cuenta muchos aspectos. Valoramos los primeros puestos de las dos modalidades que se hicieron y la sumatoria total de los tiempos para definir al equipo nacional”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

De los 12 clasificados, dos ya tenían su cupo asegurado gracias a que “ellos son campeones nacionales y se entrenan fuera del país. Cerón se encuentra en Italia y Aramayo en Colombia”, detalló Ramos.

El ganador del contrarreloj individual en Élite (35 km) fue Ortiz (47’36”640), seguido por Torrico (48’38”325) y Alaka (49’33”111).

En Sub-23 (25 km) se impuso Castro (34’23”601), escoltado por Hoyos (34’56”378) y el chuquisaqueño Iván Alaka (36’44”803).

Mientras que en Damas Sub-23 (15 km) el podio lo conformaron: Abigail (22’01”160), su hermana Micaela (24’18”936) y Castro (24’19”152).
Fondo

El domingo se corrió la prueba de fondo y de igual forma con diferentes distancias para las tres categorías.

En Élite (140 km) ganó el tarijeño David Rojas (03h26’21). Zurita fue segundo (03h26’51) y el cruceño Wilber Ruíz, tercero (03h27’24”).
La Sub-23 (120 km) fue ganada por Roca y Castro (ambos con 02h54’29”). Hoyos cerró el podio (02h54’32”).

Abigail triunfó en Damas Sub-23 (70 km) al hacer 02h08’50”. La tarijeña Karen Fernández (02h40’39”) y Castro (02h40’48”) fueron segunda y tercera, respectivamente.

“Si bien hubo algunas participantes en Damas Élite les aclaramos en la convocatoria que la federación no cuenta con los recursos para apoyarles con su viaje al Panamericano si es que hacían buenos tiempos en el evaluativo, así que no competiremos en esa categoría en Santa Domingo”, aclaró Ramos.

Está previsto que la selección viaje a la sede de la competencia el lunes 9 de agosto.

Comparte y opina:

Bolivianos Sejas y Chávez se ubican en el Top-20 en el Mundial Juvenil de Skyrunning

Ignacio se situó en el vigésimo puesto de la categoría Juvenil A, mientras que Natalia fue decimocuarta en Juvenil B de la prueba que terminó este domingo

/ 3 de agosto de 2021 / 00:18

Los bolivianos Ignacio Sejas (vigésimo) y Natalia Chávez (decimocuarta) tuvieron una gran participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning que finalizó este domingo en Fonte Cerreto, L’Aquila, al ubicarse dentro del Top-20 en sus respectivas categorías.

Ambos debutaron en un evento de estas características luego de ser los mejores en el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se desarrolló el año pasado y fue organizado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Su presencia en Italia cobró mayor relevancia al ser los únicos corredores de Sudamérica, pues se enfrentaron a deportistas de 26 países que representaron a Europa, Asia y Norteamérica.

Cerca de 200 deportistas fueron divididos en tres categorías: Juvenil A (15-17 años), Juvenil B (18-20) y U-23 (21-23), tanto en damas como en varones.

Los bolivianos participaron en la prueba denominada Sky. Sejas estuvo Juvenil A para correr una distancia de 16 kilómetros, mientras que Chávez fue inscrita en Juvenil B, con un trayecto de 22,6 km.

El recorrido que preparó la organización fue uno de los más complejos, pues de entrada en los primeros 6 km hubo un ascenso de hasta 1.000 metros. También hubo un intenso calor que llegó hasta los 28 grados centígrados.

A pesar de ello, y de enfrentarse por primera vez a competidores del todo el mundo y de tener la responsabilidad de ser los únicos representantes de Sudamérica, la dupla nacional terminó el trayecto que tuvo que ser recortado por los fuertes vientos que llegaron hasta los 150 km por hora. Al final Sejas corrió unos 14 km, mientras que Chávez, 16 km.

Chávez terminó en el puesto 20 con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 42 segundos. “Fue una experiencia increíble el competir en el Mundial. Me siento muy contento. Lo más difícil para mí fue al principio porque al mismo tiempo partimos más de 100 participantes y en los ascensos, para tratar de rebasar a los rivales, se hacía más complicado y ello cansaba mucho las piernas”, dijo.

El ganador de su categoría fue el español Iu Net Puig (01h42’49”), escoltado por su compatriota Jan Castillo (01h44’17”) y el andorrano Max Palmitjavila (01h53’54”).

Sejas cruzó la meta en la decimocuarta casilla (02h42’33”). “Me siento muy orgullosa de haber participado en el Mundial y de haber representado a mi país. Fue una gran experiencia el competir y enfrentar a atletas de todo el mundo. Fue una difícil carrera porque nunca antes había ascendido tanto en los primeros kilómetros de trayecto”, sostuvo.

La española Moana Kehres salió vencedora (02h09’03”), seguida en el podio por la italiana Francesca Gianola (02h13’42”) y la también española Laia Gonfaus (02h13’52”).

Comparte y opina: