martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:06

Palmeiras gana 3-1 en casa del Delfín y acaricia los cuartos de Libertadores

Celebración brasileña

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:59

El Palmeiras se anticipa a mirar hacia cuál será el vencedor entre el paraguayo Libertad o el boliviano Wilstermann para enfrentarlo en la siguiente ronda.

Palmeiras confirmó su poderío, venció de visitante 3-1 al ecuatoriano Delfín en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 que se disputó este miércoles en Manta (suroeste) y acaricia la próxima fase.

Los goles de la victoria paulista fueron obra de Menino a los 18 minutos, luego Rony a los 36 de tiro penal y Zé Rafael a los 60. Ramires, en propia puerta, permitió el descuento del local a los 69.

Con esta clara ventaja, el once paulista -que resultó el mejor de la fase previa- aguarda por liquidar la serie la próxima semana en su campo del Allianz Parque en Sao Paulo.

El elenco brasileño fue mejor a lo largo del partido incluso en el primer tiempo su rival no realizó un solo tiro al pórtico defendido por el golero Weverton, constituido en espectador privilegiado de este duelo copero.

Dada la notoria superioridad, Palmeiras se anticipa a mirar hacia cuál será el vencedor entre el paraguayo Libertad o el boliviano Wilstermann para enfrentarlo en la siguiente ronda.

Ni un tiro a puerta

Sin un apremiante dominio, Palmeiras se adueñó del protagonismo ni bien arrancó el juego en el despoblado estadio Jokay, sin público como medida para controlar la propagación del coronavirus.

El mediocampista De Paula, en tareas de recuperación, buscaba con Lucas Lima y Zé Rafael elaborar ataques que no terminaban de cuajar por fallos en el último tramo o por la férrea marca de los locales.

En una jugada aislada, el delantero Rony apareció para abastecer a Menino quien desde una esquina del área disparó al marco y el arquero ecuatoriano Máximo Banguera no contuvo el atajable envío para el gol de apertura a los 18 minutos.

Delfín nunca reaccionó y el Verdao asediaba pero sin mayor riesgo. Cerca de la media hora, un centro de Rocha al corazón del área concluyó con un choque entre el zaguero Geovanny Nazareno y Lima.

El VAR determinó que fue falta del ecuatoriano, su amonestación y el consiguiente tiro penal que ejecutó con calidad Rony para el 2-0 a los 36.

Relajado por la cómoda ventaja y la pobre resistencia de su rival, el cuadro del portugués Abel Ferreira insistió en ampliar las cifras, pero el buen accionar del golero Banguera postergaba el festejo.

Contundente en la réplica

Para la segunda etapa los ecuatorianos, dirigidos por el entrenador argentino Miguel Zahzu, salieron en pos de descontar y por fin pisaron el área brasileña.

Weverton sacó tres remates peligrosos de José Valencia, Janner Corozo y Charles Vélez mientras Everton evitó el descuento al sacar de la línea un centro del propio ‘Trencito’.

Para lamento de los locales el visitante replicó y fue contundente en la primera que tuvo en el complemento gracias a una jugada individual de Zé Rafael que colocó la tercera a los 60 del partido.

Con el orgullo lastimado, Delfín insistió en descontar y tras un centro de esquina de Vélez, arremetió el capitán Garcés y provocó que Ramires desvíe a su arco para la del honor a los 69.

El resto de la contienda no tuvo mayores emociones y la serie se liquidará en campo brasileño la próxima semana.

(25/11/2020)

Merkel pide una ‘repartición justa’ de las vacunas contra el coronavirus en el mundo

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Merkel en el diálogo virtual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos desde la Cancillería en Berlín

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:04

Angela Merkel pidió el martes que haya una repartición «justa» de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa», dijo la canciller alemana en el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia.

«Para mí está aún más claro que antes (…) que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.

La canciller realizó estos comentarios en un momento en que su propio partido recibe abundantes críticas por la lentitud de la campaña de vacunación en Alemania, debido a entregas insuficientes de dosis.  

Paralelamente la Unión Europea quiere controlar mejor la manera en que las vacunas producidas en su territorio se exportan a otras regiones y países.

Los países en vías de desarrollo temen pagar los platos rotos de esta carrera por las vacunas y verse olvidados en la distribución de dosis.

«No nos engañemos, la cuestión de quién recibe qué vacuna en el mundo, por supuesto, dejará nuevas heridas (…) porque aquellos que reciban una ayuda de emergencia lo recordarán», dijo la canciller.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Spotify lanzó nueve audiolibros de producción propia

Con las narraciones de la actriz Hilary Swank y del comediante Forest Whitaker, la empresa de streaming explora un nuevo mercado.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 10:03

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público y narradas por grandes nombres del mundo del espectáculo, como la actriz Hilary Swank y el comediante Forest Whitaker.

Contactado por la AFP, un portavoz de Spotify indicó el lunes que este lanzamiento formaba parte de «pruebas», que el grupo sueco realiza periódicamente «para mejorar la escucha de nuestros usuarios».

«Algunas de estas pruebas allanan el camino para una implementación más amplia y otras apenas se utilizan para un aprendizaje valioso», agregó el portavoz, sin más aclaraciones.

Los audiolibros han existido durante mucho tiempo en la plataforma, pero ésta es la primera vez que Spotify ha colocado copias producidas por el propio grupo, después de la prueba de Harry Potter en la primavera (boreal) pasada.

Nueve audiolibros, todos en inglés, se publicaron el viernes pasado, incluido El despertar de la escritora estadounidense Kate Chopin, leído por la actriz ganadora del Oscar Hilary Swank, y La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense, autobiografía del exesclavo convertido en activista, narrado por Forest Whitaker.

Spotify también pidió al YouTuber David Dobrik que lea «Frankenstein», de la escritora británica Mary Shelley, y contrató a la actriz británica Cynthia Erivo para «Persuasion», de la escritora inglesa Jane Austen.

Las obras, que fueron publicadas por primera vez en línea por The Hollywood Reporter, están divididas en capítulos cortos que se pueden escuchar como un podcast de episodios.

Para acompañar estos audiolibros, Spotify ha subido una serie de audio titulada «Sentado con los clásicos» en la que la profesora de literatura estadounidense y de inglés de la Universidad de Harvard Glenda Carpio, ofrece un breve análisis de cada trabajo.

A principios de mayo de 2020, Spotify había publicado en su plataforma una versión en audio del primer volumen de la serie literaria de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, leída por celebridades, en particular por el actor Daniel Radcliffe, quien interpretó al mago con gafas en el cine.

En agosto, el grupo publicó un anuncio para contratar a un responsable de audiolibros, una señal de su nueva ambición en este mercado, ahora dominado por Audible, una subsidiaria de Amazon.

Comparte y opina:

Las fronteras se cierran por el coronavirus y se multiplican manifestaciones contra restricciones

La paciencia de la gente está siendo puesta a prueba por una pandemia que desde hace un año limita las libertades y hace que miles de personas pierdan su trabajo

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda por segunda noche consecutiva.

La única esperanza es la campaña de vacunación, pero avanza de forma desigual. En Estados Unidos el presidente Joe Biden apuesta a que gracias a ella sus conciudadanos tendrán inmunidad colectiva para el verano, pero en muchos otros países la campaña está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

Mientras tanto, la paciencia de la gente está siendo puesta a prueba por una pandemia que desde hace un año limita las libertades y hace que miles de personas pierdan su trabajo, algunas de las cuales luchan ahora por alimentarse.  

En Holanda, por segunda noche consecutiva, los opositores al toque de queda protagonizaron manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos con la policía.  

En grandes ciudades como Ámsterdam, Róterdam y La Haya, pero también en otras localidades (Amersfoort, Geleen, Den Bosch, Haarlem…), el toque de queda impuesto este fin de semana en el país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial dio lugar a violentos disturbios, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo contra comercios.  

El lunes por la noche, más de 70 personas habían sido detenidas, según la televisión pública holandesa NOS. La noche anterior habían estallado disturbios similares en varias ciudades, que se saldaron con al menos 250 detenciones.  

El primer ministro, Mark Rutte, condenó la «violencia criminal» de «los peores disturbios en 40 años».  

En Trípoli, una gran ciudad del norte del Líbano donde el índice de pobreza es el más alto del país, jóvenes manifestantes protestaron el domingo por la noche contra las medidas de confinamiento, que los están llevando a la miseria. La Cruz Roja libanesa informó de más de 30 heridos. El país ha ampliado el confinamiento estricto hasta el 8 de febrero.  

El día anterior, en un barrio de Tel Aviv (Israel), hubo enfrentamientos entre policía y judíos ultraortodoxos que protestaban contra el confinamiento. Trece personas fueron detenidas.   

También puede leer…

La apuesta de Biden   

El COVID-19 mató a al menos a 2,1 millones de personas y ha contaminado a más de 99,6 millones en todo el mundo, según un balance de la AFP el martes.

Las regiones más afectadas siguen siendo Europa, con 705.375 fallecidos y 32.279.350 contagios, y América Latina y el Caribe (575.976 fallecidos y 18.241.436 contagios).

En Estados Unidos, país con más muertos por el COVID-19 (más de 420.000) el presidente Joe Biden se mostró optimista y dijo el lunes esperar que «para el verano estaremos mucho más cerca de la inmunidad de rebaño».

Este rayo de esperanza llega el día en que California relajó algunas restricciones, gracias a una ligera mejora de la situación en los hospitales.   Y el martes debe entrar en vigor la prueba negativa obligatoria de COVID-19 para todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos por vía aérea.  

En Brasil, el segundo país más castigado del mundo (al menos 217.664 fallecidos), el estado de Amazonas quedó confinado desde el lunes por una semana. Su capital, Manaos, ha registrado ya más de 3.000 decesos en lo que va de mes, el más mortífero desde que estalló la pandemia.

Por su parte, Colombia anunció la muerte por coronavirus del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que el 15 de enero fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Gobierno holandés asegura que no cederá ante la ‘escoria’ que instiga protestas

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones

Manifestación en la Museumplein de Ámsterdam, el fin de semana pasado, contra el cierre para frenar la propagación de la pandemia

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 09:43

El gobierno holandés no dará marcha atrás ni suspenderá el toque de queda pese a las manifestaciones que están registrándose en el país desde su entrada el vigor el sábado, anunció este martes el ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, calificando de «escoria» a quienes instigan las protestas.

«No se capitula ante las personas que rompen los escaparates de las tiendas», dijo el ministro, citado por la agencia holandesa de prensa ANP.

El responsable dijo que quien está organizando estas protestas no son manifestantes con legitimidad. «Quienes hacen esto son una escoria», dijo.

La policía holandesa detuvo la noche del lunes al martes a al menos 184 personas por su participación en las violentas manifestaciones que tuvieron lugar por tercera jornada consecutiva en Holanda, que no registraba protestas de este calibre desde hace décadas.

Al menos 10 policías resultaron heridos en altercados con los manifestantes, que saquearon tiendas e incendiaron vehículos en diversas ciudades como La Haya, Amsterdam y Rotterdam el lunes por la noche.

El toque de queda, que prohíbe salir de casa entre las 21h00 y las 04h30, es respetado por la mayoría de holandeses.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Pompeya expone nuevos tesoros, como amuletos mágicos

Nuevos hallazgos traen la esperanza a los locales de reactivar el turismo, prácticamente inexistente gracias al COVID-19.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 09:34

El yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad romana que quedó enterrada por una erupción volcánica hace 2.000 años, desveló el lunes nuevos tesoros descubiertos en las últimas excavaciones, incluyendo unos intrigantes amuletos.

Dentro de una caja, los arqueólogos descubrieron decenas de amuletos, anillos y estatuillas de marfil, bronce, cerámica o ámbar que, al parecer, no bastaron para proteger a la ciudad de la furia del Vesuvio, que habría entrado en erupción en el año 79 d.C, seis meses más tarde de lo que se pensaba hasta ahora.

«Es una de las cosas más curiosas que hayamos descubierto en nuestras búsquedas: amuletos […] que parecen haber pertenecido a una mujer o un hombre que recurría a la magia», explicó a la AFP el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.

Osanna hizo estas declaraciones con ocasión de la inauguración del Antiquarium, el museo renovado en el que se exponen estatuas de bronce, frescos, joyas de oro y plata… Los arqueólogos solo han sacado a la luz un tercio del yacimiento, que abarca 44 hectáreas no muy lejos de Nápoles.

«Aquí tienen algunos de los objetos más importantes descubiertos desde el siglo XIX. El Antiquarium te transporta a través de siglos de historia de Pompeya, hasta el día fatal de la erupción», subrayó Osanna.

Según él, el espacio que cuenta los últimos días de la ciudad es «la sección más sobrecogedora» del recorrido museístico.

Massimo Osanna, que dirige Pompeya desde 2014, supervisó una gran obra de renovación financiada en gran parte por la Unión Europea, que sirvió para revitalizar el lugar, inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco, pero cuyo mantenimiento era deficiente.

En diciembre, los arqueólogos anunciaron un descubrimiento excepcional: un «thermopolium», una especie de puesto callejero de comida rápida en la antigua Roma, decorado con estampas policromáticas y en un estado de conservación excepcional.

La barra, petrificada por la ceniza volcánica, está situado en un barrio que solía presentar una fuerte afluencia, en el cruce del callejón de los Balcones con el de las Bodas de Plata.

«El alma de Pompeya»

Además de un fresco ya conocido que representa una Nereida (una ninfa del mar) en un caballo, los arqueólogos encontraron, pintados con vivos colores, animales, como gallinas y patos, que probablemente eran consumidos con vino o bebidas calientes.

Los expertos encontraron relieves alimentarios en las mesas, que podrían aportar valiosas informaciones sobre las costumbres gastronómicas de Pompeya.

Dentro de vasijas de barro se encontraron fragmentos de hueso de pato y restos de cerdo, cabra, pescado y caracoles. Al parecer, en un mismo plato se combinaban varios ingredientes.

Como la mayoría de las instalaciones culturales italianas, Pompeya ha estado cerrada en los últimos meses a causa de la pandemia de COVID-19. Reabrió el 18 de enero, pero sigue estando casi desierto, con una media de menos de 100 visitantes diarios, frente a los 8.000 de antes de la pandemia.

«Hemos perdido el 80% de nuestros visitantes, y, por lo tanto, el 80% de nuestros ingresos de taquilla», lamentó Osanna, precisando que el yacimiento contaba con subvenciones del Ministerio de Cultura para compensar la bajada de ingresos.

El lunes, por el lugar tan solo paseaban algunos periodistas, llegados para la inauguración del museo, además de arqueólogos y guardias, y algunos guías ociosos por la ausencia de turistas.

En 2019, Pompeya recibió a más de 3,9 millones de visitantes, lo que lo convertía en el tercer lugar más visitado de Italia después del Coliseo de Roma y de la Galería Uffizi de Florencia.

Para Massimo Osanna, el periodo actual es un momento excepcional para visitar Pompeya. «Es casi como si uno pudiera ver el alma de Pompeya, su espíritu. Es una ciudad abandonada, y verla sin turistas quizá hace pensar más en la horrible catástrofe que truncó las vidas de aquí y que redujo al silencio un lugar vibrante de vida».

Comparte y opina: