domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 21:52

Cotumba y su equipo Pío Rico A triunfan en la Vuelta a Potosí

El ciclista fue el mejor en las tres etapas que se corrieron el fin de semana en la Villa Imperial, donde hubo varios accidentes, dos de gravedad

/ 8 de diciembre de 2020 / 12:47

El pedalista Juan Cotumba y su equipo Pío Rico A triunfaron en cuarta Vuelta a Potosí “Somos Bolivia” de ciclismo de ruta que terminó este domingo en la Villa Imperial, donde hubo cerca de 50 ciclistas que corrieron para 10 equipos.

Durante tres días se llevó adelante esta competencia que tuvo como principal característica caminos con pendientes, lo cual fue un gran obstáculo para todos los participantes, ya que a ello también se sumó los descensos en plena prueba.

La primera de las tres etapas fue un contrarreloj individual escalada de 12 km que se llevó adelante en la Cueva del Diablo.

El sábado fue el turno de la prueba de fondo de 120 km, que si bien en distancia no fue muy extensa la dificultad se presentó por las características de los caminos que se usaron como la plaza 10 de Noviembre, el Retén de Karachi Pampa, la carretera a Sucre, los Baños Termales de Chaqui, Puna, Belén, Cucho, Ingenio y el Puente Manquiri.

“Elegimos estos tramos porque fueron bastante exigentes para todos los ciclistas, fue complicado para todos. Hubo mucha pendiente y al mismo tiempo bastante descenso, al igual que curvas que causaron varios accidentes”, explicó Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

La tercera y última etapa se corrió el domingo con un circuito de 50 km en la avenida Murillo.

El vencedor de la competencia individual fue el experimentado pedalista Cotumba al terminar con un tiempo general de 4 horas, 38 minutos y 54 segundos.

“Cotumba ha mostrado mucha preparación pese a los años que tiene y por ello lo consideramos como una escuela porque su entrenamiento y el cuidado que siempre tiene en su vida deportiva es para nosotros de copiar en las nuevas generaciones”, recalcó Ramos.

La segunda etapa fue la más accidentada porque en una de sus curvas hubo varias caídas, incluso una de ellas hizo que 30 ciclistas se desplomen al mismo tiempo. A ello se sumó que la lluvia y el granizo no ayudaron a los participantes.

Esto ocasionó que un 30 por ciento de los inscritos abandonen la carrera y originó que dos pedalistas se lesionen de gravedad.

Comparte y opina:

Lewandowski, The Best en eficiencia y gol

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 23 de enero de 2022 / 21:45

Definitivamente, la FIFA parece haber dado por perdida su batalla con France Football por el premio al mejor futbolista del año. Una de las primeras medidas de Gianni Infantino al ser electo presidente de la matriz del fútbol fue la de poner fin al contrato que unía a la FIFA con la revista francesa para la entrega conjunta del galardón al mejor del año. FIFA pagaba por ello una suma importante a la familia Amaury, propietaria de la publicación y dueña del nombre Balón de Oro, pues fue France Football quien instituyó la premiación en 1956. Y, dado el peso y el gancho que ese nombre tiene, Joseph Blatter había celebrado un acuerdo y lo entregaban conjuntamente bajo el rótulo “FIFA Balón de Oro”. Un acierto de Joseph que el altivo e impetuoso Gianni derribó como un bolo.

¿Qué sucedió…? Que el mundo futbolístico y los miles de millones de hinchas siguen enganchados al Balón de Oro y no al The Best, denominación que decididamente no pega. Por ello la atención mundial estuvo atrapada el 29 de noviembre último cuando se concedió el Balón de Oro en el Teatro del Châtelet, de París, con todas las figuras del fútbol mundial presentes. En cambio, esta del The Best, el lunes último, pasó casi inadvertida. Una ceremonia no presencial, descafeinada, en la misma sede de la FIFA en Zurich, y celebrada por videoconferencia. Encima, con demasiado retardo. El 17 de enero se elegía a quienes más brillaron entre el 8 de octubre de 2020 y el 6 de agosto de 2021. El mérito queda muy lejano y el premio pierde frescura. Se realiza la entrega tanto tiempo después que hasta es posible que en ese momento el elegido esté jugando mal. Y el público se pregunta: “¿por qué a este…?”

En ese marco, se eligió por segunda vez consecutiva a Robert Lewandowski como el mejor del mundo. Una elección indiscutible, buena, justa, merecida y oportuna. Como también lo hubiese sido si lo ganaba Messi, porque hasta el 10 de julio, cuando fue campeón de América, Leo había coronado un gran año. Después ya no. Pero que ganara dos veces el polaco repara, en cierto modo, la injusticia de no recibir el Balón de Oro 2020 por haberlo declarado desierto France Football.

Con 33 años y el cuidado científico que tiene por su cuerpo y su carrera (sus padres, hermana y esposa también fueron deportistas de élite), Lewandowski suma, a día de hoy, 584 goles. Quizás marque cien más. Antiguamente, cuando un delantero alcanzaba los 300 goles se lo consideraba un fenómeno. Este podría llegar a 700. Son cifras que lo dimensionan. Pero ¿frente a qué futbolista estamos…? Ante un atleta altamente preparado, eficiente, de serena y fantástica definición ante el arco, con buena técnica de control y remate, frialdad absoluta para decidir en el lugar más caliente del campo. ¿Y fuera del área…? Ahí ya es un jugador normal, como hay miles. Todos nos admiramos más por la cantidad que por la calidad de sus goles. Probablemente nunca recordaremos un gol antológico de Robert. Y tal vez dentro de veinte años lo evocaremos como un nombre importante, no rutilante, de la talla de Kevin Keegan, Pavel Nedved o Allan Simonsen, vencedores del premio décadas atrás.

Es un justísimo ganador, pero no te mueve los cimientos. Nadie te llamará por teléfono para avisarte: “Che, poné ESPN que está jugando Lewandowski…” Es un nueve que necesita un equipo detrás. En estos últimos ocho años en Alemania ha disfrutado de la confiabilidad, la solidez, el funcionamiento, los brillantes compañeros y la excepcional conducción del Bayern Munich, que gobierna tiránicamente la Bundesliga desde hace una década. Que gana por goleada todos sus partidos y se asegura los títulos con doce o quince puntos de ventaja. No es un detalle trivial, el contexto lo ayuda muchísimo. Si Robert marcara la misma cantidad de goles en equipos menos organizados como el Manchester United, el Barcelona, el Milan o el Hamburgo, entonces estaríamos ante un fenómeno de todas las épocas. Es lo que le pasa en Polonia. Ahí no logra el brillo y el número de goles que en el Bayern. En Rusia 2018 cumplió una labor decepcionante y no pudo anotar, aunque vale subrayar que esa Polonia era un once muy flojo. Ha marcado en su selección, desde luego, aunque casi nunca a las potencias, siempre a los Chipres y Maltas, que Europa tiene por docenas. Es un matador, un finalizador, hizo una enormidad de goles y ganó de pleno derecho el The Best. Esto no está en discusión.

Las opiniones sobre él están divididas. Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo, de Guayaquil, lo pondera abiertamente: “Es una fuente inagotable de goles, los defensas que lo enfrentan deben sentir la misma terrorífica sensación de peligro mortal que se puede experimentar en el mar nadando con un tiburón blanco porque Lewandowski es un depredador”.

Para Ricardo Montoya, columnista de El Comercio, de Perú, “el premio hace justicia, Lewandowski se lo merecía. Es un gran, gran, gran goleador, una especie de Cristiano Ronaldo, aunque inferior a Cristiano. Lo que sí, necesita estar rodeado de un conjunto. En Polonia no le va tan bien, y no creo que sea mejor que Lato, por ejemplo”. Muy respetable, opinión, sin embargo volvemos a lo mismo: en aquella recordada Polonia de los ’70 Lato era un crack, pero estaba brillantemente acompañado, Lewandowski no. Esto deja en claro, una vez más, lo que importa el conjunto en el brillo personal de un futbolista. Porque esto no es tenis, es fútbol, juegan once.

“El premio está bien entregado. Creo que Lewandowski será reconocido como un goleador tremendo, con gran técnica, muchos recursos y que hace goles de todos los colores, pero hasta ahí nomás -opina el colega argentino Leandro Rodríguez, del portal digital Bitbol-. Mi análisis termina siempre en el mismo lugar: juega en la Bundesliga, y eso me baja el precio. Me parece bastante más jugador Harry Kane, pero está en la Premier League, que es mucho más difícil, y en el Tottenham, que no es precisamente una máquina, como el Bayern”.

No obstante, tuvo un mérito esta edición del The Best: se respetó el espíritu del galardón, esta es una distinción individual, no colectiva. Muchos mencionaron a Jorginho, por haber sido campeón de la Champions con el Chelsea y de la Eurocopa con Italia. De acuerdo, no obstante, además de los méritos o los títulos, el premio debe recaer en una figura que haga la diferencia también por calidad, por elegancia, por carisma, porque sacude a las multitudes. Con el máximo respeto, Jorginho es un obrero del fútbol. No se puede decir ¿quién salió campeón…? “El Chelsea”. Bien, entonces elijamos uno del Chelsea. No, no es ése el sentido de la premiación.

Algo así sucedió con Mario Gotze en el Mundial 2014. Legiones lo postulaban al Balón de Oro por marcar el gol en la final (un golazazo, por cierto), pero semejante honor es para el jugador del campeonato, el que deslumbró en varios partidos, y Gotze jugó muy poquito. Estaba lejos de ser una figura, incluso luego desapareció del mapa. En ese sentido, Lewandowski resultó una elección perfecta: fue muy regular y destacado en toda la temporada.

Comparte y opina:

Con primer gol de Ramos en Francia, PSG gana al Reims en regreso de Messi

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:53

El París SG sumó una nueva victoria este domingo en la 22ª jornada de la Ligue 1, tras derrotar al Reims por 4-0 en un partido en el que Sergio Ramos logró su primer gol en el club francés y Lionel Messi volvió a jugar después de un mes de ausencia por el covid-19.

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

El italiano Marco Verratti contribuyó a la victoria parisina con un gol (44), Ramos hizo el segundo (63), rematando a la red una pelota muerta en el interior del área pequeña tras un saque de esquina lanzado por Ángel di María, y la goleada se completó con un gol en contra del belga Wout Faes (67) y otro del portugués Danilo Pereira (76).

Ramos, que fue titular en el centro de la defensa, logró su primer tanto desde que juega con el París SG y parece que, tras un inicio de temporada muy complicado por las lesiones, recupera la forma en el momento decisivo del curso, a tres semanas de recibir en el Parque de los Príncipes al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Otra buena noticia para el PSG de cara a ese duelo de Champions es que Lionel Messi volvió a jugar tras un mes de ausencia debido al contagio al covid-19 que sufrió durante sus vacaciones navideñas en Rosario. El argentino jugó casi media hora.

Y Kylian Mbappé, que durante toda la semana había arrastrado molestias en un aductor, fue titular y jugó 77 minutos, aunque esta vez no marcó.

El Niza recuperó la segunda plaza, que el Marsella le había arrebatado el sábado, tras lograr su quinta victoria consecutiva en el campeonato francés, ganando 2-0 este domingo en su visita al Metz (2-0).

Amine Gouiri dio la asistencia en el primer gol a Kephren Thuram (58) y después anotó de penal (86) en la victoria que coloca al Niza con 42 puntos, con uno de ventaja sobre el Marsella, que venció por 2-0 en Lens el sábado y que tiene un partido disputado menos, con el duelo que debe jugar en febrero contra Lyon.

En el resto de partidos destacó el triunfo del Burdeos (17º) por 4-3 sobre el Estrasburgo (4º), gracias principalmente a un triplete del surcoreano Hwang Ui-Jo.

El nuevo penúltimo de la tabla es el Lorient (19º), derrotado 4-2 en el terreno del Nantes (9º).

Por su parte, Angers (12º) y Clermont (15º) se impusieron en casa por 2-1 a Troyes (16º) y Rennes (5º), respectivamente.

El Rennes pudo mantener su quinta plaza gracias a la derrota del Mónaco, que perdió 3-2 en Montpellier (6º), que ganó con un tanto de Stephy Mavididi en el descuento y que alcanza a 34 puntos al propio Rennes.

El Mónaco baja al séptimo puesto, a un punto de su rival de este domingo y ahora a siete puntos de la zona de Liga de Campeones.

Comparte y opina:

Túnez sorprende a Nigeria en los octavos de la Copa de África

En cuartos, Túnez se enfrentará el sábado de la próxima semana a Burkina Faso, que en el otro partido del sábado superó en los penales a Gabón (7-6 tras empate 1-1).

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:34

Nigeria, una de las favoritas al título y que había logrado un pleno de victorias en su grupo, quedó eliminada en octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) al perder 1-0 ante Túnez, este domingo en Garoua.

Los tunecinos llegaban con el cartel de víctimas a este cruce, después de haber perdido dos partidos en la primera fase y haberse clasificado únicamente como uno de los mejores terceros clasificados. Sin embargo, un tanto de Youssef Msakni (minuto 47) le permite entrar entre los ocho mejores.

En cuartos, Túnez se enfrentará el sábado de la próxima semana a Burkina Faso, que en el otro partido del sábado superó en los penales a Gabón (7-6 tras empate 1-1).

Al tanto de Msakni en el inicio de la segunda mitad se sumó para Nigeria la expulsión de uno de sus jugadores Alex Iwobi (minuto 66), que acababa de entrar en el césped como reemplazo de Kelechi Iheanacho.

Esta eliminación prematura deja en serio riesgo la continuidad de Augustine Eguavoen, el seleccionador interino, que fue nombrado tras el despido de Gernot Rohr un mes antes del inicio de esta CAN.

Nigeria no tendrá mucho tiempo para recrearse en su derrota, ya que a finales de marzo se enfrentará a Ghana -eliminado en la fase de grupos de esta Copa de África- en los ‘playoffs’ para tratar de clasificarse al Mundial de Qatar-2022.

Comparte y opina:

Real Madrid salva un punto ante el Elche para mantener su ventaja en LaLiga

El Real Madrid apeló a su espíritu combativo, empató con los tantos del croata Luka Modric, de penal (82) y del brasileño Éder Militao (90+2).

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:17

Gracias a un remate de cabeza del brasileño Éder Militao en el descuento, el Real Madrid salvó un punto en su estadio frente al Elche (2-2) para mantener su ventaja al frente de LaLiga, en un partido en el que Karim Benzema se retiró lesionado poco antes de la hora de juego.

Pese a verse con dos goles de desventaja, después de que el Elche se adelantara con los tantos del argentino Lucas Boyé (42) y Pere Milla (76), el Real Madrid apeló a su espíritu combativo, empató con los tantos del croata Luka Modric, de penal (82) y del brasileño Éder Militao (90+2).

Los goles del Real Madrid llegaron cuando Benzema, máximo goleador blanco esta temporada (27 goles en 33 partidos disputados), ya se había retirado por una lesión aparentemente muscular… haciendo saltar todas las alarmas en el Bernabéu, ya que en tres semanas el Real Madrid disputará la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al París SG.

Con este resultado, el Real Madrid mantiene los cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla, que el sábado también igualó un 0-2 frente al Celta.
Tercero en la tabla está el otro equipo sevillano, el Betis (40 puntos), y cierra la zona Champions el Atlético de Madrid (36).

En los otros encuentros disputados este domingo, la Real Sociedad (5º) no pasó del empatre sin goles ante el Getafe (16º), el Athletic (9º) remonta posiciones en la tabla tras llevarse los tres puntos (1-0) de Vallecas ante el Rayo (8º) y Osasuna (11º) se mantiene en la zona tranquila después de ganar 2-0 en Granada (14º).

La jornada dominical echará el cierre con la visita del Barcelona (7º) al Alavés (19º).

Comparte y opina:

El tenista boliviano Dellien queda fuera del Challenger de Concepción

El beniano disputó un gran partido este sábado con el colombiano Galán y perdió por 6-4, 2-6 y 7-6(3) en Chile, donde su rival aprovechó sus errores no forzados y desconcentración

/ 23 de enero de 2022 / 12:21

Hugo Dellien cayó en las semifinales del Challenger de Concepción en Chile este sábado. A pesar de los errores que cometió exigió al máximo al colombiano Daniel Galán, quien tuvo que mostrar su mejor juego para ganar por 6-4, 2-6 y 7-6(3) después de casi tres horas de juego.

Dellien llegaba a este encuentro como el principal favorito para ganar el torneo al ser el sembrado número uno y esa categoría la hizo respetar en los tres partidos que disputó previamente ganando sus duelos con bastante contundencia.

Sin embargo, en esta oportunidad no fue así, ya que su rival de turno fue más eficaz y aprovechó las fallas del boliviano.

El partido se retrasó por la lluvia que hubo en el Club de Campo Bellavista. Se esperó una hora y media porque debía arrancar a las 14.00, pero inició a las 15.30 en la cancha central del torneo que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana.

Dellien comenzó con fuerza el encuentro al ponerse arriba en el marcador fácilmente 2-0 tras quebrarle el servicio a su rival, pero no contó con la recuperación del colombiano para primero igualar el marcador y posteriormente romperle el saque otras dos veces y quedarse con el primer set (6-4).

La segunda cancha fue bastante disputada porque ninguno quería ceder en su servicio o perder las bolas.

El boliviano, ranqueado en el puesto 114 ATP, dio batalla en los momentos difíciles y logró sacar adelante el duelo para ganar 6-2.

La tercera fue todo lo contrario para el nacido en Trinidad, pues le quebraron dos veces el saque y estuvo abajo en el marcador por 4-0.

Galán, número 121 del mundo, mostró mucha solidez en su juego, mientras que el representante nacional cometió muchos errores no forzados, lo cual hizo que se enfade y al mismo tiempo pierda la concentración.

Si bien logró ganar un game para estar 4-1 abajo, el cafetero venció el siguiente para llegar al 5-1 y quedar a solo un punto del triunfo.

Dellien sacó fuerzas de flaqueza para imponerse en los cuatro siguientes juegos y colocar 5-5 el marcador. Fue toda una proeza tomando en cuenta que le quebró dos veces seguidas el saque a su rival.

Pero en el siguiente game el colombiano le rompió el saque y se puso nuevamente en ventaja (6-5). Misma dosis le propinó el boliviano (6-6) y todo se definió en el tie break (muerte súbita).

En esta instancia Galán sacó una buena ventaja y terminó ganando por 7-6(3) luego de 2 horas y 38 minutos de partido.

Esta derrota del boliviano deja al colombiano con ventaja de 2-1 en el historial de enfrentamientos entre ambos.

En los dos anteriores duelos Galán se impuso en la primera ronda de la qualy (clasificación) del US Open de 2018: 6-1 y 7-6(6), mientras que Dellien ganó en el Challenger de Guayaquil de 2019 (6-2, 5-7 y 7-5).

Comparte y opina: