martes 5 jul 2022 | Actualizado a 02:34

Los técnicos nacionales tienen apoyo

De los 16 clubes profesionales que participarán en esta temporada, 13 anunciaron los nombres de sus entrenadores, de los cuales 10 son profesionales del ámbito nacional

/ 11 de enero de 2021 / 15:34

El fútbol boliviano ingresó desde  la anterior semana en los vaivenes de las contrataciones, renovaciones y salidas de jugadores y entrenadores. De los 16 clubes profesionales que participarán en esta temporada, 13 anunciaron los nombres de sus entrenadores, de los cuales 10 son profesionales del ámbito nacional.

El actual campeón Always Ready contrató a varios jugadores pero no oficializó el nombre del DT. El argentino Omar Asad no continuará en el club millonario y es casi un hecho que el chileno Sebastián Núñez se hará cargo, tras dejar con los crespos hechos a la dirigencia de Nacional Potosí que contratará a Álvaro Peña, quien se retiró de Real Santa Cruz. El tercer club que busca DT es San José, aunque el presente institucional está lleno de incertidumbre por las deudas con exjugadores y las demandas que llegan día a día.

Guabirá mantendrá a Víctor Hugo ‘Copito’ Andrada, a mediados del 2019 tuvo la confianza de la dirigencia a la cabeza de Rafael Paz, y la clasificación a la Copa Sudamericana 2021 es motivo para continuar con el vínculo.

Uno de los clubes que tiene entrenador es Royal Pari que anoche desde Santa Cruz confirmó el fichaje del argentino Cristian Díaz, que estuvo la anterior temporada en Wilstermann pero fue despedido. Los 10 profesionales nacionales son los siguientes: Mauricio Soria volverá a Wilstermann, tras haber dirigido en 2012, y tiene el objetivo de salir campeón.

Palmaflor se decidió por Julio César Baldivieso, quien tuvo una mala temporada el año pasado con Aurora —lo dejó en último lugar— tendrá su revancha con un equipo que fue la revelación del torneo 2020. El entrenador más ganador Eduardo Villegas —con seis títulos— firmó con Blooming y tiene la intención de llegar a un torneo internacional.

“El objetivo de Blooming, lo diré con mucha humildad y respeto, es lograr ser campeón, campeón, pero yo soy muy equilibrado y quisiera obtener mínimamente una competencia internacional”, dijo Villegas. La dirigencia de The Strongest confía en Alberto Illanes a pesar de haber puesto en duda su continuidad por no conseguir el título. 

El quinto boliviano es Erwin ‘Platiní’ Sánchez que se mantiene en Oriente Petrolero con el objetivo de sacar a más jóvenes y poder llegar a un torneo internacional.

El tarijeño Horacio Pacheco será debutante en la división profesional tras salir campeón con Real Tomayapo en la Copa Simón Bolívar. Pacheco tiene la intención de armar un plantel de tarijeños y con algunos extranjeros para demostrar que en el sur del país hay buenos jugadores.

“El profesor se queda. Queremos anunciar oficialmente que Horacio Pacheco continuará en la dirección técnica del plantel profesional para encarar nuestra primera incursión en la División Profesional”, indicó el comunicado de Tomayapo en las redes.

A ellos se suma Marcelo Robledo de Independiente Petrolero y Víctor Hugo Andrada en Guabirá. Finalmente, Aurora le brindó el apoyo a Humberto Viviani y lo presentó el sábado de manera oficial.

El beniano tendrá su segunda temporada como DT profesional, tras ascender a Palmaflor.  “Agradecer a la familia Cornejo por la confianza y la promesa es trabajar”, sostuvo Viviani.

Independiente de Sucre, el otro benjamín, tendrá a Marcelo Robledo que tiene doble nacionalidad —argentino boliviano—al igual que Pacheco debutará en esta categoría. El fútbol nacional tendrá a dos españoles: José Ignacio ‘Natxo’ González estará al mando de Bolívar y con la experiencia de haber estado en las últimas fechas del anterior torneo y Alex Pallarés dirigirá a Real Potosí que estuvo vinculado a clubes  de Venezuela.

Por último, el argentino Néstor Clausen volverá al ruedo en Real Santa Cruz, que tendrá un presupuesto reducido para contratar jugadores y su objetivo es no descender de categoría.

(11/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia logra la presea de plata, perdió 2-1 ante Paraguay

El seleccionado de fútbol Sub-17 tuvo una destacada actuación, tuvo la chance de lograr oro, le bastaba el empate, pero los albirrojos remontaron

Conclusión del encuentro.

/ 4 de julio de 2022 / 22:01

La selección boliviana de fútbol Sub-17 obtuvo la presea de plata en los Juegos Deportivos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, donde este lunes perdió 2-1 ante Paraguay, en el estadio Armando Maestre, en suelo colombiano.

El equipo nacional dirigido por Pablo Escobar marcó a los 31 minutos del primer tiempo, mediante un disparo de Gilmar Centella; sin embargo, en el segundo tiempo Alan Cano empató para la albirroja a los 7’ST, mediante un cabezazo y Aníbal Paez marcó el segundo a los 33’.

El cuadro nacional llegó a la final luego de una gran campaña y mejor juego. En su estreno en el certamen, la Verde goleó por 5-1 a República Dominacana, y en la siguiente fase dio el batacazo al derrotar por 1-0 al anfitrión Colombia, resultado que le habilitó para la gran final de este lunes.

El equipo nacional pudo aumentar el marcador, cuando a los 44 minutos de la primera parte Marcelo de Lima falló el segundo gol boliviano en una inmejorable acción, que pudo sentenciar el partido a favor de la Verde.

Comparte y opina:

Los atletas paceños Loza y Tonconi triunfan en el Skyrace Illimani

Fueron los mejores en la distancia de 30 km que se llevó adelante el sábado por el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

Uno de los atletas participantes en pleno ascenso en las cercanías del nevado Illimani.

Por Rafael Sempértegui

/ 4 de julio de 2022 / 20:21

Los paceños Ramiro Loza y Maricruz Tonconi (ambos en 30 kilómetros) se impusieron en el Skyrace Illimani, tercera fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022, que se llevó adelante el sábado.

Unos 100 deportistas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz participaron en la competencia de skyrunning, una serie de carreras a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

En este caso fue el turno las faldas del famoso nevado Illimani para ser escenario de la prueba que pasó por las comunidades de Cohoni y Pinaya.

Hubo tres distancias habilitadas: 30, 23 y 15 km. Originalmente la más extensa debía ser de 35, pero se descontaron 5 km “por seguridad. Había mucho hielo en parte del camino y nos faltó personal de rescate”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Los participantes de la distancia más larga son los habilitados para competir por el título nacional a final de temporada.

Loza se quedó con el primer puesto al hacer un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 22 segundos, escoltado por el paceño Javier Huanca (04h09’19”) y el tupiceño Milton Martínez (04h23’05”).

El podio de la rama femenina fue para atletas paceñas. Tonconi fue la vencedora (05h17’03”), seguida por Cristina Copa (05h18’16”) y Jenny Yana (05h23’47”).

El cochabambino Óscar Mullisaca triunfó en 23 km (04h05’58”). Los paceños Sergio Peñaloza (04h07’08”) y Raymundo Paty (04h07’58”) fueron segundo y tercero, respectivamente.

En damas ganó la paceña Lourdes Aquino (04h44’39”) por delante de sus coterráneas Andrea Hull (05h06’35”) y Dalcy Torrez (05h42’07”).

El paceño Douglas Zabala fue el mejor en 15 km (02h02’54”). El camargueño Franz Vadiviezo fue segundo (02h46’16”) y el potosino Álex Segovia acabó tercero (02h49’92”).

Las paceñas dominaron en la rama femenina. Venció Martha Callizaya (02h06’34”), escoltada por Sandibelle Ibáñez (03h02’47”) y Angélica Mamani (03h06’09”).

Comparte y opina:

Binomio Bedoya Quimi del Maset gana bronce en los Bolivarianos

Lograron la presea este lunes en la competencia individual luego de dos recorridos a la pista obteniendo. Ahora apuntan a los Suramericanos y Panamericanos

Foto: COB

/ 4 de julio de 2022 / 20:12

El binomio nacional de Daniel Bedoya y Quimi del Maset ganó este lunes la medalla de bronce en la competición individual de salto en el deporte ecuestre en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

La competencia hípica llegó a su fin este día con la última prueba que otorgaba medallas y Bolivia logró meterse dentro del podio.

La prueba se llevó adelante en la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército, donde hubo dos recorridos: el primero a una altura de 1,40 metros y el segundo de 1,45.

Bedoya y Quimi del Maset tuvieron una participación casi perfecta, pero una falta hizo que se quedarán con el bronce al terminar con 4,89 puntos.

El oro fue para el dominicano Manuel Fernández con Bakogan de ST Jean (sin faltas) y la plata lo obtuvo la ecuatoriana Priscila Simpson con Cretchon Z (4,19).

En esta disciplina mientras menos puntos tengas más arriba se estará de la clasificación general.

Los otros bolivianos terminaron en los siguientes puestos: Rodrigo Bedoya con Lancaster LV VT fueron décimos; Fernando Bedoya con BM Armagnac acabaron en el decimoquinto lugar; mientras que Diego Canelas con Fe Ciegas fueron vigesimosegundos.

“Me siento muy contento y feliz. Venimos para tratar de conseguir una medalla y eso hicimos. Quedamos a menos de una falta, que prácticamente es nada, de la plata. Se nos escapó por un pelito”, sostuvo Bedoya.

Este es el segundo metal que conquista en unos Juegos. El primero fue también en los Bolivarianos, pero de 1993 que se llevaron adelante en Santa Cruz.

“Gané bronce en los Bolivarianos de 1993, cuando tenía 18 años. Lo hice en el acumulativo. La diferencia es que en ese momento solo eran tres países: Bolivia, Colombia y Perú, pero en esta ocasión había casi 40 participantes; es un logró muy diferente, el nivel ha subido”.

El team nacional, compuesto por los cuatro binomios, también estuvo muy cerca de ingresar al podio en la prueba por equipos.

El sábado lograron el cuarto lugar al sumar 29,06 unidades, solo por detrás de Colombia (18,49), República Dominicana (20,88) y Venezuela (23,29).

“En equipo quedamos cuartos, no estuvimos tan lejos de lograr una medalla ahí. Se ha mejorado muchísimo de la última vez que competimos aquí, en el que no tuvimos un equipo completo, esta vez sí, peleamos, tuvimos un par de errores, falta de experiencia y roce internacional de algunos de los jinetes que viven en Bolivia”, recalcó Bedoya.

El siguiente paso para Daniel y su caballo, que fue uno de los más jóvenes de los Bolivarianos al tener solo ocho años, es completar el ciclo olímpico asistiendo a los Juegos Suramericanos de Asunción de esta gestión y a los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023.

“Ya estoy asegurado para acudir a Asunción y quiero conseguir la clasificación al Panamericano del próximo año. Fui a los Juegos Panamericanos de Lima de 2019 para darme una idea de lo que necesito hacer para tener un mejor resultado en la segunda vez”.

Sobre su caballo recalcó que “queríamos ver cómo respondía a su corta edad con el viaje, el estrés, la competencia en sí; realmente lo hizo perfecto, yo cometí el error, él no. Con esto vamos con mucha más confianza para los Juegos de Paraguay”.

Comparte y opina:

Opinión

El agrio regreso de vacaciones de Cristiano Ronaldo y el United

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Cristiano Ronaldo

/ 4 de julio de 2022 / 19:50

Llegó como hijo pródigo al Manchester United, el club donde había explotado al más alto nivel: un año después, luego de no haberse presentado a la vuelta a los entrenamientos este lunes, gana peso la posibilidad de una nueva salida de Cristiano Ronaldo.

«Razones familiares»: el motivo invocado por los Red Devils, según medios ingleses, para explicar la ausencia del portugués del centro de entrenamiento, suena a excusa dados los antecedentes.

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Ronaldo, de 37 años, disputó la Liga de Campeones durante 19 temporadas seguidas. El jugador estaría muy decepcionado por el hecho de que el Manchester United no haya podido clasificarse para la próxima campaña en la máxima competición europea, habiendo terminado sexto de la Premier League en su última edición.

Desde hace diez días, se dice también que ‘CR7’ está descontento con la política de fichajes de su club, mientras que el Manchester City o el Liverpool ya se han reforzado.

El United habría alcanzado un acuerdo con Christian Eriksen, según los medios, y la llegada del lateral izquierdo neerlandés Tyrell Malacia podría ser anunciado próximamente, pero no parecen refuerzos que puedan llevar al Manchester United competitivo ante el City, los Reds o el Chelsea.

En busca de la Champions

En el crepúsculo de su carrera, el portugués, cinco veces Balón de Oro, al que le queda un año de contrato con los Red Devils, querría irse a un club clasificado a Champions, una competición en la que es el máximo goleador, para un último desafío.

Y aunque los dirigentes del Manchester United afirman de manera categórica que su jugador estrella no se vende, la prensa afirma que el agente del jugador, Jorge Mendes, habría tanteado el terreno con los dirigentes de Bayern Múnich y Chelsea.

Pese a una temporada en la que no brilló, el exjugador del Real Madrid y de la Juventus de Turín fue el máximo goleador del Manchester United con 24 goles.

La llegada al banquillo de Erik Ten Hag, técnico al que le gusta que su equipo presione alto y trabaje mucho, no deja presagiar una alta compatibilidad entre el técnico y su estrella.

Así que, según el periódico ‘The Times’, Ronaldo habría pedido al club irse en caso de oferta «satisfactoria».

Pero de puertas para dentro, los Red Devils verían con buenos ojos desprenderse de un jugador que desea salir, por emblemático que sea, sobre todo cuando su integración sigue hipotética, y que les cuesta más de 500.000 euros (521.000 dólares) a la semana.

Aunque el club ya perdió a Paul Pogba, Jesse Lingard, Edinson Cavani, Juan Mata y Nemanja Matic, todos en final de contrato y sin dejar una libra al club, la puerta de salida no está cerrada.

Su presencia o no en la lucrativa gira de pretemporada en Tailandia y en Australia será en todo caso un primer elemento de respuesta para saber si la reconciliación es aún posible entre Ronaldo y el Manchester United.

Comparte y opina:

Prado gana y pasa de fase en dobles del Wimbledon Junior

Junto a su compañero brasileño Fonseca dieron el batacazo al eliminar a los segundos sembrados, los peruanos Bueno y Buse (3-6, 7-5 y 10-8). En octavos se enfrentarán a una dupla australiana

El tenista Juan Carlos Prado. Foto: FBT

/ 4 de julio de 2022 / 17:17

El tenista boliviano Juan Carlos Prado (17) y el brasileño Joao Fonseca ganaron este lunes en la primera ronda de la competencia de dobles del Wimbledon Junior y avanzaron a los octavos de final del certamen que se lleva adelante en Londres, Inglaterra.

Vencieron a los peruanos Gonzalo Bueno e Ignacio Buse por dos sets contra uno. En la primera cancha se impusieron los incaicos por 3-6, en el segundo set las acciones estuvieron muy parejas y se llegó a un empate 5-5, en ese momento Prado y su compañero sacaron fuerzas para lograr la victoria por 7-5; mientras que en el tercero el boliviano y el brasileño vencieron por 10-8.

Fue un triunfo sobresaliente porque los peruanos eran los segundos mejor preclasificados del torneo, por lo que eran una de las parejas favoritas al título del certamen, destinado a jugadores menores de 18 años de edad.

En la segunda ronda Prado y Fonseca se enfrentarán este martes a los australianos Jack Loutit y Edward Winter, quienes en la primera ronda derrotaron a los británicos William Jansen y Patrick Brady por 2-0 (6-4 y 6-3).

En singles Prado se eliminó en la primera ronda, mientras que en dobles aguarda llegar a instancias finales de la competencia juvenil en uno de los Grand Slams del tenis mundial.

Comparte y opina: