jueves 29 jul 2021 | Actualizado a 05:01

Palmeiras y Santos definen en el Maracaná la tercera final brasileña de la Libertadores

Ambos equipos asaltaron con justicia la final, que será la quinta para cada uno, de una competencia que estuvo suspendida entre marzo y septiembre por la irrupción de la pandemia.

El mítico estadio Maracaná. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2021 / 10:45

Palmeiras y Santos, los clásicos rivales paulistas, definen este sábado en el emblemático Maracaná la tercera final brasileña en la historia de la Copa Libertadores, un duelo que pone fin a una atípica temporada marcada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

La final 2020 del principal torneo de clubes de América se disputará sin público en el legendario estadio de Rio de Janeiro, testigo de la derrota de la Seleçao ante Uruguay en el Mundial-1950 y del milésimo gol de Pelé en 1969.

El clásico paulista se tomará el templo carioca, la casa del campeón defensor Flamengo, en la primera decisión netamente brasileña desde 2006, cuando Internacional venció al Sao Paulo. Un año antes, en 2005, los paulistas habían derrotado a Athletico Paranaense.

Esta vez, los muy parejos Palmeiras y Santos impidieron la revalidación del superclásico que enfrentó a Boca Juniors y River Plate en 2018, con victoria millonaria en Madrid, en la hasta ahora única final argentina de la competición.

El Verdao buscará su segundo título copero, tras el ganado en 1999 al colombiano Deportivo Cali.

«Trabajamos mucho para llegar hasta aquí. Puedo decir que estamos listos. No puedo decir qué va a suceder en la final, no soy mago. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, esa es nuestra seguridad, nuestra confianza», dijo el DT palmerense Abel Ferreira.

Y el Peixe apunta a graduarse como el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores. Antes se bañó de gloria guiado por Pelé, en 1962 y 1963, y Neymar, en 2011.

«La palabra miedo no existe (…) Tenemos que pensar bien, en todos los sentidos, principalmente en la estrategia de juego», afirmó el entrenador santista, Alexi Stival Cuca.

Final con justicia

Ambos equipos asaltaron con justicia la final, que será la quinta para cada uno, de una competencia que estuvo suspendida entre marzo y septiembre por la irrupción de la pandemia, que contaminó a varios jugadores de los dos elencos y a sus técnicos.

Palmeiras es el once con más puntos del torneo (29) y Santos el segundo (27). Los primeros empantanaron un poco su imagen con una semifinal sufrida contra River, en tanto que los segundos despacharon sin mayores esfuerzos a los xeneizes.

En el camino al Maracaná, los verdes dejaron atrás a Delfín (Ecuador), Libertad (Paraguay) y River; los albinegros quizás la tuvieron un poco más difícil: Liga de Quito, Gremio (Brasil) y Boca.

Ahora ambos están a 90 minutos de la gloria (o a 120, en caso de prolongación), con una receta similar aunque de origen distinto: mezcla de cantera y experiencia.

La disputa será la consolidación de la hegemonía brasileña en la Libertadores en el siglo XXI, y del balompié de Brasil, cuya selección cerró 2020 con puntaje perfecto en cuatro salidas del premundial sudamericano hacia Catar-2022.

Cuando el árbitro argentino Patricio Loustau decrete el fin, los clubes del gigante latinoamericano habrán quedado con nueve trofeos en sus vitrinas, uno más que los alzados por sus eternos rivales futbolísticos, los clubes de Argentina, desde 2000.

La proeza será un paliativo ante el dominio histórico argentino en la Copa, que este sábado sellará su edición 61: 25 títulos para los de Argentina, 20 para los brasileños (incluida esta versión), 8 para uruguayos, 3 para paraguayos y colombianos, y uno para chilenos y ecuatorianos.

Canteras promisorias

Sin importar quién lo gane, el galardón tendrá la impronta de una camada promisoria.

En el Palmeiras del portugués Abel Ferreira, cuyo aterrizaje en noviembre revitalizó a sus dirigidos, destacan los mediocampistas Gabriel Menino, Danilo y Patrick de Paula, además del atacante Gabriel Veron, respaldados por los internacionales Weverton y Gustavo Gómez, y los puntillosos Luiz Adriano y Rony.

En el Santos de Cuca, que ganó la Libertadores-2013 con el Atlético Mineiro de Ronaldinho, resaltan el ariete Kaio Jorge, el volante Sandry, el atacante venezolano Yeferson Soteldo, el zaguero Lucas Veríssimo o el lateral Felipe Jonatan. Pará, Diego Pituca y Marinho son la cuota de experiencia.

El Peixe se respaldó en sus juveniles ante una profunda crisis económica, mientras que en el Verdao, con una abultada billetera, fueron el resultado de un proceso que se consolidó con Ferreira.

El luso, de 42 años, disputará su primera final como entrenador. De ganarla, será el tercer europeo campeón de Libertadores, tras su compatriota Jorge Jesús (Flamengo, 2019) y el croata Mirko Jozic (Colo Colo, 1991).

El festejo seguramente será el más frío en 61 ediciones coperas. Aunque Brasil transpira fútbol y las ‘torcidas’ no tienen problemas en tomarse las calles, el COVID-19 ha golpeado con dureza al gigante latinoamericano.

Más de 221.000 personas perdieron la batalla contra el virus. Acostumbrado a recibir 80.000 almas futboleras, el Maracaná ha servido de hospital de campaña en un intento por paliar una dolencia que acecha al mundo y que también marcó a la Libertadores.

(30/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

River golea a Lanús y se acomoda en el torneo argentino; Independiente es líder

Luego de un arranque con una inesperada caída en casa ante Colón (1-2), River se recompuso frente a Unión de Santa Fe (4-0), y con esta goleada suma 6 puntos, para quedar muy cerca de los punteros San Lorenzo e Independiente, que suman 7 unidades.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 23:41

River Plate derrotó por 3-0 como visitante a Lanús con un doblete del uruguayo Nicolás de la Cruz, en uno de los encuentros destacados de la tercera fecha, sumó su segundo triunfo en fila, y se acomodó en los primeros puestos del torneo de primera división del fútbol argentino, que lideran San Lorenzo e Independiente.

En el sur bonaerense, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se mostró más contundente en la red, golpeó en los momentos precisos y recuperó la memoria de la eficacia para imponerse de manera rotunda al ‘Granate’.

Cuando mejor jugaba Lanús llegó la apertura del marcador para River, en un pelotazo largo del arquero Armani para Matías Suárez, que se acomodó sobre la izquierda del ataque y esperó la llegada de Bruno Zuculini (30), que estampó el 1-0 con un remate cruzado al rincón izquierdo.

Poco después, y a través de un certero contraataque llegó el segundo, en un pelotazo cruzado que tomó mal parada a la zaga local, Zuculini recibió por la derecha y asistió para el charrúa Nicolás de la Cruz (41), que anotó con un derechazo cruzado y esquinado.

Aunque no hubo tanta distancia en el juego, igualmente el ‘Millonario’ aumentó distancias en el amanecer de la segunda parte, luego de una muy buena jugada del colombiano Jorge Carrascal, que arrastró marcas por la derecha y envió un centro que el arquero Acosta despejó con un rebote muy largo, y De la Cruz (51) tomó el balón y lo mandó a la red con comodidad.

Luego de un arranque con una inesperada caída en casa ante Colón (1-2), River se recompuso frente a Unión de Santa Fe (4-0), y con esta goleada suma 6 puntos, para quedar muy cerca de los punteros San Lorenzo e Independiente, que suman 7 unidades.

Precisamente, el ‘Rojo’ se subió a lo más alto con un cómodo triunfo a expensas de Patronato, al que superó por 2-0 con un lindo gol del colombiano Andrés Roa (53) y otro de Silvio Romero (70).

A primera hora, Banfield se llevó los tres puntos de Santa Fe al derrotar por 1-0 a Unión con gol de Juan Cruz (81), hijo del exdelantero de la selección argentina Julio Cruz, mientras que Vélez empató sin goles con Defensa y Justicia.

Atlético Tucumán sorprendió como visitante a Godoy Cruz, al que superó por 2-1 con tantos de Ramiro Carrera (46) y Guillermo Acosta (69) para el ‘Decano’, mientras que Matías Ramírez (66) anotó para el conjunto ‘Bodeguero’.

En Junín, Sarmiento celebró sobre el final su primera victoria del campeonato, al ganarle a Platense por 1-0 con un cabezazo de Luciano Gondou (90+5).

Comparte y opina:

Opinión

Comité pide a Ecuador extender emergencia por variante delta en frontera con Perú

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes según la más reciente cifra oficial, el COVID-19 deja casi 484.000 contagios y cerca de 31.500 muertos

Un bioquímico revisa vacunas anti COVID-19

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 21:16

Un organismo a cargo del manejo de la pandemia en Ecuador recomendó este miércoles al gobierno extender por otros 30 días el estado de excepción en una provincia fronteriza con Perú afectada por la variante delta del coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) «ha decidido por unanimidad recomendar al señor presidente de la república la ampliación del estado de excepción focalizado para la provincia de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú) y el cantón Guayaquil (también al suroeste)», dijo en rueda de prensa Juan Zapata, titular del ente.

Argumentó que el pedido se debe al «incremento de los contagios de la variante delta» sobre todo en la costera El Oro, donde hay 59 contagiados. En seis de las 24 provincias ecuatorianas se ha identificado hasta ahora un total 85 casos de esa variante, que apareció inicialmente en India y es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia.

Tras detectarse la variante delta, el presidente Guillermo Lasso declaró el 14 de julio un estado de excepción por 15 días para El Oro y el puerto de Guayaquil, que hace un año fue uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica y que sufrió el colapso de sus sistemas sanitario y funerario.

La nación, que mantiene cerradas sus fronteras terrestres, también impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de diez días además de presentar el resultado negativo de examen PCR.

Zapata agregó que el nuevo pedido incluye que se mantengan las medidas restrictivas en esas zonas como un toque de queda de diez horas entre lunes y jueves, y de doce horas de viernes a domingo en El Oro. Además de la reducción del aforo a 25% en todos los establecimientos.

Para Guayaquil -que en lo peor de la pandemia registró muertos hasta en las calles- implica limitar la concentración de personas a 75% en lugares al aire libre y a 50% en espacios cerrados y en el transporte público.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes según la más reciente cifra oficial, el covid-19 deja casi 484.000 contagios (2.733 por cada 100.000 personas) y cerca de 31.500 muertos, entre confirmados y probables, desde que la presencia de la pandemia fue declarada en su territorio, en febrero de 2020.

En el país, el séptimo de América Latina más afectado en cuanto a infectados y fallecidos según un conteo de la AFP, 2,1 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 5,9 millones tienen la primera dosis.

Comparte y opina:

Google y Facebook exigirán a empleados en sus oficinas que se vacunen

Google informó el miércoles que postergaba la fecha oficial de regreso a los puestos al 18 de octubre, tras haberla fijado inicialmente para el 1 de septiembre.

Una vacuna anticovid

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 20:11

Los gigantes de internet Google y Facebook informaron el miércoles que exigirán que todos los empleados que trabajen en sus instalaciones estén vacunados, luego de una oleada de anuncios similares de organismos públicos en Estados Unidos.

La obligación se implementará «en las próximas semanas» en Estados Unidos, antes de extenderse a otras regiones del mundo «en los próximos meses», anunció en un comunicado el director gerente de Google, Sundar Pichai, al tiempo que precisó que la medida no aplicará en países donde la vacuna aún no es de fácil acceso.

Google pronto proporcionará detalles de las excepciones a este requisito «para las personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas o poblaciones específicas», informó la compañía.

Consultada por AFP sobre estas posibles excepciones, la filial de Alphabet no respondió de inmediato.

«Vacunarnos es una de las formas más importantes para que nosotros y nuestras comunidades locales nos mantengamos saludables», indicó Sundar Pichai.

Asimismo, Facebook también «exigirá que todos los que vengan a nuestras instalaciones en Estados Unidos estén vacunados», dijo la vicepresidenta Lori Goler en un mensaje enviado a la AFP.

En junio, la red social comunicó a sus empleados que quienes quisieran seguir teletrabajando a tiempo completo podían solicitarlo, si sus funciones lo permitían.

Al resto se le recomienda trabajar al menos la mitad del tiempo en las instalaciones de la empresa. Facebook planea reabrir sus oficinas al 50% en septiembre y alcanzar su aforo máximo en octubre.

De su lado, Google informó el miércoles que postergaba la fecha oficial de regreso a los puestos al 18 de octubre, tras haberla fijado inicialmente para el 1 de septiembre.

Luego de esta fecha, casi el 80% de los empleados deberán trabajar físicamente en las instalaciones de la empresa al menos tres días a la semana. El grupo estima que alrededor del 20% seguirán quedándose en casa.

De acuerdo con la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC) de Estados Unidos, los empleadores pueden exigir a sus empleados que presenten prueba de vacunación anticovid, con excepciones por razones médicas u objeciones religiosas.

El mes pasado, el gran banco estadounidense Morgan Stanley y la gestora de activos BlackRock habían señalado que solo los empleados vacunados tendrían acceso a sus locales.

Esta misma jornada, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que se obligará a todos los trabajadores de la salud en contacto con el público a que se vacunen. Así, decenas de miles de empleados del estado tendrían que mostrar prueba de vacunación o enfrentar pruebas semanales a partir del 6 de septiembre.

A principios de esta semana, California y la ciudad de Nueva York anunciaron que los trabajadores públicos deberán vacunarse o hacerse pruebas semanales.

Comparte y opina:

El rugby 7 ofrece a Argentina su primera medalla en Tokio-2020

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 19:27

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

Comparte y opina:

Facebook duplica ganancias en segundo trimestre de 2021; espera crecer a menor ritmo

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría "modestamente" en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple,

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 18:48

Facebook duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparació a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica, informó la firma este miércoles.

La empresa advierte en su comunicado de resultados que el crecimiento se reduciría «modestamente» en el segundo trimestre, en particular por las nuevas reglas publicitarias de Apple, y su título caía así entre 3 y 4% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

«El crecimiento de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre fue alimentado por un aumento de 47% del precio medio de las publicidades, y un alza de 6% del número de anuncios difundidos», explicó la plataforma.

Esta tendencia se mantendrá el resto del año, pero Facebook prevé crecer más lentamente debido a «cambios reglamentarios y técnicos».

Apple impuso recientemente a los creadores de aplicaciones que pidan permiso antes de recoger datos, algo que afecta a las empresas cuyo modelo económico se basa en la publicidad dirigida en función de gustos y hábitos de los consumidores, como Facebook.

Al 30 de junio unas 3.500 personas en el mundo visitaban en el mes alguna de las cuatro redes y mensajerías del grupo como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Es un 12% más que hace un año.

Comparte y opina: