sábado 21 may 2022 | Actualizado a 02:12

La mala puntería de Bolívar

/ 8 de abril de 2021 / 23:00

Introducción: el vasco Natxo González dice en la previa que no se imagina un 6-0. Como entrenador, el dt celeste es un mal psicólogo. Bolívar no cambia el dibujo -el ya habitual 4-2-3-1- con la novedad de John García después de sus buenos 20 minutos finales ante Blooming. La otra noticia es la posición de Saavedra, enganche en todo este inicio de temporada. El capitán orureño se coloca de extremo por derecha, ocupando su lugar Hernán Rodríguez. La novedosa pareja de centrales está formada por el español Guitián y el inamovible Jairo Quinteros. Junior, entrenado por el ex lateral Luis Amaranto Perea, se atrinchera sin vergüenza, con un 5-4-1, con Teo abandonado arriba.

Nudo: el primer error en la zaga del “Tiburón” trae un regalo para Leo Ramos. Natxo repite las formas en la Libertadores y apuesta por la paciencia, sin ese atosigo/agobio inicial de los equipos de altura en casa. Es la manera del vasco: trabajar los partidos, manejar los tiempos. Solo los resultados dirán si esa estrategia es una equivocación, si es un regalo para los rivales, asustados siempre por ese arreón de principio del “Siles”.
A los diez, el arquero Rojas devuelve gentilezas y Mera logra el perdón. Junior es un equipo corto, bascula bien y se defiende mejor. Los pelotazos frontales para Ramos, marcado por dos, son estériles. Lo mejor en la “Academia” son sus laterales: Roberto Carlos Fernández por izquierda y un incansable -y hombre del “match”- Diego Bejarano, en un retorno a sus mejores noches. Los de Natxo ofrecen su mejor cara a partir de la media hora: Bolívar es un carro a diesel, de combustión lenta y pausada. La conexión Saavedra-Bejarano se aceite de a poco. La mala puntería del lateral derecho deja un marcador injusto, los celestes merecen más. Los colombianos se defienden ya con un 6-3-1.

Desenlace: otro gol tempranero gracias a la sociedad Saavedra-Leo-Bejarano coloca un 2-1 ilusionante. Hay tiempo pero será desaprovechado inexplicamente. Mientras tanto, los del Barranquilla se caen, sus hombres del medio sienten el cansancio. Hernán gravita poco en el enganche. ¿Cuándo veremos a Sadiku de diez por detrás del nueve Ramos? Lo de García también es pobre, por eso a falta de 20 es cambiado por Miranda, el otrora titular. Entonces, Bolívar levanta el pie del acelerador, deja de atacar por los costados y centraliza el juego. También se olvida de patear de lejos. ¿Debe jugar Granell más cerca del “box” rival? Un agotado Guitián deja su lugar al “Matraca”. Los cambios no alteran el estado gaseoso del partido. Natxo no toca la tecla adecuada y todo se diluye como terrón de azúcar.

Post-scriptum: si hay que elegir una imagen sería la del entrenador local González con las manos a la cabeza, hasta casi media docena de veces, clamando al cielo paceño y retrocediendo a su banca, de espaldas al verde, a la mala suerte/definición de sus “players”. Si hay que escoger una sensación sería la del desencanto/desilusión ante la oportunidad dorada de haber disfrutado de una rica cena de “tiburón”, de haber obtenido una ventaja mayor/más justa. Bolívar deja escapar vivo a Junior. Ojalá dentro

Comparte y opina:

Bolívar y el reto de vencer a Wilster

Los académicos tienen una espinita ante los Rojos en el Valle y en la jornada de mañana reeditarán el clásico nacional, aunque con actualidades distintas

César Martins, jugador brasileño del club Bolívar

/ 20 de mayo de 2022 / 22:03

Bolívar, que visitará mañana a Wilstermann, donde no gana desde enero de 2019, cuando venció por 5-1 con un doblete del argentino Marcos Riquelme en la primera fecha del Apertura y fue el inicio hacia el título.

César Vigevani conducía a la Academia y Miguel Ángel Portugal a Wilster, el 20 de enero del 2019.

Desde entonces ambos equipos se enfrentaron en el feudo aviador en tres oportunidades y el local siempre hizo respetar su casa.

Tras el triunfo en el Apertura de 2019, jugaron el 21 de julio de ese mismo año pero por la segunda jornada del Clausura. El valluno se impuso por 3-2 en un trámite abierto, en el que Bolívar reaccionó en la recta final, dado que el dueño de casa anotó tres tantos en el primer tiempo por conducto de Gilbert Álvarez, Víctor Hugo Melgar y un autogol del juvenil Luis Rivas. El celeste marcó sus goles en los últimos 15 minutos por intermedio de Luis Gutiérrez y Juan Miguel Callejón.

El 29 de diciembre de 2020 chocaron por el único certamen de esa gestión. Wilster logró la victoria por 2-0 con anotaciones de Willam Álvarez y un tanto en propia meta del defensa Roberto Domínguez.

Esa contienda tuvo trifulca de por medio con pelea entre ambos bandos y dos expulsados. Serginho y Riquelme, quien fue protagonista de un escándalo queriendo agredir al rival.

El año pasado fue por ahora la última vez que se enfrentaron en Cochabamba y ganó el local por 1-0, el 28 de noviembre. José Herrera convirtió para los wilstermanistas. Mañana volverán a rivalizar, a las15.00.

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por la inclusión de Villa en la final de la liga de fútbol

El jugador de Boca fue imputado por violación y se pide excluirlo del partido ante Tigre

Sebastián Villa. Foto: @DptesSinTapujos

/ 20 de mayo de 2022 / 21:51

Estalla la polémica no solo en el fútbol argentino sino en gran parte de su sociedad de dicho país, sobre todo la bonaerense, porque el jugador colombiano Sebastián Villa es incluido en el once titular de Boca Juniors, que este domingo jugará ante Tigre la final de la Copa de la Liga Profesional 2022.

Los medios argentinos reportan que desde organismos como el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) hasta el mismo presidente argentino Alberto Fernández le dijeron al dirigente boquense Román Riquelme que ordene que el jugador sea excluido de la final de este domingo, no solo debido a las graves acusaciones que pesan sobre el futbolista, sino que ya fue imputado por la justicia de dicho país por la presunta violación de una joven.

Incluso, Fernández aseguró que la da asco que un hombre someta sexualmente a una mujer.

Mucho más se multiplicaron las protestas en las redes sociales, cuando Boca en sus cuentas oficiales posteo una felicitación al jugador por su cumpleaños en la jornada del jueves. “¡Feliz cumpleaños, Sebastián!”, reza el texto que acompaña una foto.

Sin embargo, acto seguido surgieron centenares de protestas en las redes sociales del club y de otros de diversos medios, en las que se pide y exige a los dirigentes boquenses quitar el mensaje y definir una posición. ‘Es una vergüenza’ es la frase más escrita de manera insistente.

Por su parte, se supo que Riquelme no quiso referirse al tema y respondió que: ‘lo que pasa afuera de la cancha es otro tema’.

Comparte y opina:

Bolivia debuta este sábado en la Copa América de fútbol playa

El elenco nacional confía en los jugadores experimentados para obtener buenos resultados. El partido será ante Venezuela (12.30).

Foto: Copa América Paraguay

/ 20 de mayo de 2022 / 21:00

La selección boliviana de fútbol playa debutará ante Venezuela (12.30), este sábado, por la Copa América. La Verde superó los obstáculos en el tema económico y buscará con gran ilusión la chance de estar en semifinales.

El combinado nacional es dirigido por el entrenador Antonio Gigliotti que trabajó con un grupo de jugadores experimentados con hambre de gloria.

“Estamos llegando muy bien, podemos ganar y estamos convencidos de esto. Nos tienen respeto las demás selecciones, le ganamos a Uruguay que es una potencia y estoy seguro que llegaremos a una semifinal o final en esta Copa América”, dijo el capitán del equipo, Alejandro Zapata, en el programa Marcas.

Bolivia integra el grupo B, donde está Brasil (último campeón), Uruguay, Perú y Venezuela. El grupo A está conformado por: Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Los dos mejores de cada llave accederán a las semifinales.

El torneo se desarrollará en el Estadio Mundialista Los Pynandi, que se ubica en el predio del Comité Olímpico de Paraguay.

Comparte y opina:

Bolivia debuta con victoria en la Copa América de Talla Baja

El elenco nacional dio vuelta el marcador a Perú (1-2). La Verde fue de menos a más y obtuvo su primera victoria en este certamen que se realiza en Lima.

/ 20 de mayo de 2022 / 20:40

La selección boliviana debutó con pie derecho en la Copa América Talla Baja 2022. Le ganó al anfitrión, Perú, por 1-2, en el encuentro de fútbol sala que se desarrolló en la Villa Deportiva Nacional (Videna). La Verdecita enmudeció el coliseo porque hubo centenares de personas que apoyaron al local, pero se fueron con los crespos hechos.

Perú comenzó mejor gracias al gol del capitán Diego Quispe, quien con un fuerte remate venció al guardameta David Mamani, el balón ingresó en el ángulo izquierdo (2’).

Al minuto del segundo tiempo, Bolivia igualó el marcador con el tanto de Reynaldo Medrano. El trámite del encuentro fue de ida y vuelta, con emociones en ambos arcos.

El 1-2 lo puso el jugador Cirilo Borja, quien definió ante la salida del guardameta Gian Constantino.

Este certamen está dividido en tres grupos: el A es conformado por Perú, Bolivia, Estados Unidos-Canadá y Colombia. Por su parte, Paraguay (actual campeón), Guatemala, Brasil y Marruecos completan el B, mientras que la serie C cuenta con Argentina, México y Ecuador.

Comparte y opina:

Robledo: ‘Me consta que la presidenta de Independiente empeñó sus cosas por el club’

El entrenador del campeón nacional, Marcelo Robledo, le brindó su respaldo junto con los jugadores por las denuncias de algunos exdirigentes.

El DT de Independiente, Marcelo Robledo.

/ 20 de mayo de 2022 / 19:19

Los jugadores de Independiente a través de una conferencia de prensa brindaron su apoyo a la presidenta Jenny Montaño, quien recibió una denuncia ante el Ministerio Público del exvicepresidente del club, Jhonny Valera, por presunto delito de uso de instrumento falsificado.

“Me pone contento con esta iniciativa de los jugadores. No estamos pasando un buen momento en lo futbolístico, desde la asociación estoy en este equipo y sabíamos lo que hacía la presidenta (Jenny Montaño) para pagarnos cuando estaba el club en otra categoría, vendieron y empañaron sus cosas para salir adelante cuando no había dinero. Muchas veces le sacó a sus hijos por darnos a nosotros”, contó el entrenador Marcelo Robledo, quien mencionó que muchas veces exigió varias cosas para mejorar y la titular sacó dinero de donde no había para cumplirle.

La demanda de Valera pide a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) congelar las cuentas de la institución y que no reciba las cuotas de la televisación.

“Hoy vemos que se ganó un poco de dinero y aparecieron los supuestos verdaderos hinchas que quiere engañar y perjudicar al club. Esto es futbol y pasará el mal momento futbolístico. Estamos fuertes y unidos”, agregó el DT.

Los jugadores y Robledo admitieron que el presente futbolístico es malo, debido a la eliminación de la Copa Libertadores y además que no avanzaron a la siguiente fase del torneo local.

“Le damos el respaldo a la presidenta contra gente que quiere dañar al club. Aquí hay jugadores que vienen desde la categoría de la Primera A y la única cara visible era la presidenta, después que ascendemos y salimos campeones aparecen esas personas”, dijo Mijail Avilés, capitán del equipo.

Los jugadores de Independiente a través de una conferencia de prensa brindaron su apoyo a la presidenta Jenny Montaño. Video: Independiente Petrolero

Comparte y opina:

Opinión