lunes 17 may 2021 | Actualizado a 15:43

Veizaga: ‘Tenemos un presupuesto ajustado, pero queremos que los Pluris vuelvan’

Cielo Veizaga en el desayuno trabajo

/ 4 de mayo de 2021 / 12:13

La viceministra de Deportes ofreció un desayuno trabajo en el que explicó su accionar al frente de la cartera.

La primera autoridad deportiva del país, Cielo Veizaga, aseguró que el presupuesto para este año es muy ajustado y pese a ello se buscará encarar los retos previstos, como el regreso de los Juegos Plurinacionales para este año.

En un desayuno trabajo, la viceministra de Deportes expuso su accionar al frente de su despacho.

«Los Pluriempleo fueron el boom para muchos deportistas. De ahí salimos bastantes al contexto nacional e internacional. Fue una vitrina. Creemos es importante reactivarlos», dijo la autoridad deportiva.

Sin embargo, el presupuesto que se pueda asignar al deporte este año no pasaría de los Bs 3,8 millones, cifra muy limitada para las diversas actividades.

«Solo para el mantenimiento de infraestructura son casi tres millones y sin contar con las deudas que nos ha dejado el anterior gobierno pero será posteriormente y con ese millón que nos sobra tenemos que hacer malabares y ser creativos, de otra manera no se va a poder, con ese poco presupuesto tenemos que hacer grandes cosas y sin exigir más de lo debido», afirmó la viceministra.

Sostuvo que más adelante se va a pedir más presupuesto.

Juegos Bolivarianos

Con relación a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, Veizaga sostuvo que será el gobierno central quien evaluará una decisión final en base a la pandemia.

«No podría tomar decisiones, porque eso se va ver desde arriba y nosotros estamos analizando qué mecanismos podríamos asumir sabiendo que económicamente estamos lamentando la economía boliviana y no podemos darnos el privilegio de poder decir si ve a dar», aseguró.

Reiteró que las políticas serán muy austeras, porque con el presupuesto que se prevé no se podrá hacer mucho, pero igual se buscará mostrar resultados.

También está previsto relanzar el proyecto de los Tunkas, para apoyar a los deportistas de élite.

(04/05/2021)

‘No se trata de estar al nivel de Rafa o Novak’, confiesa Federer antes de Ginebra

Una doble operación de rodilla alejó al tenista suizo de 39 años de las pistas entre febrero de 2020 y marzo 2021 y, a su vuelta en Doha, en pista dura

El tenista suizo Roger Federer

Por AFP

/ 17 de mayo de 2021 / 13:45

«Ya no se trata de intentar estar al nivel de Rafa o Novak»: Roger Federer, que vuelve a las pistas el martes en el torneo de Ginebra, no espera encontrar inmediatamente su mejor nivel, aunque confía en volver a ser «uno de los mejores».  

Una doble operación de rodilla alejó al tenista suizo de 39 años de las pistas entre febrero de 2020 y marzo 2021 y, a su vuelta en Doha, en pista dura, Federer ganó su primer partido pero perdió el segundo. Desde entonces no volvió a jugar.    

Tras el nivel visto el domingo en la final de Roma entre Rafael Nadal y Novak Djokovic el domingo, ¿Cree poder estar a la altura? 

–«Solo pienso en una cosa: mi propio nivel de juego. En el circuito, todos los compañeros han recuperado un buen ritmo. Y yo quiero lo mismo. Tengo trabajo por hacer para conseguirlo, necesito diez partidos. Hay dudas en cuanto a mi nivel actual, sabremos un poco más el martes.

No se trata ya de intentar estar al nivel de Rafa o Novak. No es lo que busco jugando en Ginebra».    

Vuelve a la competición en tierra batida cuando su objetivo actual es la hierba de Wimbledon. ¿El cambio de superficie no complica su programa? 

— Estoy contento porque mi rodilla aguantó bien el paso del duro a la tierra batida. Así que espero que sea lo mismo con el cambio a hierba. Desde 1998, cuando metí la hierba en mi programa, nunca encontré problemas para cambiar de una superficie a otra. Pero claro, tras una lesión siempre hay un poco de miedo, sobre todo si no has jugado desde hace tanto tiempo, como es mi caso. Lo importante es poder evaluar, en caso de molestias, si viene de la rodilla o de la falta de tiempo de juego. O si es porque, simplemente, soy más mayor…

¿Tiene la impresión de que el circuito cambió durante su ausencia? 

–«Es difícil decirlo, no he visto muchos torneos. Pero cada vez que miraba uno estaba impresionado. Tengo ganas de ver cómo estoy, en Doha me sorprendí un poco a mí mismo. El cambio ahora es de pista dura a tierra batida, así que me preocupo más de la superficie que de los adversarios. Me encuentro en buena salud y capaz de ganar partidos, recuperarme en una pista, servir durante horas y volver a empezar. Así es como ganaré en confianza. Pienso volver a estar entre los mejores. Aunque si algo está claro es que durante mi ausencia, la generación de los Tsitsipás, Zverev, Rublev y Medvedev ganó en importancia y experiencia. Dominic (Thiem) ganó un Gran Slam… Y Rafa y Novak sigue ahí. Da la impresión que el nivel de juego subió. Para mí, será aún más difícil». 

Comparte y opina:

Cambios en la cúpula de Bolívar: Carlos Benavides deja la gerencia general

A su arribo a Bolívar, el presidente Marcelo Claure había manifestado que Benavides era un engranaje clave para la transformación de la entidad

Carlos Benavides, exgerente general de Bolívar

/ 17 de mayo de 2021 / 12:49

El club Bolívar anunció este lunes que Carlos  Benavides, quien fungía como gerente general en la institución, a partir de la fecha deja su cargo y Eduardo Valdivia toma la posta. Benavides llegó a Bolívar a mediados de 2020 y era pieza cardinal en el proyecto Plan Centenario.

Benavides, según señala la institución, desempeñó una tarea significativa en el lanzamiento y planificación del proyecto rumbo a los 100 años, la implementación del convenio con City Football Group y a cerrar acuerdos comerciales.

“Agradecemos a ‘El Chino’ el haber liderado con su experiencia la planificación y lanzamiento del Plan Centenario con los importantes resultados obtenidos hasta la fecha. A partir de hoy asume la Gerencia Eduardo Valdivia, quien se venía desempeñando como Gerente Financiero y de Infraestructura”, señala el comunicado divulgado por el club.

A su arribo a Bolívar, el presidente Marcelo Claure había manifestado que Benavides era un engranaje clave para la transformación de la entidad y encaminarla a la autosostenibilidad financiera.

Carlos Benavides destacó en el club Sporting Cristal del Perú donde coadyuvó en la consecución de cinco títulos nacionales y generó importantes avances como el cambio del modelo de negocio en el equipo incaico.

(17/05/2021)

Comparte y opina:

Encuentro decisivo para Bolívar ante Ceará en Fortaleza

El goleador argentino Leonardo Ramos podrá reaparecer en la Academia luego de cumplir los cuatro partidos de suspensión. El celeste juega una carta brava en Brasil

Leonardo Ramos (centro) celebra una conquista de Bolívar en 2021

/ 17 de mayo de 2021 / 11:03

En el tramo final del grupo C de Copa CONMEBOL Sudamericana, Bolívar tendrá el jueves un partido decisivo ante Ceará de Brasil en Fortaleza en el que los académicos buscarán un resultado que los deje con vida para seguir con chances de clasificar a la ronda de octavos de final.

El empate en casa con Wilstermann (2-2) el pasado miércoles fue un golpe duro que la Academia deberá asimilar sabiendo que tiene dos juegos claves en la mira y ambos fuera de su feudo.

La primera parada es con el “Vozão”, un duelo con un rival directo pues comparte el primer lugar con el albinegro con seis puntos para cada equipo y sin perder de vista a lo que haga Arsenal en su encuentro con Wilstermann en Cochabamba, el argentino suma cinco unidades y es otro candidato a ganar la serie.

De acuerdo con las reglas de juego, solo el club que gane su grupo accede a la siguiente instancia.

Una victoria sobre Ceará permitiría al celeste paceño llegar a la última fecha contra Arsenal en Argentina con chances intactas de hacerse con el primer lugar. El empate también sirve, siempre que el equipo del Viaducto no le gane al Aviador.

Una derrota podría dejarlo comprometido y dependería de otros resultados.

El elenco de Brasil también se juega mucho porque ganando le sacaría tres puntos a su par boliviano para luego medirse con Wilster y sacar el boleto para octavos en condición de visitante.

En Bolívar la mentalidad está en ir por los tres puntos en disputa a Brasil y dar vuelta a la hoja por lo ocurrido con Wilstermann.

“Nos tiramos de los pelos nosotros por no haber ganado como lo debe estar haciendo Ceará y Arsenal. Seguimos entre los dos primeros con los mismos puntos y la clasificación nos la jugaremos fuera de casa, serán partidos muy duros pero estoy seguro que iremos a competir”, enfatizó el entrenador José Ignacio González.

A su turno el futbolista Diego Bejarano, uno de los capitanes de Bolívar, señaló: “Nos quedamos con rabia e impotencia al no haber liquidado a Wilster en el momento justo, cometimos muchos errores en delantera. Nada está dicho vamos a ir a pelearla a Brasil”.

La buena noticia es que el delantero Leonardo Ramos estará a disposición del cuerpo técnico luego de cumplir cuatro partidos de suspensión. El argentino es el goleador de la Academia en la temporada con ocho dianas.

Desde la perspectiva del entrenador del equipo brasileño, Guto Ferreira, Ceará corre con ventaja por estar primero en el grupo, depende de sí mismo para ganar la serie y avanzar.

“Quedan dos jornadas difíciles, dependemos solo de nosotros, tenemos juegos con Bolívar y Wilstermann y lo importante es que el equipo está jugando bastante bien”, enfatizó Ferreira en rueda de prensa.

Por ahora Ceará comanda las posiciones con seis unidades en cuatro presentaciones y gol diferencia de +2, Bolívar es segundo con el mismo puntaje pero con +1, Arsenal es tercero con cinco y +2, Wilstermann cierra la tabla con dos puntos y -5 de coeficiente de goles.

Ceará cayó por el campeonato cearense (0-2) con Fortaleza y este miércoles enfrenta a Atlético Cearense.

El encuentro entre albinegros y celestes se jugará desde las 18.15 en el estadio Arena Castelão, escenario mundialista en Brasil 2014, en la ciudad de Fortaleza del estado de Ceará.

(17/05/2021)

Comparte y opina:

Edwin Callapino: ‘El G-6 no es demócrata; no deja cumplir una gestión’

El presidente de la AFP (de Potosí) afirmó que estos años de conflicto se dieron porque la directiva del fútbol cruceño no admite perder el control de la FBF

Edwin Callapino

Por Rafael Sempértegui

/ 17 de mayo de 2021 / 10:42

El presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), Edwin Callapino, sostiene que es testigo y cuenta de cómo en estos últimos lustros se complicó a toda gestión de la Federación Boliviana de Fútbol que no esté presidida por un dirigente cruceño. Y asegura que todos estos problemas últimos son político-regionales.

—¿Qué opina del segundo amparo que admitieron al exdirigente Robert Blanco?
—La verdad, no entiendo qué está pasando con la Justicia allá en Santa Cruz; cómo es posible admitir un amparo sobre la misma situación que ya fue sancionada en Sucre, donde está la última palabra. No sé si hay algo oscuro, la verdad nos preguntamos qué pasa con esa justicia, qué pasa con esa sala.

—¿Cuándo empezó toda esta crisis de conflicto en la FBF?
—Cuando los dirigentes de los clubes de Santa Cruz perdieron la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol o su control; ahí empieza todo. Primero le hicieron la guerra al señor (Rolando) López, que era de Cochabamba, hasta que Clíver Rocha y Marco Peredo lograron sacarlo. Luego se dieron interinatos hasta que llegó el señor (César) Salinas y no lo dejaron gobernar. Se crearon problemas y problemas en todo aspecto.

—Si fuera un dirigente del oriente, ¿cambiaría la situación?
—Basta revisar los archivos de los periódicos y recordar que son los mismos los que molestan a todo dirigente que no es de su región. El tema de fondo es ése. No va a parar hasta que un señor o dirigente de Santa Cruz sea otra vez presidente de la Federación boliviana.

—Entonces, ¿es una pugna regional o también política?
—Es una pugna de dirigentes que muchos años antes estuvieron a cargo de la Federación como el señor (Carlos) Chávez. Su entorno sigue y como antes ostentaban ese poder y ahora no lo tienen, lo quieren recuperar. No les interesa el fútbol, ni siquiera el de su región, sino la cosa es tomar el control del fútbol como sea. No les interesa si se va a sancionar a Bolivia o perjudicar a toda la gente que vive en torno al fútbol.

—Sin embargo, con la presencia de Bolívar y Wilster ya no sería regional el tema.
—Los dirigentes cruceños lideran todo. Pero esa respuesta deben darla los dirigentes de Bolívar y Wilstermann. A mí me preocupa lo de Bolívar. Si revisamos archivos, don Guido Loayza luchó contra Carlos Chávez y su manejo y prórroga en el poder, y ahora nos sorprende que el señor (Marcelo) Claure esté apoyando a los mismos. En su momento, ellos presentaron a la FBF a su candidato, que fue Loayza, y perdieron y no aceptan la regla democrática. La verdad, no es Bolívar como club, sino es decisión personal de él (Claure), que lo maneja como una empresa privada y por eso decide todo.

—¿Es decir, no es Bolívar sino su presidente?
—Es así, incluso yo iría más allá, Bolívar es un grande que tuvo a un patricio como Mario Mercado, quien siempre propuso la unidad del fútbol y ahora se hace todo lo contrario a la memoria del señor Mercado. No puede ser que estén desuniendo tanto al fútbol boliviano, cuando ese señor de antes trabajó para el crecimiento de todos.

—Otro detalle es el alejamiento de las directivas actuales de Bolívar y de The Strongest.
—Sí pues, vimos que la directiva de Bolívar no se llevaba bien con don César Salinas, pero ahora que se murió se mantienen en lo mismo. La verdad, no se entiende. Si hacemos el mismo plan de lectura, todo es por el control de la Federación.

—¿Qué le parece el accionar de Fabol y su directiva?
—Lo mismo. Fabol siempre actuó de la mano de la dirigencia de los clubes de Santa Cruz, fue su operador también para conflictuar con los últimos presidentes de la Federación. Y vuelvo a lo mismo, es cuestión de revisar los archivos y nos daremos cuenta de cómo están operando y se repiten los mismos actores.

—¿Por qué será tan importante el control de la FBF?
—Cuando estaba un presidente durante más de 10 años en la Federación, supimos que se actuaba como si fuera un banco, daba recursos sin control. Eso en su momento lo dijo el señor Salinas y no les gustó y por eso se hicieron radicales opositores, porque comenzaron a destaparse algunas cosas que no iban bien.

—¿Qué pasa ahora con la Federación boliviana?
—Nosotros conocemos que desde la llegada de Salinas y el actual presidente Fernando Costa se trata de hacer un manejo más estricto como debe ser, sin ningún favoritismo ni nada por el estilo. Sabemos que la actual directiva federativa mandó a hacer auditorías y ahí se verá cómo fue la situación y cómo se manejó el dinero y quiénes lo hicieron mal.

—En el bloque opositor se asegura que son los clubes más fuertes y exitosos del fútbol boliviano.
—Para que la opinión pública se dé cuenta de una lógica tan antidemocrática la que piensan. Son grandes clubes, pero son minoría actualmente, un voto de ellos vale lo mismo que de otro club. Es como si en la Conmebol se dijera porque es Brasil y tiene más títulos mundiales debe tener más votos y nosotros como Bolivia no. El G-6 no es demócrata, no deja cumplir una gestión de la mayoría. Es increíble que la minoría genere tanto problema a más de dos tercios. Es una pena. Nosotros seguiremos apoyando a Costa.

Comparte y opina:

Opinión

Los líos en el fútbol nacional responden a pugnas regionales

Desde que López, Salinas y Costa llegaron a la FBF, se recuerda que el bloque opositor (G-6), liderado por dirigentes de Santa Cruz, no dejan hacer gestión

El vocero de la Federación, Angelo Porcel, en conferencia de prensa. Foto: Archivo

/ 17 de mayo de 2021 / 10:27

Cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deja Santa Cruz, cuya directiva se había empoderado con ella, y ahora es administrada por dirigentes de clubes del occidente, es cuando surge una oposición radical que ya lleva años y persiste, al punto de ser sujeta de una sanción interna, por injerencia de la Justicia Ordinaria.

El denominado G-6 —clubes opositores— no se pone de acuerdo con el G-8 —oficialistas—, y que ahora se volvió G-10, pese a que los ingresos televisivos mejoraron bastante.

A decir de Ángelo Pórcel, vocero federativo, el bloque opositor nunca dejó hacer gestión a quienes asumieron la presidencia de la FBF en estos años. “Ni siquiera don César (Salinas) se sentó en la silla presidencial, y ya tenía dura oposición, bajo cualquier argumento. Ellos solo quieren recuperar el poder”, aseguró.

En 2018 comenzó la presidencia de César Salinas (+) al mando de la FBF y con ella tomó todo el poder del fútbol en base a normas Conmebol.

Pórcel recuerda que Salinas sintió de inmediato la tozudez del G-6 que tiene como cabeza a los clubes de Santa Cruz —Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari—, y que logró el respaldo de las presidencias de Wilstermann y Bolívar.

El finado dirigente recibió entonces apoyo del G-8: The Strongest, Aurora, Real Potosí, Always Ready, Nacional Potosí, San José y Destroyers de la división profesional. Ahora el grupo oficialista se volvió G-10 con Tomayapo e Independiente y Palmaflor que sustituye a los destroyanos.

A lo largo de su gestión, Salinas soportó diversas presiones, una de ellas fue de Fabol.

El grupo opositor en su momento respondió que son los clubes más exitosos y populares, cuando se les dijo que eran minoría. “Es un criterio antidemocrático cómo piensan. Entonces en la Conmebol el voto de Brasil tendría que valer más que el nuestro. Esto es democracia. El voto de uno de ellos tiene tanta validez como de otro club”, reprochó Edwin Callapino, presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí.

El 7 de enero de 2020 se dio el descenso de Destroyers porque era el último en la tabla de posiciones; antes Sport Boys fue desafiliado porque no se presentó a disputar la última fecha, todo se achacó al oficialismo.

Salinas falleció el 19 de julio de 2020 afectado por el COVID-19 y su muerte ahondó la pugna G-6 y G-8.

El 21 de julio de ese año, Robert Blanco (Profesional) y Marcos Rodríguez (Aficionado) iniciaron una pugna. Si bien el 7 de junio de 2017 en el congreso extraordinario se definió que el primer vicepresidente sería elegido de la División Profesional, en el congreso del 2019 en Tarija cambió aquello y se dio paso al criterio de alternancia.

El 23 de julio se dio la sucesión y Rodríguez asumió en la Federación, pero con la tarea de elegir un nuevo titular. El G-6 no acató los mandatos de Rodríguez e incluso realizó reuniones al mando de Blanco.

El 18 de agosto, un amparo constitucional de la Sala Segunda del Tribunal Departamental en Santa Cruz da la presidencia a Blanco, pero tres días después, el Comité Ejecutivo de la FBF lo suspende por acudir a la Justicia Ordinaria, sancionada por FIFA.

El 27 de agosto se pretendió llamar a elecciones pero el G-6 no quiso. El 4 de septiembre, Rodríguez llamó a consejo virtual y no fueron.

Comparte y opina:

Opinión