martes 21 sep 2021 | Actualizado a 02:00

Bolivia tiene quinteto para jugar con Ecuador por la Eliminatoria mundialista de básquet

Joshua Reaves, figura de la selección boliviana de básquetbol

/ 9 de junio de 2021 / 16:12

El estadounidense boliviano de madre Joshua Reaves está en el equipo base. Este sábado es el partido de ida en Tarija.

El técnico de la Selección boliviana de básquetbol, Giovanni Vargas, definió el quinteto inicial para el partido contra Ecuador por las Eliminatorias del Mundial 2023 que se jugará este sábado en Tarija, a partir de las 20.00.

Será el primero de dos cotejos entre ambos, la revancha se disputará el 17 de este mes en Guayaquil.

El seleccionado realizó un partido de práctica el martes por la tarde en el coliseo Guadalquivir que sirvió a Vargas para definir el plantel titular, que está formado por Ronald Arze, Cristhian Camargo, Armando Choque, Joshua Reaves y Arnold Mercado.

Sobre el juego de la Verde, el DT Vargas comentó que “en el cotejo hay que tener cuidado en los rebotes defensivos, porque esa es una de nuestras falencias; también tenemos que estar bien acomodados en la cancha, en la rotación defensiva y estar atentos en las ayudas”. Mientras que la principal virtud del seleccionado es el juego ofensivo, señaló el entrenador.

Un aspecto fundamental en el seleccionado boliviano es el juego de conjunto. “En el 1 x 1 nos pueden ganar, pero con colaboración en cada jugada se le puede hacer frente a Ecuador, que por la experiencia y roce que tiene es el favorito en la llave”, dijo Vargas.

En estos días previos al cotejo se redujo las cargas de trabajo del combinado nacional, por las mañanas se entrena de 10.00 a 12.30 y por las tardes de 15.00 a 17.00; mientras que por las noches se observa videos, después de la cena.

El partido se jugará con público, el coliseo Guadalquivir tiene capacidad para 5.000 espectadores y las autoridades locales autorizaron a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) vender 2.000 entradas, los boletos generales tienen un costo de 100 bolivianos y las butacas numeradas cuestan Bs. 150.

“Contar con público es muy importante, siempre es una presión para que el árbitro sea imparcial y equilibrado, además que es una motivación para nuestros jugadores”, manifestó el entrenador, quien es optimista por conseguir la victoria.

En cuanto al rival, Ecuador llegará este jueves a la ciudad de La Paz, pasará la noche en el Hotel Presidente y este viernes viajará a Tarija.

Bolivia lucha hasta el final, pero cae con Bélgica en la Davis

La selección europea ganó los tres partidos de este domingo para quedarse con la serie (2-3) en Asunción. La Verde deberá jugar en marzo los Play-Offs del Grupo Mundial I

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: ABC-Color Paraguay

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:58

Jugando a un gran tenis con la cuarta mejor selección del mundo Bolivia no pudo contra Bélgica al perder la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis (2-3), este domingo en Asunción, Paraguay, donde los tenistas nacionales dejaron todo en la cancha para quedarse con una histórica victoria.

Con esta derrota la selección deberá disputar los Play-Offs del Grupo Mundial I en 2022 que están programados para marzo.

Bélgica, considerada favorita para ganar la serie, avanzó a las Clasificatorias del próximo año, instancia en la que intentará ganar para llegar a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del planeta.

Inicio de la remontada

Con la serie a favor para la Verde (2-0) que consiguió el sábado con la victoria de los hermanos Hugo y Murkel Dellien, el equipo nacional solo necesitaba de un triunfo más para pasar de fase.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues los tres partidos que se disputaron en la cancha central del Rakiura Resort fueron ganados por Bélgica para una épica remontada.

Todo comenzó con el duelo de dobles, modalidad en la que es muy fuerte Bélgica.

El capitán (entrenador) Óscar Blacutt decidió hacer un cambio de último momento en su formación, ya que decidió sacar a Murkel para que descanse e hizo entrar a Federico Zeballos (puesto 244 en dobles) para que haga dupla con Boris Arias (309°).

Enfrente tuvieron a dos jugadores Top-35 del mundo: Joran Vliegen (30°) y Sander Gillé (31°).

Con la experiencia de su lado la pareja belga se mostró superior a lo largo del partido, aunque a momentos los bolivianos les complicaron las cosas y estuvieron muy cerca de poner el resultado a su favor, pero al final los favoritos ganaron por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.

Con la serie 2-1 a favor de Bolivia llegó el momento del cuarto partido (tercer single) que enfrentó a Hugo Dellien (144 del mundo) con Michael Geerts (289°), uno de los debutantes de su selección y que reemplazó a Zizou Bergs, quien tras su partido del sábado con Murkel fue llevado a un hospital por desmayarse.

A priori Hugo era el favorito para ganar el partido especialmente porque llegaba a este duelo con siete victorias consecutivas en singles de Copa Davis.

No obstante, el encuentro fue muy parejo, tanto así que duró 2 horas y 28 minutos. En ese tiempo se disputaron tres sets.

El primero lo ganó el europeo (6-4), el segundo fue para el boliviano (6-4) y el tercero, momento en que Hugo sufrió un fuerte calambre en su pierna derecha, se lo quedó el belga (6-2).

Esa victoria puso igualada la serie (2-2) y todo quedó en manos del quinto y último duelo (cuarto single) entre Murkel (1.332°) y Bemelmans (221°).

Por su ranking todo indicaba que el boliviano no tendría oportunidad, pero llegaba con la confianza de que un día antes superó a Zizou (191°).

Fue así que se dio inicio al quinto duelo entre bolivianos y belgas que por primera vez se enfrentaban por Copa Davis.

El primer set fue bastante disputado, tanto así que se dieron seis quieres de servicio (tres por jugador) y cuando Murkel solo necesitaba de un punto más para ganar apareció la experiencia de Bemelmans para que el duelo llegue al tie break (muerte súbita), instancia en la que el europeo ganó: 7-6(2).

El resultado afectó mucho a Murkel en lo anímico y ello se vio reflejado en el inicio de la segunda cancha, pues el belga le quebró dos servicios de entrada para ponerse rápidamente arriba en el marcador (4-0).

Bemelmans le rompió el saque dos veces más al boliviano para ganar el set a pesar de que su servicio fue quebrado en una ocasión (6-2). El partido duró una hora y 57 minutos.

Comparte y opina:

Párraga, Titichoca y Ferrufino avanzan al Nacional Final de ajedrez

El paceño Daniel Párraga salió vencedor del tercer Clasificatorio que se disputó en el Hernando Siles. Ya están definidos los 10 pensadores que lucharán por el título Absoluto

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:29

El paceño Daniel Párraga se impuso de forma invicta en el tercer Clasificatorio Mayores Absoluto de ajedrez que acabó este domingo en La Paz, donde obtuvo su pase al Nacional Final junto al Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y a la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez, de El Alto.

Un total de 59 ajedrecistas participaron en el certamen nacional que otorgaba tres cupos para el Nacional Final.

El jueves arrancó el torneo y se lo disputó a siete rondas, partidas en las que no perdió Párraga para quedarse con el primer lugar al finalizar con 6 puntos.

Venció al CM paceño César Borda, al también paceño Javier Salas, al orureño Ronaldo Maldonado, al beniano Yorch Ribera y al cruceño Elías Almendras, mientras que hizo tablas con Ramírez y Titichoca.

Disputado

Hubo una reñida lucha por el segundo lugar, pues se produjo un cuádruple empate a 5,5 puntos entre Titichoca, Ramírez, el cochabambino Boris Ferrufino y Almendras.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor del orureño para ser segundo, en tanto que la representante de El Alto cerró el podio. El valluno y el cruceño se tuvieron que conformar con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, y por ende quedar fuera del Nacional Final.

Con los tres ya están copadas las 10 plazas para el Nacional Final que se disputará del 17 al 21 de noviembre en una sede por definir.

El Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana y los Maestros Internacionales (MI) cruceños José Gemy y Johnny Cueto ya estaban clasificados al ser los mejores del país en la rama masculina.

El paceño Pavel Vera y el cruceño Ariel Martínez se metieron en la Final al obtener su pase en el primer Clasificatorio, mientras que el cochabambino Licael Ticona y el Candidato a Maestro (CM) chuquisaqueño Carlos Ávila destacaron en el segundo Clasificatorio.

Comparte y opina:

Bolivia está a solo un triunfo de avanzar a las Clasificatorias de la Davis

La selección se encuentra arriba en el marcador sobre Bélgica (2-0) gracias al triunfo de los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre Bemelmans y Bergs, respectivamente, en Asunción

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: Juan Carlos Prado.

/ 18 de septiembre de 2021 / 16:18

Bolivia está a solo una victoria de hacer historia en el Grupo Mundial I de la Copa Davis luego de los triunfos que tuvieron este sábado los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre los belgas Ruben Bemelmans y Zizou Bergs, respectivamente, en Asunción, Paraguay, donde el domingo se buscará el ansiado pase a las Clasificatorias.

Hugo ganó 6-3 y 6-4, mientras que Murkel se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Gracias a ambas victorias la selección vence 2-0 y con un triunfo más (ya sea en el partido de dobles o en los otros dos singles) accederá a las Clasificatorias de 2022, instancia previa a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Bajo un intenso sol y calor (40 grados centígrados) se disputaron este sábado los dos primeros partidos de singles en la cancha central del Rakiura Resort.

Superioridad

El primer duelo fue protagonizado por Hugo, principal raqueta del país y número 144 del mundo, y Bemelmans, segundo de Bélgica y puesto 221.

Si bien los primeros trámites del partido fueron parejos, en el quinto game el boliviano logró romperle el saque a Bemelmans para ponerse arriba en el marcador (3-2).

Luego Hugo mantuvo su servicio y le quebró el saque una vez más al belga en el noveno game para cerrar el primer set (6-3).

La segunda cancha fue más pareja, ya que incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), pero inmediatamente después el mejor tenista del país le devolvió el favor y lo igualó (2-2).

A partir de ahí el juego fue parejo, pero en el décimo game nuevamente apareció la jerarquía del boliviano para quebrar el saque y ganar 6-4 luego de una hora y 17 minutos de juego.

El segundo single lo jugaron Murkel, tercera raqueta del país y 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del planeta.

Por el ranking y la experiencia Bergs partía como favorito para ganar el duelo, pero la realidad fue otra, ya que el partido fue muy parejo, incluso mucho más que el primer single.

La primera cancha fue bastante disputada y solo el quiebre de servicio en el quinto game fue la diferencia para que el boliviano, que debutó en la Copa Davis, se quede con la victoria (6-4).

Para el segundo set parecía que el belga la tendría fácil al romperle el servicio al menor de los Dellien en el segundo juego (0-2), pero en el tercero Murkel le hizo lo mismo y luego emparejó el resultado (2-2).

Desde ese instante cada quien hizo respetar su saque a pesar de que el calor poco a poco comenzaba a mermar el desempeño de ambos, en especial de Bergs.

Pero en el décimo game el belga le rompió el saque a Murkel y se quedó con la victoria (6-4).

La tercera y última cancha fue mucha más dura, ya que ninguno cedía sus saque hasta que en el 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido por varios minutos volvió a jugar, pero ya no era el mismo.

El punto que le dio la victoria al tenista nacional Murkel Dellien frente a su contendor de Bélgica por la Copa Davis. Video: Juan Carlos Prado

Comparte y opina:

ABB recibe a Fatic, en Villa Ingenio por la Copa Simón Bolívar

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros

El club paceño Fatic

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:23

ABB y Deportivo Fatic abrirán el grupo de los paceños en la Copa Simón Bolívar 2021. El partido está programado para este sábado las 11.30, en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto.

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros.

ABB contrató los servicios del experimentado Gerson García, lateral izquierdo, además del guardameta Paul Uribe –que formó parte de clubes ligueros-.

Mientras que el cuadro alteño que será visitante en esta jornada por efectos de recaudación tiene al delantero argentino Matías Vicedo, quien estuvo en los ascensos con Aurora (2017) y con Real Tomayapo (2020). Además, de Sebastián Galindo, el hijo de Gonzalo —exjugador de la selección boliviana y clubes grandes del país—.

Fatic es dirigido por el entrenador paceño Sergio Apaza que tendrá el desafío de llevar a este equipo a la máxima categoría del fútbol nacional.

El árbitro central será Guildo Quenta; asistido por Ariel Quino y Riber Zuleta.

En el escenario de El Alto, a las 15.00, albergará también el choque entre Unión Maestranza y Achocalla.

El equipo viacheño será local por la recaudación y pretende llegar lo más lejos en la Copa Simón Bolívar. Por su parte, Achocalla es el campeón provincial y a pesar que cuenta con jugadores de la región tendrán la gran oportunidad de mostrar su talento.

En Potosí, la primera fecha se abrirá con el choque entre Palmeiras ante Rosario Central (15.30). En Trinidad, Libertad FC recibirá a Deportivo Kivón (16.00). En Cobija, Mariscal Sucre frente a Moto Club (17.00).

El estadio Patria albergará dos partidos hoy en la capital del país: Universitario vs. Fancesa (15.00) y Mojocoya vs. Atlético Padilla (20.00).

(17/09/2021)

Comparte y opina:

The Strongest envía nota a la FBF para sus elecciones

Los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más

Miguel Palma, secretario general de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:14

The Strongest envió este viernes una carta a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que propuso que las elecciones para nuevo directorio de la institución se realicen el 13 y 14 de noviembre de este año. El ente electoral federativo analizará el tema y dará una respuesta hasta la próxima semana.

“De acuerdo con la normativa mandamos a la FBF la nota formal en la que propusimos que las elecciones se efectúen en noviembre y será la comisión electoral de la FBF la que lance la convocatoria, como sucedió para las elecciones que tuvieron hace poco otros dos clubes”, indicó ayer Miguel Palma, secretario general de The Strongest, en una conferencia de prensa en el Complejo Deportivo de Achumani.

“Nuestra intención es llevar adelante un proceso lo más transparente posible, queremos que la hinchada, los votantes y los candidatos estén tranquilos. Cualquier acción que se vaya a tomar para estos comicios será de manera pública”, complementó,

El dirigente señaló que los requisitos para los candidatos y los votantes se establecerán claramente en la convocatoria de las elecciones. También indicó que The Strongest realizará un censo para determinar quiénes estarán habilitados para votar en los comicios.

Puntualizó que los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más en el pago del mantenimiento de sus Certificados de Participación (CDP).

Datos

De acuerdo con los estatutos del club, la gestión de Ronald Crespo como presidente cumplirá en noviembre, por lo que se pretende llevar a cabo las elecciones en ese mes, aunque la posesión del nuevo directorio todavía no está fijado; miembros de la actual dirigencia del Tigre señalaron que podría darse en diciembre o enero, una vez concluya el campeonato nacional 2021.

En la conferencia de prensa también se aclaró la situación de Mercedes Peñafiel como dirigenta de The Strongest. “La señora Peñafiel forma parte de la Comisión de Estatutos y Reglamentos del club”, señaló Palma.

La exdirigente del Tigre, Verónica Moya, en las redes sociales observó la participación de Peñafiel en el actual directorio de la institución. Al respecto la Peñafiel dijo: “Mi participación en el directorio obedece a una invitación que me hizo Inés Quispe, con quien trabajé desde la primera reunión que ella tuvo como presidenta”.

“Trabajé en la organización de torneos y en la planificación de la participación del equipo en la Copa Libertadores, razón por la cual Quispe me recompensó al acompañar al equipo a Tucumán (Argentina) para la Libertadores 2020”, comentó Peñafiel.

La dirigente indicó que también apoya de manera activa y económicamente al equipo femenino del club.

Palma lamentó que continúen las rencillas el interior del directorio del club y afirmó que “hay una corriente que busca desestabilizar el club”.

(17/09/2021)

Comparte y opina: