sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 22:48

Fallece Franulic, el múltiple campeón de automovilismo deportivo

Armin Franulic. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 09:11

En ocho oportunidades fue campeón nacional y ganador en cinco del Gran Premio Nacional de Automovilismo.

Armin Franulic, una leyenda del automovilismo boliviano en las décadas de los 80 y 90, falleció en la madrugada de este sábado a los 77 años, dejando luto en el deporte nacional.

El carismático y piloto récord del deporte tuerca pertenece a una de las épocas doradas del automovilismo boliviano.

Fue autor de muchas proezas por las rutas de Bolivia y como un verdadero amante de los caminos del país, fue uno de los pilotos más exitoso de la historia.

A lo largo de su carrera conquistó ocho veces el título nacional de automovilismo y cinco el Gran Premio Nacional de Automovilismo.

Fue durante tres décadas gran protagonista en los caminos nacionales e internacionales como en los Caminos del Inca en Perú, en duelos sensacionales con los pilotos: el chuquisaqueño Armando Paravicini, el orureño ‘Chato’ Rocha (+), el cochabambino Juanito Morales y el cruceño Hugo ‘Chino’ Méndez.

Franulic nació en La Paz el 8 de septiembre de 1943 y siempre contó que su afición por los autos surgió desde niño, cuando su padre le confiaba desde adolescente guardar el auto de la familia porque adquirió la destreza.

Luego conoció a los campeones Oscar Crespo (+) y William Bendeck (+) en los 70, quienes eran pilotos consagrados y le animaron a correr y así lo hizo desde 1976, cuando comenzó a marcar y hacer historia.

La familia del automovilismo y motociclislo ya se pronunció, como el Team Nosiglia que hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia del que en vida fue amigo y múltiple campeón de automovilismo.

Franulic tiene tres hijos mayores como Mauricio, Pablo y Patricio, quienes también en algún momento participaron de algunas pruebas de bicicross, karting y automovilismo. Paz en su tumba.

Ibáñez no mide sus declaraciones y acusa de ‘robo’ a la terna arbitral

El DT de Real Potosí hace temerarias afirmaciones al sostener que se decida quien será el campeón y quien desciende.

Armando Ibáñez, el técnico de Real Potosí

/ 24 de julio de 2021 / 19:41

Tras el encuentro que Real Potosí perdió con Always Ready (1-2) en El Alto este sábado, el entrenador del conjunto de la Villa Imperial, Armando Ibáñez, denunció que hubo injerencia arbitral —sin pruebas alguna— que su equipo fue perjudicado por el juez central, Raúl Orosco.

“Esto de hoy es un robo a mano armada, por esta gente es que nosotros no progresamos en el fútbol boliviano, aquí los árbitros hacen ganar partidos, a estos tipos (árbitros) deberían sancionarlos de por vida y no me importa que me castiguen”, dijo el técnico del cuadro lila, bastante molesto.

Según Ibáñez —quien estaba bastante fuera de sí, tanto que el defensa rival Nelson Cabrera le pedía que se serene— antes del tanto de la igualdad, convertido por Nelson Cabrera, hubo una infracción por la que debió invalidarse la jugada.

“Que de una vez decidan quién va a ser el campeón y qué equipo va a descender porque así no se puede competir, considero que fue falta antes del gol del empate y no me van a devolver ni un punto, pero este señor se va tranquilo y estoy seguro que la próxima fecha va a seguir arbitrando”, aseguró Ibáñez antes de dejar el estadio.

Real Potosí ganaba 1-0 hasta el minuto 38 del segundo tiempo, Cabrera anotó la paridad y después Cristhian Árabe concretó el desnivel en el quinto minuto de adición.

Con la derrota el cuadro lila sigue postrado en la penúltima posición del torneo Único de la División Profesional con cinco puntos en 11 presentaciones, si ganaba igualaba la línea de Real Santa Cruz que acopia ocho en 10 encuentros; el merengue recibe a San José el lunes en la capital oriental. Un escalón más arriba está Wilstermann con nueve unidades, el Aviador chocará con Blooming en Cochabamba también el lunes.

El último es el santo con -9, el que termine último desciende de categoría y el penúltimo juega el indirecto contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso a primera.

Comparte y opina:

Always triunfa ‘in extremis’ tras remontada en la última jugada

Pese al triunfo y en un momento de enfado, el presidente del club alteño dijo que buscaría DT, luego se serenó y anticipó que la situación de Asad se analizará con calma

Incidencia del partido Always Ready-Real potosí en El Alto

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2021 / 19:29

Always Ready logró un triunfo de 2-1 sobre la hora ante Real Potosí este sábado en El Alto, donde cuyo rendimiento irregular provocó en las tribunas el enfado de su afición y del presidente del club, Andrés Costa.

En un momento de enojo, el titular del club alteño manifestó a quienes estaban cerca, entre ellos algunos periodistas en cobertura, que buscaba técnico, aunque al final del cotejo dijo que analizará con calma la permanencia de su comando técnico.

“Muy feliz por la victoria, falta mucho por corregir pero ya lo analizaremos con calma con el técnico, al equipo le está costando mucho”, clamó Costa a la conclusión del lance.

El encuentro, por la undécima fecha del certamen de la División Profesional se disputó en el estadio Municipal de Villa Ingenio. El árbitro fue el valluno Raúl Orosco, asistido por sus coterráneos Agustín Escalera y Alfredo Gutiérrez.

El conjunto millonario tuvo que bregar hasta el final para consumar el triunfo que parecía se le escapaba. Iba perdiendo hasta el minuto 38 y dio vuelta en los descuentos.

Real Potosí abrió el marcador en el cuarto minuto del primer tiempo a través de Bladimir Ortega quien encaró hacia el arco del local y tras eludir a tres defensores sacó un violento remate que dejó sin opción al golero Pedro Galindo.

Hasta el final del primer episodio el cotejo se le torno cuesta arriba al dueño de casa que se topó con una defensa bien parada e infranqueable.

En el complemento el campeón nacional adelantó líneas y puso contra las cuerdas al de Potosí que solo atinaba a despejar el balón de su cuadrante mayor con todos sus hombres en función defensiva.

Nelson Cabrera anotó el tanto del empate a los 38 del segundo tiempo, el zaguero ejecutó un remate directo a portería que se desvió en un defensor, lo que descolocó al guardameta Carlos López Rubio.

En el quinto minuto de adición el atacante Cristhian Árabe marcó la conquista que le dio el triunfo al equipo alteño con un disparo en el área chica de los lilas.

Always Ready mereció ganar pero cayó en la desesperación por lo que ocurría en el campo y también en las gradas. Entre medio se desató una trifulca en las tribunas entre hinchas que defendían a Asad y otros que querían increparlo.

El elenco de la banda roja sumó así su quinto triunfo en 10 presentaciones, el tercero de local, y alcanza 17 unidades en la quinta posición provisional. Real sufrió su octava derrota en 11 partidos, y se sitúa penúltimo.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

El ecuatoriano Richard Carapaz, bañado de gloria, disfruta pero acusa abandono

El pedalista sin inmutarse recalcó que "al final nunca han creído en mí, solo ciertas personas que me vieron en su momento y ahora estoy disfrutando de algo que fue un sueño, lo he logrado, lo he cumplido"

Richard Carapaz, el medallista ecuatoriano

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 15:33

TOKIO 2020

Desde los páramos andinos el ecuatoriano Richard Carapaz trepó a lo alto del Olimpo de Tokio-2020 para consagrarse este sábado como el primer ciclista con podio en las tres grandes vueltas y oro olímpico, revindicando para sí su logro y destellando dardos por el abandono al conseguirlo.

A puro chucu, chucu, Ecuador consiguió la segunda medalla de oro olímpica de su historia gracias al incansable pedaleo de la ‘Locomotora’ Carapaz, que logró un título histórico en el ciclismo en ruta, que tuvo un trazado de 234 kilómetros.

«Esto lo disfruto yo porque al final he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país», sentenció el monarca de la ruta olímpica en declaraciones a la prensa.

El pedalista sin inmutarse recalcó que «al final nunca han creído en mí, solo ciertas personas que me vieron en su momento y ahora estoy disfrutando de algo que fue un sueño, lo he logrado, lo he cumplido».

Carapaz solicitó al gobierno «seguir dándole oportunidades a los deportistas que realmente se merecen».

«Este es un sueño de Richard, fruto de su trabajo, de su esfuerzo, con apoyo de empresa privada», reiteró a la AFP Omar Chamorro.

El técnico de ciclismo lidera el centro de alto rendimiento para niños ciclistas que apadrina la ‘Locomotora’ en su natal Carchi y que nunca contó con apoyo estatal.

Gobierno ofrece abasto

Las felicitaciones ahora se han multiplicado e incluso el presidente Guillermo Lasso llamó al campeón.

«Todos emocionados acá en Ecuador mirándote ganar esta medalla de oro», dijo el mandatario en un dialogo que se difunde en redes sociales.

El ciclista contestó que es «algo muy bonito para nuestro país, para mí, para toda la gente que ha estado pendiente», mirando de madrugada en Ecuador su participación.

«Sepa que nosotros también estamos orgullosos de portar el tricolor siempre», refirió el atleta al gobernante.

El abandono manifiesto de Carapaz se hizo sentir incluso a inicios del 2020. «No se sabe nada, si hay presupuesto o no, si vamos a participar o no… Y no lo digo por mí como persona, sino como país», se lamentó entonces.  

Ahora logró inmediatas reacciones tras su triunfo.

«Estamos de acuerdo con @RichardCarapazM y trabajando para brindar apoyo integral», puntualizó Lasso que asumió el pasado 24 de mayo.

El ministro del deporte, Sebastián Palacios, que acompaña en Japón a la delegación nacional de 48 deportistas, la más grande en la historia olímpica de Ecuador, advirtió en un trino: «¡las cosas tienen que cambiar!».  

Respondiendo a Carapaz señaló que si antes «no tuvo apoyo, hoy estamos en @deportec para cambiar las cosas y ser su mejor abasto!».

«Esperemos a ver cuánto les dura la emoción y si concretan algo en realidad. Acá hay madera y Richi está promocionando talentos, pero necesitamos mucho apoyo de verdad», replicó Chamorro.

Primer oro se celebra con réplica

El himno ecuatoriano se entonó nuevamente en lo alto del Olimpo, 25 años después de que un andarín tricolor, Jefferson Pérez se bañara de gloria en los 20 km marcha de Atlanta 96. Además consiguió plata en Pekín-2008.

Pérez se desbordó de emoción y en un video relató los últimos tramos de la competencia de Carapaz: «Richi te debo una, miren ese rostro de determinación, nadie lo puede agarrar», gritaba.

«Campeón olímpico, celebramos 25 años de la primera medalla olímpica con una segunda medalla de oro», se desató eufórico el exmarchista al verlo cruzar la meta.

«Es una gran ventana (de motivación) para el resto de la delegación olímpica», aseveró.

El pasado domingo, la ‘Locomotora’ remató tercero en el Tour de Francia, siendo el vigésimo ciclista en hacer podio en las tres grandes vueltas por etapas (primero en el Giro-2019 y segundo en la Vuelta-2020).

El ganador del Giro de Italia 2019 arengó a sus compatriotas en la cita nipona diciéndoles: «animo chicos que todo se puede lograr, así que a confiar en ustedes y sus capacidades».

(24/07/2021)

Comparte y opina:

El clásico paceño 220 con varias caras nuevas en cancha y banquillos

Los DT son nuevos para estas lides, el paraguayo Florentín arribó hace tres meses mientras que el brasileño Zago recién llegó unos días atrás

Gustavo Florentín (izq.) y Zago frente a frente

/ 24 de julio de 2021 / 13:28

El clásico número 220 (desde la creación de la Liga en 1977) entre The Strongest y Bolívar es un partido especial para los tradicionales rivales y más si es el primero. Este domingo se estrenarán varios protagonistas entre los que destacan los entrenadores Gustavo Florentín, por el Tigre, y Antonio Carlos Zago, en la Academia.

Los DT son nuevos para estas lides, el paraguayo Florentín arribó hace tres meses mientras que el brasileño Zago recién llegó unos días atrás.

Pero no serán los únicos para esta edición del duelo de paceños, entre los jugadores hay muchos que no han disputado este cotejo antes. Al menos 18 futbolistas están a la espera de debutar.

En The Strongest Jesús Sagredo, Jaime Villamil, Richet Gómez, Matheo Zoch, David Mateos, Aldo Quiñónez y Ronaldo Martínez podrían tener bautismo.

Del lado de Bolívar Rubén Cordano, Alberto Guitián, Alex Granell, Armando Sadiku, Leonardo Ramos, Felipe Carvalho, Diago Giménez, John García, Kevin Salvatierra, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y César Menacho.

Al margen de ellos aparecen otros juveniles que tampoco jugaron clásicos.

Lo cierto es que no todos podrán iniciarse, los técnicos tendrán la decisión de elegir quiénes saltarán al campo.

Del mismo modo hay uno que jugará por primera vez el derbi pero con otra casaca. El volante atigrado Jaime Arrascaita volvería a ser protagonista del clásico varias temporadas después, esta vez vestido de amarillo y negro. Con la Academia jugó 13 partidos de este tipo. Otro caso es el del golero Guillermo Vizcarra que este año paso de vereda aunque es poco probable que vea acción ya que el titular en el Tigre es Daniel Vaca y es casi seguro que ataje para el decano.

El duelo Florentín VS Zago

Un duelo a parte sostendrán los estrategas de atigrados y celestes, en una esquina el guaraní Florentín y en la otra el brasileño Zago. Los dos van en procura de alzarse con su primer clásico paceño pero además comenzar a enamorar a sus hinchadas.

Florentín, de 43 años, asumió en el bando atigrado tras la destitución de Alberto Illanes. Dirigió nueve partidos entre Libertadores y torneo local, ganó cinco y perdió cuatro. En ese periodo su equipo marcó 12 goles y recibió 17. Con The Strongest marcha líder pero dejó dudas en los últimos compromisos.

Viene de perder su invicto ante Blooming en la capital oriental (0-2) pero el rendimiento de su plantel ya desde el penúltimo juego con Guabirá (2-1) tuvo altibajos ahora se predispone a ganar el choque dominical.

“Hay que saber jugar los clásicos, no importa quién llega mejor, se juegan de una manera diferente a los demás partidos y los clásicos se ganan”, estableció el estratega guaraní.

Zago, con 52 años, llegó el lunes a La Paz para comandar a la Academia, apenas condujo al club en un cotejo y lo saldó con empate en casa ante Oriente (1-1), aún no se refleja su labor pero tiene una retórica que seduce por sus anteriores trabajos.

Al frente del brasileño Bragantino fue campeón de la B y lo ascendió a primera. Dice que sus equipos acostumbran tardar no más de 10 segundos para llegar a portería rival después de recuperar pelota, algo que motivó a la dirigencia celeste. Se enfoca en corregir errores y descansar antes del duelo.

“Tenemos que corregir errores para el próximo partido ya que tenemos un clásico el domingo. Tenemos que jugar como en el primer tiempo, es un ejemplo para el clásico, es un partido importante, ahora a descansar y llegar bien al lance”, puntualizó el de Brasil.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Leones argentinos de hockey debutan con caliente 1-1 ante España y Bélgica gana

Argentina chocará con el anfitrión Japón el domingo por la segunda fecha de la zona A, mientras que España desafía a Nueva Zelanda

Escena del encuentro entre España y Argentina en el hockey olímpico

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 12:51

TOKIO 2020

Los Leones argentinos, vigentes campeones olímpicos, empataron 1-1 con España en su debut, este sábado, en un partido del grupo A del torneo masculino de hockey sobre césped de Tokio-2020 con final muy caliente en el estadio Oi, mientras el subcampeón Bélgica se impuso 3-1 a Países Bajos por la zona B.

Los albicelestes se pusieron en ventaja con un golazo del atacante Agustín Mazzilli (23), quien desvió de forma magistral con un toque y por arriba del arquero al portero ibérico, tras una asistencia impecable de Lucas Rossi.

España buscó la paridad y la encontró a través de un remate duro y seco de Pau Quemada al palo derecho del arquero sudamericano (52), a la salida de un córner corto. Tras el pitido final del árbitro, hubo empujones y fastidio entre algunos integrantes de cada equipo, pero la situación no pasó a mayores.

Argentina chocará con el anfitrión Japón el domingo por la segunda fecha de la zona A, mientras que España desafía a Nueva Zelanda.

Por esa misma llave, India se llevó un gran triunfo por 3-2 ante Nueva Zelanda, quedando segundo de grupo por diferencia de gol frente a Australia, líder luego de su victoria por 5-3 ante el anfitrión Japón, a priori el oponente más débil del cuadro.

En la otra zona, la B, los belgas festejaron en el clásico contra los neerlandeses con una gran victoria por 3-1, aunque la goleada de la jornada se la anotó Alemania, vencedor 7-1 sobre Canadá con la que queda como líder.

Gran Bretaña, por su lado, también debutó con buen pie al imponerse 3-1 sobre Sudáfrica.  

La segunda fecha del torneo se disputa el domingo. Pasarán a cuartos de final los cuatro primeros de cada zona, mientras que el resto se vuelve a casa.    

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias