domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:13

Santos a cuartos de final de la Copa Sudamericana de la mano de Joao Paulo

Por AFP

/ 22 de julio de 2021 / 21:16

Santos, con el arquero Joao Paulo como figura indiscutida, se impuso en la serie con un global de 2-1, ya que en el primer partido había ganado en Vila Belmiro por 1-0.

El brasileño Santos se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2021 al empatar 1-0 (parcial 1-0) como visitante con el argentino Independiente, en el cotejo desquite de octavos disputado este jueves en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda (periferia sur).

Kaio Jorge (38) marcó el gol del ‘Peixe’ y Lucas González (68) estampó la igualdad para los ‘Diablos Rojos’, que jugaron el último tramo con nueve jugadores por las expulsiones de Juan Insaurralde (62), a instancias del VAR, y Sergio Barreto (90+2).

Santos, con el arquero Joao Paulo como figura indiscutida, se impuso en la serie con un global de 2-1, ya que en el primer partido había ganado en Vila Belmiro por 1-0.

En los cuartos de final, Santos se enfrentará con el paraguayo Libertad, que viene de eliminar al colombiano Junior.

Comienza a crecer Joao Paulo

Más allá de la ventaja obtenida en la ida, Santos no entró dispuesto a defenderse y, por el contrario, se animó de entrada a atacar a Independiente con mucha presencia en ataque, aunque su única aproximación en esos primeros minutos fue un zurdazo bajo de Jean Mota que Sosa contuvo sin mayores problemas.

Le costó al Rojo salir del asedio, durante ese tramo inicial en el que no podía tener la pelota y se veía ahogado por Santos, pero a partir de los 15 minutos pudo tener más presencia en el medio y generó una gran oportunidad en un desborde de Bustos para la llegada de Velasco, que disparó a quemarropa, y se lució Joao Paulo para atajar a puro reflejo.

El partido cambió de manos, porque Independiente pasó a dominar en busca del triunfo que necesitaba, y casi anota en un centro de Romero que se desvió en Kaiky, pero el arquero salvó con un manotazo lo que iba a ser un gol en contra.

Poco después de la media hora se vio lo mejor del local, que llegó con un derechazo alto de Palacios, y luego Silvio Romero se escapó y dejó a Palacios solo frente a Joao Paulo, pero el delantero perdió el duelo mano a mano con el portero, convertido ya en figura, una muralla casi impasable.

Sin embargo, en el mejor momento del Rojo llegó la apertura del marcador para Santos, ya que segundos después de esa salvada de Joao Paulo, Carlos Sánchez metió un pelotazo largo al vacío, Kaio Jorge escapó habilitado, Insaurralde falló el despeje, y el delantero definió con un toque suave ante la salida del uruguayo Sosa.

No alcanzó

El equipo argentino desperdició muchas chances para quedarse no sólo con el empate sino con un triunfo por amplio margen, ya que estuvo impreciso cuando llegó al arco visitante, y cuando lo logró, se topó con la figura enorme de Joao Paulo.

El arquero brasileño apareció para ganarle un mano a mano a Romero, y un remate de Fabricio Bustos por la derecha, y con el Rojo jugado en ataque, de contraataque se lo perdió Marco Guilherme, que remató alto cuando estaba solo ante el arco.

Nada parecía salirle bien a Independiente, que se complicó más con la expulsión de Insaurralde por infracción de último recurso, en una falta discutida sobre Marinho cuando éste se escapaba en soledad, y en una decisión del árbitro Diego Haro a instancias del VAR, ya que inicialmente sólo lo había amonestado.

Aun con diez, el ‘Rey de Copas’ insistió y llegó al 1-1 a través de Lucas González, que fusiló a Joao Paulo con un zurdazo a quemarropa.

El local necesitaba dos goles más y el partido se abrió, con un Independiente desesperado que dominó y generó más llegadas, y un Santos que tenía amplios espacios para la contra, pero dilapidó cada oportunidad con ventaja numérica.

Independiente, que mereció al menos un triunfo mínimo, no pudo ni siquiera en la última acción, un cabezazo de Silvio Romero a dos metros del arco que Joao Paulo despejó con un manotazo milagroso en la línea, y así Santos se aseguró un empate que lo deja entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana.

Un rival de Ortega para la presidencia de Nicaragua pide libertad de presos políticos

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:10

Uno de los cinco rivales que logró inscripción en Nicaragua para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en las presidenciales del 7 de noviembre, demandó el sábado la libertad de los opositores detenidos por el gobierno, en el inicio oficial de la campaña electoral.

«[Queremos] su libertad para todos ellos [los presos políticos], sea como sea, porque ellos han despertado más aún a este monstruo [las demandas contra el gobierno]… necesitamos cambiar la historia» del país, dijo a la AFP el candidato a la presidencia del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

«¡Vota por la libertad!», gritaron los seguidores del candidato durante una actividad en Nagarote, departamento de León, al noroeste de Managua.   Los mítines están limitados a 200 personas, por la pandemia de covid-19.

Al menos 145 nicaragüenses están presos por protestar o criticar al gobierno, según un reciente reporte de la ONG nicaragüense Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

El informe incluye a los 37 opositores que han sido detenidos a partir de junio, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición.   Todos están acusados por el gobierno, a través de la fiscalía, de conspirar contra el país y menoscabar la soberanía.

Los detenidos «padecen de desnutrición severa» y algunos han perdido hasta 36 libras (16,3 kg) de peso, denunció el grupo.

«Quiero que el pueblo nicaragüense reflexione y este consciente que si aquí no votamos masivamente el 7 de noviembre, se van a prestar al juego del continuismo» de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo Espinoza.

Datos

El PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), es uno de los cinco partidos derechistas que competirán en estas elecciones contra Ortega, quien busca un cuarto mandato sucesivo.

Otro de esos cinco es el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), cuyo candidato, Guillermo Osorno, prometió trabajar por la «paz y armonía».

Ninguno de ellos representa un desafío al sandinismo, porque los aspirantes con opciones están detenidos. Entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ortega, un exguerrillero que gobernó en los años 1980 y retornó al poder en 2007, encabeza la alianza «Nicaragua Triunfa» del gobernante FSLN.

La oposición, que estaba agrupada en la alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha) fue inhibida por el tribunal electoral.

Lo mismo pasó en las elecciones del 2016 en las que Ortega ganó su segunda reelección tras modificar normas que impedían su continuidad.

Nicaragua vive una grave crisis política a raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, centenares de encarcelados y 100.000 exiliados.

El gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado promovido por Washington, que ha aplicado sanciones contra el entorno de Ortega.

Comparte y opina:

Xi Jinping califica de ‘sombrías’ las relaciones con Taiwán

hina considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza

Elpresidente chino Xi Jinping

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 11:02

El presidente chino, Xi Jinping, tachó este domingo de «sombrías» las relaciones entre Pekín y Taipéi e instó al principal partido opositor de Taiwán a ayudar a China a alcanzar «la unificación del país».

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido que recuperará su control aunque tenga que usar la fuerza.

Xi Jinping es el líder chino más beligerante en este tema desde Mao Zedong y estima que la recuperación de este territorio es «inevitable».

En una carta de felicitación a Eric Chu por su elección al frente del Kuomintang (KMT), partido favorable a un acercamiento a Pekín, Xi Jinping afirma que el Partido Comunista Chino (PCC) y el KMT «en el pasado insistieron en el ‘Consenso de 1992’ y la oposición a la ‘independencia de Taiwán’ (…) para promover relaciones más pacíficas a ambos lados del estrecho» que separa a los dos países.

«Actualmente, la situación en el estrecho de Taiwán es compleja y sombría», añade en esta carta publicada por el KMT, que exhorta a trabajar por la paz y «la unificación del país».

Datos

Las relaciones entre China y Taiwán mejoraron bajo la presidencia de Ma Ying-jeou, miembro del KMT, entre 2008 y 2016, y el partido taiwanés aceptó un acuerdo llamado «Consenso de 1992», que afirma que los dos territorios pertenecen a una sola China, sin especificar cuál es su representante legítimo: Pekín o Taipéi.

Desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing- wen, que considera a Taiwán como una nación soberana, Pekín ha intensificado la presión económica, militar y diplomática sobre la isla.

En su respuesta a la carta de Xi Jinping, Eric Chu afirma que el PCC y el KMT deberían «buscar una base común y respetar sus diferencias» para promover la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

(26/09/2021)

Comparte y opina:

Elton John y una constelación de astros se hicieron oír por el planeta

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que "nadie sea abandonado en la cuneta" en este periodo de crisis sanitaria, y pidió "un acceso equitativo" a las vacunas en todo el mundo.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:59

El astro del pop Elton John, puso en órbita en Paris una serie de conciertos mundiales el sábado, con Stevie Wonder en Los Ángeles y Billie Eilish en Nueva York, donde el príncipe Enrique y Meghan subieron al escenario, para crear conciencia sobre las amenazas al planeta bajo la égida de la ONG Global Citizen.

Solo al piano en el escenario en el Campo de Marte de París, luciendo un traje verde y con la Torre Eiffel de fondo, Elton John dio el tono a este acontecimiento mundial alternando temas como Tiny Dancer, Your Song, Rocket Man o el dúo After All con Charlie Puth (sencillo de su próximo álbum), con mensajes humanitarios.

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que «nadie sea abandonado en la cuneta» en este periodo de crisis sanitaria, y pidió «un acceso equitativo» a las vacunas en todo el mundo.

Todas las entradas (gratuitas) fueron distribuidas, según la organización.

Para conseguirlas bastaba con inscribirse en el sitio de Global Citizen y apoyar la acción de la ONG firmando peticiones o compartiendo mensajes en las redes sociales destinados a presionar a los grandes del mundo.

Según los organizadores, los temas seleccionados son «cambio climático, equidad en las vacunas y hambruna».

«Es una locura que esté aquí»

Elton John, con una voz impecable y llevando sus emblemáticas gafas de vidrios rosados, actuó ante unas 20.000 personas en la capital francesa.

«Hace tiempo que soy Global Citizen, me apunté pero […] tenía pocas esperanzas, pero conseguí mi entrada porque tenía el número de puntos necesarios, haciendo acciones por el planeta y contra la pobreza», explicó a la AFP en París Ewan Cardoso, de 23 años, empleado en la reparación de autos. «Sobre todo, firmé peticiones», precisó.

Para conseguir su entrada para el concierto de París, Tani, de 26 años, envió correos electrónicos y tuiteó a favor «del acceso equitativo a la educación y de la igualdad de las mujeres». Acudió junto con tres amigos al Campo de Marte por «Ed Sheeran y, sobre todo, por Elton John».

Como Tani, Ewan Cardoso también se mostró entusiasmado con la presencia de Elton John. «Está aquí […] y no es seguro que pueda dar conciertos después, es una locura que esté aquí», declaró.

Como el concierto Live Aid en 1985

Al igual que el Live Aid, espectáculo benéfico dado en 1985 desde varias ciudades del mundo a la iniciativa de Bob Geldorf para luchar contra la hambruna en Etiopía (y en el cual también participó Elton John), los espectáculos también se programaron en otras localidades.

En Nueva York están previstos Coldplay, Jennifer Lopez o Lizzo. El príncipe británico Enrique y su esposa Meghan subieron al escenario en Central Park pidiendo que el acceso a las vacunas sea considerado «un derecho humano básico». «Cómo naciste no debería determinar tu capacidad para sobrevivir», dijo el duque de Sussex, entre el aplauso de miles de personas.

La pareja se presentó luego de Alessia Cara y la veterana del pop Cyndi Lauper, quien dedicó su interpretación de Girls Just Want to Have Fun a las mujeres afganas.

Los anuncios de financiación se hicieron oír. La agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID) anunció en un mensaje grabado que contribuiría con «contribuiría con más de 295 millones de dólares» a la lucha contra la hambruna en el mundo, la violencia de género y responder a las necesidades humanitarias urgentes derivadas de la pandemia.

El espectáculo en Nueva York terminó y siguió en Los Angeles con las presentaciones de Adam Lambert, Stevie Wonder, Demi Lovato y ONEREPUBLIC.

También se organizaron actuaciones televisivas, como las de Andrea Bocelli desde Toscana y de BTS desde Seúl.

Desde su país, Brasil, el DJ Alok lanzó mensajes en las redes de Global Citizen, alertando sobre la situación en la Amazonia.

Las actuaciones se transmitieron en Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter, así como a través de diferentes emisoras de diversos países.

Detrás de este evento se encuentra Global Citizen, una oenegé que se describe como un «movimiento de ciudadanos comprometidos», encabezada por Hugh Evans, un australiano «prodigio en el mundo de la filantropía», según el New York Times.

Global Citizen siempre está presente en las grandes citas, como durante «Vax Live», en la primavera boreal en Los Ángeles, concierto en favor de la vacunación contra el covid-19 (y contra la desinformación).

Jennifer López y los Foo Fighters subieron entonces al escenario mientras que el presidente estadounidense Joe Biden, el papa Francisco, los actores Ben Affleck y Sean Penn, entre otros, enviaron mensajes de video.

Comparte y opina:

Suiza dice sí al matrimonio homosexual en un referéndum

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC

Parejas posan durante un evento sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Berna

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:58

Los suizos dijeron sí al matrimonio homosexual en un referéndum celebrado este domingo, según un sondeo preliminar tras el cierre de los colegios electorales.

Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo se impondrían, tal como predecían los sondeos antes del escrutinio, frente a los opositores, principalmente el UDC, el partido más importante del país centroeuropeo, así como ciertos grupos religiosos.

El país alpino se alinearía así con la mayoría de los estados de la Europa occidental.

El no había recuperado terreno a medida que se acercaba la fecha del referendo, pero seguía siendo minoritario.   El último sondeo del Instituto gfs.bern, entre el 1 y el 9 de septiembre, mostraba un 55% a favor y un 27% en contra. La anterior encuesta, entre el 2 y el 16 de agosto, ofrecía incluso un margen mayor entre el 55% y el 20%.

Carteles impactantes

El sondeo destacó que ciertos grupos religiosos del partido conservador Unión Democrática del Centro (UDC) –la principal formación del país– se oponían, aunque en sus filas también hay partidarios del sí.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942, pero diversas autoridades municipales y cantonales disponían de registros que incluían a los homosexuales, en algunos casos hasta principios de 1990.

Las parejas del mismo sexo ya pueden sellar un pacto civil, pero el nuevo texto prevé que puedan adoptar a un niño. Además, las uniones entre mujeres podrían recurrir a la donación de esperma, uno de los puntos más controvertidos.

Los opositores centraron su campaña, marcada por carteles impactantes, en la mercantilización de los niños y argumentando que «el matrimonio entre personas del mismo sexo mata al padre».   En una de sus pancartas, se puede ver a un bebé llorando, con una etiqueta en la oreja generalmente utilizada en el ganado, con la pregunta «¿Bebés por encargo?».   En otro cartel, una enorme cabeza de zombi, que se supone representa a un padre fallecido, mira a los transeúntes. Una escuela primaria en Valais decidió cubrirlo porque asustaba a los niños.

Impuesto al capital

Por otra parte, según las encuestas del Instituto gfs.bern, los electores rechazaron una segunda propuesta lanzada por iniciativa de los jóvenes del Partido Socialista cuyo lema era «¡El dinero no trabaja, tú sí!».  

La iniciativa exigía que los ingresos del capital (intereses, dividendos, por ejemplo) se graven 1,5 veces más que los del trabajo. 

Preveía una exención de este impuesto por una suma de, por ejemplo, 100.000 francos anuales (unos 108.000 dólares, 92.000 euros), pero los ingresos fiscales adicionales se utilizarían para reducir la tributación de los ingresos bajos y medios o para financiar prestaciones sociales como guarderías, subsidios al niño, seguro médico o de formación, destaca el sitio web de los partidarios de esta propuesta.   Los sondeos ya daban la iniciativa por perdida.

Comparte y opina:

Alemania cierra la etapa Merkel en unas elecciones legislativas de resultado incierto

En estos comicios, los socialdemócratas (SPD) están ligeramente por delante, con un 25%, de los conservadores, entre un 22% y 23%, un resultado históricamente bajo, según las últimas encuestas.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:56

Los alemanes votaban este domingo en unas elecciones de resultado incierto en las que socialdemócratas y conservadores se disputan la sucesión de Angela Merkel, que dejará la cancillería tras 16 años en el poder.

En estos comicios, los socialdemócratas (SPD) están ligeramente por delante, con un 25%, de los conservadores, entre un 22% y 23%, un resultado históricamente bajo, según las últimas encuestas.

«Siempre voy a votar, pero este año es apasionante saber quién va a ser» el próximo canciller, señaló Ursula Becker, una electora de 62 años de Aquisgrán, en el oeste de Alemania.

Precisamente es en esta ciudad donde votó el candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, que cometió un error al no ocultar su boleto ante las cámaras como estipula el código electoral, por lo que su papeleta podría ser invalidada.

«Cada voto cuenta» porque está en juego «la orientación de Alemania para los próximos años», declaró Laschet.

Su principal contrincante, el socialdemócrata Olaf Scholz, que votó en Potsdam, una ciudad cercana a Berlín, destacó el resplandeciente tiempo como «buena señal» para la centroizquierda, formación que ha remontado los sondeos de manera inesperada desde el verano boreal.

En esta misma circunscripción, la aspirante de los Verdes, Annalena Baerbock, de 40 años, depositó su boleto al mediodía.

«Hoy es una fiesta de la democracia. Toda Europa nos está mirando», afirmó Baerbock.

Unos 60,4 millones de votantes están llamados a elegir a sus diputados, y podrán hacerlo hasta las 18.00.  

Hasta hace pocos días, todavía cerca de un 40% de los electores seguían indecisos en estos comicios cruciales, que marcan el fin de los 16 años de Angela Merkel al frente de la primera economía europea.

Parálisis europea

El nombre del futuro canciller y la composición de su probable mayoría corre el riesgo de no conocerse la noche del domingo.

Todo indica que serán necesarias largas e intensas negociaciones para formar una coalición, por lo que podría producirse una parálisis europea hasta el primer trimestre de 2022.

Tras mantenerse alejada de la contienda electoral, la canciller aumentó su participación en los mitines en los últimos días para apoyar a Laschet.

Durante mucho tiempo a la cabeza en la intención de voto, los democristianos podrían caer del umbral simbólico del 30%, por primera vez desde 1949.

Además de la erosión del poder, la unión conservadora se vio afectada por la mala campaña de su torpe e impopular candidato.

Los errores de sus oponentes, combinados con la casi impecabilidad de Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas de 63 años, resucitaron a un SPD dado moribundo.

El exalcalde de Hamburgo no duda en exhibirse como el verdadero heredero de Merkel.

Laschet, un centrista afable propenso a las meteduras de pata, era el claro favorito para suceder a su aliada Merkel, pero su popularidad comenzó a declinar tras una serie de traspiés.

¿Sorpresa?

El temor a una coalición de izquierda, agitada por los conservadores, podría también movilizar al electorado indeciso.

Por su parte, los Verdes se centrarán en obtener el tercer puesto, con alrededor del 17% de los votos.

Este resultado sería histórico para esta facción ecologista, que hasta ahora sólo ha superado la marca del 10% en 2009.

Pero sería un resultado agridulce, después de que en abril liderasen las encuestas, en un país preocupado por el cambio climático, una cuestión sensible especialmente entre los jóvenes.

«Es realmente un tema muy importante para mí, porque creo que influirá mucho en mi vida en el futuro», señaló este domingo Maite Hoppenz, de 18 años, al votar por primera vez.

Todo apunta a que, desde la década de 1950, sería la primera vez que el apoyo de una tercera facción es necesario para formar una coalición.

Los liberales del FDP ya se perfilan como un potencial candidato, mientras que la izquierda radical Die Linke parece estar dispuesta a entrar en esa posible coalición, aunque primero tendrá que renunciar a sus críticas contra la OTAN.

Por su parte, la ultraderecha AfD, que entró en Bundestag por primera vez hace cuatro años, debería consolidarse como partido con alrededor del 10%, aunque permanece excluida de cualquier posible coalición.

Comparte y opina:

Últimas Noticias