domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 15:37

Santa Cruz y Cochabamba salen victoriosos del Nacional Apertura

/ 2 de agosto de 2021 / 16:52

Los cruceños triunfaron en el torneo Absoluto, mientras que los vallunos lo hicieron en Categorías del certamen que finalizó el sábado en el Centro Acuático cochabambino

Santa Cruz (en el Absoluto) y Cochabamba (Categorías) salieron victoriosos en el Campeonato Nacional Apertura de natación que terminó el sábado en el Centro Acuático de Cercado, en el valle, donde se rompieron ocho récords nacionales.

La piscina que albergó los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018 recibió desde el miércoles hasta el sábado a 249 nadadores que representaron a ocho de las nueve asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Natación (Febona).

No pudo acudir a la cita la delegación orureña, pero sí estuvo Pando, que por primera vez compitió en un evento de este tipo.
El certamen se dividió en dos: Absoluto y por Categorías, tanto en damas como en varones.

La comitiva cruceña salió vencedora gracias a la buena cosecha que obtuvo. Sumó 16 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce.
Valentina Aloisio fue la más destacada al sumar siete oros (en 50, 100 y 200 metros espalda; 50, 100 y 200 pecho; además de 200 combinado individual)

Los cruceños que también obtuvieron los metales dorados son: Adriana Giles (50 y 100 mariposa, además de 100 y 200 libre), Aldo Castillo (50 y 100 espalda), Andrés Cossio (50 mariposa), María José Ribera (50 libre), Jesús Cabrera (50 pecho).

Cochabamba se quedó con el segundo lugar del medallero (12-10-14), seguido por La Paz (4-8-7), Beni y Chuquisaca (ambos con 0-1-0).
Cochabamba fue el mejor en las pruebas de Categorías, ya que obtuvo el primer lugar tanto en la rama femenina (948 puntos) como en la masculina (884) para un total de 1.956 unidades.

Los nadadores vallunos obtuvieron los primeros puestos casi la mitad de todas las pruebas que hubo: 61 de 141.

Santa Cruz se tuvo que conformar con el segundo lugar (1.413), escoltado por La Paz (1.310), Beni (576), Tarija y Chuquisaca (los dos con 28), Potosí (27) y Pando (5).

En el certamen también se rompieron ocho marcas nacionales. Todas en Categorías.

El cochabambino Leandro Cardona hizo un tiempo de 2 minutos, 41 segundos y 8 centésimas en 200 mariposa (13 años), que bajó la marca del paceño Daniel Bernal (02’48”65) que poseía desde el 16 de diciembre de 2020.

Yatzen Sosa, de Santa Cruz, hizo 31”83 en 50 espalda y superó el registro de su coterráneo Roberto Nazrala (32”86) que tenía desde el 3 de diciembre de 2013.

De los restantes seis récords cinco fueron obtenidos por equipos de Santa Cruz y uno por Cochabamba.

Bolivia está a solo un triunfo de avanzar a las Clasificatorias de la Davis

La selección se encuentra arriba en el marcador sobre Bélgica (2-0) gracias al triunfo de los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre Bemelmans y Bergs, respectivamente, en Asunción

El tenista nacional Hugo Dellien. Foto: Juan Carlos Prado.

/ 18 de septiembre de 2021 / 16:18

Bolivia está a solo una victoria de hacer historia en el Grupo Mundial I de la Copa Davis luego de los triunfos que tuvieron este sábado los hermanos Hugo y Murkel Dellien sobre los belgas Ruben Bemelmans y Zizou Bergs, respectivamente, en Asunción, Paraguay, donde el domingo se buscará el ansiado pase a las Clasificatorias.

Hugo ganó 6-3 y 6-4, mientras que Murkel se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Gracias a ambas victorias la selección vence 2-0 y con un triunfo más (ya sea en el partido de dobles o en los otros dos singles) accederá a las Clasificatorias de 2022, instancia previa a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.

Bajo un intenso sol y calor (40 grados centígrados) se disputaron este sábado los dos primeros partidos de singles en la cancha central del Rakiura Resort.

Superioridad

El primer duelo fue protagonizado por Hugo, principal raqueta del país y número 144 del mundo, y Bemelmans, segundo de Bélgica y puesto 221.

Si bien los primeros trámites del partido fueron parejos, en el quinto game el boliviano logró romperle el saque a Bemelmans para ponerse arriba en el marcador (3-2).

Luego Hugo mantuvo su servicio y le quebró el saque una vez más al belga en el noveno game para cerrar el primer set (6-3).

La segunda cancha fue más pareja, ya que incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), pero inmediatamente después el mejor tenista del país le devolvió el favor y lo igualó (2-2).

A partir de ahí el juego fue parejo, pero en el décimo game nuevamente apareció la jerarquía del boliviano para quebrar el saque y ganar 6-4 luego de una hora y 17 minutos de juego.

El segundo single lo jugaron Murkel, tercera raqueta del país y 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del planeta.

Por el ranking y la experiencia Bergs partía como favorito para ganar el duelo, pero la realidad fue otra, ya que el partido fue muy parejo, incluso mucho más que el primer single.

La primera cancha fue bastante disputada y solo el quiebre de servicio en el quinto game fue la diferencia para que el boliviano, que debutó en la Copa Davis, se quede con la victoria (6-4).

Para el segundo set parecía que el belga la tendría fácil al romperle el servicio al menor de los Dellien en el segundo juego (0-2), pero en el tercero Murkel le hizo lo mismo y luego emparejó el resultado (2-2).

Desde ese instante cada quien hizo respetar su saque a pesar de que el calor poco a poco comenzaba a mermar el desempeño de ambos, en especial de Bergs.

Pero en el décimo game el belga le rompió el saque a Murkel y se quedó con la victoria (6-4).

La tercera y última cancha fue mucha más dura, ya que ninguno cedía sus saque hasta que en el 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido por varios minutos volvió a jugar, pero ya no era el mismo.

El punto que le dio la victoria al tenista nacional Murkel Dellien frente a su contendor de Bélgica por la Copa Davis. Video: Juan Carlos Prado

Comparte y opina:

ABB recibe a Fatic, en Villa Ingenio por la Copa Simón Bolívar

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros

El club paceño Fatic

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:23

ABB y Deportivo Fatic abrirán el grupo de los paceños en la Copa Simón Bolívar 2021. El partido está programado para este sábado las 11.30, en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto.

Los dos equipos son candidatos para acceder a la siguiente fase, aunque deberán demostrarlo en el desarrollo de los encuentros.

ABB contrató los servicios del experimentado Gerson García, lateral izquierdo, además del guardameta Paul Uribe –que formó parte de clubes ligueros-.

Mientras que el cuadro alteño que será visitante en esta jornada por efectos de recaudación tiene al delantero argentino Matías Vicedo, quien estuvo en los ascensos con Aurora (2017) y con Real Tomayapo (2020). Además, de Sebastián Galindo, el hijo de Gonzalo —exjugador de la selección boliviana y clubes grandes del país—.

Fatic es dirigido por el entrenador paceño Sergio Apaza que tendrá el desafío de llevar a este equipo a la máxima categoría del fútbol nacional.

El árbitro central será Guildo Quenta; asistido por Ariel Quino y Riber Zuleta.

En el escenario de El Alto, a las 15.00, albergará también el choque entre Unión Maestranza y Achocalla.

El equipo viacheño será local por la recaudación y pretende llegar lo más lejos en la Copa Simón Bolívar. Por su parte, Achocalla es el campeón provincial y a pesar que cuenta con jugadores de la región tendrán la gran oportunidad de mostrar su talento.

En Potosí, la primera fecha se abrirá con el choque entre Palmeiras ante Rosario Central (15.30). En Trinidad, Libertad FC recibirá a Deportivo Kivón (16.00). En Cobija, Mariscal Sucre frente a Moto Club (17.00).

El estadio Patria albergará dos partidos hoy en la capital del país: Universitario vs. Fancesa (15.00) y Mojocoya vs. Atlético Padilla (20.00).

(17/09/2021)

Comparte y opina:

The Strongest envía nota a la FBF para sus elecciones

Los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más

Miguel Palma, secretario general de The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:14

The Strongest envió este viernes una carta a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que propuso que las elecciones para nuevo directorio de la institución se realicen el 13 y 14 de noviembre de este año. El ente electoral federativo analizará el tema y dará una respuesta hasta la próxima semana.

“De acuerdo con la normativa mandamos a la FBF la nota formal en la que propusimos que las elecciones se efectúen en noviembre y será la comisión electoral de la FBF la que lance la convocatoria, como sucedió para las elecciones que tuvieron hace poco otros dos clubes”, indicó ayer Miguel Palma, secretario general de The Strongest, en una conferencia de prensa en el Complejo Deportivo de Achumani.

“Nuestra intención es llevar adelante un proceso lo más transparente posible, queremos que la hinchada, los votantes y los candidatos estén tranquilos. Cualquier acción que se vaya a tomar para estos comicios será de manera pública”, complementó,

El dirigente señaló que los requisitos para los candidatos y los votantes se establecerán claramente en la convocatoria de las elecciones. También indicó que The Strongest realizará un censo para determinar quiénes estarán habilitados para votar en los comicios.

Puntualizó que los socios de la entidad que tienen derecho a votar son los asociados del Complejo Deportivo de Achumani que no tienen deuda de cuatro meses o más en el pago del mantenimiento de sus Certificados de Participación (CDP).

Datos

De acuerdo con los estatutos del club, la gestión de Ronald Crespo como presidente cumplirá en noviembre, por lo que se pretende llevar a cabo las elecciones en ese mes, aunque la posesión del nuevo directorio todavía no está fijado; miembros de la actual dirigencia del Tigre señalaron que podría darse en diciembre o enero, una vez concluya el campeonato nacional 2021.

En la conferencia de prensa también se aclaró la situación de Mercedes Peñafiel como dirigenta de The Strongest. “La señora Peñafiel forma parte de la Comisión de Estatutos y Reglamentos del club”, señaló Palma.

La exdirigente del Tigre, Verónica Moya, en las redes sociales observó la participación de Peñafiel en el actual directorio de la institución. Al respecto la Peñafiel dijo: “Mi participación en el directorio obedece a una invitación que me hizo Inés Quispe, con quien trabajé desde la primera reunión que ella tuvo como presidenta”.

“Trabajé en la organización de torneos y en la planificación de la participación del equipo en la Copa Libertadores, razón por la cual Quispe me recompensó al acompañar al equipo a Tucumán (Argentina) para la Libertadores 2020”, comentó Peñafiel.

La dirigente indicó que también apoya de manera activa y económicamente al equipo femenino del club.

Palma lamentó que continúen las rencillas el interior del directorio del club y afirmó que “hay una corriente que busca desestabilizar el club”.

(17/09/2021)

Comparte y opina:

Mita y Camargo se clasifican al Mundial de Skyrunning 2022

Los dos se destacaron en la prueba de Kilómetro Vertical que se desarrolló el sábado en el nevado Pico Austria de La Paz

Camargo y Mita durante el momento de cruzar la meta en la montaña Pico Austria

Por Julio Céspedes

/ 14 de septiembre de 2021 / 11:03

Los paceños Alex Mita y Jhoselyn Camargo se clasificaron al Campeonato Mundial de Skyrunning que se realizará en Domodossola, Italia (en septiembre de 2022), tras ser los mejores en la competencia de Kilómetro Vertical que se llevó adelante el sábado en la montaña Pico Austria de La Paz.  

La Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), a través de Skyrunning Bolivia, organizó el evento que forma parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2021.

Cerca de 100 atletas de todo el país participaron en la carrera que comenzó en la base del Pico Austria (situado a 4.400 metros sobre el nivel del mar) y que terminó cerca de la cima (5.350).

“El Kilómetro Vertical es una modalidad de competencia que se caracteriza porque todo el trayecto es en ascenso y en nuestro evento la subida fue de 1.000 metros, lo que significó un gran esfuerzo físico para los deportistas”, explicó Paolo Choque, representante de Skyrunning Bolivia.

Para esta prueba hubo dos cupos en juego (uno por rama) para el Mundial.

Ganadores

Luego de casi una hora de competencia Mita se quedó con el primer lugar al hacer un tiempo de 53 minutos y 33 segundos, con lo que rompió el récord nacional que poseía el paceño Cristian Zambrana (59’16”) desde 2018.

Los paceños Milton Yujra (55’14”) y Miguel Ángel Baltazar (56’02”) fueron segundo y tercero, respectivamente.

En la rama femenina Camargo, destacada fondista que participó en varios torneos internacionales de atletismo, fue la más veloz (01h00’28”), registro que también significó nuevo récord boliviano tras superar a la peruana Marylin Enríquez (01h10’06”), quien lo estableció en 2018.

La paceña Irma Vila, otra atleta destacada del país en pruebas de largo aliento, se quedó con la segunda casilla (01h09’55”), en tanto que su coterránea Carolina Sánchez cerró el podio (01h13’50”).

También hubo la competencia por equipos (máximo de seis integrantes y mínimo de cuatro, con una dama de forma obligatoria), en el que salió vencedor el Colegio Militar del Ejército “Coronel Gualberto Villarroel”.

(14/09/2021)

Comparte y opina:

Cochabamba gana el Nacional de ruta en el regreso de Soliz a las competencias oficiales

La delegación valluna triunfó como local al conseguir 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Luego de cuatro años de castigo el ‘Volcán’ volvió a correr oficialmente

Por Julio Céspedes

/ 12 de septiembre de 2021 / 19:07

Cochabamba se impuso como local este domingo en el Campeonato Nacional de Ruta Élite y Sub-23 al cosechar 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, evento en el que por primera vez luego de cuatro años el pedalista potosino Óscar Soliz volvió a correr en una prueba oficial luego de su sanción por doping positivo en 2017.

Durante dos días el municipio de Tarata recibió a cerca de 100 ciclistas, los mejores del país en damas y varones, para albergar las pruebas de contrarreloj individual y fondo.

La competencia tuvo la oportunidad de inaugurar la nueva carretera entre Tarata a Anzaldo (135 km).

El sábado se llevó adelante la prueba individual. En Élite varones (40 km) se impuso el cochabambino Freddy González y en el femenino (20 km) ganó la valluna Rebeca Sarabia.

En la Sub-23 masculina (30) triunfó el potosino Eduardo Moyata, mientras que en damas (20) la mejor fue la cochabambina Abigail Sarabia.

La prueba de fondo fue el domingo. El valluno William Rodríguez ganó en Élite (130), al igual que Rebeca Sarabia en Élite damas (80), mientras que en Sub-23 varones (110) salió victorioso el tarijeño José Aramayo. La cochabambina Gabriela Chávez destacó en la femenina (80).

Gracias a ello la delegación local se impuso con 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, escoltada por Potosí (1-2-1), Tarija (1-1-3), Chuquisaca, Beni, La Paz, Oruro y Santa Cruz, todos sin preseas.

Volcán Soliz

La gran sorpresa de la competencia fue la presencia de Soliz, el mejor pedalista que tuvo el país en la modalidad de ruta en los últimos años.

Su vuelta a las carreras oficiales lo hizo en grande porque tanto en la prueba contrarreloj como en el fondo salió segundo, dando dos medallas de plata a Potosí.

El sábado hizo un tiempo de 52 minutos, 12 segundos y 858 milésimas, a 37 segundos de Gonzáles (51’35”724); en tanto que el domingo su registro fue de 03h33’15”, a minuto y medio de Rodríguez (03h31’37”).

“Fueron cuatro largos años que esperé para volver a competir. Lo bueno es que regresé haciendo podio, eso es lo más importante. El análisis que hago es que aún me falta para llegar al 100 por ciento, creo que estoy en un 80 por ciento. Esta fue una prueba para ver cómo estoy”, indicó el “Volcán”.

Agregó que “el resultado fue positivo, aunque uno siempre quiere ganar, pero volver después de cuatro años no sabía qué me faltaba porque no podía estar en las competencias, solo me dedicaba a entrenar”.

Su objetivo para este año es seguir participando en diferentes campeonatos a nivel nacional para que en 2022 regrese al exterior y ya anticipó que hay interés de varios equipos bolivianos que desean contar con él.

“Hay varios con los que ya hablé por teléfono y en Cochabamba. Lo que quiero es correr, si se puede con un equipo propio de Villazón, veré si habrá apoyo para eso. Para al año tocaré algunas puertas para correr fuera del país”.

El 1 de agosto se cumplió la sanción de cuatro años que recibió por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al haber dado positivo a CERA, sustancia prohibida que genera mayor rendimiento.

Ello sucedió en 2017 durante la prestigiosa carrera Vuelta a Colombia, donde compitió con el equipo cafetero Movistar Team América, del cual era líder.

(12/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias